Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Ángel:

Por ejemplo, cuando se quiere comunicar algo personal: "Mí persona" últimamente se oye con frecuencia.
No, no, no. Hay otras normas.
Pronombre personal con acento ejemplo se acercó a mí.
Adjetivo posesivo sin acento. ejemplo, mi libro es azul
¡bingo!
MÍ.......

MI.......

Se atreve usted a decir cuándo se escribe Mí con acent0 y Mi sin acento. Hala, se lo dejo para usted.
TU y TÚ... Tu sin acento es un adjetivo posesivo y no lleva acento: Tu casa... Tu jardín... Tu libro...

Tú con acento es un pronombre personal y lleva acento: Tú lava la ropa... Tú no juegas... Tú corre...

...................

EL... sin acento es un artículo y acompaña al nombre: El libro... el gato... el perro...

Él... con acento es un pronombre personal: Él no juega...Él se murió...Él no come...
Gira........ viaje por diferentes lugares.
Jira........ comida campestre.

Ingerir..... tomar alimentos.
Injerir..... incluir una cosa en otra.

Espiar...... observar o escuchar disimuladamente.
Expiar...... borrar las culpas.

Espirar..... expulsar el aire al respirar. ... (ver texto completo)
Ora....... del verbo ORAR.
Hora...... porción de tiempo.

Ola....... movimiento del agua del mar.
Hola...... saludo.

Onda...... ondulación.
Honda..... profunda.

Echo...... del verbo echar, ... (ver texto completo)
Té...... sustantivo.
Te...... pronombre.

Aún..... adverbio de tiempo. " Todavía". Es bisílaba.
Aun..... Adverbio de cantidad... incluso, hasta. Es monosílaba.

Sólo.... adverbio... solamente.
Solo.... adjetivo... sin compañía.
LA TILDE DIACRÍTICA.

La tilde diacrítica se usa para diferenciar parejas de palabras de igual grafía pero que tienen diferente categoría gramatical o desempeñan distinta función sintáctica. Se usa especialmente en los monosílabos, pero también llevan tilde otro típico de palabras.

Él........ pronombre.
El........ artículo

Tú........ pronombre.
Tu........ adjetivo posesivo
... (ver texto completo)
SENDOS.

SENDOS ES UN ADJETIVO DISTRIBUTIVO. Se aplica a dos o más cosas, cada una de las cuales se destina o corresponde a cada una de otras tantas personas o cosas.

Ejemplo: Antonio y Gloria van montados en sendas bicicletas.

No debe, por lo tanto, confundirse con AMBOS, que es adjetivo y pronombre y significa " los dos a la vez " o " uno y otro".

Ejemplos: AMBAS obras poéticas fueron premiadas... FORMA CORRECTA.../... SENDAS obras poéticas fueron premiadas.../... FORMA INCORRECTA. Velázquez ... (ver texto completo)
En castellano hay tres conjugaciones.

Verbos acabados en AR... amar, tocar, bailar, saltar, cambiar, nadar... SON VERBOS DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN.

Verbos acabados en ER... temer, beber, coger, correr, vender, tener... SON VERBOS DE LA SEGUNDA CONJUGACIÓN.

Verbos acabados en IR... sufrir, conseguir, reír, salir, cubrir, escribir... SON VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN.
Si ponemos como modelo de la primera conjugación el verbo AMAR, todos los verbos de la primera conjugación se conjugan como su modelo AMAR.

Si ponemos como modelo de la segunda declinación el verbo SER, todos los verbos de la segunda conjugación se conjugan como su modelo SER.

Si ponemos como modelo de la tercera conjugación el verbo PARTIR, todos los verbos de la tercera conjugación se conjugan como su modelo PARTIR.
En castellano hay tres conjugaciones.

Verbos acabados en AR... amar, tocar, bailar, saltar, cambiar, nadar... SON VERBOS DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN.

Verbos acabados en ER... temer, beber, coger, correr, vender, tener... SON VERBOS DE LA SEGUNDA CONJUGACIÓN.

Verbos acabados en IR... sufrir, conseguir, reír, salir, cubrir, escribir... SON VERBOS DE LA TERCERA CONJUGACIÓN.
PREVER.- A menudo se confunde la conjugación de este verbo con la de PROVEER, Por lo que se originan formas incorrectas como PREVEER, PREVEYÓ, PREVEYENDO. Prever es un verbo irregular que se conjuga como VER, por lo tanto, las formas correctas son: PREVER, PREVIÓ, PREVIENDO.
El pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación, acaban en aba y se escriben todos con B.
Eres libre, la libertad de expresión es uno de los logros mas importante que hemos conseguido, pero eso no le da derecho a saltarse las normas de este foro.
Será Foro Común quien me castigue y no usted. Tráteme de usted.
Por favor, deje las chácharas para otro tema, aquí solo se debe hablar de la gramática, a nadie le importa si estás con el móvil o con el ordenador. Atente al enunciado.
Yo solo hablo de Gramátíca. Contesto a alguien, seguro. No olvide tratarme de usted. Donde vea que no me trata de usted, no le contestaré.
CONTRA.- Es muy habitual el uso de la preposición CONTRA en lugar del adverbio CUANTO en las locuciones CUANTO MÁS, CUANTO MENOS. Dicho uso se considera vulgar:
CONTRA más rápido, peor lo harás... Forma vulgar.
CUANTO más rápido, peor lo harás... Forma correcta.
A ver... Haber.

Es frecuente la confusión entre A VER Y HABER. Sin embargo no existe entre ellos ningún tipo de similitud léxica ni gramatical.

A ver. Es una locución formada por la preposición A y el infinitivo VER y se emplea para mostrar interés, curiosidad 0 expectación, llamar la atención a alguien. Ejemplos: ¿A ver? Enséñame el tren / A ver si llegas pronto / ¡A ver! Quién me atiende.

HABER. Es el infinitivo de un verbo auxiliar y forma perífrasis con otros verbos. Ejemplos: Ya debe ... (ver texto completo)
Demás... de más´

DEMÁS.- Es un adjetivo o pronombre indefinido. Ejemplos: Los demás niños salieron de paseo/ Vinieron Paula y las demás/ Guarda lo demás en el armario.

De más.- Está formado por la preposición DE y el adverbio MÁS y significa "DE SOBRA". Si depende del verbo ESTAR significa " sin trabajo" " sin ocupación"
Ejemplos: Me dio 100 euros de más / Pesa varios kilos de más / Hace dos meses que está de más.
Sino, si no.

Sino.- Es una conjunción adversativa y, por lo tanto, introduce una aseveración que se opone total o parcialmente a lo expresado por la proposición anterior. Ejemplo: no estaba en el teatro, sino en el cine.

Si no.- Está constituido por la conjunción condicional SI y el adverbio de negación NO. Ejemplo: Si no corres, perderás el tren.
Una cosa no tiene que ver con la otra. Cierto que un escrito lleno de faltas de ortografía entendemos su contenido.
No lo tengo muy seguro. Al parecer, aquí, tendrá que ver el contexto.

Hace no muchos años se reformaron algunas normas sobre las tildes. Quiero recordar que los pronombres demostrativos (este, esta)
tampoco se acentúan, aunque no se consideraba un error seguir haciéndolo.
¿Estoy errado?, ¿o herrado?

Saludos
Gente. Estás en lo cierto.
Gente Pa Tó.

Respuestas a tus preguntas.

1.- NO. El signo de la exclamación lleva el punto. Si ponemos otro serían 2 puntos... Es lo que me enseñaron hace decenas de años.

2.- Lo mismo que en el primer punto que te contesto.

3.- NO. Quedan separadas por una COMA... Y la segunda frase se escribe con minúscula.
... (ver texto completo)
Copio de ti... Hola, Nicolás. Si la frase va entre signos de interjección, sobra la coma. Todo de un tirón... ¡Hola Nicolás!
.

Me gustaría saber, si puede ser, lo que exige la Academia de la Lengua
en estos casos:

1. Si una frase termina con una admiración, ¿se pone punto al final?
Ejemplo:
Hola, Nicolás, ¡eres un artista!
Hola, Nicolás, ¡eres un artista!.
... (ver texto completo)
Gente Pa Tó.

Respuestas a tus preguntas.

1.- NO. El signo de la exclamación lleva el punto. Si ponemos otro serían 2 puntos... Es lo que me enseñaron hace decenas de años.

2.- Lo mismo que en el primer punto que te contesto.

3.- NO. Quedan separadas por una COMA... Y la segunda frase se escribe con minúscula.

4.- Lo mismo que con las interrogaciones.

5.- Ejemplos.- ¿Vas al cine?, ¿o vas al teatro? ¡Oh cielos!, ¡qué está pasando!

6.- Aprovecho para dar un repaso. La RAE en su día, no hace muchos años, de rabiosa actualidad, nos dice que la palabra SOLO no lleva tilde, entonces como diferenciamos estas dos frases: Voy solo al comedor (exclusivamente solo, sin compañía) y voy solo al comedor (y no a otra parte. ... (ver texto completo)
Te contaré lo que me preguntas desde el ordenador Con el móvil me eternizo
.

Ángel,

¿por qué no se escribe "habichuela" sin h?

Porque entonces sería "habicuela"

.
Gente. Buen acertijo
Reglas ortográficas.

1.- Mayúsculas con tilde. Según las reglas de ACENTUACIÓN, las mayúsculas deben acentuarse siempre que les corresponda.

2.- Vocativos sin coma. Los vocativos se emplean para dirigirse a un interlocutor de manera explícita y deben ir aislados entre comas. Por ejemplo, en lugar de: ¡Hola Raquel! Lo correcto es poner: ¡Hola, Raquel!

3.- La O con tilde.- La conjunción "o" nunca lleva tilde, ni siquiera entre cifras. " Hay 10 ó 20 niños es incorrecto. Lo correcto sería: " ... (ver texto completo)
Digo que la o no lleva tilde debido a que INTERNET, entre otros, diferencia bien la o y el 0.
¿Tú o Usted?

¿Qué término gramatical le gusta más? Hablando, ¿prefiere el tú o el usted? En estas breves palabras estoy usando el USTED.

¿Qué término gramatical te gusta más? Hablando, ¿prefieres el tú o el usted? En estas breves palabras estoy usando el TÚ
Reglas ortográficas.

1.- Mayúsculas con tilde. Según las reglas de ACENTUACIÓN, las mayúsculas deben acentuarse siempre que les corresponda.

2.- Vocativos sin coma. Los vocativos se emplean para dirigirse a un interlocutor de manera explícita y deben ir aislados entre comas. Por ejemplo, en lugar de: ¡Hola Raquel! Lo correcto es poner: ¡Hola, Raquel!

3.- La O con tilde.- La conjunción "o" nunca lleva tilde, ni siquiera entre cifras. " Hay 10 ó 20 niños es incorrecto. Lo correcto sería: " Hay 10 o 20 niños". ... (ver texto completo)
PRONOMBRE.

PERSONAL. Los errores más frecuentes son:

* Leísmo

* Laísmo

* Loísmo.
... (ver texto completo)
En la Gramática Española tenemos SEIS CASOS: Nominativo o sujeto. Genitivo o complemento determinativo. El Dativo o complemento indirecto. El Acusativo o complemento directo. El Vocativo y el Ablativo o complemento circunstancial. Mire usted, para no errar y saber corregir el LAÍSMO, es necesario que conozca en una frase que palabra hace de acusativo O COMPLEMENTE DIRECTO. De no ser así es difícil de averiguar si se comete Laísmo. Hay otras reglas,
PRONOMBRE.

PERSONAL. Los errores más frecuentes son:

* Leísmo

* Laísmo

* Loísmo.

Ejemplo: La dijeron que no viniera... INCORRECTO... Le dijeron que no viniera... CORRECTO. ... (ver texto completo)
2.- No correspondencia de tiempo. Ejemplo: EL PROTAGONISTA ESTABA EN EL LUGAR DONDE OCURRE LA ACCIÓN... frase incorrecta. Debemos decir: EL PROTAGONISTA ESTABA EN EL LUGAR DONDE OCURRÍA LA ACCIÓN.
PRINCIPALES ERRORES GRAMATICALES.

El Verbo. Elemento fundamental en la sintaxis. En él se reflejan muchos fallos en la expresión. Los más comunes son:

1,. Falta de concordancia entre el verbo y el sujeto. Ejemplo: LA MAYORÍA ENTRABAN POR EL PATIO... Incorrecto. Hemos de decir... La mayoría entraba por el patio.
Por lo que he visto desde hace mucho tiempo en este foro, es una falta de ortografía que se pone a menudo. Ha con hache y A sin hache. Con lo fácil que es escribir bien sin falta de ortografía. ¿Quiere aprender?
LA INTERROGACIÓN.-

Este signo significa pregunta y se puede aplicar a un término o a toda una frase.

Si aparecen varias interrogaciones seguidas, se pone coma entre ellas.

LA ADMIRACIÓN.-

Se utiliza para expresar una entonación fuerte, de exaltación o de emotividad. Al igual que en la interrogación, si hay varias exclamaciones seguidas debe aparecer entre ellas una coma.
EL GUION. Se utiliza para: Presentar a cada uno de los interlocutores de un diálogo.

Para introducir alguna explicación que interrumpe el mensaje. En este uso tiene un valor similar al del paréntesis.
CLARA. No hay otra. Qué no se usa mucho el artículo determinado, bueno; pero no tiene importancia sigue siendo un nombre común. El articulo lo pones tú y sale redondo.
Perdona. Eso creía yo pero es que lo veo casi siempre separado.
Gracias
CLARA. El porqué es un nombre, un sustantivo, y hay que escribirlo junto. Si lo separas... por qué, por ejemplo, sería una interrogación, una pregunta.
Ángel no te preocupes, es ella la que nunca contesta a lo que se le pregunta, sobre todo en cuestiones políticas por la falta de argumentos.
EMPRESARIO de todas formas los debates entre tú, Juanjo, Clara y OLIMPIO son interesantes
No me has contestado a la pregunta que te hice. Lee un poco más atrás.
Clara si te he contestado. Mira bien
LAS COMILLAS. Sirven para destacar alguna palabra dentro de la frase.

Citar palabras textuales, después de los dos puntos.
CLARA. También es junto aunque no lleve el artículo delante (mentalmente pónselo tú). Si lo ponemos separado no cumple el requisito de ser un nombre común Es cierto que no es tan fácil poner uno u otro. De todas formas cada uno de ellos si sabes que parte de la gramática es, no hay dificultad alguna.

... NO TE METAS MUCHO EN POLÍTICA.
LOS DOS PUNTOS. Se utilizan en una definición / Para enunciar los elementos de que consta un todo / Para transcribir, a continuación, palabras textuales.

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.-Al final de la frase indican que el mensaje se ha interrumpido, bien por voluntad. También pueden funcionar del emisor, bien porque se supone lo que sigue. También pueden funcionar como elemento sugeridor / Al principio del párrafo significan que ha habido hechos o ideas que no se hacen constar.

(Continuará).
La puntación.- Con la tarea de escribir, siempre usamos los signos de puntuación para señalar los silencios que pone márgenes las frases de un texto, Tambieén grupos de palabras de una frase. No hay normas cerradas ni fijss en la en la puntución, porque hay signos que tienen varias y diversas costumbres y usos.

La coma.- Sirve para separar: una proposición de otra / Los elementos de una enumeración/ incisos dentro de una oración.

El punto.- Separa mensajes completos, con significado pleno. ... (ver texto completo)
Ángel, eres un libro abierto.
No tanto no tanto
Un saludo
EL LENGUAJE.- Es el medio que emplean los seres racionales para manifestar sus ideas y sensaciones.

Si se origina por sonidos fónicos articulados se denomina lenguaje oral, si se utiliza signos gráficos se llama lenguaje escrito, y si se emplean señas o gestos gráficos constituye el lenguaje mímico.

En la más amplia acepción puede también considerarse lenguaje el compuesto por señales empleadas para transmitir ideas o pensamientos, por ejemplo el lenguaje de los TAMBORES o TIMBALES, EL DE LAS BANDERAS O LAS SEÑALES CON HUMO. ... (ver texto completo)
NOCIONES DE ARTE MÉTRICA.

Bellas Artes.- Son las que, con el ejercicio del entendimiento, expresan la belleza que halaga y suspende el ánimo produciendo en el ser humano un placer puro y emocionado.

MÉTRICA. Es el arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de la las distintas combinaciones de los mismos.

METRO. Es la medida que corresponde a cada verso.

VERSO. Es el conjunto de palabras, sujeto a medida y a cadencia.
PORQUE. POR QUE. PORQUÉ. POR QUÉ.

Con frecuencia usamos mal dichos términos. Volvamos a repetir.

PORQUE.- Es una conjunción causal... Ejemplo: Llegué tarde PORQUE llovía... hubo una causa por la cual llegué tarde... porque llovía.

POR QUE.- Es la suma de la preposición propia POR y el relativo QUE. Ejemplo: El camino por que pasamos... Por EL CUAL pasamos.

PORQUÉ.- Es un sustantivo, un nombre, lleva determinantes y significa RAZÓN, MOTIVO... Ejemplo: No conozco el PORQUÉ de su dimisión.
... (ver texto completo)
Ponga ejemplos y aprenderá.
PORQUE. POR QUE. PORQUÉ. POR QUÉ.

Con frecuencia usamos mal dichos términos. Volvamos a repetir.

PORQUE.- Es una conjunción causal... Ejemplo: Llegué tarde PORQUE llovía... hubo una causa por la cual llegué tarde... porque llovía.

POR QUE.- Es la suma de la preposición propia POR y el relativo QUE. Ejemplo: El camino por que pasamos... Por EL CUAL pasamos.

PORQUÉ.- Es un sustantivo, un nombre, lleva determinantes y significa RAZÓN, MOTIVO... Ejemplo: No conozco el PORQUÉ de su dimisión.

POR QUÉ.- Es la suma de la preposición propia POR y el interrogativo QUÉ... Ejemplo: ¿Por qué te enfadas? ... (ver texto completo)
Lengua castellana. La denominación de las lenguas se relacionan siempre con la nación donde inicialmente se empleaban. Por ello la nuestra se llama lengua española, aunque también es conocida por LENGUA CASTELLANA, YA QUE TUVO SU ORINEN EN CASTILLA. LA LENGUA ESPAÑOLA ES DERIVADA DEL LATÍN. Pertenece a los romances o neolatinas, lo mismo que la francesa, la italiana, la portuguesa, la rumana y la provenzal. Tomó carácter oficial en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio Actualmente ... (ver texto completo)
En España se hablan también el Vascuence, el catalán, el valenciano, el mallorquín y el gallego entre otras lenguas y dialectos regionales.

Se llama dialecto a una forma de expresión que se aparta de la lengua oficial de un país, con variedad de desinencias, estructura y pronunciación propia de una región.

La Real Academia Española de la Lengua está consagrada al estudio del idioma. Vela por su pureza y propiedad. La fundó Felipe V Por Real Cédula de 3 de octubre de 1714. El Virrey de Nápoles, ... (ver texto completo)
Lengua castellana. La denominación de las lenguas se relacionan siempre con la nación donde inicialmente se empleaban. Por ello la nuestra se llama lengua española, aunque también es conocida por LENGUA CASTELLANA, YA QUE TUVO SU ORINEN EN CASTILLA. LA LENGUA ESPAÑOLA ES DERIVADA DEL LATÍN. Pertenece a los romances o neolatinas, lo mismo que la francesa, la italiana, la portuguesa, la rumana y la provenzal. Tomó carácter oficial en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio Actualmente ... (ver texto completo)