Texto 3/77
NARRATIVA BREVE (3)

"LA CIUDAD INVISIBLE"
Por Juan Antonio Barros Jódar

NO ERA LA primera vez que la ciudad había desaparecido de los mapas de los geógrafos y aun de la faz de la tierra. Al menos, así lo afirmaban las consejas que él había escuchado de los ancianos en anteriores viajes y leído en los anales de su historia.

Llegó en su automóvil como otras veces. El aire limpio y frío penetraba por la ventanilla de la portezuela. Los árboles se agitaban al paso del vehículo. ... (ver texto completo)
TEXTO 02/77
NARRATIVA BREVE (2)

"SALEK"
Por Gabriel Guerrero Gómez

"La bendición de Salek"

Que cada instante de vuestra existencia sea un paso más hacia la sabiduría.

Que cada acto os una más a quienes amáis.

Que cada día sea una oportunidad para hacer cosas buenas con vuestros semejantes.

Que la eterna belleza de la sonrisa de Dios repose en vuestros corazones para siempre.

[i]«Mi riqueza está en mi mente, en mi corazón y en mis actos.»
(Viejo Proverbio de Marelisth)[/i]

VALDYN RECORDABA UNA de las sabias lecciones de Salek sobre los logros de las antiguas culturas de la Terra-mater. No olvidaba el profundo respeto que profesaba como discípulo cuando su maestro le transmitía su sabiduría y sus valores con el ejemplo. Amaba a aquel sabio anciano con una intensidad que sabía no se apagaría nunca… Años atrás, por aquel entonces, se encontraban en unas de las salas bibliotecas del palacio blanco de Marelisth y el Vicecanciller de Sillmarem, su Magister-tutor Noah Salek, le explicaba el nuevo renacer de las culturas de antaño en Sillmarem.
Exponiéndole un claro e interesante ejemplo que Valdyn no había olvidado hasta ese momento. Salek le había explicado cómo los antiguos romanos, especialmente en el Imperio, tenían un sentido de la limpieza general y de la higiene muy superior al de generaciones posteriores, en teoría mucho más avanzadas culturalmente.
—En Roma o, como los antiguos la denominaron posteriormente, «la Ciudad Eterna» o la «Ciudad de Rómulo y Remo», y en todas las ciudades de su magnífico y vasto Imperio, existían termas gigantescas —comenzó a contar el viejo maestro.
— ¿Termas gigantescas, maestro, como las nuestras? —preguntó tímida y respetuosamente Valdyn con su aguda vocecita infantil.
—Oh, no mi travieso y pequeño colibrí, eran mucho, mucho más grandes que las nuestras de la actualidad —contestó Salek con una amplia sonrisa.
[…]

El relato continúa en: www. gibralfaro. uma. es/narbreve/pag_1814. htm ... (ver texto completo)
TEXTO 1
NARRATIVA BREVE (1)

"EL TEJEDOR DE PALABRAS"
Por Elena Ortiz Muñiz

JAMÁS OLVIDARÉ AQUEL día en el que el tsunami se llevó todo cuanto poseía. Cuando la ola gigantesca apareció, alcancé a abrazarme a un árbol, aunque la marejada me abatió sin piedad arrastrándome con una fuerza increíble. No sé cómo hice para mantenerme aferrada al tronco, a pesar de que, con su cruel y salado latigazo, el mar lo había arrancado de la tierra y nos golpeaba sin misericordia ni compasión. En cuestión de segundos, me quedé sin hogar, fui testigo de cómo el agua se tragaba —literalmente— a mi madre y a mi hermanito, que estaban tendiendo la ropa recién lavada frente a la casa. De mi padre, jamás tuve noticias otra vez. ¿Cómo puede nadie seguir existiendo después de una experiencia semejante? ¡Tenía tan solo 8 años de edad! Hasta entonces, todo mi mundo estaba lleno de sueños y fantasías, de princesas aprisionadas en sus castillos y príncipes galantes que llegaban al rescate montados en sus briosos corceles blancos.

Mi vida color de rosa se volvió de pronto gris, más sombría que el firmamento en una noche de tormenta. A pesar de mi corta edad, mi alma estaba llena de sufrimiento y pesar, veía en todos los rostros el de mi madre muerta y en todas las manos las de mi padre, siempre fuertes y generosas. Pasaron los días, las semanas y los meses; mientras, aquel vacío tremendo dentro de mí se hacía más profundo. Sentía que no encajaba en ninguna parte. Odiaba a ese mar que se había llevado lo que tanto amaba, dejándome sin vida, sin pasado, sin nada que atestiguara mi origen o que respaldara mi identidad.

Estuve en un albergue junto a decenas de personas desconocidas que también padecían y sufrían la pérdida de sus seres queridos. Fue ahí donde por vez primera reparé en que la mirada de un ser humano puede ser de pronto hueca y vacía evidenciando un corazón que se ha marchitado por completo, así como el rostro de la impotencia y la desesperanza se manifiestan a través de rasgos tan diferentes en distintas pieles y edades. Yo misma sentí cómo brotaba la rabia y se expandía por completo a través de mis venas envenenándome la sangre, cubriendo mis huesos, apoderándose de cada músculo y de mi razón.
[...]

El relato continúa en: www. gibralfaro. uma. es/narbreve/pag_1812. htm
______________________________ ______________________________ _____ ... (ver texto completo)
TEXTO 16
SESIÓN CONTINUA

"BLANCANIEVES (MIRROR, MIRROR)"
Por Manuel Collado Luque

CUANDO UN FRIKI es padre y, sobre todo, cuando es padre de una niña de diez años, la gran mayoría de ocasiones en que acude al cine, debe forzosamente supeditar aquello que le gustaría ver —claro está, frikadas de ciencia ficción, superhéroes o fantasía, entre otras— por propuestas cinematográficas de corte más familiar y, por ello, menos violento o menos raro...

En mi caso, los films de dibujos animados ... (ver texto completo)
TEXTO 15
CONOCER MÁLAGA

JUANILLO “EL ACEITERO” Y EL CARNAVAL DE ESTEPONA
Por Macarena Sánchez Galán & José Antonio Molero

ESTEPONA ES UN municipio de la provincia de Málaga que se halla situado en la zona suroccidental de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Su término municipal se extiende a lo largo del litoral mediterráneo y se adentra hacia el interior, abarcando un fértil valle surcado por pequeños arroyos y una zona montañosa dominada por la Sierra ... (ver texto completo)
Texto 14
Sección: VIÑETAS

Título: Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, de Colomino y Palomé
Autor: Javier Mesón

EN LOS ÚLTIMOS años, el personaje de ficción creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, está más de moda que nunca, tras los dos estrenos cinematográficos recientes que han dado vida a este peculiar detective británico.
Sherlock Holmes, de nuevo
Coincidiendo con el 125 aniversario de su creación, Norma Editorial ha puesto a la venta una aventura, creada ... (ver texto completo)
TEXTO 13/76
MITOS y LEYENDAS

EL ESPÍRITU DEL CALATRAVO
Por Noelia Gosálvez Rey & José Antonio Molero

Ubicado en La Mancha, Villarrubia de los Ojos se levanta geográficamente en la zona septentrional de la provincia de Ciudad Real. Su término municipal es montañoso en la mitad norte y completamente llano en la mitad sur, lo que hace que el río Gigüela carezca de corriente a su paso por él y forme vegas que suelen encharcarse con frecuencia. En el extremo sureste, en una zona ligeramente ondulada, ... (ver texto completo)
TEXTO 11
MOMENTOS de la HISTORIA

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA HISTORIA
Por Luis Antonio Ródenas

SANTIAGO EL MAYOR y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, eran grandes amigos de Jesús de Nazaret. Al igual que el padre, los dos hermanos eran pescadores, algo muy frecuente entre los ciudadanos que vivían en zonas cercanas al lago Tiberiades. Para seguir las enseñanzas del Maestro, abandonaron esta actividad. Corría el siglo I de nuestra era y Tiberio, de la familia Julia-Claudia, ceñía los laureles ... (ver texto completo)
TEXTO 11/76
CRÍTICA LITERARIA (II)

«LA POESÍA DE GABRIEL CELAYA:
SURREALISMO, POESÍA SOCIAL Y POESÍA ÓRFICA»
Por Francisco Morales Lomas

EL AÑO PASADO se cumplió el centenario del nacimiento de Celaya y el vigésimo desde su muerte el 18 de abril de 1991. Es un buen momento para recordar su poesía y la amplitud y generosidad de su obra, que llegó a más de cien títulos. Pero, ¿qué nos puede transmitir la poesía de Gabriel Celaya a los lectores del siglo XXI?

EL "MANIFIESTO DE ANTEQUERA" ... (ver texto completo)
TEXTO 10/76
CRÍTICA LITERARIA (I)

ACERCA DE ÖSTEN SJÖSTRAND Y LA MÚSICA OCULTA
Por Alejandro Drewes

A PEDAR DE que en España su obra ha sido, y aún lo es, muy poco conocido por los lectores de poesía, Östen Sigvard Sjöstrand (Gotemburgo, 1925 – Estocolmo, 2006) fue, sin embargo, un poeta y novelista sueco bastante bien relacionado con el mundo hispanoamericano. Traductor de obras extranjeras a la lengua vernácula y miembro del Comité Nobel durante 20 años, Sjöstrand había sido miembro cofundador ... (ver texto completo)
TEXTO 9/76
PERSONAJES en su HISTORIA
AMPARO MUÑOZ QUESADA
Por José Antonio Molero

LA PALABRA BELLEZA va más allá cuando reúne en sí misma unos vestigios de distinción que complementan un círculo de divinidad casi irreal. La vida quiso darle a Amparo Muñoz una belleza espectacular, llevarla al éxito profesional, dotarla de un corazón inmenso... Esta malagueña no tuvo que convencer al Universo de su hermosura; fue el propio Universo el que quedó prendado y cautivado por tanta perfección intelectual y humana, humana e intelectual, ambas unidas y desveladas en una sola criatura. Le ofreció todo lo bueno, pero también todo lo malo. La vida de esta perfección humana desde su inicio al final de su paseo por el estrellato no fue precisamente un camino de rosas, como cabría suponer. Cierto es que tocó el cielo de la fama, pero no menos cierto es también que cayó al infierno de las drogas y el infortunio. La vida de Amparo Muñoz tampoco fue fácil en su trayectoria sentimental: no sólo los problemas con las drogas y con la Justicia lastraron la felicidad de esta mujer casi divina, sino también sus fracasados amoríos. Varios hombres tuvo a su lado; sin embargo, ninguna relación terminó bien. El espíritu luchador de que estuvo dotada le hizo levantarse, reconstruirse en muchas ocasiones; al final, la fatalidad pudo con ella. Quien lo tuvo todo careció, desgraciadamente, de buena gente a su lado; las malas compañías le hicieron mucho daño sin que ella se diese cuenta. A lo largo de su paseo por el mundo del glamur y la fama, un mundo que tanto empeño puso en promesas, la actriz y única Miss Universo española de la historia tuvo una trayectoria jalonada de contrastes vitales, una vida de triunfos y fracasos, de alegrías y amarguras, de amores y desengaños… que la condujeron, primero, a la ruina personal y, por fin, a una muerte irremediable. Las líneas que siguen son un sencillo pero muy sincero homenaje de nuestra parte a quien tuvo de todo, menos suerte.

INFANCIA Y JUVENTUD
Amparo Muñoz Quesada nace en Vélez-Málaga, municipio medular de la comarca la Axarquía, el 21 de junio de 1954, en el seno de una familia humilde. La mayor de seis hermanos, Amparito estaba dotada de una inteligencia que se hizo evidente desde sus primeros años; sin embargo, los precarios medios económicos familiares no le permitieron estudiar más que lo que entonces se llamaba Bachillerato Elemental.

Los recursos se hacían escasos para una prole tan numerosa, así que Amparo se crió con sus padrinos, que no tenían hijos. Acabados los estudios, y siendo aún muy joven, entra a trabajar como dependienta en los hoy desaparecidos Almacenes Mérida, de donde pasa a una boutique, que le brinda la oportunidad de pasar modelos en diversos centros comerciales de Andalucía.

Por esta época, Amparito era una chica muy extrovertida, cordial y generosa con sus amigos y conocidos, amante de los animales, de un gran sentido del humor y con la mirada fija en un horizonte más amplio.

Llevada de su afán de superación, realiza unos cursos de taquigrafía y mecanografía y, por recomendación del padre que era socio, es empleada como secretaria en una empresa de publicidad, labor a la que parecía destinada, hasta que, de una forma inesperada, da el salto a los certámenes de belleza.
En honor a la verdad, cabe decir que la joven Amparo llamaba la atención por su atractivo físico, su jovialidad y su alegría hasta el punto de que sus amigas no cesaban de animarla insistentemente a que se presentara a concursos de belleza, que por entonces se organizaban con bastante más frecuencia que en la actualidad; sin embargo, ella se negaba siempre a participar en esos eventos, alegando que había muchas chicas con las que competir y que no estaba dispuesta a presentarse entre tantas bellezas. Evidentemente, su juventud y su belleza iban paralelas a su humildad y falta de arrogancia.

El artículo continúa en: www. gibralfaro. uma. es/biografias/pag_1804. htm ... (ver texto completo)
TEXTO 8/76
PAISAJES INTERIORES (IV)

APRENDÍ LO QUE ES VIVIR
Por Ninfa Estela Duarte Torres

APRENDÍ LO QUE ES VIVIR…
¿Cómo aprendí?
Abriendo los ojos por las noches,
cuando el insomnio me visitaba,
aprendí que, al mirar las estrellas,
podía alumbrar mis sueños con ellas…
y soñé sueños de eternidad,
amando simplemente
con el alma
saliéndome por los poros.

En las tardes estivales,
siempre que miraba el viento veía sus colores,
verdes sobre los montes,
celestes sobre el mar,
allá donde se junta con la tierra;
y, cuando callaba, sentía el sabor del silencio,
salado, pertinaz…
cerrando mi boca de besos,
de palabras,
de sentires.

A solas aprendí
a encender ilusiones en mi alma,
y así escuché hablar a otros corazones,
dialogando con el mío
con palabras calladas,
con matices de mil sensaciones,
agradables,
anónimas,
pero bellas,
y saboreando sus besos.

Una noche cualquiera,
el dolor tomó mi mano,
conocí de frente a la tristeza;
muerte, llanto
y orfandad;
me miró a los ojos,
yo sostuve su mirada
y ella se marchó,
al sentir en mi aliento
el amor y su grandeza.

La soledad,
a la que con tanto miedo rechazaba,
una noche de un día,
tomó asiento a mi lado…
y me mostró la paz y la armonía
de los momentos que con ella compartía,
mudos,
sordos,
ciegos…

Así entendí el sentido de la vida,
viviendo el amor y la desdicha,
sintiendo la alegría y la tristeza,
amando y esperando,
soñando y suspirando,
conociendo lo breve de la vida.

Aprendí el valor de la paciencia,
el color de la constancia
y la belleza de la tolerancia;
el temblor de la espera,
el hambre de tus besos,
la sed de tus palabras…

Así pude
calmar los vientos de mi ira,
y llenar con mares de esperanza
las zonas más oscuras de mi vida.
Es así como aprendí a vivir…
aun sin tenerte.

ESCRÍBEME UN RETRATO…
Escribe un retrato de mi yo
con pinceladas de azul intenso
que salga de tu corazón,
sin toques de vivos colores,
sólo los necesarios:
matices rebeldes,
tonos ariscos,
esfumados contornos…
mi alma tiene sus propios encantos
que, aunque transparentes,
se vuelven suaves;
un día oleajes y otro día poesía;
por eso,
sus aristas y sus tonos son cambiantes
como un paisaje en tornasol…

Quiero un retrato de mi yo
real, severo, mutante,
caprichosa,
malcriada,
insoportable,
de ese yo que nadie conoce como tú.

No hagas bosquejos en blanco y negro,
porque la blancura es para las debutantes
que visten tules y coronas
por el orgullo eterno de ser castas;
yo tengo años encima,
y de castidades viejas ya pasó un siglo,
aunque…
guardo madreselvas
como para engalanar mil balcones.

Hazme un retrato de palabras osadas
con excelsas metáforas
e imágenes de ninfas desnudas,
certero abecedario
para que vibren en mi piel
tus emociones,
en besos de dulzura eterna,
y en mi cuerpo de ondina
meciéndose suave
un antiguo arrebol
por deseos postergados
de sentirte en mi piel.

Píntame un poema en tu voz
con tu fiel decir,
de amante ardoroso
tórridas maneras
que pasean por tus poros
y le contagian calores
a mis sentires presentes…

Dibújame una poesía existencial
con rostro de diosa pagana,
maneras descaradas,
sangre de fuego,
volcán en erupción;
con sus latires apurados
una sonrisa de entrega,
y este corazón
palpitando en tu fuego…

Hazme un retrato que salga de tu corazón…

...............

La selección continúa en: www. gibralfaro. uma. es/antologias/pag_1802. htm ... (ver texto completo)
TEXTO 7/76
PAISAJES INTERIORES (III)

LEFTOVERS
Por María Eugenia Caseiro

LEFTOVERS
Nos trazamos diferentes:
él con su camisa fría,
yo con mi vestido incierto,
escribiendo a la deriva
nuestros nombres.

Nos arrancamos los ojos,
nos dividimos los parques,
nos destrozamos las fuentes.

Yo, con el rastro perdido,
a la puerta de sus dedos mendigaba:
el hueso de su corbata muerta,
el sudor sobrante de su tiempo,
el diente de sus ojos clavado en mi corteza,
la alquimia de su boca arrancando mis botones,

y un refugio a la intemperie
donde a contraluz los astros
me mintiesen.

POTRO CON DIADEMA ENSANGRENTADA
Van las ancas con que te devuelves al potro
a desclavar la cadera martillada, corres
por la arista de la sangre.

Te asusta la huella con apéndices de olvido,
tiemblas, arañas la magnitud de lo pretérito,
desesperadamente trazas la violencia.

Tu lengua es tan terrible como un rayo, llegas,
abrevando el fondo te sepultas
en tu zócalo de hambre.

Todo es fiebre en la cerviz,
en las aristas de la estirpe,
en la pausa,
en que la pálida muerte de cabeza irrumpe.

Es tan blanda la muerte,
tan descalza,
tan desnuda,
sin que un ojo, con su llave de miedos, le abra las cortezas.

Todo se pierde en la inercia dolorosa del susto,
en el compás que tuerce tu pelambre
con la trenza ciega de la farsa.

Antes me inventas,
acudes a mis bóvedas en traje de niño,
el alud, bajo el manto de tu antónimo,
deja una salida trunca.

PROMESA
Te buscaré en las vértebras
del hombre del retrato
por la espiral del tiempo
blanco hueso sin límite ni juicio
hasta el dintel de la muerte
con la última mirada de tu espejo.

Te buscaré jugando en la intemperie
con la tarde que hoy es otra mujer
bajo el perfil de antaño
y el pelo de mi madre
haciendo largas ondas en los parques.

Te encontraré de nuevo, dibujado,
ya sin prisa detrás de un abanico
donde habitó el calor
en un sillón de mimbre
meciéndote los ojos.

La selección continúa en: www. gibralfaro. uma. es/antologias/pag_1802. htm ... (ver texto completo)
TEXTO 6/76
PAISAJES INTERIORES (2)

PAPEL
Categoría (s): cosas de papel
Por Jaime León Cuadra

PAPEL, HACÍA TIEMPO que buscaba un momento como este. Lo precisaba, me hacía falta... Quería escribirte, papel, para, en fin, contarte un sinnúmero de cosas que me ocurren, o que ocurren y a veces cuesta comprenderlas.

No, no pretendo aquí dejar una prosa ni inventar paradigma literario alguno, solo hablarte con el lenguaje diario de la simplicidad. Sé que no guardarás mi secreto, ni te lo pido. ... (ver texto completo)
TEXT0 5/76
PAISAJES INTERIORES (1)

BRAZOS ABIERTOS (Antología II)
Por Antonio Muñoz Maestre

B
LOQUE ALTO
L
a vida escribe sola
su lenta biografía
en papel de envolver y satinados
saludos mañaneros repetidos.
Panal de vivencias que presumen
de barrio que presenta
vocación de pueblo, establo y huerto,
ladrillo tras ladrillo que edifica
al obrero de ayer, su monumento.
Nadie dice conocerte.
Cicerones con voz pomposa,
cartel de lujo que señala fiesta,
popular copla,
ni verso que ansía la inmortalidad.
Pero allí estás,
rozando el cielo con tu frente.
Allí una vida se engendró en el mundo
y tú fuiste testigo.
Allí dos labios
derramaron miel sobre el aliento joven,
y contigo por padrino
sellaron pactos de ilusión perenne.

A
LTA TORRE
Ú
nica en tu bosque,
feudal promontorio de cuarenta y ocho almas,
que agarrado a la tierra ves pasar
desde tu otero firme en permanencia
principios y finales,
hogar y templo en la humildad más bella.

La selección continúa en: www. gibralfaro. uma. es/antologias/pag_1800. htm ... (ver texto completo)