Mensajes de Literatura enviados por plazalagua:

Muy bien este soneto, Noemí. Felicidades.
(Quítale la palabra "lo" al séptimo verso).

Saludos
Yo quiero romper una lanza por Cabrero II, porque opino, como él, que casi todo lo que aquí se escribe, es mas bien mediocre; porque, si bien algunos autores tienen riqueza y fuerza expresiva, los poemas que escriben carecen de ritmo, y eso, desde el punto de vista literario, si falta en un poema lo estropea totalmente.

Lo que pasa es que eso no quiere decir que no sigais escribiendo, porque a vosotros os sirve de distracción y os lo pasais bien, que es lo que, al fin y al cabo, buscais.

... (ver texto completo)
Eres un artista, Cabrero. ¡Cómo me gusta tu poesía! Ni una pega que ponerle.

Saludos.
¡Qué genial era tu madre, Elo!
¡Como me gustan, Juan, los poemas de las gentes de tu tierra!
Un abrazo.
Me refiero hoy a los comentarios de Cabrero II (segundo), cuando nos dice que a la hora de narrar, deberíamos pensar en el lector que nos va a leer; que cuando uno escriba, debe esperar que lo que escribe interese y atraiga tanto por el tema que se trate, como por la forma de exponerlo.
Yo estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento, porque vengo observando que, desde hace algún tiempo, “literatura” se está convirtiendo en un lugar donde cabe todo, y, claro, se ven mamotretos que, al contrario ... (ver texto completo)
Elo, con el cambio que le han hecho en el libro, se ha perdido un verso en ese cuarteto, y también se ha perdido el ritmo.
Lo de tu madre, en cambio, está perfecto: Cuartetos completos, rima y ritmo. Sin duda, mucho mejor que en el libro.
Saludos.
Plzalagua no solo es una errata del libro, que ademas ese valle existe en mi pueblo y se llama arroyo san Vicente, sin el "de" gracias por hacerlo notar que procurare corregirlo, no se como no me di cuenta al copiarlo, del ritmo aun se, de lo que carezco es de saber rimar el verso, tu no sabes lo triste que es para mi no saber hacerlo.
La poesía me encanta, sobre todo oírla, aun mas que leerla, claro si lo hacen bien, las tuyas me gustan mucho y procuro leerlas, haber si aprendo algo.
Un abrazo
Elo, mira: He vuelto a leer "Recuerdos", despacio y he observado alguna errata más, que tu madre no escribió. "A los perros gatitos", tienes que introducirle una "y"; para que diga "a los perros y gatitos". Y "esos, que solos se cuidaban", cámbialo por "los que solos se cuidaban", para que tenga ritmo.
Perdona.
Hola, Elo: Como todo lo que nos has puesto de tu madre, ese poema "Recuerdos", me gusta mucho. Está escrito con la métrica y rima de un romance (es un romance), y tiene ritmo, además de lo valioso de los sentimientos que expresa. Cuando lo vuelvas a escribir, quítale al verso "del arroyo de San Vicente", la sílaba "de"; porque es el único que pierde el ritmo, y así lo tendría. Tal vez tu madre ese "de" no lo puso.

Un abrazo.
Plazalagua
No lo entiendo, Baldomero. Para mí los únicos versos que cumplen las condiciones del haiku (cinco, siete, cinco) son estos:

Sobre el jardín (Cuatro+una, porque acaba en aguda).
llueve tan menudito,
que no parece.

Las hojas bailan
un tango en la vereda;
llegó el otoño.

Perdona mi intromisiòn.
Saludos. ... (ver texto completo)
Elo, este bonito poema de tu madre, si lo escribes poniendo en el mismo verso: "yo quisiera... yo quisiera"; y en otro: "que los sueños... sueños son", que -sin duda-, así lo escribió ella, te quedará bastante mejor de ritmo y métrica.

Saludos.

Saludos.
Me doy cuenta ahora que te habia escrito sobre el poema, Cabrero II. Tal vez debería haberme callado yo, de haberme dado cuenta antes.

Saludos.
Elo, este bonito poema de tu madre, si lo escribes poniendo en el mismo verso: "yo quisiera... yo quisiera"; y en otro: "que los sueños... sueños son", que -sin duda-, así lo escribió ella, te quedará bastante mejor de ritmo y métrica.

Saludos.

Saludos.
Ritmo, rima, recursos literarios, sentimiento...
¡Magnífico, Cabrero!
Libertad, quiero hacerte una aclaración. Existen en España dos sierras con nombre muy parecido. Una es la Sierra de Segura, mi sierra, en la provincia de Jaén, donde nace el Rio Segura, al que da nombre.
Otra es la Sierra "del" Segura, en la provincia de Albacete, por la que pasa el rio Segura, camino de Guardamar. Aquí, es el rio el que da nombre a la Sierra.
Tú, la que viste fué esta última.

Saludos.
¡Hola, Noemí! Bien venida. Y tú, como siempre, con un buen soneto. Así me gusta.
Saludos, desde la Sierra de Segura.
Completamente de acuerdo en que nuestra poesía, del tema "literatura (comentarios)", no es en serio, sino de tipo teatral. Nos gusta mucho, porque lo pasamos muy bien; y así seguiremos mientras haya interlocutores.

Tú no te retires, y sigue la broma.

También de acuerdo, en que me mandes por correo electrónico, tus comentarios a lo que te envíe.

Gracias de antemano.

Plazalagua.
No, amigo Cabrero; la gente no cree que te fijas más en la forma que en otras cosas.

La mayoría sabemos lo que está bien escrito, lo que tiene sentimiento, lo que expresa belleza, pero todos no lo sabemos hacer; no tenemos esas dotes. Hay quién sabe expresarse correctamente, por escrito, pero no tiene ese sentimiento que es innato en los poetas; poetas que, en muchos casos, no versifican correctamente, pero que van sembrando belleza por donde pasan. (A esos, si te lo pidieran, si podrías corregirlos; ... (ver texto completo)
Como veis, se va aclarando,
que, el que en "comentarios" rima,
no presume de ir rimando,
cual una poetisa fina.

Se hace aquí lo que se puede,
que no es poco, ciertamente;
tan aprisa ¿quién se atreve
a rimar correctamente?

Para hacer versos medidos,
con ritmo y con buena rima,
hay que sentarse comidos,
con tiempo y sin nadie encima.

Campen por literatura
los que logren buenos versos.
Aquí no hay tanta finura;
este foro no es tan terso.

Conque, sigamos la broma
en este agradable foro,
que, aunque nos falte una coma,
no lograremos desdoro. ... (ver texto completo)
Lu, tú a Ciu no le digas
que algún verso suyo es bueno;
te metes en mal terreno
y se va a enfadar tu amiga

Ven, mejor, y elógiala
para que siga escribiendo,
y y así iremos conociendo
todo lo que su ente da.
... (ver texto completo)
¡Hola, Cabrero! El único motivo que me llevó a crearel tema "literatura (comentarios), fué tratar de evitar que, en el tema "literatura", se escribieran conversaciones entre foreros, que no eran literatura, sino eso, conversaciones, que se podían llevar a "hablar por hablar", por ejemplo.
De tal manera que, si no hay nada que comentar relacionado con literatura, (no me refiero a comentarios de texto), no tendría importancia que se apagara el tema y pasara al olvido.

Dicho esto, opino que aquí ... (ver texto completo)
Buenos días Ines:
Que sepas que te contesté pero tengo fallos con mi ordenador de la tarde, se va la comunicación, y no llegan a veces mis mensajes.
Y lo que te decía era que tienes toda la razón, pero hay un problema en todo esto. No es lo mismo empezar que acabar algo. La primera intención no es el resultado final. Pero sí deberíamos pensar mejor qué ha salido y luego llevarlo al lugar indicado. Y todavía nos equivocaríamos. Quizás alguien pensase entonces, ¡qué atrevimiento!. Total que lo ... (ver texto completo)
Te comprendo, Carmen; porque observo que tienes tanta soltura escribiendo, que empiezas haciendo un comentario y, cuando ternminas, como dices, te ha salido un relato.
Saludos.
Poazalagua.
Carmen, esto que has escrito, se merece un sitio en "literatura", y no aquí; porque no es un comentario, es un auténtico relato.

Saludos.
Primera luna de verano.

La luna.... En el mar se reflejaba
las olas parecían plata oscura,
recuerdos de un amor, nostalgia pura:
¡Tantas cosas su luz me recordaba!

La noche tan tranquila se extasiaba
contemplando su brillo por la altura,
altiva, solitaria, tan segura... ... (ver texto completo)
¡Bravo, Noemí, por este estupendo soneto!

Saludoss.
Aclaro, de nuevo lo que, a juicio de los que empezamos a escribir en "literatura", cabe en el tema:

Todo lo que tú mencionas, Cabrero:
Poesía, relato, cuento, artículo periodístico, ensayo...

Lo que no cabe, son conversaciones entre foreros (intervenciones y respuestas), que nada tienen que ver con la literatura.

Saludos de nuevo.
Me parece que se van acercando posturas. Aunque no lo hagamos para todo lo bueno que se escriba, sino con algunos trabajos, no nos parece a ninguno mal que se comente, elogiando, aquello que nos parezca está bien hecho; y nos callaremos, con lo que este falto de técnica, para no herir a nadie, teniendo en cuenta que el que lo escribe, lo hace con el corazón.
¡Ah! Cabrero, no te retires ¡por favor! Y más ahora, que creo haber dejado las cosas claras.
Un cordial saludo.
Intervengo yo, para explicar la razón de este tama que he creado. Pienso ahora que, tal vez, no hubiera sido necesario, y es posible que lo borre.

´La razón de hacerlo es porque creo que se apartan de "literatura", los textos de Carmen García García (que es nueva y realmente no debe saber que preferimos no se mezclen otras cosas con "litertura"), de las 20:26 y 23:17, el día 2, y de las 0:27, de hoy; Los de Angel, de las 22:49, del día 30, y de las 23:25 del día 2, y alguno más de otros foreros. ... (ver texto completo)
¿Ves, Cabrero? Sigue así.
Saludos.
Cabrero II, recibe mi felicitación por lo que has decidido hacer, con respecto a tus comentarios técnicos sobre nuetras poesías. Y te la doy, doblemente, porque veo que has comprendido perfectamente, que, la mayoría de nosotros, no somos expertos poetas, y que ponemos en "literatura" lo que el ente nos dicta, para entretener y entretenernos, sin mas pretensiones.
Recibe un cordial saludo.
Esto me gusta; estais llegando buenos poetas.
Magnífico, Paris.
Saludos.
Lo mismo que tú a mi me deseas,
te devuelvo, Noemí, gustosamente;
que el "fin de" te vaya gratamente,
y que el estro aglutine tus ideas.

Saludos.
Gracias plazalagua, no, no lo he visto, tampoco sé domde lo has puesto, pero de todas maneras muchas gracias.

un saludo.
Como fueron unos pequeño versos, para que los leas, te informo que fué el día 11 en el teatro de nuestro Café Levnte.
Rectifico el último verso del soneto que he enviado hace unos minutos. Iba corriendo y no he contado las sílabas.

Es correcto, así:

"y le sonrió la vida al reencontrarse".

Pido disculpas.
Bona nit (buenas noches).
No he podido, contenerme y entro para felicitar a plazalagua, por el soneto tan bonito.

un saludo para todos.

Inés.
Inés, dichosos los ojos... Te felicité en tu cumpleaños, pero, como no entras, no sé si lo llegaste a ver.

Agradezco tu felicitación.
Saludos.
Gracias, Ciu. Muchas gracias.
Esta tarde me ha venido a la memoria una película que ví hace años, que estaba formada por varias historias cortas.
En una de ellas, un enfermo estaba obsesionado con que acabaría su vida cuando un árbol que veía por a ventana, se quedara sin hojas. Una noche, después de bajar la persiana, alguien sujetó una de las hojas en el árbol, para que no se cayera. Como no se caía, el enfermo poco a poco se fué animando, y acabó sanando.

El recuerdo me ha inspirado este soneto:

La hoja

Aquejado de depresión profunda,
pensaba que su vida acabaría,
cuando, a las hojas, les llegara el día
de abandonar la rama, ya infecunda.

Una tras otra, se fueron soltando
con el otoño, las marchitas hojas,
sumiéndole aún más en su congoja.
Cuando el árbol estábase quedando

en una desnudez irremediable,
una hoja quedose sin soltarse,
como una realidad incuestionable.

Aquel hombre luchó por aferrarse,
saliendo de aquel trance abominable,
y sonriéndole la vida al reencontrarse.

Plazalagua. ... (ver texto completo)
Yoli: Mi felicitación para tu esposo, por su relato, y para tí, por la parte que te corresponde.
Saludos.
Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del inviernos oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
... (ver texto completo)
¿Te ha faltado poner: "San Juan de la Cruz"?
Ayer amaneció mi pueblo con una gran nevada (la primera de esta temporada). Viéndola, voló mi pensamiento y afloraron estos versos:

Como la nieve;
nació blanca, pura,
sin mancha,
en aquella mañana
del crudo invierno.

Pudo haber preservado
su pureza, ... (ver texto completo)
22 DE DICIEMBRE
(CUENTO)

Aquel 22 de Diciembre, amaneció lluvioso. Elena se había levantado temprano, como cada mañana, levantó y dejó preparada a su madre, y, después de arreglarse, se encaminó hacia la ciudad, donde, hasta medio día, trabajaba en la casa de la señora Micaela.

De paso por el Café de Levante, entró, siguiendo su costumbre de cada día, y se tomó la tostada con aceite y tomate, acompañada de un vaso de leche, que, María, la cocinera, le preparó nada más verla.

Era tan agradable Elena, y les había caído tan bien a Marisol y María, las empleadas del café, que el desayuno no le faltaba nunca. Claro que, ella, bien sabía agradecerlo, echándoles una mano, cuando hacían la limpieza extraordinaria cada semana.

Con un ¡hasta mañana!, se despidió de María. Cuando se dirigía hacia la puerta, vio asomar un papel por debajo del felpudo, y, la curiosidad le llevó a cogerlo. Era un décimo de lotería de Navidad. Instintivamente, se lo guardó, y salió del café.

Mientras caminaba, el cuento de la lechera empezó a aflorarle en la cabeza: -Le iba a tocar el gordo, pensaba; y, con el premio, lo primero que haría, sería comprarle a su madre una silla de ruedas, con motor. Podría comprarse una casa, mejor que la que tenían ahora, la vieja y mal acondicionada de la aldea; y, a su hermano –que estaba en el paro-, le daría para que se instalara en un taller, como autónomo. Además, su madre, (el padre había fallecido hacía unos años), que, cuando ellos se marchaban, se quedaba sola, podría estar atendida por una asistenta; y, en su casa, todo sería felicidad.

Llegó a la casa de la señora Marcela y, lo primero que hizo, fue poner la radio, para oír el sorteo; aunque la verdad era que, enfrascada en limpiar y preparar la comida, para que todo estuviera listo cuando llegara la dueña, ni se enteraba de los premios; pero, la cantinela de los niños del sorteo, era una música de fondo que le agradaba.

Terminó la faena poco antes de que llegara, y, con su acostumbrado ¡hasta mañana, señora!, se despidió un día más.

Al pasar nuevamente por el Café de Levante, recordó su décimo y se le ocurrió entrar a preguntar por el número del gordo.

Le llamó la atención enseguida, el grupo de personas que, sentadas en el “Rincón de las Letras”, hablaban algo nerviosas y preocupadas: Les había tocado el premio gordo, en uno de los décimos que jugaban entre todos (cada uno había aportado uno al fondo), y no lo encontraban por ninguna parte. Unos le echaban la culpa a los otros, pero, lo cierto era que el décimo se había extraviado.

Preguntó a Marisol por el número del gordo, y pasó al servicio para, a solas, comprobar su décimo. ¡Era el premiado!, tal y como se había figurado, desde que presenció el debate de aquellos clientes del café.

Se lo guardó, y salió dirigiéndose a la calle; esta vez sin despedirse.

- ¡No lo entregaría!; en su casa hacía mucha falta el dinero, y, en cambio, a aquellos señores, lo que les tocaría al repartir, no les iba a solucionar nada.
Cuando llegó a su casa, no contó nada, porque eran miles los pensamientos que le pasaban por la cabeza. Besó a su madre, se cambió de ropa, y se fue a dar una vuelta por las calles de la aldea. Esta vez, más que a pasear, se fue a seguir rumiando el tema que le preocupaba.

- ¡No lo entregaré!, se repetía; pero no terminaba de convencerse.

Así pasó la tarde y, con un fuerte dolor de cabeza, se acostó pronto, una vez hubo dejado en cama a su madre.

Apenas había cogido el sueño, cuando unos fuertes golpes, aporraceando la puerta del dormitorio, la despertaron. Abrió y se encontró con un grupo de clientes del Café de Levante, que, armados con tenedores y cucharas, le increpaban para que devolviera el décimo que les había robado. Retrocedió hacia la cama, buscó debajo de la almohada y, cuando se volvió para entregárselo, habían desaparecido. Asustada, se volvió a dormir.

Se levantó antes que de costumbre, después de haber dormido bien poco, con la decisión de ir al Café de Levante a entregar el décimo. ¡No podía aguantar la situación de preocupación que le embargaba!.

Tras despedirse de su madre, dejándola en su silla, en compañía de su hermano -que siempre andaba haciendo algo por la casa, pero pendiente de ella, para ayudarle en lo que necesitara-, se dirigió a la ciudad.

Había muy poca gente a esas horas, en el Café de Levante. Llamó a María y Marisol y les contó su odisea, entregándoles el décimo, correspondiéndole cada una con un beso. Llamaron ellas a Aparicio, le contaron lo ocurrido, guardó él el documento premiado, y se deshizo en elogios para Elena. Ella desayunó, como cada día, y, cuando salió a la calle, iba pletórica de satisfacción.

Cuando a medio día llegó a su casa cantando, su madre y su hermano, que la habían notado muy extraña el día anterior, intercambiaron una mirada de felicidad.

Al día siguiente celebraron la cena de Navidad, tuvieron un recuerdo para su padre, y, como Elena no tenía que trabajar al otro día, prolongaron la trasnochada más de lo habitual, compartiendo otros recuerdos.

Estaba aún en la cama, a las diez de la mañana, cuando oyó llamar insistentemente a la puerta. Se asomó por la ventana y se llevó una agradable sorpresa, al ver allí a Ciudadana, María y Marisol, con un paquete. Se arregló un poco, rápidamente, y bajó a recibirlas.

Pronto comprobó que en el paquete traían una silla de ruedas de motor; le dijeron que un empresario, cliente del Café, quería contratar a su hermano; y, lo más importante, por su valor económico, costeadas por todos los integrantes de la Peña de la Lotería, pronto iniciarían las obras de acondicionamiento y mejora de la casa.

Unas lágrimas de emoción rodaron por sus mejillas, mientras que, su pensamiento, volaba agradeciendo.

Plazalagua. ... (ver texto completo)
Hoy hemos tenido un día soleado, estupendo, que alegraba el alma. A mí, se me ha ocurrido pergeñar estos versos:

Estímulos

Amaneció un día magnífico,
que anunciaba un sol espléndido,
y yo, que soy muy romántico,
lo recibí con pasión.

Fui muy feliz contemplándolo,
mientras entonaba un cántico,
con el que fui ensalzándolo
y abriendo mi corazón.

Mi vida muy sistemática,
aunque no llega a ser drástica,
necesita de estas prácticas
para así encontrar solaz.

Alivian mi problemática:
¡Me alientan estos estímulos,
que hacen mi vida cromática
y me dan sosiego y paz!

Plazalagua. ... (ver texto completo)
"Miscelánea de una vida", ó "Miscelánea de una mujer";´ó... de un hombre"
Ciudadana, si esto fuera sonoro, escucharías mis aplausos.
A ver si hay mas que se animen.

Mi saludo cordial.
En el asfalto;
parecía imposible,
pero allí estaba aquella planta;
vigorosa,
triunfante,
pienso que desafiante.

Mi estado de ánimo
estaba por los suelos;
hacía tiempo que, ... (ver texto completo)
Hablaste tan fuerte, Mundo,
que, aunque yo estaba dormido,
hiciste bastante ruido
y dejé el sueño profundo.

Doña Inés del alma mía,
escribió José Zorrilla,
y este, que está a muchas millas,
yo no sé qué te diría.

Te has querido llamar Mundo
y tú tendrás tu razón;
tu mundo, en mi opinión,
-y no sé si me confundo-
es tu familia, ante todo,
tus cosas y tus amigos;
entre estos, incluído
este buen grupo del foro.

Observo, con atención,
que aún no has superado
ese lance desgraciado,
que tan triste te dejó.

Hay que animarse, querida,
y, sin pasar mucho tiempo,
un nuevo acontecimiento
vendrá a alegrarte la vida.

Lo deseo con fervor,
sinceramente te digo,
pero, hazle caso a este amigo
y anímate ¡por favor!

Y ahora, cójete a Rocío
y vete para el teatro,
que allí estamos más de cuatro.
¡No olvides llevarte avío!

Afectuosamente.
Plazalagua. ... (ver texto completo)
Yo siempre he dicho que aquí había clase.
FLOR

Se alargó el invierno,
invadiendo la primavera;

la flor del almendro
fué flor de un día.

De tu vientre, la flor
abriose intacta, ... (ver texto completo)
Una chica que es un sol,
me dice quiere un poema,
pero, yo no tengo tema.
¿Cómo lo hago, Marisol?

Me dirás que eso de "chica",
con tus cuarenta y un años,
es algo que llama a engaño;
pero es que eso se explica
... (ver texto completo)
yo tambien quiero un poema,,,,,
María, nuestra valenciana,
quiere un poema solita
y, como lo solicita,
yo se lo ofrezco con gana.

Enamorada tú eres
de las plantas, que son vida;
de ellas nunca te olvidas,
y es que, de verdad, las quieres.
... (ver texto completo)
Has dado justo en el clavo,
mi querida Ciudadana:
no veo, nunca, el mañana
en que ya no seré esclavo

del trabajo, que me cansa,
-porque tengo mis añitos-;
y son pocos, muy poquitos,
los ratos que, éste, descansa.
... (ver texto completo)