Una observación....

! Pues claro que ha habido y hay intentos de borrar memorias.
Llegue a este perro mundo a primeros de 1934. tres años después tenía memoria. Estas resultan dolorosas cuando se crece y tomas conciencia, de que acabaron con las libertades, a las que se imponía mordaza a pero en las humildes cocinas en los largos inviernos, sin escuelas y sin, los mayores decían cosas entre ellos, que captaban inocentes oídos. Se me quedaron grabadas unas frases, escuchadas un día, que catarían mis tiernos e inocentes oídos: ACABAN DE MONTAR LAS ESCUELAS... U otras: SW DICE QUE HAN QUEMADO TODOS LOS LIBROS QUE NO SEAN DE RELIGIÓN.
Y llegaron. y por fin un buen día, se abrieron, y se avanzó y se avanzó tanto, que el hijo de aquel labriego o pastor.. hoy es medico, ingeniero u otras profesiones que en aquellos aciagos día nadie hubiere soñado.
Pues bien, este retroceso, tiene similitudes, con lo vivido por algunos, brotes de moderno caciquismo, mientras vemos que si esto no para, la Europa Rica se desmorona.
Hay un empeño en este y otros foros de no llamar a lo oscuro oscuro y a lo caro claro. Y lo nitidamente claro es que los caciques muy poderosos entonces en el medio rural y algunas fábricas que veían la luz, hoy crecen por todo, y Todo lo devoran.
Hablemos de ese dicho que dice. EL HOMBRE CONSTRUYE Y AL MISMO TIEMPO DESTRUYE ¿Donde estamos ahora?
Saludos.

LIBERTAD. MIRE USTED, NADA QUE OBJETAR A LO QUE EXPONE. Si bien algún matiz si me gustaría destacar. Cierto que la enseñanza hoy en día es universal, y en la dictadura alcanzaba sólo a los habitantes de la ciudad, pero fue al principio, después, pasaron unos años y se extendió la enseñanza por otros medios.

Tengan en cuenta que antes de la guerra civil, la enseñanza no abarcaba a todas lAS CLASES SOCIALES... ¡NO LAS HABÍA!

Las escuelas, una vez que empezó a funcionar la enseñana (parada por la guerra civil) estaban deterioradas. Y la enseñanza no fue homogénea debido a que no había carreteras para llegar a pueblos que estaban aislados, comunicados por caminos. Así que, menos lobos, menos lobos. Yo vi muchísimas escuelas tan deterioradas que daba grima entrar ern ellas. NO, no fue todo oro lo que relucía en la República. Ya lo creo que no. Podía estar hablando de las escuelas mucho tiempo, herencia que heredó la dictadura de la república.

Como quiera que había mucha gente analfabeta o semianalfabeta, allá por los años 55 - 60, se iniciaron campañas de alfabetización, y se llegaba a las escuelas más remotas.. El analbetismo, no lo originó la derecha, fue herencia de la izquierda. Menos mal que a partir d elos años 60, España se sacude el yugo que la tenía aprisionada y empieza la recuperación en todos los sentidos.

Por otro lado, no estamos retrocediendo en la democracia, es la izquierda, como siempre, que cuando le va mal las cosas, dicen que vuelve la represión, la dictadura y todo aquello que quiere hacer destacar, pero que no lo conseguirán. Fastidia perder elecciones, pero la izquierda NO RECUPERA EL TRANCE SUFRIDO ÚLTIMAMENTE. Así les va.

Mientras tanto: Un saludo.

En desacuerdo contigo Algel. La republica (de derechas) montó hasta 13.000 escuelas en el medio rural. Antes, hubo grupos de voluntarios, que se desplazaban a dicho medio, a enseñar dew forma gratuíta. No se las fechas. Sio que mi abuelo y abuela no sabía leer, si un hermano de mi abuelo, y naturánmente esto lo alcanzaron mis padres también. Por lo tanto ni lobos ni leches. Cierto que despues de la guerra hubo una diferencia abismal, entre las ciudades y los pueblos. Como cierto que no todos los niños ibamos a la escuela, cuando llegó. Que por cierto solo se estudiaba catecismo y poco mas.
Si quieres te sigo contando cuanto me he molestado en aprender pagando, o lo que gratuitamente me enseñó la vida.
Por ejemplo que la Iglesia fue reacia, a que se la fuera apartando de la enseñanza, y hasta fueron perseguidos quienes osaran enseñar con métodos nuevos.
Otro ejemplo es el hecho que algunos asimilan la Republica, a izquierdas, y todo porque no se ha explicado con claridad, que estas, las izquierzas, accedieron cuando yo tenía dos años, y que la jauría de entonces se lanzó contra ella, ya sabes como.
De aquellos lodos, hoy hay alguna mustra que desgraciadamente aún se pretende mostrar equivocadamente.
Yo se como aprendía a leer, del mismo modo que se que mis primos de la ciudad, tuvieron muchas mas ventajas que yo.
En suma... hay asomos de que a la izquierda se la detesta, y hasta se la compara con aquella, a la que se persigió, y que por si no lo sabes se sigue persiguendo, con embustes y hechos bien visibles. hay que educarse en democracia mas alla de nuestras fronteras para saber del pie que cojea esta.
Y no me voy a estendér mas hoy, porque en lo que si sigo creyendo es en la solidaridad, de la que por cierto algunas governantas, a las que habeís votado saben muy poco de esto y hasta dañan la democracia.
Podía hablarte de la señora Cospedal la cual prohibe a sus funcionarios leer un determinado periódico por el hecho de que saca a la luz cosas que a ella no le gustan. Por su puesto que a mi tampoco me gustan csas que ella dice y hace, Ni ella ni los suyos.
Y si estás recibiendo algo o recibistes de ellos, me lo dices, que seguro si es cierto lo reconoceré. Yo de ninguno: siempre me las ruve que arreglar solo.
No sabía que las elecciones las había ganado predicando verdades.! No hombre no! Si me leiste cuando empezó la crisis en el mudo, recordarás que dije: LA CRISIS SE VA A CARGAR A TODOS LOS GOBIERNOS, SEAN ESTOS DEL COLOR QUE SEAN.
Mientras tanto, y por en tiempos pasados, estar hombro con hombro junto a los que no se les preguntaba su ideología y si estábamos, en contra de lo mismo.
Mis saludos.

LIBERTAD. Vamos a ver. He dicho que la enseñaza en la capital esra más factible de realizarla que en los pueblos. E incluso había pueblos donde los maestros no querían ir porque no había carreteras. Tanto es así que aparecía por allí el maestro o maestra, allá por el mes de noviembre. Otra salvedad, en el pueblo, cuando llegaba la faena del campo, los niños faltaban a clase, ayudabsn a sus padres en la labor del campo, no así en la ciudad. Entoces, siempre el niño de la ciudad tenía cierta ventajas en sus estudios que el niño del pueblo, por lo menos tenía más días de clase.

Yo también aprendí a leer por mísmo.

En lo que no estoy de acuerdo es en dedcir, como usted dice, que sólo se estudiaba, se enseñaba el catecismo y poco más. Eso es mentira. Es cierto que los sábados era día de catecismo, el cura del pueblo iba ala escuela y enseñaba el catecismo, pero también se estudiaba: geografía, matemáticas, historia, gramática, ciencias... eso sí, en la famosa ENCICLPEDIA, Grado 1, 2 y 3,

Así que, amigo Libertad, las cosas, o se cuentan todas o no tiene validez la de la otra parte. Tenemos que decir lo que vimos, pero también escuchar la otra parte.

Un saludo.

Si hombre si. me enseñaron, rios, un poco de mares, que los comunista y socialistas eran demonios. Que si Don Playo, y Viriato... que si cartagineses... lo de los griegos y otros pueblos invasores me lo ciosreé. Y si mucho catecismo. Mucho con dios me aciuesto y con Dios me lavanto, tanto es asi que hasta en mi mesa se rezaba-pero aquel niño avispado recabó que la mesa estaba vacía. por lo tanto deje de rezar (no se si te has dado cuenta de que Dios no escucha a todos9 al menos a mi me dejo de lado, Por lo tanto me olvidé de sermones, y hasta de todo ese bonbardedo que solo me permitió llegar hasta saber sumar y restar. El resto me lo pague yo, con algunos dineros que me daba ya en madrid el expkotador de turno. El resto de lo podo que se, se lo debo al mundo. Hasta a tiu que sigues pensando como yo no pienso, me estás enseñando algo que yo sabía: que todos no vemos al mundo del mismo color.
Y si: Recé y rece, hasta saciarme.
Y me puedes pregyntar todo lo escrito desde adan y eba pasando por el de la quijada de asno la barca aquella de l que habría que pensar... y si quires sigo hasta aquel hombre que mataros en una cruz por que estorbaba. Este echo con alguna reserva es lo único que he guardado... se dice qaue era amigo de los pobres. pero de resultas de esta historia, me di cuenta de que la iglesia es inmensamente rica. ¿Como se entiende esto? Un hecho reciente: el ladrón de el librito ese, descubre, que una sola catedral ingresa millones. mientra miles de niños se mueren de cualquier manera.! Claro que la Iglesía envía peones, y que por cierto pasan hasta hambre... pero... pero... y pero!
Y claro que en todas las partes hay gente honesta y deshonesta.
! Y claro que se enseñaba1 De lo que no se hablaba es de que flataban maestros... y se callaba que maestros y libros habían deasaparecido.
! Que cosas se aprenden!
Supon que hoy aprendo que Cospedál ha prohibido a sus funcionarios, leer un periódico que se llama progresista, ¿que quieres que piense de esta señora?
Como re digo en otro mensaje, podría seguir y seguir hablando de lo que me gusta y me disgusta... desde que supe se me engañaba, del mismo modo que hoy se intenta convencerme, de que NOSOTROS SOMOS LA SALVACIÖN. Hoy pienso que no mientra la Merkel lidere la feria.
Saludos

LIBERTAD. ES CIERTO QUE DÁBAMOS EL CATECISMO. Es cierto que venía un cura los sábados y nos enseñaban el "cate", pero ¡hombre! ¡También estudiábamos otras materias! No sólo el catecismo del Padre Astete.

Lo que si es totalmente falso es que el maestro te dijera algo de que los comun istas eran mala gente, o los socialistas. ¡Eso es mentira! Puede ser que alguno lo hiciera, allá él. A mí desdeluego no me dijeron nada de lo que usted cuenta.

Mire, yo por las circunstancias que fueran, estudié en el colegio de los MARISTAS, desde los SEIS AÑOS HASTA LOS 16. Mentiría si dijera que no rezábamos, todos los días: al entrar las oraciones de la mañana, al salir al recreo y entrada una ave maría, al salir el Ángelus. Por la tarde al entrar el rosario y demás oraciones. Hacíamos ejerecicios espirituales. Pues bien, nos enseñaban muy bien y no perdíamos el tiempo. Nos hacía estudiar. ¿Rezábamos? ¡Coño!, era un colegio religioso.

En las escuelas y colegios públicos se solía rezar un ave María, y los sábados el rosario. Todo esto a medida que fueron pasando los años se fue perdiendo la costumbre del rezo, al menos disminuyó considerablemente.

¿Faltaban maestros? Se refiere usted a los que en la guerra civil y dictasdura desaparecieron porque un dictador firmó cerca de 200 000 sentencias de muerte. Fatal, terrible, no hay palabras para tales muertes. En eso estamos de COMPLETO ACUERDO. También desaparecieron libros y fueron a parar a la lista negra.

Como ve, cuando dice la verdad, yo la confirmo, pero, ¡oiga!, también hay otra verdad que no se puede eludir y usted, como muchos de la izquierda lo saben muy bien, y es: LA ENSEÑANZA EN DICTADURA DA A LA ACTUAL MIL Y UNA VUELTA. Sin duda. Como en Lope de Vega hablando del amor: " quien lo probo, lo sabe"

Un saludo.

Una observación.
Si recuerdo que a las 12 en punto de la mañana rezábamos el Angelus. Pero, yo al menos, en
los colegios que fui no teníamos catecismo propiamente dicho.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
VERDEORILLA. El catecismo se daba, pero no como una asgnatura esencial, Cuando no podía ir el cura a la escuela, el maestro preguntaba el catecismo: ¿Sois cristiano?- Sí, soy cristiano por la gracia de Dios. ¿Qué quiere decir cristiano? Cristinao quiere decir...

Pero era muy elemental, ¡Ah, el maestro no le daba mucha importancia, a no ser cuando ibas a hacer la primera comunión.

Un saludo.