Yo Gente pa tó me he leido las dos. Lo que había antes...

Después de 80 años, también, se sigue atacando al franquismo. Más hipocresía y ninguna ética.

Son temas muy distintos JUANJO, nada que ver lo uno con lo otro, ya te digo que yo viví muy de cerca ese problema y todos los partidos pasaron del tema, los nacionalistas, que para defender lo suyo son muy listos y los padres también tuvimos nuestra "culpa" en fomentar los modelos únicamente en euskera matriculando a nuestros hijos en ese modelo "porque así era mas fácil encontrar trabajo" y esos modelos se normalizaron, sin que nadie hiciera nada al respecto, de modo que desde hace 30 o mas años la EGB la cursan todos los niños en el idioma autonómico, se diga lo que se diga, o sea que ahora el revolver todo eso, (cuando ya está normalizado) es, a mi juicio, inoportuno e interesado políticamente, me da igual que proteste el PP o el PSOE, ambos han tenido mayoría y ambos han dejado en manos nacionalistas estos temas (No sé si por los Estatutos, con competencia en la Enseñanza o porqué). Pero lo que si se es que ahora no pueden venir a revolver lo que lleva normalizado mas de 30 años y a la vista de todos, pasa en la Enseñanza y también en otros campos.

Se me escapó el mensaje sin "rematar"

Los nacionalistas siempre han jugado mu bien sus cartas, pasaba con el mismísimo Franco, que a su manera, también les favoreció enriqueciendo a estas Comunidades y a los demás, si quisimos una vida mejor, tuvimos que emigrar, unos dentro de España y otros fuera.

Son unos auténticos chantajistas, exigiendo prebendas y proclamando su independencia. Hay que pararles, los pies como sea o nos arrepentiremos, por no hacerlo.

Es su política y pasito a pasito van consiguiendo cosas que raras vez les rebaten.

A nosotros por lo pronto nos tocó cambiar a las niñas a colegio privado si queríamos que estudiaran en castellano, (curso 85-86) ellos siguieron avanzando y en muy poquito tiempo lograron su objetivo, tener la plantilla y el alumnado, prácticamente euskaldun, y fíjate si desde el 90 hasta el 2020 han pasado Gobiernos incluso con mayorías absolutas y no se han "fijado" en ese "pequeño detalle", quizás los equivocados éramos nosotros y eso es lo que se quería para el Estado de las Autonomías, o quizás por los pactos nos le haya quedado mas remedio que ceder en determinados aspectos, no lo sé, solamente sé que AHORA no es el tiempo de reclamar nada, cuando todo está "atado y bien atado" como diría alguno, y, bajo mi forma de pensar, la paz social no se puede alterar bajo concepto alguno ya que los chavales están cómodos en ese estado de la enseñanza, todos los intentos que se hagan ahora sería mera propaganda política, cuando antes no se ha hecho nada de nada, por parte de Gobierno alguno y ya ha llovido.

Cuento lo que yo he vivido, ignoro si alguno o alguna de este foro ha vivido esa experiencia, que dicho sea de paso, no es nada agradable ni mucho menos cómoda.

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Vd cuenta su cuento. Hace SUS apreciaciones:

<<< bajo mi forma de pensar, la paz social no se puede alterar bajo concepto alguno ya que los chavales están cómodos en ese estado de la enseñanza >>>

dando por hecho que ese es el estado de la cuestión, y pretende que los/as demás las creamos, porque si dice:

<<< todos los intentos que se hagan ahora sería mera propaganda política >>>

Entonces, ¿QUÉ ES LO QUE PRETENDE HACER PEDRO SÁNCHEZ CON LA LO-LEY-LO DE LA SEÑORA ISABEL CELAÁ?

Si Vd se cree su propio cuento, estará de acuerdo en que el tratamiento del Español en la nueva Ley es inadmisible.
¿Qué necesidad tiene este Sr. para cambiar su estatus?

Vuelvo a discrepar de su conclusión, ANTES SI SE HIZO MUCHO, EN ACTIVA, POR PARTE DEL PSOE, QUE INTRODUJO EN LAS LEYES EL FRACCIONAMIENTO DEL HORARIO LECTIVO EN VARIOS IDIOMAS. EN PASIVA, POR TODOS LOS GOBIERNOS QUE LO MANTUVIERON. Ahora, Pedro Sánchez volverá a dar otra vuelta de tuerca, "NO QUERÉIS CALDO, PUES TOMAD TRES TAZAS"

Si tanto le ha dolido soportar esa situación, debería estar posicionada abiertamente en contra del ninguneo que sufrirá el idioma Español a partir de Pedro Sánchez.

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De verdad Gente pa tó ¿Tú crees que anular simplemente la expresión lengua vehicular, tiene algún efecto práctico?
Está claro que ha sido exigido por RC eso no lo negamos nadie pero dar bombo a una cosa tan absurda en la práctica, como se ha demostrado, porque cuando se añadió no cambió nada en absoluto, no son más que ganas de guerra.
Antes, desde 1978, ponía que la educación debía procurar que todos los niños aprendieran el castellano y las lenguas cooficiales en las comunidades que las tuvieran. Wert puso que el castellano y las lenguas cooficiales debían ser lenguas vehiculares.
¿Qué cambió? En la práctica nada porque las vehiculares podían ser las dos y siguieron siendo las mismas en Cataluña y en el País Vasco.
La ley es muy ambigüa tanto antes como ahora. No obliga a ninguna de las lengüas a ningún porcentaje, como pienso que se debería haber hecho.
Wert tampoco lo hizo ¿por què?

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Normalmente los ciudadanos ignoramos la mayoría de los ámbitos de la Administración del Estado.
Por ejemplo, yo desconozco toda la normativa sobre pesca que se aplica en España. Y, por este desconocimiento,
no se me ocurre ni siquiera criticar una coma sobre pesca.

Para los/as que no siguen esas pautas, se dice frecuentemente que LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA.
Yo no espero de Vd que conozca la legislación educativa, pero sí espero que tenga la suficiente prudencia a la hora de hacer afirmaciones
que evidencien el atrevimiento de su ignorancia.

Las Leyes de Educación, una vez entran en vigos, se desarrollan mediante un conjunto de Reales Decretos, Decretos, Órdenes, Orientaciones, Disposiciones, etc.
Uno de esos Reales Decretos es el de "Enseñanzas Mínimas" que corresponde elaborarlo a la Administración Central del Estado. Y en ese RD se dice claramente que el Curriculo Oficial en España debe contener un 65% de Enseñanzas Mínimas, en las comunidades autónomas sin lengua cooficial, y un 55% en aquellas que tengan lenguas cooficiales.

De otro lado,

Todos los años se aprueban las Instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros educativos, y en ellas se incluyen:

<<< d) La proporción de uso vehicular de las dos lenguas oficiales en los
diferentes cursos y grupos. >>> (DOGV, nº 8333, pág. 28367)

Y esto es una especificación de porcentaje en relación con las lenguas vehiculares.

Pero para aclarar más la trascencencia de considerar o no al castellano como lengua vehicular, le voy a añadir el siguiente texto, extraído de la
página Web que refiero al final:

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En la redacción inicial del proyecto de ley enviado a las Cortes se decía lo siguiente:
"Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable".

La enmienda transaccional pactada por el partido socialista, Unidas Podemos y ERC elimina dos cosas del párrafo anterior: la mención al castellano como "lengua oficial del Estado" y luego la frase donde se enuncia que "el castellano y las lenguas cooficiales tiene la consideración de lenguas vehiculares". Como es sabido, la referencia al castellano como lengua vehicular de la enseñanza se introdujo en 2013 en la LOMCE y fue uno de los puntos que más rechazo provocó en las formaciones nacionalistas.

Ahora los republicanos catalanes han exigido su retirada del texto como condición para apoyar la nueva ley, según explicó su portavoz Monserrat Bassa: "Para ERC era una condición indiscutible desactivar ese punto de la 'ley Wert'para blindar nuestro modelo de inmersión. Sin eso, no íbamos a seguir hablando del resto del proyecto".

Joan Mena, de Unidas Podemos, se sumó inmediatamente a los independentistas: "Le dijimos al PSOE: necesitamos a ERC. Y acordamos que presentaríamos una enmienda conjunta". En paralelo a la negociación de los Presupuestos, dicha enmienda se aprobó el jueves pasado y el proyecto de ley pasa ahora al Pleno con la nueva redacción.
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Curiosamente, las explicaciones de los socios difieren radicalmente en lo que se refiere a la trascendencia o el alcance de la llamada ‘enmienda del castellano’. Los independentistas la presentan lógicamente como un gran triunfo, pues blinda el modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana. De la misma opinión es el portavoz de la formación morada, quien expresa su satisfacción porque en adelante no sucederá que la ley educativa catalana diga una cosa (que sólo el catalán es lengua vehicular), mientras la ley orgánica dice otra (que el castellano también lo es). "A partir de ahora quedará blindado el modelo de inmersión: porque lo dice Cataluña pero también porque lo dice España", aseguró Mena.

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Los representantes socialistas, por su parte, insisten en que la enmienda no cambia nada. "Desaparece una palabra del Partido Popular y nada más. Los niños van a seguir estudiando en catalán y castellano", declaró Lastra. Otros, como la portavoz de Educación, señalan que se trata de un "debate ficticio" promovido por la derecha en su afán por atizar los conflictos. De creerles, los socialistas sólo buscarían hacer de las lenguas un ‘factor de cohesión’, de acuerdo con el modelo de plurilingüismo establecido en la Constitución; según añaden, en ella no se contempla el castellano como lengua vehicular. Siendo un cambio perfectamente anodino, lo que no se entiende entonces es que haya sido una exigencia irrenunciable de sus socios ni que lo celebren tanto.
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El informe sobre los proyectos lingüísticos de las escuelas catalanas elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) en mayo de 2019, pone e claro la realidad que se vive en los centros educativos catalanes:

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Como se ve, es una política rígida de exclusión del castellano, llevada a cabo sin atender a las necesidades lingüísticas o de aprendizaje de los estudiantes, que se extiende poco a poco a otras comunidades autónomas como Baleares.
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Leer más en la página:

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Yo Gente pa tó me he leido las dos. Lo que había antes y lo que cambia ahora. Lo siento pero no necesito más.
Si tu lo necesitas pues vete a algún especialista imparcial porque los que a tí y a muchos os cuentan es un sinsentido.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
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Vd SÍ que es un sinsentido.

Así nos va.

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Ah, además, Vd no ha leído ni una coma, ni de la Ley anterior, ni de la que ahora apoya.

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