Mensajes de La Poesía enviados por Usuario - 6055:

Te he dado un aplauso antes en 'Poesía', lo que pasa es que la silva es una composición no estrófica, por lo tanto se suele presentar
en un solo bloque, todo lo larga o todo lo corta que se quiera, pero en un bloque de versos con rimas libres de 7/11 sílabas y algunos sueltos. Esa es toda la historia. También existe la silva arromanzada, que funciona como el romance. Pero tu lo sabes...

Bueno, feliz miércoles... Aquí se ha ido el terral y ahora se puede ya respirar mejor...
Una buena lección de sevillanas, la niña para llevársela s casa. Mi preferida es la tercera. Ese zapateado es total
Un abrazo
Hola Noemi:
Es que una sevillana siempre consta de 4 partes, que van desde la 1ª, la 2ª, la 3ª y la 4ª y cada una de ellas se baila de diferente
manera. Es decir, lo que os he mandado son dos sevillanas nada más, o sea, UNA EN CADA VIDEO.
Abrazo uno.
SEVILLANAS:

Mirala cara a cara que es la primera
VIDEO
SEVILLANAS:

Sueña la margarita con ser romero:
Video de María del Monte
Gracias. Lo entonaré y veré qué música es. Supongo que son temas andaluces. No molesto mmás.
Un cordial saludo.
Ángel,

Son dos sevillanas. De una el texto está escrito, de la otra está dibujado en la foto adjunta.
Feliz domingo
¿Re menor, La menor? ¿Y otros acordes? Si quieres decir eso me pondré al piano.
Ángel:

Creo que sí que es eso, aunque yo de música no entiendo nada. Lo he copiado de Internet.
EMPIEZA LA FERIA DE MÁLAGA
¡VAYA AMBIENTAZO!

Sueña la margarita con ser romero
REm LAm
con ser romero sueña la margarita con ser romero
MI7 LAm, MI7, LAm
sueña la margarita con ser romero.
Con ser romero para ir con la virgen en el sombrero. (2)
LAm REm LAm ... (ver texto completo)
Hola Ciudadana:

A mí no. No hay nada que temer...
El poema no se mete con nadie, no critica nada ni a nadie, no menciona nada raro ni a nadie, ni insulta a nadie. Si alguien puede
cuestionar estos conceptos, que lo diga, pues yo por lo menos no lo pretendo. Sólo es un poema normal y corriente que habla del
miedo a la noche, en la que se mueven los lobos normalmente. Todo lo que sea intentar sacarlo de ese contexto es pura fantasía. Si alguien lo cuestiona, debería poderlo demostrar. Habiendo ... (ver texto completo)
Gracias, Ciudadana. Le he dado un ligero cambio porque la primera versión paracía confusa y creo que ahora está más claro, sobre todo
quiero evitar que ningún amigo o amiga forero/a se moleste, porque todo es simple: Me dan un miedo terrible los lobos ¿Qué quieres que le haga?

Un saludo
Hola ciudadana:
Era una broma para Elo, a ver si lo notaba. Aunque ella sabe que todos los poemas de su madre me gustan mucho y creo que los he leído todos, algunos varias veces. Pero son bellos, finos, sensibles, tienen clase...

Aquí nos ha dado hoy un respiro, pero hemos tenido casi dos meses de terral. Esto nos lo han debido mandar desde el Sahara esos "saboríos"
para que quitemos las vallas de Ceuta y Melilla.
Muerto matao, toy aski y los turistas s'erriten y dikgminuguien der kalo, y ata los karzoncillo blanko tan eskolorío. Toy qu'esho jumo.
Aski mand'unas tableta de choco, pal personá.
Jajajajajaja... ¡Joer! ¡Ta salío bordá!, y eso que no se asomó al balcón mi chismosa "LA CHISMOSA DEL BARRIO"
Gracias, Noemi, por la recomendación y -sobre todo- por la porra tan rica...

Es que me tomo licencias fónicas frecuentemente. Mira esto: QUE/RE/CI/BEA/O/TROS/HOM/BRES/
El motivo es que esa /o/ delante de /tros/ es TÓNICA y las reglas permiten evitar la sinalefa o hacerla, según le interese
más al autor del poema cuando se producen estos casos con vocalés tónicas. Por ejemplo: TENÍA UN COLLAR DE ORO = 7/8 SÍLABAS. como más te convenga. Muchos poetas evitan siempre hacer sinalefa en estos casos ... (ver texto completo)
Noemi, hola querida amiga:

¡Qué bellisimo poema! No lo había visto hasta ahora y me encantan esas metáforas enroscadas entre el texto. Son como la sal y la pimienta
de una paella con gambas, mejillones, "caramales" y cabezas de ajos tostados...

Un abrazo

PD: Aquí tienes los "caramales" ya medio listos.
Feliz Agosto... ¡Oye! ¿Por ahí hace tanto calor? ¡Ufff, esto es el kolmo!
SILES, NATURALEZA
(Copla u octava)

En Siles mi pueblo, amable y querido,
rincón de la sïerra, Edén de hermosura,
cuando aflora el día tras la noche oscura,
renace el bullicio que estuvo dormido,
los pájaros vuelan dejando su nido,
y de rama en rama, gorjean dichosos
una filigrana de trinos preciosos, ... (ver texto completo)
Apreciado amigo,

Muy bello poema, en dodecasílabos, que ya habíamos visto hace bastante tiempo. Pues aprovecho para decirte que te hemos echado mucho de menos y que esperamos volverte a ver pronto, tal vez cuando nos reiniciemos en septiembre con los poetas de los novent y los del siglo XXI para darles un repasito. Ya sabes que, aunque entendemos lo ocupado que estás, si pudieras, tu participación es muy apreciada en esta página.

Echamos muchisimo de menos asimismo a Caty y a los demás, pero ... (ver texto completo)
Muy bien imitado, en mi opinión, y muy bello poema, Ciudadana. De todas formas, como ahora pasamos a otra época, esperemos que los
poetas de los noventa y los del siglo XXI sean menos complicados, pues no tiene por qué la poesía encerrar tanta dificultad, creo yo.
El caso es que de todos ellos aprendemos algo nuevo. Un abrazo y feliz agosto.
Noemi: Sí, estoy de acuerdo. Para el padre todo gira en torno al sueño de su hija, que pasa de lo que ocurre alrededor, porque
duerme como una bendita.
Hola Ciudadana. Sí es verdad, la única solución es leer los poemas varias veces, porque en una primera lectura no se entera uno de nada. Por lo menos leer bien aquellos con los que vamos a trabajar y así asegurarnos de entender todo lo que nos dice el poeta.

Un saludo
Un mar de lágrimas
De "Los países nocturnos" 1996
Carlos Marzal

Sufrirás. Ya has sufrido.
Tal vez estés sufriendo.
Y aunque sepas por qué (si es que lo sabes),
ese conocimiento no será tu consuelo.

El adiós a los tuyos; el azar,
implacable; la incógnita del cielo,
todo lo que se pierde
hechos y vida abajo, tiempo abajo,
o también vida arriba, hacia lo que te espera,
todo, configura el sabor de tus lágrimas,
un sabor sin sabor, ya que no lo comparte
quien te ha visto sufrir
-no puede compartirlo-,
un sabor que no entiendes,
un cúmulo de lágrimas que trazan,
no sé dónde,
un mar por el que bogan,
y no sé para qué,
inútiles por siempre, inconsolables,
quién sabe desde cuándo,
su alma,
tu alma
y la mía.

Poema en metro libre y sin rima, del estilo de los poetas del conocimiento, que se ocupan principalmente del texto y su significado
filosófico, social o humanístico. En este poema se plantea el tema del sufrimiento, aunque no se dan soluciones, porque no las hay.
Sólo se habla del azar, del adiós, lo que se pierde, los hechos... y avisa de lo que nos espera: el sabor de las lágrimas, que normalmente no comparte nadie, lágrimas que trazan un mar por el que reman inútilmente las almas de todos nosotros. ... (ver texto completo)
Uno y ninguno
De "Los países nocturnos" 1996
Carlos Marzal

Él cree saber quién soy, y se equivoca.
Tú puedes desandar, paso por paso,
toda la historia, todos los detalles
que dibujen un rostro, pero no seré yo
quien esté dibujado en ese rostro,
aunque sea mi rostro el dibujado.
Cualquiera que no sepa de mí lo sabe todo.
Yo no sé quién soy yo, pero estoy en lo cierto.

Esta acumulación de paradojas
exige un comentario y una pausa.
(Las palabras se pueden urdir y desurdir,
hasta no decir nada, queriendo decir todo.)
Cualquier hombre es ninguno, y es legión
y es nadie y uno mismo.
Y ahora que ya lo sabes, date cuenta:
estás equivocado por completo.

Poema en metro irregular y verso libre, en el que se expone la imposibilidad de conocer a fondo al ser humano, porque ni él mismo sabe
quién es ni cómo es y, cuando alguien cree conocerle, incluyéndose él mismo, tampoco acierta, porque la naturaleza humana es
variable permanentemente. Este poeta pertenece a los de la poesía del conocimiento y por lo tanto muchos de sus poemas plantean
situaciones filosóficas, sociales o antropológicas. ... (ver texto completo)
Servidumbre de paso
De "Metales Pesados" 2001
Carlos Marzal

En nuestra sumisión nos consumamos,
en nuestra servidumbre nos crecemos,
vivimos a compás,
en la angostura de un andar errátil
que nos da la amplitud,
al comprender
la bella anomalía de este viaje.

Nómadas en esencia,
muchedumbre
que cruza en extravío
del uno al otro lado de nosotros,
polizones
en la nave del mundo,
huéspedes
al amparo de nadie,
en deuda con la vida, que está en deuda
con el secreto amor que profesamos
a todo trance siempre hacia la vida.
Apátridas por fuerza en nuestro espíritu.

A la buena de un dios en descalabro,
clandestino de mí,
pobre de qué.
señor de dónde,
en un inacabable deambular,
al arte por el arte
de estar vivo.

Un vaso de agua fresca al transeúnte,
un pedazo de pan al vagabundo,
un puñado de sal al peregrino,
que voy en trashumancia,
que voy de merodeo,
voy de paso.

Poema en verso libre y métrica variable, en el que se considera que el mundo es un lugar de paso por donde transitamos como nómadas,
sin saber exactamente por qué ni para qué, quizá porque nuestra misión y nuestro lugar no estén del todo definidos. Esas dudas y ese andar errátil es lo que nos hace actuar a la buena de un dios en descalabro, clandestino y que, sin saberlo, ofrecemos un vaso de
agua fresca al transeúnte, pan al vagabundo, sal al peregrino... A pesar de todo, él va de paso, porque el mundo, de paso, no se sabe a dónde va. ... (ver texto completo)
SEMANA DEL 27.07 AL 31.07.2015 (EL MES DE AGOSTO CERRAMOS POR VACACIONES, AUNQUE EL QUE QUIERA PUEDE COLGAR POEMAS DE SU PROPIA
CREACIÓN, COMO ES NATURAL) CON ESTE POETA DAMOS POR TERMINADOS LOS DE LOS OCHENTA Y CUANDO EMPECEMOS EN SEPTIEMBRE, LO HAREMOS CON LOS
POETAS DE LOS NOVENTA.

CARLOS MARZAL:

Carlos Marzal, llamado en realidad Carlos Navarro Marzal1 (Valencia, 1961) es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 ... (ver texto completo)
Imitación del poema de Luis Alberto de Cuenca "La otra noche, después de la movida,"

La otra siesta, después de tantos besos
y de tantas palabras amorosas
y de tantas promesas mentirosas,
calada de tu amor hasta los huesos,

silenciosos mis labios de ti presos,
perdida en laberinto de mil cosas,
soñé que aquellos tiempos vino y rosas ... (ver texto completo)
Noemi: Igualmente supera tu soneto a los del poeta en arte y en originalidad. Pues lo mismo ¡FENOMANAL!
Un abrazo
¡FENOMENAL! A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO MÁS QUE EL ORIGINAL, porque éste tuyo se mueve entre la ironía y la verdad, mientras el original es una reflexión de lo que le gusta su compañera. Tu poema es una buenísima composición de endecasílabos con buen ritmo. No tiene desperdicios. Creo que eso es lo interesante, aprender de los demás poetas y tratar de superarlos.
RUMBO A LONDRES, EL CONDE DRÁCULA RESUCITA UN PASADO SENTIMENTAL
De "Scholia" (1978)
Luis Alberto de Cuenca

Hasta aquí, amor. Aquí. Fauce abisal
de mi propio deseo, encadenado
y libre como el ancla entre sus limos.
Aquí, ferviente explorador de gozos.
No temas, cuerpo mío, arquitectura
sumergida, ciudad imaginada. ... (ver texto completo)
EL OTRO BARRIO DE SALAMANCA
De: La caja de plata (1985)
Luis Alberto de Cuenca

Debajo de los parkings hay mundos subterráneos
que muy pocos conocen. Los habita una raza
de príncipes y reyes, de bardos y de brujos.
¡Subsuelo de las calles de Velázquez y Goya!

¡Océanos secretos de aguas centelleantes ... (ver texto completo)
Luis Alberto de Cuenca
EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota, ... (ver texto completo)
SEMANA DEL 20 AL 26 DE JULIO 2015

Luis Alberto de Cuenca y Prado (Lora del Río, Sevilla, 29 de diciembre de 1950) es un filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia.

Estilo

En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra. A través de sus poemarios, Luis Alberto de Cuenca nos ha ido entregando lo que se ha llamado ... (ver texto completo)
Creo que es un poema muy culto y se ajusta a lo que estamos haciendo. Me gusta mucho
Un saludo
¡Olé, también!, creo que está fenomenal. No tiene por qué ser muy largo el poema para que guste y esté bien hecho.
Cómo me parecerá extraño el aire que me envuelve...
Blanca Abreu
De "El sueño oscuro" 1994

Cómo me parecerá extraño el aire que me envuelve,
cómo será así extraño,
cuando tú ya no estés,
la catedral del día,
el claustro que condensa la gran edad de la luz
y el carácter de las tormentas.

Amor mío, amor mío, tú sin día para ti,
enjambrado entre espejos y entre las cosas malas,
muerta la plata trascendental
y las ya antiguas anémonas de égloga,
muerta esta versión, que ahora oscuro, y declino, para leerla, más joven.

Amor mío de nunca, afiebrado y pacífico,
versos para el pequeño pulpo de la muerte,
versos para la muerte rara que hace la travesía de los teléfonos,
para mi mente debelada versos, para el circuito del violín,
para el circuito de la garza,
para el confín del sur, del sueño,
versos que no me asilen ni sean causa de vida,
que no me den la dulce serpiente umbilical
ni la sala glucosa del útero.

Posteriormente se publicaron El sueño oscuro (1994), que recopila los poemas escritos entre 1980 y 1989; La tierra transparente (2002), y, recientemente, Los archivos griegos (2010), en el que rinde homenaje al mundo griego, y al mismo tiempo, recuerda su infancia. El mundo onírico, oscuro y delirante de su primera época se desvanece en este poemario para dar paso a una poesía más transparente, más sencilla y en conexión con la naturaleza y que evoca continuamente a Grecia. La propia Blanca Andreu declaró, en el momento de su publicación que no se trataba de un poemario esteticista, sino más bien de poemas de la experiencia, aunque estos no tienen los mismos rasgos que los de la corriente así llamada. ... (ver texto completo)
Sombra y rito de amor...
De "Báculo de Babel" 1982
Blanca Abreu

Sombra y rito de amor:
di tú ángel visible
cuya existencia se fragua en la insumisión
a la palabra y a su asilo
di tú ángel adelgazado por el silencio,
esbeltísimo en lo callado,
con el costado intacto antiguo en guerras
di tú la palabra que leo en el minuto que dura mi corazón.

Su segundo poemario, titulado Báculo de Babel, aparece en el año 1983. Según J. E Ayala, se trata de un poemario en el que, aunque la autora no abandona su lengua, sí es cierto que el detenimiento con el que multiplicaba las imágenes poéticas en su primera obra es menor, y por tanto abandona esa “voluptuosidad verbal”, en función de un fin más personal. J. J Lanz dice que este poemario consiste en “una investigación profunda sobre las posibilidades del lenguaje para crear una realidad habitable”. ... (ver texto completo)
URSA MAIOR
De Capitán Elphistone (1988)

Cierra tus puertas, muerte de los sueños,
fueras el hombre que en turbión de centeno
y hierba seca sobre el mar amarillo
cae cuando se desbocan los caballos
y despierta la cólera del padre.
Aquí y allá caía sobre el mar
sin perder su sonrisa torcida, ... (ver texto completo)
Agosto, agosto
Blanca andreu
De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981)

Agosto, agosto, la vaga reverencia del tintero demiurgo,
el claustro manuelino de la palabra gótica,
la luna y la hojarasca del tintero empañado,
el lenguaje escultor que nos ha herido pronunciando el idioma de la piedra.

No te hablé, nunca te hablé ... (ver texto completo)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA POÉTICA DE BLANCA ANDREU

Su primer poemario, titulado De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, fue publicado en 1981 y por él recibió el Premio Adonais de poesía. Esta obra fue muy bien recibida tanto por el público como por los críticos y calificada de revolucionaria, pues se alejaba de las corrientes poéticas del momento como la poesía de la experiencia o la “otra sentimentalidad”, posteriores a los novísimos y volvía a la libertad expresiva ... (ver texto completo)
SEMANA DEL 13 AL 19 DE JULIO: BLANCA ANDREU

Biografía

Nació en A Coruña en 1959, pasó su infancia y adolescencia en Orihuela, donde residía y reside su familia actualmente. Estudió en el Colegio de Jesús-María de San Agustín de Orihuela. Inició estudios de Filología en la Universidad de Murcia. De Orihuela se trasladó a Madrid con veinte años, con la intención de terminar sus estudios. Allí conoce al escritor Francisco Umbral, quien la introdujo en los círculos literarios madrileños. Abandona ... (ver texto completo)
Hola Noemi:

! FELICIDADES!, aunque sea con retraso, es que me he enterado por Elo.
Espero que hayas disfrutado mucho con tu familia y amigos. Yo me tomo un güisquito a tu salud y te deseo lo mejor del mundo, porque te lo mereces.
Y no te mando postales porque ya es tarde, pero mira, un ramito de rosas rojas virtuales nunca vienen mal. Lo importante es la intención y ya sabes cuánto te queremos por aquí por el sur, donde por cierto, hace un calor... que te fríes. Menos mal que en chanclas, caminando ... (ver texto completo)
Impresionante poema narrativo de imitación al estilo de José Luis García Montero. Muy buen trabajo, a mi entender. Observa los acentos en llevó y creyó.
Noemi:
Magnífico Romancillo heptasílabo de rima /o... a/ y muy bella imitación al de García Montero "Cancón suicida"
Canción de aniversario
Luis García Montero
"... incómodos
de no sentir el peso de los años".
J. Gil de Biedma

Son
extrañamente hermosos todavía,
estos labios de hace ahora tres años
y me parece inédito ... (ver texto completo)
Cabo Sounion
Luis García Montero

Al pasar de los años,
¿qué sentiré leyendo estos poemas
de amor que ahora te escribo?
Me lo pregunto porque está desnuda
la historia de mi vida frente a mí,
en este amanecer de intimidad,
cuando la luz es inmediata y roja ... (ver texto completo)
Como cada mañana
Luis García Monero

Ahora sé
que estas calles nos han hecho solitarios
y nuestro corazón
tiene el pulso amarillo
de las maderas lentas de un tranvía.

Sobre su cuerpo viejo
andábamos despacio, de forma irregular,
con una simetría parecida a los árboles.

Era hermoso acudir
cada mañana
y respetar la cita con la hiedra
del muro,
los ropajes cansados de las casas estrechas
y de las calles sucias. Agradable
cruzar sobre algún puente,
detenerse lo exacto
para ver cómo el agua discute en las orillas.

En su jardín olimos
los primeros inviernos, su curso indefinido
por entre las palmeras.
Casi nadie pasaba,
sólo había
cuarenta sillas rojas
de los bares cerrados y alguna soledad
definitiva.

Durante muchos años,
durante tantos días que pasaron
el uno tras el otro,
el deber era un cierto paseo solitario,
la cita con un rumbo que sólo desviamos
para pisar las horas que caían,
los sueños que faltaban,
la superficie helada de los charcos,
para saltar los setos
o besamos las uñas moradas por el frío.
Y llegando a la puerta solíamos comprar
pequeños caramelos de nata o de violetas.

Entrábamos por fin para mezclamos
como cada mañana de la vida
con el paso cansado, los azulejos fríos
de un mundo hecho en latín
y números romanos.

Ahora sé
que en aquella ciudad deshabitada
la gente andaba triste,
con una soledad definitiva
llena de abrigos largos y paraguas.

Poema narrativo en el que nos cuenta los pormenores de una ciudad vacía porque las calles los habían hecho solitarios y se hace un repaso a la hermosura del pasado. Pero ahora, en la ciudad deshabitada, la gente andaba triste, llena de abrigos largos y paraguas. Por esas razones se puede incluir en uno de esos de tono surrealista vanguardista. ... (ver texto completo)
El poder envejece
Luis García Montero

Ella me besa, marca la sonrisa
y viaja por los labios al pasado
con el adorno de sus sentimientos,
lujosa y encendida como un árbol
de navidad, paloma
de amistades difíciles
que abriga con recuerdos lo que duele ... (ver texto completo)
LA POESÍA DE LOS OCHENTA

A partir de los 80 surgen numerosos poetas que sin cortes estridentes manifiestan una obra plural en temas y formas que sólo coinciden en la búsqueda de una poesía centrada en la creatividad lingüística. Se les conoce como “generación de los 80” o “generación posnovísimos”.
AUTORES
Los más relevantes: J. Llamazares, Ana Rosetti, Andrés Trapiello, Luis Gª Montero, Blanca Andreu, Felipe Benítez, Luisa Castro...
Estos poetas vuelven a la tradición de la poesía como conocimiento ... (ver texto completo)
Ya está, lo mejor que he podido arreglas es poner el nick como pone aquí. Asi que lo dejo tal como está. Muchas gracias
a ver ahora...
creo que ahora lo entiendo, a ver si funciona.
compruebo si está bien. Estoy hecho un lío
Where is my man.
Ana Rosetti

Nunca te tengo tanto como cuando te busco
sabiendo de antemano que no puedo encontrarte.
Sólo entonces consiento estar enamorada.
Sólo entonces me pierdo en la esmaltada jungla
de coches o tiovivos, cafés abarrotados,
lunas de escaparates, laberintos de parques
o de espejos, pues corro tras de todo
lo que se te parece.
De continuo te acecho.
El alquitrán derrite su azabache,
es la calle movible taracea
de camisas y niquis, sus colores comparo
con el azul celeste o el verde malaquita
que por tu pecho yo desabrochaba.
Deliciosa congoja si creo reconocerte
me hace desfallecer: toda mi piel nombrándote,
toda mi piel alerta, pendiente de mis ojos.
Indaga mi pupila, todo atisbo comprueba,
todo indicio que me conduzca a ti,
que te introduzca al ámbito donde sólo tu imagen
prevalece y te coincida y funda,
te acerque, te inaugure y para siempre estés.

Interesante poema de ANA ROSETTI en el que nos cuenta cuánto se echa de menos al amante/la amante cuando éste/ésta no está. En este caso se refiere a su hombre, aunque lógicamente también es aplicable cuando la que se ha ido es ella en una pareja. Encuentro magnífica la
narración poética que habla de la búsqueda por las calles. ... (ver texto completo)
Precioso, Cabrero, mira cómo dice las cosas; está visto que el erotismo no ofende, al contrario, su lenguaje es sublime.
Sí, todos los poemas de "Los devaneos de Erato" son así, por lo tanto, creo que con esa elegancia y esa sabiduría no creo que nadie se
deba dar por ofendido. Los poemas que he preparado -por otra parte- son mucho menos eróticos que estos. Así que tampoco ofenden a nadie, creo yo.

Hasta luego, amiga.
No te mando un bombón helado de chocolate, porque me lo he comido ya (Hace tanto calorrrrr...)