Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Noemí:

Tiene que ser el Emperador Carlos I de España y V de Alemania y del Sacro Imperio Germano Romano,
porque murió en 1558 y Fray Luis de León en 1591.
Me he alegrado mucho de verte por aquí Noemi. Un abrazo.
Gracias, Cabrero. El Carlos que yo digo murió en 1562.
Pienso que sí hubiera sido Carlos I, se le hubiera dado tratamiento de emperador y no de don.
Si tengo tiempo investigo.
Si, ya lo sé, e identificaba al hijo de Felipe II muerto, su vida, incluso recientemente ha habido una serie o película sobre este príncipe, pero no sé porqué, lo descarté al estar segura que se llamaba Juan.
Está visto que el ADN del ilegítimo estaba en mejor estado, por eso Felipe II confió en su hermano antes que en su propio hijo.
Pues es verdad, ese que decían que era sádico, fíjate que había pensado que era él, pero se me había metido en la cabeza que se llamaba Juan.

Un abrazo.
Juan era el hermano ilegítimo, Juan de Austria, hijo de Carlos I.
Besos Noemí. Encantada de volver a leerte.
Gracias, Clara; el otoño nos viene un poco ocupado, esperando que la racha pase pronto.

No se puede crear nada si la mente está ocupada e otras cosas.
CABRERO ¿A que príncipe Carlos se refiere?
Por las fechas me encaja Carlos, hijo de Felipe II.
Un príncipe desdichado y enfermo que murió con treinta años. Era hijo de primos hermanos por parte doble.
Acaso esté equivocada, pero me suena mucho.
Siento mucho no poder participar como yo quisiera.

Abrazos.
Nunca pusieran fin al triste lloro
los pastores, ni fueran acabadas
las canciones que sólo el monte oía,
si mirando las nubes coloradas,
al tramontar del sol bordadas de oro,
no vieran que era ya pasado el día,
la sombra se veía
venir corriendo apriesa
ya por la falda espesa
del altísimo monte, y recordando
ambos como de sueño, y acabando
el fugitivo sol, de luz escaso,
su ganado llevando,
se fueran recogiendo paso a paso.

Fragmento Égloga de Garcilaso de la Vega.

Ruego disculpas. Imposible participar como quisiera; tengo familiares en casa.

Abrazos.
Un abrazo para ELO, que hoy pierde a su compañero en la vida, así como para sus hijas Carmen y Coral, también para Julio que es otro hijo para ELO.

Mucho ánimo querida amiga, mañana nos vemos.
Cuánto me gustaría acompañaros.
Dale a todos un fuerte abrazo. Qué día tan horrible.
D. E. P, querido Arturo.
IRA

La casa de la niebla no alberga el equilibrio,
restalla y saja hilos con su daga de vidrio.

Destroza cada tramo del corazón sin nombre
colisionando, eterna, con la lucha del hombre,
sin esperar delirio, ni raza que la asombre,
encaramada al símbolo letal de su pronombre.

Deslizado sedal, brillante enredadera,
arrasa voluntades entre la torrentera,

desarma la esperanza perdida en el ludibrio,
despertando desdicha que, yerta, se descombre
soportando el hedor del muerto en su quimera.

©Berlanga, Rosa María 2018

Un poema de una poeta joven de nuestra patria chiquita.
NOEMI. Eres una artista, hay que reconocerlo, en un pis-pas haces milagros: pintura y poesía.
El soneto es mío, el óleo no. Negada en dibujo artístico, un poco buena en dibujo lineal, como buena amante de las matemáticas.
Saludos.
NOEMI. Sabía que era tu casa porque en el dibujo dices unas palabras, pero no me salió tu texto.
PUES AQUÍ ESTÁ EL TEXTO
Un soneto sencillo, sencillo.

Mi casa, paraíso de los sueños,
mi casa de cariño siempre llena;
la casa que parece una colmena,
aromas de maderos ribereños.

La abuela que entretiene a los pequeños
con charla divertida, tan amena,
nos quitaba muchas veces la pena
al amor del hogar frente a los leños.

Mi madre nos cosía los vestidos,
mi padre vigilaba las lecturas
con firmeza, mas siempre con cariño.

La entrada de geranios florecidos
dulcifica el rigor de las facturas
y aquel gato de pelo cual armiño.

Noemí.
EL DÍA.

Es el rey de la luz,
Nada hay oculto
Bajo el cielo azul.

Inmesidad celeste
Reflejada en el mar.
Olas azules acarician
Mi cuerpo. ... (ver texto completo)
A ver si podemos contar con tus aportaciones la próxima temporada.

Muy bonito.
Saludos.
¿La qué tiene tres ventanas?
Es un retrato al óleo de la casa de mis padres. De hace mucho tiempo.
Ahora está pintada en blanco y gris.
Las dos plantas pertenecen a la casa. En aquel tiempo la calle no estaba asfaltada.
Saludos.
A BUEN JUEZ, MEJOR TESTIGO. No sé como se hace para que aparezca por aquí.
Es un poema en octosílabos, leyenda de Zorrilla. De estilo romántico.
Es larguísimo, mejor que lo leas, aquí ocuparía mucho espacio.

Se trata de una promesa de amor incumplida, dónde Cristo crucificado interviene obrando un milagro.

Día chungo, sin playa; voy a comer fuera.

Saludos, Taller.

A buen juez, mejor testigo.
(Zorrilla)

Pasó un día y otro día
un mes y otro mes pasó,
y un año pasado había,
mas de Flandes no volvía
Diego, que a Flandes partió.
Lloraba la bella Inés
oraba un mes y otro mes
su vuelta aguardando en vano,
del crucifijo a los pies
do puso el galán su mano.
Todas las tardes venía
después de traspuesto el sol,
y a Dios llorando pedía
la vuelta del español,
y el español no volvía.
Y siempre al anochecer,
sin dueña y sin escudero,
en un manto una mujer
el campo salía a ver
al alto del Miradero.
¡Ay del triste que consume
su existencia en esperar!
¡Ay del triste que presume
que el duelo con que él se abrume
al ausente ha de pesar!
La esperanza es de los cielos
preciosos y funesto don,
pues los amantes desvelos
cambian la esperanza en celos
que abrasan el corazón.
Si es cierto lo que se espera.............
...................
............
Contigo

¿Mi tierra?
Mi tierra eres tú.

¿Mi gente?
Mi gente eres tú.

El destierro y la muerte
para mi están adonde
no estés tú.

¿Y mi vida?
Dime, mi vida,
¿qué es, si no eres tú?

Luis Cernuda
Es verdad

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

F. G. L.
Asesinaron a buen poeta, escritor y que nadie le pierda de vista: GRAN COMPOSITOR MUSICAL.
Director de teatro.
Dibujante.
Con todo mi amor a las personas que han perdido un hij@, la flor más preciada de la vida, en especial a la familia de Ileana.

Primavera irreverente

Afloras primavera irreverente,
invitas al perfume de tus rosas,
extiendes pinceladas luminosas
y mi pesar desprecias, insolente.

A mí, hoy me llovieron las espinas
de todos tus rosales encendidos,
sangrando van torrentes mis sentidos
rocíos de dolor que no imaginas.

En mi tierno frutal no madurado
no he de hallar la virtud de tus albores,
no tendré la alegría a mi cuidado

en el triste lugar donde me encuentre
porque vengo de enterrar entre tus flores
la rosa más preciada de mi vientre.

Mª Teresa Sánchez Martín
¡No me digas! Bueno, viniendo de ti te creo. Gracias.

¿Lenguaje poético? ¿Cómo?

¿Recursos estilísticos? ¿Cuáles?
Tienes que empezar a utilizar imágenes, metáforas, aliteraciones, prosopopeyas.

Ejemplo: gato de piel de armiño, hablan sus verdes ojos.. etc...

Es muy fácil, Ángel, mira JRJ con Platero.

Saludos.
Hoy es una tarde especialmente triste para mí. Ha muerto de un tumor cerebral mi exalumna Ileana con dieciocho años. Estoy desolada. Maldito verano.

No quiero irme,
mas si me voy, qué sea en primavera;
entre cantos de jilgueros y gorriones
y admirando los chopos en la acequia.

No llorará el jardín
porque me brindará sus nuevas azucenas.
Ni tampoco el camino
que encamina mis pasos a la dehesa.
Ni los libros que tanto acaricié
allí en la vieja escuela.

No quiero irme,
sin sentir los aromas de las rosas y camelias,
sin sentir los tomillos y romeros
tan cerca de lavandas y caléndulas.

Pero me iré, y aquellos que me amaron
se quedarán leyendo mis poemas.
Pero me iré, recordando mi calle con mi casa,
los efluvios de cartas y maderas,
los recuerdos de todas las canciones
cantadas por mi abuela.

Y los blancos crisantemos de mi huerto
de otoño la cosecha.

Pero me iré como nos vamos todos
y dejaré mi huella...

Noemí.

Ileana escribía poesía.
TU GATO

Desde lo alto del puente
te diviso
cuando vas por agua a la fuente
sin aviso

Ha entrado en mi casa
tu blanco gato
Corre por los rincones ... (ver texto completo)
Bueno, con satisfacción te digo que has mejorado mucho en ritmo; ahora tienes que esforzarte en utilizar un lenguaje poético y para eso tienes que echar mano de los recursos estilísticos.
Ánimo, pibe.
A este poeta le conozco personalmente.
El año que viene me presento al certamen.
El chal medio abierto’

Por el chal de tu pecho medio abierto

se velan o desvelan sueños tales

que ya no sé si vuelan, si son puerto

o un juego con ficción de madrigales.

Por la red de tu piel rosada admiro

cómo en la primavera

una luna de abril lanza un suspiro

y te deja un color de miel y cera.

¡Ay, cómo se adivina

la alquimia sensual de esta quimera

si apuestas una baza adamantina!

Con tu chal medio abierto ondeando firme

hoy al fin me seduces

y una emoción de anís y aguamarina

llega para hechizarme y redimirme.

(…Porque el chal, medio abierto entre dos luces).

Restituto Núñez, poeta manchego.
Segundo premio en Madrigal de las altas torres.
NOEMI. Es posible que tenga celos. No te preocupes que no haré daño al perro. Pero, que tenga cuidado.
Cómprale chucherías y no te ladrará.
TU PERRO.
Cuando pasa por tu casa
tu jodido perro me ladra
dile de una vez que si paso
por delante de tu casa
es por verte a ti
y no para verle a él.

Cuando paso por tu casa
tu perro me ladra ... (ver texto completo)
Cómo le hagas algo al perrito... yo creo que está un poco celosillo.
Saludos.
EL POEMA GANADOR del premio Fray Luis de León de Madrigal de las altas torres, Ávila.

Madrigal de las cerezas

Se ve que eres de ciencias, no en tus besos,
sino en tu estilo de comer cerezas.
Agrupas tres a tres sus duros huesos
como un rompecabezas,
los alineas sobre el plato blanco,
igualas cada flanco,
ordenas, recolocas,
si ves asimetrías, las retocas;
y el fin no lo decreta tu apetito,
sino que el cuadro al fin esté bonito.

La misma precisión, el mismo esfuerzo
que empleas para el postre del almuerzo,
practicas en mi vida,
que vas juntando trozos,
cerrando huecos para cada herida,
cerrando y convirtiéndolas en gozos;
y forjando en el fondo
de todo mi quintal de quintaesencias,
un número redondo.
Admítelo. Se ve que eres de ciencias.

Daniel Cotta Lobato.
A la inmensa mayoría

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.

Blas de Otero.
Gracias Noemí por el recibimiento y el saludo.
Gracias a ti, compañero
Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer, ... (ver texto completo)
A los pocos días de morir asistí a un homenaje en Getafe.
Impresionante este autor.

No paséis calor.
Los grandes poetas también hacían REDONDILLAS.

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Mario Benedetti
FLORES PARA MI AMADA
Seguiré tus pasos noche a noche,
por los senderos claros del amor,
buscando la magnolia que compita
con la ternura de tu rostro en flor.
Y cortaré del tallo la azucena,
te brindaré mil rosas del más alto rosal
aunque se hundan en mi carne sus espinas
con el dolor que tu bello recuerdo ahuyentará.
Rodearé tu cuello con jazmines ... (ver texto completo)
Qué bonito!
Sé bienvenido al Taller.
Amanece,
el astro rey velado por la bruma.
Oro es el agua, oro intangible.
El alma se despierta y comprende
que el nacer de nueva luz,
es la oportunidad de vivir
una vez más, de olvidar los fracasos,
de soñar ser sirena,
ser ninfa en la campiña;
la caza mariposas de los sueños.
Un día más, amanece en el mar.

Noemí
Amigas:! Hola! Imposible cerrar puestas a algunas memorias, me decía yo ayer tratando de hilvanar un poema.
Imposible olvidar ser este el primer poema leido en mi mida. cayendo delante de mis ojos hoy, me he reñido por haberlo dejado en el rincón del olvido.
Tenía yo 17 años se me regalo "Rimas y leyendas" (era un domingo) y desde Manuel Becerra, con él en la mano calle adelante me planté en el retiro.
"Cayo sobre mí" no como un golpe frío y si como un lenguaje bello pero desconocido, cuenta ... (ver texto completo)
I
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de este himno
cadencias que el aire dilata en la sombras.
Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar; que no hay cifra
capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa!
si teniendo en mis manos las tuyas
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Sududos y disfruta, querido amigo.
El viento y el alma

Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.

Solo en tu cama le escuchas
insistente en los cristales
tocar, llorando y llamando
como perdido sin nadie.

Mas no es él quien en desvelo
te tiene, sino otra fuerza
de que tu cuerpo es hoy cárcel,
fue viento libre, y recuerda.

Luis Cernuda
Romance heroico
XVI

Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche
en ira y en piedad se anegó el alma
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas)
CLARA. Sin duda, sería tonto si no reconociera lo que le está pasando. Qué, qué, qué... me cuentas... No podemos volver la mirada al pasado. Sabemos muy bien lo que pasó, mientras menos se mencione mejor. Pero, sí, es verdad, esa cara nos retrotrae al pasado. Pero mejor estamos ahora que hace 80 años. Y somos muchos más para solucionar problemas infantiles.
Ángel, lo que está pasando no es pasado, es presente.

Este romance lo escribí hace casi cinco años cuando ocurrió la crisis de los refugiados sirios en Grecia.

Europa entera, en el Báltico, en los países yugoslavos, en centroeuropa con sus dos grandes guerras, España, los países ocupados por la Alemania nazi, Rusia recientemente con sus paises satélites, todos tienen historia de refugiados para no olvidar olvidar nunca. Ese es el peligro que nos hace cometer los mismos errores del pasado.

Ese es el mensaje del poema.
Saludos y buena tarde.
A mí esta me parece tierna y además conmovedora.
Saludos
NOEMI. ¿A qué libro te refieres?

¿Qué le sucede a Mari?
El libro se llama Edad prohibida, es un premio planeta de principios de los sesenta.

Mari seguro que ha ido a las fiestas de mi pueblo.

Saludos
No he visto soneto con más terminaciones verbales.

Ya no me acordaba de él y leí el libro cuando se puso de moda.
“Quisiera ser estrella para verte.
Y quisiera ser bosque y ocultarte.
Y ser nube del valle y abrazarte.
Y quisiera ser viento y sorprenderte.
Quisiera ser el mar. Adormecerte,
y al ritmo de mis ondas acunarte.
Y ser un alto sueño y ensoñarte.
Y ser llama de amor para quererte.
Quisiera ser la brisa que respiras.
Quisiera ser la fuente donde bebes.
Quisiera ser el río en que te miras.
Quisiera ser el aire en que te mueves.
Y lo quisiera ser, cuando suspiras,
el Pensamiento, amor, en que me lleves”.

Torcuato Luca de Tena
(Edad prohibida)
Anda lo que ha llovido.
Gracias.
No he querido molestarte con lo de pejiguera.

En sentido amable se lo decía a mis hijos cuando no querían comer y me daban la lata.
Bueno, me gusta, pero las tienes mejores.
Anda ya, pejiguera, ¿has leído El Código da Vinci?

Este soneto es muy difícil de hacer; necesita cumplir unas serías normas de acentuación para conseguir el ritmo.

También Sabina le hizo una canción a La Magdalena del siglo XXI.

Saludos.
SONETO ALEJANDRINO

A María Magdalena:

Con un llanto sincero, congoja y sufrimiento,
la rosa más hermosa, María Magdalena,
y con el alma alada transida por la pena,
le has hablado al Maestro de tu arrepentimiento.

De nadie ha sido nunca tu puro pensamiento,
los tonos de tu rostro recuerdan la azucena,
con ríos de cariño de belleza serena
demostrándole al mundo pureza y sentimiento.

Disfrutaste perdones que te otorgó EL SEÑOR,
consolaste a su madre con brío y con valor
te enfrentaste a la plebe, que no reconocía

la labor silenciosa tan plena de humildad,
la labor silenciosa plena de lëaltad,
lecciones de cariño, entrega y simpatía.

Noemí
NOEMI. Entiendo perfectamente. Pero yo digo también lo que siento. Me agradan más las vuestras.
Pues voy a ver si encuentro mi primer soneto alejandrino el que le dediqué a mi tocaya y patrona de mi pueblo María Magdalena.
Ni sé dónde lo tengo, lo hice en julio de 2010.

Saludos.
Me gustan más las que compones tú. De verdad.

Lo mismo que las de Noemi.
Gracias, se agradece, pero ese soneto no está mal.

Claro, Mari y yo los tenemos muy "sentidos"

Feliz domingo.
acertada decision.
La felicito
Amor

Ofrecimiento.

Acércate.
Junto a la noche te espero.
Nádame.

Fuentes profundas y frías
avivan mi corriente.

Mira qué puras son mis charcas.
¡Qué gozo el de mi yelo!

Carmen Conde

¡Qué delicadeza!
sanfran se limita en su mayor parte a copiar artículos periodísticos. También dialoga. Unos tienen gracia, otros son amenos y otros de mal gusto -es mi parecer-, A estos me refiero y se lo digo a él. Ya le he insinuado algo en un tema que ha puesto.

Pero no soy yo quien le diga que no escriba esas cosas, Dios me libre, cada cual escribe lo que quiera, si te pasas de la raya, quizás te borren el escrito.

Eso es todo.

Un saludo.
Buenos días, Ángel.
El 99% de los copys de ese señor son de un gusto pésimo.
He decidido no leerlos.
Saludos de buena mañana.
RECUERDOS.

¿Recuerdas cuándo nos conocimos?
Yo lo tengo presente
cuando por primera vez nos vimos

Regresaba de una fiesta
y al cruzar el camino
nos miramos.. y nos vimos
... (ver texto completo)
Es que parece que con esa despedida... parece que has quedao muertomatao
Adolescencia

En el Alba de su vida el deseo
le surgió en su boca la sonrisa
por hallarse ante el amor.

Era niña que vivía hasta en sueños
su ardor, y la sangre palpitaba
al hallarse con su amor.

Sin el Alba ni en la Tarde
ella un día preguntó:
Si posible era guardar
aquel su primer amor.

Carmen Conde