Foro Común


Mensajes de Andalucía enviados por Triana:

El Gobierno andaluz descubre una cámara acorazada en el Palacio de San Telmo.

En su interior se han encontrado sólo actas del Consejo de Gobierno y tiene una sofisticada tecnología: sólo se abre con huella digital y lector del iris.

Stella Benot.

SEVILLA. Actualizado: 13/12/2019 07:07h.

El Palacio de San Telmo tiene puertas camufladas en las paredes, dependencias a las que para acceder hay que recorrer enormes pasillos que parece que no llegan a ninguna parte y, además, una cámara acorazada. El Gobierno andaluz ha descubierto que en un edificio auxiliar hay una habitación cerrada, blindada, que cuenta con extraordinarias medidas de seguridad para su apertura como la huella digital y un lector del iris.

La cámara acorazada acaba de ser descubierta por el Gobierno andaluz ya que está situada en unas dependencias auxiliares que se utilizan para guardar enseres de limpieza y de servicio. Exactamente se encuentra en el edificio de nueva construcción —no estaba en el palacio original— ubicado en los jardines junto al acceso de los vehículos por el Paseo de Colón y está oculta tras lo que parece una puerta ordinaria y sin más pretensiones. Similar a otras que hay en las mismas dependencias.

Sin embargo, a la derecha de esa puerta hay dos dispositivos, un lector de huella digital y otro lector de iris que es necesario traspasar para poder abrirla. Dispositivos que no se aprecian tampoco a simple vista sino que están bajo una tapa que los reserva. Según ha podido saber ABC, sólo una persona que trabaja en el Palacio de San Telmo está acreditada ante estos dispositivos para acceder a la cámara acorazada lo que ha hecho a petición de los actuales responsables del Gobierno andaluz.

Una vez que han abierto esta cámara, se han encontrado sólo con actas del Consejo de Gobierno, un descubrimiento que ha sorprendido ya que se trata de documentos que son públicos y de los que hay constancia en el BOJA por lo que no se comprende muy bien por qué están custodiados en esta dependencia con tanta seguridad. No hay otro tipo de documentos.

Hay otro dato revelador. La cámara acorazada sólo puede abrirla una persona que trabaja en el Palacio de San Telmo, o esa es la información de la que se dispone por el momento.

Este descubrimiento ha sorprendido al Gobierno andaluz que trabaja con la hipótesis de que haya custodiado otros documentos más importantes que ya no se encuentren allí. No saben ni qué tipo de documentación, ni cuándo ha podido cambiar de sitio ni siquiera si se ha guardado en otras dependencias de la Junta. También barajan que la documentación haya podido ser destruida.

Pero no ha sido el único descubrimiento de esta semana porque ayer mismo la Consejería de Hacienda tuvo conocimiento de que hay una caja fuerte en sus dependencias, lo que resulta comprensible ya que se trata del departamento de la Junta que gestiona los ingresos de la administración.

Sin embargo, la caja fuerte de Hacienda permanece, por el momento, cerrada ya que los actuales titulares de esta consejería no tienen la llave para abrirla ni tampoco saben qué persona puede guardarla.

Cajas ocultas
La existencia de archivadores de seguridad —como los que desveló el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, llamándolos «cajas fuertes» y que se encontraban en el sótano de la Agencia IDEA— o de armarios con acceso limitado es habitual en todas las administraciones para custodiar documentación que no puede extraviarse o para guardar dinero líquido en el caso de que lo haya.

Pero resulta sorprendente que las diferentes dependencias de la Junta tengan este tipo de armarios, cajas fuertes o una cámara acorazada, que permanecían ocultos y de las que no se ha informado a los nuevos responsables del Gobierno andaluz. Lo razonable en el traspaso de poderes en el mes de enero de 2019 habría sido informar de la existencia de las mismas y proporcionar los medios para poder abrirlas y acceder a ellas.

Con estos antecedentes, Presidencia ha dado orden a todos los viceconsejeros de la Junta —que son los responsables legales de la seguridad, el personal y todos los servicios de las consejerías— de buscar en todos los edificios para detectar la existencia de más archivadores de seguridad o cajas fuertes. Una tarea que están llevando a cabo con resultados que todavía se desconocen.

Por cierto que desde la consejería que dirigen Elías Bendodo y Antonio Sanz se están analizando los documentos que se encontraron en los archivadores de seguridad de la Agencia IDEA y donde estaban guardados todos los expedientes relacionados con las ayudas a la empresa Cárnicas Molina, en lo que se considera el origen del sistema ERE.

Según ha podido saber ABC, en dichos archivadores —guardados en carpetas de cartón del tipo AZ— se encuentran más convenios privados firmados entre el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías y varias empresas y que son similares al que firmó para Cárnicas Molina.

También hay información sobre el expediente de esta empresa jienense que va a volver a sentar en el banquillo a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías por un préstamo de 5,8 millones de euros.
La sentencia de los ERE dificulta que Montero pueda regenerar el PSOE andaluz.

Víctor Ruiz de Almirón.
¡Pobre Andalucía, como os ha dejado estos sinvergüenzas de chorizos!
Ya te digo, la culpa la tiene la DERECHA, ¡pobre Griñán y sus colegas!
Esther Palomera
Madrid. Jueves, 14 de diciembre de 2017

Esther Palomera

No es lo mismo un “buen hombre” que un “hombre bueno”. La diferencia está en que el primero suele ser alguien ingenuo, dócil y que a menudo inspira lástima mientras que el segundo es alguien honesto, comprometido y defensor de algunas causas que sabe de antemano perdidas. José Antonio Griñán es un hombre bueno, además de discreto, tímido, inteligente, de principios inquebrantables y profundas convicciones. Un socialista ... (ver texto completo)
¡Vaya! que la hermana Teresa de Calcuta al lado de este buen hombre se queda en mantillas!, ¡señor, ¡señor como está el patio, jajajajajajaja, al final haremos una colecta entre todos los buenos españoles para remediarle el problema que pueda tener este pobre hombre, sobre todo honestidad y decencia es lo que les faltan a estos golfos trileros, las izquierdas sois tremendos, os engañan y encima les santificáis.
Griñan y Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron.

La Audiencia Provincial de Sevilla detalla en la sentencia de 1.821 folios la responsabilidad penal de los 19 condenados en la causa de los ERE.

Miguel Ángel Pérez. 2019-11-19.

Los expresidentes andaluces socialistas, José Antonio Griñan y Manuel Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron. La Audiencia Provincial de Sevilla detalla en la sentencia de 1.821 folios la responsabilidad penal de los 19 condenados en el fraude millonario de los ERE, que la Fiscalía cifró en 855 millones de euros.

El tribunal ha condenado este martes a Griñán por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Chaves, su condena es de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Respecto a Griñán, la sentencia señala que "la presupuestación de los gastos ficticios, evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda", que él dirigía, "conocía que las subvenciones no eran concedidas por la agencia IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo. Siendo Consejero se siguió haciendo este uso inadecuado de las transferencias de financiación en las distintas modificaciones presupuestarias que se produjeron".

"Tuvo conocimiento", añade, "de cómo consignaba la actividad del pago de las ayudas el IFA-IDEA en su presupuesto, y aprobó que figuraran como ingresos, las cantidades recibidas vía transferencia de financiación, del programa 31L (el llamado fondo de reptiles), y que se incluyeran dentro del apartado 'otros gastos de explotación, para equilibrar las cuentas. Y ello, a sabiendas de que el IFA-IDEA no tenía gasto alguno, ni realizaba actividad propia con esos ingresos, pues únicamente se limitaba a pagar".

"El encausado", afirma el tribunal, "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó, asumiendo que los fondos vinculados a la partida 31L, el llamado fondo de reptiles, fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados".

Sobre Manuel Chaves, la sentencia apunta que "como presidente del Consejo de Gobierno, Chaves aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009. También como presidente del Consejo de Gobierno, participó en la aprobación del anteproyecto de presupuestos, y envío del proyecto al Parlamento, desde el ejercicio de 2002 hasta el de 2009. Y por las razones anteriormente expuestas, conociendo que dentro del programa 31L, se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA, concepto 440.51, en materia de relaciones laborales".

"Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de las ayudas, tenía que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta de Andalucía. Por ello, dice la sentencia, "Chaves era plenamente consciente de la patente ilegalidad de los actos en los que participó".

El interventor "informó" de las deficiencias detectadas a Griñán
La Audiencia Provincial de Sevilla explica que José Antonio Griñán era "destinatario de los informes de Control Financiero Permanente de las empresas públicas, y en particular el del IFA, por lo que "tuvo conocimiento de las deficiencias detectadas en los mismos", entre ellas:

"Imputación presupuestaria inadecuada, no se debe de utilizar el artículo 44 -transferencias al IFA. No consta solicitud presentada por los interesados. No se acredita la personalidad de las entidades solicitantes. No se aporta informe o memoria acreditativa de la finalidad pública, o razones de interés social o económico. No se determina el plazo y forma de justificación por el beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la ayuda. No se aporta resolución o convenio de concesión de una subvención. Se ha omitido la fiscalización previa. El director general de Trabajo y Seguridad Social no tiene delegadas competencias para la concesión de subvenciones excepcionales", enumera la Audiencia Provincial de Sevilla.

El tribunal concluye: "Vistas las anteriores deficiencias se puede concluir que la citada Dirección General ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido".
ESPAÑA.

CASO DE LOS ERE.

ESTE MARTES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA DE LOS ERE CONTRA CHAVES, GRIÑÁN Y OTROS ALTOS CARGOS SOCIALISTAS.

OKDIARIO.

PD: Veremos que dice el doctor.
ANDALUCÍA. Sentencia.

Los ERE complican las negociaciones del PSOE.

TERESA LÓPEZ PAVÓN.

Sevilla.

Domingo, 17 noviembre 2019 - 02:06.

21 ex altos cargos de la Junta conocerán este martes el fallo del tribunal. Se les acusa del uso tramposo de 855 millones.

Tomaron la decisión consciente de no querer ver más». Con esta frase contundente resumió la Fiscalía Anticorrupción en su informe final la actuación de los altos cargos de la Junta de Andalucía -entre ellos, dos ex presidentes- ante un fraude que permitió desviar de su objetivo 855 millones de euros que tendrían que haber servido para reactivar empresas en crisis y ayudar a sus trabajadores. Este martes, el tribunal de la Sala Primera de la Audiencia de Sevilla dará a conocer la sentencia del juicio de la pieza principal de los ERE, la que sentó en el banquillo durante todo un año a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos de varios gobiernos socialistas y, con ellos, a todo un sistema que durante una década hizo del clientelismo una herramienta muy eficaz para mantener la «paz social» y, de paso, enriquecer a un puñado de intermediarios que se aprovechó de la falta absoluta de controles en la gestión del dinero público.

Tras un año de trabajo silencioso, la sentencia sobre el caso de corrupción más importante vinculado a un gobierno socialista en España se dará a conocer en un momento especialmente delicado para el PSOE y para el presidente en funciones, Pedro Sánchez, inmerso en la complicada negociación para sacar adelante la investidura. Un retraso de última hora impidió precisamente que los españoles (y, especialmente, los andaluces) fueran a votar el pasado 10 de noviembre conociendo el fallo de la Audiencia de Sevilla. El magistrado que preside el tribunal, Juan Antonio Calle, pidió a finales de octubre, cuando ya se esperaba que hiciera pública la sentencia de un día para otro, una última prórroga de 15 días para concluir las cuestiones técnicas de una resolución que tendrá más de 1.700 folios. Esa circunstancia sobrevenida, que ha permitido al PSOE ir a la urnas sin la presión añadida de las virtuales condenas, ha despertado muchas suspicacias, hasta el punto de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tuvo que salir al paso de ellas la pasada semana negando que se hubiera producido un retraso «deliberado».

Cuando el 17 de diciembre de 2018, el presidente de la sala pronunció el «visto para sentencia», ponía fin a un largo proceso que había arrancado un año y cuatro días antes y que se sustanció en 152 intensas sesiones, durante las cuales los tres magistrados (Pilar Llorente y Encarnación Gómez, además de Juan Antonio Calle) han valorado el grado de participación que habrían tenido cada uno de los acusados en la fabricación y gestión de una herramienta administrativa, el conocido como procedimiento específico, que permitió eludir los rigores de la Ley de Subvenciones en el reparto arbitrario de las ayudas a empresas y desempleados, muchos de ellos intrusos que nunca habían trabajado en esas compañías.

Porque eso es lo que se ha juzgado en esta pieza de los ERE: Si los 22 acusados intervinieron en las maniobras que permitieron desactivar los filtros y las alarmas para dar vía libre a la distribución caprichosa de las ayudas públicas, despilfarrando cientos de millones de euros que debían haber contribuido a disminuir la brecha laboral de Andalucía.

FIESTAS Y COCAÍNA
Por el contrario, nada se ha visto en este proceso sobre algunos de los capítulos más chuscos de cuantos conforman el relato del caso de los ERE, como la utilización de las ayudas para pagar fiestas y comprar cocaína por parte de uno de los investigados o el pago de sustanciosas comisiones. Esos episodios de la investigación se juzgarán en sucesivos juicios en los próximos meses y años. La juez instructora María Núñez Bolaños, que tomó el testigo de Mercedes Alaya cuando ésta se trasladó a la Audiencia de Sevilla, decidió trocear la causa y desgajar esta pieza principal de la investigación de más de 200 ayudas, con lo que la sentencia se limitará a establecer las responsabilidades por parte de los altos cargos en la creación del procedimiento tramposo, pero no en las actuaciones concretas. Por eso no estaban en este banquillo ni el conocido como chófer de la coca ni el presunto conseguidor y ex sindicalista Juan Lanzas, personajes indispensables en el guion de esta trama.

Sí ha comparecido ante el juez la ex ministra Magdalena Álvarez, por ser ex consejera de Economía y Hacienda. En el momento de su imputación era vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, un cargo del que tuvo que dimitir en junio de 2014. Han sido tres, por tanto, los ex ministros socialistas que han comparecido como acusados, ya que Chaves y Griñán también lo fueron.

La Fiscalía Anticorrupción pide 6 años de cárcel y 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, imputado en la causa por su actuación en su etapa de consejero de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009 y, desde abril de 2009, como presidente de la Junta. Le imputa los delitos continuados de malversación y prevaricación. Para Manuel Chaves, el Ministerio Público pide 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Junto a ellos se han sentado en los bancos de los acusados de la Audiencia de Sevilla otros cinco ex consejeros: Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, quien firmaba de su puño y letra todas las ayudas pese a carecer de competencias para ello y que bautizó como fondo de reptiles la partida 31L de los presupuestos de la Junta de Andalucía de la que salían los fondos que luego se repartían en función de los intereses personales o partidarios del Gobierno andaluz.

También están acusados el ex viceconsejero de Innovación Jesús R. Román, el ex director general de Trabajo Juan Márquez, el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá o el ex viceconsejero de Hacienda José Salgueiro. En total, 21 (eran 22, pero el ex secretario de Hacienda Antonio Estepa fue exculpado).

El caso de los ERE no se agota por tanto con esta sentencia, ya que el troceamiento de la causa obligará a celebrar tantos juicios como ayudas están siendo investigadas y que podrían ser más de 200 según los cálculos de las defensas.
Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo.

Solo 600 jornaleros andaluces se han apuntado a la oferta de 10.000 contratos que acaba de lanzar el servicio andaluz de empleo.

Rosa Font.

HUELVA Actualizado: 06/11/2019 10:43h.

Hace tres décadas, los jornaleros andaluces acudían cada temporada a las campañas de la fresa en Huelva. Llegaban de otras provincias para reforzar la demanda de obra que no cubrían los braceros onubenses. Después, la mano de obra local dejó paso a la foránea con trabajadores rumanos, polacos y marroquíes. Ahora ni siquiera se cubren los puestos con los jornaleros que llegan de fuera. Empresarios y organizaciones agrarias de Huelva temen que la fruta se quede en la planta por falta de manos para su recolección. Buscan trabajadores para la campaña de este año, en la que se estiman alrededor de 90.000 contratos para recoger frutos rojos (fresas, arándanos, grosellas) y cítricos. Pero la primera gran oleada de oferta de empleo ha tenido una escasa respuesta.

La plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) sacó el pasado septiembre 10.000 ofertas para trabajadores locales para la temporada de recogida de la fresa, que canaliza llegadas de siete organizaciones del sector. Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solo se han registrado cerca de 600 solicitudes, en un periodo (octubre) en el que el paro agrícola subió un 4% en la provincia onubense. Solo en Huelva hay más de 9.200 desempleados vinculados al sector agrícola.

La situación se repite. En la anterior campaña, se lanzaron 11.900 puestos la recolección y fueron poco más de 800 desempleados locales los que se postularon para cubrirlos.

Contratación en origen.

De la cifra total de contrataciones previstas en el campo de Huelva, alrededor de 60.000 trabajadores repiten con las mismas empresas, fidelizándose la relación laboral. En cuanto a la contratación en origen, fórmula que puso en marcha Huelva en la pasada década y llegó a servir de modelo en Europa, el Gobierno ha autorizado ya un contingente de 19.000 temporeras procedentes de Marruecos. El resto de trabajadores necesarios para la recogida, está en el aire de momento.

Este año se ha adelantado el proceso de selección en origen en unos dos meses, por lo que las primeras temporeras comenzarían a llegar a mediados de diciembre, aunque habrá que esperar para ver finalmente cuántas llegan.

El año pasado, la cifra de desplazadas a la campaña bajó (hasta unas 15.000) respecto a las trabajadoras demandadas ya que hubo contratos que no se pudieron formalizar y mujeres seleccionadas que desistieron en el último momento

Organizaciones sindicales, patronal y el Servicio Andaluz de Empleo tienen lecturas encontradas para explicar la escasa respuesta de trabajadores locales. Comisiones Obreras baraja varios factores, comenzado por una oferta «no suficientemente atractiva» teniendo en cuenta que han de transcurrir cinco meses para trabajar y por un corto periodo de contratación, a lo que añade «los incumplimientos» del convenio colectivo. «Una parte del empresariado no respeta el convenio de aplicación, ni en derechos, ni en salario, ni en jornadas», afirman desde la organización. Pagan jornales «muy por debajo de lo recogido en el convenio o haciendo que los trabajadores realicen jornadas que exceden de las pactadas por convenio y que además no son retribuidas». Según el convenio en vigor, el día se paga entre 42,02 y 43,81 euros (plantadores, recolectores y otras faenas).

Además, el sindicato detecta «prácticas ilegales» en algunos casos, como dar de baja en Seguridad Social a los trabajadores que están de baja médica, con lo que este tipo de situaciones hace que el empleo se perciba «como la última opción para trabajar».

«La patronal agraria ha abonado el salario mínimo casi por obligación buscando la triquiñuela para intentar no hacerlo», mantiene el sindicato, de manera que considera que si se respetase el convenio y se garantizará la aplicación del mismo «probablemente esta oferta sería más atractiva».

El sindicato coincide con el Servicio Andaluz de Empleo en la herramienta utilizada para lanzar la oferta no es suficiente. Además de difundirlo la oferta en redes sociales se deben utilizar tablones de ayuntamientos, asociaciones y lugares a los que los trabajadores acuden para buscar trabajo.

«No hay interés en trabajar»

«No es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar, con miles de puestos ofertados. Resulta penoso que no se incentive la búsqueda activa de empleo en lugar de promover una sociedad subsidiada», manifiesta el presidente de los empresarios onubenses y de Asaja Huelva, José Luis García Palacios. Pide al nuevo gobierno de la Junta que revise la normativa que regula el subsidio agrario.

R. 2º.
ANDALUCÍA.

La juez Núñez paró la investigación a un concejal del PSOE «enchufado» el día antes de darse de baja.

Corrige al juez sustituto que ordenó indagar en otro «enchufe» en la Faffe; en tres días de trabajo desimputó a otros dos ex cargos socialistas en el caso ERE.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

06/09/2019 07:25h.

A la juez que instruye el caso ERE y otras macrocausas de corrupción vinculadas a la gestión de fondos públicos en la Junta de Andalucía durante la etapa socialista le han cundido los únicos tres días que estuvo trabajando después de sus vacaciones de verano. Sólo horas antes de volver a darse de baja, María Núñez Bolaños dejó sin efecto una orden de su juez sustituto a la Guardia Civil para investigar el supuesto «enchufe» del socialista Francisco Camas, actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que trabajó en la extinta fundación pública Faffe.

En otros dos autos dictados el mismo día, el 2 de septiembre, a los que ha accedido ABC, la juez ha archivado la imputación de un exparlamentario andaluz del PSOE y de otro ex alto cargo del Gobierno socialista en dos piezas desgajadas de la causa troncal de los ERE sobre ayudas fraudulentas.
La Junta subvencionará a los andaluces residentes en Cataluña afectados por la inmersión lingüística.

Se trata de una línea de ayudas para actividades y programas destinados a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística.

EFE.

Sevilla.

Actualizado:

04/09/2019 11:59h.

La Consejería de la Presidencia incluirá una línea de subvenciones para actividades y programas destinados a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno. Esta Consejería modificará en este ejercicio las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, orientación a la población andaluza en el exterior y mantenimiento de dichas entidades. Actualmente existen cuatro líneas de subvenciones para comunidades andaluzas en el exterior, reguladas por la Orden de 9 de mayo de 2018, entre las que no se incluye la iniciativa a la que ahora se prestará especial atención.

Las comunidades andaluzas constituyen una extensa red que ha contribuido a un fuerte desarrollo de la identidad regional y a la consolidación de un importante fenómeno.

La Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, establece medidas de apoyo y fomento a las comunidades andaluzas mediante subvenciones que la Junta de Andalucía pueda establecer en el marco de sus competencias.

En los últimos años, la Administración andaluza se ha encontrado con un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y, especialmente, de sus descendientes.

Por ello, el Consejo de Gobierno considera necesario dar cumplimiento a la citada Ley 8/2006, que recoge entre sus objetivos potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con los territorios donde existan comunidades andaluzas, desde la conciencia de la identidad de origen y la protección de los valores culturales andaluces.

En total existen 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.
SIN DIÁLOGO.

La izquierda no se habla en Andalucía: la brecha entre PSOE y Podemos se agrava.

La hoja de ruta de Teresa Rodríguez pasa por independizarse de Iglesias y avanzar en la fusión con IU, mientras pelean con los socialistas por liderar la oposición a PP, Cs y Vox.

AUTOR:

ISABEL MORILLO. SEVILLA.

16/08/2019 05:00.

La salida del PSOE del Gobierno de Andalucía 36 años después y la alianza tejida entre PP y Cs con Vox para gobernar en la comunidad no ha cambiado las relaciones en la izquierda de la comunidad. Susana Díaz y Teresa Rodríguez siguen sin abrir el diálogo pese a que cada vez más sectores de la izquierda andaluza azuzan para que los puentes se reconstruyan y urgen a buscar espacios de acuerdo.

No parece que el otoño político vaya a traer cambios. Podemos en Andalucía está inmerso en su conferencia política, que caminará hacia una mayor autonomía del partido de Pablo Iglesias y hacia la fusión definitiva con IU. Por su parte, el nuevo líder regional de IU, Toni Valero, asume la propuesta de una integración con este partido, más allá de la confluencia electoral que alumbró el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, con la vista puesta en la calle y con idea de abarcar el mayor espacio electoral posible a la izquierda, lo que supone avivar la pugna con el PSOE-A.

Seis meses después de que los socialistas fueran desalojados de la Junta, nada ha cambiado a la izquierda del Parlamento andaluz. Mientras que PP y Cs se han coaligado en un Gobierno con el apoyo de Vox, que funciona sin grandes tensiones más allá de episodios puntuales como el protagonizado para aprobar los Presupuestos, los grupos de la izquierda se resisten a tejer alianzas ni aflojar el enfrentamiento entre ellos. Se pelean por la bandera de la izquierda y por liderar la oposición.
Rocío Ruiz: "La izquierda no tiene escrúpulos y usa la violencia de género porque no acepta su derrota en las urnas"

La consejera de Igualdad de la Junta ha valorado las críticas furibundas de la izquierda a la campaña contra la violencia hacia las mujeres.

esRadio-2019-08-06.

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, ha valorado en Es la Mañana de Federico cómo la izquierda está empleando la violencia doméstica "sin ningún tipo de escrúpulos". La Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs, ha comenzado este verano una campaña contra la violencia hacia la mujer con un mujer positivo narrado por aquellas mujeres que han superado esa situación de malos tratos.

Una campaña que está orientada así "en cumplimiento el pacto de Estado de una ley andaluza aprobada por unanimidad por todas las fuerzas andaluzas". Dicha ley habla de hacer campañas "con mensajes positivos, de mujeres supervivientes que han podido salir de esa situación". La consejera ha explicado además que "la hemos realizado en esta época de verano para poder llegar a las costas donde hay más personas a las que durante el año no podemos llegar tan fácil como las mujeres del mundo rural", algo que también señala la ley.

Rocío Ruiz ha subrayado que la campaña busca "transmitir a las mujeres el mensaje de que toda la sociedad está implicada, que todos los recursos están ahí para su disposición como el teléfono para que llamen, los centros de información, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los juzgados…".

La consejera ha mostrado su estupefacción por que "la imagen de estas mujeres supervivientes pueda causar tanto daño a la izquierda" al tiempo que ha recordado que desde que el PP y Cs llegaron al gobierno de la Junta "mi consejería, la de Igualdad, ha sido el ojo del huracán de un socialismo que no ha aceptado su derrota en las urnas". Ha criticado que la izquierda pueda "usar cualquier medio sin respetar nada, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que debe ser una lucha de todos".

En su escalada de críticas la izquierda ha llegado a "acusarnos de maltratadores, por ello estamos consultándolo para emprender acciones legales". La consejera de Igualdad de la Junta ha preguntado al PSOE "cuál es el paso atrás que hemos dado" teniendo en cuenta que "todas las acciones han sido en positivo y hemos invertido más dinero y mejor".

En este sentido ha recordado que "el PSOE en 2018 sólo gastó 1,2 millones de euros de los 4,2 millones presupuestados". Para colmo, "de esos 1,2 millones destinaron 500.000 euros a la compra de coches oficiales". Por todo ello, ha dicho, "no tienen credibilidad ni legitimidad para atacarnos o acusarnos de dar pasos atrás".
María del Monte se queda fuera tras la "limpieza" de Canal Sur.

Entre las muchas modificaciones del nuevo Canal Sur está la eliminación del programa de María del Monte.

Chic. 2019-07-30.

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Carlos Pérez Gimeno, Alaska y Beatriz Cortázar para comentar todos los temas de la actualidad rosa. Entre ellos, la salida inesperada de María del Monte de la parrilla de Canal Sur, que ha presentado la nueva programación diseñada por el nuevo director Juan de Dios Mellado.

La propia María, de la cual se conocieron recientemente problemas con Hacienda, además de la estrella de la cadena Juan y Medio, son los principales dañados del cambio de dirección, que ha decidido poner freno a algunas productoras con las que habitualmente trabajaba el ente.

El resultado, que María del Monte se queda sin el programa Yo soy del sur, dedicado a buscar talentos musicales andaluces, mientras Juan y Medio recorta su colaboración, perdiendo Menuda noche pero conservando el diario La tarde, aquí y ahora.

Mientras, se da ya por sentado que Mariló Montero volverá por la puerta grande a la cadena andaluza tras más de una década de larga excedencia, tiempo durante el que la periodista ha desarrollado su trabajo en TVE y se ha tomado un largo descanso.

Los formatos, a partir de ahora, se sacarán a concurso y dejarán de ser encargos a productoras habituales. Canal Sur Radio y Televisión acabarán el ejercicio actual con un déficit aproximado de 5 millones de euros.
Marín: "La herencia recibida del PSOE en Andalucía es un agujero negro de 800 millones"

María Jamardo 30/07/2019.06:45.

Juan Antonio Marín Lozano​, Sanlúcar de Barrameda (1962). Empresario y ex técnico de voleibol, es el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía. Está casado y es padre de dos hijos. Y uno de los políticos mejor valorados de su región. Nos recibe a su salida del Comité Ejecutivo de Ciudadanos de este lunes.

PREGUNTA: ¿Cómo está la salud de su partido?

RESPUESTA: Afortunadamente muy bien. Hoy hemos dado cuenta de ello tras esta reunión del Comité de Dirección donde recibimos a más talento en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. No sólo de nuevos compañeros procedentes de la sociedad civil sino también de aquellos que llevan un tiempo gestionando.
EMPRESA PÚBLICA.

Recortes de urgencia para atajar la sangría económica en las cuentas de Canal Sur.

CHEMA RODRÍGUEZ.

Sevilla.

Lunes, 22 julio 2019 - 02:02.

La nueva dirección de la Radio y Televisión de Andalucía estudia ya ajustes en los gastos hasta final de año para reducir unos números rojos que ven como inevitables.

Que los números rojos vuelvan a las cuentas de la Radio y Televisión de Andalucía parece inevitable después del agujero que ha dejado la anterior dirección que encabezó Joaquín Durán. Pero el nuevo director general, Juande Mellado, y su equipo pretenden que el desvío presupuestario no sea irremediable y que sea el menor posible.

Como desveló Mellado en la reunión del consejo de administración de esta misma semana, si no se toman medidas ya el déficit, la diferencia entre los ingresos y los gastos, rondará a finales de año los cinco millones de euros. La reducción de un 5% en las transferencias de explotación por parte de la Junta, pero sobre todo la fuerte caída en los ingresos por publicidad han convertido en papel mojado las previsiones de los presupuestos elaborados por Durán y su equipo.

Así las cosas y según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, la dirección de la empresa pública no ve otra opción que meter la tijera en los gastos en los próximos seis meses y en ese sentido está trabajando la dirección financiera que depende de Carmen Estero, al frente del área corporativa, que engloba la dirección económica y financiera, la jurídica, la técnica y recursos humanos.
REBELIÓN INTERNA.

La líder de Podemos Andalucía planta cara a Iglesias y no votará la consulta.

Teresa Rodríguez considera las preguntas a la militancia "un insulto a la inteligencia" y deja claro que no participará en una consulta "tendenciosa" sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.

ACTUALIZADO: 13/07/2019 11:50.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha manifestado abiertamente en contra de la consulta planteada por Pablo Iglesias a las bases sobre un futuro gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez.

En un hilo de Twitter, Rodríguez, que está de baja maternal y lleva meses apartada de la primera línea política, rompe su silencio y anuncia que no va a votar en esa consulta. Ella y su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', también se mostraron en contra de la consulta de Iglesias sobre su chalet en Galapagar. Ahora considera las preguntas lanzadas por Podemos “tendenciosas” y advierte de que la pregunta debería ser si los militantes quieren o no entrar en un gobierno con el PSOE. “Las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta”, señala la dirigente andaluza.

No es ningún secreto que Podemos Andalucía siempre ha rechazado la fórmula de un gobierno de coalición con el PSOE. Abiertamente el portavoz de esta formación viene asegurando desde las pasadas elecciones generales que apostaban, en contra del criterio de la cúpula de Iglesias, por un modelo de gobierno a la portuguesa, con un acuerdo programático pero sin entrar en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Todo lo contrario de lo que exige el líder de Podemos, que reclama un asiento en ese Gobierno o no apoyará la investidura del socialista.

"Un insulto"

“Es lamentablemente un insulto a la inteligencia”, señala Rodríguez sobre la pregunta que Podemos ha lanzado a la militancia. “Denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”, agrega la líder andaluza. Aboga por pactar asuntos como la derogación de la reforma laboral, la ley mordaza, la ley educativa (Lomce), la derogación de la austeridad o la lucha contra el cambio climático. Finalmente advierte que plantea sus planteamientos “con claridad y sin trampas”. La líder Anticapitalista vuelve a enfrentarse a los planteamientos de Pablo Iglesias, aunque hasta ahora Podemos Andalucía ha evitado pedir la dimisión del dirigente del partido tras las últimas generales.

" ¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?", con las opciones de que para hacer presidente a Pedro Sánchez "es necesario llegar a un acuerdo integral de coalición, acuerdo programático y de equipos, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una opción razonablemente proporcional a sus votos" o que, en cambio, sería suficiente -con voto a favor o abstención- "un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, con colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático". Esta será la pregunta que Unidas Podemos someterá a sus bases desde hoy y hasta el próximo jueves para decidir el voto en la investidura.

Un Podemos confederado
Iglesias activa así la carta de la militancia en un momento en el que el PSOE exige una negociación programática y dejar de hablar del Consejo de Ministros y después de la última conversación este jueves, de nuevo fallida, entre Iglesias y Sánchez. El líder de Podemos se dirige así a un posible acuerdo en septiembre y deja pasar la votación de investidura de finales de julio en el Congreso.

Tras las generales y antes de que Pablo Iglesias saliera a admitir el batacazo en las urnas y a insistir en su proyecto de formar parte del gobierno de Pedro Sánchez, desde Andalucía lanzaron ya algunas señales. Avisaron de que pensaban reivindicar su voz y su fortaleza dentro del partido. Reclamaron además un debate en los órganos estatales y apuntaron al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', como "un faro de esperanza desde el Sur". La propuesta fue clara: "Empujar" desde Andalucía para el "renacer" de Podemos con 'Kichi' como "buque insignia".

También en sus reuniones para preparar el congreso de Podemos Andalucía de finales de septiembre, los dirigentes andaluces han dejado claro que su hoja de ruta es “la confederación” del partido y la independencia respecto a la dirección estatal. Rodríguez emprendió, en contra de Iglesias, la confluencia con Izquierda Unida bajo la marca de Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las últimas elecciones. Iglesias le plantó batalla con una rival interna, a la que la dirigente andaluza superó postulándose candidata y afianzándose como líder con un amplio respaldo interno.

Ramón Espinar se une a las críticas
El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha coincidido con las críticas de Teresa Rodríguez. En un mensaje en Twitter, Espinar ha señalado que lo "evidente" es que "la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase".

"Hace tiempo que nos hace falta repensarnos", ha añadido el exsecretario general de la región madrileña de la formación morada.
CASO DE LOS ERE.

La juez Núñez se guardó un atestado de la UCO que le reprocha sus errores.

La Guardia Civil le recrimina que le encargó atestados ya hechos años antes, que ordenó parar otros y que no le dio los expedientes para poder investigar.

Alberto García Reyes.

Actualizado:

12/07/2019 08:23h.

La Fiscalía Anticorrupción hace mención en su denuncia contra la juez María Núñez Bolaños de una serie de autos y oficios librados a la Guardia Civil que podrían ser contradictorios y habrían contribuido a la dilación de la instrucción del escándalo de los ERE.

Según ha podido saber este periódico, la Unidad Central Operativa de la Benemérita ha mantenido varios desencuentros con la juez durante esta investigación y el Ministerio Público, consciente de ellos, los ha mencionado en su escrito, pero sin detallarlos. Sin embargo, ayer afloró un atestado que la UCO entregó a Núñez el pasado 23 de mayo en el que los agentes responden a las resoluciones de la instructora en las que les acusa del retraso en las investigaciones.

El juez que la está sustituyendo desde que se dio de baja justo el día antes de que se conociera el escrito de todos los fiscales anticorrupción de Sevilla contra ella, Ignacio Vilaplana, emitió un auto el pasado 4 de julio en el que dio traslado del citado atestado de la UCO a todas las partes personas un mes y medio después de que este informe llegase al juzgado. Es decir, Núñez lo recibió y no lo notificó a las defensas ni al Ministerio Público, que lo conocieron ayer y pudieron comprobar que el escrito no tiene desperdicio.

Ante los numerosos autos en los que Núñez ha argumentado que no podía abrir piezas de investigación a cada empresa beneficiada por los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía porque no se habían terminado los atestados, la UCO le envió en mayo este oficio en el que defiende su trabajo y le recrimina tres maneras de actuar que podrían haber dilatado el proceso.

En primer lugar, los agentes le reprochan que les ha pedido atestados de forma urgente sobre varias empresas y, sin embargo, esos atestados ya habían sido entregados hacía incluso varios años en algunos casos, lo que revelaría que la juez no estaba al corriente de las diligencias que se habían llevado a cabo en su propio juzgado. En segundo lugar, la UCO critica que archivó piezas por prescripción alegando que no habían llegado los atestados cuando dichos informes no habían sido siquiera encargados. Y en tercer lugar, los agentes le indican insistentemente que en la mayoría de las piezas que tendrían que haber investigado se quedaron a la espera de que Núñez les enviara el sumario correspondiente, ya que lo único que les hizo llegar fue un desplegable con el dinero que cada empresa había recibido de la Junta.

De hecho, este es el primer punto que ha resuelto Vilaplana tras dar traslado a las partes de este polémico informe de la Guardia Civil. En su providencia, el instructor sustituto escribe que «por contenerse en dicho oficio solicitud expresa en relación a que se remita a la Guardia Civil la documentación que obre en la causa al objeto de proceder a su estudio y análisis por parte de dicho cuerpo policial, procede acceder a lo solicitado, acordando el escaneo, foliado y posterior inserción en formato digital (CD) de dicho contenido y su posterior remisión a la Guardia Civil».

Es decir, la primera medida del juez ha sido entregarle todo el sumario a la UCO para que puedan iniciar la investigación porque su atestado es muy revelador en esta cuestión: «La única información de la que dispone esta unidad es la reflejada en el desplegable que en su día entregó la Agencia Idea». Esta misma frase se repite en el caso de hasta en 16 piezas separadas en las que la juez Núñez emitió primero un auto solicitando un atestado y a las pocas semanas otro que dejaba sin efecto el primero porque los delitos habían prescrito. Los agentes del Instituto Armado se defienden aclarando que se quedaron a la espera de los expedientes, que nunca les envió el juzgado, para poder iniciar sus pesquisas.

Pero el atestado que Núñez se guardó el pasado mes de mayo, que está escrito con argumentos estrictamente técnicos y sin juicios de valor por parte de la UCO, es aún más ilustrativo en los casos en los que la juez reclamó atestados que ya estaban hechos. Un buen ejemplo es el de la empresa Desarrollos Tecnoalimentarios Nerva. El cuatro de abril de 2019, Núñez Bolaños dictó una providencia con la siguiente orden: «Visto el estado de las presentes diligencias, líbrese oficio urgente a la UCO a fin de que elabore el atestado de la presente con carácter urgente, a la vista del último pago efectuado en diciembre de 2009».

Esta pieza estaba a punto de prescribir y la juez apremió a los agentes para que hicieran su trabajo. En su informe de mayo la UCO le contesta sin rodeos: «Por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, se elaboró el correspondiente atestado, el cual fue entregado en sede judicial el pasado 16 de octubre de 2018». Siete meses antes. La Benemérita había cumplido y entregó su investigación en plazo para que la causa no prescribiera. Pero Núñez volvió a pedir el atestado el 4 de abril de 2019 y sólo unas semanas después, el 23 de abril, se dirigió de nuevo a los agentes para que ya no lo hicieran porque se había pasado el plazo.

Esto mismo ocurre con la causa abierta contra Algodonera de Córdoba, cuyo atestado se entregó el 28 de marzo de 2019; Asociación de Extrabajadores del Medio Natural, entregado el 12 de mayo de 2016; Construcciones y Urbanismo Sierra Norte, aportado al juzgado el 3 de abril de 2014; y Elaborados Cárnicos Andaluces, sellado en el registro de entrada el 1 de julio de 2015.

No obstante, la casuística más repetida en el listado de investigaciones pendientes que aporta la Guardia Civil es la lentitud con la que el juzgado trasladó los expedientes de cada empresa a los agentes, que incluso libraron oficios a la juez para reclamar esta documentación. Uno de los más llamativos es el de la empresa Hamsa. Núñez Bolaños reclamó a la Junta el expediente completo de esa ayuda, pero jamás se lo trasladó a la UCO, que el pasado 21 de junio envió un escrito a la instructora recordándole que estaba esperando los papeles desde el 5 de marzo de 2015. La pieza prescribió. Y el expediente, reclamado cuatro años antes, nunca llegó a la mesa de los investigadores.
Un 'chiringuito' para el emprendimiento en Andalucía gastaba el 99% en sueldos.

De los 40 millones de los que disponía la Fundación Andalucía Emprende, apenas quedaba menos de un millón para emprendedores.

Elena Berberana -2019-07-11.

Destapan otro 'chiringuito' de la Administración del PSOE de Susana Díaz en Andalucía. El nuevo gobierno no gana para sustos cada vez que revisa una entidad, fundación o agencia creada por los socialistas. El desfalco y el robo a los contribuyentes continúa descubriéndose. Hasta se podría decir que apenas existen organismos públicos que no hayan sido esquilmados en nombre del bien común. Todo un clásico.

Esta vez, el escarnio para la expresidenta de la Junta, ha sido sacar a relucir el gasto de la Fundación Andalucía Emprende. Un órgano que pretendía servir para fomentar el emprendimiento y ayudar a los jóvenes a impulsar sus proyectos iniciales. Esto en teoría. En la práctica no era más que un pesebre, un comedero que devoraba los 40 millones de euros de presupuesto del que disponía.

Las nobles intenciones de la fundación de los socialistas se quedaron por el camino. En principio nació para "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio".

Según Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del nuevo Ejecutivo andaluz, de los 40,8 millones aproximadamente de presupuesto, esta fundación pública ha venido destinando 33,8 millones para pagar nóminas --"el 83% del presupuesto"-- de en torno a un millar de personas, y "otros casi 3,5 millones para gastos de mantenimiento", de forma que sólo "algo menos de un millón" de euros quedaba para política de emprendimiento. Es decir, el 99% del dinero se quedaba en casa. El que parte y reparte se lleva la mejor parte y en en el caso de los del PSOE, todo.

Todo para los emprendedores pero sin los emprendedores
A los emprendedores no les quedaban ni las migajas. Eso sí, en infraestructuras y personal iban sobrados. Andalucía Emprende contaba con una infraestructura de 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales que cubren el 100% del territorio de la comunidad autónoma, donde personal técnico especializado ofrecía asesoramiento cualificado, formación, tutorización y una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Lo que viene a ser un todo por ellos pero sin ellos. Más de 1.000 empleados "trabajaban" para ayudar a los emprendedores pero sin los emprendedores.

1.071 trabajadores sin oficio pero con beneficio
Y para colmo de males, las tareas de limpieza de personal parásito se acumulan. Otro escándalo ha saltado a la vez que se descubre la caja real de la Fundación Andalucía Emprende. Esta vez se trata de un asunto tan grave que casi el nuevo gobierno no da crédito.

Otra entidad, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), trabajaba con el modelo de gestión de enchufismo socialista.

1.071 empleados de la Faffe fueron absorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo, conocido como SAE. La cuestión es que estos trabajadores estaban en su nuevo puesto sin oficio aunque con beneficio para sus cuentas bancarias. Bendodo ha explicado que el personal no tiene ningún trabajo definido. Y así llevan ocho años, como si nada.

Después de aprobarse la ley de reordenación del sector público andaluz en 2011, el millar de empleados fueron contratados por el SAE, agencias destinadas a buscar empleo para los parados. Sus sueldos vienen costando 30,37 millones de euros al año, según informó la Junta. Entre pitos y flautas, parece ser, que en ocho años no han tenido tiempo de organizar el trabajo de los nuevos empleados. Pero, cobrar la nómina, sí que lo hacían.

Según describió la Guardia Civil en un atestado entregado a la juez instructora de esta rama del caso Formación, María Núñez Bolaños (ahora de baja), al menos 200 altos cargos tenían vínculos con partidos, principalmente el PSOE. Además había personal procedente de sindicatos, familiares y excargos públicos que no sabían donde ser reubicados.

Recortando el enchufismo
Con las aguas revueltas y saliendo toda la suciedad a flote, es normal que los empleados de la Junta estén nerviosos. Bendodo ha querido tranquilizarlos pero con un mensaje muy claro: los funcionarios de oposición son intocables pero los enchufados serán sometidos a recortes. "Donde hay mucho margen de mejora, y de recortar, evidentemente, es con trabajadores que han entrado en la administración por estar cerca del PSOE, porque al final eso es otro fraude", criticaba durante la rueda prensa.

Con respecto a lo que harán con el SAE, el Ejecutivo del PP y Ciudadanos prefiere mantener a los trabajadores de la desaparecida Faffe pero para que trabajen de verdad. "Convocaremos procedimientos de consolidación» de su empleo u oposiciones «en las que se reconozca la antigüedad", ha admitido Bendodo. Sin embargo desde las filas de Vox, se muestran partidarios de hacer recortes de ese personal para ahorrar dinero a los contribuyentes.

Al hilo de la situación de Andalucía Emprende y lo sucedido en el SAE, Bendodo ha recordado el caso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Otro escandalazo. Un chiringuito cultural que destapó el actual Gobierno andaluz. Bendodo criticó que se dedicaba una mínima parte de su presupuesto al fin que había justificado su creación, para denunciar el "modelo de gestión socialista" de agencias públicas, con el que aplicaba "un gran fraude y un gran engaño para los andaluces que ningún socialista ha explicado todavía", remarcaba el político malagueño.

Bendodo que el Ejecutivo andaluz va a trabajar "con todo nuestro esfuerzo" para "erradicar" ese anterior modelo socialista que estaba "institucionalizado", y pretende hacerlo "salvando los obstáculos jurídicos y legales que hay".
CASO FORMACIÓN.

La Audiencia ordena a la juez Núñez que investigue el «descontrol» de 2.896 millones en ayudas para cursos.

Revoca el precipitado archivo de la juez que exculpaba a 24 excargos de la Junta para averiguar si su gestión provocó la apropiación de fondos públicos.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

09/07/2019 07:43h.

La juez instructora de la rama política del caso Formación, María Núñez Bolaños, se precipitó al archivar la causa abierta en 2014 por Mercedes Alaya contra 24 ex responsables de la Junta de Andalucía. Así lo cree la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por los letrados del PP andaluz contra el sobreseimiento dictado el 11 de octubre de 2016.

En un auto del pasado 1 de julio, la sala revoca el archivo de la juez Núñez, solicitado por el fiscal Fernando Soto, y concluye que no se ha investigado lo suficiente como para sostener que no hay ningún supuesto delito que imputar a ex altos cargos de distintos gobiernos socialistas por «el control y gestión de los casi 3.000 millones de euros —se repartieron 2.896,48 millones de euros entre 2002 y 2012— empleados en once años» para la formación de parados en la región de España «con el desempleo más acuciante».
El mismo artículo.
¿El mismo artículo?, donde, explícate que no dices nada con eso.
Lo copipegué yo.
Ya està bien de tanto retraso
¿Que dices? no se a que te refieres debes ser más clara.
JUSTICIA.

Anticorrupción lleva a la juez Núñez ante el Poder Judicial por desatender los casos de corrupción.

El fiscal jefe pide que se sancione a la magistrada por falta «grave o muy grave» en la instrucción de los casos ERE, Avales e IDEA.

El órgano de gobierno de los jueces podría acordar su suspensión y apartamiento de funciones durante meses.

Todos los fiscales de Sevilla firmaron la denuncia que ahora se eleva al CGPJ tras advertir a la juez de su «pasividad evidente»

Antonio R. Vega/ L. Arechederra.

Sevilla/Madrid.

Actualizado:

04/07/2019 08:22h.

El futuro de la juezMaría Núñez Bolaños, instructora de las principales investigaciones judiciales contra la corrupción en la Junta de Andalucía, está a partir de ahora en manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Alejandro Luzón, ha presentado una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del máximo órgano de gobierno de los jueces contra la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

La Fiscalía General del Estado emitió ayer tarde un comunicado en el que anuncia la denuncia alegando que «la desatención y retraso injustificado» de las causas ERE, Avales y IDEA, heredó hace cuatro años de la juez Mercedes Alaya, merecen una sanción profesional como responsable de una falta «muy grave o grave». Su forma de instruir ha causado un «evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».

El detonante de este proceso contra la juez Núñez es un informe de queja firmado por los seis fiscales Anticorrupción de Sevilla y dirigido hace semanas a su jefe en Madrid. En el citado escrito detallaron con profusión de datos las continuas demoras que sufren las causas de corrupción que han desencadenado incluso la prescripción de delitos en la causa penal de los ERE, abierta en enero de 2011, y la impunidad para sus responsables. La juez está de baja desde hace dos semanas por motivos personales. Su paréntesis laboral se produjo al conocerse la existencia de este escrito que no tiene precedentes en Andalucía.
Manzanas traigo y ya van DOS por lo menos.
Juanma Moreno: "Nos están contactando empresas de Madrid y Cataluña para trasladarse a Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía señala que su región se está convirtiendo en un refugio ante el avance de la izquierda y el separatismo.

D. S. C. -2019-05-20.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reconocido que su gobierno está en contacto con grandes empresas de Madrid y Cataluña para negociar su posible traslado a la región sureña. Según el dirigente popular, el miedo al avance de la izquierda en Madrid y la incertidumbre generada por el separatismo contrastan con el clima favorable a las empresas que está desarrollando su gobierno, lo que estaría animando a diversas compañías a plantearse la posibilidad de llevar su sede y su producción a Andalucía.

Así lo ha reconocido Juanma Moreno en Espejo Público, el programa matinal de Antena 3 que presenta Susanna Griso. Durante su intervención, el barón popular afirmó que "en apenas un cuatrimestre, hemos impulsado un cambio político muy positivo para Andalucía. Si uno analiza todo lo que hemos hecho, el saldo es francamente favorable. Somos un gobierno moderado, centrado, que gobierna para todos. Las etiquetas del miedo no funcionan, se están cayendo. El que quiera jugar con eso, pagará el precio y sufrirá un coste electoral. No valen chantajes ni posiciones que se sitúen al margen de la realidad".

"Hemos aprobado el Presupuesto para lo que queda de 2019. El resultado es muy satisfactorio: bajamos los impuestos a todos los andaluces, ponemos 1.000 millones de euros más en el capítulo de política social y cumplimos con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Creo que es una propuesta irreprochable, que apuesta por la economía, el empleo, la creación de riqueza, la estabilidad presupuestaria y los servicios básicos", explicó el presidente de la Junta de Andalucía.

Rebajas fiscales
"Ya hemos aprobado la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Nuestros presupuestos bajan el IRPF, bajan Actos Jurídicos Documentados, bajan Transmisiones Patrimoniales… A eso hay que sumarle las rebajas que vendrán en los próximos años, porque nuestro compromiso es seguir bajando impuestos", recordó Moreno.

Comentando las elecciones del 28-A y las encuestas del 26-M, el mandatario andaluz reconoció que espera que en Madrid "no gobierne la izquierda, puesto que ya en Moncloa va a gobernar Pedro Sánchez y eso ya supone de por sí un golpe a la economía", pero añadió que, "si en Madrid gobierna la izquierda, quiero que quede claro que Andalucía se está convirtiendo en una isla para la inversión, en un refugio ante el modelo impositivo de la izquierda, que solo nos lleva a la involución".

Moreno sacó pecho con los datos macroeconómicos que maneja su región: "Andalucía ha liderado el empleo en el primer cuatrimestre del año. Después de Navarra, somos la comunidad autónoma que más crece. Cuando bajas impuestos y quitas burocracia, los inversores responden y reaccionan favorablemente. Somos una tierra abonada para la inversión".

Pero quizá lo más interesante de su intervención llegó cuando el político popular reconoció que hay distintas empresas estudiando un posible traslado a Andalucía: "Me consta que hay grandes empresas de Madrid y Cataluña que quieren venirse a Andalucía. Hablamos de compañías que tienen un impacto importante. En el caso de Madrid, hay miedo a que entre un gobierno de la izquierda. En el de Cataluña, el problema que enfrentan es toda la problemática ligada al separatismo. Frente a eso, nosotros somos la alternativa. Ya se están celebrando conversaciones, tanto conmigo como con el consejero de Hacienda, para atraer a esas empresas".

"Había que levantar alfombras"
En materia de regeneración, el político popular apuntó que "después de cuarenta años de socialismo, había que levantar alfombras y lo estamos haciendo. Hay 4.500 millones de euros pendientes de recaudación que no se han reclamado, tirando y desperdiciando el dinero que era de todos los andaluces. Hay 3.000 millones de euros en subvenciones que no están justificadas. En los tribunales hay 5.000 millones bajo investigación".

Sobre la mala gestión del PSOE, apuntó que "en Andalucía había toneladas de propaganda socialista, pero debajo de eso teníamos una gestión lamentable. En las listas de espera había medio millón de personas ocultas, que no figuraban en las estadísticas oficiales. Hemos aprobado un plan de choque y estamos atendiendo a la gente por las tardes, los fines de semana… De momento, en cosa de semanas, ya se ha reducido la lista en 3.000 personas".
Cien días de cambio en Andalucía: menos impuestos, más empleo y más transparencia.

PP y Cs, con el apoyo de Vox, han impulsado varias iniciativas al frente de la Junta de Andalucía que ya empiezan a mostrar resultados.

Diego Sánchez de la Cruz -2019-05-08.

El pasado 22 de enero, Juanma Moreno tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía e hizo oficial el arranque de un relevo histórico en el Ejecutivo autonómico. Tras décadas de dominio socialista, el PP y Ciudadanos encabezan un gobierno de coalición que cuenta con el apoyo parlamentario de Vox.

En sus cien primeros días de gobierno se han empezado a materializar algunos de los primeros cambios anunciados por las fuerzas de centro-derecha. Los mayores avances se han producido en el ámbito de la transparencia, donde han salido a la luz distintos escándalos del gobierno saliente de Susana Díaz.

Así, PP, Cs y Vox han acordado la constitución de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción que pretende limitar el alcance de las malas prácticas en el ámbito público. No hay que olvidar que el PSOE andaluz tiene 500 altos cargos investigados por la Justicia y que los casos de presunta corrupción que están procesando los tribunales han tenido un coste total de 5.000 millones de euros.

La nueva mayoría política andaluza también ha sacado a la luz los distintos agujeros heredados de la anterior etapa de gobierno. En educación y sanidad, por ejemplo, los desvíos e incumplimientos ascienden a 2.900 millones de euros, mientras que en materia de obra pública e infraestructuras, el boquete rebasa el umbral de los 1.000 millones de euros.

Para agilizar el funcionamiento de los servicios básicos, el nuevo gobierno ha puesto en marcha un plan de choque con el que espera reducir drásticamente las listas de espera de la sanidad regional, donde el PSOE ocultó a más de medio millón de personas que están esperando algún tipo de intervención médica.

Ahondando en la agenda de transparencia, el gabinete que dirige Juanma Moreno ha empezado a tramitar medidas como la limitación de mandatos, la supresión de los aforamientos o la reducción de altos cargos y asesores. Algunos de estos puntos requerirán modificaciones en el Estatuto de Andalucía, pero el PSOE se ha quedado aislado e incluso Adelante Andalucía, la marca de Podemos en la región, apoya los planes negociados por azules, naranjas y verdes.

Por otro lado, ha empezado la auditoría a la llamada administración paralela. De momento, el gobierno regional ha estudiado doce entes y ha encontrado que apenas el 10% de sus trabajadores son funcionarios. Además, el análisis de las cuentas regionales ha puesto de manifiesto que la Junta tiene 4.665 millones de euros pendientes de cobro o 772 millones pillados en sentencias judiciales desfavorables a la Administración. El último escándalo tiene que ver con los trabajadores autonómicos dedicados a tareas de asesoramiento y apoyo en materia de violencia doméstica, puesto que la mitad de estos empleados públicos no están colegiados, tal y como venía denunciando Vox.

En materia fiscal, el nuevo gobierno ha introducido una nueva fórmula de la tarifa plana para nuevos autónomos. La bonificación, que reducirá de 270 a 60 euros su cuota mensual, tendrá ahora una duración de 24 meses. Además, el pago bajará a 30 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que cumplan ciertos requisitos (menores de 25 años, autónomos residentes en zonas rurales, etc.).

También se han empezado a concretar algunas rebajas de impuestos. Las herencias quedarán bonificadas al 99% en el grueso de transmisiones canalizadas por el Impuesto de Sucesiones y los distintos tramos del IRPF bajarán tres puntos porcentuales, con el objetivo de devolver 235 millones de euros a los contribuyentes. El nuevo planteamiento equipara a Andalucía con el promedio nacional, después de muchos años en los que la región sureña estaba a la cabeza en los rankings de presión fiscal.

De momento, las cifras macroeconómicas son favorables. En el primer trimestre del año, Andalucía creó 15.000 empleos frente a los 124.000 que destruyó entre enero y marzo de 2018. La tónica se mantuvo en el boletín de empleo de abril, puesto que la región generó casi el 30% de los nuevos puestos de trabajo generados en toda España.

Además, Andalucía es la segunda comunidad que más está creciendo en lo que va de 2019, con un repunte cercano al 1% en los tres primeros meses del año, de acuerdo con los datos que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por último, el déficit autonómico ha pasado a moverse en niveles relativamente bajos, puesto que apenas supuso el -0,02% del PIB en los dos primeros meses de 2019.
Dolores de cabeza para Susana Díaz y el PP: pueden perder o ganar alcaldías dependiendo de Ciudadanos, Podemos y Vox.

Juan Marín se convierte en el árbitro más importante de las elecciones municipales. Al menos en las capitales andaluzas.

Pedro de Tena (Sevilla) 2019-05-06.

Susana Díaz sufrirá jaquecas políticas en varias capitales andaluzas en las que, si se extrapolan los resultados del pasado 28 de abril y se toman como si hubieran sido los de las elecciones municipales, incluso perdería concejales. Son los casos de Almería, Granada y Huelva. En otras dos obtendría el mismo número de concejales, en Sevilla y Jaén. Sólo ganaría concejales en Cádiz (3), Córdoba (1) y Málaga (1).

Pero la neuralgia más insoportable la va a sufrir el PP, que, como es sabido, ha quedado por detrás de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales. Consecuentemente, reduce en casi todas las capitales andaluzas el número de sus concejales a la mitad. En Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén, exactamente a la mitad. En Almería y Málaga, la merma de concejales superaría el 50%. En las demás, Granada y Córdoba la mengua no llega a la mitad, pero es significativa.

Sin embargo, ello no quiere decir que vaya a haber una hecatombe anunciada para el PP si bien para obtener alguna alcaldía debería depender en cualquier caso de los votos de Ciudadanos y de Vox, al igual que el PSOE, si quiere conservar o ganar alcaldías, habrá de contar con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. En otros casos, es Ciudadanos el que puede alzarse con el bastón de mando municipal.

La extrapolación de datos de las generales a las municipales que ha confeccionado el diario El Mundo no es garantía de precisión en los pronósticos, pero en su conjunto puede ser considerado la consecuencia de una macroencuesta electoral realizada un mes antes de las elecciones, lo que puede ser significativo en cuanto a tendencias.

En Almería, el PP, si quiere seguir detentando la alcaldía que disfruta apoyado por Ciudadanos, tendrá que depender del partido de Juan Marín y de Vox, con los que lograría la mayoría absoluta. Pero es posible otra combinación: que el PSOE, el partido más votado, gobierne la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos con o sin Podemos.

En Cádiz, el Podemos de José María González Kichi dejará de gobernar la Tacita de Plata porque su resultado ha sido malo. Ha perdido un concejal mientras el PSOE ha ganado 3. Si a ello unimos el batacazo del PP y el ascenso de Ciudadanos, el resultado podría ser que el PSOE lograra la alcaldía con el apoyo de Podemos, a la inversa de lo que ahora ocurre, e incluso que los socialistas se apoyaran en Ciudadanos con la abstención del PP. El centro derecha, esto es, la suma de PP, Cs y Vox no podría gobernar en ningún caso.

En Córdoba, aunque el PSOE gane un concejal podría no mantener la alcaldía. La suma de PP, Ciudadanos y Vox conseguiría la mayoría absoluta si bien el alcalde podría ser de Ciudadanos, que empata a número de concejales con el PP. Pero cabe la posibilidad de que Ciudadanos apoye a un alcalde del PSOE con el silencio político del PP.

En Granada, el PSOE perdería la alcaldía, lo que sería un gran disgusto para Susana Díaz. PP, Ciudadanos y Vox suman la mayoría absoluta, pero podrían lograrla asimismo PSOE y Podemos, si Ciudadanos quiere.

En Huelva, el PSOE puede perder la alcaldía porque PP, Ciudadanos y Vox obtienen la mayoría absoluta. Sin embargo, cabe la opción de un gobierno socialista apoyado por Ciudadanos que también la suman.

En Jaén, gobernada por el PP, podría repetir al frente del gobierno municipal con la ayuda de Ciudadanos y de Vox, pero el PSOE podría ganar la alcaldía apoyándose en Ciudadanos.

En Málaga, el PP perderá la alcaldía emblemática de Francisco de la Torre debido a que Ciudadanos sería la primera fuerza política. Pero para gobernar, Ciudadanos puede apoyarse en el PP y Vox. Pero, ojo, que el PSOE, que sube un concejal, podría alcanzar el sillón de primer edil con la ayuda de Ciudadanos.

En Sevilla, el PSOE, que no aumenta el número de sus concejales, podría gobernar y mantener la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos y/o Podemos, porque logra la mayoría absoluta con el apoyo de ambos por separado. El PP, de control directo de Javier Arenas, se pega el castañazo anunciado y no podría gobernar ni con el apoyo de Vox y Ciudadanos.

La deducción inmediata es que los buenos resultados de Susana Díaz van a depender de los pactos que forje en las diferentes capitales, pero el riesgo de perder algunas es asimismo relevante. Esto es, de no lograr acuerdos globales, su liderazgo podría sufrir otro varapalo.

Igualmente, el PP puede mantener sus alcaldías en Almería, en Jaén y ganar las de Córdoba y Granada, pero tendría que pactar con Ciudadanos y Vox.

Dicho de otro modo, desde estos datos extrapolados, Ciudadanos se va a convertir en el partido decisivo para el gobierno de las capitales y seguramente para el de algunas Diputaciones a menos que la subida anunciada de Vox, que ganó 211.000 votos en las pasadas elecciones sobre su resultado del 2 de diciembre de 2018, adquiera una mayor fuerza que le haga ser decisivo.
Los cien días del Gobierno del cambio en Andalucía.

J. J. Borrero.

Actualizado:

04/05/2019 01:44h.

Han pasado cien días desde la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Su Gobierno de coalición traspasa esa frontera invisible que obliga al balance y marca el momento de relajar el discurso de la herencia para impulsar el del futuro. El andaluz representa el Gobierno que pudo ser en España si la propuesta reformista y constitucionalista del bloque de los partidos de centro derecha hubiera sumado mayoría. Ahora será el Gobierno autonómico de referencia en la confrontación con el nuevo Ejecutivo que nombre Pedro Sánchez.

Entre los aspectos más positivos de este periodo destaca la convivencia y la unidad interna del Gobierno de coalición. Si ha habido fisuras se han tapado a tiempo de que trascendieran. La imagen que trasladan Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) como socios en el Gobierno es de buena sintonía. Un equipo que, con independencia de las siglas, se muestra unido y bien avenido, como demostraron en la primera cena de consejeros celebrada hace un mes en Sanlúcar de Barrameda y que pagaron de su bolsillo.
La Junta de Andalucía prescinde del exministro Bernat Soria por ser un «trabajador fantasma»

La Fundación Progreso y Salud también ha despedido del directivo británico Shomi Bhattacharya por permitir que un subordinado suyo cobrara sin ir a trabajar.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

03/05/2019 07:11h.

La Fundación Progreso y Salud, un ente de la Junta de Andalucía dedicado a impulsar el estudio científico de la biomedicina, prescinde de sus dos investigadores mejor pagados por el incumplimiento de sus contratos: Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad (2007-2009) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el profesor británico Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), según informaron fuentes cercanas a la Fundación Progreso y Salud.
El "regalito envenenado" del Gobierno de Susana Díaz: 762 millones por pagar en sentencias judiciales.

Ya ha abonado 584 millones entre 2016 y 2018 y en los próximos ejercicios presupuestarios tendrá que pagar 214 millones más.

LD/Agencias-2019-04-04.

El Gobierno andaluz ha cifrado en 762 millones de euros el desembolso de la administración autonómica por sentencias judiciales desfavorables, de los que ya ha desembolsado 548 millones entre 2016 y 2018, y a los que se sumarán 214 millones en los próximos ejercicios presupuestarios, "como consecuencia de las malas decisiones políticas" de los anteriores gobiernos socialistas.

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha comparecido este miércoles, a petición del PP-A, ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para informar sobre el cumplimiento y número de sentencias judiciales cuyo fallo ha sido desfavorable para la Junta.
IMPUESTO DE SUCESIONES ANDALUCÍA.

El fin del impuesto de sucesiones y donaciones se aprobará la próxima semana.

La rebaja del 99 por ciento en el impuesto era la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición.

S. I.

@abcdesevilla.

Málaga.

Actualizado:

01/04/2019 12:00h.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el próximo 9 de abril se aprobará por decreto el fin del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía.

El Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión de la semana próxima un decreto para suprimir el 99% del tributo que pagan los andaluces que heredan más de un millón de euros.

Moreno ha concretado la fecha para la aprobación de esta medida en un desayuno coloquio organizado por el Diario 'SUR' en Málaga. «Estoy en condiciones de decir que el martes que viene (9 de abril) se aprobará por decreto el fin del impuesto de sucesiones y donaciones» ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía.

La rebaja del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, es la primera medida estrella aprobada por el Gobierno andaluz de coalición del PP y Ciudadanos que ahorrará 38 millones de euros anuales a los contribuyentes que reciban herencias o donaciones de parientes directos, de acuerdo con la estimación realizada por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

El descuento afectará a los grupos I y II, que engloban a cónyuges, hijos, nietos y padres. La medida deja fuera a hermanos, sobrinos, tíos y primos hermanos, que van a seguir pagando lo mismo. En estos últimos grupos familiares, no hay variaciones significativas entre comunidades autónomas.

10.000 beneficiados
Según el informe que evalúa el impacto económico de la medida, en torno a 10.000 personas se van a beneficiar con la rebaja en Andalucía. La mayor parte de ellos son contribuyentes que reciben donaciones, que también van a bonificar al 99 por ciento.

La fórmula que Moreno utilizará, un decreto ley, es la usada para medidas urgentes, que deberá ratificar el Parlamento andaluz. El presidente de la Junta ha justificado la supresión de este tributo que ya aplican otras comunidades como Madrid para frenar el éxodo fiscal a dichos territorios como medida para atraer inversiones.
El socialismo andaluz deja un récord en retrasos en el pago de ayudas por dependencia: 4 años.

Carlos Cuesta 31/03/2019.06:44.

El levantado de alfombras tras el paso del socialismo por Andalucía está dejando una verdadera fotografía del modelo de gestión establecido en esta comunidad autónoma. Porque tras prometer el PSOE medidas y sensibilidad social, lo cierto es que las estadísticas oficiales tapaban un desastre y se habían convertido en una mera mascarada de un verdadero abandono de los administrados.

El último dato detectado por los nuevos gobernantes regionales lo demuestra: el retraso establecido de forma generalizada por los socialistas en la concesión y pago de las ayudas por dependencia llegaba a las cuatro años.

La situación es tan dantesca que los nuevos equipos del Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos -que están intentando desatascar semejante bloqueo en el pago exigido por la ley- están detectando ya casos en los que, cuando han intentado desbloquear la ayuda, la persona dependiente que debía cobrarla había fallecido hace tiempo.

Se trata del último dato detectado por la consejera Rocío Ruiz, responsable de Igualdad y Asuntos Sociales. La misma que ha destapado ya la existencia de al menos 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia ni los pagos regulados por la ley.

Lo inaudito de esta situación llega a su punto máximo cuando se descubre que, además, la Consejería que ahora lidera Ruiz ha descubierto que esos retrasos y abandono social se ha producido mientras se dejaban sin usar incluso fondos europeos recibidos precisamente para mejorar la asistencia social. Y esos fondos, que ahora tienen que ser devueltos por no haber sido empleados en la finalidad exigida por la UE, suman nada menos que 208 millones de euros.

Se trata, en resumen, de un completo desastre de gestión. Porque, por ejemplo, de esas 109.000 personas con dependencia, la Junta de Andalucía del PSOE no se había preocupado, ni tan siquiera, de establecer sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda: sus casos simplemente fueron aparcados en cajones u ordenadores por el PSOE pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia.

El colapso de las ayudas sociales no acaba ahí. Y es que la nueva consejera ha dado orden ya de realizar un seguimiento urgente de cada caso porque ha comprobado ya que en las pequeñas localidades existen miles de expedientes amontonados en formato papel sin ni siquiera informatizar. Y todos esos casos elevarán aún más los 109.000 abandonos llevados a cabo por los socialistas.

Además, el desembarco de PP y Ciudadanos en la Administración andaluza ha sacado ya a la luz las enormes listas de espera también en materia de asistencia sanitaria. Listas que eran negadas oficialmente y que estaban escondidas por los equipos del PSOE.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha desvelado ya la existencia de 30.000 personas que llevan más de un año esperando para operarse. También ha afirmado que hay 834.000 personas que están en lista de espera, de los que las cifras socialistas han escondido nada menos que 500.000 pacientes que no constaban como tales.
El nuevo Gobierno andaluz halla miles de solicitudes de ayuda por dependencia ocultas en ayuntamientos.

Carlos Cuesta 29/03/2019.06:41.

Se trata de tacos de papel acumulados en los Servicios Sociales municipales de infinidad de pequeñas localidades
La consejera de Igualdad y Servicios Sociales recién llegada a la Junta de Andalucía tras la salida de los socialistas ya ha destapado un enorme limbo de 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia y los pagos regulados por la ley.

Pero su labor no ha quedado ahí: la consejera Rocío Ruiz ha empezado a recabar información, pueblo a pueblo, de los impresos de solicitud de este tipo de ayudas que pudiesen haberse quedado sin cursar en esta comunidad autónoma. Y su búsqueda ha alumbrado un segundo foco de engaño a la población por parte de los socialistas.

Un segundo foco aún imposible de cuantificar pero de dimensiones gigantescas. Porque su segundo hallazgo está siendo el de la aparición de miles de solicitudes acumuladas en ciudades y pueblos en formato papel y que ni tan siquiera han sido informatizadas, con lo que que no figuran a ningún efecto en los registros oficiales de atrasos en el pago o en los inventarios de expedientes pendientes de gestión.

Se trata de tacos de papel acumulados en los Servicios Sociales municipales de infinidad de pequeñas localidades. Ciudades en las que las personas con dependencia han solicitado los servicios de hogar de día, de asistencia profesional, de residencia, etc. y lo que han recibido es el olvido por respuesta.

La Consejería de Servicios Sociales es aún incapaz de realizar una estimación del volumen de estas montañas de papeles que se han empezado a descubrir. Y es que hasta que no las empiecen a tramitar y grabar informáticamente no pueden estimar el número de personas afectadas por esta ocultación de impresos.

Fuentes de la Consejería sí señalan que, por el momento, “tenemos constancia incluso de casos en los que hemos preguntado por la urgencia de la asistencia de algunos de estos servicios y la respuesta ha sido que ya no hay ninguna porque la persona demandante del servicio había fallecido ya”.

Todos estos casos, a medida que se vayan sumado a los archivos informáticos arrojarán una fotografía al menos aproximada del desastre social organizado por los socialistas a lo largos de sus 36 años de mandato en Andalucía.

Por el momento, los casos que ya están contabilizados son en total 109.000. Un inmenso volumen de personas sobre las que la Junta de Andalucía, ni tan siquiera, ha realizado la evaluación de sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda. Casos que han permanecido sin cobrar prestaciones pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia.

La labor de levantado de esta alfombra corresponde a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Los datos descubiertos por esta Consejería son estremecedores. En total hay 75.000 casos ya confirmados de personas dependientes cuyos expedientes han sido valorados por los servicios sociales pero que, pese a ello, y tener plena constancia de la situación de cada una de esas personas, ni se les ha adjudicado un PIA (programa individual de atención), ni se les ha prestado la más mínima ayuda, pago, asistencia o asignación de residencia o centro de día.

De esos 75.000 casos, un total de 8.000 se encuentran en lo que se conoce como grado 3, el más severo que reconoce la Ley de Dependencia, el que engloba a los grandes dependientes carentes por completo de capacidad de valerse por ellos mismos.
Andalucía deberá devolver a la UE 900 millones de euros en fondos europeos porque el PSOE olvidó gastarlos.

Carlos Cuesta 28/03/2019.06:35.

La negligencia del Gobierno socialista de Susana Díaz provocará que el actual Gobierno regional de PP y C’s tenga que hacer frente a un duro golpe: el de tener que devolver 900 millones de euros a las autoridades de la UE.
Se trata de las ayudas y fondos recibidos en esta región procedentes de las arcas comunitarias para acometer infraestructuras, mejoras sociales, inversiones, planes sectoriales de desarrollo, etc. Todo un abanico de objetivos para los que se solicitaron esos fondos en Andalucía y que, por no haber ejecutado los socialistas los proyectos que justificaron el envío de las ayudas europeas, ahora será el nuevo Gobierno autonómico de PP y C’s el que tenga que devolverlos.

La mala noticia ha sido descubierta con la llegada de los nuevos equipos de Gobierno a las dependencias de la Junta de Andalucía. Una noticia que ha supuesto descubrir de golpe, no sólo la pérdida de semejante volumen de capital inversor, sino también que todos los proyectos ligados a esos fondos no se han llevado a cabo.
El PSOE andaluz dejó sin ayudas a 109.000 personas dependientes en situación de necesidad.

Carlos Cuesta 27/03/2019.06:45.

El levantado de alfombras tras el paso del socialismo por Andalucía está sacando a la luz datos escalofriantes. Datos como el que hoy revela OKDIARIO: la existencia de al menos 109.000 personas en situación de dependencia que, pese a llevar años reclamando las ayudas, no han recibido nunca la asistencia y los pagos regulados por la ley.
En total son 109.000 las personas sobre las que la Junta de Andalucía, ni tan siquiera, ha realizado la evaluación de sus requerimientos de asistencia pese a tener constancia de su absoluta necesidad de ayuda. Casos que fueron aparcados en cajones u ordenadores por el PSOE y que, pese a tener derecho a la cobertura de la Ley de Dependencia, nunca han visto esas ayudas.

La labor de levantado de esta alfombra corresponde a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Una mujer que ha decidido emprender una batalla para acabar con la opacidad absoluta y la demagogia de una Junta socialista que ha vendido como supuesta bandera política la asistencia social y que, sin embargo, tiene los archivos plagados de abuelos, personas con minusvalía, gente con discapacidades físicas, todos ellos necesitados de la asistencia regulada y que, sin embargo, nunca han recibido ni un euro de ayuda.

Los datos descubiertos por Rocío Ruiz en su llegada a la Consejería son estremecedores. En total hay 75.000 casos de personas dependientes cuyos casos han sido valorados por los servicios sociales pero que, pese a ello, y tener plena constancia de la situación de cada una de esas personas, ni se les ha adjudicado un PIA (programa individual de atención) ni se les ha prestado la más mínima ayuda, pago, asistencia o asignación de residencia o centro de día.

De esos 75.000 casos, un total de 8.000 se encuentran en lo que se conoce como grado 3, el más severo que reconoce la Ley de Dependencia, el que engloba a los grandes dependientes carentes por completo de capacidad de valerse por ellos mismos.

A este colectivo hay que sumar un segundo grupo de igual gravedad. Y es que en total hay otros 34.000 casos de personas cuyos datos han sido grabados informáticamente, pero que, pese a ello, la Junta decidió no hacer ni el más mínimo movimiento: ni tan siquiera han sido valorados sus casos y situaciones personales pese a que los ordenadores de la Junta recogen ya sus historiales. Ellos, por supuesto, tampoco han recibido jamás ni un euro ni la más mínima ayuda social procedente de los fondos de dependencia.

En este segundo grupo, la nueva Consejería aún no sabe cuántos pueden estar en situación de gravedad máxima porque, “por desgracia, aún debemos evaluar cada caso porque ni eso se ha llegado a hacer por el anterior equipo”, señalan fuentes conocedoras de la situación.

El colapso de las ayudas sociales no acaba ahí. Y es que la nueva consejera ha dado orden ya de realizar un seguimiento urgente de cada caso, pero tiene la constancia de que en las pequeñas localidades existen expedientes en formato papel sin ni siquiera informatizar. Y todos esos casos elevarán aún más los 109.000 abandonos llevados a cabo por los socialistas.

No se trata del único caso que ha empezado a dibujar la realidad de la negligencia socialista. El desembarco del PP y Ciudadanos en la Administración andaluza ha dejado ya a la luz las enormes listas de espera sanitarias escondidas por los equipos del PSOE.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha desvelado ya a existencia de 30.000 personas que llevan más de un año esperando para operarse. También ha afirmado que hay 834.000 personas que están en lista de espera, de los que las cifras socialistas han escondido nada menos que 500.000 pacientes que no constaban como tales.
REPORTAJES.

Antonio, de 10 años, el arruinado más joven de España por el impuesto de sucesiones.

Este niño andaluz se quedó sin padre a los dos años y su deuda por la herencia de 60.000 euros va creciendo a medida que pasan los años.

14 marzo, 2019 18:32.
ELECCIONES GENERALES.

Sánchez va al choque con Díaz para imponer las listas andaluzas del PSOE.

La comisión federal de listas vetará a los principales apoyos de la expresidenta de la Junta en las candidaturas al Congreso, que podrían no ir tampoco al Senado.

Madrid / Sevilla 14 MAR 2019 - 09:19.

La dirección del PSOE no negociará con Susana Díaz e impondrá su potestad en las candidaturas para las elecciones del 28 de abril en las cuatro provincias andaluzas donde Ferraz y la principal federación del partido no han cerrado un acuerdo. La comisión federal de listas, bajo control de Pedro Sánchez, vetará a los principales apoyos de la expresidenta de la Junta en las candidaturas al Congreso. Si el enfrentamiento se encona tampoco irán al Senado. El PSOE andaluz entiende que Sánchez incumple el discurso con el que se impuso en las primarias al no respetar las listas que votaron los militantes aunque solo son consultivas.

El PSOE revivirá este jueves, a partir de las 17.30, el enfrentamiento que Díaz y Sánchez arrastran desde hace casi dos años. A esa hora está prevista la reunión que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y su número dos, Santos Cerdán, encabezarán con Juan Cornejo, segundo de Díaz y como ambos miembro de la comisión de listas. Nadie duda de los términos en que se producirá la reunión, en la que Ferraz tendrá la última palabra.
REPORTAJES.

Natalia, la última arruinada por el impuesto de sucesión andaluz: le quitan hasta la ayuda como madre soltera.

La Junta de Andalucía triplicó el valor inicial de todos los bienes que estos tres hermanos: de 990.000 a 2.780.000 euros.

11 febrero, 2019 02:21.

Enrique Recio.

Natalia Bellido (43 años) no daba crédito cuando llegó la notificación de Hacienda en el verano de 2016. Esta andaluza, originaria del pueblo sevillano de Lebrija, había perdido a su padre en 2012. Tras su muerte, ella y sus dos hermanos liquidaron la herencia y pagaron 3.700 euros. "Eso es todo", les dijeron en la oficina del fisco. La sorpresa llegó cuatro años después. La Junta de Andalucía cambió de opinión y triplicó el valor inicial de todos los bienes que estos tres hermanos habían heredado. De 990.000 a 2.780.000 euros. Así que, de un día para otro, Natalia se encontró con esta misiva en la que Hacienda le reclamaba 70.000 euros en un plazo de 20 días. "Cuando lo vi casi me da un infarto, era imposible pagarlo, no teníamos nada", cuenta la afectada a EL ESPAÑOL.

No tenían nada entonces. Y lo cierto es que su situación no ha mejorado demasiado. La cifra a pagar ha seguido creciendo con el paso del tiempo -de las multas y los intereses- y ahora el montante de la deuda ya asciende a 100.000 euros. Poco le sirvió acudir a la oficina de Hacienda para preguntar qué había pasado o de dónde salía ese "dineral". La decisión era firme, tenía que pagar.

Era imposible, ninguno de ellos tenía liquidez suficiente, ni siquiera tiempo para poder aunar esa cifra. El pago en especie no estaba entre las opciones del erario público. Aunque en plena crisis económica tampoco podían vender ninguna de sus propiedades. Solo quedaba un camino: los embargos de todas las propiedades, de todas las cuentas, de las acciones de la empresa familiar y con ellos, la desesperación de esta sevillana.

Impuesto suprimido.

La situación de Natalia bien podría ser la de la última gran perjudicada por el impuesto de sucesiones en Andalucía. Su deuda personal es de las más altas en toda la comunidad autónoma. Su condición como afectada del impuesto sería muy distinta si hubiese heredado a partir de 2018, e inexistente si lo hubiese hecho a partir de este año. Antes de que Juan Moreno Bonilla fuese investido como presidente de la Junta de Andalucía, el líder del PP ya había acordado con Ciudadanos y Vox la práctica eliminación del

Impuesto de Sucesiones.

Según el acuerdo al que llegaron, este impuesto queda efectivamente suprimido casi por completo porque los familiares directos -es decir, los que heredan de su padre y de su madre- tendrán bonificaciones del 99% de la cuota del impuesto, es decir que de facto, queda eliminado. En la anterior legislatura, presidida por la socialista Susana Díaz, también se acordó que -a partir de 2018- solo pagarían aquellos que heredaban por persona más de un millón de euros.

La realidad de Natalia Bellido y sus hermanos, en cambio, fue bien distinta. En un primer momento, estos tres hermanos sí tuvieron una exención en el pago del impuesto porque la cifra en la que valoraron los bienes estaba dentro del margen de rebaja. Fue cuando pagaron los 3.700 euros. Una vez el fisco triplicó el valor de lo que habían heredado, la cifra no tenía exención alguna. La Junta de Andalucía se llevó prácticamente un tercio de todo lo que su padre les había dejado.

Esta andaluza trabaja de sol a sol en la empresa familiar, un negocio de materiales de construcción en El Cuervo (Sevilla) que prácticamente construyó junto a su padre durante 23 años y sigue intentando sacar adelante junto a sus dos hermanos, aunque cada día es más difícil. Desde las 08:00 a las 21.00 horas pone todo su empeño con dos objetivos: salir de esta pesadilla y darle un futuro a sus hijos. Lleva las cuentas en la oficina, carga los camiones, se va con la furgoneta a repartir azulejos, hace lo que sea.

"Te ves ahogada para sacar adelante a una niña con 5 años y a otro con 11. Te las ves y te las deseas. No trabajas para vivir, vives para trabajar, mantenerte y poder salir adelante. Si dios quiere, vendrán tiempos mejores", dice, con esperanza, Natalia, aunque añade: "En la empresa no hay tanto ladrillo ni azulejo como para pagar lo que nos piden".

El legado que les dejo su padre estaba formado por la empresa familiar de materiales de construcción (Sinyesca e hijos), la vivienda familiar -donde vive Natalia junto a su hermana y su madre-, dos naves, y dos casas, prácticamente en ruinas.

En 2016, la Junta de Andalucía (re) valoró la vivienda familiar, esto es, una vivienda de tres plantas y una cochera en la localidad de Lebrija (Sevilla) en 1.045.000 euros. "Esa casa no vale ni un tercio de lo que dicen, si la vendiese podría hacerme un cortijo", explica esta sevillana. Las dos naves, en 670.000 y 800.000 euros. Y las casas antiguas en 75.000 euros. Una tasación, según explica, que no se acerca ni de cerca a su valor real.

Las notificaciones de Hacienda, a partir de ese momento, se han convertido en el día a día de Natalia. Siempre viviendo con la incertidumbre de "qué va a ser lo siguiente". A finales de agosto del pasado año los inspectores de Hacienda se presentaron en El Cuervo para cerrar la empresa de construcción. Aunque finalmente pudieron convencerles para que les dieran algo más de margen para pagar.

Las cuentas a cero
Mientras tanto, durante estos dos años la Junta de Andalucía ha embargado todo lo que ha podido a esta familia. Sus cuentas están a cero. Natalia tenía una cuenta junto a su madre en el banco, y la dejaron sin nada. Su hermana, madre soltera, recibía una ayuda -de 100 euros- para los cuidados de su hija, que ahora se queda la misma Junta. Su hermano se compró un coche de segunda mano y le ocurrió lo mismo, se lo embargaron. No pueden hacer nada, están atados de pies y manos. La única manera que tienen de seguir es a través de la pensión de viudedad, que recibe su madre, y de lo que pueden ir ganando en la empresa.

Por el momento, tras pedir ayuda a Stop Sucesiones (organización que aboga por la supresión del impuesto en España) y ponerlo todo en manos de los abogados -que han interpuesto un recurso para que se revise la valoración de los inmuebles-, Natalia ha conseguido que no subasten ninguna de las propiedades y pueda pagar la deuda que le reclama Hacienda en la medida que su economía se lo permite, aunque lo que necesita, señala, "es tiempo".

"No nos ha quedado otra que comprar toda la herencia de nuevo", explica, con resignación, esta andaluza. Les toca volver a pagar lo que por derecho era ya de su propiedad, mientras intentan sacar adelante a su familia y la subasta de todo lo que tienen planea sobre ellos, lo que supondría la ruina total. Y no solo "pagan" lo que heredaron, si no también otras propiedades, según explica Natalia, que Hacienda se ha sacado de la manga y ha incluido en el legado. "Son unos sinvergüenzas, pero mejor pagar a que luego lo subasten todo por dos duros y lo perdamos todo".

Ahora, respira un poco más aliviada desde que ha podido vender una de las naves que les dejo su padre. Eso sí, por la mitad de lo que Hacienda dice que vale en realidad. Eso les da un poco de margen para pagar lo que les pidió "Susanita", dice haciendo referencia a la expresidenta de la Junta de Andalucía. "Se creía que tenía el Banco de España, que me presté ella el dinero, que ella si lo que lo tiene la jodía", sentencia.
Otra bazofia.
Eres desagradablemente irrespetuosa con este foro, si persistes con tus formas tendrás que marcharte a tu casa, aquí la única bazofia que hay es lo que tu sueltas por la boca.
AHORA EL PSOE FLETA AUTOBUSES.

Cuando Susana Díaz criticaba a quienes asediaban parlamentos.

La Gaceta.

España / 15 enero, 2019.

¿Se imaginan que el Partido Popular hubiese llamado a rodear el Congreso o a manifestaciones masivas a lo largo y ancho del país el día en que prosperó la moción de censura contra Rajoy?

Portavoces feministas han negado que la movilización celebrada frente al Parlamento andaluz sea un escrache contra la investidura de Juanma Moreno como primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía y han amenazado con que es “el primer día de muchos en los que nos van a tener en la calle”.

El Partido Socialista ha sido el principal instigador de estas movilizaciones, fletando incluso autobuses desde las diferentes provincias para hacer más ruido. Es la primera vez que otra formación es capaz de derribar las inquebrantables puertas del cortijo socialista, algo que los de Susana Díaz no están dispuestos a perdonar.
Marín recuerda que Cs y PP tienen los mismos escaños que tenía Susana Díaz (PSOE) cuando fue investida en 2015. «Tenemos que llegar a entendimientos con otras fuerzas políticas, sean las que sean», ha dicho. «El tiempo de las malas noticias para los andaluces se ha acabado. 40 años son mucho, demasiado. No hay ninguna insttución que no haya tenido alternancia en este país y aquí ha llegado la hora. Durante demasiado tiempo los que han estado gobernando en Andalucía han querido hacernos creer que había que resignarse», ha incidido.
La Razón nos cuenta cómo "organizó la Junta el escrache: "Un parón para ir a manifestarse". Susana repartió desayuno, comida y bocatas, como en los mejores tiempos. Dice Marhuenda que comprende que perder el poder "no sea cómodo, incluso puede ser traumático. Pero las reglas del juego democrático son las que son". "Que hay una patrimonalización del poder por parte de la izquierda quedó ayer evidenciado con una manifestación convocada a las puertas de parlamento andaluz, ya de por si algo inaudito, al contradecir las normas democráticas básicas". Es obvio que a la izquierda solo le gusta la democracia cuando ganan ellos. Fernando Rayón dice que Susana pretendía "atemorizar, asustar, o advertir" a los diputados que no son de su cuerda de que "les espera un infierno en las calles". La irresponsabilidad de esta señora es increíble y será la culpable de la violencia que pueda desatarse. Cabe recordar las veces que algunos dijimos que si la moción de censura de Sánchez se la llegan a hacer a uno del PSOE arderían las calles. Aquí tenemos la prueba. Eso sí, con la excusa de Vox. Y por cierto, tampoco sobra recordar que Javier Arenas ganó unas elecciones en Andalucía pero no logró la mayoría absoluta y gobernó el PSOE con IU. Y que Esperanza Aguirre ganó las elecciones en Madrid, pero gobierna la ultraizquierda de Podemos con el apoyo del PSOE. Y maldita la gracia que le haría al PP, pero a nadie se le ocurrió fletar autobuses ni lanzar a las masas contra los resultados electorales. Así que señora Díaz, controle su rabia y su frustración, que ya es mayorcita.
¡ADELANTE VOX! nos vemos en las próximas sois fuertes y la mentira no podrá con VOSOTROS.
Andalucía.

Autobuses fletados por el PSOE trasladan a los participantes del ‘escrache’ en el Parlamento.

Joan Guirado y Luz Sela. 15/01/2019.11:38.

Autobuses fletados por distintas organizaciones del PSOE han trasladado este martes a los asistentes a las protestas convocadas en las puertas del Parlamento de Andalucía con motivo del debate de investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno.
El PSOE no ha tenido reparo en reconocer que ampara esas manifestaciones, y, como se comprueba en el vídeo, incluso participa activamente en ellas. Las concentraciones han sido convocadas en toda Andalucía y cuentan también con el respaldo de Podemos. Lo
Los socialistas se han hecho incluso con el lema de las manifestantes, #Niunpasoatrás, que han difundido en sus redes sociales.

Como informó OKDIARIO, el PSOE andaluz no solo llama a rodear el Parlamento contra el pacto que les desbancara del poder tras 36 años si no que además, fleta autobuses para llegar a la sede del legislativo.

Uno de esos autobuses ha salido del municipio de Osuna a las nueve de la mañana, con el fin de llegar al mediodía a la capital andaluza para protestar por los acuerdos que el Partido Popular ha suscrito con VOX y que llevarán al PP y Ciudadanos al gobierno regional, dejando a los socialistas en la oposición. El autobús lo fleta el PSOE de Osuna, tal como publicitó en su página de Facebook.

PD: ¡ESTAN QUE MUERDEN CUIDADO CUIDADO QUE PUEDEN LLEGAR A CUALQUIER COSA!, ¡JESÚS, JESÚS, CUANTO MIEDO DAN!
ADMINISTRACIÓN.

La Junta de Andalucía tiene más puestos «a dedo» que la suma de Cataluña, Galicia y Baleares.

El Gobierno andaluz oculta en un documento los puestos de libre designación en sanidad, educación, justicia y el personal laboral.

Antonio R. Vega.

SevillA.

Actualizado:

15/01/2019 08:10h.

La Junta de Andalucía tiene más puestos «a dedo» que la Generalitat de Cataluña y las comunidades de Galicia y Baleares juntas. Los datos están extraídos de un documento difundido por el propio Gobierno andaluz, en el que reconoce que en su plantilla cuenta con 1.459 puestos de libre designación encuadrados en los escalones superiores de su Administración General, que engloba a todos los empleados que no pertenecen a la sanidad, la educación y la justicia.

Si incluye todos los niveles de la función pública, el número de puestos de libre designación —más conocidos por sus siglas PLD— asciende a 2.137. Los llamados PLD son cargos de responsabilidad ocupados por funcionarios bajo la designación directa del político, porque están basados en una relación de confianza.

Según el análisis comparativo que recoge este documento, entre los niveles 30 y 27 de los funcionarios, donde la Junta de Andalucía reconoce tener a 1.459 PLD, Cataluña cuenta con muchos menos, sólo 122. Galicia suma la mitad de puestos de libre designación que la Administración andaluza; 1.170; Baleares, 144; la Comunidad Valenciana, 61, y Cantabria, por último, 43. Según estos datos, la Junta de Andalucía tiene una tercera parte de los puestos «a dedo» de la Administración del Estado, que contabiliza 6.387.

El nivel 30 es la élite de la función pública. Está ocupado por subdirectores y coordinadores, mientras los jefes de servicio pertenecen, en su mayor parte, a los niveles 29, 28 y 27. El Gobierno andaluz esgrime estos datos para defender que Andalucía «tiene unos datos que se sitúan en la media de las comunidades autónomas».

El documento se olvida de la legión de puestos de libre designación que hay en la sanidad, como los directores de las unidades clínicas de gestión.

En el informe, destaca que ha reducido el número de plazas identificadas como de libre designación al pasar de 2.425 computados en abril del año 2016 a los 2.137 actuales ocupados por el método de libre designación, «lo que evidencia el importante esfuerzo en el ajuste de los perfiles a estos puestos».

Sin embargo, la transparencia que promueve la Junta de Andalucía con la difusión de este informe sobre los puestos «a dedo» y la conocida como «administración paralela» se quedado en un «striptease» parcial.

El documento «se olvida» de la legión de puestos de libre designación que existen en la sanidad, como los directores de las denominadas Unidades de Gestión Clínica en los hospitales, los jefes de distintos servicios facultativo o los coordinadores. De hecho, entre el 2 y el 8 de enero, con el Gobierno en funciones, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta quince procesos para la cobertura de estos cargos intermedios.

En el documento no aparecen tampoco los numerosos puestos de libre designación ocupados por personal laboral, los denominados SNL (Según Normativa Laboral). Los conserjes, los chóferes de los altos cargos o los auxiliares de cocina del Palacio de San Telmo son puestos de confianza. Tampoco se cuantifican los puestos de libre designación en la educación, como los directores de escuelas infantiles, colegios e institutos.
TENSIÓN EN ANDALUCÍA.

Cs da por hecho el 'no' de Vox en primera vuelta pero descarta que fuerce elecciones.

ISABEL MORILLO. SEVILLA.

Vox sabe que tiene el foco y ha dejado claro que piensa estirar la cuerda y reivindicar su protagonismo. Cs ha trasladado que no piensa ceder a ninguna foto negociando con este partido, que lo aleja del centro político, y da por seguro que no puede bloquear el cambio en Andalucía porque le costaría caro.
Ángel pero VOX es un partido repudiado en Europa entera y en Europa existe mucha preocupación. Espero que se atreva a ilegalizarlos algún día. De momento solo se lamenta y en los paises más democráticos se intenta apartarlos pero España es diferente, las mentes preclaras de la derecha que tanto critica a los demás los aupa al gobierno, todavìa no hay nadie que en España nunca haya hecho cosa peor, pero como lo hace la derecha pues a tí te vale. Vamos por muy mal camino. Probablemente se coma al PP ... (ver texto completo)
Agua y ajo, os fastidia mucho que VOX haya pegado un salto importante y ahora quedan las próximas, a vosotros os gusta más los partidos extremistas como los independentistas y HB Bildu, podemos y los otros grupos que están sustentando a tu "amado" Doctor Sánchez, ¡anda ya!, se os ve desde muy lejos del pie que cojeáis.
Ha sido VOX el que ha roto el pacto.
¡Vaya ya os han dado los Santos Inocentes!, o sea, nada de nada, eso es lo que le gustaría a Dña. Susana.
El trauma andaluz.

El hartazgo hace al español inmune a la alfalfa mediática izquierdista.

Hermann Tertsch.

Actualizado:

28/12/2018 02:49h.

Es muy comprensible el trauma que tiene cierta izquierda ante lo sucedido en Andalucía. ¡Precisamente en Andalucía les tenía que pasar! En ese cortijo suyo en el que socialistas y comunistas han sido caciques de propiedad no cuestionada. De repente, expropiados. Esto tendría que haber pasado hace décadas. Para que la alternancia política impulsara la movilidad, la renovación y la probidad, el control, el rigor, la competencia honrada, el desarrollo y el bienestar. Pero durante 37 años, un aparato implacable de reclutamiento, compra de voluntades, disciplina y control, pagado con ingentes sumas de dinero llegado de Europa y el resto de España, ha impedido que sucediera.

Quienes aplauden como quienes lloran hoy en Andalucía han de reconocer que este cambio que muchos creían imposible se ha producido por la irrupción en el escenario de un nuevo protagonista que ha cambiado las conductas de todos los demás. Es Vox. En el PP todos celebran ahora que Moreno Bonilla vaya a presidir la Junta de Andalucía. Pero si Pablo Casado no hace de esa campaña su personal prueba de fuego, el mediocre candidato popular impuesto en su día por una vicepresidenta de tenebroso recuerdo se habría quedado en 10 diputados. Entonces Casado estaría políticamente muerto y el PP, otra vez madurito para que alguien como Soraya Sáenz de Santamaría lo convirtiera en partido satélite del Frente Popular, por el bien del consenso. A hacer de Javier Arenas en «el ministerio de la oposición» para siempre. Ya tenía Casado asesores recomendándole dar por perdida Andalucía. A la postre ha sido Vox y el shock de Vista Alegre los que salvan a Casado de dejarse hundir por los suyos.

Casado tuvo instinto. Como Santiago Abascal que, pese a las reticencias de muchos, llevó a Vox a esas elecciones. Los dos detectaron el movimiento en una nación que ha dejado de creer en la política del cambalache consensual y quiere grandes compromisos con la legalidad, con la propia nación y con la realidad que sufre y que niega o manipula la subcultura del eufemismo de la socialdemocracia. Los españoles están mucho más hartos de lo que creen quienes solo consumen alfalfa mediática izquierdista. Y además son cada vez más inmunes a la idiotización de la consigna televisiva. Sí preocupa que Casado a veces parezca asustarse de su propia osadía y se concilie con los enterradores del PP en esta década. Parece haber pasado en el País Vasco. Habrá de decidir si se erige en apuesta de cambio real o se arropa de marotos, semperes y alonsos, y en mayo concluye su dirección del PP como un bonito espejismo que dio pie a una breve esperanza.

Ciudadanos no sacó el resultado que esperaba y quería. Nunca le pasa. Por eso, al margen de la citada soberbia campaña de Casado que impidió el hundimiento de su partido, la revolución andaluza se debe exclusivamente a la irrupción de VOX en el panorama político. Sufrirá sobre todo Ciudadanos, que suple su falta de ideología con una dependencia angustiosa de la patulea mediática izquierdista. No debiera sufrir por ser tachado de aliado de la ultraderecha. En mayo nadie entenderá que deje uno solo de los ayuntamientos en manos de una izquierda radical y filogolpista cuando mayorías con PP y Vox permitan expulsarla. La izquierda española está en pánico porque ya existe un voto nacional transversal que puede hundirla para mucho tiempo. Si Vox no comete errores y no los está cometiendo, puede lograr esa supremacía estable de la derecha que permita el retorno a la vida de los españoles del ejercicio de la libertad de palabra y obra, de justicia y la defensa de la ley, un retorno al sentido común en la vida de los españoles.

Hermann Tertsch.

Articulista de Opinión.
ELECCIONES EN ANDALUCÍA.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía con 59 votos.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox da la Presicencia a los de Juan Marín por delante de Inmaculada Nieto Castro, la candidata de Adelante Andalucía.

M. Moguer.

Sevilla.

Actualizado:

27/12/2018 13:31h.

Marta Bosquet Aznar es ya la presidenta del Parlamento andaluz tras la votación llevada a cabo esta mañana en la sesión de constitución de la Cámara andaluza. Bosquet se alza con este puesto gracias al voto de 59 diputados -PP, Ciudadanos y Vox- por delante de la otra candidata, Inmaculada Nieto Castro, que solo consiguió los del PSOE y Adelante Andalucía.

Bosquet, diputada por Almería, ha estado en las negociaciones del acuerdo de gobierno entre su formación, Ciudadanos y el Partido Popular. La diputada será la presidenta del Parlamento en la XI Legislatura, que arranca este jueves y que deja por primera vez al PSOE en la oposición después de 36 años de gobiernos ininterrumpidos. La nueva presidenta del Parlamento andaluz sucede en el cargo a Juan Pablo Durán, diputado socialista que ocupó este cargo la pasada legislatura.

De 49 años, nacida en Almería y licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Bosquet se afilió a Ciudadanos en diciembre de 2013 y fue elegida ya parlamentaria en 2015. Es secretaria de Dependencia y Discapacidad de la Ejecutiva Nacional y fue la portavoz de su formación en la comisión de los cursos de formación que funcionó la pasada legislatura en la Cámara andaluza.

El papel de Bosquet es decisivo y el hecho de que sea Ciudadanos quien obtenga este puesto adelanta que el pacto entre esa formación y el PP avanza según lo previsto. Así las cosas, la intención de Susana Díaz (PSOE) de someterse a una investidura se antoja ya imposible y gana enteros el que Juanma Moreno (PP) pueda pasar por este trámite en la semana del 15 de enero y se convierta en el primer presidente de Andalucía que no es del PSOE.

Llegado al momento de elegir Vicepresidencias, Vox no ha presentado candidatura; por Adelante, presentan a Ana María Naranjo Sánchez; por Ciudadanos, el diputado por Huelva Julio Díaz Robledo; por el PP, la diputada por Málaga Esperanza Oña; y por el PSOE, María Teresa Jiménez Vilches. Los elegidos han sido María Teresa Jiménez (PSOE) con 33, Esperanza Oña (PP) con 34 votos y Julio Díaz (Ciudadanos) con 25 apoyos. PSOE y Adelante Andalucía se han votado a sí mismos, de modo que el representante de la formación de izquierdas, Ana María Naranjo, con 17 votos, se ha quedado fuera de la Mesa por el momento.

Con la Presidencia y la Vicepresidencias elegidas, la Presidencia de edad de la Mesa ha pedido un receso. ¿La razón? Que en la Mesa hay más mujeres que hombres y la normativa dicta que debe ser paritaria, de modo que los grupos políticos deberían presentar a más hombres para las Vocalías (que son tres) y de este modo igualar las cuotas por sexo.

En este punto, se proponen por parte de Vox a Manuel Gavira Florentino, de Cádiz; por parte de Adelante Andalucía, a Guzmán Ahumada Gavira; por parte del Ciudadanos, no se presenta candidato; por el Partido Popular, a Manuel Andrés González Rivera; por el PSOE, Verónica Pérez.