La madre de todas las encuestas: El bloque de la derecha,...

La madre de todas las encuestas: El bloque de la derecha, cada día con más fuerza
Malas noticias para Ferraz
ELPLURAL. COM Sábado, 14 de noviembre de 2020

Olvidadas (más o menos) las elecciones estadounidenses, la información nacional ha vuelto a ocupar las portadas de los periódicos españoles. Es cierto que en Estados Unidos el espectáculo es bastante más artificioso, pero España es capaz de sorprenderte cada lunes con una nueva historia que nos enfrenta como sociedad. Esta vez, los protagonistas son los Presupuestos Generales del Estado. Y ETA.

El 20 de octubre de 2011, la banda terrorista anunció el cese definitivo de la lucha armada. Nueve años después, la derecha señala a los PGE de 2020 como los "presupuestos de ETA". Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y EH Bildu, la oposición se ha lanzado al cuello del Ejecutivo. Entre ellos Pablo Casado, líder del PP. Partido que votó en contra de la ilegalización del partido abertzale en 2012. El 21 de febrero de aquel año, el propio Pablo Casado se posicionó a favor de la viabilidad legal como partido político de los hoy "herederos de ETA". Por poner las cosas en contexto.

Las críticas a este acuerdo también han venido desde las filas socialistas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page considera que "no tiene un pase" y señala a Pablo Iglesias como el culpable: "Veo con preocupación que Podemos nos marque la agenda y nos esté arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera del sitio habitual de las grandes mayorías del PSOE", señaló el socialista.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha mostrado contundente al respecto: "Ver a Otegi siendo clave para decidir los Presupuestos del Estado que combatió desde un grupo terrorista, me produce una sensación muy dolorosa". El debate es real y los acuerdos con EH Bildu y Esquerra Republicana dividen al socialismo de forma transversal. El cisma existe entre dirigentes, militantes y votantes.

Sea como sea, Pedro Sánchez ha vuelto a hacer gala de su habitual habilidad política y una vez más, sale reforzado. A pesar de los golpes, Sánchez sobrevive. Como Tommy en Muerte entre las flores. Al fin y al cabo los hechos siempre imperan y los Presupuestos Generales del Estado han superado su primer trámite parlamentario en la Cámara Baja derrotando las enmiendas de totalidad que pedían su retirada: "Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar y España dice adiós al pasado", destacó el presidente del Gobierno. Estoico y entero hasta el siguiente combate.

A pesar de la importancia de lo sucedido en el Congreso de los Diputados, no se puede obviar la crisis sanitaria y cómo está evolucionando España durante la segunda ola. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 21.371 nuevos casos de COVID-19, 8.775 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 22.516 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.458.591 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

En el informe de este viernes se han añadido 308 nuevos fallecimientos. Hasta 40.769 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos publicados en la última semana por NC Report, Electomanía y ElPlural. com, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cuánto ha " avanzado" el PIB?.