Foro Común


Mensajes de Provincias enviados por Gemesa:

PROCESIÓN:

Con motivo de los diferentes actos que tendrán lugar en la jornada de este martes, 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, la Policía Local de Ávila adoptará varios cortes de tráfico. Para la procesión que tendrá lugar a continuación de la Eucaristía que se celebrará en la catedral a las 11,00 horas, se cortará el tráfico en la calle San Segundo, entre las 11,30 y las 14,00 horas. Por la noche, los fuegos artificiales tendrán lugar a partir de las 21,30 horas, desde la pista hípica de San Segundo, y por esta razón se cortará al tráfico la avenida de Madrid, entre la glorieta de confluencia con la calle Cardeñosa y la glorieta de Las Vacas (Puente Adaja), entre las 21,00 y las 22,15 horas. Asimismo, desde el Ayuntamiento se anuncia que se tomarán medidas especiales para el público, con una zona de seguridad delimitada por los servicios de emergencia y se habilitarán varias plazas de movilidad reducida en frente del edificio de Jefatura de Policía Local. Desde la Policía Local se pide acceder a la zona con antelación y evitar utilizar el vehículo particular. Igualmente, se recomienda tener en cuenta las recomendaciones e indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias.
EL ESPAÑOL

Fotograma de 'La pequeña Suiza'.
CINE INDEPENDENCIA FICTICIA

El pueblo de Castilla y León que quería ser parte de Euskadi y terminó siendo Suiza
Llega a la gran pantalla la producción que critica a los nacionalismos desde el humor y el amor entre protagonistas de diferentes comunidades.
24 abril, 2019 17:23
SUIZA PAÍS VASCO INDEPENDENTISMO CINE ESPAÑOL
Julen Berrueta @idazten
Imaginen por un momento un pueblo castellano que, por diversos motivos, quiere ser parte del País Vasco. Ese municipio se llama Tellería. Pese a su pertenencia a la comunidad de Castilla León, abundan ikurriñas y sidrerías vascas por todo el pueblo. El idioma se les resiste pero el fanatismo por el Athletic y la pelota vasca lo llevan con orgullo.

El director vasco Kepa Sojo estrena este viernes 26 de abril su nueva película: La pequeña Suiza. El largometraje, en el cual han contado con la colaboración de Netflix y RTVE, destaca por la presencia de actores como Karra Elejalde, Jon Plazaola o Ingrid García-Jonsson.

Tellería es un pueblo castellano situado en el corazón de Euskadi. La mayoría de sus ciudadanos quieren ser parte de la comunidad vasca pero existe una minoría que alega que son "más de Burgos que la morcilla". No obstante, todos los intentos de unirse al País Vasco quedan en nada por culpa de la Junta de Castilla y León y la pasividad del gobierno vasco.
El TSJ suspende «desde ya» la caza hasta que se analice su impacto en las especies
Suárez-Quiñones califica esta decisión de «muy grave» por el perjuicio económico, ambiental y de seguridad ciudadana.

La Junta ya ha anunciado que recurrirá «de inmediato» el auto que cae en plena temporada de caza. JSA –

MARÍA CARNERO | LEÓN
27/02/2019

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha vuelto a poner en entredicho la gestión medioambiental de la Junta en Castilla y León al suspender, de manera cautelar, el decreto que regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre, atendiendo así a la demanda presentada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

Esto auto supone la «suspensión desde ya, de todas las especies, —no sólo del lobo— en toda Castilla y León», explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez -Quiñones, visiblemente molesto y preocupado tras este nuevo revés judicial, que ayer mismo le fue notificado.

En el auto, la Sala reconoce la importancia que tiene la actividad de caza para Castilla y León desde un punto de vista económico y social. Por eso, considera, por un lado, los daños que pueden causarse por la suspensión del decreto y, por otro, los daños que pueden causarse a la fauna salvaje como consecuencia de la práctica de dicha actividad. En este sentido, concluye que «los daños para los intereses generales derivados de la suspensión del decreto pueden ser controlados por la Administración, mientras que el interés más sensible, más frágil y vulnerable y, por ello, más necesitado de protección es el de la conservación de la fauna silvestre».

Para ello se basa en que el ejercicio de la actividad de caza exige tener garantizado que la misma es posible en atención a los niveles poblacionales, distribución geográfica y tasa de reproducción de las distintas especies y, por lo tanto, que no se perjudique el estado de conservación de las mismas.
Obras del Plan de Empleo Agrario
P. R. - Enero de 2019.

El Subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, está desarrollando el Programa de Fomento de Empleo Agrario con la participación de trabajadores.

El Gobierno ha desarrollado en 42, localidades el Plan de Empleo Agrario que ha permitido la realización de obras de interés general y social, con competencia de las corporaciones locales y cuya ejecución está favoreciendo la formación y la práctica profesional de los desempleados.

La subvención de 1.384.349 € para el Plan de Empleo Agrario en la provincia de Ávila, aportados por el Ministerio de Trabajo, sufraga los costes salariales y la cotización de un total de 371 personas que estaban en paro.

Los trabajadores realizan tareas diversas como mejora de la red de alcantarillados, arcenes y aceras además de pavimentación de calles y acondicionamiento de edificios públicos y jardines, entre otras.
El compositor y cantante abulense Jorge Marazu, que gusta de ofrecer todas las navidades un concierto en su ciudad, ha elegido este año para esta cita una parada de su exitosa ‘Ruta de los colmaos’, la primera que hace fuera de Madrid, un proyecto en el que, acompañado por una banda de grandes músicos, rinde un sentido homenaje a canciones «de ayer, de hoy y de siempre» de géneros como la copla, el tango o el bolero que están llenas de significado y de sentimiento, tesoros compartidos a los que el paso del tiempo no resta un ápice de su grandeza.
Toni Brunet, a la guitarra y el banjo; Sebas Merlín, a la percusión; Jacob Reguilón, con el contrabajo; Jacob Sureda, al piano, y Juan Luis, al clarinete –intérpretes de cuya calidad baste decir que suelen formar parte de bandas de grandes como Rozalén, Jorge Drexler, Pasión Vega o Coque Malla–, acompañan a la voz sosegada de Jorge Marazu, dando nueva textura a unos temas en los que se mantienen su esencia y autenticidad.
Explíquenos qué es ‘La ruta de los colmaos’.
Es un proyecto que nació hace cuatro años y pico en Madrid como un homenaje a la copla, a propuesta de la Fundación Autor, se estrenó con un lleno en la sala Berlanga y continuó con igual éxito en la Sala Berlín durante un par de meses, y ahora volvemos a él, con una banda renovada.
¿Podría decirse que lo que ofrecen en este recital es música antigua pero eterna?
Exacto. Excepto el tema que hemos creado nosotros, un pasodoble, los demás son canciones con muchas décadas de historia, compuestas por maestros tan importantes como Quintero, León y Quiroga, que tienen un enorme valor tanto por lo que cuentan, que son historias de una enorme fuerza expresiva, como por la música que tienen, que es magnífica.
¿Mantener la esencia de esas canciones respetándolas al máximo es uno de sus objetivos en este homenaje a la copla y otros géneros?
Eso siempre y sobre todo. Cualquiera que venga a escucharnos se va a dar cuenta de que lo hacemos todo desde el máximo respeto. Intentamos conservar la esencia de esas joyas de la música española, en la que está una parte de la raíz de lo que luego se hizo en nuestro país, lo cuidamos al detalle, y aunque lo llevamos a nuestro terreno creo que tanto la copla como el bolero y el tango que hacemos en ningún caso pierden la emoción y la pureza que tienen. La diferencia es que lo canto yo, que no soy un cantaor, no soy un cantante de ninguno de estos estilos, y formo parte de una banda en la que ninguno de sus miembros pertenece tampoco a esos estilos, pero lo tocamos intentando entenderlo a nuestra manera, llevarlo al sonido en el que nosotros pensamos que puede encajar y que se adapta a nosotros. Pero, insisto, siempre desde el más absoluto respeto.
¿Ha sido mucha la dificultad para elegir su repertorio de quince canciones entre tanto y tan bueno?
Así es, el repertorio entre el que elegir es muy bueno y está lleno de cosas muy bonitas, y es una pena porque al final tienes que definirte y descartar. Nos quedamos con temas de Machín, Concha Piquer, Carlos Gardel o Miguel de Molina, piezas bellísimas como La bien pagá, Ojos verdes, María de la O, Volver o Nostalgia, pero hay otras cosas que me hubiese gustado cantar aunque por el tipo de canción he pensado que quizás no hubiese podido defenderlo bien, en concreto se me viene a la cabeza una canción que se llamaba Miedo y que cantaba Rocío Jurado, y otras que se nos han quedado fuera a última hora como Te lo juro yo y La falsa moneda, que son coplas maravillosas. Pero, lógicamente, no se podía hacer todo lo que hubiésemos querido, porque también nos apetecía respetar ese guiño que hacemos al otro lado del ‘charco’, que además es muy interesante porque hacemos canciones como Tatuaje, que es una copla pero es como un tango, y tiene esa cosa de mimetizarse casi sin querer de los folclores latinos, la ranchera, el tango, la copla… incluso el blues, más norteamericano.
¿Significa mucho para usted que la primera vez que ‘La ruta de los colmaos’ sale de Madrid venga a Ávila?
Sí, significa mucho porque la otra vez lo intenté de todas las maneras pero no fue posible, y sé que hubo mucha gente que fue desde Ávila hasta Madrid para escucharnos. Por eso me parecía muy bonito poder traerlo a mi ciudad, porque al ser algo tan exclusivo, que podemos hacer en este paréntesis que tenemos todos y que no sabemos si se volverá a repetir –creo que sí, porque nos gusta a todos los que estamos en el proyecto y porque como respiro entre otros trabajos es muy bonito–, esta vez que íbamos a estar dos meses juntos me pareció muy interesante que pudiese encajar en nuestra capital. Todos los años me gusta hacer un concierto en Ávila en navidades, este año con la decisión de donar una parte de la recaudación a una asociación para hacerlo más bonito, pensé que éste era el momento, y la verdad es que con la ayuda de Coca-Cola, de Diario de Ávila y del Lienzo Norte ha sido como muy fácil.
Las fiestas de La Santa de Ávila arrancan el día 5
de octubre de 2018.

Las fiestas de La Santa arrancan el día 5

El Ayuntamiento ha preparado un programa con el que busca que la ciudadanía «salga a la calle»
Música, deportes, juegos, algo de gastronomía y la lógica devoción hacia la patrona de Ávila centran las actividades del programa de fiestas de La Santa que para conmemorar a santa Teresa ha organizado el Ayuntamiento de Ávila, una nómina de citas «para todos los públicos y gustos» que ha vuelto a apostar, como ya lo hiciese el pasado año, por llevar la fiesta «a la calle» al máximo, un objetivo para el que se contará con la implicación siempre contagiosa de las peñas.
La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, presentó ese programa festivo, acompañado por el concejal de Deportes, Pablo Luis Gómez, por representantes de dos de las peñas de Ávila y los organizadores de los principales conciertos.
Tras destacar y agradecer la implicación de las peñas en el programa festivo, además de la de los técnicos municipales y de los integrantes de la Comisión de Cultura y el Consejo de Festejos (animó a la ciudadanía a que participe en él con sus aportaciones), Sonsoles Sánchez-Reyes resumió que el espíritu de ese listado de actividades es «conseguir que la ciudadanía participe en todo lo que encuentre de su agrado», aumentando en la medida de lo posible «la participación en la calle, algo en lo que el pasado año se dio un importante salto cualitativo».
Entrando al detalle del programa (cuya apertura oficial será el día 5 en el Mercado Chico, a las 20,30 horas), destacó la teniente de alcalde de Cultura la importancia de «la actividad de las peñas» (con protagonismo en el pasacalles del día 5, la gymkana del día 6 o la disco móvil del sábado 11), las «tradiciones de la fecha como la misa de la patrona, que este año será especial por clausurar el Año Jubilar, la ofrenda floral, la lectura del libro de las Fundaciones, el premio de las letras que lleva su nombre o el día del abulense ausente, mucha y muy variada música, actividades infantiles, fiesta para los mayores, citas con la cultura y el campeonato regional de cortes», para conformar un conjunto que «esperamos que ayude a visibilizar esa presencia de la ciudadanía en la calle que buscamos».
Así es. A la calle van cerca de 400 trabajadores y los empleos indirectos a la calle también.
Ni un solo español debería dejar de manifestarse por tal injusticia siendo una empresa multinacional y por una mala organización en España lo tienen que pagar los trabajadores.

T. O. E. Yo me manifiesto.
Usuario. Tienes razón, el Gobierno de Pedro puede solucionarlo, ¿No solucionó el caso de las bombas y la naval de Cádiz? Y ojo, que Vestas es una empresa que recibió un capital del gobierno, tiene cerca de 400 trabajadores y mucho empleo indirecto
Lo tenia, ya no lo tiene, se han parado los generadores y ahora nos demandan trabajo a nosotros en su C. V.
Vestas, Vestas, Vestas, a ver qué pasa.
Pues pasa con VESTAS que ya no funcionan los generadores
y los trabajadores en la calle pretendiendo otra trabajo que también cierra como son las minas.

Eso es lo que pasa.
Conciliar ganadería extensiva con el lobo.
Diario de Ávila.

Ecologistas en acción celebra este sábado en Muñico un encuentro ganadero
La asociación Ecologistas en Acción, continuando con su campaña de reivindicación de que es posible la “coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo”, ha organizado para el próximo sábado, 29 de septiembre, un encuentro con ganaderos que tendrá lugar en la localidad de Muñico.
Ese encuentro, al que han titulado ‘En zonas loberas. Experiencias de manejo de ganado, especialmente vacuno, para mejorar la coexistencia con el lobo”, tiene como objetivo “dar a conocer y compartir las técnicas de manejo de ganado, especialmente vacuno, que reducen el riesgo de ataques de lobo”. Para ello, explican los organizadores, “contaremos con la experiencia de varios ganaderos que nos hablarán sobre mastines, parideras, acuartelamiento de fincas, la respuesta de las razas autóctonas a la presencia de lobo y las posibilidades de diferenciación del producto que ofrece el compartir territorio con esta especie. Además visitaremos una explotación ganadera para observar in situ algunas de estas medidas.
La asistencia es gratuita pero es impresicindible inscribirse para facilitar la organización, algo que puede hacerse escribiendo un correo con los datos personales a lobo@ecologistasenaccion. org o bien en el formulario formulario de inscripción, https://goo. gl/forms/H0zdbGCQdxQj35Ms1 Las plazas son limitadas y se priorizará el orden de inscripción y el ser profesional del sector.
Cultura.
--------
La 'ilusión' se apodera de nuevo de Ávila
Sábado, 15 de septiembre de 2018

El público volvió a apoyar este sábado la propuesta de "Avila Mágica" que contó con una magnífica Gran Gala Internacional, otro espectáculo de la de la Escuela de Magia, trucos en familia, en la calle o actuaciones de carácter social, entre otros
Ávila siguió ‘ilusionada’ este sábado con la sexta edición de Ávila Mágica. Las gentes de la capital, pese a que ya han entrado en la normalidad que dicta el inicio del curso escolar están deseando salir a la calle y lo cierto es que la iniciativa de la Concejalía de Turismo ha llamado poderosamente la atención, ha sido una gran excusa y el tiempo hay que decir que, pese a algún chubasco, está acompañando. La apertura de monumentos, los viajes en el tranvía turístico y en el tuc-tuc y los espectáculos de ilusionismo en sí lo han conseguido y las jornadas del viernes y el sábado han estado de lo más animadas con las calles del centro de la ciudad cargadas de vida hasta bien entrada la noche.

Precisamente con la noche del sábado llegaba la sorpresa, la gran sorpresa, que estaba en el Lienzo Norte con un «no hay billetes» que demostró el interés suscitado por la Gala Internacional de Magia. Cuatro grandes magos llenaron la sala sinfónica con sus maravillosos trucos y su dinamismo en los que no hacía falta palabras por su parte. Todos hablaron con la magia. El que sí habló y mucho fue el presentador y lo hizo gustándose y gustando porque se le nota el desparpajo por doquier, pero de nada hubiera servido su labia si las estrellas no hubieran brillado como realmente lo hicieron con espectáculos impecables, dinámicos e impactantes como el del valenciano G. Alexander. Enrik Magoo, el segundo en actuar puso en escena un espectáculo de lo más trabajado y sobre todo del agrado del público infantil. Disfrazado de Frankenstein hizo una gran y divertida sucesión de ilusiones y números musicales. Probablemente en lo estético ganó la partida el belga Jerome Murat con un espectáculo entre la magia, el teatro, el mimo... Bello en pocas palabras e impactante. Y cerró con enorme delicadeza la maga china Huang Zheng con guiño a nuestro flamenco y con juegos de luces y sombras estéticamente preciosos. Era el gran broche pero cierto es que Ávila Mágica fue mucho más. En cierto modo se repitió el esquema del día anterior que llevó la magia por todos los rincones abulenses: se acercó a diferentes entidades con la magia social y en esta ocasión le tocó el turno al hospital Nuestra Señora de Sonsoles y a la residencia López Aranguren en donde el público al que iba dirigido era el de Respirávila. De nuevo los palacios se abrieron al público y a la magia con sus diferentes espectáculos dirigidos a la familia (también para bebés). El mago Linaje (de Burgos) actuó por la mañana y por la tarde en el de Superunda con un espectáculo para pequeños de entre 1 y 4 años; Zhao Jun lo hizo en Polentinos, donde dejó con la boca abierta al público familiar que allí se dio cita. Juegos con pañuelos y cuerdas hicieron las delicias de los asistentes que acudieron a los diferentes pases, que el mago chino fue despidiendo haciendo aparecer un pañuelo dentro de una naranja. Magia con mayúsculas, la que también ofreció Miguel Ángel Gea en el Palacio de Los Verdugo. Una de las actividades que se repitió este sábado como otros años es el taller de Aprende Magia, muy agradecido por los niños que acuden hasta agotar los cupos y por los padres, aunque sólo sea por ver la ilusión en la cara de los pequeños.

Pequeños y no tan pequeños fueron los que se subieron a escena con sus trucos en el marco de la Gala de la Escuela de Magia que se desarrolló de nuevo en el Episcopio y que es el mejor lugar para ver su evolución anual y el hecho de que Ávila va teniendo una buena cantera de aficionados al ilusionismo.

Por el escenario pasaron los magos Ángel (dos de los pequeños se llaman así), Alonso, Irene, David o Alba para enseñar sus trucos con cartas, billetes, urnas y hasta aparición y desaparición de animales hubo en directo. Por supuesto que la magia estuvo en la calle, en algunas de las plazas más céntricas de la ciudad tales como Adolfo Suárez, la plaza Nalvillos, la de Pedro Dávila o la plaza de la Catedral a cargo de Pedro Palao. con ‘Kachinocheve’, Rosana Vidal, con ‘Ameli’ o con Cliff Magician y Héctor San Segundo.
Los presidentes de Castilla y León (d), Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón firman una declaración sobre financiación autonómica.
(Ical)
Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León reclaman líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por la despoblación y reivindican una financión autonómica "prioritaria y multilateral
Castilla y León y otras cinco comunidades autónomas -Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha- pidieron hoy al Gobierno que aborde la reforma de la financiación autonómica como “prioritaria y urgente” y que tenga también un carácter “multilateral”. Así se puso de manifiesto en la cumbre celebrada hoy en Zaragoza en la que los presidentes de estas seis comunidades suscribieron una declaración institucional conjunta en la que también se abordó la relevancia que tiene la despoblación y el envejecimiento para estos territorios.

Los presidentes autonómicos recordaron que estos territorios constituyen más de la mitad del total nacional, aunque en materia de población albergan apenas al 21 por ciento de la población española, lo que evidencia el problema de despoblación en el que se encuentran inmersas, algo que se ve empeorado con las tasas de envejecimiento que acumulan. Por ese motivo, también reclamaron que no se deje pasar la oportunidad que constituye el reparto de fondos europeos de cohesión social, y pidieron líneas específicas en el reparto de estos fondos para las zonas más afectadas por la despoblación y el envejecimiento.
Provincia Ayer.

Ávila, sede del Congreso de Arte, Cultura y Patrimonio.

I. Camarero Jiménez Toma el relevo tras 25 años en El Escorial, nace con vocación de continuidad y se celebrará en el Monasterio de Santo Tomás del 1 al 4 de septiembre por expertos.
Castilla y León Ayer 10/7/18

El 10% de los puestos no se cubren por falta de candidatos
SPC > Técnicos de mantenimiento, soldadores, automatistas y camareros, los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en Castilla y León.

o sea