Foro Común


Mensajes de Comunidades Españolas enviados por Triana:

Los «espías» del valenciano controlan hasta la megafonía de los colegios.

El Gobierno autonómico provoca el descontento de entidades y centros educativos con un polémico instrumento.

Rosana B. Crespo.

Toni Jiménez.

Actualizado:

27/08/2019 01:13h.

El Gobierno valenciano, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, tiene marcado un claro objetivo durante la presente legislatura recién iniciada: que los centros escolares utilicen la lengua valenciana en todos los ámbitos posibles, tanto dentro como fuera de las aulas.
El Gobierno valenciano copia a Torra sus espías lingüísticos en los colegios.

Un grupo de asesores controla si estudiantes y padres hablan la lengua valenciana en 32 lugares fuera de clase.

J. L. Fernández | T. Jiménez.
La comunidad médica rebate las críticas sin sentido de Podemos a las donaciones de Amancio Ortega.

Miguel Ángel Revilla: «Nosotros decimos, gracias y mande más»

La «caridad» que tanto denostan cargos como Isabel Serra «cura», defienden los médicos.

Patricia Abet.

DELEGACIONES DE ABC.

Actualizado:

21/05/2019 07:48h.

Cada mañana se ponen en marcha en hospitales de toda España hasta trescientos aceleradores lineales y mamógrafos donados por la Fundación Amancio Ortega (FAO). Su precio puede llegar a los dos millones de euros por unidad, pero no hay ceros suficientes para medir su valor curativo. Porque, como algunos de los profesionales que las manejan a diario destacan a ABC, «estos aceleradores lineales son la tecnología más avanzada, al nivel de los mejores hospitales del mundo». Las máquinas que el creador de Inditex donó a la sanidad pública desde 2015 han tratado ya a decenas de miles de pacientes aquejados de todo tipo de tumores. Su potencial es tal que permiten reducir las sesiones de tratamiento a la mitad, apurando el proceso de curación y agilizando las listas de espera. Además, resultan más efectivos porque su tecnología es más «fina» y permite encarar mejor el tumor. La lista de ventajas es, a ojos de médicos y pacientes, interminable. Sin embargo, su procedencia ha vuelto a ponerlos en el punto de mira de algunos políticos, que reducen la donación a una «limosna» que las comunidades deberían «rechazar».

Serra cae en el ridículo
El polémico llamamiento lanzado por los de Pablo Iglesias el pasado fin de semana de boca de la candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, incendió las redes y generó un cruce de acusaciones en el que la palabra de los protagonistas de esta historia parece no tener valor. Los de Iglesias lamentan que «una democracia digna acepte limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario». Una interpretación de este tipo de ayudas que choca frontalmente con el mecenazgo que marca el paso en otros países de la UE y, sobre todo, en EE. UU., donde los donantes apadrinan con sus nombres maquinaria e investigaciones punteras.

Solo el pasado año, el fundador de Amazon, Jezz Bezos, donó dos mil millones de dólares de su bolsillo. En el caso de Bill Gates, el mayor filántropo del mundo, estas ayudas se disparan hasta los 27.000 millones, gran parte destinados a proyectos clínicos de última generación como el desarrollo de vacunas solubes y resistentes al calor o de un gel vaginal contra el VIH. Fuera de las fronteras españolas, y lejos de ser criticada, la donación de Ortega logró que «en Europa y en EE. UU. se comentase esta importante renovación», asegura el oncólogo gallego Antonio Gómez Caamaño.
VALENCIA.

Una pareja que iba con una bandera de España denuncia una agresión.

La ciudad albergó este miércoles una concentración de extrema derecha y un acto de independentistas tras los que se produjo el altercado.

ABC.

Actualizado:

27/04/2018 08:18h.
BALEARES.

"Mi hija de 8 años llegó con dos chapas de Junqueras en el uniforme"

RICARDO F. COLMENERO. Ibiza.

26 ABR. 2018 03:06.
Navarra castiga en sus oposiciones a los aspirantes que no hablan euskera.

Saber esta lengua, en una región donde solo lo habla el 6,7%, será un mérito para ser funcionario.

PABLO OJER.

PAMPLONA.

Actualizado:

12/04/2018 02:51h.
CASTILLA LA MANCHA.

Cortan la A-42 en Illescas al chocar un autobús, 4 turismos y una furgoneta.

El accidente se ha producido a las 7.55 horas y se desconoce de momento si hay víctimas.

Europa Press.

Toledo.

Actualizado:

15/03/2018 09:17h.

La autovía A-42 se encuentra en estos momentos cortada al tráfico en sentido Madrid tras la colisión entre un autobús que transportaba 50 pasajeros, cuatro turismo y una furgoneta, a la altura del kilómetro 35 en el término municipal de Illescas.

Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Coordinación y Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-la Mancha a Europa Press, quienes de momento no han ofrecido más datos de este «aparatoso» accidente que se ha registrado a las 7.55 horas.

En el operativo movilizado desde el 112 participan agentes de la Guardia Civil, de Bomberos, una UVI y una ambulancia urgencia.
ESPAÑA.

La ruptura del pacto educativo dificultará la financiación autonómica.

Sánchez endurece su estrategia y rompe el pacto educativo. Una inversión del 5% del PIB era una exigencia del Partido Socialista.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN.
BALEARES.

«Habría que pegarle una paliza»: las consecuencias de defender el castellano en las islas Baleares.

MARÍA JESÚS GUZMÁN.
GALICIA.

Feijóo sugiere que las comunidades saneadas tengan más capacidad fiscal.

Pide armonizar la recaudación de los impuestos a través de unos requisitos «mínimos» entre regiones. El presidente gallego se inclina hacia una «actualización» de la Carta Magna, pero siempre con «sentido de Estado»

MARIO NESPEREIRA.
ESPAÑA.

El Cupo vasco, la ventajosa herencia de una rebelión contra leyes estatales.

Las provincias vascas ganaron su órdago frente al Estado liberal imperante en España. La foralidad acabó blindada.

ROBERTO PÉREZ.
DESAFÍO SECESIONISTA.

ARAGÓN.

Aragón crea una «ventanilla única» para los empresarios catalanes.

Dará a sus demandas una respuesta «unificada, centralizada y canalizada» a los empresarios que quieran trasladarse.

ROBERTO PÉREZ.
ARAGÓN.

Grupos denuncian que Aragón usa como referente educativo a un independentista.

El programa escolar se denomina «Jesús Moncada», escritor aragonés activista de los Países Catalanes.

ABC.
MEMORIA HISTÓRICA.

ESPAÑA.

Hasta 150.000 euros de multa por cantar el «cara al sol» en Aragón.

Vicente Guillén ha manifestado que el proyecto pretende que «ninguna sociedad olvide para no exponerse a repetir el pasado»

JORGE RUIZ DE ANGULO IMEDIO.
Madrid capta 1.002 empresas mientras Cataluña vive la fuga de 1.072.

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ.

De especial relevancia es el caso navarro, que ha visto un franco deterioro de sus números desde que llegó al gobierno Uxue Barkos.
SUCESIONES.

Dime dónde heredas y te diré cuánto pagas.

Recorrido por la normativa de las diferentes comunidades autónomas en materia de herencias, para descubrir cuáles son más beneficiosas y cuáles menos.

AURORA SAN SEBASTIÁN.

Madrid 6 JUN 2017 -

Al tratarse el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de un tributo cedido a las comunidades autónomas, sobre el que éstas tienen competencias normativas, la existencia de bonificaciones y deducciones, reducciones, tarifas y cuantías y coeficientes del patrimonio existente en cada una de ellas, hace que sea más caro heredar en un sitio que en otro.

La normativa aplicable en materia del Impuesto sobre Sucesiones no es algo que sea opcional para el causante o para el causahabiente, o que venga determinado por la localización de los bienes objetos de la herencia, sino que se aplica la normativa de la comunidad autónoma en la que el causante hubiere tenido su residencia habitual, estando determinada por la permanencia en su territorio un mayor número de días en el período de los cinco años inmediatos anteriores a su fallecimiento.

En las distintas comunidades autónomas se gravan de manera muy distinta las adquisiciones por causa de muerte, habida cuenta de que tienen competencias normativas en materia de reducciones sobre la base imponible, pudiendo mejorar las establecidas en la normativa estatal o crear otras que consideren convenientes, siempre que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias. Pueden también regular la tarifa del impuesto, las cuantías y coeficientes del patrimonio preexistente, a los efectos de determinar el coeficiente multiplicador, y las deducciones y bonificaciones de la cuota. Aunque la casuística es grande, porque hay que tener en cuenta tanto la relación de parentesco, como el importe y la naturaleza de lo adquirido, uno de los factores que más influye es la existencia de bonificaciones o deducciones en la cuota.

En Canarias, existe una bonificación del 99,99% de la cuota tributaria para las cantidades percibidas por cónyuges, ascendientes y adoptantes y descendientes y adoptados, que incluye también las cantidades percibidas por seguros de vida. Aquí es casi gratis heredar de un familiar próximo, sin límite de importe. Otro tanto puede decirse de Cantabria o de Madrid, donde la bonificación, para los mismos adquirentes, es del 99%, asimilándose a los cónyuges las uniones de hecho que cumplan determinados requisitos. En Cataluña los cónyuges y parejas estables aplican una bonificación del 99% y los ascendientes y adoptantes y descendientes y adoptados una bonificación en un porcentaje medio ponderado en función de la base liquidable, partiendo del 99% hasta el 20%.

En otras comunidades autónomas la aplicación de la bonificación en la cuota se hace depender, además del grado de parentesco, de la base liquidable. Así, en La Rioja, para el mismo grado de parentesco, la bonificación es del 99% cuando la base liquidable sea igual o inferior a 500.000 euros y si supera dicho importe, el porcentaje es del 98%; en Aragón es del 65% siempre que la base imponible sea igual o inferior a 100.000 euros y el patrimonio preexistente del sujeto pasivo no exceda de dicho importe; en Asturias es del 100% siempre que la base imponible sea igual o inferior a 150.000 euros y el patrimonio preexistente del heredero no sea superior a 402.678,11 euros o en el caso de descendientes con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%, el patrimonio preexistente del heredero no sea superior a 402.678,11 euros y en Castilla-La Mancha las bonificaciones son del 100%, cuando la base liquidable sea inferior a 175.000 euros, del 95% cuando sea igual o superior a 175.000 e inferior a 225.000, del 90% cuando sea igual o superior a 225.000 e inferior a 275.000, del 85% cuando sea igual o superior a 275.000 e inferior a 300.000 y del 80% cuando sea igual o superior a 300.000 euros. También es del 95% para discapacitados en un grado igual o superior al 65%.

En Extremadura y Baleares, la bonificación es del 99% para las adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años. En Extremadura, además, cuando la adquisición sea por descendientes y adoptados de veintiún o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, la bonificación será del 99% cuando la base imponible no supere los 175.000 euros, del 95% cuando no supere los 325.000 y del 90% cuando no supere los 600.000 euros. Ahora bien, para la aplicación de esta bonificación, el patrimonio preexistente del heredero no puede ser superior a 600.000 euros.

En Galicia y en Murcia se prevé una deducción del importe de la cuota del 99% para adquisiciones y cantidades percibidas por beneficiarios de seguros sobre la vida cuando sean descendientes y adoptados menores de 21 años. Además, en Murcia existe una deducción del 99% para las familias numerosas de categoría especial y del 60% para los de más de 21 años, cónyuges o ascendientes. En la Comunidad Valenciana se aplica una bonificación en la cuota del 75% a las adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años, por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65% o por discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y una del 50% a las adquisiciones por descendientes y adoptados mayores de 21 años, ascendientes y adoptantes y cónyuges.

En relación a la tarifa, Andalucía ha aprobado una propia, que partiendo del mismo tipo impositivo que la estatal, llega al 36,50% cuando la base liquidable sea de más de 797.555,08 euros; es decir, un 2,5% superior a la tarifa estatal. En Cataluña la tarifa de la escala va del 7% para una base liquidable inferior a 50.000 euros hasta el 32% para una superior a 800.000; en Madrid va del 7,65% para una base liquidable inferior a 8.313,20 euros hasta el 34% para una base liquidable superior a 798.817,20 euros y en la Comunidad Valenciana del 7,65% para bases liquidables de hasta 7.996,46 euros hasta el 34% para bases liquidables superiores a 781.916,75 euros. En Murcia la escala es muy similar a de la normativa estatal, incrementándose los tipos de los dos últimos tramos (31,75% y 36,50%).

Tanto en Asturias como en Baleares se distingue entre una tarifa general y una tarifa para adquisiciones por descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes. La tarifa general parte del 7,65% para bases liquidables de hasta 8.000 euros, llegando al 34% para las de más de 800.000 euros en Baleares y al 36,5% en Asturias. En Baleares, la tarifa para adquisiciones por descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes parte del 1% para bases liquidables de hasta 700.000,00 euros y llega al tipo del 20% para bases liquidables que superen los 3.000.000,00 euros; en Asturias, sin embargo parte del 21,25% para bases liquidables de hasta 56.000 euros y llega al tipo del 36,50% para las que superen los 616.000 euros En la misma línea, en Galicia, cuando los sujetos pasivos sean descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, se aplica una tarifa que va desde el 5% para las bases liquidables de menos de 50.000 euros hasta el 18% para las bases liquidables de más de 1.600.000 euros, mientras que para los colaterales de segundo y tercer grado y ascendientes y descendientes por afinidad y colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, se aplicará una tarifa que coincide con la prevista en la normativa estatal.

También tienen un efecto muy importante sobre el importe a pagar tanto las cuantías y coeficientes del patrimonio preexistente, determinantes del coeficiente multiplicador y las distintas reducciones de las comunidades autónomas.

Por todo ello, son muchas las voces que quienes piden que se proceda a una armonización de este Impuesto en las distintas comunidades autónomas, que evite estas desigualdades.