Mensajes de La Poesía enviados por Noemí:

A Paula Romero

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito « ¡Todo!», y el eco dice « ¡Nada!»
Grito « ¡Nada!», y el eco dice « ¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo. ... (ver texto completo)
Después de investigar sobre este soneto descubro que PAULA ROMERO era la nieta del autor.

Este es el poema que cierra el magnífico "Cuaderno de Nueva York" del ya fallecido José Hierro. Lo escribió ya anciano, sospechando (o sabiendo) que le quedaba poco tiempo por vivir. Es un poema del año 1998 y está dedicado a una de sus nietas, Paula Romero. José Hierro falleció en 2002, a la edad de 80 años.

¡Maravilloso poema! Y aplicable a tantas cosas de la vida...

Lo he asociado instintivamente ... (ver texto completo)
A Paula Romero

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito « ¡Todo!», y el eco dice « ¡Nada!»
Grito « ¡Nada!», y el eco dice « ¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

De "Cuaderno de Nueva York" 1998

Este soneto me cae muy simpático, lo haré mañana. ... (ver texto completo)
Buenos días PLAZALAGUA,, me encanta el poema, el final es muy bueno pues parece una apoteosis. Valoramos tu participación mucho, mucho, porque sabemos lo ocupado que estás, lo mismo Carmen y Caty. Un abrazo.

Iglesia parroquial de Pinto, preciosa, parece una catedral.
! Qué campeonas y campeones sois, y como habéis progresado! Así dará gusto aprender, cuando de nuevo empiece a escribir poemas o corrija los que tengo. No os olvidaba pero algo me impedía sentarme y conectar. No sé, si tristeza y pena por cómo está la situación... Porque además hay tanto por saber, por conocer cada versión, que no es fácil, que muchos mienten, tergiversan, y otros aprovechan para levantar gresca. La situación de Ucrania, nos debe hacer pensar que dar pasos en falso, puede suponer ... (ver texto completo)
Hola Carmen, me alegra mucho verte por aquí. UN ABRAZO.
1 La lluvia finiquita los calores
2 del verano esta noche de tormenta;
3 esta lluvia mis sueños no alimenta,
4 esta lluvia no aviva mis amores.

5 Esta lluvia ha matado los ardores,
6 y este otoño maltrecho se presenta:
7 Otoño que las nostalgias aumenta,
8 un otoño apagando mil colores.
... (ver texto completo)
La lluvia finiquita los calores
del verano esta noche de tormenta;
esta lluvia mis sueños no alimenta,
esta lluvia no aviva mis amores.

Esta lluvia ha matado los ardores,
y este otoño maltrecho se presenta:
Otoño que las nostalgias aumenta,
un otoño apagando mil colores.
... (ver texto completo)
1 No me importa que la mar esté iracunda
2 ni me importa que la bruma oculte el sol,
3 que de amantes la tierra esté vacía...
4 ¡Nadie mata el amor!

5 Mientras brillen esos ojos tras las lágrimas
6 después de la pasión,
7 mientras tu boca se funda con mi boca,
8 ¡Nadie mata el amor!.

9 Mientras que en una tarde calurosa
10 la cigarra cante al son,
11 mientras que de la rosa libe su perfume
12 ¡Nadie mata el amor!.

13 Mientras que la sonrisa de mi madre
14 me alegre el alma y avive el corazón,
15 mientras tú de susurros me enamores
16 ¡Nadie mata el amor!.

17 Mientras que me cobijes en tu pecho
18 cuando imploro perdón,
19 mientras que con tus versos me emociones,
20 ¡Nadie mata el amor!.

1 y 2 PARALELISMO y ANÁFORA
3 ZEUGMA (se sobreentiende no me importa)
3 HIPÉRBOLE
4,8,12,16,20 REPETICIÓN CON EXCLAMACIÓN.
5 y 7,9 y 11 13 y 15 17 y 19 PARALELISMO y ANÁFORA
6 METONIMIA (por amor).
11 HIPÉRBATON DESCAFEINADO

Ya pueden pasar cosas, que para el poeta lo más importante es el amor de su amante.

A este poema lo llamaré "SIEMPRE".

YA OS DIJE QUE EN UN HOSPITAL CAYÓ EN MIS MANOS UN LIBRO BLAS DE OTERO. Pues bien, este poema lo hice entonces al leer "EN EL PRINCIPIO" ¡Quién me iba a decir a mí que me iba a servir para algo!

Prometo hacer uno nuevo mañana, uf, qué calor..... estoy muertamatá, pero qué ganas me dan de mandaros un heladito. ... (ver texto completo)
Se llamaba Huseín
el niño de la patera,
al que cobijó la luna
en playas de Torrenueva.

El del pelito rizado
el del color de la almendra.
el que dejó su Nador
en busca de nueva tierra.
... (ver texto completo)
! Hola Noemñi!! hay amiga, no se puede estar en todas partes, ya seaa
allí, donde a veces hablo del par escaso, y de paraderias para otros. si no también por eso que bien merece la pena de recordar... LOS LABIOS SE JUNTAROn, ERA LA PRIMERA VEZ... SE ENCENDIERON LUCES EN LOS DOS... Por ejemplo
En cualquier caso, y puesto que dices te ha gustado, lo recuperaré.
Se da la circinstancia de que hoy, he revisado mis carpetas, dentro del ordenador,! madremía! si que tengo en carpetas corriente un buen ... (ver texto completo)
Buenas noches JUAN, ya sabes que te sigo en facebook.
Noemi en mi pueblo se llamaban tortas, eran muy estrechas y acarameladas por encima, eran un poco crujientes muy ricas, también se mandaban a la panadería, pero en aquellos tiempos había horno en casa donde se cocían el pan, supongo que en los pueblos no había ni panadería.
Un besitooooooo
Hola elo, preciosa foto. Ese bollo de chicharrón estaba muy bueno y es como tú dices brillante y crujiente y tan narural, no como la bollería industrial que hacen ahora en algunos lugares.

He leído con calma el poema de tu madre y sigo pensando lo mismo, tu madre era una artistaza, qué rico vocabulario tenía y cómo organizaba sus composiciones, de verdad, guardar todo lo que tengáis como oro en paño. Un abrazo.
LA AURORA de Federico García Lorca.

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

Federico García Lorca, Poeta en Nueva York.

Federico García Lorca (1898-1936) llegó a Nueva York en junio de 1929 con el propósito de estudiar en la Universidad de Columbia y de alejarse de un periodo oscuro en el terreno amoroso.

No es la ciudad neoyorquina la que producirá en el poeta la angustia que laten en los versos de Poeta en Nueva York. El poeta quiere olvidar la furia de un amor pasado cuyo fracaso provoca la angustia que el poeta siente.

Nueva York se convierte, en virtud de esta situación, en un símbolo sobre el que el poeta proyecta sus sentimientos. Podríamos decir que el protagonista del libro es más el poeta que la ciudad. Nueva York se transforma en una ciudad-mundo, un símbolo patético: el del sufrimiento y el de la deshumanización.

El tema de la ciudad como espacio deshumanizado aparecen reiteradamente en el cine y la literatura de la época. John Dos Passos en Manhattan Transfer y la película Metrópolis de Fritz Lang exploran la ciudad como tema artístico desde una consideración negativa que ve en la metrópoli un mundo negativo para el hombre.

El fondo de Poeta en Nueva York es, pues, amoroso, pero se añaden a él otro como es la falta de armonía y solidaridad en el universo. El mundo natural está amenazado por la nueva sociedad tecnológica que ve en el emporio capitalista y que coincide con el crash que se produjo en octubre de 1929. El poeta entonces denuncia el sufrimiento que padecen los más débiles en esa ciudad-mundo deshumanizada. El dolor hermana al poeta con los que padecen, en especial, los negros, los niños, las gentes que vagan insomnes y todos los que como él sufren una situación de desamor.

En Poeta en Nueva York se abre una nueva etapa. Se aleja del andalucismo buscando una renovación en los contenidos y en las técnicas, estimulado por las novedades que habían aparecido en Sobre los ángeles de Rafael Alberti. Entre ambos existía una fuerte rivalidad y Lorca, a pesar de su éxito de Romancero gitano, no podía dejar de reconocer que en el libro de Alberti había una novedad estilística mucho más radical.

La aurora se sitúa en la tercera parte del libro Calles y sueños que se abre con unos versos de Vicente Aleixandre:

Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado.

El tema del poema es la descripción, llena de desolación de un amanecer en poeta en NY, ciudad símbolo de una civilización materialista y deshumanizada. En él se contraponen dialécticamente, como en el resto del poemario, naturaleza y civilización.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos/en impúdico reto de ciencia sin raíces.

La naturaleza, simbolizada en la luz, ha perdido la batalla contra la civilización que ataca; ha quedado sepultada bajo las cadenas de una ciencia sin raíces, antinatural y abstracta. Se oponen también luz/cadenas en un planteamiento de polaridad. El dinero, producto de la civilización, es también una presencia agresiva:

A veces las monedas en enjambres furiosos/taladran y devoran abandonados niños.

El poema se divide en cuatro partes: encontramos dos grupos de versos que comienzan con La aurora de Nueva York, el tercero, sólo La aurora. El cuarto grupo se inicia con Los primeros que salen... El grupo final, La luz es sepultada... Teniendo en cuenta que luz se identifica con aurora, podemos considerar que el protagonista del poema es esa falta de luz/aurora. La llegada de la aurora es como un inmenso dosel con cuatro columnas de cieno/ y un huracán de negras palomas donde la luz es sepultada por cadenas y ruidos/ en impúdico reto de ciencia sin raíces.

La falta de mañana (aurora-luz-naturaleza) no sólo hace referencia al amanecer sino que también simboliza la falta de esperanza para todos los que viven allí, y para el mismo poeta. En el poema la aurora representa, pues, la esperanza para los seres marginados de NY y para el propio poeta -roto por dentro- que comprende que no habrá paraíso ni amores deshojados.

Vemos, por fin, como se acumulan imágenes sucesivas sin enlace entre sí. El poema es una serie de palabras o construcciones negativas, así como de términos que expresan carencia o ausencia (el tema del vacío): negras palomas, nadie la recibe, no hay mañana ni esperanza posible, abandonados niños, no habrá paraíso ni amores deshojados, juegos sin arte, sudores sin fruto, luz sepultada, impúdico (sin pudor), ciencia sin raíces, insomnes (sin sueño).

Por último, resaltar el empobrecimiento de las gamas de color cuando tan ricas eran en libros anteriores. Lorca nos habla de una ciudad cuya luz es sepultada y de negras palomas. Sólo flota sobre las aguas podridas el color de la sangre. Esto, no cabe duda, es coherente con el estado de angustia interior del poeta.

Poeta en NY se públicó póstumamente en 1940. En efecto, en este año aparecen dos ediciones: la de José Bergamín en Mexico en la editorial Séneca que representaba a los exiliados, y en Nueva York, publicada en edición bilingüe por Norton. ... (ver texto completo)
Angel, es lo que queda de la manteca del cerdo des pues de derretirse y con esos Chicho se hacen las famosas migas que en mi casa en vez de pimentón como las hace todo el mundo les echábamos un chorrito de anís y azúcar´
Un abrazo
Elo, en mi tierra se llaman chicharrones y con ellos se hacen unos bollos exquisitos, mi madre los hacía y lo llevaba a cocer al horno de la panadería. ¡QUÉ TIEMPOS!.

Voy a leer con calma el poema de tu madre, que me pinta que tiene muy buena pinta.

pinta que tiene muy buena pinta. (Aquí hay dos figuras retóricas).
MANUEL ALTOLAGUIRRE

Fin de un amor

No sé si es que cumplió ya su destino,
si alcanzó perfección o si acabado
este amor a su límite ha llegado
sin dar un paso más en su camino.

Aún le miro subir, de donde vino,
a la alta cumbre donde ha terminado
su penosa ascensión. Tal ha quedado
estático un amor tan peregrino.

No me resigno a dar la despedida
a tal altivo y firme sentimiento
que tanto impulso y luz diera a mi vida.

No es su culminación lo que lamento,
su culminar no causa la partida,
la causará, tal vez, su acabamiento.

DATOS BIOGRÁFICOS:

Poeta español nacido en Málaga en 1905.
Antes de los veinte años fundó su primera revista de poesía en la que aparecían colaboraciones
de poetas muy reconocidos, además de las de algunos compañeros de su generación.
Viajó posteriormente a Francia e Inglaterra y allí fundó su propia imprenta, regresando a España
donde militó en las filas de la República durante la guerra civil. En 1939 abandonó a España definitivamente
y fijó su residencia en México dedicándose al final de su carrera a la dirección cinematográfica.
En 1959 durante una visita a España con motivo de asistir al festival de cine de San Sebastián, falleció en un accidente automovilístico en la ciudad de Burgos.
Entre sus obras más reconocidas, se encuentran: «Soledades juntas», «Vida poética» y «Poema del agua».

TEMA: Se cuenta en el poema el lamento ante un amor que ha acabado y repasa lo que para él ha supuesto dicho amor, y el sentimiento que le provoca la asimilación de que ya no volverá a ser como antes.

El tema es fundamentalmente el amoroso, aunque con un matiz melancólico y por otro lado idealizante.

Las ideas se estructuran partiendo del tema amoroso, que se desarrolla a lo largo de toda la obra, y sin abandonarlo nunca se tratan los sentimientos de melancolía, y posteriormente la idealización del amor, como sentido de la vida. Y la forma de acabar el desarrollo de las ideas es resaltando la finitud del amor.
De los temas tratados, desde luego el más significativo es el amor, destacando la importancia que se le da en el poema. La forma en que cuenta con tanto detalle nos da ha entender que tiene una motivación de fondo, quizás una experiencia propia que le despertase tales sentimientos.

Este tema es muy seguido por toda la literatura española, siendo uno de los primeros en tratarse y que se encuentra siempre a la cabeza de los más usados por la lírica, sobre todo en lo que se refiere al desamor, a la terminación de éste ya sea por la in correspondencia amorosa, la muerte de uno de los enamorados, la separación espacial, etc., etc.

En el poema, gracias a la utilización de palabras como destino, límite, peregrino, acabamiento…, y del uso de tiempos verbales en pasado, podemos saber que se trata de un amor pasado, que comenzó y terminó en el pasado y que aún se lamenta.

Actualmente cuando se trata el tema amoroso en la poesía (que cada vez la producción de poesía va disminuyendo) hace referencia a amores pasados, amores de adolescencia que se recuerdan con nostalgia, a otros donde lo que realza es el tema erótico y la pasión, tratando el deseo no solo espiritual y sentimental, sino también de la unión física.
Con respecto a la melancolía mostrada, se asemeja mucho a la lírica pastoril, en la que los pastores contaban mediante la poesía el amor hacia una muchacha a la que idealizaban, mostraban su amor describiendo con total ensimismamiento su belleza, y explicaban el trágico (a veces) desenlace de su relación amorosa. Siempre recuerdan a la amada, le lloran y se lamentan por la imposibilidad de poder estar juntos.

Utiliza además términos como destino, camino, peregrino, ascensión, que recuerdan a la poesía religiosa, o al menos trata el tema amoroso con total admiración, es el amor el que le da sentido a su vida, encuentra en él el camino que debe seguir.

LOCALIZACIÓN: Fin de un amor es un soneto intimista de 1949. Su estructura es la clásica, ABBA, ABBA, CDC, DCD.

En el primer cuarteto el poeta se lamenta de que el amor ha llegado a un término de estancamiento y no avanza la relación.

En el segundo cuarteto reconoce que todo ha sido porque el amor ha alcanzado la cima y ya no da más de si.

En los tercetos reconoce lo bueno que tuvo con ese amor, pero que el amor no términó por ser tan grande, sino que se acabó y ya está.

FIGURAS RETÓRICAS:

PROSOPOPEYA: Aún le miro subir, de donde vino,
ZEUGMA: Aún le miro subir, de donde vino, (se refiere a amor)
METONIMIA: alta cumbre
EPÍTETO: alta cumbre
ENCABALGAMIENTO: a la alta cumbre donde ha terminado
su penosa ascensión.
PARADOOJA: Tal ha quedado
estático un amor tan peregrino
PROSOPOPEYA EN TODO EL TERCETO:
No me resigno a dar la despedida
a tal altivo y firme sentimiento
que tanto impulso y luz diera a mi vida.
INCISO:, tal vez,

ESTE SONETO ME RECUERDA LA CANCIÓN DE LA JURADO SE NOS ROMPIÓ EL AMOR DE.....

ESTILO: ALTOLAGUIRRE con un lenguaje sencillo es capaz de trasmitir todo el sentimiento y pesar por el final de una relación. Sé que estuvo casado con una compañera poetisa y que más tarde en América se casó otra vez, lo que ignoro es si este soneto tiene algo que ver con su primera relación.

CONCLUSIÓN: Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional. ... (ver texto completo)
Modelo Dámaso Alonso:

Tres bonitos añitos tiene mi Vera,
tres preciosos capullos de las rosales
tempranos, que en los jardines pinteños
alegran las mañanas, noches y tardes.

Dicharachera, alegre, tan presumida,
su boca es el coral de nuestros mares.
Me enamoran sus ojos con su mirada
tierna, pura y oscura, casi azabache.

Siempre serás objeto de mis amores,
de mis amores viejos que poco valen;
sin embargo tu risa es esa joya
que hace que nos sintamos como magnates.

Mañana lo analizo ... (ver texto completo)
Me embrujaste
una mañana solitaria.

Agua me pediste,
¡agua!
del manantial de mi vida.

Tu vida es amanecer,
mi declive, atardecer

No sé lo que prometí:
¡Cuidarte,
pensar en tí!

Agua,
sal y pan, poesía,
mucho amor,
sólo eso...
y esperar a tu regreso.

Calma en tus brazos.
Hablarle a tu corazón,
eso quiero:

Poca cosa de tu amor.

TEMA: Es un poema de soledad; un amante pide amor como si fuera pidiendo limosna.

ESTRUCTURA: No sigue ningún modelo clásico de poesía, las estrofas son arbitrarias.

FIGURAS RETÓRICAS:

METÁFORA: Agua me pediste,
¡agua!
del manantial de mi vida; PR amor, PI agua.

METONIMIA: del manantial de mi vida

PARALELISMO CON COMPARACIÓN:
Tu vida es amanecer,
mi declive, atardecer

ZEUGMA:

mi declive, atardecer (OMITE "ES")

EXCLAMACIÓN: ¡Cuidarte,
pensar en tí!
¡Agua!

ENUMERACIÓN:
Agua,
sal y pan, poesía,
mucho amor,

PROSOPOPEYA: Hablarle a tu corazón, ... (ver texto completo)
Noemí se que vas a tu playita que lo pases muy bien y de playita nada da nada.
Nosotros este año lo haremos por etapas Coral anda muy atareada hoy tiene una vídeo conferencia con Argel, y en este mes un viaje aquellas tierras, y este es es el 5º y ademas las comunicaciones con Argel son muy irregulares, cada vez vienen o a Barcelona o a Madrid, y allí poco mas o menos.
Un besote. guapa
Elo, la cestita es preciosa, la he copiado porque es mucho más bonita que la de CAPERUCITA.

Me alegro que Coral tenga mucho trabajo, eso es bueno y que los negocios con Argelia den buenos resultados a pesar de los viajes. Si ya decía mi padre que el mundo árabe era el futuro, pero su nieto anda lidiando con el mundo de los mayas.

Un abrazo para ambas.
He regresado a leeros, (mas bien para saludaros) ya que a mi edad y después de enborronár folio tras folio (otras veces no disponía de ellos y lo hacia en cualquier hueco en blanco, nodo lo mas en alguno de esos cuadernos de tapan azules o rojas), allí escibía lo que cuando comencé llamaba cantares.
Creo que lo dije otras veces, que se me regaló un libro que marca normas, pero que también dice, se tu, aunque leas a otros, de esto que escriba libremente, de aquello que me llama, sin ocuparme en ... (ver texto completo)
Mucho gusto en verte por aquí, un abrazo JUAN, espero hayas pasado un buen día.
UN RAMO DE ROSAS

Para tu ventana
un ramo de rosas
me dio la mañana.

Por un laberinto,
de calle en calleja,
buscando, he recorrido
tu casa y tu reja.

Y en un laberinto
me encuentro perdido
en esta mañana
de mayo florido.

¡Dime dónde estás!…
Vueltas y más vueltas;
ya no puedo más.

Antonio Machado.

y SORIA FRÍA, SORIA PURA..... ... (ver texto completo)
MUERTE

¿A dónde se van los sueños?.
Puede que a lugar secreto,
a recóndito lugar.

¡¿Y LOS BESOS?!.
De tus labios siguen presos
sin final.

UNA OSCURA Y FRÍA TARDE
DE PRIMAVERA COBARDE
SE AMILANA
ANTE EL NACER DE ESAS CANAS
POR LOS TRISTES SUFRIMIENTOS.

Hasta el viento
soplaba de otra manera,
y cómplice de mi pena
me ha preguntado por tí.

No sé si irás a un jardín
o dormirás en el mar;
no hay lugar
donde enterrar la belleza,
porque es antinatural.

Tema: Una persona pierde a un ser muy joven, bello y querido, se hace preguntas sobre qué será del pasado con esa persona y cómo se planteará el futuro.

FIGURAS RETÓRICAS:

INTERROGACIONES: ¿A dónde se van los sueños?. ¡¿Y LOS BESOS?!.

PROSOPOPEYA:
De tus labios siguen presos
sin final. (se refiere a los besos dados)
SE AMILANA
ANTE EL NACER DE ESAS CANAS (se refiere a primavera)

EPÍTETOS: OSCURA Y FRÍA TARDE
PRIMAVERA COBARDE (hizo una mala primavera y tardó en entrar), TRISTES SUFRIMIENTOS.

PROSOPOPEYA:
Hasta el viento
soplaba de otra manera,
y cómplice de mi pena
me ha preguntado por tí.

No sé si irás a un jardín
o dormirás en el mar;
no hay lugar
donde enterrar la belleza,
porque es antinatural.

Al ser incinerada se dudaba dónde depositar sus cenizas, era el futuro más inmediato.

PARADOJA:
no hay lugar
donde enterrar la belleza,
porque es antinatural. ... (ver texto completo)
En un rato de distracción
he mirado una flor
era rica en bellesa
en elogios admiracion
Mariposa abeja
incluso un gorrion
se posaban sobre ella
comian sin compasion
Al poco tiempo observe
que esa flor se marchito ... (ver texto completo)
VAMOS A VER,"bien benido", dinos lo que quieres que hagamos con tu poema, aquí somos gente acogedora. Tienes ciNco negativos de los cuales la gente de APRENDIENDO SEGURO QUE NO SOMOS RESPONSABLES; DINOS SI QUIERES QUE TE ANALICEMOS EL POEMA, SI TE LO CORREGIMOS, ALGO, HOMBRE, ALGO.
El recuerdo de Antonio Machado sigue vivo en Collioure

El recuerdo al poeta Antonio Machado tiene en la tumba donde reposa desde hace 75 años en Collioure un punto clave de peregrinación, en el que los más de 4.500 mensajes y dedicatorias dejados al autor de "Soledades" cobran más protagonismo cada día.

La sepultura que comparte con su madre, Ana Ruiz, en esa pequeña localidad mediterránea del sureste francés, ha recibido en estas décadas "todo lo que te puedas imaginar", explica a Efe Guadalupe ... (ver texto completo)
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano ... (ver texto completo)
Este poema no es mío, es de una amiga muy querida; me lo envía al correo para que lo publique porque cree que entra dentro del tema poesía de J. R. J. Yo creo que es más romántico que modernista, pero bueno, puede que entre dentro de la fase romántica de Juan Ramón.

Vivo presa de un recuerdo
que me habla todo el día;
nostalgia, ansiedad y pena
OSCURECEN MI ALEGRÍA.

Quiero pensar que es un sueño
¡fuera la tristeza mía!
Tiempos bellos recordar ... (ver texto completo)
El eco de tu voz se confunde con el viento,
me parece no estar sola
aunque estás lejos.

¿A dónde van mis ayes?, a dónde mis lamentos?.
Tus besos, fuegos fatuos
de desamor eterno.

Me evado entre las flores y entre las flores muero;
muero porque no vivo,
muero porque te quiero.

FIGURAS RETÓRICAS:

SINESTESIA: El eco de tu voz
PARADOJA:
me parece no estar sola
aunque estás lejos.
INTERROGACIÓN Y REDUNDANCIA:
¿A dónde van mis ayes?, a dónde mis lamentos?.
HIPÉRBOLE:
Tus besos, fuegos fatuos
de desamor eterno.
ZEUGMA: Tus besos, fuegos fatuos
(se sobreentiende son)
EPANADIPLOSIS: muero
PARADOJA: muero porque no vivo,
PARALELISMO y ANÁFORA
muero porque no vivo,
muero porque te quiero. ... (ver texto completo)
Quien te haconstruido
quien te aformado
techo embovedado
me aferro en preguntar
nadie con certeza
me ha contestado
Tienes por lampara la Luna
alumbrado el camino
a quien de noche andamos
Lleno de estrellas ... (ver texto completo)
Me pregunto qué hacemos con el "bien benido" este ¡Mi madre qué trabajo escribir este nombre que hace daño a la vista.!

AMIGOS, SALUDOS PARA TODOS Y voy a procurar presentar esta noche ROSA AZUL.
Hola Ciu, pienso que sí tiene bastante de modernista, ten en cuenta que tienes muchas imágenes que nos llevan a un momento de felicidad y de fantasía, bellos recuerdos, bonitas imágenes, tocas el mundo de los sueños, introduces metáforas con seres exóticos (ángel, hada), y por otra parte vuelves al romanticismo tardío de Darío con esos estupendos toques de pesimismo que evocan los últimos versos. Te pico verde. Besos.

ARANJUEZ MON AMOUR
MUJERES QUE PUEDEN CONSIDERARSE MODERNISTAS

Rosalía de Castro (España, 1837-1885) Esta poeta y novelista, que escribío tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es una figura emblemática del posromanticismo.

Gabriela Mistral (Chile, 1889-1957) En 1945, esta poeta se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo alejado ... (ver texto completo)
Quiero puntualizar que no era una propuesta lo del haiku, sí una pregunta, me parece muy bien como está, hasta pronto.
Rosalí, no te preocupes, que aunque hubiera sido una propuesta sería tenida en cuenta. Como verás en este tema siempre hemos contestado e invitado a participar y a aportar ideas.

Feliz fin de semana.
Tiro de archivo y cuento el encuentro entre el marinero y la hija del farero, me parece muy "romántico"; mañana hago el poema estilo Rosalía.

Han juntado sus manos,
han juntado sus bocas
y el arco de la luna sobre el cielo,
contempla amor sin normas.
Luna en cuarto creciente,
que iluminas las lomas
y cómplice indulgente
adivinas caricias caprichosas. ... (ver texto completo)
Mañana por la noche hago el comentario de este poema:

MARGARITA

1

¡Silencio, los lebreles
de la jauría maldita!
No despertéis a la implacable fiera
que duerme silenciosa en su guarida. ... (ver texto completo)
Habéis dado algo de haiku? El año pasado fuí a un taller de escritura y dimos algo de haiku y me gustó. Como sabéis utilizan muy pocas palabras pero muy bonitas,
os mando este que tengo en el cuaderno, no sé quién es el autor, ademas si buscáis en google, vienen acompañados de unas mandalas precíosas.

Cuarto crecíente.

El aire de la tarde
abre la puerta
no cabe la luna por la venta.

La noche es enorme ... (ver texto completo)
Hola ROSALÍ, ES UN PLACER VERTE POR AQUÍ; te diré que el haiku no lo hemos tratado todavía. El programa corre a cargo de Cabrero. Una vez hice algo que creía que eran haikus y por lo visto no eran. Nos tendrás que informar ya que has hecho un taller. Parecen fáciles, pero yo los veo complicados para manifestar una idea con tan pocas palabras y que además de sentido tengan belleza.

Tengo una duda, y es si en una colección de haikus tienen que ser independientes unos de otros o pueden guardar relación.

Esos haikus son bonitos, he encontrado uno de Octavio Paz precioso:

Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.

Octavio Paz

Un abrazo y no nos dejes. ... (ver texto completo)
Me gusta mucho oírselo cantar a Luz Casal.
Hola Rosalí, me gusta verte por nuestro rinconcito: Este poema de Rosalía con su música ha sido banda sonora de varias películas y es cantada en los funerales gallegos y en actos importantes, es tan famosa como el aurresku vasco y como el ASTURIAS PATRIA... pero escrito por una de las más grandes poetisas de nuestra historia. Un abrazo y pásalo bien.
Bueno, ya veo que me tenéis tirria, a alguna la borro del feisbu y del tuiter y me quedo tan pancha. Hala hasta mañana.
Sobresale la nieve de la seda,
la seda y crespón negro.
Cupido llora por ausente amor
y de Tánatos celos;
triunfa la niebla fría
en el oscuro cielo.
¿Qué fue de tu hermosura?
¿Qué fue de tu pasión y tus deseos?.
¡Oh triste soledad!
Cómplice fuiste de mis devaneos.

FIGURAS RETÓRICAS:

ANADIPLOSIS: La seda, al final del primer verso y principio del segundo.

METÁFORA: Sobresale la nieve PR la palidez de la piel, PI nieve

PROSOPOPEYA: Cupido llora

ZEUGMA: y de Tánatos celos, SE SOBRENTIENDE siente

PROSOPOPEYA y EPÍTETOS*:
triunfa la niebla fría
en el oscuro cielo.
* fría Y oscuro

INTERROGACIONES Y ANÁFORA:
¿Qué fue de tu hermosura?
¿Qué fue de tu pasión y tus deseos?

EXCLAMACIÓN y EPÍTETO: ¡Oh triste soledad!

PROSOPOPEYA y APÓSTROFE:
¡Oh triste soledad!
Cómplice fuiste de mis devaneos.

EPÍTETO: triste soledad.

Tema y estructura: Un amante se lamenta de la muerte de su amada.
He pretendido hacer una silva romance con versos heptasílabos y endecasílabos rimando en asonante los pares y quedando sueltos los impares. ... (ver texto completo)
Gracias Noemí. Aquí estoy ya esta mañana, al pie del cañón.
Pues una buena siestecita y unos heladitos y te quedas como nuevo. Me estoy tomando un frapper capuchino.
Del alma mía en el fondo un sentimiento
lucha por no aflorar dando la cara;
lo hace a veces para que no se aprecie
la emoción que le embarga,
el dolor que le oprime,
la alegría que le sacia …;
o el amor contenido
porque tiempo ha que perdió la esperanza.

¡Cuán enormes la fuerza y el tesón
que ante las circunstancias muestra el alma!.

Plazalagua.

Tema y estructura del poema: El autor expresa un estado de ánimo, se siente indeciso porque le gustaría decir lo que siente, una constante lucha por querer desahogar sus emociones de dolor, amor, alegría, desesperanza. Al final con tesón consigue superarlo.

Como todo texto romántico no guarda normas clásicas estróficas y su rima es asonante. Si no fuera por la medida de los versos sería lo más próximo a una silva arromanzada, ya que riman en asonante los pares.

FIGURAS RETÓRICAS:

HIPÉRBATON:
Del alma mía en el fondo un sentimiento
lucha por no aflorar dando la cara;

PARALELISMO:
la emoción que le embarga,
el dolor que le oprime,
la alegría que le sacia …; porque tienen la misma estructura gramatical, al mismo tiempo es una ENUMERACIÓN.

PARADOJA:
el dolor que le oprime,
la alegría que le sacia …;

EXCLAMACIÓN, ADMIRACIÓN:
¡Cuán enormes la fuerza y el tesón
que ante las circunstancias muestra el alma!.

CORRELACIÓN:
o el amor contenido
porque tiempo ha que perdió la esperanza.

El segundo verso es consecuencia de anterior. ... (ver texto completo)
FUENTESAÚCO ES GUAREÑA

Estas tierras zamoranas
llenas de viejas leyendas,
temen las cosechas vanas
cuando recorren sus sendas.

Fuentesaúco es Guareña
con todas sus tradiciones,
en sus cereales se empeña ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias Cantalapiedra. Le has dado un acertado repaso a Fuentesaúco y su historia.

Fuentesaúco es nombrado
por sus cereales famosos, (sustituyo cereales por garbanzos).

Feliz tarde, este poema en mi face va a gustar.
Noemí, gracias a ti y a los seguidores de foro común poesía, por vuestras buenas criticas, en breve escribiré algo para Fuentesaúco, para que puedas guardarlo con el cariño que tu sabes. Un saludo desde Hortaleza, Madrid.
Gracias Cantalapiedra, te devuelvo el saludo desde PINTO. UN FELIZ DOMINGO.
HÁBLAME DE TUS CANTARES

Me alegran tus melodías
en esas tardes con flores,
donde se pasan los días
recordando los amores.

Háblame de tus cantares,
de las coplas y canciones,
dime de aquellos lugares ... (ver texto completo)
Buenos días Cantalapiedra y feliz domingo, hace tiempo hiciste un poema dedicado a OROPESA DEL MAR, por favor, ¿tienes algo escrito sobre FUENTESAÚCO?, me gustaría tenerlo y nadie como tú para cantarle a los pueblos y ciudades. GRACIAS de antemano.
Era Mayo, derroche de colores,
era El Mayo de tardes en pradera,
el tiempo de exultante primavera,
el TIEMPO de "A MARÍA CON MIL FLORES".

El verdor de los campos, sus olores
embriagan los momentos de la espera
y crece esplendorosa enredadera
testigo del surgir de los amores.
... (ver texto completo)
A UNA FEA

Horror me ocupa el seso y los sentidos,
horror de ver tan grande decadencia,
presumida en "la edad de la inocencia",
en caza del mejor de los partidos.

¿Qué fue de tus lunares bien nacidos?.
Hoy vueltos en berrugas, con urgencia,
invocan al bisturí con clemencia;
necesitas que regalen tus oidos.

Ya no sé si eres ruina o vil destrozo,
mas sé de la belleza en las arrugas
¿Creíste en el poder de tus "pechugas"?.

Se pasaron los tiempos de tu gozo.
Quienes fueron objeto de tu risa,
hoy maduran, tan dignas y sin prisa.

FIGURAS RETÓRICAS DE PUENTE:

ANÁFORA:
Horror me ocupa el seso y los sentidos,
horror de ver tan grande decadencia,

IRONÍA presumida en "la edad de la inocencia",

PERÍFRASIS en caza del mejor de los partidos. (EN BUSCA DE BUEN NOVIO)

INTERROGACIÓN RETÓRICA

¿Qué fue de tus lunares bien nacidos?.

EPÍTETO lunares bien nacidos?. (Se entiende que los lunares en la juventud son bonitos y graciosos)

INCISO y ENCABALGAMIENTO
, con urgencia,
invocan al bisturí con clemencia;

PERSONIFICACIÓN
invocan al bisturí con clemencia;

PERÍFRASIS invocan al bisturí con clemencia; (necesitan un buen retoque)

EUFEMISMO mas sé de la belleza en las arrugas ("LA ARRUGA ES BELLA")

METONIMIA y VULGARISMO "pechugas"?., (POR SENOS)

INTERROGACIÓN RETÓRICA ¿Creíste en el poder de tus "pechugas"?.

PERÍFRASIS necesitas que regalen tus oidos. (Que te alaben)

METONIMIA de tu gozo. (Por felicidad)

ZEUGMA e HIPÉRBATON DESCAFEINADO
Quienes fueron objeto de tu risa,
hoy maduran, tan dignas y sin prisa. (SE REFIERE ELLAS, A SUS AMIGAS).

FLORES PARA LAS QUE SABEN ENVEJECER. ... (ver texto completo)
Hazte la cuenta que me estás oyendo a mí cantar ese fandango, que no se me da muy mal del todo:

Amor,
¿a donde estuviste amor,
esta noche y la pasada,
estando la noche clara
y el caminito andaor,
sabiendo que te esperaba?

Y este otro: ... (ver texto completo)
Bueno, Plazalagua, tus fandangos me quitan el "mosqueo", por no decir otra cosa malsonante, que me ha dejado la peli de Banderas en A3; gracias, eres un genio, sabes cantar, hacer bellos poemas... en fin, que voy a quedar contigo un día en la churrería de tu pueblo y me los cantas. ¿VALE?.... UY.... que parezco Belén Esteban. Hasta mañana.
Pues no digo nada del "Vinon" y el "trajon" que solía decir mi abuela. "Vinon" por: vinieron. Y "trajon" por: trajeron.

Un saludo.
Pues anda que:

Nos lavemos las manos.
Nos sentemos en la escalera,
y después andemos por la calle.... esto o parecido se lo escuche a una a la cual unos periodistas le pusieron la alcachofa y la mujer se despachó a gusto con la primera conjugación.

Buen domingo, amigo ÁNGEL, LO DE TU ABUELA HASTA ES SIMPÁTICO.
Malacatones, Noemí, malacatones.

Hubo aquí un sepulturero durante bastantes años, que no logró nunca decir "cementerio"; para él era "cimenterio".

Era de esas personas de las que yo digo que para explicar algo empiezan muy lejos, y un día que le pregunté a donde iba, me dijo: Vengo del "cimenterio", que he estado "puniendo" un "arciprés", y ahora voy a ver si me ponen la "endición" del "tuétano", porque me he "cortao".

Buen domingo a todos. Un saludo para el enfermo.
Plazalagua, qué fácil es hacer difícil lo fácil.

El enfermo ya está en su casa loco por ver al Barça esta noche; claro que su corazón debería estar repartido con el Villarreal. YO QUIERO QUE GANE EL CASTELLONENSE.

Variantes de mi nombre Noemí:
DORREMÍ
NUEVEMIL
NONENÍ
MANONÍ

Mi nieta me llama MOMI, creo que es el más normal de todos. Tengo una amiga que es trabajadora social en el hospital de Parla y tiene cada anécdota... para escribir un libro.

Buen domingo. ... (ver texto completo)
¿Y la fragoneta, qué?
A la espera de que maduren los malocotones. Un abrazo, Plazalagua.
Allá por El Pleistoceno
tuve un novio de postín
pinturero y presumido
aunque no era de Madrid.

Pero era pobre señores
y lo mandé por ahí....
¡SÓLO TENÍA DINERO!
¡NO SABÍA DISCURRIR!.
... (ver texto completo)
¡Oh, qué bonito!, eres un lujazo para este nuestro pequeño rinconcito de APRENDIENDO A ESCRIBIR POESÍA. Saludos.
Epanadiplosis: Buenas noches, Cabrero, esta figura tiene nombre de enfermedad de gato blaugrana.

JAJAJAJA.
SEGUNDA PARTE DEL COMENTARIO DE TEXTO

Era la alegre víspera del día
que la que sin igual nació en la tierra,
de la cárcel mortal y humana guerra
para la patria celestial salía.

y era la edad en que más viva ardía
la nueva sangre que mi pecho encierra,
cuando el consejo y la razón destierra ... (ver texto completo)
El pastor que en el monte anduvo al hielo,
al pie del mismo, derribando un pino,
en saliendo el lucero vespertino
enciende lumbre y duerme sin recelo.

Dejan las aves con la noche el vuelo,
el campo el buey, la senda el peregrino,
la hoz el trigo, la guadaña el lino,
que al fin descansa cuando cubre el cielo.

Yo solo, aunque la noche con su manto
esparza sueño y cuanto vive aduerma,
tengo mis ojos de descanso faltos.

Argos los vuelve la ocasión y el llanto,
sin vara de Mercurio que los duerma,
que los ojos del alma están muy altos.

(Lope de Vega)

Soneto perteneciente a su colección de sonetos humanos escritos en la madurez cuando ya habían cambiado sus gustos renacentista y se iba acercando al conceptismo.

Soneto clásico de factura perfecta en versos endecasílabos formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante ABBA, ABBA, CDE, DCE

HIPÉRBATON aunque no muy retorcido en 1 y 2.
METONIMIA verso 1 anduvo al hielo, hielo por fría intemperie.
ZEUGMAS varios en los versos 6 y 7, se sobreentiende dejan todos sus labores labores. Al mismo tiempo PARALELISMO.
PERÍFRASIS RETÓRICA en verso 8 cuando cubre el cielo. Quiere decir cuando anochece.
PERSONIFICACIÓN: verso 7... la guadaña el lino,
que al fin descansa
ZEUGMA en verso 9 Yo solo; se sobrentiende estoy.
PERSONIFICACIONES en versos 9 y 10
aunque la noche con su manto
esparza sueño y cuanto vive aduerma,
METONIMIA en verso 9, manto por oscuridad.
PERÍFRASIS RETÓRICA en verso 11 tengo mis ojos de descanso faltos. Ojos cansados.

Argos los vuelve la ocasión y el llanto,
sin vara de Mercurio que los duerma,
que los ojos del alma están muy altos.

Argos era el gigante de los cien ojos que representaba a una persona vigilante, el pastor estaba cansado de vigilar y mirar y carecia de la complicidad del Dios Mercurio encargado de guiar las almas a lo eterno.

CONCLUSIÓN: Se mofa de los temas bucólicos petrarquistas y gongorianos. La acción se desarrolla en un paraje sórdido, de noche, el protagonista es un pastor cansado, triste y solitario en contraposición de las composiciones de los otros autores cuyos sonetos eran descripciones de paisajes llenos de luz, colorido, amor, ninfas etc... ... (ver texto completo)