eastimda luz parras: estaba revisando., por si había...

a todos mis desconcidos amigos del foro: veo que en algunos de sus poemas se refleja el mal monto que pasa nuestra patria común: España. Aqui, en la Argentina tambien la pasamos muy mal, pero felizmente estamos resurgiendo. Aqui aprednimos, que los pueblos son indestructibles y sobreviven siempre. A modo de solidaridad con ustedes les envio esta especie de poema que escribi por el año 2000, cuando parecia que el mundo se nos caía encima No tiene otro valor que el intento de decirles que simpre se sale de tods ls situaciones adversas tal y como se sale de los laberintos: por arriba (Este pensamiento es de un gran poeta argentino, Leopoldo Marechalpero lo hago mío.) Así que! a no desmayar y a salir por arriba, es decir, por la Poesia!. Baldomero Sánchez-Villar.

BUENOS AIRES 2000

... y lo tuvimos todo:
El viento y la paloma,
La lluvia en los cardales,
La pampa interminable
Galopada de potros

La noche
Y el silencio
Que se prolonga en cantos
COmo una campanada.

Y todo lo perdimos...

Quien robó el horizonte?
Quien al viento detuvo
Tan preso en una jaula?
Quien nos cortó las cuerdas
De la dulce guitarra?
De qué nubes llovieron alacranes?
Tuvieron que arrancarnos las rosas hasta el alma?

UN dia,
Y no hace tanto,
Tuvimos una patria, compañeros!

A mi, -verás amigo-
un viento oscuro, taladró mi alba
y en la voz ronca de un grito
partió las cuerdas de mi guitarra.

Verás amigo aún que yo recuerdo no soñaba
que con el aliento suave de miss prados.
-No entendía de banderas ni de patrias.
Si recuerdo que se asustaron
las palomas, y volaban, y volaban.
Me quedé triste porque callaros los pájaros
a la vez que se ensombreció la mañana
y que los arados se pararon.

La inocencia no entiende porque callan
los jilgueros cuando ruidos de metales
ni porque lloraban las rosas aplastadas...
Si preguntaba, nadie me respondía, nadie.

-! Ah niñéz aún abrazada
a mi silencio inocente
que le divertían ruidos
que asustaba a las gentes!-

Fuera en las calle del frío.
ya en el aire silente
que entendí que el pueblo mío
lloró lágrimas de sangre.
porque todo el campo herido,
y voces: extrañas voces.

Y porque rotos mis nidos
y olivares y robles.

Y aprendí la crueldad del grito
y la locura de los hombres.
Y los arrastre en los mil caminos
en sus ronquidos de tambores...

El grito, grito maldito
de mi infancia de nieve
lo llevo herido conmigo
a cada hora y siempre
vivo en mis versos heridos...
por senderos y mil calles.

Y compañero: me da pena
que en los en el viento y sus callea
aún chirríen las cadenas.

libertad.

amigo "libertad":! magnífico el poema! con su aire "hernandiano"qu hace que me guste más. (MIguel Hernandez es uno de mis poetas favoritos, incluso en sus poemas politicos, cuyas ideas no comparto, me resulta tener lo unico que vale en la poesia: la autenticidad, todo lo demás son zarandajas y buñuelos de viento. La verdadera poesia une a los hombres por encima de sus circunstanciales diferencias. Tine la misma calidad que la mistica, que une a los hombres de distintas religiones al contrario de la teologia que los separa. Baldomero Sánchez Villar

Confieso no haber leído que solo dos poemas de Miguel Hernadez: uno de una cebolla que la saco espinas, y el otro no me acuerdo como se nombar, si que me impactó se que me gusto mucho mas. Y hasta creo que hay una canción, de Serrat, tal vez me equivoque.
Sin embargo. Sin embargo, no hace mucho que se me ha regalado un grueso volumen de este porta, que del que se dice guardó ganado. Adorna la blibiteca dicho regalo. y puede que algún día lo lea.
Este último poema, no es otra cosa, que la esencia del que tu pones.: Lo he leido hasta tres veces, y no he podido zafarme de su llamada. luego te pertenece tanto como ami, puesto que de no haber leído el tuyo este, no hubiere visto la luz. Me sucede, a veces con otros que leo aquí: de Luz y de otros: me invitan a pensar... llorar o reír, si no despiertan otros sentimientos. Mañana lo recupero. Vengo de leerme.
Saludos. Y a esta tierra, desde donde, desde donde mi tío me animaba.
El año pasado estuve a punto de ir, con el ánimo de recordar cuando hablaba con mi tío. Del otro tío y mi tío jamas crucé carta alguna. Este el cual he encontrado, por este medio y que conocí una vez que coincidí en Madrid (el venía de Suiza, yo de Paris y tal coincidencia hizo que charlaramos de politica. El predijo que cuando muriera el dictador aquí sería catastrófico. Yo le dije, que vigilaran su país, que podría sufrir convulsiones: acerté. hace un tiempo que hablé con él por teléfono. No ha llamado: estoy convencido que no compartimos las mismas ideas.
No lleva mi apellido por ser hijo o nieto de mi tía: mis tíos no tuvieron descendencia.
Me temo que la promesa que hice a mi tío (estos hace ya muchos años que fallecieron) de visitar Argentina, se quedará en deseos. Si que tenía euros dispuestos, pero el poco eco por parte de allá, me llevó al desánimo.
Saludos.

etimado amigo "libertad":! no hay caso!, me llevo mal con la tecnologia. Eta maquina infernal hace lo que quiere con mis textos. Ahora m ha borrado lo que te acabo de escribir y no lo encuentro por ningun recoveco. así que! a empezar de nuevo! perro viejo, no aprende trucos nuevos, decia el refrán. Creo que tiene razón. Así que! Da Capo!

Te decia que me placia mucho que te hubiera gustado mi "poema" (que en realidad no lo es, sino un pensamiento puesto en lineas desiguales y paralelas), al mismo tiempo te ponia otro ejemplo de mis logorreas poeticas. Era un "poema" que compuse hace unos años a raíz de una amistosa discusion que tuve con un amigo "progre"que me decia que seguir con la batalla de Las Malvinas era un gesto inutil. Pongo adrede "batalla" y no "guerra", por lo que tiene de consumado la segunda acepcion y lo que conserva de potencionalidad la primera. (Un guerra se gana o sé pierde y ya está; una batalla es algo que pide un continuación necesaria). Creo que tarde o temprano las islas volverán a ser argentinas. A pesar de lo que piense la unión europea y sus declaraciones asignandolas a Gran Bretaña. La cosa cayo bastante mal en este pais que se considera etnica y culturalmente europeo, hispano-italiano. Hablo por expriencia propia: mis ocho nietos llevan sangre italiana en las venas. Solamente mi primer biznieto-hijo de la mayor de mis nietas-no es hispano-italiano sino norteamericano, descendiente de alemanes y de irlandeses. (De los alemanes no digo nada, pero los irlandeses ¿son otra cosa que "gallegos que hablan ingles"?, como me gusta decir. MI hija, que es médica, vive ahora en Gales (Wales) y le suelo preguntar si valía la pena ir tan lejos, desde Madrid a la Gran Bretaña, para trabajar con ga-leses estando má cerca los ga-llegos. Me contesta con la crisis economica, motor de toda emigracion. Pero DEjemo este chimenterio (=cotilleo) familiar, y vamos al "poema" prometido. Se llama: DOS DE ABRIL (1982-2002) Y dice:

ERA LA GLORIA AYER.
ERA SENTIRNOS UN PUEBLO DE LEONES,
UN APRETADO PUÑO DE RAYOS IRACUNDOS,
UN ENJAMBRE DE FLECHAS VOLADORAS
LANZADAS A TRAVES DE LA TORMENTA.

ERA IGNORAR LA PRUDENTE ARITMETICA DEL TENDERO
Y CONTAR DE OTRO MODO.

ERA SABER, EN FIN,
QUE UN PUEBLO
NO ES UN HOMBRE
MAS OTRO
Y MAS OTRO
SINO UN ALMA.

Y QUE EL ALMA ESTABA ENHIESTA
RESTALLANDO INSOLENTE
COMO BANDERA AL VIENTO.

Y LA MUERTE
SOLO UN MODO MAS ALTO
DE LA VIDA.

ERA LA GLORIA AYER;
HOY, EL OLVIDO.

Asi lo sentí, asi lo dije. un tiempo despues el Comte. Hugo Chávez declaró a la prensa que "si la America Latina hubiera estado unida, la flota bitanica no habria pasado del Caribe". Me gustó. Es más debo decir que, a pesar de algunas diferencias menores, el venezolano me gusta.! y basta!, mejor cortamos aqui, porque si no, la cuestion ameritaria el pase a otra sección del foro. Y prefiero seguir en la compañia de mis amigos poetas. Hasta la proxima. Baldomero Sánchez VIlar

Yo también amigo, yo tambien, siento una especie de rechazo a la tecnología, hace siete años, tomé este ordenador, Agarré el llamado ratón a hurtadillas, y desd aquel día, en el pueblo que me vio nacer, duerme la tercera maquina de escribir, que, al igual que este aparato aprendía solito. tanto es así que a veces me digo: "Voy a parar un rato" y meterme en algunas cosas mas" Como por ejemplo poner alguna foto. Lo he dicho otras veces, y se me ha indicado como, pero asi sigo.. sin entender lo mucho que puede decír si se pregunta.
¿Chavez dices? Por lo que se de él (tengo un amigo en Venezuela y me cuenta coas desagradables, que o van conmigo, si algunas) Que hasta me dice que controla todos los medios y otras cosillas mas serías. no se pucho mas de ese pueblo.
Si de la Argentina, ten en cuenta, que la primera y muy pequeña plata que ganñe fue para un libro que se llamaba "Martín el Gaucho" Y que hize varios kilometros para adquirir este, Y que mi primer pantalón nuevo, se engancho en el zarzal de un camino, de yuntas. Veo algun reportaje, de la pampa y otros lugares.
En cuanto a Las malvinas, m puedes imaginar mis sentimiento sobre esta gente de la isla europea. nunca me cayeron simpaticos, en lo que se de su historia. Y que si vosotros tenéis Las Malvinas, a todas luces colonia por un país europeo: nosotros El `Peñón: única colonia en Europa.
No, no me caen nada bien; quisieron imponer todo los suyo al resto del mundo: me alegro que todo no lo hayan logrado.
Y bueno, pues me he metido a escribir un poema esta mañana en la impresora, Consecuencia de haber leído el de Luz,. entrañable y en mi apreciación una gran poetisa.
Hasta siempre y que los pueblos se hablen, se entiendan. Seguro seguro que no hablarían tan a menudo los fusiles. Esto último es de alguno de mis poemas.
Saludos.

eastimda luz parras: estaba revisando., por si había quedado algun mensaje sin contestar (odio dejar a lo amigos con la palabra en la boca), cuando encuentro dos mensajes inadvertidos, uno de la amiga antonia (politica) y otro tuyo (literatura). Esto me pasa por querer abarcar demasiado, me interesa una sola cosa: todo. Ai que revisndo tu mensaje, encuentro dos cosas que me gustan: que te interesa el tango y, que de alguna manera, autoizás a que te escriba a tu "emilio" (vulgo: e-mail), con lo cual no cumplo con una regla tácita del Foro: la brevedad. Y ya sabés lo qeue s dice: que "lo bué, si bré, dos veces, bue". Asi que sigo estaconversaion en emilio. Saludos Badomero. Sánchez-VilIar