Tribuna libre

La sanción del verano
Foto enviada por ruccio


Claro que Trotsky tiene que ver con la frase maldita «asaltar el cielo» que ha hecho tambalear algunos cimientos cuando, sin ninguna ingenuidad impostada, Pablo Iglesias la ha pronunciado solemnemente. La opera prima sobre la muerte de León nos recuerda cómo es la mitología griega quien tiene la maternidad de la sublime frase, que posteriormente es utilizada por los comunistas en el romanticismo alemán, y desde Karl Marx a Irene Falcón se han inspirado en este verbo y en este predicado, para referirse ... (ver texto completo)
No ganamos para sustos. Entre la alerta por el ébola en España que durará al menos hasta noviembre y la amenaza de ese fenómeno meteorológico llamado ciclogénesis no sabe uno si ponerle una vela a San Prisco de Capua o sacarse un billete para Nueva Zelanda.
Pero a mí lo que realmente me produce alarma y miedo es la posibilidad de una nueva recaída de la economía europea y por ende de la española.
Las consecuencias de las políticas a ultranza de austeridad están llevando a la eurozona a un estancamiento ... (ver texto completo)
El respetable está jartito de tanto chorizo, me decían ayer algunos colegas de trabajo en la reflexión sesuda del primer café. Y no me extraña nada. De verdadera coña es escuchar a Blesa defenderse ante el fiscal bajo el argumento de que a él nadie le había advertido de lo de las tarjetas negras, que no sabía nada. Como aquel personaje que no quería ir al colegio y su madre le regañaba: «Manolo, hijo, tienes que ir por dos razones; una porque es lunes y otra porque eres el director». Por otro lado, ... (ver texto completo)
RUCCIO. Estamos de acuerdo. Se puede añadir alguna cosa más, pero si se cumpliera y alguien recogiera el guante acerca de lo que usted pregunta, tendríamos una buena pared para colgar un buen cuadro.

Un saludo.
El respetable está jartito de tanto chorizo, me decían ayer algunos colegas de trabajo en la reflexión sesuda del primer café. Y no me extraña nada. De verdadera coña es escuchar a Blesa defenderse ante el fiscal bajo el argumento de que a él nadie le había advertido de lo de las tarjetas negras, que no sabía nada. Como aquel personaje que no quería ir al colegio y su madre le regañaba: «Manolo, hijo, tienes que ir por dos razones; una porque es lunes y otra porque eres el director». Por otro lado, ... (ver texto completo)
Hay algo más divertido que las mujeres, hay algo tanto distinto a los hombres (inclúyase toda la fauna africana, zona sur-suroeste, y parte de Malasia), hay algo que aunque te pases más 1.500 años viviendo te pueda sorprender más que una mujer… definitivamente no.
Ni la Warner, ni PortAventura con 7 años es más alucinante, divertido y flipante que una mujer, no lo hay. Y esto viene a cuento por un asunto de un traslado, porque un traslado, cuando eras joven y vivías solo, pues era eso, un traslado, ... (ver texto completo)
Los líderes de Izquierda Unida, los coordinadores de Podemos y los promotores de Ganemos han convocado a sus bases (los que las tengan), militantes (ídem), simpatizantes (¡ídem!), fuerzas vivas (las que queden por ahí) y público en general a reunirse ahora en septiembre en diversas asambleas para trazar, entre todos, el programa que defenderá cada cual en las elecciones municipales de mayo próximo, el nombre de su candidato y todos los demás perejiles. Lo curioso de este tsunami consultivo y deliberador ... (ver texto completo)
Solo quienes hemos ido en mangas de camisa al cementerio el día de los difuntos para sudar la gota gorda –o, ya puestos, a la mismísima Feria del Belén– sabemos cuánto dura el calor en Sevilla; hasta dónde alcanza la onda expansiva de un verano que coge desde mayo hasta noviembre, desde la última lluvia hasta la primera. Este, el de las postrimerías, es un clima especialmente molesto, porque a los habitantes de esta ciudad –por muy ejemplo vivo que sean de lo que es capaz de hacer la necesidad de ... (ver texto completo)
No me extraña un pelo que a los productores de ‘Juego de tronos’ se les hayan entregado las llaves de la ciudad para que pasen y tomen posesión de todo cuanto gusten, llámese torreón, llámese patinillo alicatado, llámese muralla con buganvilla o cualesquiera otras augustas dependencias históricas. Lo que no comprendo muy bien es lo que tiene que ver la serie en cuestión con todo el asunto ese de la imagen y de la ‘marca’ de Sevilla (que vaya la monserga, desde que descubrieron la palabrita): por ... (ver texto completo)
La Constitución Española de 1978 es el fruto de un momento político muy determinado: el final de una dictadura que debía convertirse en democracia sin crear graves fracturas sociales. Tuvo una función histórica muy concreta. Sirvió de empujón de salida a un sistema democrático en el que se sintieran más o menos cómodos tanto los herederos del autoritarismo como la izquierda que venía del exilio, tanto los que creían en un Estado centralizado como los nacionalistas federalistas.

Pero está vinculada ... (ver texto completo)
En España hoy la gente de la calle, las clases populares han vuelto al exilio, a la clandestinidad. Ninguna Ítaca ha quedado en pie para que pueda regresar el ciudadano común. Se han cerrado las grandes alamedas porque las mayorías sociales ya no pasean su libertad, sino su pobreza, su exclusión, el clamoroso silencio de su voz. Sin instrumentos políticos, cívicos y sociales donde guarecerse se ven compelidas a que le sea impuesta una realidad como irreversible que se pretende sostener con la fuerza ... (ver texto completo)
Estoy tratando de encontrar evidencias de mi condición de ciudadano que en estos momentos me fastidien más que tener que pagarle a Hacienda y ahora mismo no se me ocurren. Tendré que explicarlo para que no me malinterpreten. Cumplo con todas mis obligaciones cívicas con la mejor disposición, y que me llamen contribuyente me parece hasta un honor, como ser votante o ser miembro activo de la asociación que a mí me viene más en gana. Que no, que yo pago gustoso mis impuestos porque sé que se van a traducir en un colegio estupendo para mis hijos y en un médico siempre que lo necesito, en guardias de tráfico, en policía moderna y eficiente, en carreteras acondicionadas y seguras.

No estoy de coña, de verdad. Quiero creer que si el dinero público se emplea en otra cosa es con la mejor intención y que en última instancia si no nos parece bien cómo está administrado tenemos el bendito derecho de elegir a otros representantes que lo gestionen mejor. Eso por la parte buena del país en que vivimos. Pero por la mala…por la mala me doy perfecta cuenta de que ser ciudadano ejemplar no es motivo de orgullo para la mayoría de los españoles y de que yo pago lo que me corresponde mientras todo quisqui tiene hecho un máster en engañar al fisco. Y además, que el que más tiene es el que más defrauda y a uno se le queda cara de imbécil cuando le preguntan si va a fraccionar el pago. ¿No lo voy a fraccionar, hijo, si llego a fin de mes rezando para que me toquen los cupones?

¿No dicen que los funcionarios trabajan poco? ¿Qué la administración pública está inflada? Pues que transfieran a la mitad de los funcionarios a Hacienda. Todos a inspeccionar. En los comercios, en las grandes empresas, en los despachos, en las consultas, en las pymes y las gestorías. Todos los ojos puestos en los desvíos por los que se oculta el dinero. Porque Hacienda somos todos, pero unos más que otros, qué me van a contar a mí.
C. R.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese. ... (ver texto completo)
Cuando veo a mi madre, con 86 años y empotrada en una silla de ruedas, con los huesos destrozados de tanto trabajar y asustada por todo lo que está ocurriendo en España, se me pasan cosas por la cabeza que me dan miedo. Mejor será no decirlas, que no está el horno para bollos y me pueden tildar rápidamente de radical. Con la derecha viendo proetarras por todas partes, la televisión pública animando a los parados a rezar para aliviar la angustia y la ONU aconsejándonos que comamos cigarrones para ... (ver texto completo)
Muchísima gente, quizá la mayoría (no se sabe y sospecho que no se va a saber), sostiene que Felipe de Borbón tiene que ser rey. A sus razones no les falta sensatez. Primeramente, es lo que pone en la Constitución. Pero por encima de todo, este señor es lo que se llama un hombre sobradamente preparado. El príncipe fue criado en la idea del servicio a España. Se le nota. Bonachón, comedidamente simpático, serio cuando hay que ponerse, firme pero compasivo, sereno, con ojos de sonreír a los baturros ... (ver texto completo)
Vivimos en un mundo de creencias. La sociedad, ese inmenso sistema que tira de cada uno de nosotros con su tremenda fuerza de gravedad, está articulada no en virtud de lo que sabemos, sino de lo que creemos, porque creer reporta más seguridad que saber: mi yerno es un imbécil, los políticos son todos unos corruptos, los periodistas son unos sinvergüenzas desalmados, los catalanes son unos tacaños, como mi pueblo no hay nada, si marzo mayea mayo marcea, cría cuervos y te sacarán los ojos, la cocacola ... (ver texto completo)
Nos hemos enterado en el Congreso de los Diputados de que, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, los ricos españoles despistaron 170.000 millones de euros hacia el extranjero. Da que pensar. Si al palanganero de la oligarquía española se le llevan los oligarcas los dineros a las Suizas o las Caimán, es que Rajoy ni siquiera es capaz de garantizar la fidelidad de sus amos. Esos 170.000 millones que se fugaron de España en un solo año, en el primer año de Rajoy en Moncloa, son el 17% del Producto ... (ver texto completo)