MARÍA MENÉNDEZ - MADRID ...

MARÍA MENÉNDEZ - MADRID
22.09.2011
Si la legislatura 2004-2008 de Zapatero tuvo un marcado carácter social con la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, el divorcio exprés, la de violencia machista o leyes de dependencia, igualdad y memoria histórica, el mandato que ahora acaba se ha caracterizado por algo: economía, economía y más economía.

Las reformas y leyes económicas han sido las protagonistas en esta legislatura eclipsando leyes previstas por el Gobierno socialista y que quedarán en el tintero como la ley de 'muerte digna', la ley de libertad religiosa y la ley de enjuiciamiento criminal, entre otras.

Un total de 19 leyes del Gobierno se perderán en las Cortes con la disolución de las Cámaras el próximo lunes, 26 de septiembre, ante las elecciones generales adelantadas al 20 de noviembre. Este jueves se ha celebrado el último pleno del año en el Congreso de los Diputados en el que se ha aprobado la reactivación del impuesto del patrimonio.

Zapatero ha echado mano de decreto en muchos casos durante su segundo mandato para legislar contra la crisis económica, el déficit y la volatilidad de los mercados financieros.

La congelación de pensiones y reducción de sueldo de los funcionarios, la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la reforma constitucional para fijar un techo de déficit han sido algunas de las principales leyes económicas de la legislatura.

Principales leyes y medidas aprobadas por Zapatero (2008-2011)
Deducción de 400 euros del IRPF por vivienda habitual: Fue una de las promesas de Zapatero en la campaña electoral del 2008. Si ganaba las elecciones incluiría esta deducción en la declaración de la renta y así se aprobó en el primer Consejo de Ministros. La medida se suprimió en septiembre de 2009.

Nuevo modelo de financiación autonómica: Con la abstención del PP, el Gobierno aprobó en julio de 2009 el nuevo modelo de financiación para las comunidades que supondría 11.000 millones adicionales hasta 2012.

Creación del FROB (Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria): Con el apoyo del PP, el PSOE creó este fondo con un capital inicial de 9.000 millones de euros y que regularía las ayudas a las entidades financieras con dificultades.

Ayuda de 426 euros a los parados: El Consejo de Ministros aprobó en agosto de 2009 una ayuda de 426 euros para los desempleados que hubieran agotado su cobertura por desempleo. Posteriomente, se ha ido prorrogando esta prestación aunque se han endurecido los requisitos para acceder a ella. Ahora la ayuda es de 420 euros.

Nueva ley del aborto: La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva se aprobó en el Congreso en diciembre de 2009. La principal novedad fue la posibilidad de abortar de forma libre en las 14 primeras semanas y de que las menores de 16 y 17 años lo puedan hacer sin consentimiento paterno. Ha sido una de las leyes más polémicas de la legislatura. El PP la recurrió ante el Tribunal Constitucional y este admitió a trámite el recurso.

Decreto- ley contra el déficit: La reducción del sueldo de los empleados públicos, la congelación de las pensiones contributivas y la supresión del cheque bebe de 2.500 euros fueron algunas de las medidas del paquete aprobado por el Gobierno en mayo de 2010. Zapatero justificó estas duras medidas "para preservar el Estado del bienestar". El día anterior habló con el presidente de EE. UU, Barack Obama, y días antes se reunió la Comisión Europea. Era necesario, tal y como dijo el Gobierno, tomar medidas urgentes para recortar el déficit público ante la crisis de la deuda, la presión de los mercados y las fuertes caídas de Bolsa.

Endurecimiento del Código Penal: Endurecimiento de penas para terroristas y pederastas, la introducción del nuevo delito de piratería marítima y más control de la corrupción fueron algunas de las novedades del nuevo Código Penal, aprobado en abril de 2010.

Reforma laboral: Quedó aprobada definitivamente en septiembre de 2010 tras un proceso que comenzó en junio. Un despido más barato y mayor control sobre los parados fueron las principales medidas. Esta reforma que supuso la convocatoria de una huelga general en septiembre de 2010, la única a la que Zapatero ha tenido que hacer frente en sus ocho años de Gobierno.

Reforma de las cajas de ahorro: PSOE y PP sumaron sus votos para esta reforma aprobada en julio de 2010 que exigía a las entidades de ahorro un capital básico de entre el 9% y el 10% para transformarse en bancos.

Ley Sinde: La ley antidescargas, más conocida como ley Sinde, que incluía una comisión de propiedad intelectual que podría bloquear webs con contenidos sujetos a derechos de autor previa orden judicial, fue aprobada en febrero de 2011 en el Congreso. Se englobaba en la Ley de Economía Sostenible.

Ley Antitabaco: La prohibición a fumar en los espacios públicos cerrados como bares y restaurantes se hizo realidad en una ley aprobada en octubre de 2010. Su aprobación generó un amplio debate en la sociedad. La ley entró en vigor el 2 de enero de 2011.

Reforma de las pensiones: El Gobierno decidió elevar la edad de jubilación a los 67 años y reformó el sistema de pensiones con el único apoyo de CiU. Fue en julio de 2011. Incluía también la obligación de trabajar 38,5 años a quien quisiera jubilarse a los 65 años.

Reducción del IVA para la compra de vivienda nueva: Con el fin de reactivar el sector inmobiliario, el Gobierno aprobó la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de una vivienda nueva.

Reforma de la contratación temporal: Un nuevo decreto-ley del Gobierno permite que se encadenen varios contratos temporales los próximos dos años eliminando el lmímite que existía de 24 meses.

Reforma de la Constitución: Con la oposición de la mayoría de los grupos minoritarios, PSOE y PP han acometido al final de la legislatura una reforma constitucional para establecer un techo en el déficit. Muy criticada ha sido la forma de desarrollar la reforma de la Carta Magna por CiU, PNV, ERC, BNG, ICV o el Grupo Mixto, que pidieron la convocartoria de un referéndum.

Impuesto del Patrimonio: Con el que ha sido el último decreto ley, el Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio que se aplicará a quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros. La medida será temporal y se aplicará en los años 2011 y 2012.

Las leyes de libertad religiosa y 'muerte digna', en el tintero
Con la disolución de las Cámaras las leyes que no se hayan tramitado quedarán en el olvido o serán rescatadas por el próximo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre. El adelanto electoral ha obligado a dejar atrás normas previstas por el Gobierno, que también ha descartado dar luz verde a normas que había anunciado.

Una de las leyes más importantes del año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no saldrá adelante por falta de tiempo y se prorrogarán los de este año.

Las polémicas leyes de 'muerte digna' y cuidados paliativos (obligación de los médicos a respetar la voluntad sobre el tratamiento a seguir del paciente en fase terminal) y de libertad religiosa no han podido tramitarse. Las prioridades del Gobierno han sido otras, sobre todo económicas. Aunque algunas medidas relacionadas con la crisis como el decreto de la negociación colectiva también quedan fuera de plazo para su tramitación parlamentaria.

En el caso de la ley de liberta religiosa ha sido el Gobierno el que la ha guardado en un cajón. En mayo de 2008 el recién estrenado Gobierno socialista anunció que reformará esta ley para avanzar hacia la laicidad del Estado pero en noviembre de 2010 fue Zapatero el que dijo que quedaba aplazada la reforma de la ley porque no había consenso sobre ella.

Tampoco se hará efectiva la ley de igualdad de trato y no discriminación. Con esta ley el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pretendía que “discriminar no salga gratis”. El texto recogía como causas de discriminación el nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Algunas normas que han quedado en agua de borrajas tendrán que ser tramitadas obligatoriamente por el próximo gobierno porque se trata de directivas de la UE que habrá que retomar.

Otras leyes que quedarán sin tramitar
Reforma de la inspección de trabajo
Ley de enjuiciamiento criminal
Ley de servicios funerarios
Ley del sector energético
Ley de nuevas tecnologías de la justicia
Ley de servicios profesionales
Ley de mediación de asuntos civiles y mercantiles
Ley de telecomunicaciones
Ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores
Ley de hidrocarburos

Un saludo