El Periódico de España...

El Periódico de España

Sánchez promete "unir el país en derechos" frente al "España se rompe" de Feijóo
Ante un auditorio formado por más de 1.000 delegados del partido, Sánchez ha sacado pecho de las iniciativas llevadas a cabo durante los dos primeros meses de esta legislatura

Iván Gil

A Coruña 21 ENE 2024 13:24 Actualizada 21 ENE 2024 13:25
Pedro Sánchez se ha revuelto este domingo contra el “España se rompe” del PP. Durante el cierre de la convención política del PSOE, celebrada estos días en A Coruña, el presidente del Gobierno ha argumentado que el país, lejos de desintegrarse por sus pactos con el independentismo catalán, se encuentra ahora más fuerte que nunca.

“Así es como se une España: con derechos, con respeto. Solo se puede gobernar este país si asumimos la diversidad territorial en torno a un proyecto comúm. Como no se une España es con recortes, corrupción, guerra sucia, el 155 permanente de [Santiago] Abascal o el dislate de la ilegalización de partidos políticos. El futuro de España consiste en avanzar en derechos, convivencia y empleo”, ha señalado Sánchez, en una línea similar a la de José Luis Rodríguez Zapatero durante la inauguración de esta cumbre, en la que los socialistas han aprobado su nuevo proyecto político, un documento de 100 páginas que apenas contiene medidas novedosas respecto al programa electoral y que no ha sido sometido a debate. “Este es el mejor momento de la historia de España”, dijo el viernes el exjefe del Ejecutivo.

Ante un auditorio formado por más de 1.000 delegados del partido, Sánchez ha sacado pecho de las iniciativas llevadas a cabo durante los dos primeros meses de esta legislatura. “En 60 días hemos mandado al Congreso una ley de paridad, una ley de enseñanza artística, hemos solicitado el cuarto desembolso de los fondos europeos frente a quienes dicen que España se rompe, el escudo social, la revalorización de las pensiones, la subida del SMI. Todo eso en 60 días. No vamos a parar”, ha subrayado Sánchez, que ha pedido a Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, que “rectifique su alianza” con la ultraderecha de Vox “y se abra a los grandes acuerdos de país de la mano de la mayoría social española”.

Dentro de la misma línea propositiva, el presidente ha anunciado que los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuyo presentación se ha retrasado, incluirán un “plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora”, tras los malos resultados del Informe Pisa. Según fuentes del Ministerio de Educación, la iniciativa afectará a unos 4,7 millones de alumnos, desde tercero de primaria hasta el final de la ESO.

El plan, continúan los mismos interlocutores, tendrá tres vertientes. Dentro del horario lectivo, desdobles de aulas para que haya menos alumnos en esas dos materias. Fuera, profesorado de refuerzo para alumnos con dificultades (el propio centro escolar dará clases, sin buscar profesores fuera, privados). Y por último, un plan de formación para el profesorado. En total, el desembolso será superior a los 500 millones de euros.

La apuesta por el “diálogo”
Antes que el líder socialista, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ejercido de telonera para reivindicar la agenda progresista del Gobierno y defender la estrategia de “diálogo”. Convivencia y diálogo, ha dicho, “para que la democracia se abra camino”.

“Hasta el diálogo final”, ha defendido, para sacar adelante medidas para las “mayorías sociales” frente a un PP “que vota en contra de la subida de las pensiones o de que vengan 10.000 millones de euros de los fondos europeos”.

Montero ha cargado contra los populares por su oposición “destructiva” y por “no reconocer la legitimidad del Gobierno”. Frente a ello, ha dado la vuelta al “sanchismo” con el que la oposición define la acción del Gobierno para revindicar que “el sanchismo es que Feijóo no pudo gobernar, como Rueda no va a poder gobernar aquí en Galicia”.

Al igual que Sánchez, la también vicesecretaria geral socialista ha arropado al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Se trata de una constante en este fin de semana de cónclave socialsita en A Couruña, para llamar a la movilización y que las políticas del Gobierno tengan su correlación en la Xunta.

Cambios en la ejecutiva
El comité federal celebrado a primera hora de este domingo, en el marco de la convención política, ha ratificado los cambios en la ejecutiva con la entrada de cinco ministros y la sustitución en la portavocía de Pilar Alegría por la diputada burgalesa Esther Peña. Pedro Sánchez ha apostado por profundizar la fusión entre Ferraz y Moncloa y el órgano de dirección contará así con el doble de ministros que hasta ahora. Un total de diez de los 13 ministros socialistas con carné, además de dos secretarios de Estado y un miembro del gabinete de Presidencia del Gobierno.

Como nuevos miembros de la ejecutiva se ratificó a la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera; al ministro de Transportes, Óscar Puente; al de Industria, Jordi Hereu; a la de Seguridad Social, Elma Sáiz, y a la de Igualdad, Ana Redondo, que será quien asuma la secretaría antes ocupada por la diputada Andrea Fernández. Estos ministros se suman a los que ya formaban parte del órgano tras la última remodelación: María Jesús Montero, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría y Diana Morant. Los únicos ministros con carné del PSOE que no formarán parte de la ejecutiva son el titular de Exteriores, José Manuel Albares, el de Agricultura, Luis Planas y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Y tu te sigues creyendo las mentiras del Sánchez, así te va.
Menuda integración, tenemos con los progresistas y sus socios y palmeros separatistas.
El separatismo, por lo visto une y consolida la Unidad Nacional y no la destruye. Una teoría, digna de aplaudir.
No diga barbaridades, unir derechos. ¿Va a pasar por alto todas las malversaciones que se cometan en el País, Y todas las barrabasadas que estamos viendo? Nunca en lo que llevamos de democracia se vio nada igual