Mensajes de La Poesía enviados por Noemí:

jajajaja..... ¿QUÉ ES POESÍA?, ANDA, NO ME CLAVES TU MIRADA AZUL... PORQUE POESÍA NO ERES TÚ.... jajajajaja,

Qué ingenio, Cabrero.
Porque a mí me han dicho que la poesía es ALMA... (corazón y vida), decía una amiga mía que ya no escribe que se circula muy bien por estas autopistas. Algo ha ocurrido y nadie sabe cómo ha sido. (Rima caca).... SIN EMBARGO...

La primavera ha venido
dejando en el olivar
un libro en cada nido.
Vivir leyendo, leyendo
mientras la paz en el mundo
no se nos vaya muriendo.
Paz, paz, paz para leer
un libro abierto en el alba ... (ver texto completo)
Rimar con gerundios

Yo voy a salir corriendo,
si no es porque estoy comiendo
aquí, junto a mi remiendo, (este es sustantivo)
donde hay un poema ardiendo
y ya son muchos los versos (sustantivo)
que huelen como perversos (adjetivo)
papeles que están muriendo.
Tanto gerundio moviendo ... (ver texto completo)
jajajaja..... ¿QUÉ ES POESÍA?, ANDA, NO ME CLAVES TU MIRADA AZUL... PORQUE POESÍA NO ERES TÚ.... jajajajaja,

Qué ingenio, Cabrero.
Si, Noemi. Está perfecto, y no es nada difícil. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados al manejo del alejandrino. Pero una vez pones el acento prosódico en la 6ª y en la 13ª, ya está to el pescao vendío.

Ciao.
Pues ya lo cambié porque qué mal se rima con verdes.
NO ARRASTRES LA FOTO QUE LUEGO LA QUITO; Raúl y un grupo de excursionistas en Riviera maya. ES EL QUE ESTÁ AGACHADO, GUAPÍSIMO.
Están llorando a mares los canales,
las nubes tienen roto el corazón,
después de tantos años, su canción
nos suena a melodías celestiales.

Tiempos de sed penando los trigales,
la hambruna que esperando el chaparrón
no entiende la razón de sinrazón
-la ingrata negación de manantiales-
... (ver texto completo)
Hola ciudadana. Ufff, eso son palabras mayores, porque primero tendría que hacer una profunda revisión y corregir errores. Luego, como hay tan buenos poetas por todas partes, es que ni me atrevo, fíjate...

Un saludo
¡Como tú ninguno! Feliz fin de semana.
Para que sepas cómo fue mi escuela
quiero decirte toda la verdad.
Para que sepas que recuerdos guardo
de unos tiempos de oscura libertad.

muchas niñas, rosal heterogéneo
con ansias de saber cada vez más,
los jefes, adictos al franquismo,
luchando por mandar y figurar.
... (ver texto completo)
Canción de infancia de CARLOS SAHAGÚN

Para que sepas lo que fui de niño
voy a decirte toda la verdad.
Para que sepas cómo fui, aún guardo
mi retrato de entonces junto al mar.

Playa de arena, corazón de arena
hubiera yo querido en tu ciudad.
Que te faltase como me faltaba ... (ver texto completo)
Hola Noemi,

Magnífica imitación y magnífico poema.
Fíjate bien que los catalanes, como los madrileños, suelen caer muchas veces en el LAISMO. Concretamente aquí hay laísmo en los siguientes versos:

besa el sol que la acaricia, que la hace transparente,
el viento la arrulla

En estas ocasiones, no se trata de complemento directo, sino indirecto, por lo que se escribe "le" en vez de "la"
... (ver texto completo)
Pues imperdonable en una castellana-leonesa. Gracias por el chocolate, la glucosa me vendrá bien para no cometer LAISMOS, LO QUE PASA ES QUE ME SONABAN BIEN. Un abrazo.
Ser el gato,
hacer un esfuerzo y ser el gato
transitorio del alba y en la cumbre
del mundo transitado, y presumible.

Ser por fuera del gato todo el gato posible
después del atigrado resplandor de la noche
última y la pasmada contracción felina.
Comenzar en el zinc al borde de las uñas,
en el cielo que escurre el canalón vacío
y en la flor espectral que crece entre las rejas.

El gato que despierta paso a paso las viejas
miserables espaldas de fábrica baldada
y el aire algodonoso de las ramas al suelo
y la tierra afeitada del muro hasta el camino
y hasta el bidón sonoro que su peso estremece.

Ser gato por fuera y tan cabal. Parece
que el mundo quepa dentro de esta pausa ondulada
precisa como un astro, que te llama
y a quien no negarás el pararte desnuda
donde nadie hubiera imaginado

aurora sobre el muro desconchado,
alba rosada sobre el gris de un gato,
con las puntas nocturnas de los pechos
apuntando a esos hombres cavilosos. (Carlos Barral)

Estupendo poema como todos los de este autor.
En él hay mucho de ironía, una de las características de esta generación y por supuesto mucho de realismo y cotidianidad.

¡Qué no ha observado alguna vez la actitud de un gato!
Un gato es símbolo de libertad y arbitrariedad; seguro que las personas que no nos atrevemos a decir cuatro cosas bien dichas a alguien las diríamos si fuéramos gato.

El gato puede subirse a los lugares más altos, otear, observar y desencadenar su rabia arañando los objetos que no le son gratos.

Muchos autores de la GENERACIÓN DE LOS 50 hubieran querido ser gato. ... (ver texto completo)
Baño de doméstica

Entonces arrojaba
piedrecillas al agua jabonosa,
veía disolverse
la violada rúbrica de espuma,
bogar las islas y juntarse, envueltas
en un olor cordial o como un tibio
recuerdo de su risa.

¿Cuántas veces pudo ocurrir
lo que parece ahora tan extraño?
Debió de ser en tardes señaladas,
a la hora del sol,
cuando sestea la disciplina.

En seguida volvía
crujiendo en su uniforme almidonado
y miraba muy seria al habitante
que aún le sonreía
del otro lado de la tela metálica.

Vaciaba el barreño
sobre la grava del jardín.
Burbujas
en la velluda piel de los geranios...

Su espléndido desnudo,
al que las ramas rendían homenaje,
admitiré que sea
nada más que un recuerdo esteticista.
Pero me gustaría ser más joven
para poder imaginar
(pensando en la inminencia de otra cosa)
que era el vigor del pueblo soberano.

CARACTERÍSTICAS DE LOS POETAS DE LA DÉCADA DE LOS 50
* Han nacido entre 1925 y 1935, por lo que no han participado en la guerra civil.
* Poesía de experiencia personal
* Poetas del conocimiento y de la segunda generación de los cincuenta
* Progresivo alejamiento de las formas denotativas
* recuperación de la palabra evocadora y expresiva: la infancia, el paisaje, el amor, el erotismo, la amistad, el marco cotidiano...
* Lenguaje cotidiano, pero preciso,
* Realismo y postura crítica
* Parodia, sarcasmo, ironía.
* Son obras de calidad y autenticidad.

Este poema de rima libre de CARLOS BARRAL, traslada al poeta a un mundo de recuerdos y erotismo; el erotismo está planteado de una manera fina y sensible al analizar el baño al aire libre de una trabajadora del hogar. LA PERSONA que ve bañarse a la DONCELLA NO ES EL TÍPICO MIRÓN, sino más bien el admirador de la belleza que se esconde detrás del uniforme y la cofia almidonada.

Al mismo tiempo me parece ver un acto reivindicativo del dedecho a la higiene y a la belleza DEL PUEBLO LLANO. ... (ver texto completo)
SOMBRA DE LA AMAPOLA Claudio Rodríguez

Antes de que la luz llegue a su ansia
muy de mañana,
de que el pétalo se haga
voz de niñez,
vivo tu sombra alzada y sorprendida
de humildad, nunca oscura,
con sal y azúcar,
con su trino hacia el cielo,
herida y conmovida a ras de tierra.

Junto a la hierbabuena,
este pequeño nido
que está temblando, que está acariciando
el campo, dentro casi
del surco,
amapola sin humo,
tú, con tu sombra, sin desesperanza,
estás acompañando
mi olvido sin semilla.
Te estoy acompañando.
No estás sola.

(EL VUELO DE LA CELEBRACIÓN, 1976)

Este poema es un fiel exponente de lo que Claudio Rodríguez pensaba de la lírica; es un sencillo poema con lírica de sentimiento dedicado a una humilde amapola. Lejos del estilo de Juan Ramón, en este poema como en el del gran autor permanece la humildad y la belleza de una amapola.

El poema es libre, como su sentimiento, pero con ritmo. ... (ver texto completo)
No pasa nada, Noemi. Dile al Gato Charro que uno de estos días compraré uno de sus CD.
Tu poema en heptasílabos y rima asonante en los pares (romancillo), en /a... a/ está muy bien.

Bueno, ahora toca Claudio Rodríguez... pero desde mañana.

Aquí te mando un rebaño de vacas para filetes de ternera.
PUES SI HA SALIDO UN ROMANCILLO SERÁ DE PURA CASUALIDAD, PORQUE NO HE MIRADO SI EN LOS LIBRES HABÍA RIMAS REPES.

En Zamora se aprecia mucho a este poeta. Pásalo bien.
Noemí y cabrero las señoras delante (ni caso) como sabia que la poesía la ibais a conocer ¿a que tiene personalidad? a mi algunas me hacen llorar saben tato a ella. que tontería es mi madre y la notas tan cerca.
Un beso
Gracias por la rosa, la poesía de tu madre además de personalidad tiene mucha belleza y ternura. Feliz día.
¡Pedazo soneto..., hija! Si es mejor, mucho mejor,
que los que intentamos emular, mi arma... ¡Vaya texto, vaya ritmo, vaya claseeee....!
Esto es el colmo...
En bable u asturianu

Cabreru exagerau, voy a folgar viendu el roscu;Ángel a corregir.....
Muy bello, Noemi.
El poema es genial y tu comentario, también.
Voy a poner el que acabo de colgar después, para separarlo de los originales del poeta, ya que los que ponemos ahora son los nuestros. Y ese es mío y muy mio, vamos, miisimo... Que no se diga...
Perdona mi despiste Cabrero, creía que era miércoles.
Hola Elo.
Poema muy bello de tu madre...
Jejejeje... ¿Has visto como no se me olvida?

Un saludo
Eso estaba pensando yo; si en tiempos de la madre de ELO HUBIERA EXISTIDO APRENDIENDO...... hubiéramos hecho de élla una artista más de lo que es.
¿Siendo ya domingo
me vais a picar?
¡Chiquillos qué risa!
¡No más por favor,
esperad al lunes,
que luego en la misa
me regaña el cura
al ver mi sonrisa!
Mira el graciosillo,
te picarán a diario
sin hora ni calendario.
Y si el cura te pregunta
por qué estás tan contentillo,
creerá que tus pecadillos
bien merecen un rosario.
De carácter bonachón y pacifista,
plaza también nos enseña su patita.
¡Qué cansado te tendría el gamberrillo
y hasta puede te comiera el bocadillo!

En la escuela de mi pueblo siempre había follones y trifulcas y tirones de los pelos. Una vez me arrancaron un tirabuzón y mis padres me castigaron sin ir al cine ambulante del trinquete.
Es decir, como hacían los romanos: pan y circo... para acallar la corrupción de la clase dominante en Roma.
Pues si, eso tiene mucho sentido. Eres un hacha, Noemi. Te voy a proponer para ¡Master del Forocomun, chim pun!
Bromas aparte. ME GUSTA MUCHO.
CIAO.
Anda, anda, liante. También podría ser toros y fútbol, pero no quiero crear polémica. HASTA PRONTO, voy a echarle un vistazo al problema de ÁNGEL.
Gracias PLAZALAGUA y CABRERO, las claves son que con las cosas bonitas queremos tratar de ocultar la falta de libertad.

El romance me ha costado un gran trabajo hacerlo; este frío me tiene las neuronas heladas. Feliz semana para todos.
hola noemi,

es que cuando haya dudas, mejor es dejarse guiar por las reglas de la fonética y la fonología. en este caso, hay que mirarlo así, en mi opinión:

lo-guar-da-ba-dios-la-luna-yun -lu-ce-ro = 12

entiendo que la confusión de da entre la 'y' y 'un' pero si se para uno a pronunciarlo despacio, le sale más claro.

un abrazo, noemi.
Gracias Cabrero, me guiaré por las reglas de la fonética y eliminaré esa sinalefa para pasarlo a "limpio". Tendré que cambiar algo que ya se me está ocurriendo.
SONETO AL BOLÍGRAFO

Encarnado, rojo, plata o amarillo,
con sugestivas formas y colores;
si vistes con adornos o con flores
eres la envidia de cualquier chiquillo.

Lo mismo escribes algo muy sencillo
que plasmas los artículos mejores,
que se premian con todos los honores ... (ver texto completo)
Precioso, PLAZALAGUA, ocurrente e ingenioso
En el verso 11 me salen 12 sílabas,
pero puede ser que sea por la emoción de que ha ganado el Madrid... jejejeje...
Es broma. Lo de las 12 sílabas no es broma...
lo- guar-da-ba -DIOS,- LA- LU-NA Y UN- LU-CE-RO.
Acaso haya hecho una sinalefa demasiado larga. Si no se puede lo corregiré. Gracias
Precioso poema, Noemi. Muestra tu gran sensibilidad y tu arte al fotografiar los acontecimientos.
No obstante, lo que Rafael Morales suele retratar es más bien el aspecto táurico, en lugar del taurino. O sea, que a este poeta lo que le interesa es el toro en sí mismo, en su medio y en su ambiente, más que la tauromaquia, que trata del arte y de la fiesta del toreo.
Gracias Cabrero, es un hecho real que afortunadamente quedó en "nada".
Era un trece de agosto, luna llena,
una noche de toros de verano,
un gran astado al que de DIOS su mano
apartó al hombre-niño de la escena.

Tembló el tendido viendo la faena
junto al desvarío en el ser humano,
gritó el graderío y rezó el pagano
ante ese chiquillo inerme en la arena.
... (ver texto completo)
RAFAEL MORALES " EL CORAZÓN Y LA TIERRA" 1946

Era una noche azul; la primavera
inundaba mis sienes y mis manos,
y era el mundo, muchacha, un fruto inmenso,
cálido, abierto, mudo y entregado.

Sentí mi carne desprenderse, irse
por el paisaje misterioso y claro,
mi sangre fue con los arroyos lentos, ... (ver texto completo)
Sra. Noemí,,,,, ruego a Ud. gentilmente, y perdone mi ignorancia... no sé quien es la Sra. Maria Montessori.... Sé tambien, brevemente a lo que Ud. se refiere,,, nuestro Castellano que se usa en argentina, es muy diverso,,,,, el que hablo yó en Buenos Aires. y perifería.... el Gran Buenos Aires. que somos mas de 5.000.000 de habitantes... pero en el interior y provincias.... se encuentra un Castellano más cercano a sus raices... pero no créa Ud. que encontrará un Castellano, puro, pues se encuentran ... (ver texto completo)
Hola Antonio, le pongo algo de MARÍA MONTESSORI

Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Los jardines de infantes, como ustedes dicen, fueron los argentinos que se pusieron al día en los métodos pedagógicos de esta gran mujer. Sus métodos se caracterizaban ... (ver texto completo)
Sé, y respeto, el arte de escribir poesías. Y sé que no tengo el talento suficiente mínimo para eso, al menos creo, por que lo he intentado, y no me suenan nada bién. aún leyendolas 20 veces...... Pero créo, que tengo muy minimamente.. aptitud, de expresarme más en la prosa, soy descriptivo, con imaginacion, de escritura fluída, ubico situaciones normales de los seres humanos, sé que adolezco de cientos de errores y horrores aún escribiendo lo que creo que lo hago mejor..... Pero que le voy a hacer.... ... (ver texto completo)
Bien, pues anímate, todo lo que se proponga un argentino en cuestión de lenguaje lo consigue. Los argentinos fueron los primeros que adoptaron a MARÍA MONTESSORI, buen acierto.
Cántico doloroso al cubo de la basura DE RAFAEL MORALES

Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.

Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
su delicada cinta leve y rosa.

Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.

¡Oh!, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.

DE CANCIÓN SOBRE EL ASFALTO 1954

Para Rafael Morales, lo esencial poético se encuentra en todas partes, "aun en l Y así, un tema tan aparentemente antipoético y prosaico como un cubo de basura le inspira uno de sus poemas más difundidos -"Cántico doloroso al cubo de la basura"-; soneto en el que el cubo y las cosas en él contenidas -la basura- se transforman en motivo poético y son objeto de un proceso de humanización lleno de belleza y amoción.

Se trata de un bello soneto clásico con perfectas adjetivaciones y un gran estilo léxico. ... (ver texto completo)
Noemí, eres un cielo, pero donde no hay no se puede encontrar y que coste que la poesía me encanta y que me la lean mucho mas, ¿sabes lo que me ocurre? que me es imposible decir palabras muy cariñosas, me siento ridícula y cursi, ¿puedes creerlo? pues te lo aseguro.
Con mi sobrino hable ayer en Facebook estaba al habla y lo hice por primera vez y le mande unas fotos, que maravilla, me gusto hacerlo.
Un besito
Elo, para escribir poesía no es necesario escribir siempre palabras cariñosas, fíjate en los últimos autores que estamos trabajando, poetas del desarraigo del régimen de los 50, poetas duros que llaman a las cosas por su nombre sin adornos y sin embargo hacen una poesía de gran calidad y lo mismo los hispanoamericanos anteriores. Un abrazo.

Se me olvidaba, la hija de una amiga del verano hizo el MIR en un hospital de la isla REUNIÓN.
Noemí, yo si os leo pero mi intelecto no me llevó por ese camino, ayer empecé tres veces a hacer algo en "teatros" me pase la tarde y no podía rimar dos líneas.
Gracias porque me encante leer poesía.
Un beso
Elo, algunos días nos levantamos negadas para casi todo, a mí me suele pasar muy a menudo. Luego otros días me salen las cosas de carrerilla.

Espero que tu sobrino esté bien en ISLA REUNIÓN. Mi hijo en RIVIERA MAYA está muy contento y como viene cada dos meses a sus tratamientos lo veo mucho, además los vuelos son bastante buenos si coges billete con antelación y como se mueve mucho el turismo por esa zona siempre hay ocasión. Cuando empiece FITUR CUELGO UNA FOTO.
Hola, amiga Noemi:
De esos menos 6 que tienes ahí, no puedo evitar ver por lo menos dos o tres de aquel que tiene muchos nicks, que tal vez correspondan a varios ordenadores. Luego presumo dos de la página de Poesía y uno de un señor que antes tenía nick y ahora es anónimo. Anónimo o no, sigue siendo el mismo señor, empeñado en sacar petróleo innecesariamente.

Un abrazo
Hola compañero, 2,3,4,5,6,.... siempre lo mismo, voy a ver si hago limpieza, pero haremos como si no estuvieran y ahora un refrán: " ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN ".

PIENSO QUE SI NOS LEEN, es más, pienso que hasta toman datos de nuestros trabajos, porque algunos han mejorado un poquito.
El amor Y la sangre. DE VICTORIANO CRÉMER 1966

El amor sube por la sangre. Quema
la ortiga del recuerdo y reconquista
el ancho campo abierto, la ceniza
fundadora, que la brasa sostiene.

El amor es herencia de la sangre,
como el odio, su amante, y se mantienen
íntimos, besándose, nutriéndose
de sus dobles sustancias transmitidas.

Nada podrá arrancarles de su abrazo:
La espada, el hielo, el tiempo, con sus filos
mezclarán sangres, que, lluviosamente,
germinarán odios, amor o nuevas sangres.

¿Cómo decir:
«Aquéllos, que nunca conocieron
la sangre derramada, que separen
el odio del amor y reconstruyan
las viejas catedrales de la dicha…»

¿«Aquéllos»?, ¿son acaso otros que los murientes
trasvasados, hechos de sangre antigua?
No es posible lavarse el alma ni las manos
cuando fluye hacia ellas sangre y olor a sangre.

Si ha de hacerse el amor, será con sangre
trepadora, quemante, conocida,
pura sangre del odio, amante impávido
que el amor fecundiza.

Si ha de hacerse la paz…

¡Callad, campanas!,
¡Ved la tierra, la tierra, que resume
su tempero sangriento y le convierte
en paz, en paz, a puñetazos puros…!.

CONSIDERO ESTE PRECIOSO POEMA COMO UNA DESMITIFICACIÓN DEL AMOR. Estamos acostumbrados a leer poemas de amor, pero no estamos acostumbrados a la mezcla de las tres corrientes AMOR, ODIO y SANGRE. Según te adentras en su lectura notas el sinsabor del poeta, harto de aguantar injusticias. Y cuando alude a las campanas parece que todo ha muerto en el desarraigo. ... (ver texto completo)
Hola Katy y Noemi.
Me han encantado vuestros trabajos sobre el estilo de Victoriano Crémer. Creo que cuando acabemos con estos poetas de los que no habíamos comentado nada antes, habremos aprendido bastante más de lo que nos parecía.

En éste de Katy, efectivamente no se puede considerar que sea un madrigal, ya que el madrigal se compone de heptasílabos y endecasílabos y siempre trata de temas de amor. El ejemplo más claro es ese de Gutierre de Setina: "Ojos claros serenos..."

Adiós, muy buenas...
Gracias CABRERO, le iremos cogiendo el truquillo a estos autores tan interesantes y desconocidos. Es que yo estudié en una época en la cual los profes de literatura no pasaban de la generación del 98, nunca terminaban el programa y yo pienso que lo hacían a propósito, para evitarse líos.

Hoy en el ROSCO ha salido esta pregunta: CON E, apellido del poeta que introdujo la quinta cuerda de la guitarra.... el concursante no la sabía y yo concursando desde mi casa.... ESPINEL, ESPINEL..... el de la ... (ver texto completo)
Exacto, Katy. Analizaremos los estilos pero, naturalmente, para conocer los estilos no basta con leer el poema, sino que hay que tenerlo antes localizado según el poeta, la época y las tendencias del grupo al que pertenece. En este primer grupo de los 50, más o menos ya está indicado, por lo que sólo hay que adjudicarlo al estilo que corresponda.

La segunda parte (jueves, viernes, sábado) la dedicamos a componer poemas para practicar con el estilo que a cada cual mejor le convenga, pero dentro ... (ver texto completo)
Aquí estoy yo porque he venido, un abrazo para todos.
Canción para dormir a un niño pobre” de Victoriano Crémer

Ángeles con espadas
custodian el aire.
Un toro de sombra
mugiendo en los árboles.

—Madre, tengo miedo
del aire.
... (ver texto completo)
Precioso y estimulante, Noemí. Magnífico también ese contraluz.
¡No te rindas!
¡Feliz Año Nuevo!
Buenas noches PLAZALAGUA, mañana es fiesta en GRANADA. Sé feliz.
No te rindas,
intenta ver la belleza en los cristales de la escarcha.

No te rindas,
porque es verdad que el sol sale todas las mañanas.

No te rindas,
piérdete en una sonrisa, disfruta de una mirada.

No te rindas,
piensa, goza, tropieza... y a pesar de todo, levántate y anda.

No te rindas,
Nada es más verdad que la verdad, sin verdad no hay nada.

No te rindas,
aunque el viento del norte maltrate tu vida, agriete tu cara.

No te rindas,
y busca la poesía en las cosas sencillas,
en unas simples palabras de amor, palabras. ... (ver texto completo)
Hola Noemí: Tu Ruffo debe estar tan orgulloso del poema que le has dedicado. Muy bien hecho, ¡por cierto!
Hola chicos, PLAZALAGUA Y CIU, CIU Y PLAZALAGUA. Mirad, que las redondillas de RUFFO me salieron así, sin pensar y sin querer ofender a JUAN RAMÓN. La verdad que tengo que ponerme las pilas y volver a escribir más, pero este tiempo no acompaña a nada.

Un superabrazo, amigos para toítos toos.
Mi RUFFO es como Platero,
son de azabache sus ojos
juega y salta entre matojos,
lo conoce el pueblo entero.

Hace nueve años llegó
para alegrar nuestras vidas,
nos curó algunas heridas,
con nosotros se quedó.

Tan tranquilo y cariñoso,
tan listo, siempre expectante
demostrando buen talante,
es comodón y curioso.

Con su alegre trotecillo
se esconde bajo la cama
y convierte en un gran drama
el vernos con el cepillo.

Porque no le gusta nada
que maltraten su bigote,
por eso nos sale al trote
para evitar la peinada.

Le gusta lo prohibido
sobre todo el chocolate;
le digo ¡Qué disparate,
debes tener más sentido!

Y también como a Platero
le gustan las mandarinas
las más dulces, las más finas
las come tan placentero.

Como Platero es peludo
del más suave peluche
y le gusta que lo achuche,
me premia con un saludo. ... (ver texto completo)
¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CIUDADANA!
Espero que pases un día inolvidable en compañía de tu familia y amigos.

A Ciudadana, en recuerdo a su cumpleaños, 8.12.2014

Pasaba por aquel foro
de ocultas gentes repleto,
cada cual con su secreto
anhelando algún tesoro.
Era de plata y de oro, ... (ver texto completo)
Me uno a la felicitación de Cabrero tan emotiva, y certera. Besos para todos.
XVIII, ALGO QUE ME HA GUSTADO DE JOSÉ MARTÍ.

Es rubia: el cabello suelto
Da más luz al ojo moro:
Voy, desde entonces, envuelto
En un torbellino de oro.
La abeja estival que zumba
Más ágil por la flor nueva,
No dice, como antes, "tumba":
"Eva" dice: todo es "Eva".
Bajo, en lo oscuro, al temido
Raudal de la catarata:
¡Y brilla el iris, tendido
Sobre las hojas de plata!
Miro, ceñudo, la agreste
Pompa del monte irritado;
¡Y en el alma azul celeste
Brota un jacinto rosado!
Voy, por el bosque, a paseo
A la laguna vecina:
Y entre las ramas la veo,
Y por el agua camina.
La serpiente del jardín
Silva, escupe, y se resbala
Por su agujero: el clarín
Me tiende, trinando, el ala.
¡Arpa soy, salterio soy
Donde vibra el Universo:
Vengo del sol, y al sol voy:
Soy el amor: soy el verso!

Durante su estancia en España, entre enero de 1871 a octubre de 1874, José Martí obtiene en Madrid y Zaragoza, los títulos de Bachiller y Licenciado en Derecho y el de Licenciado en Filosofía y Letras y escribe y publica el libro La República Española ante la Revolución Cubana y termina su drama La Adúltera. Y la obra de teatro, "Amor con amor se paga".

Durante su estancia en Zaragoza, José Martí estuvo muy activo en la vida cultural de la ciudad, colaborando con el "Diario de Avisos", acudiendo frecuentemente a tertulias, al teatro, hace amistades, se convierte en orador brillante e incluso tiene tiempo para enamorarse; lo dice en versos de manera impecable, como sólo él sabía hacerlo:

Para Aragón en España,

Tengo yo en mi corazón

Un lugar, todo Aragón,

Franco, fiero, fiel, sin saña.

Si quiere un tonto saber

Por qué lo tengo, le digo

Que allí tuve a un buen amigo,

Que allí quise a una mujer.

La mujer que menciona Martí en su poema es Blanca de Montalvo, aragonesa, que posteriormente se casaría con el doctor José Simeón Pastor. Hoy en día una placa en la calle Manifestación (conocida en el tiempo de Martí como calle Platería) de Zaragoza recuerda donde vivió el poeta.

A fines de 1874 viaja a varias ciudades europeas, entre ellas París, dónde conoce a Víctor Hugo, Augusto Vacquerie y más tarde, en un segundo viaje, a la actriz Sarah Bernhardt.

Esta época va a ser muy intensa para la vida de José Martí, viaja a Guatemala donde fue nombrado catedrático de literatura y de historia de la filosofía en la escuela normal central de ciudad de Guatemala, colabora en varias publicaciones como la revista «Universidad» y es nombrado vicepresidente de la sociedad literaria Patria y Libertad. En esos tiempos sostiene una profunda amistad con María García Granados hija del ex presidente de guatemalteco Miguel García Granados y a la que inmortalizaría en su poema, La niña de Guatemala que forma parte de sus Versos Sencillos.

El 31 de agosto de 1878 regresa a La Habana y allí comienza a trabajar en los bufetes de abogado de Nicolás Azcárate y Miguel Biondi. El 22 de noviembre nace su hijo José Francisco a quien todos conocerían después como "el Ismaelillo", por la obra que le dedicó, del mismo nombre y que marcaría una nueva manera de decir en las letras hispanoamericanas. En 1882 publica El Ismaelillo, dedicado a su hijo, y Versos Libres.

A su hijo le escribe en el prólogo de El Ismaelillo:

Hijo:

Espantado de todo, me refugio en ti.

Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.

Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así.

Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido: Cuando he cesado de verte en esa forma, he cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.

¡Lleguen al tuyo!

En 1881 se establece en Nueva York, lugar donde comienza a planificar y organizar la independencia de Cuba, colaborando con los periódicos neoyorquinos The Hour y The Sun.

Ya en esta época Martí, además de resumir en su obra y acción lo más avanzado del espíritu progresista del pensamiento político cubano, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, es además un americanista convencido en la necesidad de la unión de lo que él denominó Nuestra América, convirtiéndose indiscutiblemente en uno de los pensadores más ilustres de América y del mundo cuyo pensamiento conserva toda vigencia en nuestros días. Lo que Martí predica en su tiempo es lo que se debe lograr en éste.

En 1882 escribe la mayoría de los poemas conocidos como Versos Libres. En 1883 es redactor de La América, de la que más tarde sería su director. En 1885 publica Amistad Funesta, considerada hoy como la primera novela modernista. En 1886 trabaja sin descanso como corresponsal en Nueva York de diversos periódicos latinoamericanos como La América, El Latino Americano, La República de Honduras y La Opinión Pública de Montevideo.

El 16 de abril de 1887 se encarga del consulado de Uruguay en Nueva York, en septiembre termina la traducción de Ramona, de Helen Hunt Jackson, colabora en El Economista Americano de Nueva York y trabaja en la traducción del poema Lalla Rookh, de Thomas Moore que no ha podido ser hallada. El 25 de marzo de 1889 aparece publicada en The Evening Post, su carta de "Vindicación de Cuba" en respuesta a un artículo del The Manufacturer de Filadelfia sobre la posible compra de Cuba por los Estados Unidos. En julio de ese año aparece La Edad de Oro, revista mensual dedicada a los niños de América enteramente redactada por él y del que sólo salieron cuatro números.

Un día antes de morir, el 18 de mayo de 1895, le escribe a su amigo Manuel Mercado en un campamento cerca de Dos Ríos, la que sería su última carta, considerada su testamento político y visión premonitoria de lo que sería la política imperialista de los Estados Unidos de América en ibero América:

Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895 Señor. Manuel Mercado. Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber— puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos —como ese de Vd., y mío—, más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia, — les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; y mi honda es la de David.

es un poema de marcado acento erótico. ... (ver texto completo)
COMENTARIO DE TEXTO DE JOSÉ MARTÍ

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

LOCALIZACIÓN: Poema V de “Versos Sencillos” 1891

ESTRUCTURA: El poema está formado por cuatro preciosas redondillas rimando en consonante, naturalmente. 8a8b8b8a....

TEMA: El tema de este poema es la misma poesía. El yo lírico intenta explicar qué significa para él la poesía que él escribe. No es un arte poético para todos los poetas. Es sólo el intento humilde de definir su propia arte poética. No está dando reglas para todos los poetas, sino explicar en qué consiste su poesía

Por eso el libro "VERSOS SENCILLOS" tiene por objetivo llegar a todos, quiere que las trincheras de su revolución poética sean de palabras y no de piedras. Quiere librarse de las armas y convencer con su poesía comprometida, quiere un nombre nuevo que destruya al tirano con la palabra.

El objetivo de su vida es luchar por las ideas de mejora de su nación, ver una Cuba libre del yugo de la colonización, por eso utiliza símbolos como la rosa blanca y compara su verso con la dureza de los metales con que se fabrican las armas.

ESTILO: La musicalidad del poema es una herencia que llega al Modernismo al Simbolismo.
Esta última es una corriente del siglo XIX en Europa.
Ésta intenta buscar la relación que existe entre la música y la poesía.
Por eso los poemas modernistas tienen una estructura más rígida.
Destacó por un estilo simple, amable que tuvo el privilegio de llegar a todo el mundo.

FIGURAS RETÓRICAS:

IMAGEN: Verso 1 Si ves un monte de espumas, el monte tiene que ser blanco, limpio, puro
IMAGEN: verso 4, abanico de plumas como si el abanico pudiera esparcir la espuma del monte que significa la palabra poética.
IMAGEN verso 3 Mi verso es un monte, y es, el monte es lo más alto.
ANÁFORA versos 5,7 Mi verso y esta ANÁFORA SIRVE PARA SEPARAR OTRAS IMÁGENES que identifican al verso con puñal y surtidor, uno con empuñadura de flores, otro con agua de coral.

Mi verso es de un verde claro

Y de un carmín encendido:

Aquí en esta estrofa aparece una ANTÍTESIS. verde claro, carmín encendido; el verde puede significar la esperanza y el rojo carmesí podría ser la pasión que el poeta pone en su empeño para hacernos llegar el mensaje.

Mi verso es un ciervo herido

Que busca en el monte amparo.

Su poesía es como un tierno animal herido e indefendo que busca en el monte amparo, igual que la poesía quiere ser tenida en cuenta.

Con la última estrofa parece que quiere decirlo todo:

Mi verso al valiente agrada:

Mi verso, breve y sincero,

Es del vigor del acero

Conque se funde la espada.

Siguen las IMÁGENES enumerando lo que es su poesía. Perece que se está autoanalizando y en LA COMPARACIÓN con el acero con que se funde la espada veo una gran fuerza expresiva, es tan fuerte la palabra que está hecha con el mismo acero.

CONCLUSIONES:

La poesía de José Martí trasmite transparencia.
Concreta su obra en dos objetivos: BREVE Y SINCERO.
No es una poesía rebuscada, dice lo que piensa.
Sus versos forman parte de la ideología de una revolución pacífica.
Su poesía es bella y moralizante.
Todas las imágenes que utiliza en su poema expresan su sentir. No contiene versos vacíos de contenido. SU POESÍA ES VALIENTE.
Su YO LÍRICO empatiza con el receptor.
Los poemas de este autor han sido versionados por cantantes cubanos y españoles de ahí su "guajira".

La foto del monte que os mando no es blanca, ni tiene espuma, pero creo que os va a gustar por ser inédita de un monte Cacereño. ... (ver texto completo)
Queridos amigos, os estoy leyendo y con algunas cosas ESTOY EMOCIONADA. En unos días no podré participar por motivos familiares, pero voy a ver si saco un hueco y escribo algo emulando a Neruda. Vuestros comentarios estupendos y el poema de PLAZALAGUA, sin palabras, me recuerda un viejo escrito que hice en prosa hace tiempo de una relación que comenzaba en un parque; acaso la lleve a verso.

Un abrazo para todos.
¡Eso, sacadme los colores!
GANAS TENEMOS DE CONOCERTE PARA SACÁRTELOS, seguro que nos invitarías a un chocolate con churros.
Ciu y Noemí: Magníficos trabajos los que acabáis de poner. ¿Quién no aprende con Cabrero?

Yo, aunque escondido, procuro seguiros.

Saludos.
Nos quieres mucho, Plazalagua. El de CIU está más "currao"
¿Por qué mi amor persigues insinuante,
si sabes que es utópico destino?
¿Por qué, ciego, cruzas por mi camino
sin desfallecimiento, fiel, constante?

Yo siento que pueda ser humillante
que el ímpetu, la fuerza de tu sino,
sumido en un debate bizantino,
acepte una derrota semejante.
... (ver texto completo)
Fantástico y emocionante, un abrazo.
Píos deseos para empezar el año

Pasada ya la cumbre de la vida,
justo del otro lado, yo contemplo
un paisaje no exento de belleza
en los días de sol, pero en invierno inhóspito.
Aquí sería dulce levantar la casa
que en otros climas no necesité,
aprendiendo a ser casto y a estar solo.
Un orden de vivir, es la sabiduría. ... (ver texto completo)
En mi pueblo también es la feria, hasta el día 30. Os la describo:

1 El Paseo de mi pueblo
2 se despertó encendido;
3 de mil colores luces
4 lo adornan como un sol.

5 Ha llegado la feria
6 con su parafernalia,
7 mil puestos variopintos ... (ver texto completo)
Muy buen trabajo, PLAZALAGUA, pero no cuentas nada de la reina de las fiestas. Una feria de esa categoría tiene que tener reina con damas y todo. ¡Me gusta más una reina.....!