Esto es un dialogo de besugos se discutiendo las mismas...

cataluña en tiempos de la dictadura fue una región, como todas las que había en españa.

creo que usted está juzgando a cataluña desde la izquierda.

La represión de la dictadura franquista a menudo es vista desde su vertiente más cruel, la de los asesinatos impunes, las desapariciones inexplicadas o las torturas arbitrarias. Sin embargo, la represión y persecución de la dictadura tuvieron formas más sutiles de influencia política. La censura entró en todos los aspectos de la vida diaria y, evidentemente, en la lengua, en los libros de texto destinados a la enseñanza, en las publicaciones y en la radiodifusión. Todo estaba bajo el control del censor, de las instituciones del régimen y afines a la Falange.

Acceso a la galería multimedia
La ley promulgada por el gobierno franquista, el 5 de abril de 1938, cuando penetraron las tropas de Franco en territorio catalán, dejó sin efecto el Estatuto de Autonomía de Cataluña (votado por las Cortes Constituyentes de la II República española). En consecuencia, la lengua catalana, que era la oficial junto con el castellano, quedó fuera del Parlamento de Cataluña, de la Administración, la escuela y la Universidad. Se prohibió el uso público y fue consignada a la vida familiar, con lo cual quedó relegada a una situación de diglosia, es decir, en la que predominaba el castellano por encima del catalán. El catalán fue ahogado y escondido y su uso público, despreciado con escarnio. El territorio quedó cubierto de carteles y consignas donde se podía leer ‘Si eres español, habla español’, ‘Si eres español, habla el idioma del imperio’. Al ciudadano que en un espacio público se le oía hablar en catalán le eran dirigidas frases del tipo ‘Hable usted en cristiano’ o ‘A ver cuándo deja de ladrar’. También se podían leer letreros públicos con sentencias ofensivas como ‘Prohibido escupir y hablar en catalán

¡MUJER, MUJER! ¿No se da cuenta de qué está metiendo la dictadura en todas las facetaS? En tiempos de la dictadura no se salvaba nadie ni nada. Volviendo a la enseñanza: EN TODA ESPAÑA SE ENSEÑABA EN CASTELLANO. Cataluña fue región como lo fue Castilla la Nueva o Castilla la Vieja.

LAS AUTONOMIAS NO ES UN INVENTO RECIENTE YA EXISTIAN EN LA REPBLICA ESPAÑOLA
NO ERA UNA REGION COMO TU DICES. SI QUIERES SABER LO QUE SON DERECHOS HUMANOS TE RECOMIENDO LA LECTURA DE LA REPUBLICA ESPAÑOLA.

24 en contra. El Estatuto era menos de lo que los nacionalistas catalanes habían esperado (la versión final eliminaba todas las frases que implicaban soberanía para Cataluña; se rechazaba la fórmula federal; los idiomas castellano y catalán eran declarados igualmente oficiales, etc), "pero cuando el presidente del Consejo de ministros fue a Barcelona para la ceremonia de presentación, lo recibieron con una tremenda ovación”.76 Las primeras elecciones al Parlament tuvieron lugar dos meses después (en noviembre de 1932) y fueron ganadas por Esquerra Republicana de Cataluña, seguida a mucha distancia de la Lliga Regionalista. Francesc Macià fue así confirmado como president de la Generalitat. 77
Mediante el Estatuto, Cataluña se convirtió en región autónoma, que sería regida por un gobierno propio, la Generalitat, formada por un presidente, un parlamento y un consejo ejecutivo. La Generalitat tendría facultades legislativas y ejecutivas en hacienda, economía, educación y cultura, transportes y comunicaciones; el gobierno de la República se ocuparía de las relaciones exteriores y el ejército.
El Estatuto del País Vasco

Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Eibar para la aprobación de un nuevo texto de Estatuto
Tras el rechazo del Estatuto de Estella por su clara incompatibilidad con la Constitución de 1931, en diciembre de 1931 las Cortes encargaron a las Comisiones Gestoras provisionales de las Diputaciones, dominadas por los republicanos y los socialistas, para que elaboraran un nuevo proyecto de Estatuto, que al final fue consensuado con el PNV. Una Asamblea de Ayuntamientos celebrada en Pamplona en junio de 1932 aprobó el proyecto, pero los carlistas lo rechazaron, por lo que al tener la mayoría en Navarra, dejaron fuera del ámbito de la futura "región autónoma" a este territorio. Ello obligó a una nueva redacción del proyecto que excluyera a Navarra y a un nuevo retraso. Un nuevo obstáculo se planteó cuando al realizarse el preceptivo referéndum sobre el "Estatuto de las Gestoras" el 5 de noviembre de 1933, en plena campaña para las elecciones a Cortes, los votos favorables en Álava no alcanzaron la mayoría del censo, de nuevo por la oposición de los carlistas (Alava era una provincia que, como Navarra, tenía una menor identidad nacionalista vasca debido a la fuerte implantación del carlismo).78
El Estatuto de Galicia.
En cuanto a Galicia, la primera iniciativa, a cargo del ayuntamiento de Santiago de Compostela, se tomó más tarde, en abril de 1932. Pero sólo nueve meses después, en diciembre, ya se había cumplido la primera fase del proceso establecido por la Constitución de 1931, al haber aprobado la mayoría de los ayuntamientos gallegos un proyecto de estatuto, que estaba inspirado en buena medida en el Estatuto catalán que acababan de aprobar las Cortes.

Esto es un dialogo de besugos se discutiendo las mismas cosas si es da Cataluña
se afirmas algo que no es correcto, y insiste, insisten, no vale de nada demostraro copiando escritos de google, pero sacan otra cosa sin fundamento, seguimos lo mismo, encima que (no se lo que digo ni digo lo que se), y hasta que soy mentirosa), ya dos veces que me lo dicen en este foro en poco tiempo y eso no lo voy a consentir.
Siempre me sentí respetada pero si los amigos de 2 años y media le dan la razón al contrario, no son amigos ni nada que se le parezca, pera eso es mejor no tener amigos.
no pido que me den la razón si no la tengo pero que se inventen cosas para decir que no tengo razón eso no es noemal. se muy bien lo que poso porque se han quejado muchas veces de como fueron tratados, tanto fueron perseguidos que al presidente de la Generalidat, se trajo la gestapo a Conpany la gestapo señores la policía de Hitler el mayo enemigo de la humanidad, muy amigo porlo que se ve de DEl aseino nuestro. le hicieron un juicio sumarísimo sin garantías y lo asesinaros, y para mas inri Franco mando soldados a Barcelona, y dijo no son los mejore soldados son los que mas odian a Cataluña. como ya he puesto fueron muchos miles de catalanes a defender Madrid y los ayuntamiento mandaron a Madrid, víveres de todas clases y utillaje necesarios para los Madrileños, y eso son tan discretos que porque lo he leído porque nunca se supo.
Es un pueblo admirable discretos callados respetuosos.
La famosa Agustina de Aragorn luchando contra los Franceses era Catalana.
A ver si se acostumbran a demostrar lo que dicen y sino que se callen porque así no hay manera de entenderse..
En cierta ocasión entre en una tienda hablaban se los últimos que asesino Franco en el 75 eran catalanes estaban comentandolo, yo no recuerdo lo que dije pero como no sabia muy bien de quien se trataba, creo que dije algo, que los debio molestar, los dos se callaron, cuando salí, pensé se hubiese sido en otro sitio en ese momento de un gran disgusto me hubieran llamado de todo, puedo asegurarlo. me duele aun al recordarlo.
Ellos se callaron, y eso es como yo los considero que son, muy respetuosos con todo el mundo, son muy tranquilos y en general el seny catalán no me lo he inventado yo, si lo reconocen en el resto de España por algo sera.
Aquí os dejo lo que he encontrado un google sobre el seny catalán:
El seny como característica de la sociedad catalana estaba basado en un conjunto de costumbres y valores ancestrales que definían el sentido común en base a una escala de valores y unas normas sociales que imperaban en la Cataluña tradicional. Muchos de estos valores se transmitían de padres a hijos en forma de proverbios o aforismos e historias morales, gran parte de ellas inspiradas en la ética cristiana. Muchas lecciones de inculcación de valores morales tienen como protagonistas animales y plantas comunes en las zonas rurales de Cataluña.
Un saludo