Foro Común


Mensajes de Ada Colau enviados por Triana:

Las patrullas ciudadanas crecen ante la degradación en Barcelona.

La oposición exige a Colau más efectividad y menos gestos.

Anna Cabeza.
BARCELONA.

Ada Colau, cada vez más cerca de las élites que tanto había criticado.

Anna Cabeza.
La izquierda será la que nos de comer por eso hay que defenderla, el SEÑOR ESTE CON NOSOTROS
desde ahora contestare sin pinchar en ningún articulo, para no ofender a nadie, solo unos pocos
estan autorizados a hacerlo, seguimos como antaño "la ley del embudo"
manuel
Buenos días Manuel, no se preocupe usted por los que puedan "ofenderse" eso será problema de ellos, usted puede poner sus comentarios y "pinchar" en los artículos que usted mejor le convenga, no haga caso a los impertinentes que seguro puede que haya algun@, adelante y escriba hasta que quiera.

Un saludo cordial.
Colau se sube un 40% el sueldo por su «sobercarga de trabajo»

A. Cabeza.
Ada Colau
proclamada otra vez presidenta del Área Metropolitana de Barcelona.
Lo que faltaba para arreglar Barcelona, ¡vaya tela y vaya tela!
Los vecinos de Barcelona arman patrullas de vigilancia ante la inacción de Colau.

Miquel Vera.
ADA COLAU Y TERESA RODRÍGUEZ ROMPEN CON IGLESIAS Y MONTAN CON ERREJÓN GRUPO EN EL SENADO.

FERNÁN GONZÁLEZ.

Podemos explota. Los senadores de las confluencias del partido de Pablo Iglesias han decidido no integrarse en el grupo parlamentario 'morado' en el Senado y han creado uno nuevo bajo la denominación 'Izquierda Confederal'.
Está muy delgadita, ¿no?
Sí, se ve que le ha sentado muy bien cobrar CIEN MIL EUROS ANUALES, ahora si que tiene para comer buenos potajes y fabadas, ¡pobrecita!, ¡mira que son malos los independentistas!, ya tiene colgado en el balcón el lazito amarillo, así la próxima vez no se meterán con ella.
A ¿quién les hizo escraches? O sea que procurar que no le quiten a una persona su vivienda o ayudarles es hacer escraches.
Pues no lo sabía yo.
Intentar que la policía no entre a desalojar es un escrache. Vais a tener que modificar el diccionario.
Saludos
Sí, pobrecita como lloraba los otros días porque los extremistas independentistas le dijeron cuatro cosas como anteriormente le habían dicho a Inés Arrimadas, claro que eso es diferente, los socilistos a eso no dijeron nada, decían que era libertad de expresión, ¡Jesús, Jesús, cuanta cara dura hay por estos lares.

La culpa los socialistas.
¡Impresentable!
¡cuanta caradura tienen algunas!
Mira otro ser que se está haciendo siendo despreciable.

Sergio L. Merillas

Madrid - Madrid - Martes, 18/06/2019 - 23:10
Nuevo episodio en la cruzada de Eduardo Inda contra 'Todo es mentira'. El medio digital que dirige el periodista ha decidido atacar ahora a Marta Flich, copresentadora del formato vespertino de Cuatro, poniendo en duda su trayectoria profesional y reduciéndola a la relación que mantuvo en el pasado con uno de los nietos de Franco. Una información sobre la vida personal de ... (ver texto completo)
Me parece y no creo equivocarme que la culpa la tienen los socialistas.
Yo no veo artículos así de la izquierda nunca, demuestramelo, busca, busca.
De la derecha amontonados. No tienes más que leer los que nos trae Triana.
La culpa de los socialistas, Triana siempre trae lo mejor de lo mejor, estudia y sácate una tesis como la de tu presi.
TRIANA. Mucho lloriqueo pero los 100 000 euros que cobrará siendo alcaldesa y alguna cosa más.
De dimisión ni hablar.
Ángel, esta señora tiene que echar la vista atrás y ver lo que ella ha hecho con los escraches que les montaba a los partidos que no eran de su cuerda, ¡mucho cuento es lo que tiene ahora! lloriqueo barato, hay que estar a las duras y las maduras, o sea, CIEN MIL EURAZOS POR HACER MÁS BIEN POCO POR LOS BARCELONESES.
Ayuntamiento de Barcelona.

Pintan a Ada Colau con una bandera francesa y dos ‘baguettes’ bajo el brazo frente al Ayuntamiento.

Joan Guirado Barcelona. 19/06/2019.11:14.

El dibujo ha causado sensación entre barceloneses, que se han parado a hacer fotografías a la Colau francesa.
El apoyo del ex primer ministro francés reconvertido en concejal de Barcelona, Manuel Valls, a la investidura de la alcaldesa barcelonesa Ada Colau, está dando mucho de sí. Tanto que hoy ha aparecido, en una pared frente al edificio consistorial de la Plaza Sant Jaume, un dibujo del artista callejero Tvboy con Ada Colau vestida con camisa blanca, una boina roja y dos barras de pan bajo el brazo, sujetando una bandera francesa donde se puede leer ‘Vive la Resistance".

El dibujo ha causado sensación entre barceloneses que se han parado a hacer fotografías a la Colau francesa. También muchos turistas que pasaban frente al Consistorio se preguntaban quién era la persona a la que iba dedicada esta creación artística, que refleja casi a la perfección los rasgos de la líder de Barcelona en Comú.

A quién no le ha hecho tanta gracia la pintura de su nueva socia de Gobierno ha sido al líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, que ha pasado acompañado de su jefa de prensa frente a la obra pero no ha querido prácticamente ni mirar hacia esa pared, mientras se dirigía al interior del edificio del ayuntamiento.

PD: VEAN LAS IMÁGENES EN LA (web)
La señor Alcaldesa de Barcelona.
LA ALCALDESA LLORA EN ANTENA.

El llanto selectivo de Colau.

Álvaro Martínez.

Actualizado:

18/06/2019 23:41h.

Emocionada al pensar en el sufrimiento de sus hijos, la alcaldesa de Barcelona se echó ayer a llorar en antena al recordar los insultos que le han proferido los separatistas por no pactar con ERC en el ayuntamiento, regüeldos de tan alto voltaje y vileza que no merecen ser reproducidos en estas páginas. Colau ha definido como «insoportable» la presión que ha tenido que aguantar estos días hasta tomar la segunda vara, cuando su nombre era voceado por las calles de Barcelona con un feo denuesto al lado. «Traidora» y «botiflera» son los rebuznos más suaves que ha escuchado en «estos días terribles». Lejanos, pues, en su memoria los tiempos en los que ella protagonizaba escraches, insultando a los poderosos, a los bancos, a los políticos «que condenan a la miseria a la gente», a todo lo que se movía y muchas veces con nombre y apellido. Hasta se hizo un traje de superheroína justiciera para recorrer los tumultos frente a las oficinas bancarias y los pisos a punto de desahucio.

Selectiva en su pena, Colau no condenó las agresiones a militantes de Vox en época prelectoral, si acaso su único lamento fue que «esos rancios consiguieron lo que buscaban». Es decir, que te abre la cabeza un salvaje con lazo y la culpa es tuya por «provocar». Se lo buscaron ellos, vino a decir.

Quizá lo que no entiende Colau, y el motivo final de su llanto, es que considera injusto que los «indepes» la acosen. A ella, que se ha prodigado en gestos de cariño con los golpistas presos (el último, volver a colgar la birria del lazo en el ayuntamiento); a ella, que ha intentado menospreciar al Rey de España, negándole el saludo; a ella, que mandó al brioso Gerardo Pisarello a quitar la bandera de España del balcón consistorial, como si fuera un trapejo sucio; a ella, que se ha hartado de decir (como Guardiola, pero sin chándal) que «es una vergüenza que en España haya presos políticos»; a ella, que ha insultado a la Policía poniéndole hasta una placa « ¡por franquista!»; a ella, que abrió instalaciones municipales para que albergaran las urnas ilegales del 1-O...

A Colau no la manchan esos estúpidos insultos cimarrones del CDR de guardia frente al ayuntamiento. A esta Inmaculada solo le tizna, desde el punto de vista político, su sectarismo irreductible y el desprecio sostenido a todo el que no opina como ella. Si hasta dedicó un mohín de asco a los votos de Valls que la hicieron alcaldesa. Y eso también da para echar unas cuantas lágrimas.

Álvaro Martínez.

Redactor jefe.

R-1.-
Colau: de encabezar escraches «acertados» a lamentar los insultos recibidos por los independentistas.

La alcaldesa de Barcelona ha reconocido, entre lágrimas, que se ha planteado dejar la política por sus hijos.

ABC.

Actualizado:

18/06/2019 18:24h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha emocionado esta mañana durante una entrevista radiofónica en RAC1. En ella, ha explicado lo duras que han sido las negociaciones para poder revalidar su mandato. En cierto punto del ecuentro, el presentador le ha preguntado si ha llegado a pensar en «dejarlo todo» y abandonar la política, a lo que Colau se ha echado a llorar de forma repentina, admitiendo que se lo ha planteado: «pienso en mis hijos». Además, ha reconocido que probablemente este será su último mandato.

El programa tuvo que dar paso a la publicidad ante la imposibilidad de Colau de articular palabra. A la vuelta, la catalana lamentó los insultos que recibió el pasado sábado por parte de los independentistas, donde se oyeron calificativos como «traidora», «puta, zorra y guarra».

Parece haber olvidado Colau su época como portavoz de la Plataforma de Afectados a la Hipoteca (PAH), cuando desde su «activismo social» protagonizó multitud de escraches a políticos del PP y Ciudadanos, así como diversos altercados con agentes de diferentes cuerpos policiales. En una entrevista al periódico «La Nueva España» en 2013 llegó a afirmar que «Los escraches fueron un acierto» y que «no sostenían un ataque a la intimidad».

Años después, es Colau la receptora de los escraches. Desde su entrada en la política, la alcaldesa ha sido objeto de críticas e insultos, lo que parece haberle hecho cambiar de parecer, ya que ha exigido al resto de partidos que condenen los actos del pasado sábado en la plaza Sant Jaume, los cuales ha desligado del independentismo.

PD: ¡POBRECITA, CUANTA HA CAMBIADO EL CUENTO!, ESTA NO DEJA EL PUESTO NI SOÑANDO, SON CIEN MIL EUROS AL AÑO. ¡CARADURA!
Colau rechaza integrarse en un pacto independentista con ERC.

Alex Gubern | Anna Cabeza.
ELECCIONES MUNICIPALES BARCELONA.

Colau, derrotada, pide un pacto a Maragall.

Anna Cabeza.

Barcelona.

Actualizado:

27/05/2019 07:48h.

A pesar de que casi ha conseguido empatar con Ernest Maragall, los resultados del 26-M han sentado como un jarro de agua fría a los comunes, que esperaban revalidar la alcaldía. Durante la noche electoral, los cánticos del "sí se puede" no han dejado de escucharse hasta que, con el 70% del escrutinio, se ha empezado a ver claro que se esfumaba la posibilidad de repetir victoria. Ada Colau, entre lágrimas y ante más de un centenar de simpatizantes que tampoco pudieron contener la pena, reconoció la victoria del republicano y, tras días contraponiendo tajantemente proyectos, cambió el chip para pedir un pacto con ERC.
ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

EL 26 DE MAYO.

Colau perdería la alcaldía de Barcelona: Maragall (ERC) ganaría por la mínima.

ERC obtendría 11 concejales, BComú nueve o diez y el PSC de Jaume Collboni subiría hasta nueve, con lo que ERC vencería en los comicios pero necesitaría pactar para poder gobernar en la ciudad.

ACTUALIZADO: 07/05/2019 08:08.

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ganaría a Ada Colau (BComú) en las elecciones municipales, según una encuesta publicada este martes por 'El Periódico de Catalunya'.

ERC obtendría 11 concejales, BComú nueve o diez y el PSC de Jaume Collboni subiría hasta nueve, con lo que ERC vencería en los comicios pero necesitaría pactar para poder gobernar en la ciudad.

En cuanto a los candidatos, Colau es la preferida para ser alcaldesa con un 24,5%, seguida de Maragall con un 18,3%, aunque los candidatos independentistas obtienen mejor nota que ella: Maragall un 5,9; Joaquim Forn de JxCat un 5,8, y Jordi Graupera de Barcelona és Capital un 5,7, a los que siguen Collboni con un 5,4 y Colau con un 5,3.

Por distritos, en todos se muestra la preferencia de que Colau siga siendo la alcaldesa excepto en Sarrià-Sant Gervasi, donde se decantan por Valls (22,8%) y el Eixample, que prefiere a Maragall (25,4%).

La encuesta se ha realizado entre el 1 y el 4 de mayo a partir de 803 entrevistas telefónicas a personas residentes y empadronadas en Barcelona mayores de edad.
Colau se consuela con la victoria del PSOE tras la sangría de su partido: “Es esperanzador que digan no a Rivera”

Europa Press. 29/04/2019.19:27.

A Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, le han gustado los resultados que las urnas han arrojado este 28-A. Pero, sin duda, y así lo ha expresado la primera edil catalana, ha sido el coreo de los simpatizantes del PSOE rechazando cualquier tipo de coalición con Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. “Me da esperanza que las bases socialistas le digan a Sánchez ‘Con Rivera no'”, ha señalado.

“Se ha logrado una amplía mayoría de izquierdas en España, Cataluña y Barcelona que impedirá que el ‘trifachito’ pueda impulsar políticas de odio contra mujeres, el colectivo LGTBI, migrantes y, en definitiva, contra los derechos humanos”, ha expresado en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

Colau ha admitido que a En Comú Podem “no le ha ido bien”, pero ha resaltado que han mejorado los resultados que pronosticaban las encuestas, por lo que ha tendido la mano a Sánchez para formar junto a Unidas Podemos una mayoría progresista de izquierdas que impulse una agenda social para España que no puede esperar más, ha dicho.

“El PSC ha concentrado mucho voto útil para parar a la extrema derecha y por otro lado, lógicamente, ERC ha concentrado mucho voto de protesta de la situación de los presos políticos“, ha reflexionado la alcaldesa, que ha recordado que el contexto electoral ha sido complejo para los ‘comuns’.

En relación a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, la primera edil ha asegurado que BComú es la “única garantía de que haya un Gobierno de izquierdas, de cambio y feminista en Barcelona”, y se ha mostrado ilusionada por revalidar los resultados que la llevaron a la Alcaldía en 2015.
Ayuntamiento de Barcelona.

La frase de Colau que peta Twitter: “Barcelona no es insegura, tiene un problema específico de seguridad”

OKDIARIO. 25/01/2019.06:50.

La última frase 'ingeniosa' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la seguridad en su ciudad se ha vuelto viral en las redes sociales: "Barcelona no es una ciudad insegura, pero tiene un problema específico de seguridad que debe ser abordado con rigor y solvencia".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha provocado las bromas en las redes sociales por su última frase ‘ingeniosa’ en torno a la seguridad de la Ciudad Condal: “Barcelona no es una ciudad insegura, pero tiene un problema específico de seguridad que debe ser abordado con rigor y solvencia”. Esta afirmación se ha vuelto viral en Twitter y ha provocado las burlas de los usuarios.

Así lo señaló Colau este miércoles ante los medios en el encuentro anual de la alcaldesa con los medios que organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña. “Hay alguna formación que tiene tentaciones de jugar electoralmente con este tema y no ayuda ni a la seguridad ni a la imagen de Barcelona”, añadió la alcaldesa de Barcelona en alusión a las próximas elecciones municipales de mayo.

Ada Colau trató de quitar importancia a los episodios violentos que se han registrado en Barcelona en los últimos meses, como las agresiones de los ‘manteros’ de la ciudad a turistas en plena calle o las peleas con armas blancas originadas en el barrio del Raval. Esta frase de Colau contradiciéndose a sí misma ha provocado las bromas de varios usuarios de Twitter, e incluso de algunos políticos como el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó: “La alcaldía de Barcelona no es algo inútil, pero tiene un problema específico de inutilidad”.
Ada Colau sigue recortando en Seguridad: esta vez en las prácticas de tiro de la Guardia Urbana.

OKDIARIO. 27/11/2018.13:06.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Ayuntamiento de Ada Colau sigue con su política de recortes en la seguridad ciudadana y de su propia Policía de la Guardia Urbana (GUB).

Esta vez, los recortes presupuestarios afectan a las prácticas de tiro que deben realizar anualmente, y por Ley, la GUB. Como recoge el reglamento de armamento de los policías locales de la Generalitat de Cataluña, en su Decreto 219/1996, de 12 junio, en su artículo 25, “Todos los miembros de las policías locales, excepto aquellos que tengan el arma retirada, deberán realizar obligatoriamente, y como mínimo dos veces al año, ejercicios de perfeccionamiento en tiro policial bajo la supervisión de instructores debidamente cualificados. Las prácticas serán organizadas por los respectivos ayuntamientos, que podrán pedir colaboración al Departamento de Gobernación. Una vez al año, como mínimo, las prácticas se realizarán de acuerdo con el programa que, con carácter general, establecerá la Escuela de Policía de Cataluña.”

Las dos prácticas de tiro, que la GUB realiza al año, constan cada una de ellas de un consumo de 50 cartuchos pero a Ada Colau le han parecido demasiado y ha recortado estos cartuchos a la mitad. Este ahorro supone unos 18.750 euros.

Para CSIF, “resulta del todo sorprendente que, en estos momentos, cuando la seguridad en Barcelona es un auténtico caos y se debería invertir más en recursos humanos, materiales y formación para los cuerpos de seguridad, la señora Ada Colau se dedique a recortar el presupuesto en la GUB y reduzca las prácticas de tiro, con el fin de ahorrarse 18.750 euros en cartuchos.”

A su vez, hacen hincapié en que, “en la ciudad condal, seguimos en alerta 4 por terrorismo yihaidista, que Barcelona es una ciudad donde el índice de criminalidad es el más alto de España (gracias a la alcaldesa Ada Colau) donde cada día hay hasta tres incidentes con armas blancas, donde están subiendo los incidentes con armas de fuego, etc. y que la seguridad de los agentes y de los ciudadanos, requiere de una inversión acorde al momento social que se vive en la ciudad, muy alejada de la política precaria de recortes que están ejecutando.”
La antinavidad de Colau: Belén con sillas vacías en el lugar de la Virgen, el Niño y San José más el "Señor Invierno"

La alcaldesa de Barcelona mantiene su tradición de ofender a los católicos y censurar el contenido religioso de la Navidad.

Pablo Planas (Barcelona)

Una mesa de comedor con doce sillas alrededor. Así es el pesebre que ha ordenado instalar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la plaza de San Jaime. De nuevo una propuesta "alternativa" en la que la Virgen, el Niño y San José están representados en unos asientos vacíos, un homenaje a las comidas y cenas de Navidad, según su autor, el escenógrafo Sebastià Brosa.

En las sillas, elementos identificativos como el manto azul de la Virgen, un babero con el nombre de Jesús o el martillo de carpintero de San José, más los correspondiente halos de santidad, casi la única concesión a la tradición católica. No falta el pastor defecando, el célebre "caganer" catalán. Se distingue porque su silla tiene una barretina en el respaldo y un agujero en el asiento. También están el buey y la mula, salvo que un giro de género se trata de una vaca y un burro, según el autor.

En suma, una instalación "artística" en medio de la plaza ajena casi por completo al pesebre católico y con la que, como cada año desde que gobierna Colau, los niños no disfrutarán en absoluto, salvo que les gusten los catálogos de sillas.

Para acabar de censurar el contenido religioso de la Navidad, el Ayuntamiento de Barcelona se ha inventado el personaje "Señor Invierno", un títere gigante de cuatro metros de altura, que ha sido el encargado de abrir las fiestas laicas de Colau con el encendido de las luces navideñas el pasado jueves. El "Señor Invierno" será el protagonista de un espectáculo infantil diario en la plaza de Cataluña entre el 21 de diciembre y el 4 de enero. Las fiestas oficiales llevan por título "La Ciutat dels Somriures", igual que la revuelta separatista.

De momento, se mantiene la cabalgata de los Reyes Magos con alusiones explícitas a Melchor, Gaspar y Baltasar y su condición de Reyes de Oriente.
Ayuntamiento de Barcelona.

Colau cede La Modelo a los independentistas para conmemorar el referéndum ilegal del 1-O.

Raquel Tejero. 25/09/2018. 22:58.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pondrá instalaciones municipales a disposición de las entidades independentistas para celebrar el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Como lugar de reunión principal, cederá la antigua prisión de ‘La Modelo’.

El consistorio no ha tenido suficiente con la permisividad mostrada ante los separatistas en cuestiones de propaganda en la vía pública. Ahora, Colau quiere facilitar al independentismo un lugar para rememorar la celebración de la votación del 1-O.

Así lo ha anunciado este martes el teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, que ha informado que el consistorio colaborará con las entidades de la campaña ‘Mañana puedes ser tú’, integrada por agrupaciones independentistas como Òmnium, FundiPau, Iridia, Novact e Idhc.

Estos promotores prevén realizar todo tipo de actividades: mesas redondas, exposiciones y talleres relacionados con el 1-O. Según el propio ayuntamiento, “las jornadas tendrán cuatro ejes: evocar qué significó el 1-O para los barceloneses; rememorar los hechos y otras reivindicaciones de la ciudad, como la resistencia franquista y el movimiento del 15-M; reflejar la ‘deriva autoritaria del Estado’, con la imputación de alcaldes soberanistas y el encarcelamiento de políticos; y recoser las distintas posiciones y vivencias sobre lo ocurrido”.

La relación entre el ayuntamiento de Colau y la asociación Iridia viene de tiempo atrás. El equipo de gobierno le pagó una subvención pública de 30.000 euros. Esta concesión la firmó en nombre del consistorio el propio Jaume Asens, que había sido abogado del anarquista Rodrigo Lanza en un caso de agresión a un guardia urbano. Lanza, hijo de la que fuera responsable de la asociación, fue luego acusado del asesinato de Víctor Laínez.

La oposición lo critica

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han criticado la decisión de la alcaldesa. “Colau hace de Torra y Puigdemont y le monta al independentismo unas jornadas sobre el 1 de octubre”, ha declarado Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que “Colau cede el espacio de La Modelo” para la realización de una serie de actos conmemorativos del referéndum ilegal del 1-O “situándose de nuevo al lado de los independentistas”. “Utilizar un espacio histórico para favorecer los argumentos independentistas es inoportuno y sesgado”, ha añadido.
Colau indigna a la Universidad de Barcelona y pide disculpas.

La alcaldesa afirmó este jueves que una empresaria le había ofrecido ayuda para acabar la carrera.

CLARA BLANCHAR.

Barcelona 14 SEP 2018 - 12:33.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha levantado una polvareda considerable tras afirmar este jueves que una empresaria le ofreció ayuda para terminar "de forma fácil" las dos asignaturas que le faltan para acabar la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Barcelona. Colau no dio más detalles y durante todo el día los partidos de la oposición en el Ayuntamiento le reprocharon que no lo denunciara. A última hora del jueves, fue la propia universidad quien pidió explicaciones a Colau "por sus insinuaciones". La alcaldesa se ha disculpado hoy. Ha explicado que ha llamado al rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, para pedir disculpas por sus declaraciones, por si han "generado cualquier confusión sobre la UB". El rector ha asegurado que da por "acabado" el asunto.

"Nadie de la Universidad nunca me ha propuesto nada irregular. Solo tengo palabras de agradecimiento", ha asegurado Colau en una entrevista a Catalunya Ràdio en respuesta a la tormenta desatada. "He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas", ha añadido, al tiempo que ha mostrado "plena confianza en las universidades públicas". Fue durante una entrevista en TV3 cuando la alcaldesa, a propósito de las irregularidades en estudios superiores de varios políticos, aseguró que fue "una alta directiva de una empresa multinacional" quién le ofreció ayuda para acabar las asignaturas de libre elección que le faltan para acabar la carrera. Se trata de 30 créditos, que equivaldrían a algo más de dos asignaturas.

Este jueves, la Universidad anunciaba en la red social Twitter: "La Universitat de Barcelona pedirá explicaciones a la alcaldesa Ada Colau por sus insinuaciones de hoy. No podemos permitir ninguna sombra de duda sobre nuestras titulaciones. Esperamos que cualquier sospecha sea denunciada pero de manera clara y puntual", escribió la institución y añadió: "Pedimos responsabilidad y rigor a nuestros políticos, y les invitamos a denunciar cualquier acción fraudulenta si tienen conocimiento".

Fuentes de alcaldía confirmaban el jueves que Colau no denunció el ofrecimiento recibido. Precisaban que fue un comentario "anecdótico". Pero los partidos a la oposición no tardaron en pedir a la alcaldesa que denuncie los hechos que explicó. Desde el PSC, el líder del grupo municipal, Jaume Collboni, invitó a la alcaldesa a denunciarlo. "Si te hacen un ofrecimiento de estas características, es muy irregular", opinó el socialista. La líder del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, consideró que Colau fue oportunista. Alfred Bosch, de ERC, también la emplazó a denunciar ante la fiscalía. Y Alberto Fernández Díaz (PP) consideró que la alcaldesa "es oportunista, miente o no dice la verdad".
Colau pide legalizar la prostitución y defiende el sindicato de trabajadoras sexuales.

CATALUÑA.

LORETO CABALEIRO. Barcelona.

1 SEP. 2018 11:51.

El sindicato de trabajadoras sexuales que el Gobierno quiere prohibir de forma urgente después de haberlo autorizado por error recibió ayer el importante apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que a través de dos miembros del Gobierno de Ada Colau respaldó que las prostitutas puedan tener derechos laborales y la legalización de facto de esta práctica. Aprovechando que el sindicato OTRAS, legalizado por el Gobierno, tenía previsto dar una rueda de prensa en Barcelona para defender que ejercen «un trabajo», el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Asens, y la edil de Feminismos, Laura Pérez, explicaron que están a favor de que se permitan organizaciones laborales de prostitutas, recogiendo la postura de la propia alcaldesa sobre el asunto.

Asens criticó duramente al Gobierno por querer ilegalizar el sindicato y pidió que, al contrario, impulse «su autoorganización para protegerlas de abusos». El teniente de alcalde de Colau puso además como ejemplo los sindicatos de manteros, «una actividad ilegal» que cuenta con organizaciones «que ni el PP se atrevió a ilegalizar». Laura Pérez, por su parte, defendió que «la autoorganización de las trabajadoras sexuales no es sólo positiva desde una perspectiva de derechos laborales, sino también desde la de la lucha contra el estigma de puta, que afecta a todas las mujeres, y la lucha contra las violencias de género». En la misma línea, el grupo en el Congreso de En Comú-Podem, el partido de Colau, dijo que prohibir este sindicato «es un paso atrás», porque es una herramienta que permite a las prostitutas «luchar contra la estigmatización, la precariedad y la marginalidad». Opciones del GobiernoTodas estas opiniones chocan con la doctrina feminista defendida por el Gobierno, que considera a la prostitución algo que debería abolirse y en ningún caso regularse. Ayer, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, confirmó que su intención es suprimir el sindicato cuanto antes y aseguró que no será algo difícil y que ya tienen varias opciones sobre la mesa. Pedro Sánchez, por su parte, dio su confianza a la ministra del ramo, Magdalena Valerio, pese a que ésta admitió que le habían metido «un gol» en un asunto tan relevante. Desde Barcelona, el sindicato OTRAS acusaba mientras tanto al Gobierno de ejercer un «feminismo burgués» y lo acusaban de «no entender que es un trabajo». El sindicato hace responsable al Gobierno de lo que consideran un doble castigo: estar dentro de un colectivo vulnerable y ser uno de los más castigados socialmente por su actividad laboral. Por eso lamentaron que Pedro Sánchez decidiese dar marcha atrás con su legalización como sindicato y pidieron la «dimisión en bloque» del Ejecutivo. «Nos parece increíble que el presidente y la ministra de Trabajo desconozcan que el trabajo sexual es trabajo», denunciaron. Las portavoces de este sindicato, Sabrina Sánchez y Conxa Borrell, recordaron que en España no es ilegal el trabajo sexual por parte de una persona adulta y libre, ya que se conceden licencias a locales de alterne y su actividad se cuenta en el PIB. OTRAS condenó que un Gobierno «socialista obrero» no se vuelque con que «las mujeres más castigadas socialmente» tengan derechos laborales. Las portavoces defendieron que crear un sindicato no es algo «fácil ni cómodo», pero sí necesario. Reivindicaron igualmente que para su colectivo los derechos laborales son «pura utopía» y buscan regular su actividad para obtener derechos básicos, como son las bajas, el sueldo fijo, las vacaciones o la jubilación.
Como una cabra.! Que pena!.
Además a esta "moza" le gustaba disfrazarse de supermán, menudos políticos tiene Cataluña, de pena, penita pena.
Colau enloquece: “Por las noches salgo a poner y quitar lazos y luego echo una risa maligna”

OKDIARIO.

24/08/2018. 02:02.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha perdido definitivamente la cabeza. Al menos es lo que han pensado muchos usuarios de las redes sociales, al leer el mensaje que la regidora podemita ha publicado este mediodía en Twitter.

“Os he hecho creer que estaba de vacaciones con la familia, pero en realidad por las noches me dedico a apagar pebeteros, alterar marquisas, colgar lazos amarillos para después descolgarlos y volverlos a colgar… y cuando llego a casa me tomo un vaso de ratafía y echo una consigna maligna“, ha escrito a las 11 y media de la mañana.
Ayuntamiento de Barcelona.

El veto de Colau obliga a las víctimas a adelantar el homenaje por la masacre de Barcelona.

Raquel Tejero. 04/08/2018.02:09.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo catalana se ha visto obligada a celebrar un acto de homenaje por los atentados de Las Ramblas y Cambrils un día antes de la fecha prevista, tras el veto de Ada Colau en el acto que prepara el consistorio.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la regidora no ha invitado a la asociación al homenaje que tendrá lugar el próximo día 17, coincidiendo con la fecha en la que justamente se cumple un año del asesinato de 16 personas en los atentados de Barcelona y Cambrils.

La circunstancia ha obligado a las víctimas a improvisar un homenaje alternativo el día antes del aniversario.

“El motivo principal para que la asociación realice el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del acto terrorista es no coincidir en fecha con el institucional del Ayuntamiento y Generalitat, ya que estos no han contado ni invitado a la asociación para realizar el evento”, reconoce Pepe Vargas, presidente de la asociación, en conversación con este periódico.

Vargas ha intentado en varias ocasiones mantener una reunión con Colau para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, la alcaldesa rechazó la petición por la “complejidad de su agenda”.

Colau usará 30 minutos
El homenaje que preparan las víctimas consistirá en una ofrenda floral a la entrada de Las Ramblas, el próximo día 16 a las cinco de la tarde.

Entre tanto, Colau prevé simplificar al máximo el acto oficial y apenas le dedicará media hora.

Según la convocatoria enviada por el ayuntamiento, éste dará comienzo a las 10.30 de la mañana y finalizará a las 11, se celebrará en la Plaza de Cataluña y consistirá en una interpretación musical de alumnos de las Escuelas Municipales de Música y del Conservatorio municipal.

Previamente se desarrollará una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Mirò, en la Rambla, con familiares de los fallecidos.

Según el consistorio, será un acto “austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y los heridos y familiares de las víctimas”.
Herido grave un turista tras ser agredido por unos manteros en Barcelona.

«Lo que ha sucedido esta noche no es otra cosa que la consecuencia de la dejadez de la política de Ada Colau», advierte un sindicato de la Guardia Urbana.

La oposición municipal pide explicaciones a Ada Colau ante el «descontrol» que vive el centro de Barcelona.

M. Vera.

Barcelona.

Actualizado:

02/08/2018 16:07h.

Un turista norteamericano resultó gravemente herido ayer tras ser agredido por un grupo de manteros en la Plaza Catalunya de Barcelona cuando trataba de proteger a una mujer. El turista fue trasladado a un centro hospitalario y los Mossos y la Guardia Urbana han abierto una investigación. El suceso, ha reabierto el debate sobre la pasividad de Ada Colau con el fenómeno del «Top manta».

Fuentes de la Guardia Urbana han explicado a ABC que la agresión se produjo cuando el turista intentó defender a una mujer que estaba siendo «increpada» por un grupo de manteros en plena calle. La trifulca empezó cuando la transeúnte recriminó a los vendedores ambulantes que, debido a su bazar improvisado, no podía pasar con su carrito para bebés.

Airados por las críticas de la mujer, los manteros empezaron a insultarla, obligando a un turista americano que pasaba por el lugar a poner paz, motivo por el que acabó contusionado y herido. Según han detallado estas mismas fuentes, los manteros golpearon al turista con la hebilla de un cinturón «a modo de látigo», generado una herida profunda y sangrante.

«Lo que ha sucedido esta noche no es otra cosa que la consecuencia de la dejadez de la política de Ada Colau en el tema de la venta ambulante. También del apoyo institucional que muestra sin pudor a este sector. Ya ha quedado sobradamente demostrado la agresividad de los manteros hacia la policía y los ciudadanos. No es la primera ni la última agresión», ha apuntado el portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano.
Ayuntamiento de Barcelona.

Colau gastó dinero público en celebrar el Ramadán en Barcelona.

Raquel Tejero - 15/07/2018- 09:15.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, gastó dinero público en la celebración del Ramadán. Esta decisión contrasta con la idea ‘laica’ que la regidora defiende en el caso del cristianismo, y por la cual llegó a eliminar la tradicional misa de La Mercé del programa de fiestas o se negó a felicitar la Navidad en sus perfiles públicos.

El ayuntamiento financió una fiesta que promocionó a través de la impresión de 1.300 folletos. Colau gastó solo en esto más de 1.200 euros. Fueron impresos en cuatro idiomas: catalán, urdí, árabe y wolof. La alcaldesa no reprodujo ni un solo ejemplar en español.

Además de esto, el consistorio también tuvo que invertir en iluminación (2.700 euros), instrumental de cocina (500 euros), servicios de emergencia de Cruz Roja (856 euros), servicios (509 unos) y otras necesitades eléctricas (263 euros). Un total de más de 6.000 euros provenientes del bolsillo de los catalanes.

Colau no muestra la misma actitud con las tradiciones del Cristianismo. Un ejemplo se pudo observar en las navidades del pasado año donde no hizo mención a la festividad de la Navidad en ningún momento. Además, en su primera Navidad en el Ayuntamiento evitó referirse a ella y, en su lugar, invitó a los barceloneses a “celebrar el solsticio de invierno”. Según Colau, el propósito era “mostrar que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente”.

En el pasado mes de abril, la alcaldesa aplicó también su doble rasero. Si bien fuela primera en mandar acudir a dos miembros de su gobierno a la inauguración de un oratorio islámico en el distrito de Sants, también fue la causante de retirar del programa de fiestas la tradicional misa de la Mercè.

En Barcelona existen casi una treintena de oratorios islámicos, un trato positivo por parte de la alcaldía a estos centros religiosos del que no disponen las actividades relacionadas con el cristianismo.

Beneficios para musulmanes
Según el último censo realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, en Cataluña hay 515.482 musulmanes. Desde el pasado 21-D ya tienen una diputada en el Parlament. Se trata de Najat Driouech, que fue elegida en las listas de ERC.

Najat Driouech se convirtió de inmediato en foco de las exigencias de la comunidad musulmana, que le pidió comida halal en los colegios, enseñanza del islam y cementerios propios para los musulmanes.
POLÍTICA.

Ada Colau esconde a su polémica directora de comunicación.

Águeda Bañón, conocida por orinar en la calle en una 'performance', está desaparecida del portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

IGNASI JORRO.

13.07.2018 00:00 h.

¿Dónde está Águeda Bañón, directora de comunicación de Ada Colau? La dircom de la alcaldesa de Barcelona está desaparecida del portal de transparencia del segundo mayor consistorio de España. Quizá más importante, tampoco figuran ni su retribución ni su currículum, algo que sí muestran el resto de cargos de confianza de Barcelona en Comú (BComú). El ayuntamiento lo ha justificado alegando que la empleada se considera "personal directivo".

Según ha podido comprobar este medio, Bañón, que trabajó en el Observatori DESC, donde también desempeñó un empleo la primera edil, se sigue presentando en las redes sociales como "directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona". Lo hace, por ejemplo, en LinkedIn, un portal enfocado al intercambio de información laboral y a la búsqueda de empleo. No obstante, y a diferencia de los altos cargos que colocó el Ejecutivo local de BComú cuando alcanzó el gobierno municipal, la exactivista no expone su retribución ni su hoja de vida.
Tabarnia.

Colau carga contra el propietario del local donde se reúne Tabarnia: multa de 12.000 € y embargo.

Carlos Cuesta. 21/06/2018. 02:54.

Ada Colau carga contra el propietario del local donde se reúnen los miembros de Tabarnia. La regidora le ha impuesto una multa de 12.000 euros y un embargo. Se trata de la respuesta que ha recibido Florencio García, el presidente de la Casa de Madrid en Barcelona, una persona que ha osado ceder su inmueble para actos de Tabarnia.

Casualmente, ahora y pese a apoyarse en un expediente abierto en 2014, el Ayuntamiento ha sancionado con 10.000 euros más un recargo del 20% e intereses a Florencio García. En total, 12.238,55 euros de multa.
Ada Colau pone trabas para ver a la selección en Barcelona.

El Ayuntamiento trató de evitar la instalación de una pantalla gigante para ver a España.

SERGI FONT.

Barcelona.

Actualizado:

13/06/2018 10:00h.
HISTORIA.

El facha de Colau: un héroe humillado que prefería morir a traicionar al Imperio español.

M. P. VILLATORO.
TRIANA. ¿Alguien sabe el sueldo de la alcaldesa de Barcelona?
Ángel, según dicen los medios cobra esta cantidad: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene un sueldo público asignado de 100.000 euros brutos anuales.

Un saludo.
CATALUÑA.

Colau premia a un «think tank» afín elevando un 113% su presupuesto.

El Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona lo dirige un exlíder municipal de ICV-EUiA, aliada de la alcaldesa.

ANNA CABEZA.
ESPAÑA.

Ada Colau invierte 35 millones para entidades y colectivos afines.

El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona favorece las «embajadas de radicales» cercanas a la alcaldesa.

ANNA CABEZA.
Una sentencia obliga a Ada Colau a colgar el retrato del Rey.

Nuevo varapalo judicial a Colau, que se verá obligada a colgar un retrato de Felipe VI en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona.

LD/Agencias2018-03-12.

El juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona ha declarado que el Ayuntamiento de la ciudad está obligado a colocar el retrato del Rey "en un lugar preferente y de honor de su salón de plenos" informa Efe.

Según ha informado este lunes el presidente del grupo Popular en el consistorio, Alberto Fernández, la magistrada Ana Suárez ha estimado la demanda interpuesta por la Delegación del Gobierno de Cataluña contra el Ayuntamiento de Barcelona por no atender al requerimiento de que cumpliera el reglamento estatal que obliga a colocar el retrato del Rey en un lugar preferente y de honor del salón de plenos de los ayuntamientos.

La Delegación del Gobierno en Cataluña requirió la colocación de la efigie de Felipe VI después de que el Ayuntamiento barcelonés retirase el busto de Juan Carlos I aduciendo que no representaba la figura actual del jefe del Estado.
Barcelona se abre a eliminar la avenida Príncipe de Asturias.

El PP pedirá hoy en un ruego al gobierno de Ada Colau que se descarte el cambio de nombre.

ANNA CABEZA.

BARCELONA.

Actualizado:

14/02/2018 00:59h.
Colau rechaza una foto con los impulsores de la gran manifestación por España en Barcelona.

Sociedad Civil Catalana exige a la alcaldesa que deje de ser «equidistante» con la causa soberanista.

DANIEL TERCERO.

Barcelona.

Actualizado:

02/12/2017 01:39h.

Reunión «cordial» y «fructífera», pero sin fotos. Una delegación de Societat Civil Catalana (SCC), encabezada por su presidente, José Rosiñol, se reunió ayer con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para intercambiar puntos de vista y «presentar la entidad» a la primera edil de la ciudad, quien había ido retrasando «sine die» un encuentro solicitado por SCC hace meses.

Pese a la novedad de la reunión, Colau no quiso que el momento se inmortalizara y no aceptó la petición de SCC de que se hicieran fotografías del encuentro, al que también asistieron Eloi Badia, concejal de Presidencia del Ayuntamiento, y los miembros de la Junta Directiva de SCC Óscar Uceda, Álex Ramos e Irene Álvarez.

Tras la reunión, Rosiñol, presidente de la entidad que ha organizado las manifestaciones más numerosoas en Cataluña en favor de la unidad de España y el cumplimiento de la ley, señaló que intentarán tener canales de comunicación más fluidos con el Ayuntamiento, pese a las diferencias políticas. Colau sigue manteniendo una polémica «equidistancia» entre los que piden que se cumpla la Constitución y el Estatuto y los que se saltan las leyes. «Ni DUI ni 155», suele repetir la acaldesa de Barcelona. Sin embargo, Rosiñol fue muy claro: «Creemos en el Estado de Derecho, en la Constitución y en la legalidad. Y queremos establecer un marco de convivencia en Barcelona».

La reunión también sirvió para que desde SCC se mostrase la preocupación que tienen sus dirigentes por «la estigmatización» que se hace de la entidad, también desde las filas políticas que controla Colau, quien ha relacionado en alguna ocasión a la asociación con grupúsculos ultras ajenos a SCC. En este sentido, según el presidente de SCC, le han pedido a la alcaldesa que participe en los próximos actos que organice o convoque la entidad.

De la misma manera, Rosiñol le transmitió a Colau su preocupación por el futuro económico, la bajada del consumo en las familias y de las reservas hoteleras: «Nos ponemos a su disposición para colaborar en cualquier momento y circunstancia».

Bruselas y Washington

Por otro lado, los representantes de SCC recordaron que la entidad tendrá reuniones con responsables políticos y celebrará dos conferencias el 6 de diciembre, una en Bruselas (Bélgica) y otra en Washington (Estados Unidos). Y que Rosiñol acudirá al acto con motivo del Día de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
La gestión de Colau al servicio del proceso separatista desgasta la marca de Barcelona.

Perder la Agencia del Medicamento pone en cuestión el éxito de una ciudad «modélica»

Anna Cabeza.

Barcelona.

Actualizado:

27/11/2017 04:21h.

Todavía resentida, Barcelona busca levantar cabeza tras el chasco que se llevó el pasado lunes al no conseguir la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Aunque se reconocía poco, la ciudad era consciente de que el proceso independentista pasaría factura a la candidatura, y además lo cierto es que sus fuerzas ya llegaban tocadas a la votación final por las controvertidas políticas del gobierno de Ada Colau contra el exitoso modelo de la ciudad.

«La ‘marca Barcelona’ está muerta», incidía esta misma semana José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. El también máximo responsable de Freixenet reconocía que la ciudad lleva tiempo «por mal camino» y ponía todas sus esperanzas en que los resultados electorales del 21-D reactiven la situación. Las palabras del empresario no hacían más que plasmar el malestar de los sectores económicos desde que en mayo de 2015 Colau llegara a la alcaldía con la idea de imponer un nuevo «modelo de ciudad». Todo eran recelos.

Ataques al sector turístico

Con ese precepto, la gestión de la alcaldesa ha estado marcada por un incesante intento de cambiar las dinámicas de la ciudad y quitar importancia, sobre todo, al crucial sector turístico, que representa el 18% del PIB barcelonés. Políticas contra los hoteles –con veto a nuevos establecimientos o a la ampliación de los existentes– junto a un discurso contra el modelo actual, que llegó incluso a provocar una ola de ataques turísticos al sector en verano, han sido vistos como un claro desprecio al modelo que tantas glorias había traído y como un aviso a los nuevos inversores.

Tampoco ha ayudado a la «marca Barcelona» el trato que la alcaldesa ha tenido con la gestión del «top manta». Lejos de arropar a la Guardia Urbana por sus actuaciones con los vendedores ilegales, el gobierno municipal ha cuestionado en más de una ocasión los dispositivos de los agentes locales y ha dejado desamparados a los comerciantes que ven cómo los «manteros» perjudican a sus negocios. El equipo de Colau se ha puesto al lado de les vendedores ambulantes, con una actitud pasiva ante ellos. Los ejes más céntricos convertidos en «zocos» son ya una postal clásica.

Además, el gobierno en minoría –durante casi un año y medio, eso sí, con el apoyo del PSC y ahora de nuevo con tan solo 11 de los 40 ediles– ha dejado en «stand by» cualquier acción municipal y de aquí que los proyectos que necesita la ciudad estén totalmente estancados. De hecho, algo tan básico como los Presupuestos se le atragantan año tras año a la alcaldesa: este 2017 tampoco será fácil que salgan.

Sin agenda municipal

Mención especial merece la intromisión del independentismo en el día a día de la ciudad. A pesar de intentar parecer equidistante, Colau ha sido una aliada más en el proceso y ha dejado que la cuestión catalana copara la actualidad municipal. Por si esto fuera poco, la elección de la nueva sede de la EMA cayó justo en pleno conflicto catalán, un mes y medio después del referéndum ilegal. El riesgo de una independencia y salida de la Unión Europea, las constantes manifestaciones, el conflicto en la calle y la fuga de empresas han podido más que los innumerables atractivos que tiene la ciudad para acoger la agencia europea.

La oposición, por eso, no perdona a la alcaldesa que en estos tiempos turbulentos no lo haya dado todo por conseguir la EMA y no haya ni sido ni vista en Bruselas haciendo campaña por ello. «Se ha perdido una oportunidad histórica por el manifiesto desinterés de la alcaldesa. No ha hecho nada por conseguirlo», le reprocha la presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carina Mejías, que constata a ABC que «Barcelona ha perdido toda confianza y reputación», algo que solo podría recuperarse «con un giro total a las políticas actuales».

Alberto Fernández, que lidera el grupo municipal del PP en la Ciudad Condal, añade que «Colau ni cree en la ‘marca Barcelona’ ni en los grandes eventos» y lamenta que «sus políticas sectarias están amenazando seriamente a los pilares del crecimiento económico y social de la ciudad». También el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, que defendió a capa y espada la EMA hasta que salió del gobierno hace dos semanas, aboga por poner de una vez por todas la ciudad por delante de los partidismos.

Mantener el Mobile Congress

Intentar pasar página al mazazo de la EMA no será fácil para Barcelona. La ciudad, sin embargo, no tiene otra cosa que hacer que levantar el ánimo y luchar por mantener las empresas que no han decidido marcharse y los proyectos, como el imponente Mobile World Congress, que siguen apostando por la capital catalana, aunque con recelos. A la alcaldesa contraria a la «marca Barcelona» le queda, como mínimo, año y medio para defenderla. Hasta que los barceloneses vuelvan a las urnas, en mayo de 2019.
Una edil de Colau acusa a otras comunidades autónomas de enviarles inmigrantes.

Ayuntamiento y Generalitat de Cataluña reclaman un mejor reparto de los menores que llegan.

ANNA CABEZA.

Barcelona.

Actualizado:

23/11/2017 09:14h.

Polémica por la acogida de menores inmigrantes en Cataluña. La atención a los conocidos como los «menas» (Menor Extranjero No Acompañado) ha aumentado sustancialmente en Barcelona, hasta el punto de que los servicios sociales están desbordados. Ahora, el Ayuntamiento y la Generalitat se han puesto a trabajar codo con codo para cambiar esta tendencia y exigir al Gobierno un mejor reparto de estos jóvenes, al tiempo que denuncian que si llegan tantos a territorio catalán es por el hecho de que desde otras comunidades autónomas se los redirige allí vía transporte público.

«Muchos menores manifiestan que el billete les ha sido comprado por un profesional, verbalizaciones que no han podido ser contrastadas», denuncia en una misiva mandada al Gobierno la segunda teniente de alcalde barcelonesa, responsable de Derechos Sociales, Laia Ortiz. Fuentes municipales corroboran a ABC que no existe ninguna prueba documentada de ello y que las acusaciones llegan a partir de lo que los educadores sociales perciben de los extranjeros recién llegados a Barcelona. Desde la Generalitat, tampoco se confirma este extremo aunque ven más que probado que los jóvenes que intentan hacer su vida en Cataluña suelen proceder del sur de España, por donde llegan desde África.

La controvertida carta en la que se habla de los billetes ha sido enviada por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno en Cataluña y acompaña a un extenso informe, confirmado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Atención a la Infancia (Dgaia) del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. El estudio fue pedido por el Gobierno en junio cuando las tres administraciones se reunieron por primera vez para abordar la situación.

1.000 menores

La Generalitat calcula que en lo que llevamos de año han llegado a Cataluña 1.116 «menas», cuando en todo 2016 lo hicieron 684. Son jóvenes sin referentes familiares que han migrado en busca de oportunidades laborales y formativas. Mayoritariamente tienen entre 15 y 17 años y Asuntos Sociales estima que el 65,8%de ellos son de nacionalidad marroquí y han pasado por alguna otra comunidad autónoma. Barcelona les es altamente atractiva por sus grandes opciones laborales, reconocen quienes tratan con ellos.

Estos jóvenes son identificados como menores desde la Fiscalía de Menores y derivados a la Dgaia. Su sistema de protección ha llegado a tal saturación que no puede asumir el número de casos. De hecho, la Dgaia tiene unas 500 plazas para ellos, y la emergencia ha hecho que los adolescentes estén durmiendo en un improvisado centro de acogida en pleno Instituto Forense. El Ayuntamiento, por su parte, no tiene competencias en este ámbito pero sus servicios sociales de atención de emergencias en la calle sí que trabajan con este colectivo.

Para atajar de raíz la problemática, ambas administraciones exigen «controlar y supervisar la circulación de ‘menas’ entre comunidades autónomas por parte del Estado», dice la carta. También apuestan, entre otras medidas, porque el Gobierno emprenda medidas excepcionales, como un fondo especial para garantizar la atención a este colectivo, así como prolongar las medidas de protección que les corresponden hasta los 21 años para poder incidir más en su inserción social.

Ésta no es la primera polémica con los menores inmigrantes. Hace justo un año, la entonces consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, denunció que muchos de estos jóvenes –«que esnifan pegamento en Barcelona»– llegaban de Andalucía y acusó al Gobierno andaluz de «mirar para otro lado» ante la problemática.
Ada Colau nunca quiso la Agencia Europea en Barcelona.

Como «sus bases» detestaban el EMA, la alcaldesa decidió «no hacer mucho ruido» y han perdido una oportunidad histórica.

MAYTE ALCARAZ.
Colau relega a Iglesias a una posición marginal.

La alcaldesa de Barcelona evita el control desde Madrid y rompe el proyecto nacional de Podemos.

ALEXIS ROMERO.

Madrid.

Actualizado:

14/11/2017 09:00h.

Son varios los problemas que ha tenido la dirección de Podemos con sus marcas en comunidades como Cataluña o Galicia. Tantos problemas como soluciones a través de golpes de mando de la dirección del partido desde Madrid. El caso más reciente es el de la forzada dimisión del ya ex secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, cuyo enfrentamiento con Pablo Iglesias y cercanía a las fuerzas independentistas acabó con la intervención de la dirección estatal para convocar una consulta revocatoria, que finalmente no se celebró al dimitir antes Fachin.

Algo más lejana en el tiempo, en agosto de 2016, una escena parecida ocurrió en Podemos Galicia. Su secretaria general autonómica, Carmen Santos, era reacia a diluir las siglas de su partido en una coalición con En Marea. Su pugna por la hegemonía de la izquierda gallega desembocó en un desencuentro total que puso en peligro la posibilidad de que hubiera cualquier tipo de pacto entre las dos formaciones. Iglesias envió desde Madrid a Pablo Echenique y a Carolina Bescansa para que cerraran el pacto con En Marea, en una nueva intervención de la dirección estatal in extremis.

El caso de Cataluña, y específicamente el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es muy diferente. Con la dimisión de Fachin y de su ejecutiva, Podem, ya integrado en una candidatura conjunta con los comunes, se ha convertido en una especie de pata secundaria de Catalunya en Comú, que canaliza todo el liderazgo de los populistas en el territorio.

Uno de los ejemplos de esto es la designación de Xavier Domènech como cabeza de lista de esta coalición para las elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. Podem no participó en ningún caso de esta decisión, sino que, a la hora de establecer la alianza electoral, la posición de Domènech no entraba dentro de lo discutible. Colau, sin ser de Podemos, lidera su espacio político en Cataluña, como consecuencia, en parte, tanto de la batalla que han mantenido Iglesias y Fachin como del seguidismo a la alcaldesa que algunos miembros de la formación le han reprochado al secretario general en el asunto del desafío independentista.

En estas circunstancias parece difícil que se vuelva a repetir cualquier tipo de golpe de mando desde Madrid, que no controla el espacio populista en Cataluña. Habrá que esperar para ver cuál es el rol de Pablo Iglesias en la campaña electoral de los comunes tanto a nivel organizativo (la estrategia política), como en la estrategia de comunicación (su visibilidad en la comunidad), aunque no parece que Ada Colau y Domènech necesiten contar con el líder de Podemos, relegado a una posición más bien marginal, en su territorio.

A su vez, Podem parece haber desaparecido de la escena en Cataluña, devorado por una Catalunya en Comú a la que Iglesias está dejando toda la planificación de cara a los comicios de diciembre.

Cada vez falta menos para ver el posicionamiento definitivo de los comunes en estas elecciones, pero el marco político catalán no deja demasiado espacio más allá del apoyo al bloque independentista o al constitucionalista. La actitud de Colau hasta ahora ha dinamitado la estrategia nacional de los de Iglesias, y algunas voces, como la de Carolina Bescansa, se han quejado abiertamente de la falta de un proyecto para España en estos últimos meses.
"Todo el mundo sabe que no soy independentista"

En vistas a las elecciones autonómicas previstas para el 21-D, Colau ha negado que el divorcio con el PSC en el Ayuntamiento la coloque en el bando independentista. "No, es una evidencia. Todo el mundo sabe que no soy independentista y que he sido muy crítica con la DUI, esto tiene que ver con la democracia”, apelando a sus bases. Por la misma razón, ha negado que los votos de Catalunya en comú puedan contarse en diciembre en el bando secesionista: “No claramente. Sobre todo nos proponemos para acabar con la política de bloques que solo ha llevado desgracias a Cataluña. La vía unilateral nos ha hecho daño y el 155 ha sido catastrófico”. Insiste en que su espacio es plural y hay independentistas y gente que no.

ABC/

PD. NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN.
Colau se acerca a ERC y PDECat.

BeC vira hacia los partidos secesionistas a menos de cuarenta días de las elecciones autonómicas del 21-D.

D. TERCERO.

Barcelona.

Actualizado:

13/11/2017 09:27h.

Pacto roto. El PSC será expulsado del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, después de que así lo decidieran ayer las bases de Barcelona en Comú (BeC), la formación de Ada Colau, la alcaldesa, en un referéndum. Colau gobernará en solitario, tal y como avanzó la semana pasada ABC, buscando acuerdos puntuales con las distintas formaciones municipales. Se abre así la puerta a pactos con ERC y con el PDECat, virando a BeC hacia los partidos secesionistas a menos de cuarenta días de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

La dirección de BeC propuso a la militancia decidir si quería que siguiera vigente el pacto de gobierno barcelonés (firmado en mayo de 2016) o romper con el PSC, por el apoyo de este partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Una decisión que desde el primer minuto fue criticada por los socialistas, que en Barcelona lidera Jaume Collboni, pues el pacto firmado se ciñe solo a los asuntos relacionados con la ciudad y no a la política autonómica ni a la nacional.

Sin embargo, de esta manera, Colau, pese a defender que no está de acuerdo ni con poner en marcha el 155 ni con la declaración unilateral de independencia (DUI) se vuelve a situar al lado de los que apuestan por la secesión al margen de la ley, como hizo al acudir a la manifestación del sábado en Barcelona.

División interna

Así lo entendió Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, que reaccionó con dureza al conocer la decisión adoptada por la militancia de BeC, a donde acusó a Colau de buscar refugio: «Entre Barcelona y la independencia, ha escogido la independencia; entre la estabilidad y la inestabilidad, ha escogido inestabilidad; entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias (PDECat) y Alfred Bosch (ERC), ha escogido lo segundo.

A partir de hoy, nosotros no podremos mirar de la misma manera a los comunes».

Una de las consecuencias de la consulta a las bases de BeC es que sus rivales visualizaron su división interna. Solo participó alrededor del 40% del censo (durante tres días), y el sí a romper el pacto ganó con el 54,18% (2.059 votos) de apoyo, frente al 45,68% (1.736 votos). Hubo cinco votos en blanco.

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, señaló que se siente «muy orgulloso» de que Barcelona en Comú haya planteado esta consulta porque «gobernar escuchando es lo que se debe hacer ahora». Además, aseguró que a partir de ahora habrá «acuerdos de ciudad al margen de las políticas de bloques».
Las bases del partido de Ada Colau votan a favor de romper el pacto con el PSC en Barcelona.

Barcelona en Comú ha decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento con el 54,18% de los votos.

EUROPA PRESS.

BARCELONA.

Actualizado:

12/11/2017 11:56h.

Las bases de BComú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: «Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?».

Un total de 1.736 votantes de la formación ha votado en contra de poner fin al pacto con los socialistas en la capital catalana, el 45,68%.

La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada y BComú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas PDeCAT (9), ERC (3) y CUP (3), aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno.