Foro Común


Mensajes de Repoblación de pueblos abandonados enviados por Ángel:

Quedarían bien, rústicas pero bonitas, como la mampostería.
Antes se apañaban con lo que había, El ladrillo es asequible y duradero.
ROSALÍ. Has dicho una cosa elemental. Antes nos apañábamos con lo que fuera, e incluso si un adobe se rompía ibas por arcilla y paja que sobraba y volvías a hacer un adobe.
Esta otra igual pero mucho más antigua.
ROSALÍ. En mi pueblo también se usaban grandes piedras (eran gratis) solo tenías que ir al río y llevabas las que quisieras luego levantaban una tapia con arena y cemento.
PACO. Ahora está bien, ¿no? Bueno, pues ficharemos a Messi. Todo es bueno para el convento decía un fraile... y metía una monja.
frenpoca. ¿De dónde sale tanto dinero? Pues solo de los grandes equipos que tienen asegurada una entrada entre 60 000 y 100 000 espectadores. Luego venden balones, camistas. llaveros... todo, y por supuesto los traspasos o ventas. Claro que, mi equipo la Cultural Leonesa no tiene dinero para comprar buenos jugadores, el campo tiene una cabida de 13000 espectadores y se llena alguna vez que otra ASÍ NO PODEMOS FICHAR A RONALDO.
frenpoca. Yo que tampoco estoy de acuerdo con lo que ganan los futbolistas de primera, si se lo dan no van a decir que quieren ganar menos.
Hombre, Ángel.

Si estás hablado de hace 70 años.
Hay pocas dudas. En cada zona se construía con los materiales más cercanos. Por mi tierra piedra adobe y cal. Pino y álamos negros.

Claro que el adobe era más económico que el ladrillo, y un mejor aislante.

Pero estos hablando de utilizar el adobe hoy en España.
Tú sabes cómo se siguen construyendo almacenes y naves en el campo. Estrucctua metálica, ladrillo enfoscado con cemento, suelo cemento y ha utilizarlo.
... (ver texto completo)
OLIMPIO. Siempre he hablado 70 años atrás. No ahora. Ahora no se hacen casas de adobe, lo explica muy bien Josep.
Cuántas alturas puedes construir con la base de adobe?

Que canalizaciones puedes llevar por el interior de una pared de adobes? La estética exterior e interior es mejor o peor.
Cuando se deja de utilizar unos materiales "más económicos"... Tú mismo.
OLIMPIO. Cierto que solo había planta y primer piso. ¿Para qué más? Posiblemente alguna tuviera dos pisos.

La estética en aquellos momentos era lo de menos. Con los adobes y las tablas del suelo, la casa era caliente.
Hombre conozco el tema una pizquita.
En los años cuarenta, cincuenta y más adelante conocí un lugar donde se hacían tejas curvas, ladrillos macizos, y como no al principio adobes en cantidades importantes.
Había una cantidad muy importante de familias que vivían de ese oficio llamado Tejero. Todo ello con la evolución de la industria finalizó en empresas importantes dedicadas exclusivamente a la fabricación de los ladrillos en todos sus formatos utilizados en la construcción.

El adobe se fabricaba ... (ver texto completo)
OLIMPIO. Dices... que se abandonó por el auge de una construcción mejor en todos los aspectos. Tengo mis dudas Una casa de adobe puede DURAR MÁS DE 100 AÑOS. Además SALE MÁS BARATA. pero BUENO DEJEMOS QUE EL TIEMPO PROGRESE EN TODO.
Angel, habia otra forma de hacer paredes que si tiene un nombre yo no lo se, creo que se llamaba tapial, consistia en hacer una especie de encofrado de madera, y en el hueco hechar una pasta igual o parecida a la de los adobes, y con una maza o algo asi, de madera, irlo golpeando hasta dejarlo bien compacto, pasado un tiempo de secado, retiraban las maderas y ya estaba hecha la pared, recuerdo, siendo niña haberlo visto hacer en un arreglo que hicieran en casa, esto se solía hacer en los corrales, ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Lo desconozco. En mi pueblo no se hacía así. Levantaban la tapia con adobes, como si fueran a hacer una casas. Primero hacían el hueco donde iban a ir los adobes. Después echaban grandes piedras y a continuación iban poniendo los adobes. Tapias entre un metro y medio y dos de altura, también revocaban los adobes con cal.
Jajaja la resaca:-) bueno un ladrillo de Adobe lo haces asi: recortas paja en un cubo y le agregas arcilla y agua lo pones en un molde y lo secas una semana al sol.
Saludos
En mi pueblo mezclan directamente el barro con la paja. Pisan con los pies todo el adobe que van a hacer. Parecido al pisar las uvas para hacer vino. Cuando lo tienen bien mezclado en un molde de madera, un molde cuadrado con dos asas tiran del mole hacia arriba quedando el adobe listo para secar al sol. Así un día y otro. Por supuesto, el verano es la estación adecuada para que seque bien al sol.
Es que es ilegal construir con adobes por las ordenanzas pero si tienes tu finca nada te pueden decir si la construyes en Adobe aunque no te dejarán escriturarla ni legalizar al registro de la propiedad pero si disfrutarlo tu por eso no se hacen adobes ya sólo para reformar.
Saludos
Gracias por mi parte por la información. No sabía nada al respecto.
Buenas tardes Ángel pues si qué bien si se usan es algo que no deberíamos dejar perder estas tradiciones porque son muy buenas y óptimas para una construcción ecológica sostenible.
Saludos
NO, AHORA YA NO HACEN ADOBES para las casas. Las pocas que se hacen en los pueblos usan materiales modernos. Raro es ver que alguien haga una casa con adobes.
El adobe es de miles de años usado por nuestras antiguas civilizaciones ya trabajaban las casas en Adobe y hornos de adobes muy buen aislante térmico beneficioso para la salud no contiene elementos químicos y transpira cosa que nuestras casas modernas no transpiran igual. En mi caso hice ladrillos de Adobe usando un molde de madera de diez es decir dos largueros y travesaños cada espacio salía un ladrillo. para hacer la mezcla usé paja que obtengo comprando balas de paja que uso para las gallinas ... (ver texto completo)
Josep. En el sur de León se usó mucho el adobe. Y es como tú dices. La paja ya venía preparada, dado que, se efectuaba la trilla y la paja ya venía casi pulverizada. Yo no hice adobes, pero un amigo mío del pueblo si los hacía y muchas veces iba a mirar como hacía los adobes.
El Adobe dura más que el cemento porque es un elemento natural que al paso de los siglos se deteriora menos que el mortero por increíble que parezca es buen aislante térmico tal como comentas y aparte transpira y es un elemento natural, el mortero y la totxana no transpira ni aisla como el Adobe increíble he?;-) he trabajado el Adobe también se de que hablo
Saludos!
Josep. Pues sí sabes lo que es el adobe. En efecto da calor en invierno, cuando se necesita y frescor en el verano.
Con pesimismo no se va a ninguna parte hay soluciones por ejemplo la permacultura si se puede crear comunidades en pueblos pequeños pequeñas cooperativas si se puede volver a poblar y tanto que si. Si vemos los pueblos que usan la permacultura como referencia y filosofía sobreviven todos.
Discrepo en cuanto que cuesta lo mismo reformar que echar abajo y hacer nuevo se nota que no trabajan en el sector y lo desconocen los impuestos de hacerlo nuevo las horas de las excavadoras y planos y honorarios ... (ver texto completo)
Josep. Tengo una vivienda en mi pueblo, La vivienda estaba en mal estado. Vivienda de adobes. El adobe se usaba mucho en la construcción de viviendas de los pueblos. El adobe era una masa de barro y paja que metido en un molde, se sacaba del mismo y se ponía a secar. El adobe es un buen elemento que conserva mejor el calor. Pues bien, tenía que, o reformar la casa o tirarla y hacerla de nuevo. Reformar me costaba unos 70 000 duros y por una nueva unos 110 000. Opté por hacerla nueva.
Angel. Creo que este tema de la despoblación ya lo comentamos en algas otras ocasiones.

Ideas de como poder mantener los pueblos, “todos” los pueblos que han desaparecido y los que y están desapareciendo, tomando como base las zonas que conocemos, en mi opinión, no hay soluciones que puedan seguir manteniendo los servicios necesarios en poblaciones pequeñas.

No veo nada más que una solución. Creación de pueblos “grandes” donde tengan cabida todas las personas que viven ya casi aisladas. Nadie ... (ver texto completo)
OLIMPIO. Algo hemos hablado en otras ocasiones, pero ya ves, el tema da mucho de sí. Es de rabiosa actualidad. ¿Qué se puede hacer para que los pueblos sigan viviendo? NADA. ES COMO QUERER RESUCITAR A LA ROMA CLÁSICA con sus vestidos, ejércitos, conquistas...
Pues como la mía, que era de mis abuelos, se construyó a comienzos de 1900. pero si tienen buenas maderas y con lo gruesos que son los muros, merece la pena restaurar, aunque sale igual de caro que hacerla nueva, pero son más confortables porque aísla más del calor.
Lo peor es que como no tienen forjado, como las nuevas, si están mucho tiempo cerradas, las deteriora mucho la humedad, los pueblos pintorescos tienen más salida con el turismo rural, que tengas suerte.
ROSALÍ, Como si fueran gemelas tu casa y la de mi tía. De principios de siglo y llevas razón vale tanto reparar como hacerla de nuevo.
Pues es una lástima de verdad porque la vida en un pueblo es lo mejor además se come de maravilla en Burgos y León y Galicia como en España no comerás tan bien en ningún sitio del mundo te lo dice un catalan jajaja
Se puede reorientar estos pueblos en actividades económicas de gastronomía por ejemplo hacer comida y fonda o albergue y descubran el pueblo es una opción. Todo mi apoyo desde Barcelona.
Saludos
Josep. Estuve por Barcelona y Gerona trabajando unos 7 años.
Que pena, mi pueblo que en invierno se queda con 100 personas, ĺas casas que se ponen a la venta, si se venden, por bastante más dinero del que tu dices, las suelen comprar los hijos de vecinos del pueblo que trabajan fuera, para los veranos y fines de semana, y no es un pueblo pintoresco de bellos paisajes.
Buenas noches.
ROSALÍ. La casa es antigua. Y como no se habita desde hace unos cuantos años, ha ido a menos.
Una pregunta Ángel en qué provincia se encuentra tu finca? Sino te importa la pregunta? 20.000 euros es muy económico 1500 metros cuadrados construidos! Entiendo que de Ibi si se pagará un montón. Es una buena oportunidad de compra sinó
Josep. Es en la provincia de León, La casa es antigua y está para reformar o hacerla nueva. A continuación de la casa está un corral grande, después, a continuación, todo seguido, esta el establo de las vacas y a continuación una huerta. Terminando en una finca rústica, para sembrar. Todo ello son unos 1500 metros cuadrados.

Por León va usted a cualquier pueblo y vera un cartelito que dice: se vende. Nadie compra.
Totalmente de acuerdo Ángel los políticos solo miran por ellos mismos por desgracia nuestra y no realizan ni políticas sociales ni sostenibles.
En cuanto a repoblar realizando actividades con fines turísticos rurales es una buena salida a la repoblación.
Personalmente puedo afirmar que es mi sueño reformar una ruina en un pueblo en la nada y darle vida realizando alguna actividad rural para cubrir gastos y atraer visitantes es una opción de dar vida y sostenibilidad a la vez.
Saludos
Josep. También hay que tener en cuenta que no hay niños, que simple soy, si no hay hombres y mujeres en edad de procrear, malamente habrá niños/as. Tengo una casa para vender por 20 000 euros y no la vendo ni "pa judías" y eso que tiene una extensión de 1500 metros cuadrados contando corral, cuadras y una huerta, así como una finca de labranza al lado mismo. Ahí quedará.
Buenas noches Ángel en parte es verdad pero con el cambio climático no nos queda otra alternativa que repoblar con actividades económicas ecológicas volver a lo de antes para no destruir más pienso si se puede repoblar y realizar actividades relacionadas con el medio y promocionarlo turísticamente por ejemplo
Josep. Puede que el turismo rústico nos diera una pequeña llave que nos volviera la realidad. De hecho ya hay pueblos turísticos y les va bien, pero hay miles de pueblos que no tienen nada.

El cambio climático hay que tenerlo presente, sin duda. ¿Por dónde empezamos? A nuestros políticos les importa un rábano la muerte de los pueblos. No he escuchado a un político que fuera a intenta sacar a flote el tema de la muerte de un pueblo, pasan de ello.
Es más difícil la repoblación de los pueblos que encontrar una aguja en un pajar, bueno, es más fácil encontrar la aguja ahora que ya no hay paja que meter en los pajares. En los pueblos solo quedan cuatro ancianos de 80 años y cuatro jóvenes de 60 años. Los pueblos se mueren. Pueblos con las puertas cerradas en más de uno y de dos. Cientos de casas abandonadas y derrumbadas porque nadie las repara. Por el verano llegan los que marcharon una vez en busca de trabajo para pasar las vacaciones. Un mes en el pueblo de vacaciones y once meses fuera del mismo. ¿Trabajar las fincas? De eso nada. Veamos, si nos remontamos en tiempos de la dictadura, años de penurias y escaseces donde no te quedaba más remedio que trabajar las tierras para poder comer, ahora sería una atrocidad labrar las mismas. ¿Por qué? Muy sencillo: usted que labra la tierra necesita agua para regar las patatas, sembrar, recoger, abonar, llevarlas para casa... ¿Merece la pena? NOOOOOOOOOOOOOOOOO porque por unos euros las compra en el mercado sin necesidad de trabajar la finca. Y con el resto de productos del campo, lo mismo. No Hay solución. Los pueblos se mueren.
Tema muy difícil de solucionar. Daré mi opinión.