Foro Común


Mensajes de Comunidades Españolas enviados por Triana:

Bares y centros comerciales cerrados en toda Castilla y León desde el miércoles.

M. A.
Con la ley Celáa es difícil tener una buena educación, más bien todo lo contrario.
Solo hay que echar un vistazo a los lumbrera del Gobierno socialcomunistaextremistaindep endentistafiloterrorísta.
La mayor parte de inmigrantes que llegan a Canarias en cayucos no son de dictaduras.
Optan por venir a la OCDE los que ya han alcanzado un cierto nivel de desarrollo económico, es decir, de Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana. El geógrafo Michel Foucher afirma que «la movilidad es irreprimible y aumentará con el nivel de educación e información sobre situaciones comparativas entre África y Europa»
R. L. P.
Lo mejor que pueden hacer es marcharse a los países de Arabia Saudí, allí seguro que les dan un buen trabajo y buenas viviendas, y parte de ellos que se marchen con el Rey de Marruecos.
La mayoría tienen buena educación
Sí, como el Gobierno de turno y sus seguidores, lo mismo lo mismo.
Canarias pide ayuda para gestionar 2.632 menas y sólo recibe ofrecimiento para recolocar a 95.

Laura L. Caro.
12.49.

Castilla y León limita a familiares los retornos en Navidad.

Castilla y León limita sólo a los familiares las entradas en la Comunidad para celebrar en los domicilios las navidades, en concreto del 23 al 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, con reuniones ampliadas de seis a diez personas solo en esas fechas más señaladas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa, en la que ha incidido en que se mantiene el confinamiento perimetral de la Comunidad hasta el 10 de enero con esas excepciones sólo para familiares, no para allegados, en esas jornadas festivas.

ABC/
La Comunidad Valenciana se cierra hasta el 15 de enero y limita las reuniones a 6 personas.

La incidencia acumulada de la covid-19 ha crecido un 27% en la última semana y lleva cuatro días con más de 2.000 nuevos contagios.

LD/
ABC PREMIUM.

Ábalos mima a Barcelona con 6.300 millones en Cercanías mientras Madrid espera.

Àlex Gubern.
Antifraude investiga a la Generalitat Valenciana por los hospitales de campaña para el coronavirus.

A. C.
El caos entre 5 ministerios convierte a Canarias en un polvorín por la inmigración.

ALBERTO D. PRIETO.

Más de mil inmigrantes han sido trasladados ya desde las Islas Canarias a la Península.

ALBERTO D. PRIETO.
Solo Asturias y Cantabria suben su incidencia acumulada desde el viernes.

ABC/
Asturias presiona a Sanidad porque su única vía pasa por confinarse.

E. Montañés | Ch. Tuya.
Castilla y León limita en Burgos las reuniones a 3 personas y pide un confinamiento voluntario.

I. Jimeno.
CORONAVIRUS.

Las autoridades aragonesas, desbordadas otra vez por el descontrol del Covid.

La disparatada propagación del virus en Aragón coloca de nuevo a esta región en el punto de mira del Ministerio. Tras reiterados fracasos en la contención del Covid, Aragón ya va por su tercera oleada de contagios.

Roberto Pérez.

ZARAGOZA. Actualizado: 23/10/2020 12:56h.

Aragón vuelve a estar en el punto de mira del Ministerio de Sanidad por la disparatada propagación del coronavirus. Es la segunda vez que ocurre en menos de cuatro meses. Y, además, acumula unas tasas de infección de un calibre y reincidencia que no se han dado en ninguna otra comunidad autónoma. Actualmente casi duplica la tasa media de propagación que se da en el resto de España y solo Navarra presenta unos datos peores que los de Aragón.

Los malos datos que está dando esta región se amplifican por su carácter reincidente. En la primera oleada, Aragón destacó a nivel nacional por la cantidad de muertes en residencias de ancianos, que concentraron más del 80% de los fallecidos totales por Covid en esta región.
Autonomías de PP y PSOE impondrán el toque de queda si Illa no les da base legal.

ALBERTO D. PRIETO.
Navarra ya tiene una incidencia mayor a 1.000, el doble que el límite marcado por Sanidad.

María Lozano.
Aragón, La Rioja y Melilla tienen los mismos números que Madrid cuando fue confinada.

María Jesús Guzmán.
Coronavirus: Burgos será confinada a partir de este miércoles.

Más de 615.000 castellano y leoneses se encontrarán en los próximos días con restricciones de movimiento, que afectan ya a cuatro capitales de la Comunidad.

H. D.

VALLADOLID. Actualizado: 19/10/2020 11:26h.

Burgos no ha podido contener el incremento de contagios de las últimas semanas y finalmente se sumará a las otras tres capitales de Castilla y León confinadas (Salamanca, León y Palencia). Lo hará a partir de la 00.00 horas de este miércoles, según ha avanzado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que ha recibido una llamada a primera hora de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informarle de las medidas restrictivas.

El primer edil ya alertaba la pasada semana de la «complicada» situación de la capital burgalesa y advertía que «de no corregirse» la ciudad será confinada en los próximos días. Así finalmente ha ocurrido y los más de 175.000 habitantes de la capital burgalesa serán confinados.

Este fin de semana, la capital burgalesa superó este sábado 17 de octubre los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, por lo que cumplía los criterios para su confinamiento. Además, salvo tres zonas básicas de salud, el resto superan esta incidencia, aunque la peor situación la tienen en Gamonal Antiguo y Los Comuneros.

Con ellos, son más de 615.000 los castellano y leoneses que se encuentran o se encontrarán en los próximos días con restricciones de movilidad. Burgos se suma a las otras tres de las nueve capitales de provincia de la Comunidad que están confinadas, ya que Salamanca empezó el pasado sábado y Palencia y León llevan así desde el 7 de octubre.

En cuanto al resto de municipios, el Boletín Oficial de Castilla y León recoge también este lunes el nuevo confinamiento al que será sometido Aranda de Duero a patir de mañana martes para frenar los contagios del Covid -ya tuvo que ser confinada en agosto-. También están sometidas a este tipo de medidas restrictivas Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos.

Asimismo la localidad de Pedrajas de San Esteban, está afrontando su quinta semana confinada, mientras que la vecina Íscar cuenta con medidas restrictivas. Estos dos municipios ya estuvieron confinados dos semanas a principios de agosto.

También con medidas más restrictivas está Medina del Campo, tras salir de dos semanas de confinamiento.

De acuerdo a los datos facilitados la pasada semana por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la comunidad tiene una incidencia de 409,12 casos por 100.000 en los últimos catorce días, frente a la media nacional de 265,19, lo que ha llevado también a algunos cambios en las medidas para toda la población castellanoleonesa.

Otras medidas.

Desde el pasado sábado no se puede consumir en barra en ningún lugar de Castilla y León, ni fumar en las terrazas, ni en la calle si no hay dos metros de distancia, y las reuniones familiares y sociales deberán tener un máximo de seis personas.
Aragón limitará reuniones sociales a un máximo de seis personas y reducirá aforos.

Aragón supera los 650 contagios de coronavirus en las últimas horas.

Restricciones que contempla el borrador de Sanidad para las zonas en "riesgo extremo"

AGENCIAS/
España.

LA COMUNIDAD DE MADRID ACUSA AL GOBIERNO DE "NO HACER NADA" FRENTE AL ACOSO A LA GUARDIA CIVIL EN ALSASUA.

OKDIARIO.
13.36.

Page ve poco útil aplicar medidas extremas sin limitar movilidad entre CCAA.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que decretar el estado de alarma en una comunidad autónoma y "aplicar medidas excepcionales sin afectar la movilidad entre regiones" tendría "poca utilidad en este momento". García-Page, que ha firmado este miércoles un protocolo para impulsar la implantación y desarrollo de una nueva área industrial en Puertollano (Ciudad Real), ha analizado durante su intervención ante los medios de comunicación la invitación que este martes ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los gobernantes regionales a pedir al Ejecutivo este instrumento si lo consideran necesario para contener la pandemia en sus territorios.
Sin estado de alarma ni reformas, las CCAA muestran su debilidad para frenar los brotes.

I. M. R.
ACCIÓN / REACCIÓN, me lo decía mi profesor de TAICHÍ, solo eso, todo lo demás es producto de la imaginación.

Buenas tardes compañeros.
Es usted un irrespetuoso Triana y un misógino le recomiendo un buen especialista.
Misógina tu y la que tiene que ir a un buen especialista eres tú, creo que ya no te funciona el cognitivo, ya te conozco bien y se por donde vienes maría antonia, ¡espabila que ya tienes unos años, y dice la señora, irrespetuoso, ¡anda que no andas na morena!
Ya, ya, otra del grupito, la CULPA DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA LA TIENE LA DERECHA, LA DERECHA, LA DERECHA, ¡VAYA MATRACA, O TABARRA, COMO MEJOR OS VENGA! ¡SIEMPRE LAS "MISMAS", ¡ANDA Y QUE OS ONDULEN CON LA PERMANEN..................
Un juez deja en vilo las medidas contra el Covid pactadas por las comunidades autónomas.

Isabel Miranda.
Dan miedo las dictaduras aunque lo me da más miedo son lo votantes de dictadores.
Sí, como los votantes de Podemos, ¡menudo grupo!, ¿por casualidad tu estás entre ellos?
EDITORIAL ABC.

Hora de homogeneizar las normas.

Mientras la OMS aboga por políticas homogéneas, en España, entre la dejadez del Gobierno central y la inacción del Parlamento, los responsables autonómicos deshojan la margarita cada vez que piden la ratificación judicial de sus medidas.

ABC.

Actualizado: 21/08/2020 23:09h.

La decisión de un Juzgado de no ratificar las medidas acordadas por el Ejecutivo madrileño frente a la reactivación de la pandemia -clausura de discotecas y locales de ocio y prohibición de fumar si no hay distancia de seguridad- demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez cerró en falso el estado de alarma e inauguró una «nueva normalidad» con muchas carencias legales. En todo caso, la Comunidad de Madrid va a pedir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 que aclare su decisión porque la considera incongruente con otras adoptadas por otros juzgados madrileños. Sin embargo, la aclaración pedida no modificará lo ya decidido por el juzgado, que sólo puede ser revisado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aun cuando el Gobierno madrileño tenga razón en su queja por la decisión del Juzgado, la disparidad de decisiones de los tribunales sobre medidas autonómicas aconsejaba desde hace tiempo una reforma legal desde el Congreso de los Diputados. Reforma que el Partido Popular pidió antes de que finalizara el estado de alarma y que fue despreciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El generoso apoyo de Ciudadanos a Sánchez tampoco fue empleado para lograr esa reforma. Lo cierto es que las decisiones judiciales no solo son dispares entre Comunidades Autónomas, sino entre tribunales de la misma provincia.

Hay jueces que dudan de que, sin estado de alarma, un gobierno autonómico pueda restringir libertades y derechos al amparo solo de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Al margen de que se compartan o no estas dudas, la disparidad de criterios entre juzgados es una realidad a la que no se está haciendo frente desde el poder legislativo. El resultado de esta fragmentación judicial es la inseguridad jurídica, la confusión social y la discordia política. Mientras la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea abogan por políticas homogéneas contra el virus, en España, entre la dejadez del Gobierno central y la inacción del Parlamento, los responsables autonómicos deshojan la margarita cada vez que piden la ratificación judicial de sus medidas. Entre tanto, un ciudadano español que recorra España tendrá que preguntar en cada Comunidad Autónoma qué puede hacer y qué no.

También es cierto que algunas resoluciones judiciales introducen exigencias que no parecen responder a la legalidad vigente, sino al rigorismo jurídico del juez, pero la independencia judicial tiene estos costes y para eso están, por un lado, los recursos ante tribunales superiores y, por otro, la capacidad del Gobierno central para impulsar reformas legales y la del Parlamento, para aprobarlas.
El confinamiento de 4 millones de catalanes pone sobre la mesa el estado de alarma.

MARIO DÍAZ.
Zaragoza, nueva zona cero del Covid: "Nos da miedo que se convierta en Madrid"

ENRIQUE RECIO.
La consejera de Cultura de la Generalitat: "A veces veo demasiado castellano en TV3"

REDACCIÓN | AGENCIAS.
Esta NOTICIA es del AÑO: 2019.
TRIBUNALES.

Los jueces autorizan en Zaragoza la manifestación del 1 de mayo que se había prohibido por el coronavirus.

Podrán participar 60 personas en caravana rodante: cada una de ellas en un vehículo particular cubierto.

D. A.

ZARAGOZA. Actualizado: 30/04/2020 19:44h.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón ha autorizado la manifestación convocada en Zaragoza por los sindicatos para el Primero de Mayo. La decisión de los jueces tumba la prohibición que había dictado la Delegación del Gobierno, que consideraba que la manifestación podía suponer un riesgo tanto sanitario como de orden público, dada la pandemia del coronavirus y el estado de alarma que está decretado.

La prohibición de la Delegación del Gobierno fue recurrida por los sindicatos convocantes y la sección número 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Aragón les ha dado la razón. Eso sí, pone límites al desarrollo de esa manifestación: deberá consistir en una caravana rodante, con un máximo de 60 personas, cada una de ellas sola al volante de su propio vehículo, que además debe ser cubierto para evitar contactos personales con el exterior.
Zaragoza contará con dos hospitales de campaña en la Feria y en la Sala Multiusos.

Ventura ha anunciado que "se está trabajando en todos los hospitales, habilitando mayor número de espacios para urgencias y camas de UCI".

ACTUALIZADA 24/3/2020 A LAS 12:55.

EUROPA PRESS.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha informado de que este martes, 24 de marzo, se han iniciado las actuaciones "para montar un hospital de campaña en la Feria de Muestras" y el domingo "ya veremos algún resultado" y "también está practicamente cerrado montar otro en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza".

Además, ha anunciado que "se está trabajando en todos los hospitales, habilitando mayor número de espacios para urgencias y camas de UCI", entre otras cosas, de forma que "en el peor de los escenarios en Aragón estaremos preparados".

En rueda de prensa, ha detallado también que en la Comunidad autónoma se han contabilizado hasta este martes, 24 de marzo, 758 contagios por COVID-19 y 37 fallecidos. En estos momentos, hay 384 personas ingresadas en hospitales, de ellas, 66 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De los afectados, 80 son profesionales sanitarios y se mantiene la cifra de tres personas dadas de alta por haber superado la enfermedad.
15.03.

Aragón ordena el cierre de todos los establecimientos, salvo alimentación, farmacias y estancos.

El Gobierno de Aragón ha ordenado el cierre de todos los establecimientos hosteleros, restauración y ocio, casinos, juegos y apuestas, y todos los establecimientos, salvo los de suministro de alimentación, farmacias y estancos. Así lo acaba de comunicar el Ejecutivo autónomo a través de un comunicado en el que anuncia que el presidente de Aragón, Javier Lambán, dará más explicaciones esta sábado por la tarde. La medida ha sido decidida sorpresivamente menos de dos horas después de que el director general de Salud Pública de Aragón, José Javier Falo, diera cuenta de la última cifra oficial de contagiados y explicara que los contagios se están descontrolando en la región, con Zaragoza capital como principal foco. El cierre ordenado por el Gobierno aragonés se hará efectivo desde este domingo.
Murcia aísla sus municipios turísticos tras la masiva llegada de madrileños.

Itziar Reyero.

Benidorm, Cullera y Gandía cierran sus playas ante el «efecto llamada»
Pactos. La hoja de ruta del PNV: lograr "un sistema propio de pensiones" para el País Vasco y Navarra.

REDACCIÓN: JOSEAN IZARRA. Vitoria.
Ceuta y Melilla se unen contra Marruecos y reclaman a Sánchez "contundencia"

SONIA MORENO / TÁNGER.

EL RUGIDO / Marruecos pasa a la ofensiva con Pedro Sánchez.
Montero se salta las reglas y no reúne a las regiones en 16 meses por primera vez en décadas.

La ministra incumple su promesa de convocar el Consejo de Política Fiscal en 2019, lo que ha generado malestar entre las CC. AA. El reglamento dicta que se debe convocar al menos dos veces al año.

Javier Tahiri.
Ofensiva de PP y Vox contra Sánchez por "castigar a las regiones leales a España"

Ambos partidos arremeten contra el Gobierno en funciones por perjudicar a Andalucía o Murcia mientras favorece a los separatistas.

M. Loureiro | M. Muro 2019-12-18.

Apenas unos días después de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez haya intervenido las cuentas de la Junta de Andalucía, PP y Vox denuncian que el Ejecutivo ha decidido ahora cerrar los trasvases de agua para regantes a través del canal Tajo-Segura, lo que afecta directamente a Murcia, Alicante y Almería, regiones en las que la derecha obtuvo un gran resultado el pasado 10-N.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, denuncia que el cierre del trasvase es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" la comunidad "en lo que más le duele". "Es vergonzoso y un ataque frontal a la Región y a su futuro, no solo a un sector", ha asegurado.

Indignado, López Miras critica duramente que Sánchez no haya "sido capaz" de comentarle nada al respecto durante la reunión que ambos mantuvieron ayer, dentro de la ronda de consultas que el presidente en funciones llevó a cabo con los líderes autonómicos antes de la investidura. Por ello, anuncia medidas administrativas y judiciales que impidan al Ejecutivo consumar sus planes.

Por su parte, Vox pedirá la comparecencia de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y llevará a cabo varias iniciativas parlamentarias además de presentar mociones en la Asamblea de Murcia y los ayuntamientos afectados. El partido exige al Gobierno que "se atenga a la legalidad" y "pare el ataque contra el sector agrícola en el Levante".

Aseguran que se trata de una decisión "partidista" y la contrapone a las negociaciones que Sánchez mantiene con los separatistas, a los que "lleva años premiando con inversiones e infraestructuras". "Pretenden castigar a las regiones leales a España y comprometidas con su unidad", denuncian. Su diputada en Murcia, Lourdes Méndez, lo considera un "ataque frontal" a Murcia.

El "155 andaluz"
La decisión sobre Murcia se produce apenas unos días después de que el Gobierno en funciones haya decidido intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía por superar el déficit previsto en el año 2018, cuando gobernaba Susana Díaz y era consejera de Hacienda la actual ministra en funciones, María Jesús Montero.

Una medida que el presidente andaluz, Juanma Moreno, consideró "arbitraria" y un "atentado·" contra la autonomía de la región. En esta misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, criticaba este miércoles que Sánchez hable con el presidente de la Generalidad, Quim Torra, "de un diálogo institucional y le invite a la Moncloa", y a Andalucía, "que es una Comunidad Autónoma leal, que hace lo que tiene que hacer, la amenace y dice que la va a intervenir". Por ello, ha emplazado a Sánchez a que pida perdón a los andaluces.

También desde Vox, su portavoz, Alejandro Hernández, consideró la decisión "exagerada" al tratarse de un desvío de una décima, es decir 160 millones, sobre el Presupuesto.

Se da la circunstancia de que apenas unos días antes el Parlamento andaluz había aprobado los presupuestos de 2020 pactados entre PP, Cs y Vox, después de haber sacado ya adelante los de 2019. Los tres partidos esperan que la decisión no afecte a las medidas anunciadas por el actual Gobierno y pactadas con los de Santiago Abascal.

R. 2º.-
Los «espías» del valenciano controlan hasta la megafonía de los colegios.

El Gobierno autonómico provoca el descontento de entidades y centros educativos con un polémico instrumento.

Rosana B. Crespo.

Toni Jiménez.

Actualizado:

27/08/2019 01:13h.

El Gobierno valenciano, formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, tiene marcado un claro objetivo durante la presente legislatura recién iniciada: que los centros escolares utilicen la lengua valenciana en todos los ámbitos posibles, tanto dentro como fuera de las aulas.
El Gobierno valenciano copia a Torra sus espías lingüísticos en los colegios.

Un grupo de asesores controla si estudiantes y padres hablan la lengua valenciana en 32 lugares fuera de clase.

J. L. Fernández | T. Jiménez.
La comunidad médica rebate las críticas sin sentido de Podemos a las donaciones de Amancio Ortega.

Miguel Ángel Revilla: «Nosotros decimos, gracias y mande más»

La «caridad» que tanto denostan cargos como Isabel Serra «cura», defienden los médicos.

Patricia Abet.

DELEGACIONES DE ABC.

Actualizado:

21/05/2019 07:48h.

Cada mañana se ponen en marcha en hospitales de toda España hasta trescientos aceleradores lineales y mamógrafos donados por la Fundación Amancio Ortega (FAO). Su precio puede llegar a los dos millones de euros por unidad, pero no hay ceros suficientes para medir su valor curativo. Porque, como algunos de los profesionales que las manejan a diario destacan a ABC, «estos aceleradores lineales son la tecnología más avanzada, al nivel de los mejores hospitales del mundo». Las máquinas que el creador de Inditex donó a la sanidad pública desde 2015 han tratado ya a decenas de miles de pacientes aquejados de todo tipo de tumores. Su potencial es tal que permiten reducir las sesiones de tratamiento a la mitad, apurando el proceso de curación y agilizando las listas de espera. Además, resultan más efectivos porque su tecnología es más «fina» y permite encarar mejor el tumor. La lista de ventajas es, a ojos de médicos y pacientes, interminable. Sin embargo, su procedencia ha vuelto a ponerlos en el punto de mira de algunos políticos, que reducen la donación a una «limosna» que las comunidades deberían «rechazar».

Serra cae en el ridículo
El polémico llamamiento lanzado por los de Pablo Iglesias el pasado fin de semana de boca de la candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, incendió las redes y generó un cruce de acusaciones en el que la palabra de los protagonistas de esta historia parece no tener valor. Los de Iglesias lamentan que «una democracia digna acepte limosnas de multimillonarios para dotar su sistema sanitario». Una interpretación de este tipo de ayudas que choca frontalmente con el mecenazgo que marca el paso en otros países de la UE y, sobre todo, en EE. UU., donde los donantes apadrinan con sus nombres maquinaria e investigaciones punteras.

Solo el pasado año, el fundador de Amazon, Jezz Bezos, donó dos mil millones de dólares de su bolsillo. En el caso de Bill Gates, el mayor filántropo del mundo, estas ayudas se disparan hasta los 27.000 millones, gran parte destinados a proyectos clínicos de última generación como el desarrollo de vacunas solubes y resistentes al calor o de un gel vaginal contra el VIH. Fuera de las fronteras españolas, y lejos de ser criticada, la donación de Ortega logró que «en Europa y en EE. UU. se comentase esta importante renovación», asegura el oncólogo gallego Antonio Gómez Caamaño.
VALENCIA.

Una pareja que iba con una bandera de España denuncia una agresión.

La ciudad albergó este miércoles una concentración de extrema derecha y un acto de independentistas tras los que se produjo el altercado.

ABC.

Actualizado:

27/04/2018 08:18h.
BALEARES.

"Mi hija de 8 años llegó con dos chapas de Junqueras en el uniforme"

RICARDO F. COLMENERO. Ibiza.

26 ABR. 2018 03:06.
Navarra castiga en sus oposiciones a los aspirantes que no hablan euskera.

Saber esta lengua, en una región donde solo lo habla el 6,7%, será un mérito para ser funcionario.

PABLO OJER.

PAMPLONA.

Actualizado:

12/04/2018 02:51h.
CASTILLA LA MANCHA.

Cortan la A-42 en Illescas al chocar un autobús, 4 turismos y una furgoneta.

El accidente se ha producido a las 7.55 horas y se desconoce de momento si hay víctimas.

Europa Press.

Toledo.

Actualizado:

15/03/2018 09:17h.

La autovía A-42 se encuentra en estos momentos cortada al tráfico en sentido Madrid tras la colisión entre un autobús que transportaba 50 pasajeros, cuatro turismo y una furgoneta, a la altura del kilómetro 35 en el término municipal de Illescas.

Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Coordinación y Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-la Mancha a Europa Press, quienes de momento no han ofrecido más datos de este «aparatoso» accidente que se ha registrado a las 7.55 horas.

En el operativo movilizado desde el 112 participan agentes de la Guardia Civil, de Bomberos, una UVI y una ambulancia urgencia.
ESPAÑA.

La ruptura del pacto educativo dificultará la financiación autonómica.

Sánchez endurece su estrategia y rompe el pacto educativo. Una inversión del 5% del PIB era una exigencia del Partido Socialista.

VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN.
BALEARES.

«Habría que pegarle una paliza»: las consecuencias de defender el castellano en las islas Baleares.

MARÍA JESÚS GUZMÁN.
GALICIA.

Feijóo sugiere que las comunidades saneadas tengan más capacidad fiscal.

Pide armonizar la recaudación de los impuestos a través de unos requisitos «mínimos» entre regiones. El presidente gallego se inclina hacia una «actualización» de la Carta Magna, pero siempre con «sentido de Estado»

MARIO NESPEREIRA.