EL DEVENIR FUTURO DE VASCONIA Y CATALUÑA....

EL DEVENIR FUTURO DE VASCONIA Y CATALUÑA.

4ª PARTE EL DEVENIR FUTURO DE VASCONIA Y CATALUÑA
Aglutina a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia y Navarra, que recibirán 11.336 millones con un tipo de interés del 0% durante tres años. Estas regiones tienen en común que cumplieron el objetivo de déficit público de 2013.
Para las comunidades que rebasaron el límite en 2013, se mantiene el fondo de liquidez autonómico, con mayores requisitos de control y con un tipo de interés del 0% limitado al ejercicio 2015. En este grupo se encuentran Cataluña, Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Entre todas ellas, recibirán 17.605 millones. Cataluña, con 8.258 millones y Valencia, con 7.168 millones, son las dos autonomías que obtendrán mayores recursos, siendo el resto de 2179 millones a repartir entre Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia.
Además Cataluña tiene una clase política involucrada en presunta corrupción tal es el caso de algunos de los presidentes autonómicos anteriores tal es el caso de Jorge Pujol donde le han descubierto unos depósitos bancarios presuntamente irregulares procedentes de una supuesta herencia familiar ocultada desde hace treinta años y están siendo imputados él y sus hijos como presuntos autores de cobros indebidos por servicios de otorgamiento de licencias municipales y autonómicas solicitadas por el empresariado catalán.
De igual forma al presidente Arturo Mas también le han descubierto unos depósitos bancarios en Suiza procedentes según su testimonio de la herencia de su padre y por último el dirigente de Unió Democrática de Cataluña Durán Lérida cuyo partido es investigado por la financiación irregular del Palacio de la Música de Barcelona con fondos públicos procedentes de la Seguridad Social de las pensiones de los trabajadores.
En fecha 9 de noviembre del 2015 el gobierno autónomo promovió un referéndum ilegal sin garantías y sin control gubernamental donde hubo una abstención de más del 53% del censo electoral y su resultado fue negativo a sus aspiraciones de independencia. No obstante dentro de la Comunidad autónoma hay provincias más independentistas tal es el caso de Gerona y Lérida siendo al contrario Tarragona y Barcelona las mas españolizadas.
Recordemos el origen de Cataluña en la Edad Media a través de la “Marca Hispánica” (un protectorado francés contra Al-Ándalus en el siglo IX) donde se formaron una serie de condados con leyes distintas e independientes unos de otros como Gerona, Vich, Urgell, Pallars, Cerdaña y Ribagorza que no tenían una voluntad política de unidad y es posible que una futura Cataluña independiente esté formado por un cantonalismo disperso e incontrolado en las regiones que opten por la independencia.

Sobre la españolidad de ambas regiones de Cataluña y de Vasconia realizamos un estudio demoscopico. El sentimiento de españolidad en Cataluña es del 22% y el sentimiento de exclusivamente catalán está cercano al 40%. En Vasconia la españolidad desciende al 10,2% y la identidad exclusivamente vasca alcanza el 44%, muy similar a Cataluña. Y eso es debido a que un 38% de los vascos y un 35% de los catalanes pertenecen al grupo de la “doble identidad”. Las consecuencias que en términos con vivenciales se derivan de esos datos me parecen muy claras.
Otro de los aspectos interesantes a este estudio es el sentimiento independentista de Vasconia que se mantiene estable en el 25% de la población vasca según una encuesta del Gobierno Vasco. Un porcentaje significativo de los vascos, cerca de un tercio, estaría o no a favor de la independencia dependiendo de las circunstancias, otro tanto está en contra de esta opción y un 10% prefierereservarsesuopinión.
La encuesta arroja estos datos y confirma que la posición ciudadana en relación con la posible independencia de Vasconia varía de forma significativa según los territorios. Guipúzcoa arroja el mayor promedio de personas favorables a la independencia con el 30%, seguido de Vizcaya con el 23% y Álava con el 16%; mientras que los contrarios ascienden al 42% en Álava, al 32% en Vizcaya y al27%enGuipúzcoa.
Las diferencias, como es lógico, son importantes dependiendo de la simpatía política de los entrevistados. Cuatro y cinco de cada diez simpatizantes del PNV y EA quieren la independencia, respectivamente, mientras que entre los seguidores de PSE-EE, PP y EB/IU estos porcentajes se reducen al 4%, 0% y 11%. En el caso de las personas cercanas a Aralar y "otros de la izquierda abertzale" sesitúaenel60%yel84%.
Si las opiniones sobre la independencia se mantienen más o menos estables desde 1998, lo mismo sucede con la identidad nacional. El Sociómetro del Gobierno Vasco dado a conocer hoy concluye que el 30% de los ciudadanos se siente únicamente vasco, el 17% más vasco que español, el 36% tan español como vasco, el 5% más español que vasco y el 7% únicamente español.
También hay unanimidad a la hora de señalar el referéndum como la mejor manera de conocer qué quieren los catalanes sobre el futuro político puesto que el 74% lo avalan: están más bien de acuerdo o totalmente de acuerdo con este camino.
Por contra, un 21,7% no aceptan o tienen serias reservas a que se celebre esta consulta en Cataluña. Preguntados por su sentimiento de pertenencia, un 23,47% de los encuestados se sienten sólo catalanes, un 27,21% más catalán que españoles, un 38,24% tan español como catalanes, un 2,62% más español que catalanes, y un 3,73% sólo españoles.
Actuando como un augur, por supuesto mi testimonio puede ser objeto de imprecisiones quizás en el supuesto que algún dia, quizás próximo se pudiera llevar a un referéndum por provincias en Cataluña por acuerdo entre el gobierno de España y el gobierno autonómico catalán pienso que se inclinaría por la independencia Gerona y Lérida y no Barcelona y Tarragona (estas dos ultimas, la actual Tabarnia) pero con las connotaciones que en Gerona se formarías mini Estados a actual independientes como los condados catalanes de antaño como Pallars, Urgel, Cerdaña, Barcelona, Gerona, Osona, Ampurias, Rosellón y Lérida lo mismo, tal es el caso del Valle de Aran donde se habla su propio dialecto diferente alcatalán.

Respecto a Vasconia es improbable una futura independencia por el peso especifico existente en esta Comunidad Autónoma del PNV (nacionalistas burgueses pero ahora no independentista por temor a ETA) que está más arraigado que el movimiento abertzale (izquierda independentista y comunista). Ahora en el caso improbable que se convocara un referéndum la consulta seria negativa a la independencia pero si en un futuro muy lejano se independizara, optarían por implantar una monarquía sui generis quizás foralista.
Después de la Transición Española el carlismo, ya sin posibilidades reales de influencia en el gobierno o de establecer a corto o medio plazo una monarquía según sus principios, pasó de ser un movimiento de masas a un movimiento muy minoritario compuesto por "leales".
El carlismo de izquierdas continuó con el Partido Carlista al que está federado en Navarra y País Vasco el Partido Carlista de Euskalherria / Euskal-Herriko Karlista Alderdia (EKA), inscrito en el Registro de Asociaciones Políticas, del Ministerio del Interior, que aprobó sus Estatutos el 21 de julio de 2000 (Tomo IV, Folio 334), con el lema «Libertad, Socialismo, Federalismo y Autogestión». Inicialmente fue denominado por influencia de la terminología aranista Euskadiko Karlista Alderdia. Sigue celebrando todos los años el acto de Montejurra el primer domingo de mayo. En el año 2000 comenzó un proceso de reconstrucción del partido y se presentó a las elecciones municipales de 2003 en varios municipios navarros, obteniendo representación en muy pocos ayuntamientos.
En el «Congreso de la Unidad Carlista», celebrado en 1986 en San Lorenzo de El Escorial, se unificaron varios grupos tradicionalistas, entre ellos la reconstituida Comunión Tradicionalista, creando la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), que se proclamó heredera y continuadora de la historia, doctrina y pensamiento monárquico y político del carlismo. Esta formación (CTC), que actualmente no reconoce a ningún pretendiente, concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994, obteniendo en toda España 5.226 votos (0,03%), y obtuvo 25.000 votos en toda España en sus candidaturas al Senado en 2004 y 45.000 votos en sus candidaturas al Senado en las elecciones generales de 2008 también en toda España.
Fue la opción mayoritaria y la que lideró la transición del carlismo hacia una ideología de socialismo autogestionario y confederalista y claramente enfrentada al régimen totalitario de Franco. Su hijo, D. Carlos Hugo de Borbón-Parma, actual duque de Parma, fue reconocido rey en 1975 por la Junta de Gobierno del Partido Carlista. Sin embargo, fue nombrado Presidente del Partido Carlista hasta principios de los 80, cuando abandonó la política activa. En la actualidad Carlos Hugo se dedica a actividades de tipo cultural.
La deriva de la Comunión Tradicionalista Carlista hizo que algunos elementos procedentes de la anterior Comunión Tradicionalista se desligaran de este conjunto y así, en enero de 2001, Sixto Enrique de Borbón, publicó un manifiesto llamando al reagrupamiento de los carlistas.
En la actualidad, Sixto de Borbón y el hijo de Carlos Hugo, Carlos Javier, son los pretendientes al trono de España.
Julio Reyes Rubio