Tribuna libre

La sanción del verano
Foto enviada por ruccio


Llámenme viejales, pero cuando yo nací (hace ya medio siglo del terrible suceso) nadie hablaba del crack del 29 ni de Al Capone (ni por supuesto de Buenaventura Durruti, que también la espichó un 20 de noviembre). Me pregunto por qué razón hoy tenemos que seguir hablando de asuntos de los que ha pasado el mismo tiempo relativo, caso de la muerte de Francisco Franco. ¿A qué viene este insoportable volver atrás? ¿Quién es ahora el viejales? Somos adictos a las efemérides, vale, pero sobre todo nos gusta solemnizar, como si hubiese que solemnizar algo sobre Franco a día de hoy, cuando el regreso de su fantasma (por mucho revival facha que haya) es tan improbable como lo era la refundación del Imperio Austrohúngaro cuando nació este que suscribe. Las puertas del pasado no abren para atrás y sus cristales, esmerilados y así de gordos, apenas permiten ver más de lo que uno previamente ya se haya figurado. Más que mirar lo que fuimos hace cuarenta años, que lo tenemos muy visto y muy sufrido ya, nos convendría preguntarnos qué queremos ser y dónde queremos estar dentro de cuarenta años. A lo mejor, si lo hiciéramos así, empezaríamos a plantearnos cosas sobre la educación, sobre la cultura y los modos de vida, sobre el medio ambiente y el respeto a los demás, sobre los políticos a los que votamos y los libros que aún no hemos leído. Este don de andar para adelante con que nos dotó la madre naturaleza, y que para muchos españoles resulta ser una costumbre abominable, es lo único que podrá salvarnos de seguir llorando eternamente nuestro pasado.
Esto no quita de que sigamos pidiendo la memoria histórica y se le dé por fin cerrojazo a ese pasado tan grotesco que todavía nos persigue.
C. R

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Hace un par de semanas fui a que me hicieran el reconocimiento médico y psicotécnico para renovar el carnet de conducir. Me podrían haber hecho ya el psicosomático también, porque habría dado igual. Como ya conocen todos los paisanos motorizados, la prueba estelar consiste en llevar dos cochecitos en un monitor, cada uno con una mano y procurando no estrellarlos. Menos mal que en los míos no iba gente dentro, porque ahora estarían todos muertos. Pero eso da igual: el que te tomen la tensión, el que ... (ver texto completo)
ruccio. Me gusta su escrito. No todos sus comentarios iban a ser críticos, al menos por mí.

Un saludo.
Hace un par de semanas fui a que me hicieran el reconocimiento médico y psicotécnico para renovar el carnet de conducir. Me podrían haber hecho ya el psicosomático también, porque habría dado igual. Como ya conocen todos los paisanos motorizados, la prueba estelar consiste en llevar dos cochecitos en un monitor, cada uno con una mano y procurando no estrellarlos. Menos mal que en los míos no iba gente dentro, porque ahora estarían todos muertos. Pero eso da igual: el que te tomen la tensión, el que te soplen en la oreja o el que te hagan jugar como dos jugadores a la vez al Candy Crush Auto no evalúa en modo alguno si soy buen conductor, buen percebeiro o buen alférez provisional. Ni imaginarme quiero cómo serán, pues, las pruebas para el examen de aptitud para el permiso de armas. Como jamás en mi vida he tenido el menor interés por el crimen ni por la matanza, y ni siquiera por echarme al monte en busca de mi propio sustento en plan trampero (craso error, porque lo mismo algún día me veo en la obligación a poco que sigan gobernándonos los mercados), ignoro qué se les exigirá a los émulos de Charlton Heston y Grizzly Adams, pero algo me dice, por la cantidad de tarados que hay por ahí con escopeta, que como exámenes dejan muchísimo que desear. La hiperburocratizada España llora a mujeres muertas cada dos por tres. Importa el trámite, no si este funciona. Importa el impuesto, no lo que cubre. Importa que el papel lleve el sello oficial, no que sea verdad o que sea una trola. Mientras los certificados de defunción se hagan por triplicado...
C. R

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
A veces miro al espejo y me encuentro a un señor que podría ser mi padre. Tras el paisaje avejentado de mi cara y los surcos de ese tractor cabrón con el que se divierten los años en la piel de la gente, veo el tiempo al que pertenezco. Que no es cronológico sino mental. Que no existe ni existió, quizá. Porque el mundo que representaba solo existía en mi visión de niño y en mis ojos abiertos como platos. Mi adicción de entonces eran mis hermanos y el sofá de jugar a los vaqueros con las figuritas ... (ver texto completo)
¿Dónde empieza el Sur? ¿Y dónde acaba?
A veces miro al espejo y me encuentro a un señor que podría ser mi padre. Tras el paisaje avejentado de mi cara y los surcos de ese tractor cabrón con el que se divierten los años en la piel de la gente, veo el tiempo al que pertenezco. Que no es cronológico sino mental. Que no existe ni existió, quizá. Porque el mundo que representaba solo existía en mi visión de niño y en mis ojos abiertos como platos. Mi adicción de entonces eran mis hermanos y el sofá de jugar a los vaqueros con las figuritas ... (ver texto completo)
Parte de la clase política catalana ha decidido saltarse las normas. Pero cuando digo las normas me refiero a todas. Se pasan por debajo del arco del triunfo incluso las suyas, las que ellos mismos dictaron. Es decir, parte de los políticos catalanes han decidido elegir qué normas cumplir dependiendo de si les resultan interesantes o no. Es como si yo decidiera pagar impuestos o no; igual de estúpido.
Cataluña es lo más parecido a una comunidad de vecinos en la que tres o cuatro propietarios toman ... (ver texto completo)
Aunque no participe de Halloween por falta de costumbre, no estoy para nada en contra de esta fiesta afincada en los últimos años en nuestro país y venida de fuera de nuestras fronteras. Si el personal se divierte, se lo pasa bien y la economía se ve beneficiada, mejor que mejor, y no podemos decir que haya desplazado una tradición nuestra porque aquí lo único que se hace el día de los difuntos, como gran exaltación a la hipocresía, es limpiar los nichos una vez al año de tos nuestros muertos. Lo ... (ver texto completo)
Y qué bueno està el cabello de àngel. Saludos.
Aunque no participe de Halloween por falta de costumbre, no estoy para nada en contra de esta fiesta afincada en los últimos años en nuestro país y venida de fuera de nuestras fronteras. Si el personal se divierte, se lo pasa bien y la economía se ve beneficiada, mejor que mejor, y no podemos decir que haya desplazado una tradición nuestra porque aquí lo único que se hace el día de los difuntos, como gran exaltación a la hipocresía, es limpiar los nichos una vez al año de tos nuestros muertos. Lo ... (ver texto completo)
Como en el Olimpo no había democracia representativa atrapada en un bipartidismo irredento, al titán Prometeo le dieron la del tigre cuando se le ocurrió robar el fuego sagrado de los dioses para dárselo a los impresentables de los humanos. Eso, huelga decirlo, no habría sucedido en modo alguno en la España de hoy, donde al antedicho personajazo le habría caído como mucho una imputación que habría quedado resuelta sin necesidad de dimisión aunque hubiese primeras planas de periódicos repletas de ... (ver texto completo)
Gracias, ciudadana, sabes que soy persona a la que no le gusta polemizar sobre ningún escrito que en este foro se publica, igualmente tampoco suelo responder a ninguna mención que se hagan sobre los míos. De todas formas ellos mismos se descalifican actuando de esta manera.

Este es dedicado a ti.

Las modernuras me ponen muy melancólico. Más que melancólico, me ponen como al burgomaestre del pueblo de Frankenstein en noches de tormenta, esto es, deseoso de organizar un piquete de paisanos con antorchas, horcas y guadañas para salir a la caza y captura del monstruo que está amenazando las señas de identidad de mi generación. Leo que este verano van a montar un pantallón de cine gigante en el Muelle de las Delicias, con sus terracitas para el postureo sevillanita y el pijerío rampante. Pues que les aproveche, pero yo me pregunto hasta cuándo hemos de soportar los excesos destemplados de la modernidad excluyente. Vale que el tiempo pase, pero que no pase pegando bofetadas. No me ha dado tiempo de llegar a ser abuelo para que entre mis tiempos y los de ahora parezca que ha pasado un siglo y medio, cuando lo cierto es que ayer mismo (o como ayer se me hace) estaba yo en un cine de verano con salamanquesa en la pantalla, bolsita de pipas en la mano y el culo baldado por la silla metálica, viendo pasar estrellas fugaces sobre mi película de aventuras. Con un pantallón gigante se verá de maravilla la última ocurrencia jurásica, pero no habrá forma de contemplar estrellas fugaces en el cielo, y las pobres salamanquesas morirán de un infarto cuando todos esos kilowatios les caigan en la chepa con la dictatorial, impositiva, arrogante, despiadada, engreída, insatisfecha, inapelable y desalmada crueldad de los tiempos modernos. Unos tiempos que intentan a toda costa echarme de los míos sin que todavía hayan pasado.
C. R.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Estimada amiga, me han borrado tres ademas del que esta publicado, no se el motivo ni razon de hacerlo, pero veo que este foro sigue igual de reaccionario cuando algunas personas no le interesa que se publiquen noticias que no les interesa, asi no me extraña que tenga la fama de partidista.
Yo no sé qué ofenderá más a un judío, si el saludo nazi o el chiste de los mil judíos en el cenicero del Seiscientos, ese que le costó la honra o virtud antifonaria a Guillermo Zapata. Yo me considero algo judío, como me considero algo negro y esquimal, o sea, humano, y me ofende mucho más el saludo nazi que el chiste. Para qué vamos a andar con chuminadas. El saludo nazi del diputado del PP sí que es apología fehaciente del exterminio genocida, de Auschwitz, Chelmno, Buchenwald, Dachau. Se me levanta ... (ver texto completo)
Malo es que los corruptos que invaden nuestro país se hayan llevado en sacos el dinero de todos. Malo es que ese dinero sume mucho más de lo que haría falta para que los pobres en España pudieran comer caliente y dormir tranquilos durante una temporada muy larga. Lo que nos toca vivir es un bochorno descomunal. Pero, tal vez, lo peor de todo es el insulto, directamente a la inteligencia de los ciudadanos, que nos llega, cada día, a través de la televisión, de la prensa o de la radio. Definitivamente, ... (ver texto completo)
LO QUE EL GOBIERNO OCULTA A LOS ESPAÑOLES.

El artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe a los Estados miembros financiarse directamente a través del Banco Central Europeo (BCE), obligándolos por lo tanto a tener que pedir dinero prestado a los bancos privados. Estos bancos sí pueden acudir al BCE para obtener dinero barato, así que en la práctica acaban actuando como simples intermediarios entre los Estados y el BCE, obteniendo beneficios muy jugosos por esta gestión ... (ver texto completo)
Apología del barullo. Hegemonía de la manipulación. Ecosistema del antagonismo. La ignorancia al poder. Cuatro puntos cardinales de un horizonte que disimula su cariz de círculo vicioso. Cuatro palos de una baraja marcada para jugar al juego que mejor juega una España hipócrita y hartible, sabedora de su decrepitud estructural y de su ruina moral pero dispuesta a morir matando a la heredera que más teme: la Decencia.
La ciudadanía honesta y magnífica ha de sortear en su rally diario un cúmulo de ... (ver texto completo)