Cuando escuchas, o lees, sobre la situación que tenemos...

¿INTENTO DE GOLPE DE ESTADO?

Entrevista al jurista, catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Sevilla, sobre la crisis política en España

Javier Pérez Royo: ha habido un INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, PERO HA FRACASADO,`Pèrez de los Cobos, ants lo vieron en Cataluña y ahora lo han visto en Madrid’, dice Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) en la entrevista telefónica que hacemos un día antes de la enésima (y quizás detrás) prórroga del estado de alarma que acaba de aprobar elcongreso español. Este jurista de prestigio, catedrático de derecho constitucional y gran conocedor de la dinámica política del estado español, se declara preocupado por lo que ha visto estos últimos meses de crisis de la Covid-19. Dice que es un intento ‘muy fuerte’ de golpe de estado de la derecha, con la connivencia de varios poderes fácticos del estado. Piensa que ha fracasado, pero está seguro que continuarán probando en hacerlo hasta que salga bien, por la vía judicial, mediática, política… 'Habrá muchas maniobras para tratar de reventar la situación.'

— ¿Qué pensáis que ha pasado en esta crisis política en España?

—Perciboque ahora estamos en los últimos días de cierta reconducción, pero no sé si es que deseo que sea así. Aquí ha habido una estrategia prácticamente de golpe de estado. Ha habido un intento de golpe, de un golpe de estado como se puede hacer ahora, que ya no es con Tejero entrando en el congreso de los diputados ni recurriendo al ejército. Pero sí que ha habido un intento de deslegitimar el gobierno y de reventar la situación política en el estado. Y de aquí viene todo esto de la manifestación del 8-M y el intento de criminalización y la colisión de Pérez de los Cobos y la jueza Rodríguez Medel, a la velocidad con que se ha hecho, contando con otras connivencias para reventar políticamente la situación y que este gobierno no fuera elgobierno que permaneciera en el poder, cuando ahora empiece en la UE todo el proceso de reconstrucción, que será a escala continental y que será parecida a la de después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Queréis decir que buscan la forma de que hubiera otro gobierno?

—Queno fuera este el gobierno que el que dirigiera en España el proceso de reconstrucción del país y de Europa. Ha habido un intento muy fuerte, creo que muy fuerte, para hacerlo esta vez, y creo que ha fracasado. Lasúltimas sesiones en el congreso sobre la renovación del estado de alarma han sido significativas, y pienso que la gente quiere un poco de cordura, y que quiere que se resuelvan los problemas y no que haya peleas. Me da la impresión que en estos últimos días ya se ha visto el cambio y ya no estamos en aquella situación, de confrontación y de gritos que aún pueden seguir todavía.

¿Quién ha orquestado este intento de golpe de estado?

—Creoque hay una coalición, una confluencia de muchas cosas, aparte del PP yde Vox: hay jueces, hay guardias civiles, quizás incluso empresarios, sectores de la iglesia, sectores diversos que confluyen. Una de las cosas que le pasa a la derecha es que el PP ha perdido el monopolio representativo que tenía en la derecha, que está muy fragmentada. Ahora los movimientos tienen orígenes diversos. Mira las redes sociales si no, y los repliques de cazuelas que se han intentado organizar, las manifestaciones que finalmente no han llegado a salir bien… Y cuántas causas abiertas hay ahora, con el intento de arrastrar aFernando Simón. Y todavía lo continuaremos viendo, y ya veremos como irá la elaboración del presupuesto del estado, en otoño. Es en esta batalla donde veremos si hay legislatura. Si se aprueba el presupuesto, si se ha acabado: habrá muchos problemas pero habrá legislatura.....

Entrevista entera en la dirección de la web

MARI
Desde mi punto de vista no creo en un golpe. de Estado. Provocaciones si ha habido por parte de algún miembro parlamentario.

Yo no lo tengo tan seguro. Se ve a todos los niveles lo que plasmo en el verso o yo al menos lo estoy viviendo así.

El lenguaje, las faltas de respeto a un Presidente, a un Gobierno entero nunca se ha visto así tan de continuo de forma tan agresiva y en ESTAS CIRCUNSTANCIAS TAN DRAMÁTICAS. Yo nunca he vivido esto.

Ya nos están tratando de imponer un régimen comunista con un "golpe de estado" encubierto y dirigido por la extrema izquierda.

Cuando escuchas, o lees, sobre la situación que tenemos en España y la gestión que se está haciendo de la pandemia, ves que hay dos tendencias que están en las antípodas la una de la otra.
Es legítimo que cada uno pensemos de una manera y que lo podamos expresar, a eso se le llama libertad de expresión, la cual es posible porque estamos en una democracia.
Estamos viendo, que los que están en el poder, en líneas generales, hablan con moderación (alguna vez pierden las formas, pero son casos muy contados), con educación, queriendo transmitir tranquilidad al pueblo, que es lo que todo ser humano necesita cuando se encuentra en una situacion de estrés como la que estamos viviendo, en la que estamos perdiendo a familiares, amigos, vecinos. Una situación en la que el miedo a lo desconocido a veces nos desborda y no sabemos cono gestionarlo y ahí están ellos, con sus aciertos y sus errores, pero tirando para adelante, gestionando la situación lo mejor que pueden y saben (que es como se está haciendo en el resto de países del mundo) e intentando transmitir tranquilidad a los ciudadanos.
Por otra parte están el resto de los partidos políticos, que se encuentran divididos en dos grupos muy diferenciados, los que critican las cosas que hace mal el gobierno y que dialogan para intentar entre todos hacerlo lo mejor posible y a pesar de las diferencias de opinión reman todos en la misma dirección y los que tienen como único y exclusivo propósito bombardear al gobierno para ver si de esa forma consiguen réditos políticos.
Su forma de dirigirse a los demás es exaltada, falta de educación, ofensiva, faltan a la verdad con argumentos distorsionados, creando una crispación que lleva a los debates políticos a un nivel nunca visto de bajeza y desconsideración para con sus compañeros y para con los ciudadanos a los que representan.
Incitan a la ciudadanía a la rebelión, llaman golpistas a políticos elegidos democráticamente por el pueblo, tratan a los demás de fascistas, de criminales, en fin, un despropósito total.
El New York Times, al que ellos hacen referencia siempre que pueden como periódico serio y responsable, ha dicho de ellos que es la peor oposición que ha habido.
Ángela Merkel ha dicho que la libertad de expresión es un derecho, pero que ese derecho termina cuando se le falta al respeto a los demás y que en un congreso no se pueden permitir los extremismos.
Aquí se lo saltan todo, insultan sin compasión, a cara de perro. Intentan desestabilizar y se carcajean mientras lo hacen, en fin, una vergüenza.
Todo esto dentro del congreso de los diputados, que es donde mas moderados están, porque cuando salen a la calle, incitan a los ciudadanos a saltarse las normas de prevención contra la pandemia, comparan, con una euforia desmedida, su manifestación con cuando se ganó el mundial, es decir, todo fiesta y alegría, mientras hay miles de familias rotas por el dolor, pero eso sí, luego se enervan porque no se ponen los diputados una corbata negra.
No me sorprende que en el resto del mundo sigan viendo a España como un pais de peineta y pandereta.
Esa imagen es la que se vendió durante la dictadura y esa es la imagen que están dando estos señores al mundo.
Salen a la calle diciendo que el gobierno tiene secuestrada la política, que son unos delincuentes y que ellos están aquí para salvar a la patria de todos los desmanes que se están cometiendo.
A mi, que no tengo 80 años (según el sr Espinosa de los Monteros, nadie de menos de esa edad puede saber de la dictadura) y no he vivido ni la guerra, ni la postguerra, pero que suelo leer algo de vez en cuando, estas soflamas me recuerdan a lo que he leído que pasó en el 36, cuando un fresco general procedente de galicia, (y no estoy hablando de meteorología), se erigió en defensor y salvador de la patria y metió a todos los españoles en una guerra en la que se mataron entre hermanos para que el se proclamara generalísimo y propietario de la reserva espiritual de occidente de por vida.
Estos señores también salen a la calle envueltos en la bandera española, diciendo que es SU BANDERA, se han apoderado de ella igual que lo hizo su referente, de toda España, pero cono decía hoy Carles Francino, ¿bandera de España?, no, hay un grupo irreductible, que va envuelto en una bandera que parece la de España, pero que lleva un escudo diferente, ¡que casualidad!, es el escudo de la dictadura, claro, ahora entiendo porque dicen que llevan su bandera, porque esa no es la bandera de todos los españoles, esa es la bandera del fascismo que gobernó en España durante 40 años y que no se resigna a ver cómo esos a los que ellos consideran seres inferiores, están gobernando SU país e intentando sacarle de la peineta y la pandereta.
Tomemos nota y no caigamos en el error de menospreciar a los demás. En Estados Unidos se reían de la posibilidad de que pudiera ser elegido Trump y hoy está en la Casa Blanca haciendo verdaderas barbaridades. Que no nos levantemos un día y nos demos cuenta de que la democracia ya no es democracia y que están dirigiendo nuestras vidas los mismos que lo hicieron durante aquellos fatídicos 40 años.
Como decía Víctor Manuel en unas de sus canciones:
déjame en paz,
que no me quiero salvar,
en el infierno no estoy tan mal
No necesitamos que nos salven, necesitamos que nos apoyen, si quieren, y si no, que nos dejen en paz.

Mar González Fernández.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pablo Iglesias decía que los escraches eran libertad de expresión, pero ahora no opina lo mismo de las caceroladas (solo le pareció bien la cacerolada que organizó contra el rey, pero las que organizan los ciudadanos ya no le gustan tanto).