Mensajes de ¿Para qué sirve el catalán, vasco, valenciano, etc.? enviados por Ángel:

«Tirón de orejas» del Papá Noel vasco a los niños que le escriben en castellano en un pueblo de Vizcaya.

«Sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano», lamenta.

Adrián Mateos.

BILBAO. Actualizado: 11/12/2020 10:22h.

El Olentzero, un Papá Noel con arraigo en el País Vasco, no entiende el castellano. Al menos, en Lejona (Vizcaya), donde ha reprendido a los niños por no escribir en euskera sus cartas de Navidad. «Debo daros un tirón de orejas», ... (ver texto completo)
TRIANA. Otra más por el mismo precio. Bah, a veces pienso que no merece la pena ver la tele, escuchar la radio, leer la prensa, salir de un foro... Total, para leer cada parida, vale más no hacer ni puto caso.
Totalmente de acuerdo no vamos a discutir por tan poca cosa
es una lengua o como se llame pero solo sirve para su circulo
en mi pueblo hay muchas academias de ingles, aun no he visto ninguna del catalán.
manuel
Manuel ' de acuerdo ' el catalán se habla en círculos de toda su existencia y extensión ' pero es un IDIOMA edpañol
Manuel. CATALUÑA es España y el catalán es una lengua española.
¿Cómo que la Giralda está en Sevilla? Está en Zamora al lado de la Catedral de Burgos.
Pasando por la esbelta ciudad leonina.
El idioma es el Latín lo otro es una desviación, una derivación, que siga ardiendo la cera.
Es lo que saco en conclusión de tu contestación.
manuel
Manuel. El latín antez de Crsto. y despues hasta el año 1230' más o menos se estableció en España. Fernando lll el Santo'rey de Castilla y León va quitando el latín en las cancillerías a favor drel castellano.

Este latín no era el clásico'mas bien un latín popular' pero nuestro idioma. se deriva del latín extendido por Francia ' Rumania' Italia' y otras más.

No hay duda muestro idioma es de origen latimo... como lo es Cataluña y Galicia
Hemos regresado con la burra a la era o a la noria a dar vueltas al tema, tienes toda la razón.
Cada uno queremos tener nuestra razón.
Cada cual queremos estar en posesión de la verdad.
manuel
Manuel
En este tema la razón es que el catalán es um IDIOMA derivado del latín. No hay más cera que la que arde.
Que preguntas que te contesto yo
Ángel totalmente de acuerdo con tigo, claro que habla el español como es su obligación porque son españoles
como nosotros, pero es contestando al titulo del foro ¿para que sirven? pues yo digo que para nada es solo para
ellos con sus familias, ni mas ni menos ni menos ni mal, lo que molesta es que tengan que traducirlos por una cabezonada
suya cuando hablan para el resto de España, sobre todo cuando son politicos.
manuel
Manuel

Los catalanes hablan. el mismo idioma en Chile..
Y en cualquier parte del mundo que tengan por idiom el Español. Así que pueden ir tranquilos que.. por la lengua no hay problrma
Manuel si un catalán viene a trabajar al resto de España no tiene problemas porque habla el castellano tan bien. como tú y yo
USUARIO. En muchas oposiciones te piden algún titulo. Desde un bachiller hasta carrera universitaria. Depende de la oposición que sea. ¡Hombre, claro! Si que son necesarias las universidades. Eso nadie lo niega ni lo pone en duda.
Los títulos no son garantía de sentido común, ni de ese otro sentido de la bien a gente.

Sin meterme a título personal con nadie, que no lo deseo, me parece que la alusión a los títulos, no es muy afortunada, hay gente con el " titulo" de la vida solamente, ante la que hay que descubrirse.
MARI, Un título o más lo único que tiene es que da fe de tus estudios. Nada más. Hay gente que no tiene estudios y tiene una cultura general muy amplia.
Sí Ángel, sí. Hasta en los periodistas.
Saludos
Clara. ¿Por qué será?
Qué inculta tu familia! No te preocupes, lo de las faltas de ortografía en España, se prodiga hasta en los universitarios.
Clara. Asi que hasta los universitarios ponen faltas, ya, ya, ya. ¿Por qué será?
AMIGO VENTOSILLANO: no se lo que te contestará "Angel" a tu pedido de que de razones sobre la enseñanza del latin, en cambio, te voy a dar la mia: porque saber latin abre la puerta a entender otras lenguas neolatinas que se hablan en la penisula y porque además es una buena base para entender otros diomas del grupo romance: el italiano, el frances, hasta el rumano si me apuran. Además el latin obliga a decir con exactiud lo que se quiere expresar. Finalmente, el latin ha sido durante siglos el idioma ... (ver texto completo)
No había leído este mensaje. Con más tiempo dedicaré alguna sesión al LATÍN.
si señor en esto ertoy totalmente deacuerdo con usted es mas conozco a personas que han sido multadas por rotular sus establecimientos en ESPAÑOL lo cual es un atentado sobre la propiedad es repugnante y asqueroso. le voi a contar una anecdota que prsencie en cierto restaurante, un matrimonio acaba de comer el señor pide lacuenta y tambien pide la hoja de reclamacion el dueño de dicho restaurante sale de la cocina y pregunta si havia algo que no estava desu gusto el señor le contesta que la comida ... (ver texto completo)
Creo lo que dice. Lo crero porque con la enseñanza a ultranza defendiendo e imponiendo el catalán en las escuelas, no es de recibo tal situación.
miren ustedes las personas hablamos el idioma que nos han enseñado nuestras madres por tanto hay que tener un gran respeto por ellas es verdad que son lenguas minoritarias pero muy importantes para ellos, ademas estas personas son bilingues lo cual es una riqueza cultural, sin que por ello se deba de utilizar como reindivicacion como arma politica espero que entiendan lo que quiero decir.
el latigazo. Nadie en este foro se mete con las personas que hablan dos idiomas, ¡fenomenal! Ojalá que todos tuviésemos esa oportunidad. Lo que se trata es de no IMPONER una lengua. Cataluña impone el catalán en las escuelas, sin derecho constitucional para poder elegir librmente una lengua u otra. Ese el problema.
ISPANIADOR, hablas de estos idiomas como si fueran dialectos, debes saber que son idiomas ESpañoles como el Castellano por lo tanto no digas al hablar del castellano idioma <español porque ofendes a los demas que aunque te pese tamien lo son di que es el oficial no, prque repito todos son ESpañoles.
Ya, pero con una salvedad. El CASTELLANO se habla en toda ESPAÑA, y el catalán como los otros dos en sus respectivas autonomías, pero lo más esencial, es que el castellano en ámbito universal, adquiere el nombre de ESPAÑOL, también aquí en ESPAÑA. Lógico por otra parte. ¿Dónde se va a hablar el español? Pues en ESPAÑA.
No entiendo. ¿Qué no existe para usted? ¿El castellano o el español?
Es de suponer que harán lo que puedan y atendiendo a la situación y las ordenes recibidas.
Por ahí leo que se les prestó a los bancos. como leo y estoy informado, a quines repartió Zapatero dinero (a mi ni un duro) y no bien repertido, de esto ya he hablado.
para el que no sepa, el dinero "dado" a los bancos es solo prestado, porque según expertos la situación lo requería; pero este dinero se esta devolviendo, si no se a devuelto ya, pero mi opinión ha sido y es: ¿Porque no prestarlo directamente ... (ver texto completo)
¿Falsamentem ricos? ¿Quiénes? Y el resto más pobres... ¿Quiénes?
Yo no estudié en gallego, sino en español, pero a pesar de que por aquél entonces solamente se estudiaba en español desde hace mucho tiempo escribo correctamente el gallego porque siempre me interesó leer y escribir en mi idioma para aprenderlo bien, eso nunca me lo prohibió nadie. No cabe duda de que quien quiere puede.
Se estudiaba en español, pero en las casas, en la calle, se hablaba en gallego.
PARA TONET Y ARANJA. Años 60. En toda Cataluña se enseñaba en ESPAÑOL. En todos los colegios de España, escuelas e institutos el español era la lengua oficial del Estado y así se enseñaba. Como quiera que estábamos en una dictadura y no había partidos políticos, el español era la lengua que se hablaba en todas las partes y, a mí me parece lógico que se enseñara en español.

Ahora bien, eso no quitaba para que usted hablara el catalán en Cataluña o donde quisiera. Estando en la provincia de Vizcaya, ... (ver texto completo)
angel estas completamente equivocado en cataluña te pegaban una multa si hablabas catalan en la calle Esta claro?
Eso no es verdad. Yo hablaba catalán delante de la Guardia Civil y nunca me multaron. En toda Cataluña se hablaba catalán o castellano en tiempos de la dictadura. Hasta incluso la tele -en aquellos tiempos, años 60-, había una obra, o hablaban por la tele, eso sí, era un espacio corto.
Yo creo que cualquier autonomia que tenga lengua propia se merece un respeto por parte de los que siempre disfrutaron gracias a la dictadura de su lengua.
Que opinais.
La dictadura no fue tan mala para las lenguas que hay en España. Por supuesto, en las escuelas se enseñaba en castellano, pero el gallego, el vasco y el catalán hablaban sus lenguas en la calle y nadie se metía con ellos. Las cosas claras.
Pero se sigue imponiendo como condición, y no respetando qué lengua quiere el pueblo hablar, si no la que quieren que hables y escribas las autoridades que te gobiernan.
Pero estamos en democracia para justificar la imposición que si antes lo fue, ahora lo es también aunque estemos en democracia.
Saludos
Se puede decir más alto (con amplificador y todo) pero más claro, imposible. En efecto, en la dictadura en todos los lugares de España se "imponía " el castellano. Hasta cierto punto tenía su lógica. España en su conjunto hablaba castellano. Esto no quiere decir -como muchos dicen-, que el catalán estuviera perseguido en la dictadura. Se hablaba catalán (no en las escuelas) en la calle, y no pasaba nada. Yo aprendí el catalán... en la dictadura, con lo cual se demuestra que no estaba perseguido.

Ahora ... (ver texto completo)
Solo sirve para complicarnos aún mas la vida. Si en España todos habláramos en Español (que somos mas de 500 millones en todo el mundo, los que lo hablamos), todo sería mas sencillo y nos ahorraríamos mucho dinero.
Ahorrar dinero por no hablar los idiomas que se hablan en España, no lo veo por ninguna parte. Si en Cataluña no se hablara catalán, ¿ahorraríamos dinero? ¿Cómo?
El tiempo que mis hijos pasen aprendiendo las lengua regionales prefiero que lo pasen aprendiendo lenguas que le sean utiles. Quien habla catalan, vasco o gallego? Para mi es una perdida de tiempo. No estoy de acuerdo que las impongan.
No me interesa para nada
El catalán, gallego y vascuence lo hablan unos cuantos millones de españoles. A mi particularmente no me molesta, al contrario, pero que lo hablen y escriban dentro de su comunidad. Por supuesto, pueden hacerlo fuera de la comunidad, faltaría más, pero teniendo como tenemos un idioma, el castellano, que es común para todos y todos nos entendemos en esa lengua, lo lógico es que se hable castellano.

Tampoco me parece que no es de recibo el arrinconar el castellano en Cataluña, principalmente en ... (ver texto completo)
Los idiomas como behiculo para la compresión y eldialogo de las personas son lo mejor creo que hay que conservalos y quererlos a todos. Lo que pasa es que los politicos anteponen sus temporas al bien común en las comunidades donde conviven mas de un idioma lo mas razonzble es pensar en los ciudadanos, dado que en la actualidad las lenguas mas usadas no son las locales seria bueno que en todas ppartes se estudiaran tres lenguas al treinta por ciento cada una y un diez por ciento pera otra lengua libre, ... (ver texto completo)
El Inglés se estudia en los colegios desde hace muchos años. Incluso en la dictadura. No creo necesario un cuarto idioma.
El Catalán fue perseguido en Cataluña, cuando no se podía estudiar en Catalán Que a muchos niños les coto lo suyo puesto que su lengua materna no era el castellano. El catalán no estaba como ahora en los periódicos ni en la tele lo que hoy día si está el castellano, yo no conozco a nadie en Cataluña que no sepa y se exprese correctamente en castellano.
¿Y por qué en la dictadura en Cataluña tenían que estudiar en catalán? Cataluña es España, no hay diferencias. En tiempos de la dictadura se enseñaba en todos los colegios de España en CASTELLANO.
Hay muchas equivocaciones. Una de ellas: el catalán no fue perseguido en la dictadura. En toda España se daban las clases en ESPAÑOL o CASTELLANO, es que ¿Cataluña iba a ser diferente? ¿No forma parte de España? Por otro lado, en la calle, en el bar, en cualquier parte de Cataluña, usted podía hablar en catalán que nadie le decía nada.
Mi opinión. Todos los idiomas españoles tienen cabida en una normal convivencia. No podemos "aniquilar" una cultura, al contrario, habrá que respetar, pero lo mismo que se respeta al catalán, al gallego y al vascuence, se ha de respetar al CASTELLANO, y por desgracia, en Cataluña no es así. Las clase se dan en CATALÁN, 25 horas en catalán, 3 en inglés y DOS EN CASTELLANO. Y me dirá ustedes donde han relegado nuestro idioma común en toda España: EL ESPAÑOL O CASTELLANO. Así no puede ser. Un saludo.