Foro Común


Mensajes de Andalucía enviados por Triana:

Bronca en Aguilar de la Frontera por el derribo de la Cruz de las Descalzas.

El Gobierno de IU de Aguilar de la Frontera ha ordenado el derribo de la Cruz de las Descalzas.

Pedro de Tena. 2021-01-20.

Ha sido el Ayuntamiento, gobernado por mayoría absoluta por Izquierda Unida, quien dio la orden de retirar la Cruz que estaba situada frente a la Iglesia de las Descalzas de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Y en plena pandemia, la grúa cumplió la orden de la alcaldesa Carmen Flores. Al día siguiente, un grupo de vecinos indignados colocó otra cruz de madera en el mismo lugar.

Según los contrarios a la medida, la Cruz ornamental situada ante las Descalzas no contravenía la normativa sobre la Memoria Histórica. En la placa conmemorativa, recoge Sevillainfo, se recuerda que dicha Cruz se levantó como homenaje religioso a todos los caídos aunque la alcaldesa ha interpretado que se erigió sólo en consideración al bando nacional.

La Comisión de Patrimonio le informó de que la cruz era un símbolo meramente religioso y que no era necesario proceder a su eliminación. Según este órgano, la Cruz era un símbolo religioso visible, al lado de una iglesia y, por tanto, sin ninguna otra connotación diferente que no fuese la muerte de Cristo y el sentimiento religioso de los cristianos.

A pesar de todo, cuando alguien del Ayuntamiento filtró que era inminente el expediente de obras abierto para hacer desaparecer la Cruz, la alcaldesa aceleró la ejecución del derribo por considerar que fue instalada por los vencedores de la Guerra Civil y la Cruz fue derribada ayer.

Las acciones judiciales anunciados por el colectivo Abogados Cristianos, que defiende los símbolos religiosos en toda España, han llegado tarde. Cuando estaba anunciando el recurso la grúa ya estaba procediendo al derribo de una Cruz, que, según el colectivo, "no incumple con la Ley de Memoria Histórica ya que no contiene ni ninguna inscripción".

Ahora, anuncian una vía penal acusando a la alcaldesa de IU de "los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio" y pedirá también su "inhabilitación para ejercer cargo público". Al parecer, la decisión de destruir el monumento no se aprobó en pleno municipal ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno de un Bien de Interés Cultural, por lo que podría ser ilegal.

A la protesta ciudadana, que ha colocado otra cruz de madera tras el derribo al pie de la Iglesia de las Descalzas, se ha producido un hecho político poco frecuente: Vox y el PSOE han coincidido con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que advirtió de las consecuencias del ataque a los sentimientos religiosos. En una misa celebrada en Aguilar de la Frontera, dijo: "Los cristianos no somos violentos, pero tomamos nota".

El diputado nacional por Córdoba Antonio Hurtado (PSOE), cuenta ABC, ha considerado que la cruz derribada es un símbolo religioso y ya no representa a la etapa franquista. El senador Carles Mulet, del grupo parlamentario Izquierda Confederal-Compromís, ha solicitado al Senado que se le pida al Ayuntamiento aguilarense (gobernado en estos momentos por Izquierda Unida) copia de las actas de acuerdos de pleno o de órganos de gobierno competente en los que se apruebe la retirada de la cruz de los caídos.

A ello ha contestado el socialista Hurtado, paisano de Aguilar de la Frontera, que, desde hace muchos años, "ya no existe placa alguna en la que aparezcan nombres de personas del bando ganador y, por ello, ha quedado en un sencillo símbolo religioso en la portada de una maravillosa iglesia barroca". Además, insiste en que hay que cumplir con la ley de memoria histórica. Pero añade que "para la gente de Aguilar creo que esa construcción ha quedado en una simple cruz, desligada del franquismo".

El portavoz de Vox el portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, si bien reconoció que la cruz en sus comienzos conmemoraba a los caídos del banco nacional, "hace muchos años que se retiró la placa que lo manifestaba quedando la cruz como símbolo de todos los aguilarenses fallecidos".

La versión de la alcaldesa comunista y de los medios
Según Carmen Flores en sus declaraciones a eldiario. es la cruz es la "Cruz de los Caídos" que ha tenido siempre vinculación con el franquismo. Por ello, a las 10,30 de ayer, ya estaba la grúa para proceder al derribo del símbolo.

La alcaldesa se refirió a un "Consejo Sectorial de Memoria Histórica" que ha abordado no sólo el asunto de la cruz sino "la retirada del yugo y las flechas de la barriada del Carmen" y la retirada de honores y distinciones al dictador Francisco Franco.

La forma de relatar los hechos del eldiario. es es iluminador: "La polémica por la pervivencia de esta parafernalia simbólica del fascismo español y enaltecimiento de la dictadura está llena de episodios controvertidos. Con el paradigma del Valle de los Caídos que mantenía la momia de Franco y casos como el de Cáceres (Extremadura), donde el Gobierno de España insta al Ayuntamiento a desmantelar la 'Cruz de los Caídos' porque "contribuye a perpetuar el recuerdo del odio y el enfrentamiento entre españoles en contra del modelo constitucional de convivencia". Tanto la Ley de Memoria Histórica estatal como la legislación andaluza regulan la "exhibición pública" de elementos de enaltecimiento del franquismo."

A pesar de que un informe municipal advertía que la Cruz no estaba vinculado directamente con una vulneración de la Ley de Memoria Histórica, se justificó el derribo de la Cruz porque estaba "entorpeciendo la visibilidad de un monumento histórico catalogado". O sea que como la Iglesia no se veía bien por culpa de la Cruz, se ha derribado la Cruz.

El diputado provincial de IU y delegado de Memoria Histórica en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, afirmó que "elementos como la cruz que se instaló en homenaje a los 'caídos', según la terminología franquista, son contrarios al articulado de esta Ley, y su retirada nunca puede entenderse como un ataque a los sentimientos religiosos ni de ningún tipo, como ha dado a entender el obispo, sino como una reparación a las víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista".

Para Cecilio Gordillo, uno de los impulsores de la "memoria histórica" desde la rama anarcosindicalista, en su origen la Cruz "es un símbolo fascista, por mucho que le quiten placas, que se adornen, que se blanqueen o lo que sea, sigue siendo la Cruz de los Caídos y no tiene otra lectura, está identificada con el golpe de Estado.

Gordillo acusó de mentir al obispo de Córdoba: "No hay ofensa a los elementos religiosos, eso no es un símbolo religioso porque los franquistas también fusilaron a muchos cristianos, y como es un símbolo de odio, de apología del golpe de Estado, el primer interesado en quitar esas cruces debía ser la propia Iglesia para separarse del franquismo". Y añadió: "El problema es que pasados 40 años de la muerte de Franco el único análisis que hacen los alcaldes es que "si quito la cruz, pierdo votos", y esta situación deja con el culo al aire la formación de muchos político".

Tras su análisis anunció que "la semana que viene pedimos desmantelamiento de cruz de los caídos de Peñaflor" (Sevilla).

PD: ¡JESÚS, JESÚS CON ESTOS COMUNISTAS, ¡ES QUE NO PARAN, YO CREO QUE SI LES DEJARAN VOLVERÍAN HACER LO MISMO QUE EN EL 36! ¡QUE MAL FARIO DA ESTA GENTE, ¡CUANTO ODIO SIGUEN DESPRENDIENDO! ¡QUE MIEDO SI LOS DEJARAN HACER DE LAS SUYAS!
ABC PREMIUM.

Díaz se resiste a las voces que piden que se aparte como Iceta: «Ella se va a presentar»

Víctor Ruiz de Almirón.
Noticia completa.
ABC PREMIUM.

Díaz se resiste a las voces que piden que se aparte como Iceta: «Ella se va a presentar»

Víctor Ruiz de Almirón.
Sevilla suspende la Feria de Abril: adiós a los 900 millones de euros que genera.

INMA LEÓN - SEVILLA.
Andalucía adelanta a diciembre la vacunación del Covid-19 con 195.000 dosis.

Antonio R. Vega.
Tú, quizás si, pero me refería a Triana.
Qué es lo que no entiende Triana, ¡donde andas mangurrian! aún estás vivito y coleando.
Los abuelos andaluces podrán salir de las residencias para pasar la Navidad en familia.

ABC/
España.

ANDALUCÍA ADVIERTE A SÁNCHEZ DE QUE ESTÁ PASANDO POR ENCIMA DE LOS ESPAÑOLES QUE NO VOTAN ERC O BILDU.

OKDIARIO.
La tragedia andaluza: cómo el descontrol en Granada provocó la peor segunda ola.

PAOLO FAVA.
Así han torpedeado PSOE, PP y C’s la ley que evitaría que los escolares andaluces den clases a 30 grados

Populares y Ciudadanos intentan incluir los colegios concertados en la norma después de votar a favor del proyecto para la enseñanza pública

El partidismo más intolerante se ha impuesto una vez más al bien común, pese a que en este caso concreto se trata del bienestar de decenas de miles de escolares andaluces, que han debido sufrir además la inacción de la clase política por haber permitido ... (ver texto completo)
Un caníbal va en un avión, y le pregunta la azafata:
- ¿Le traigo el menú?
- No, mejor tráigame la lista de los pasajeros.
TRIANA. He pedido disculpas al Sr. Pavelo, si las quiere aceptar, muy bien. Que no las acepta, ya no tengo más que decir.
Ángel, no te preocupes por esas nimiedades, estamos en un foro y al final todos decimos cosas que gustan más o menos, solo te diré que tu eres uno de los foreros que nunca has dicho una cosa que pudiera herir a nadie. Los demás no podemos decir lo mismo, ¡ya quisiéramos ser la mayoría como tu.

Saludos.
TRIANA. No, a mi salud no afectará. Dice la canción RESISTIRÉ... Soy como el junco que se dobla, pero siempre está de pie...
Ángel, me alegro de que así sea.
TRIANA. En efecto estoy muy apagado. Se me pasará, seguro que sí.
Ángel, espero que sea pasajero y que no afecte a la salud, animo y a ser fuerte.

Un saludo.
ROSALÍ. No sé cuando terminará, si es que termina, todo lo relacionado con el coronavirus. Lo peor es que mucha gente no cumple con las normas y así nos va.

Un saludo.
Ángel, anímate que te veo un poco apagado, vive el presente que el futuro Dios dirá, el día a día lo demás sobra.

Un saludo.
MOSQUITOS EN CORIA.

Un vecino de La Puebla del Río de 77 años, primera víctima mortal por el virus del Nilo.

Hasta la fecha se encuentran hospitalizados 32 pacientes, de los que ahora seis permanecen en la UCI.

Martín Laínez.

LA PUEBLA DEL RÍO. Actualizado: 21/08/2020. 09:10h.

Un vecino de La Puebla del Río se ha convertido en la primera víctima mortal por el virus del Nilo desde que se iniciara esta crisis sanitaria asociada a la picadura del mosquito común en las personas.

Según ha podido confirmar ABC, se trata de un varón de 77 años que fue de los primeros en ingresar en un centro hospitalario y que se encontraba en la UCI desde hace más de dos semanas, si bien no han trascendido más datos sobre esta persona, y que ha fallecido sobre las nueve de esta noche tras empeorar desde las tres de la tarde, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

El mayor brote de virus del Nilo que se ha registrado en Andalucía afecta ya a 34 personas de Coria del Río y La Puebla del Río, de las que 32 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud y tras registrarse este primer fallecimiento.

Por tanto, son ahora seis los pacientes que permanecen en Cuidados Intensivos, tras el fallecimiento de este hombre de La Puebla, de los que dos de ellos se encuentran en peor estado. Se trata de una chica de 14 años de Coria del Río y de un hombre de 70 años también vecino de esta localidad y que fue trasplantado de hígado hace once años.

La directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández, explicaba esta mañana en rueda de prensa que no existen precedentes de un brote con tantas personas afectadas en Andalucía, aunque sí en Rumanía o Grecia, y ha añadido que seis casos están confirmados, 19 son «probables» y diez están pendientes de los resultados de la pruebas que se les han hecho.
Ingresadas en Andalucía 16 personas, cinco en la UCI, por el virus del Nilo.

Martín Laínez.

Síntomas y cómo se contrae la fiebre del Nilo.
Los 400 afectados por el brote de Covid en la discoteca de Córdoba "están muertos de miedo"

INMA LEÓN.
Punta de Montijo: el centro de menas con acceso privado a la playa y piscina de hidromasaje.

El chalet alquilado por la ONG Anide tiene una tarifa en temporada alta de 1.500 euros por un fin de semana.

Romualdo Maestre.

SEVILLA. Actualizado: 21/06/2020 09:43h.

Montijo es un paraje idílico entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. En su costa conviven segundas residencias de playa y pequeñas explotaciones agrícolas con huertas donde aprovechan el clima para hacer cultivos con invernaderos. Entre las primeras se encuentra una particular justo en la parte más extrema, que se anuncia en una web para alquilarla como Punta de Montijo. Desde principios de octubre del año pasado, en un enclave único, con piscina de hidromasaje y acceso privado a la playa, sirve de residencia para un centro de menores extranjeros no acompañados, más conocidos como menas. Los mismos que no han dado un solo problema importante.

La casa está rodeada en su mayor parte por el mar, con unas vistas de atardeceres increíbles, en una finca de unos dos mil metros cuadrados, como reza la publicidad que la anuncia. La entrada de la propiedad tiene una gran extensión de césped, con una zona amplia de aparcamientos. Imitando un antiguo cortijo andaluz, la casa cuenta con cinco habitaciones y tres estudios dispuestos alrededor de un patio. En la terraza principal se encuentra la piscina, una barbacoa, unas espectaculares vistas y lo que más llama la atención, el acceso privado a la playa por unas escaleras de madera coronadas por una pagoda del mismo material. En ella se pueden alojar diez personas, ampliables hasta 22 personas si se usan los tres estudios independientes.
El lugar es idóneo para dar largos paseos por los arenales con el coto de Doñana al fondo. Las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda, un puerto deportivo cercano con todo tipo de actividades náuticas y dos campos de golf en un área de 15 kilómetros, hacen de este chalet un punto de referencia para el turismo de alto nivel. Sólo hay que ver los precios con los que se anuncia. En la temporada alta, durante el mes de agosto, el fin de semana sale a 1.500 euros por dos noches, que bajan a los 2.975 euros si es una semana completa. En la temporada baja se reducen considerablemente, quedándose en 900 y 1.575 euros respectivamente. No se menciona si el IVA está incluido o no. Es más, tampoco en la página web del ahora centro de menas tampoco aparece ni un número de teléfono ni un CIF; todo se contrata mediante una solicitud de correo electrónico.

PD: LEAN LA (web) ARTÍCULO MUY INTERESANTE.
ESPAÑA.

SEVILLA SUSPENDE LA SEMANA SANTA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

Las procesiones de Semana Santa de Sevilla se cancelan en prevención al contagio del coronavirus. Así lo ha anunciado el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, que han apuntado que con esta medida siguen las indicaciones de las autoridades sanitarias.

OKDIARIO.
También es querida por el resto de los españoles. Bebe un par de Moriles, dos solo.
Ángel, así lo haré, gracias.
Felicidades a mi querida tierra.
PP, Vox y Cs consolidan la ventaja como mayoría de Gobierno en Andalucía.

J. J. Borrero.
Esto no es lo que parece, solo es producto de su imaginación.
Fracasan las manifestaciones convocadas contra el estado de la sanidad pública andaluza.

PEDRO DE TENA. 2020-01-27.

Con un PSOE desnortado, desconcertado y preso del susanismo terminal; con Podemos e IU enzarzados en Adelante Andalucía sobre si seguir un camino propio o seguir el de Pablo Iglesias y con un gobierno PP-Cs en buena sintonía a pesar de su lentitud y de las presiones de Vox al fondo del cuadro, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP en la región, dará cuenta este martes de su visión del primer año de un gobierno no socialista desde 1982.

Naturalmente, hay quien pide más tiempo, quien recuerda que hay tres años de margen todavía y quien subraya que algo se ha cambiado. Y, como corresponde, hay quienes no ven el cambio esencial por ninguna parte, ni siquiera la bajada masiva de impuestos. Pero, lo que no engaña, es que demoscópicamente el gobierno se mantiene por delante de una izquierda a la que está logrando desestabilizar y dividir.
*******
Seguimos para bingo.
ANDALUCÍA.

Aparece un cuarto oculto con ducha de hidromasaje en el despacho de un alto cargo de la Junta.

EL MUNDO.

Sevilla.

Actualizado Miércoles, 8 enero 2020 - 18:18.

La habitación se encuentra escondida tras una estantería y dispone de un sillón, televisión con vídeo y aseo.

El alto cargo de la Consejería de Salud tenía tras su escritorio una librería repleta de informes, memorias anuales y libros de los que se acumulan con frecuencia en los despachos de las sedes oficiales. Durante meses, el actual secretario general de Investigación de la Consejería de Salud, Isaac Túnez, nada sospechó, pero hace unas semanas se dio cuenta de que la estantería parecía no estar perfectamente anclada a la pared, sino que se movía cuando se alguien se apoyaba en ella para coger algo de su interior.

La sorpresa se produjo cuando intentó desplazarla y descubrió que, tras la misma, se ocultaba un pequeño cuarto equipado con un sillón, una antigua televisión con reproductor de vídeo y un aseo con ducha e hidromasaje.

Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a EL MUNDO este hallazgo (adelantado por el diario Libertad Digital) y han informado de que, tras algunas pesquisas realizadas, descartan que el anterior secretario general conociera la existencia de esta habitación, construida para el descanso de algún inquilino anterior. De hecho, dada la antigüedad de los aparatos de televisión y vídeo, se calcula que el habitáculo se construyó y se equipó hace no menos de 10 años.

No es del todo inusual que un cargo público, obligado en ocasiones a pasar muchas jornadas completas en su despacho, disponga de un aseo con ducha. Lo que no se explican los actuales moradores de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es por qué había que ocultar el acceso a esa habitación detrás de una estantería.

No es la primera sorpresa que se lleva el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno. Su consejero portavoz, Elías Bendodo, informó en diciembre pasado de la existencia de una cámara acorazada en un edificio auxiliar del Palacio de San Telmo de la que no se les había informado en el traspado de poderes, y que guardaba supuestamente las actas originales de los consejos de gobierno. Ese archivo disponía de cierre de seguridad con un moderno dispositivo para el reconocimiento del iris y de la huella dactilar.

Días antes se había dado a conocer que la sede de la Agencia IDEA guardaba también en un sótano unos archivadores cerrados con llave con documentación vinculada al caso ERE que, según el Gobierno andaluz, se había ocultado al juzgado que investiga el desvío de las ayudas.

PD: ¡JESÚS CUANTO GOLFO ANDA SUELTO!
El astrolabio.

Por Bieito Rubido:

Agravio a Andalucía.

Bieito Rubido

El 16 dic, 2019.

La izquierda española, representada por el PSOE de Sánchez, ha renunciado definitivamente a los teóricos grandes principios ideológicos que se le suponían y alentaban su trayectoria histórica. Para el PSOE de Sánchez, por increíble que parezca, los andaluces son ciudadanos de segunda. No merecen el mismo trato que los valencianos y catalanes. No fue suficiente perpetrar el mayor latrocinio de la historia reciente con los ERE, frustrando así la recuperación laboral de Andalucía, sino que ahora, en una de las piruetas más cínicas que se recuerdan, intervienen las cuentas públicas de esa Autonomía por una gestión que realizaron ellos mismos. Mantienen, sin embargo, un criterio más laxo con Valencia y ya no digamos con la hiperquebrada Cataluña. Hay que remontarse décadas y décadas en la crónica histórica de España para encontrar tanta indignidad en una clase gobernante -Sánchez y Montero- y tanto desprecio a un pueblo frente al supremacismo ya declarado por el PSC este fin de semana. Para los socialistas hay españoles de primera y de segunda.
El Gobierno andaluz descubre una cámara acorazada en el Palacio de San Telmo.

En su interior se han encontrado sólo actas del Consejo de Gobierno y tiene una sofisticada tecnología: sólo se abre con huella digital y lector del iris.

Stella Benot.

SEVILLA. Actualizado: 13/12/2019 07:07h.

El Palacio de San Telmo tiene puertas camufladas en las paredes, dependencias a las que para acceder hay que recorrer enormes pasillos que parece que no llegan a ninguna parte y, además, una cámara acorazada. El Gobierno andaluz ha descubierto que en un edificio auxiliar hay una habitación cerrada, blindada, que cuenta con extraordinarias medidas de seguridad para su apertura como la huella digital y un lector del iris.

La cámara acorazada acaba de ser descubierta por el Gobierno andaluz ya que está situada en unas dependencias auxiliares que se utilizan para guardar enseres de limpieza y de servicio. Exactamente se encuentra en el edificio de nueva construcción —no estaba en el palacio original— ubicado en los jardines junto al acceso de los vehículos por el Paseo de Colón y está oculta tras lo que parece una puerta ordinaria y sin más pretensiones. Similar a otras que hay en las mismas dependencias.

Sin embargo, a la derecha de esa puerta hay dos dispositivos, un lector de huella digital y otro lector de iris que es necesario traspasar para poder abrirla. Dispositivos que no se aprecian tampoco a simple vista sino que están bajo una tapa que los reserva. Según ha podido saber ABC, sólo una persona que trabaja en el Palacio de San Telmo está acreditada ante estos dispositivos para acceder a la cámara acorazada lo que ha hecho a petición de los actuales responsables del Gobierno andaluz.

Una vez que han abierto esta cámara, se han encontrado sólo con actas del Consejo de Gobierno, un descubrimiento que ha sorprendido ya que se trata de documentos que son públicos y de los que hay constancia en el BOJA por lo que no se comprende muy bien por qué están custodiados en esta dependencia con tanta seguridad. No hay otro tipo de documentos.

Hay otro dato revelador. La cámara acorazada sólo puede abrirla una persona que trabaja en el Palacio de San Telmo, o esa es la información de la que se dispone por el momento.

Este descubrimiento ha sorprendido al Gobierno andaluz que trabaja con la hipótesis de que haya custodiado otros documentos más importantes que ya no se encuentren allí. No saben ni qué tipo de documentación, ni cuándo ha podido cambiar de sitio ni siquiera si se ha guardado en otras dependencias de la Junta. También barajan que la documentación haya podido ser destruida.

Pero no ha sido el único descubrimiento de esta semana porque ayer mismo la Consejería de Hacienda tuvo conocimiento de que hay una caja fuerte en sus dependencias, lo que resulta comprensible ya que se trata del departamento de la Junta que gestiona los ingresos de la administración.

Sin embargo, la caja fuerte de Hacienda permanece, por el momento, cerrada ya que los actuales titulares de esta consejería no tienen la llave para abrirla ni tampoco saben qué persona puede guardarla.

Cajas ocultas
La existencia de archivadores de seguridad —como los que desveló el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, llamándolos «cajas fuertes» y que se encontraban en el sótano de la Agencia IDEA— o de armarios con acceso limitado es habitual en todas las administraciones para custodiar documentación que no puede extraviarse o para guardar dinero líquido en el caso de que lo haya.

Pero resulta sorprendente que las diferentes dependencias de la Junta tengan este tipo de armarios, cajas fuertes o una cámara acorazada, que permanecían ocultos y de las que no se ha informado a los nuevos responsables del Gobierno andaluz. Lo razonable en el traspaso de poderes en el mes de enero de 2019 habría sido informar de la existencia de las mismas y proporcionar los medios para poder abrirlas y acceder a ellas.

Con estos antecedentes, Presidencia ha dado orden a todos los viceconsejeros de la Junta —que son los responsables legales de la seguridad, el personal y todos los servicios de las consejerías— de buscar en todos los edificios para detectar la existencia de más archivadores de seguridad o cajas fuertes. Una tarea que están llevando a cabo con resultados que todavía se desconocen.

Por cierto que desde la consejería que dirigen Elías Bendodo y Antonio Sanz se están analizando los documentos que se encontraron en los archivadores de seguridad de la Agencia IDEA y donde estaban guardados todos los expedientes relacionados con las ayudas a la empresa Cárnicas Molina, en lo que se considera el origen del sistema ERE.

Según ha podido saber ABC, en dichos archivadores —guardados en carpetas de cartón del tipo AZ— se encuentran más convenios privados firmados entre el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías y varias empresas y que son similares al que firmó para Cárnicas Molina.

También hay información sobre el expediente de esta empresa jienense que va a volver a sentar en el banquillo a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías por un préstamo de 5,8 millones de euros.
La sentencia de los ERE dificulta que Montero pueda regenerar el PSOE andaluz.

Víctor Ruiz de Almirón.
¡Pobre Andalucía, como os ha dejado estos sinvergüenzas de chorizos!
Ya te digo, la culpa la tiene la DERECHA, ¡pobre Griñán y sus colegas!
Esther Palomera
Madrid. Jueves, 14 de diciembre de 2017

Esther Palomera

No es lo mismo un “buen hombre” que un “hombre bueno”. La diferencia está en que el primero suele ser alguien ingenuo, dócil y que a menudo inspira lástima mientras que el segundo es alguien honesto, comprometido y defensor de algunas causas que sabe de antemano perdidas. José Antonio Griñán es un hombre bueno, además de discreto, tímido, inteligente, de principios inquebrantables y profundas convicciones. Un socialista ... (ver texto completo)
¡Vaya! que la hermana Teresa de Calcuta al lado de este buen hombre se queda en mantillas!, ¡señor, ¡señor como está el patio, jajajajajajaja, al final haremos una colecta entre todos los buenos españoles para remediarle el problema que pueda tener este pobre hombre, sobre todo honestidad y decencia es lo que les faltan a estos golfos trileros, las izquierdas sois tremendos, os engañan y encima les santificáis.
Griñan y Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron.

La Audiencia Provincial de Sevilla detalla en la sentencia de 1.821 folios la responsabilidad penal de los 19 condenados en la causa de los ERE.

Miguel Ángel Pérez. 2019-11-19.

Los expresidentes andaluces socialistas, José Antonio Griñan y Manuel Chaves eran "plenamente conscientes de la palmaria ilegalidad de los actos" en los que participaron. La Audiencia Provincial de Sevilla detalla en la sentencia de 1.821 folios la responsabilidad penal de los 19 condenados en el fraude millonario de los ERE, que la Fiscalía cifró en 855 millones de euros.

El tribunal ha condenado este martes a Griñán por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, a 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En el caso de Chaves, su condena es de 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Respecto a Griñán, la sentencia señala que "la presupuestación de los gastos ficticios, evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda", que él dirigía, "conocía que las subvenciones no eran concedidas por la agencia IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo. Siendo Consejero se siguió haciendo este uso inadecuado de las transferencias de financiación en las distintas modificaciones presupuestarias que se produjeron".

"Tuvo conocimiento", añade, "de cómo consignaba la actividad del pago de las ayudas el IFA-IDEA en su presupuesto, y aprobó que figuraran como ingresos, las cantidades recibidas vía transferencia de financiación, del programa 31L (el llamado fondo de reptiles), y que se incluyeran dentro del apartado 'otros gastos de explotación, para equilibrar las cuentas. Y ello, a sabiendas de que el IFA-IDEA no tenía gasto alguno, ni realizaba actividad propia con esos ingresos, pues únicamente se limitaba a pagar".

"El encausado", afirma el tribunal, "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó, asumiendo que los fondos vinculados a la partida 31L, el llamado fondo de reptiles, fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados".

Sobre Manuel Chaves, la sentencia apunta que "como presidente del Consejo de Gobierno, Chaves aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009. También como presidente del Consejo de Gobierno, participó en la aprobación del anteproyecto de presupuestos, y envío del proyecto al Parlamento, desde el ejercicio de 2002 hasta el de 2009. Y por las razones anteriormente expuestas, conociendo que dentro del programa 31L, se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA, concepto 440.51, en materia de relaciones laborales".

"Resulta lógico que cualquier variación en el sistema de concesión de las ayudas, tenía que pasar por la decisión final de su superior jerárquico, es decir, el presidente de la Junta de Andalucía. Por ello, dice la sentencia, "Chaves era plenamente consciente de la patente ilegalidad de los actos en los que participó".

El interventor "informó" de las deficiencias detectadas a Griñán
La Audiencia Provincial de Sevilla explica que José Antonio Griñán era "destinatario de los informes de Control Financiero Permanente de las empresas públicas, y en particular el del IFA, por lo que "tuvo conocimiento de las deficiencias detectadas en los mismos", entre ellas:

"Imputación presupuestaria inadecuada, no se debe de utilizar el artículo 44 -transferencias al IFA. No consta solicitud presentada por los interesados. No se acredita la personalidad de las entidades solicitantes. No se aporta informe o memoria acreditativa de la finalidad pública, o razones de interés social o económico. No se determina el plazo y forma de justificación por el beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concede la ayuda. No se aporta resolución o convenio de concesión de una subvención. Se ha omitido la fiscalización previa. El director general de Trabajo y Seguridad Social no tiene delegadas competencias para la concesión de subvenciones excepcionales", enumera la Audiencia Provincial de Sevilla.

El tribunal concluye: "Vistas las anteriores deficiencias se puede concluir que la citada Dirección General ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido".
ESPAÑA.

CASO DE LOS ERE.

ESTE MARTES SE CONOCERÁ LA SENTENCIA DE LOS ERE CONTRA CHAVES, GRIÑÁN Y OTROS ALTOS CARGOS SOCIALISTAS.

OKDIARIO.

PD: Veremos que dice el doctor.
ANDALUCÍA. Sentencia.

Los ERE complican las negociaciones del PSOE.

TERESA LÓPEZ PAVÓN.

Sevilla.

Domingo, 17 noviembre 2019 - 02:06.

21 ex altos cargos de la Junta conocerán este martes el fallo del tribunal. Se les acusa del uso tramposo de 855 millones.

Tomaron la decisión consciente de no querer ver más». Con esta frase contundente resumió la Fiscalía Anticorrupción en su informe final la actuación de los altos cargos de la Junta de Andalucía -entre ellos, dos ex presidentes- ante un fraude que permitió desviar de su objetivo 855 millones de euros que tendrían que haber servido para reactivar empresas en crisis y ayudar a sus trabajadores. Este martes, el tribunal de la Sala Primera de la Audiencia de Sevilla dará a conocer la sentencia del juicio de la pieza principal de los ERE, la que sentó en el banquillo durante todo un año a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos de varios gobiernos socialistas y, con ellos, a todo un sistema que durante una década hizo del clientelismo una herramienta muy eficaz para mantener la «paz social» y, de paso, enriquecer a un puñado de intermediarios que se aprovechó de la falta absoluta de controles en la gestión del dinero público.

Tras un año de trabajo silencioso, la sentencia sobre el caso de corrupción más importante vinculado a un gobierno socialista en España se dará a conocer en un momento especialmente delicado para el PSOE y para el presidente en funciones, Pedro Sánchez, inmerso en la complicada negociación para sacar adelante la investidura. Un retraso de última hora impidió precisamente que los españoles (y, especialmente, los andaluces) fueran a votar el pasado 10 de noviembre conociendo el fallo de la Audiencia de Sevilla. El magistrado que preside el tribunal, Juan Antonio Calle, pidió a finales de octubre, cuando ya se esperaba que hiciera pública la sentencia de un día para otro, una última prórroga de 15 días para concluir las cuestiones técnicas de una resolución que tendrá más de 1.700 folios. Esa circunstancia sobrevenida, que ha permitido al PSOE ir a la urnas sin la presión añadida de las virtuales condenas, ha despertado muchas suspicacias, hasta el punto de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tuvo que salir al paso de ellas la pasada semana negando que se hubiera producido un retraso «deliberado».

Cuando el 17 de diciembre de 2018, el presidente de la sala pronunció el «visto para sentencia», ponía fin a un largo proceso que había arrancado un año y cuatro días antes y que se sustanció en 152 intensas sesiones, durante las cuales los tres magistrados (Pilar Llorente y Encarnación Gómez, además de Juan Antonio Calle) han valorado el grado de participación que habrían tenido cada uno de los acusados en la fabricación y gestión de una herramienta administrativa, el conocido como procedimiento específico, que permitió eludir los rigores de la Ley de Subvenciones en el reparto arbitrario de las ayudas a empresas y desempleados, muchos de ellos intrusos que nunca habían trabajado en esas compañías.

Porque eso es lo que se ha juzgado en esta pieza de los ERE: Si los 22 acusados intervinieron en las maniobras que permitieron desactivar los filtros y las alarmas para dar vía libre a la distribución caprichosa de las ayudas públicas, despilfarrando cientos de millones de euros que debían haber contribuido a disminuir la brecha laboral de Andalucía.

FIESTAS Y COCAÍNA
Por el contrario, nada se ha visto en este proceso sobre algunos de los capítulos más chuscos de cuantos conforman el relato del caso de los ERE, como la utilización de las ayudas para pagar fiestas y comprar cocaína por parte de uno de los investigados o el pago de sustanciosas comisiones. Esos episodios de la investigación se juzgarán en sucesivos juicios en los próximos meses y años. La juez instructora María Núñez Bolaños, que tomó el testigo de Mercedes Alaya cuando ésta se trasladó a la Audiencia de Sevilla, decidió trocear la causa y desgajar esta pieza principal de la investigación de más de 200 ayudas, con lo que la sentencia se limitará a establecer las responsabilidades por parte de los altos cargos en la creación del procedimiento tramposo, pero no en las actuaciones concretas. Por eso no estaban en este banquillo ni el conocido como chófer de la coca ni el presunto conseguidor y ex sindicalista Juan Lanzas, personajes indispensables en el guion de esta trama.

Sí ha comparecido ante el juez la ex ministra Magdalena Álvarez, por ser ex consejera de Economía y Hacienda. En el momento de su imputación era vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, un cargo del que tuvo que dimitir en junio de 2014. Han sido tres, por tanto, los ex ministros socialistas que han comparecido como acusados, ya que Chaves y Griñán también lo fueron.

La Fiscalía Anticorrupción pide 6 años de cárcel y 30 años de inhabilitación para José Antonio Griñán, imputado en la causa por su actuación en su etapa de consejero de Economía y Hacienda entre los años 2004 y 2009 y, desde abril de 2009, como presidente de la Junta. Le imputa los delitos continuados de malversación y prevaricación. Para Manuel Chaves, el Ministerio Público pide 10 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Junto a ellos se han sentado en los bancos de los acusados de la Audiencia de Sevilla otros cinco ex consejeros: Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, quien firmaba de su puño y letra todas las ayudas pese a carecer de competencias para ello y que bautizó como fondo de reptiles la partida 31L de los presupuestos de la Junta de Andalucía de la que salían los fondos que luego se repartían en función de los intereses personales o partidarios del Gobierno andaluz.

También están acusados el ex viceconsejero de Innovación Jesús R. Román, el ex director general de Trabajo Juan Márquez, el ex viceconsejero de Empleo Agustín Barberá o el ex viceconsejero de Hacienda José Salgueiro. En total, 21 (eran 22, pero el ex secretario de Hacienda Antonio Estepa fue exculpado).

El caso de los ERE no se agota por tanto con esta sentencia, ya que el troceamiento de la causa obligará a celebrar tantos juicios como ayudas están siendo investigadas y que podrían ser más de 200 según los cálculos de las defensas.
Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo.

Solo 600 jornaleros andaluces se han apuntado a la oferta de 10.000 contratos que acaba de lanzar el servicio andaluz de empleo.

Rosa Font.

HUELVA Actualizado: 06/11/2019 10:43h.

Hace tres décadas, los jornaleros andaluces acudían cada temporada a las campañas de la fresa en Huelva. Llegaban de otras provincias para reforzar la demanda de obra que no cubrían los braceros onubenses. Después, la mano de obra local dejó paso a la foránea con trabajadores rumanos, polacos y marroquíes. Ahora ni siquiera se cubren los puestos con los jornaleros que llegan de fuera. Empresarios y organizaciones agrarias de Huelva temen que la fruta se quede en la planta por falta de manos para su recolección. Buscan trabajadores para la campaña de este año, en la que se estiman alrededor de 90.000 contratos para recoger frutos rojos (fresas, arándanos, grosellas) y cítricos. Pero la primera gran oleada de oferta de empleo ha tenido una escasa respuesta.

La plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) sacó el pasado septiembre 10.000 ofertas para trabajadores locales para la temporada de recogida de la fresa, que canaliza llegadas de siete organizaciones del sector. Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solo se han registrado cerca de 600 solicitudes, en un periodo (octubre) en el que el paro agrícola subió un 4% en la provincia onubense. Solo en Huelva hay más de 9.200 desempleados vinculados al sector agrícola.

La situación se repite. En la anterior campaña, se lanzaron 11.900 puestos la recolección y fueron poco más de 800 desempleados locales los que se postularon para cubrirlos.

Contratación en origen.

De la cifra total de contrataciones previstas en el campo de Huelva, alrededor de 60.000 trabajadores repiten con las mismas empresas, fidelizándose la relación laboral. En cuanto a la contratación en origen, fórmula que puso en marcha Huelva en la pasada década y llegó a servir de modelo en Europa, el Gobierno ha autorizado ya un contingente de 19.000 temporeras procedentes de Marruecos. El resto de trabajadores necesarios para la recogida, está en el aire de momento.

Este año se ha adelantado el proceso de selección en origen en unos dos meses, por lo que las primeras temporeras comenzarían a llegar a mediados de diciembre, aunque habrá que esperar para ver finalmente cuántas llegan.

El año pasado, la cifra de desplazadas a la campaña bajó (hasta unas 15.000) respecto a las trabajadoras demandadas ya que hubo contratos que no se pudieron formalizar y mujeres seleccionadas que desistieron en el último momento

Organizaciones sindicales, patronal y el Servicio Andaluz de Empleo tienen lecturas encontradas para explicar la escasa respuesta de trabajadores locales. Comisiones Obreras baraja varios factores, comenzado por una oferta «no suficientemente atractiva» teniendo en cuenta que han de transcurrir cinco meses para trabajar y por un corto periodo de contratación, a lo que añade «los incumplimientos» del convenio colectivo. «Una parte del empresariado no respeta el convenio de aplicación, ni en derechos, ni en salario, ni en jornadas», afirman desde la organización. Pagan jornales «muy por debajo de lo recogido en el convenio o haciendo que los trabajadores realicen jornadas que exceden de las pactadas por convenio y que además no son retribuidas». Según el convenio en vigor, el día se paga entre 42,02 y 43,81 euros (plantadores, recolectores y otras faenas).

Además, el sindicato detecta «prácticas ilegales» en algunos casos, como dar de baja en Seguridad Social a los trabajadores que están de baja médica, con lo que este tipo de situaciones hace que el empleo se perciba «como la última opción para trabajar».

«La patronal agraria ha abonado el salario mínimo casi por obligación buscando la triquiñuela para intentar no hacerlo», mantiene el sindicato, de manera que considera que si se respetase el convenio y se garantizará la aplicación del mismo «probablemente esta oferta sería más atractiva».

El sindicato coincide con el Servicio Andaluz de Empleo en la herramienta utilizada para lanzar la oferta no es suficiente. Además de difundirlo la oferta en redes sociales se deben utilizar tablones de ayuntamientos, asociaciones y lugares a los que los trabajadores acuden para buscar trabajo.

«No hay interés en trabajar»

«No es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar, con miles de puestos ofertados. Resulta penoso que no se incentive la búsqueda activa de empleo en lugar de promover una sociedad subsidiada», manifiesta el presidente de los empresarios onubenses y de Asaja Huelva, José Luis García Palacios. Pide al nuevo gobierno de la Junta que revise la normativa que regula el subsidio agrario.

R. 2º.
ANDALUCÍA.

La juez Núñez paró la investigación a un concejal del PSOE «enchufado» el día antes de darse de baja.

Corrige al juez sustituto que ordenó indagar en otro «enchufe» en la Faffe; en tres días de trabajo desimputó a otros dos ex cargos socialistas en el caso ERE.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

06/09/2019 07:25h.

A la juez que instruye el caso ERE y otras macrocausas de corrupción vinculadas a la gestión de fondos públicos en la Junta de Andalucía durante la etapa socialista le han cundido los únicos tres días que estuvo trabajando después de sus vacaciones de verano. Sólo horas antes de volver a darse de baja, María Núñez Bolaños dejó sin efecto una orden de su juez sustituto a la Guardia Civil para investigar el supuesto «enchufe» del socialista Francisco Camas, actual segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que trabajó en la extinta fundación pública Faffe.

En otros dos autos dictados el mismo día, el 2 de septiembre, a los que ha accedido ABC, la juez ha archivado la imputación de un exparlamentario andaluz del PSOE y de otro ex alto cargo del Gobierno socialista en dos piezas desgajadas de la causa troncal de los ERE sobre ayudas fraudulentas.
La Junta subvencionará a los andaluces residentes en Cataluña afectados por la inmersión lingüística.

Se trata de una línea de ayudas para actividades y programas destinados a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística.

EFE.

Sevilla.

Actualizado:

04/09/2019 11:59h.

La Consejería de la Presidencia incluirá una línea de subvenciones para actividades y programas destinados a evitar un abandono de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno. Esta Consejería modificará en este ejercicio las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, orientación a la población andaluza en el exterior y mantenimiento de dichas entidades. Actualmente existen cuatro líneas de subvenciones para comunidades andaluzas en el exterior, reguladas por la Orden de 9 de mayo de 2018, entre las que no se incluye la iniciativa a la que ahora se prestará especial atención.

Las comunidades andaluzas constituyen una extensa red que ha contribuido a un fuerte desarrollo de la identidad regional y a la consolidación de un importante fenómeno.

La Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, establece medidas de apoyo y fomento a las comunidades andaluzas mediante subvenciones que la Junta de Andalucía pueda establecer en el marco de sus competencias.

En los últimos años, la Administración andaluza se ha encontrado con un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y, especialmente, de sus descendientes.

Por ello, el Consejo de Gobierno considera necesario dar cumplimiento a la citada Ley 8/2006, que recoge entre sus objetivos potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con los territorios donde existan comunidades andaluzas, desde la conciencia de la identidad de origen y la protección de los valores culturales andaluces.

En total existen 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.
SIN DIÁLOGO.

La izquierda no se habla en Andalucía: la brecha entre PSOE y Podemos se agrava.

La hoja de ruta de Teresa Rodríguez pasa por independizarse de Iglesias y avanzar en la fusión con IU, mientras pelean con los socialistas por liderar la oposición a PP, Cs y Vox.

AUTOR:

ISABEL MORILLO. SEVILLA.

16/08/2019 05:00.

La salida del PSOE del Gobierno de Andalucía 36 años después y la alianza tejida entre PP y Cs con Vox para gobernar en la comunidad no ha cambiado las relaciones en la izquierda de la comunidad. Susana Díaz y Teresa Rodríguez siguen sin abrir el diálogo pese a que cada vez más sectores de la izquierda andaluza azuzan para que los puentes se reconstruyan y urgen a buscar espacios de acuerdo.

No parece que el otoño político vaya a traer cambios. Podemos en Andalucía está inmerso en su conferencia política, que caminará hacia una mayor autonomía del partido de Pablo Iglesias y hacia la fusión definitiva con IU. Por su parte, el nuevo líder regional de IU, Toni Valero, asume la propuesta de una integración con este partido, más allá de la confluencia electoral que alumbró el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, con la vista puesta en la calle y con idea de abarcar el mayor espacio electoral posible a la izquierda, lo que supone avivar la pugna con el PSOE-A.

Seis meses después de que los socialistas fueran desalojados de la Junta, nada ha cambiado a la izquierda del Parlamento andaluz. Mientras que PP y Cs se han coaligado en un Gobierno con el apoyo de Vox, que funciona sin grandes tensiones más allá de episodios puntuales como el protagonizado para aprobar los Presupuestos, los grupos de la izquierda se resisten a tejer alianzas ni aflojar el enfrentamiento entre ellos. Se pelean por la bandera de la izquierda y por liderar la oposición.
Rocío Ruiz: "La izquierda no tiene escrúpulos y usa la violencia de género porque no acepta su derrota en las urnas"

La consejera de Igualdad de la Junta ha valorado las críticas furibundas de la izquierda a la campaña contra la violencia hacia las mujeres.

esRadio-2019-08-06.

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, ha valorado en Es la Mañana de Federico cómo la izquierda está empleando la violencia doméstica "sin ningún tipo de escrúpulos". La Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs, ha comenzado este verano una campaña contra la violencia hacia la mujer con un mujer positivo narrado por aquellas mujeres que han superado esa situación de malos tratos.

Una campaña que está orientada así "en cumplimiento el pacto de Estado de una ley andaluza aprobada por unanimidad por todas las fuerzas andaluzas". Dicha ley habla de hacer campañas "con mensajes positivos, de mujeres supervivientes que han podido salir de esa situación". La consejera ha explicado además que "la hemos realizado en esta época de verano para poder llegar a las costas donde hay más personas a las que durante el año no podemos llegar tan fácil como las mujeres del mundo rural", algo que también señala la ley.

Rocío Ruiz ha subrayado que la campaña busca "transmitir a las mujeres el mensaje de que toda la sociedad está implicada, que todos los recursos están ahí para su disposición como el teléfono para que llamen, los centros de información, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los juzgados…".

La consejera ha mostrado su estupefacción por que "la imagen de estas mujeres supervivientes pueda causar tanto daño a la izquierda" al tiempo que ha recordado que desde que el PP y Cs llegaron al gobierno de la Junta "mi consejería, la de Igualdad, ha sido el ojo del huracán de un socialismo que no ha aceptado su derrota en las urnas". Ha criticado que la izquierda pueda "usar cualquier medio sin respetar nada, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que debe ser una lucha de todos".

En su escalada de críticas la izquierda ha llegado a "acusarnos de maltratadores, por ello estamos consultándolo para emprender acciones legales". La consejera de Igualdad de la Junta ha preguntado al PSOE "cuál es el paso atrás que hemos dado" teniendo en cuenta que "todas las acciones han sido en positivo y hemos invertido más dinero y mejor".

En este sentido ha recordado que "el PSOE en 2018 sólo gastó 1,2 millones de euros de los 4,2 millones presupuestados". Para colmo, "de esos 1,2 millones destinaron 500.000 euros a la compra de coches oficiales". Por todo ello, ha dicho, "no tienen credibilidad ni legitimidad para atacarnos o acusarnos de dar pasos atrás".
María del Monte se queda fuera tras la "limpieza" de Canal Sur.

Entre las muchas modificaciones del nuevo Canal Sur está la eliminación del programa de María del Monte.

Chic. 2019-07-30.

La crónica rosa de Es la mañana de Federico ha contado con Carlos Pérez Gimeno, Alaska y Beatriz Cortázar para comentar todos los temas de la actualidad rosa. Entre ellos, la salida inesperada de María del Monte de la parrilla de Canal Sur, que ha presentado la nueva programación diseñada por el nuevo director Juan de Dios Mellado.

La propia María, de la cual se conocieron recientemente problemas con Hacienda, además de la estrella de la cadena Juan y Medio, son los principales dañados del cambio de dirección, que ha decidido poner freno a algunas productoras con las que habitualmente trabajaba el ente.

El resultado, que María del Monte se queda sin el programa Yo soy del sur, dedicado a buscar talentos musicales andaluces, mientras Juan y Medio recorta su colaboración, perdiendo Menuda noche pero conservando el diario La tarde, aquí y ahora.

Mientras, se da ya por sentado que Mariló Montero volverá por la puerta grande a la cadena andaluza tras más de una década de larga excedencia, tiempo durante el que la periodista ha desarrollado su trabajo en TVE y se ha tomado un largo descanso.

Los formatos, a partir de ahora, se sacarán a concurso y dejarán de ser encargos a productoras habituales. Canal Sur Radio y Televisión acabarán el ejercicio actual con un déficit aproximado de 5 millones de euros.
Marín: "La herencia recibida del PSOE en Andalucía es un agujero negro de 800 millones"

María Jamardo 30/07/2019.06:45.

Juan Antonio Marín Lozano​, Sanlúcar de Barrameda (1962). Empresario y ex técnico de voleibol, es el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía. Está casado y es padre de dos hijos. Y uno de los políticos mejor valorados de su región. Nos recibe a su salida del Comité Ejecutivo de Ciudadanos de este lunes.

PREGUNTA: ¿Cómo está la salud de su partido?

RESPUESTA: Afortunadamente muy bien. Hoy hemos dado cuenta de ello tras esta reunión del Comité de Dirección donde recibimos a más talento en la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. No sólo de nuevos compañeros procedentes de la sociedad civil sino también de aquellos que llevan un tiempo gestionando.
EMPRESA PÚBLICA.

Recortes de urgencia para atajar la sangría económica en las cuentas de Canal Sur.

CHEMA RODRÍGUEZ.

Sevilla.

Lunes, 22 julio 2019 - 02:02.

La nueva dirección de la Radio y Televisión de Andalucía estudia ya ajustes en los gastos hasta final de año para reducir unos números rojos que ven como inevitables.

Que los números rojos vuelvan a las cuentas de la Radio y Televisión de Andalucía parece inevitable después del agujero que ha dejado la anterior dirección que encabezó Joaquín Durán. Pero el nuevo director general, Juande Mellado, y su equipo pretenden que el desvío presupuestario no sea irremediable y que sea el menor posible.

Como desveló Mellado en la reunión del consejo de administración de esta misma semana, si no se toman medidas ya el déficit, la diferencia entre los ingresos y los gastos, rondará a finales de año los cinco millones de euros. La reducción de un 5% en las transferencias de explotación por parte de la Junta, pero sobre todo la fuerte caída en los ingresos por publicidad han convertido en papel mojado las previsiones de los presupuestos elaborados por Durán y su equipo.

Así las cosas y según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, la dirección de la empresa pública no ve otra opción que meter la tijera en los gastos en los próximos seis meses y en ese sentido está trabajando la dirección financiera que depende de Carmen Estero, al frente del área corporativa, que engloba la dirección económica y financiera, la jurídica, la técnica y recursos humanos.
REBELIÓN INTERNA.

La líder de Podemos Andalucía planta cara a Iglesias y no votará la consulta.

Teresa Rodríguez considera las preguntas a la militancia "un insulto a la inteligencia" y deja claro que no participará en una consulta "tendenciosa" sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.

ACTUALIZADO: 13/07/2019 11:50.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha manifestado abiertamente en contra de la consulta planteada por Pablo Iglesias a las bases sobre un futuro gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez.

En un hilo de Twitter, Rodríguez, que está de baja maternal y lleva meses apartada de la primera línea política, rompe su silencio y anuncia que no va a votar en esa consulta. Ella y su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', también se mostraron en contra de la consulta de Iglesias sobre su chalet en Galapagar. Ahora considera las preguntas lanzadas por Podemos “tendenciosas” y advierte de que la pregunta debería ser si los militantes quieren o no entrar en un gobierno con el PSOE. “Las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta”, señala la dirigente andaluza.

No es ningún secreto que Podemos Andalucía siempre ha rechazado la fórmula de un gobierno de coalición con el PSOE. Abiertamente el portavoz de esta formación viene asegurando desde las pasadas elecciones generales que apostaban, en contra del criterio de la cúpula de Iglesias, por un modelo de gobierno a la portuguesa, con un acuerdo programático pero sin entrar en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Todo lo contrario de lo que exige el líder de Podemos, que reclama un asiento en ese Gobierno o no apoyará la investidura del socialista.

"Un insulto"

“Es lamentablemente un insulto a la inteligencia”, señala Rodríguez sobre la pregunta que Podemos ha lanzado a la militancia. “Denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa”, agrega la líder andaluza. Aboga por pactar asuntos como la derogación de la reforma laboral, la ley mordaza, la ley educativa (Lomce), la derogación de la austeridad o la lucha contra el cambio climático. Finalmente advierte que plantea sus planteamientos “con claridad y sin trampas”. La líder Anticapitalista vuelve a enfrentarse a los planteamientos de Pablo Iglesias, aunque hasta ahora Podemos Andalucía ha evitado pedir la dimisión del dirigente del partido tras las últimas generales.

" ¿Cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?", con las opciones de que para hacer presidente a Pedro Sánchez "es necesario llegar a un acuerdo integral de coalición, acuerdo programático y de equipos, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una opción razonablemente proporcional a sus votos" o que, en cambio, sería suficiente -con voto a favor o abstención- "un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, con colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático". Esta será la pregunta que Unidas Podemos someterá a sus bases desde hoy y hasta el próximo jueves para decidir el voto en la investidura.

Un Podemos confederado
Iglesias activa así la carta de la militancia en un momento en el que el PSOE exige una negociación programática y dejar de hablar del Consejo de Ministros y después de la última conversación este jueves, de nuevo fallida, entre Iglesias y Sánchez. El líder de Podemos se dirige así a un posible acuerdo en septiembre y deja pasar la votación de investidura de finales de julio en el Congreso.

Tras las generales y antes de que Pablo Iglesias saliera a admitir el batacazo en las urnas y a insistir en su proyecto de formar parte del gobierno de Pedro Sánchez, desde Andalucía lanzaron ya algunas señales. Avisaron de que pensaban reivindicar su voz y su fortaleza dentro del partido. Reclamaron además un debate en los órganos estatales y apuntaron al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', como "un faro de esperanza desde el Sur". La propuesta fue clara: "Empujar" desde Andalucía para el "renacer" de Podemos con 'Kichi' como "buque insignia".

También en sus reuniones para preparar el congreso de Podemos Andalucía de finales de septiembre, los dirigentes andaluces han dejado claro que su hoja de ruta es “la confederación” del partido y la independencia respecto a la dirección estatal. Rodríguez emprendió, en contra de Iglesias, la confluencia con Izquierda Unida bajo la marca de Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las últimas elecciones. Iglesias le plantó batalla con una rival interna, a la que la dirigente andaluza superó postulándose candidata y afianzándose como líder con un amplio respaldo interno.

Ramón Espinar se une a las críticas
El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha coincidido con las críticas de Teresa Rodríguez. En un mensaje en Twitter, Espinar ha señalado que lo "evidente" es que "la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase".

"Hace tiempo que nos hace falta repensarnos", ha añadido el exsecretario general de la región madrileña de la formación morada.
CASO DE LOS ERE.

La juez Núñez se guardó un atestado de la UCO que le reprocha sus errores.

La Guardia Civil le recrimina que le encargó atestados ya hechos años antes, que ordenó parar otros y que no le dio los expedientes para poder investigar.

Alberto García Reyes.

Actualizado:

12/07/2019 08:23h.

La Fiscalía Anticorrupción hace mención en su denuncia contra la juez María Núñez Bolaños de una serie de autos y oficios librados a la Guardia Civil que podrían ser contradictorios y habrían contribuido a la dilación de la instrucción del escándalo de los ERE.

Según ha podido saber este periódico, la Unidad Central Operativa de la Benemérita ha mantenido varios desencuentros con la juez durante esta investigación y el Ministerio Público, consciente de ellos, los ha mencionado en su escrito, pero sin detallarlos. Sin embargo, ayer afloró un atestado que la UCO entregó a Núñez el pasado 23 de mayo en el que los agentes responden a las resoluciones de la instructora en las que les acusa del retraso en las investigaciones.

El juez que la está sustituyendo desde que se dio de baja justo el día antes de que se conociera el escrito de todos los fiscales anticorrupción de Sevilla contra ella, Ignacio Vilaplana, emitió un auto el pasado 4 de julio en el que dio traslado del citado atestado de la UCO a todas las partes personas un mes y medio después de que este informe llegase al juzgado. Es decir, Núñez lo recibió y no lo notificó a las defensas ni al Ministerio Público, que lo conocieron ayer y pudieron comprobar que el escrito no tiene desperdicio.

Ante los numerosos autos en los que Núñez ha argumentado que no podía abrir piezas de investigación a cada empresa beneficiada por los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía porque no se habían terminado los atestados, la UCO le envió en mayo este oficio en el que defiende su trabajo y le recrimina tres maneras de actuar que podrían haber dilatado el proceso.

En primer lugar, los agentes le reprochan que les ha pedido atestados de forma urgente sobre varias empresas y, sin embargo, esos atestados ya habían sido entregados hacía incluso varios años en algunos casos, lo que revelaría que la juez no estaba al corriente de las diligencias que se habían llevado a cabo en su propio juzgado. En segundo lugar, la UCO critica que archivó piezas por prescripción alegando que no habían llegado los atestados cuando dichos informes no habían sido siquiera encargados. Y en tercer lugar, los agentes le indican insistentemente que en la mayoría de las piezas que tendrían que haber investigado se quedaron a la espera de que Núñez les enviara el sumario correspondiente, ya que lo único que les hizo llegar fue un desplegable con el dinero que cada empresa había recibido de la Junta.

De hecho, este es el primer punto que ha resuelto Vilaplana tras dar traslado a las partes de este polémico informe de la Guardia Civil. En su providencia, el instructor sustituto escribe que «por contenerse en dicho oficio solicitud expresa en relación a que se remita a la Guardia Civil la documentación que obre en la causa al objeto de proceder a su estudio y análisis por parte de dicho cuerpo policial, procede acceder a lo solicitado, acordando el escaneo, foliado y posterior inserción en formato digital (CD) de dicho contenido y su posterior remisión a la Guardia Civil».

Es decir, la primera medida del juez ha sido entregarle todo el sumario a la UCO para que puedan iniciar la investigación porque su atestado es muy revelador en esta cuestión: «La única información de la que dispone esta unidad es la reflejada en el desplegable que en su día entregó la Agencia Idea». Esta misma frase se repite en el caso de hasta en 16 piezas separadas en las que la juez Núñez emitió primero un auto solicitando un atestado y a las pocas semanas otro que dejaba sin efecto el primero porque los delitos habían prescrito. Los agentes del Instituto Armado se defienden aclarando que se quedaron a la espera de los expedientes, que nunca les envió el juzgado, para poder iniciar sus pesquisas.

Pero el atestado que Núñez se guardó el pasado mes de mayo, que está escrito con argumentos estrictamente técnicos y sin juicios de valor por parte de la UCO, es aún más ilustrativo en los casos en los que la juez reclamó atestados que ya estaban hechos. Un buen ejemplo es el de la empresa Desarrollos Tecnoalimentarios Nerva. El cuatro de abril de 2019, Núñez Bolaños dictó una providencia con la siguiente orden: «Visto el estado de las presentes diligencias, líbrese oficio urgente a la UCO a fin de que elabore el atestado de la presente con carácter urgente, a la vista del último pago efectuado en diciembre de 2009».

Esta pieza estaba a punto de prescribir y la juez apremió a los agentes para que hicieran su trabajo. En su informe de mayo la UCO le contesta sin rodeos: «Por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, se elaboró el correspondiente atestado, el cual fue entregado en sede judicial el pasado 16 de octubre de 2018». Siete meses antes. La Benemérita había cumplido y entregó su investigación en plazo para que la causa no prescribiera. Pero Núñez volvió a pedir el atestado el 4 de abril de 2019 y sólo unas semanas después, el 23 de abril, se dirigió de nuevo a los agentes para que ya no lo hicieran porque se había pasado el plazo.

Esto mismo ocurre con la causa abierta contra Algodonera de Córdoba, cuyo atestado se entregó el 28 de marzo de 2019; Asociación de Extrabajadores del Medio Natural, entregado el 12 de mayo de 2016; Construcciones y Urbanismo Sierra Norte, aportado al juzgado el 3 de abril de 2014; y Elaborados Cárnicos Andaluces, sellado en el registro de entrada el 1 de julio de 2015.

No obstante, la casuística más repetida en el listado de investigaciones pendientes que aporta la Guardia Civil es la lentitud con la que el juzgado trasladó los expedientes de cada empresa a los agentes, que incluso libraron oficios a la juez para reclamar esta documentación. Uno de los más llamativos es el de la empresa Hamsa. Núñez Bolaños reclamó a la Junta el expediente completo de esa ayuda, pero jamás se lo trasladó a la UCO, que el pasado 21 de junio envió un escrito a la instructora recordándole que estaba esperando los papeles desde el 5 de marzo de 2015. La pieza prescribió. Y el expediente, reclamado cuatro años antes, nunca llegó a la mesa de los investigadores.
Un 'chiringuito' para el emprendimiento en Andalucía gastaba el 99% en sueldos.

De los 40 millones de los que disponía la Fundación Andalucía Emprende, apenas quedaba menos de un millón para emprendedores.

Elena Berberana -2019-07-11.

Destapan otro 'chiringuito' de la Administración del PSOE de Susana Díaz en Andalucía. El nuevo gobierno no gana para sustos cada vez que revisa una entidad, fundación o agencia creada por los socialistas. El desfalco y el robo a los contribuyentes continúa descubriéndose. Hasta se podría decir que apenas existen organismos públicos que no hayan sido esquilmados en nombre del bien común. Todo un clásico.

Esta vez, el escarnio para la expresidenta de la Junta, ha sido sacar a relucir el gasto de la Fundación Andalucía Emprende. Un órgano que pretendía servir para fomentar el emprendimiento y ayudar a los jóvenes a impulsar sus proyectos iniciales. Esto en teoría. En la práctica no era más que un pesebre, un comedero que devoraba los 40 millones de euros de presupuesto del que disponía.

Las nobles intenciones de la fundación de los socialistas se quedaron por el camino. En principio nació para "fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, con el objetivo de impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio".

Según Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del nuevo Ejecutivo andaluz, de los 40,8 millones aproximadamente de presupuesto, esta fundación pública ha venido destinando 33,8 millones para pagar nóminas --"el 83% del presupuesto"-- de en torno a un millar de personas, y "otros casi 3,5 millones para gastos de mantenimiento", de forma que sólo "algo menos de un millón" de euros quedaba para política de emprendimiento. Es decir, el 99% del dinero se quedaba en casa. El que parte y reparte se lleva la mejor parte y en en el caso de los del PSOE, todo.

Todo para los emprendedores pero sin los emprendedores
A los emprendedores no les quedaban ni las migajas. Eso sí, en infraestructuras y personal iban sobrados. Andalucía Emprende contaba con una infraestructura de 262 centros andaluces de emprendimiento (CADE) y 878 alojamientos empresariales que cubren el 100% del territorio de la comunidad autónoma, donde personal técnico especializado ofrecía asesoramiento cualificado, formación, tutorización y una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Lo que viene a ser un todo por ellos pero sin ellos. Más de 1.000 empleados "trabajaban" para ayudar a los emprendedores pero sin los emprendedores.

1.071 trabajadores sin oficio pero con beneficio
Y para colmo de males, las tareas de limpieza de personal parásito se acumulan. Otro escándalo ha saltado a la vez que se descubre la caja real de la Fundación Andalucía Emprende. Esta vez se trata de un asunto tan grave que casi el nuevo gobierno no da crédito.

Otra entidad, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), trabajaba con el modelo de gestión de enchufismo socialista.

1.071 empleados de la Faffe fueron absorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo, conocido como SAE. La cuestión es que estos trabajadores estaban en su nuevo puesto sin oficio aunque con beneficio para sus cuentas bancarias. Bendodo ha explicado que el personal no tiene ningún trabajo definido. Y así llevan ocho años, como si nada.

Después de aprobarse la ley de reordenación del sector público andaluz en 2011, el millar de empleados fueron contratados por el SAE, agencias destinadas a buscar empleo para los parados. Sus sueldos vienen costando 30,37 millones de euros al año, según informó la Junta. Entre pitos y flautas, parece ser, que en ocho años no han tenido tiempo de organizar el trabajo de los nuevos empleados. Pero, cobrar la nómina, sí que lo hacían.

Según describió la Guardia Civil en un atestado entregado a la juez instructora de esta rama del caso Formación, María Núñez Bolaños (ahora de baja), al menos 200 altos cargos tenían vínculos con partidos, principalmente el PSOE. Además había personal procedente de sindicatos, familiares y excargos públicos que no sabían donde ser reubicados.

Recortando el enchufismo
Con las aguas revueltas y saliendo toda la suciedad a flote, es normal que los empleados de la Junta estén nerviosos. Bendodo ha querido tranquilizarlos pero con un mensaje muy claro: los funcionarios de oposición son intocables pero los enchufados serán sometidos a recortes. "Donde hay mucho margen de mejora, y de recortar, evidentemente, es con trabajadores que han entrado en la administración por estar cerca del PSOE, porque al final eso es otro fraude", criticaba durante la rueda prensa.

Con respecto a lo que harán con el SAE, el Ejecutivo del PP y Ciudadanos prefiere mantener a los trabajadores de la desaparecida Faffe pero para que trabajen de verdad. "Convocaremos procedimientos de consolidación» de su empleo u oposiciones «en las que se reconozca la antigüedad", ha admitido Bendodo. Sin embargo desde las filas de Vox, se muestran partidarios de hacer recortes de ese personal para ahorrar dinero a los contribuyentes.

Al hilo de la situación de Andalucía Emprende y lo sucedido en el SAE, Bendodo ha recordado el caso de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Otro escandalazo. Un chiringuito cultural que destapó el actual Gobierno andaluz. Bendodo criticó que se dedicaba una mínima parte de su presupuesto al fin que había justificado su creación, para denunciar el "modelo de gestión socialista" de agencias públicas, con el que aplicaba "un gran fraude y un gran engaño para los andaluces que ningún socialista ha explicado todavía", remarcaba el político malagueño.

Bendodo que el Ejecutivo andaluz va a trabajar "con todo nuestro esfuerzo" para "erradicar" ese anterior modelo socialista que estaba "institucionalizado", y pretende hacerlo "salvando los obstáculos jurídicos y legales que hay".
CASO FORMACIÓN.

La Audiencia ordena a la juez Núñez que investigue el «descontrol» de 2.896 millones en ayudas para cursos.

Revoca el precipitado archivo de la juez que exculpaba a 24 excargos de la Junta para averiguar si su gestión provocó la apropiación de fondos públicos.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

09/07/2019 07:43h.

La juez instructora de la rama política del caso Formación, María Núñez Bolaños, se precipitó al archivar la causa abierta en 2014 por Mercedes Alaya contra 24 ex responsables de la Junta de Andalucía. Así lo cree la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por los letrados del PP andaluz contra el sobreseimiento dictado el 11 de octubre de 2016.

En un auto del pasado 1 de julio, la sala revoca el archivo de la juez Núñez, solicitado por el fiscal Fernando Soto, y concluye que no se ha investigado lo suficiente como para sostener que no hay ningún supuesto delito que imputar a ex altos cargos de distintos gobiernos socialistas por «el control y gestión de los casi 3.000 millones de euros —se repartieron 2.896,48 millones de euros entre 2002 y 2012— empleados en once años» para la formación de parados en la región de España «con el desempleo más acuciante».
El mismo artículo.
¿El mismo artículo?, donde, explícate que no dices nada con eso.
Lo copipegué yo.
Ya està bien de tanto retraso
¿Que dices? no se a que te refieres debes ser más clara.