Foro Común


Mensajes de Comunidades Españolas enviados por Castor:

ESPAÑA
PROVINCIAS.

UPA lleva a Europa el problema del lobo
I. Camarero Jiménez - martes, 19 de marzo de 2019

El secretario regional de la organización, Aurelio González, trasladó la inquietud por una expansión «descontrolada» de los cánidos que ocasionaron en 2018 más de 3.000 muertes en la Comunidad, un 30% más que en 2017
La organización agraria UPA ha tenido la ocasión de desplazarse a Europa y mantener una reunión con representantes políticos y funcionarios de Medio Ambiente de la Comisión Europea y con responsables del Parlamento Europeo en Bruselas, una ocasión para expresar su inquietud y malestar en torno a la presión a la que el lobo está sometiendo a los ganaderos y a la ganadería de la región y que tacharon de «inaguantable».
Ha sido una jornada de trabajo para informar a las autoridades europeas en primera persona sobre «la situación límite» de los ganaderos de extensivo de Castilla y León debido a lo que estiman es «la expansión descontrolada» de los cánidos en prácticamente todo el territorio.
Así el máximo representante de UPA en la región, Aurelio González, expuso en su intervención «el gravísimo perjuicio y los daños económicos que sufren los ganaderos por ataques que cada vez con más frecuencia sufren en sus explotaciones». La realidad de la región pasa poque de media se producen siete «lobadas» diarias, que se traduce en que el pasado 2018 ocasionaron «3.000 muertes» y supone «un incremento de incidencias del 30 % respecto al año anterior».
medidas poco eficaces. Además UPA ha recordado que las medidas que se están implementando, como pueden ser mastines o propuestas de futuro como vallados, tienen poca efectividad por las peculiares características del manejo de la cabaña ganadera en amplias zonas de nuestra región. Por otro lado, las indemnizaciones por muerte son escasas, y no recogen todos los daños por lucro cesante.
fauna y accidentes. Asimismo, tal y como afirma la organización en nota de prensa, se ha informado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo sobre las consecuencias que para la ciudadanía está teniendo la proliferación de especies salvajes como ciervos o jabalís. Hemos puesto como ejemplo que en Castilla y León en el año 2014 hubo 4.000 accidentes de tráfico provocados por la fauna, y en el 2018 esa cifra se ha incrementado hasta los 8.000.
Otro de los males que quisieron trasladar a Europa pasa por los daños directos en la agricultura de estos animales, con destrozos de cultivos, y en la ganadería, con la transmisión de enfermedades contagiosas. Y es que recuerdan que «llevamos años luchando y sacrificando vacas para tener una cabaña ganadera saneada y casi libre de tuberculosis y brucelosis bovina, y todos estos avances se ponen en riesgo cada vez más debido a la expansión descontrolada de jabalíes o ciervos compartiendo pastos, y comprobado ya que son en algunos casos portadores de estas enfermedades», apuntó González.
Por todo ello UPA Castilla y León alerta en Bruselas sobre la situaciónha querido alertar de una situación, la actual, que «si no se toman medidas reales y efectivas para controlar la fauna salvaje se estará fomentando el despoblamiento, puesto que junto a los bajos precios que se perciben por los productos agrícolas y ganaderos, y la falta de empleo femenino, son las principales causas para que se esté presionando a los agricultores y ganaderos a abandonar la actividad agraria». «La fauna sin control hace que hoy ya en mi tierra, Castilla y León, la especie en peligro de extinción sea la humana, puesto que en amplias zonas rurales ya nacen más lobos que niños», ha apuntado.
El coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez (D), y el secretario general de COAG, Aurelio González (I), presentan su balance agrario del año 2018 y otros temas de interés sobre la actualidad del sector agrícola y ganadero de Castilla y León.

UPA y Coag lamentan la inacción de las administraciones para atajar este problema
Los responsables la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG, Aurelio González y Aurelio Pérez, han lamentado este lunes la "inacción" de las administraciones para atajar la despoblación en el medio rural de Castilla y León, la Comunidad que según las proyecciones del INE sufrirá en los próximos 15 años los mayores descensos de población, por lo que han hecho un llamamiento a hablar "con propiedad" sobre este asunto.

Este es uno de los principales mensajes que han trasladado los dirigentes de UPA y COAG en su balance del año 2018 en el que se han intensificado los daños provocados por la fauna salvaje y en el que ha continuado la caída de activos agrarios con un descenso del cinco por ciento --2.115 personas-- entre el 30 de diciembre de 2013 y 1 de diciembre de 2018, "más de uno por día", han lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para la Alianza UPA-COAG, 2018 ha sido un año de "buena cosecha sin más" ya que, según han ironizado, no se cumplieron las expectativas de los que lanzaron "las campanas al vuelo" si bien han admitido que en el caso concretos de los pastos se han registrado una primavera y una otoñada "fantásticas" que se han visto perjudicadas en cualquier caso por unos precios "ruinosos" por lo que han reclamado una vez más una normativa que permita garantizar unos precios mínimos.
CULTURA.

Lo mejor de los nuestros.

SPC - de 2018

Medio centenar de obras de 37 artistas contemporáneos de Castilla y León, considerados como los más destacados de esta rama cultural en los últimos 35 años, integran la muestra ‘El presente será memoria" que puede visitarse en las Cortes
La sede de las Cortes de Castilla y León inauguró ayer la exposición ‘El presente será memoria’, una muestra en la que se recogen 47 obras de 37 artistas contemporáneos de Castilla y León, considerados como los más destacados de esta rama cultural en los últimos 35 años. La selección se ha hecho con obras procedentes de las tres colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León: la propia colección Musac, la colección de arte de la Junta que está depositada desde el año pasado en el museo ubicado en León; y el Centro de Documentación del Musac. «Es una pequeña muestra de la realidad a nivel internacional vista desde un contexto local», explicó la comisaria de la exposición, Kristine Guzmán, quien aclaró que con esta muestra se pretende «dar importancia al papel del museo como contenedor de la memoria».
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de septiembre de 17 a 20 horas los días laborales, y de 11 a 20 los sábados, domingos y festivos, pretende homenajear los museos de arte contemporáneo de la Comunidad, a sus colecciones y al papel que juegan como puentes entre el pasado, el presente y el futuro en su tarea por conservar ideas y objetos de importancia cultural y artística, y preservarlos para las futuras generaciones. La muestra se complementa con la proyección en el espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de diversos vídeos de los artistas cuyas obras se exponen, una proyección prevista de 19 a 23.30 horas.
Esta exposición forma parte de las actividades programadas para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, expresó su deseo de que los ciudadanos de Castilla y León conozcan «un poco más la historia reciente de la Comunidad» para lo que se ha planteado esta «buena» exposición con artistas contemporáneo regionales, gracias a la «producción artística» con la que cuenta la Comunidad. La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, elogió la «amplia colección» que tiene «una vocación regional y en tres niveles» con una proyección de creadores locales en el entorno regional, pero también con una vocación internacional del Musac, informa Ical.
Comunidad de Madrid‏ Cuenta verificada

Promocionamos la excelencia de la producción agroalimentaria de la región.