Vamos a ver MUNDO. Yo no he faltado a nadie. Expuse...

En tus manifestaciones hay -Verdeorilla- muchas (demasiadas imprecisiones) y -sobre todo. Hay mucha, muchísima incomprensión, voluntariamente dirigida en contra de lo que... no hace falta pecisar; pués queda claro...

Nos movemos -ambos- en ámbitos de concepción y -sobre todo- de "construcción" distintos. A mí -de siempre- y en tal sentido me he esforzado; me interesa "integrar desde la convicción" y de no ser posible (en ocasiones, no lo és...) bajo ningún concepto voy a "forzar" situaciones que "obliguen" a aceptar mi pretensión. O -para ser más preciso- "mis idéas"...

Y pienso -ahí es donde quiero llegar- que para que se entiendan "mis formas" lo primero que me veo en la obligación de realizar; es un "acto de comprensión" respecto de los argumentos de los demás... Y Catalunya -si de argumentos hemos de tratar- no le faltan.. y no le faltan en "plano de respetables y dignos de consideración"... Otra cosa es que -tal consideración- se quiera practicar...

¿Qué conceptuamos distinto, a la hora de valorar...? Sí...

¿Que nuestras diferencias nó persiguen el mismo fin...? Nó... y categóricamente, lo digo...

Ocurre -y ahí está la cuestión- que la "unidad en lo común" -cada uno de nosotros la perseguimos de una manera: Yó, desde la convicción y desde el respeto por lo de los demás, antes que lo mío... y de tal forma -te lo puedo asegurar y podría demostrar- he conseguido, a lo largo de mi vida; "construir" mucho...

De todas formas "aquí" hablábamos de futbol (o de un Club d Futbol) y de todo lo que te esfuerzas en citar -el F. C. Barcelona- no es, en absoluto culpable... creo.

Un saludo -a pesar de diferencias- Verdeorilla.

Interesado:
Yo no tengo complejo ni animadversión contra ningún compatriota mio.
Expongo, razonadamente, los casos que se producen que, en este caso catalán,
ahí están.
Por supuesto que entiendo sus razones y sus buenas intenciones que agradezco.
Pero éso no es óbice para reconocer que estoy hablando de hechos acaecidos
de forma oficial.
Comprenderá que siendo de Asturias no voy a tener ninguna antipatía a
nadie, lo que pasa, que por serlo, me siento integracionista. Es decir,
soy asturiano, pero éso si: RABIOSAMENTE ESPAÑOL.
Y le recomiendo que repase la prensa. Hace 4 dichas el Sr. MAS (Presidente
de la Comunidad de Cataluña) dice en LE MONDE que ellos son españoles
desde hace 500 años, pero desde hace 300 se consideran que están A LA
FUERZA.
Cualquiera que sepa un poco de historia de España sabe que es INCIERTO.
Habla tambien del objetivo del pacto fiscal. Es decir, ellos tienen que
ser diferentes al resto de Comunidades ¿Por qué?. Esta claro.
Saludos.

... Si Verdeorilla -no es preciso lo corrobores- es notória tu própia definición: "RABIOSAMENTE ESPAÑOL" y... -por favor- lejos de mi intención criticarlo, es tu derecho y lo utilizas...

Mi definición personal, en el mismo sentido en que te expresas es que "solamente" me siento Español... A partir de ahí -la verdad- podríamos introducir tantas diferencias, entre tus convicciones y las mías que -quizás- llegarían a imposibilitar un debate que -ciertamente- es de interés...

Verás: Desde mis concepciones (y creo las dejo bastante claras) concibo una España en la que los Nacionalismos Vasco y Catalán queden -nó anulados- pero sí "difuminados" detrás del inequívoco deséo de permanecer en élla (en España) a través de aquéllas razones que se fortalezcan desde, por y para el respeto... En mí (y nó lo siento) lo de "rabiosamente" no tiene espácio. Y si de "construir convivencia" se trata, la verdad, aún menos...

¿Las declaraciones del Presidente Mas, en Le Monde.? En principio y final -bajo ningún concepto- parten de una falácia. Catalunya -en 1714- perdió una guerra y por tal razón, fué sometida... Hasta ahí la realidad de la história. Pero -bajo ningún concepto- "la realidad de por vida" existente en los corazones de quienes, generación trás generación; han procurado no olvidarlo.. ¿O es que les vamos a negar -a los derrotados- su derecho, si así lo estiman, a recordar...?

Desde 1714 -Verdeorilla- se ha construido (pieza a pieza) un Nacionalismo -en Catalunya- que a pesar de venir de mucho antes; nunca fué tan fundado. Y solamente ha conseguido suavizarlo la inmigración y -muy importante- la buena acogida de ésa inmigración que -el Catalán- ha puesto en práctica, sin ambigüedades. Pero desde el resto del Estado Español -y a la vista de la história- muy poco "hemos" hecho para conseguir parte de lo que -la inmigración- ha conseguido, con el..."silencio clamoroso" de la convivencía y de la lucha en común...

Dices ser Asturiano (y te tengo que felicitar, por pertenecer a tan "récia a la vez que bonita" tierra...) Asturias es una parte de España que merece -hoy- el respeto (y se practica) de todos... Pero -en tiempos- no fué así... padeció en su día (50 años aproximadamente) un maltrato manifiesto y su gentes lo soportaron por la fuerza sí, pero nó se resignaron... Y ganaron. Hoy son respetados, pero ¿Y si no hubiera sido así...?

Hablas tambien -Verdeorilla- del tema "pacto Fiscal" (ése es otro debate y no entraré a fondo) sí puntualizaré en lo siguiente: La Ministra Fomento -hace unos días- acaba de reconocer que el Estado Español tiene -con respecto a Catalunya- un déficit, en infraestructuras, superior a los 5 mil millones de euros.. y que -desde su Ministério- se está dispuesto a solucionarlo...

¡Esa és, Verdeorilla; la fórmula mágica que desarmará el Nacionalismo Catalán! (si se llega a cumplir lo que -hoy por hoy- sólo son intenciones manifestadas...)
No sé si me explicado...

Permíteme: Seguimos hablando de todo, menos del Real Madrid y del Barça; supongo lo has notado...

Con todo y pese a todo, un placer...

Saludos.

Pero de qué me estas hablando. Claro que soy muy español ¿te parece poco?.
Y este tema politico, deriva efectivamente del tema Madrid-Barcelona pero
no fui yo quién lo introdujo.
Mira, llevo años pagando mis impuestos. Cómo todos. Y ya está bien de la
milonga de que lo que Cataluña aporta a España cuando la realidad, ya
demostrada, es que resulta que es al revés,
Aquí hay lo que hay. Y no lo provoca el resto del Estado Español. OJO.
Está provocado por los propios catalanes. ¿Que no son todos? POR SUPUESTO,
pero te habrás dado cuenta de que yo expongo las cosas que dicen y hacen
sus dirigentes y lo que deciden en la representación del pueblo: EL
PARLAMENTO CATALAN.
A mi que me revoquen todo lo que expuse aquí. Pero claro, con DATOS. No
por ilusiones ni por la falsa modestia de quedar bien y parecer más
digamos... de opionión moderada. Me gusta lo blanco y lo negro. Y sé
que enmedio hay muchos tonos. Pero en el caso que nos ocupa no vale
el si pero no ni las medias tintas, sobre todo porque quienes las
generan VAN A POR TODAS y además NO LO NIEGAN.
Por eso es demagogia poner en duda lo que resulta de una agresiva
y total actualidad.
Mucho más placer.
Saludos.

Bien...: Supongo apreciarás (para tus adentros, claro... de otra forma -creo- es difícil...) que en tu última participación comienzas (velada, pero ciertamente) a emitir juicios de valor y personalismos...: (falsa modéstia, quedar bien, parecer de opinión moderada, blanco sobre negro, etc. etc.) Con lo cual -el debate que hasta ahora "CREIA YO" que manteníamos, comienza a dejar de serlo, para pasar a otro nivel... Un "nivel" en el que no participaré. (Con este escrito, lo hago por última vez...)

Verás verdeorilla TUS DATOS pasan por tu personal tamiz de concepción y de visión de una realidad que te lleva a la conclusión de la "mayor"...: "Catalunya es así y los Catalanes -sin medios tonos- son como yó digo"...: Unos insolidarios. Unos desagradecidos que no saben apreciar lo que "reciben" del Estado (de nuestro Estado, el mío también....) y -en suma- unos separatistas redomados que "nunca" han sabido, ni sabrán aceptar la idéa de ESPAÑA... Cuando la realidad (y la realidad más pragmática) es: QUE POR UNA PARTE de los Catalanes; lo que nó se acepta es "ésta" ESPAÑA... que -en nombre del rigor debido- es otra cosa y muy distinta a lo que te estás esforzando en querer demostrar... En Catalunya -asúmelo y valóralo- existe nó más de un 30% de independentismo reconocido (que algunos cifran en el 41%)... Pero "SÍ" crece (y cada día en mayor medida) la convicción de un maltrato creciente NO DE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES, pero sí de unos médios de comunicación que mal informando y haciéndolo sesgada e interesadamente, para despertar AL TORO NACIONALISTA ESPAÑOL DE TODA LA VIDA, consiguen "crear" opinión, atacándo por y desde lo que no quieren (ni por casualidad) llegar a comprender...

Continúo: (y sin demagógias ni médias tintas, cual quieres interpretar de mis opiniones escritas...) Tienes una opinión de Catalunya y de los Catalanes deformada, pero desde la voluntariedad. Nó desde el análisis y del rigor debidos. Interpetas a placer y -con facilidad- generalizas en demasía. Partes, en tus concepciones, desde él nó reconocimiento por una diferencia que SIEMPRE ha estasdo ahí y que -nunca he sabido el por qué- a muchos (no digo que a tí tambien) les "pique cual insoportable sarna". Y yá es hora que -si queremos integrar, pero de verdad- adquiramos -todos- otra perspectiva... Quienes nos sentimos ESpañoles, también...

Hablas también de "dineros"... Y en lo que Catalunya le "debe" a España...

Seguramente que el déficit reconocido por el mismísimo Ministerio de Fomento, por boca de su correspondiente Ministra, hace -solamente- unos días y con respecto a Catalunya; podrá ser contabilizado -desde tu punto de vista- como de "una menor deuda de Catalunya con respecto a España" y así, todos contentos...)

Y dejo el tema "estrella" para el final: EL ESTATUTO CATALAN TAL Y CUAL SALIO DEL PARLAMENT: Es mi opinión (para nada pretendo sentar cátedra)... Aquélla ocasión "FUE DE ORO" para que la España democrática actual, le reconociera a Catalunya TODO SU SER Y SU SENTIR... De aquél Estatuto y su aplicación hubiera nacido - (por desarme potencial de mayores pretensiones) una relación con una España más valiente y sin miedos ancestrales, a lo que puede pasar... Una España que comienza a demostrar -de verdad- que quiere entender, comprender y respetar las diferencias... Y que quiere hacerlo de una vez. Y añado: Aqué ESTATUTO huibiera desmontado -casi definitivamente- (definitivamente nó se conseguirá n unca) un independentismo que vería como sus "razonamientos básicos"...·el de España nó nos quiere" es una de ellos... se "desmoronaba" para siempre...

Termino: Bajo mi punto de vista "DEFECTOS PARA CONSTRUIR CONVIVENCIA" no los vamos a encontrar "solamente" en Catalunya. Los hay en otras partes... Y si algunos -entre los que me cuento- lo que quisiéramos (y en tal sentido nos aplicamos) es que nos padamos entender; el mejor cámino no es -precisamente- el que señala a los "culpables" en una sóla dirección. Y a los "que no son culpables", en otra. (la mía...)

Sin segundas intenciones, te agradezco tus manifestaciones... Son el reflejo de tu criterio y -en este foro- "SIEMPRE" he pertenecido a quienes saben respetar. Otra cosa es estar de acuerdo...

Repito: Sin segundas intenciones, a la vez que un placer; mi saludo.

Interesado.
Eso de "para tus adentro ya que otra forma creo es dificil" es una licencia
muy atrevida.
Mis datos no son demagogos. Son fruto de una realidad politica y tambien
deportiva. Pincha internet y lo ves.
Hablo de cosas que salen del Parlamento Catalan (no de cuatro personajillos
que queman una bandera o una foto del Rey. Eso ya lo separo yo del resto) y
de las actuaciones de sus politicos.
Lo de Más está ahí.
Lo de Laporta tambien.
Lo de las reclamaciones por los rotulos, exactamente igual ahí están, alguna
de ellas, algunos comerciantes lo han demandado judicialmente.
Lo de la lengua hasta hay sentencias obligando a ello. ¿Porque se llega a
esto si segun tu son demagogias mias?
Y lo de Carmen Chacón - QUE NO ES UNA DESCONOCIDA- con respecto a los mismo,
a la inmersión linguistica, pues ahí está tambien. Verificalo.
Me parece que tu eres quien utilizas la demagogia barata, con una serie de
recomendaciones diplomáticas, con culpables, no culpables, construcción de
convivencia etc. Si no se trata de eso. La linea mas corta es la lineas recta
y la actuación de los politicos, dzirigentes deportivos y parlamento catalán
está clarísima. Y eso NO LO HACE EL RESTO DE ESPAÑA. Eso se hace DESDE
CATALUÑA HACIA ESPAÑA. Aqui no quemamos banderas catalanas. Aqui no sale
del Parlamento ningun insulto hacia cataluña. Aqui no tenemos problemas
de lengua para poder entendernos y cómo es España aquí vienen muchos
catalanes a desarrollar sus profesiones sin ningún problema.
Es mi criterio. Pero respaldado por los hechos incuestionables que ya
expuse suficientemente y que son PERFECTAMENTE CONTRASTABLES. NO SON
INVENTOS MIOS:
Con un sola y unica intención, un gran saludo.
Verdeorilla.

En el anterior comentario quiero decir de que cómo Cataluña es España,
aqui vienen catalanes a trabajar como hacen desde las otras regiones
españolas, sin problemas. Madrid es una ciudad abierta y "rompeolas de
las Españas" cómo dijo no se quién.
En ese sentido queria decir lo del final de mi anterior comentario.
Por la claridad. Verdeorilla.

Verdeorilla, siempre se ha conocido a Madrid como la ciudad abierta al mundo, el caràcter de los madrileños hizo en su dia que a los que vinieron de fuera, caso de mis abuelos, se sintieran en su casa, y así ha continuado en el tiempo. El caràcter catalàn no es tan abierto, pero puedo recomendarte la pelìcula de La Mary, que pusieron en TV no hace mucho tiempo, donde se refleja la diferencia de caràcter de catalanes y andaluces, pero tambièn còmo los catalanes ayudaron a los muchos andaluces que llegaron alli, despuès de abandonar su tierra, gentes y cultura, en busca de una vida mejor. No todos los catalanes quieren todo eso que tù escribes sobre la independencia y demàs, y conozco unos cuantos y tengo amigos en cataluña, yo voy a sus casas y ellos vienen a Madrid a la mìa.
saludos

Vivi, gente buena y mala hay en todos los sitios. No cabe duda.
Las cosas que yo expuse salen de Instituciones catalanas. Una, el
Parlamento representanción magnánima del pueblo. Otra de la
organización deportiva mas importe de Cataluña.
¿Que hay gente que no es así? Por supuesto. Pero las cosas que
salen de las instituciones son exponente de lo que se busca para
ese pueblo (no para el porcentaje inferior que no están de acuerdo).
Pero es más. Los que no están de acuerdo NUNCA se manifiestan. ¿Porqué
no lo hacen? Ya ves la se se está formando con la Ley de Reforma Laboral
emanada del PARLAMENTO NACIONAL donde concluye la representatividad de
todo el pueblo español. ¿Porqué esos que en Cataluña no sienten igual
se manifiestan? Porque otorgan. Quién calla otorga.
Y con respecto a extremeños y andaluces no te olvides que las relaciones
laborales con contractuales, o sea: yo te pago a cambio de tus servicios.
Quiero decir que la situación de estos paisanos nuestros es fruto de su
propio esfuerzo. Nadie dá nada. gratis

Madre mia como se te ha ido la olla, con los comentarios, ultimos que as expuesto aquí. Como decir.. que todos los catalanes estamos de acuerdo con todo lo expuesto y hacen los políticos en el parlamento, y el que calla otorga? ¿Tú lo crees realmente que es así? Yo te puedo decir que estás muy equivocado, verdeorilla, y con todos mis respeto, tú hablas de informaciones que te llegan desde internet, yo te hablo desde la convivencia, y ese no es, caballero, el sentir del ciudadano catalán, ese es el sentir de una minoría de ellos, que haberlos ailos.
Verdeorilla, aquí, te puedo decir, que él catalán es amable y muy educado y respetuoso. y cuando dan su amistad es para siempre.
Aquí en Catalunya, como en otras regiones de España, como Madrid, Bilbao, Valencia, donde hubo una mayor afluencia de emigración, a nadie, se les regaló nada, todo lo consiguieón gracias a su esfuerzo y trabajo, y si lo trabajaban es logico que cobraran un sueldo no?, y la pela es la pela, sea en la región que sea.Ásí que verdeorilla deja ya de malmeter con los catalanes, que el lobo no es tan fiero como lo estás pintando.

un saludo de una catalana de adopción.

AH, si quieres seguir hablando de este tema, porqué no te pasas a el tema habierto por elo.?

Mira MUNDO, yo no tengo que entrar en ningún otro apartado.
Conozco muy bien el terreno que piso. Quiero decir que sé cómo es
Cataluña porque me la conozco entera.
Y todo lo que yo expuse está documentado. No son apreciaciones
personales mias, que tendrían poco valor.
No insulto a ningún catalán. Cómo no insulto a nadie. Ahora bien,
es verdad que el catalán cuando te da su amistad lo hace para
siempre.
Dos cosas: tampoco tengo costumbre de que tarden cinco años para
darme una amistad. Normalmente esa sintonia es más breve. Y el concepto
en si de esperar a conocerte bien ya significa un temor y una reserva.
Y eso de para toda la vida...! hasta que se rompe!. Cómo pasa a veces en
las amistades.
Ya dije que lo que hay que valorar es lo que sale de las instituciones
representativas porque es obvio que habrá mucha gente que no esté de
acuerdo -aunque tampoco protestan ni en "Cartas al Director" por lo menos-
pero lo institucional es lo que marca la via de lo que ese pueblo quiere.
Que aquí tuvo que intervenir un Tribunal Constitucional para poner en su
sitio el famoso Estatuto de Autonomia - conformado por el Parlament- NO LO
INVENTO YO.
Y más cosas:
"LA JUSTICIA AMENAZA LA INMERSION LINGUISTICA EN CATALAN"
Una sentencia del TSJC da al Gobern dos meses para hacer del Castellano
idioma vehicular en las clases.
PUBLICO 2/9/2011 "

"CARMEN CHACON INSTA A DESOIR AL TSJC Y DEFIENDE COMO TODO EL PSC LA
INMERSION LINGUISTICA "
LA VOZ LIBRE 3/9/2011.

"EL BARCA BOICOETEA EL HIMNO DE ESPAÑA
Vuelve a negarse a que sus benjamines salgan al campo con el
himno español sonando
20 MINUTOS 25/3/2008

" JOAN LAPORTA JUSTIFICA LA ACTUACION SOBRE EL HIMNO EN EL ALGARVE
Cataluña es un pais entre España y Francia y solo reconoce el
himno del Barsa,
EL PERIODISTA DIGITAL 26/3/2008.

Verifícalo. Y luego me dices que LO INVENTO YO.
Gracias y un saludo.
Verdeorilla

Verdeorilla, no seas así hombre, que aquí estamos para dialogar, lo unico que te he dicho, que no creas todo lo que está dicho, ya sea por Laporta o cualquier dirigente político. Yo te hablo desde el sentir del pueblo. y el pueblo no somos monigotes, y los gobernantes no son la voz de todos los ciudadanos.
Ah, por mí puedes escribir donde te dé la real gana, este es un servicio publico, y como tal, tienes derecho a manifestarte donde quieras. pero....

un saludo.

un saludo.

Vamos a ver MUNDO. Yo no he faltado a nadie. Expuse exclusivamente
opiniones contrastable. Eso es lo básico para un diálogo.
Yo entiendo que en democracia existen unas instituciones que, en este caso,
son la máxima representación del pueblo: Los Parlamentos.
No solamente tienen el poder legislativo, sinó tambien, y puntualmente,
deciden hechos que van surgiendo cómo puede ser una intervención bélica.
La decisión de España en Irak salió del Parlamento. La de Afganistán
tambien. Y para la historia siempre será España la que interviene. No
Pepin, ni Juanin, que estaban en desacuerdo. Por eso en las votaciones
hay gente a favor y gente en contra. Pero al final, lo que sale es lo
que se considera cómo opinión final de ése pueblo.
En este caso del Parlamento catalán salió el famoso decreto que creo
que algo decía. Y ese decreto es la opinión del pueblo catalán.
Tu me dices que no todo el mundo piensa igual.! Por supuesto! Pero
las mayorias en democracia mandan y deciden. Y esas decisiones ya
cobran la configuración de leyes que van a misa y que hablan en
representación de TODOS.
En las instituciones deportivas, las hay, cómo es el caso que nos ocupa,
que tienen una altísima identificación con el sentir de una región. Por
eso lo que sus dirigentes decidan, y, sobre todo, digan, puede arrastrar
a toda una masa de ciudadanos. Y la difusión pública de este sentir es lo
que crea amigos y enemigos.
Estamos en el mismo caso aquí tambien: que habrá, seguro, muchos socios del
Barcelona que no piensen cómo su Presidente. Pero lo que queda es lo que
hace la INSTITUCION.
Luego, a la luz de lo que antecede, en ambos casos, si son la voz de
los ciudadanos. Nos guste o no.
Por último, MUNDO, por supuesto que escribo donde me gusta. Y que tengo
derecho a manifestarme - y si es basado en argumentos documentados mejor-
pero no me lo digas así porque me estas dando a entender que eres tu quién
me facilita la licencia para ello. Y, estando en democracia, no parece
cómo muy aconsejable conceder el derecho a los demás; se supone que lo
tenemos por naturaleza.
Saludos.