Foro Común


Mensajes de España enviados por Castor:

Se APRUEBA LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DEL AÑO 1.978
EL ESPAÑOL

Una corbeta de la Armada pone el himno español a todo volumen frente a Gibraltar
EL ESPAÑOL
-----------------

La última moda para 'ser español':
demostrar raíces sefardíes.

Más de 8.000 personas han conseguido la nacionalidad española desde 2015, demostrando su origen sefardí.
29 noviembre, 2018 02:45

SEFARDÍES ESPAÑA LATINOAMÉRICA

Para los venezolanos que quieren abandonar su país y para los latinoamericanos viviendo en los EEUU de Trump, el pasaporte español es uno de los más buscados. Empujados por las condiciones de vida cada vez más difíciles, en el caso de los venezolanos, o asustados por el discurso extremista de Trump, en lo que se refiere a los latinoamericanos en EEUU, unos y otros ven en el pasaporte español un plan B.

Conseguir la nacionalidad española y, con ella, un pasaporte europeo que abra las puertas del viejo continente, es la opción que muchos barajan en el caso de verse obligados a emigrar. Muchos, sin ascendencia española directa, han visto en su origen sefardí un camino para conseguir el pasaporte español sin haber pisado el país.

Se trata de una ley de 2015 del gobierno de Mariano Rajoy, presentada como una reparación histórica de la expulsión de los judíos de Sefarad hace más de 500 años, por la que se concede la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. El plazo para hacerlo, que debería haber terminado en octubre de 2018, se ha ampliado un año más.

Desde 2015, más de 8.000 sefardíes han conseguido la nacionalidad española pero sólo 3.843 lo han hecho al amparo de esta ley. Los restantes se han nacionalizado a través de dos decretos de 2015 y 2016 que regularizaron su situación sin más trámites. Para los demás, el proceso incluye acreditar con certificados y documentos las raíces sefardíes españolas, comparecer personalmente ante un notario, superar un examen de español y una prueba de actualidad cultural y política. En total, los gastos podrían llegar a los 5.000 euros.

Más de 1.400 venezolanos de origen sefardí hayan conseguido la nacionalidad española en estos tres años. Son la segunda comunidad con más presencia, detrás de los turcos (más de 2.600) y por encima de los israelíes (860). En la totalidad de países de latinoamérica, más de 3.400 personas han conseguido pasaporte español.

Los latinos viviendo en EEUU integran estos datos. Una encuesta del mes pasado revelaba que un 49% de los latinoamericanos viviendo en el país creen que su situación ha empeorado en el último año y muchos, con raíces sefardíes, han empezado los trámites para conseguir nacionalidad española.

Según publica The Guardian, las peticiones recibidas por la Federación Judía de Nuevo México, que ha estado avalando el origen sefardí de las personas interesadas en el trámite, han ido creciendo con el tiempo. Hasta verano de 2016, el número era relativamente bajo, pero con la victoria de Trump, todo cambió. "Con las elecciones de noviembre de 2016 hubo un 'boom' y los números han crecido mucho. Antes de las elecciones emitíamos unos 20 o 30 certificados. Ahora estamos emitiendo unos 1.500", ha dicho al periódico la directora de la Federación, Sara Koplik.

Koplik señala que su organismo recibe peticiones de todos los países, pero con especial incidencia en tres: EEUU, México y Venezuela. "Tiene más que ver con las condiciones en Venezuela y la violencia en México pero, para los americanos es una especie de seguro, por lo que pueda pasar".

Rob Martínez, diputado del Estado de Nuevo México, es uno de ellos. "Aquí dicen que Trump solo habla de los inmigrantes ilegales, pero no, está hablando de todos nosotros.

Va en contra de México y en contra de todos los latinoamericanos", dice. "Estoy muy orgulloso de mis raíces y mi cultura y por eso estoy intentando conseguir pasaporte español.
Tengo raíces judías allí", cuenta Martínez, que ha estudiado y trabajado en España. Emigrar a Europa no es su prioridad, pero sería una posibilidad a tener en cuenta en el caso de que la política de Trump hacia los latinoamericanos se endureciera:
"Yo me quiero quedar y luchar contra Trump. Pero si las cosas empeoran, podría irme a España".
En ESPAÑA se crian las mejores CASTAÑAS........
ESPAÑA.

La princesa Leonor pronuncia sus primeras palabras públicas
SPC - miércoles, 31 de octubre de 2018

La heredera lee el artículo 1 de la Constitución desde la tribunal del auditorio del Instituto Cervantes
La princesa Leonor ha pronunciado hoy, que cumple 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial al dar lectura al artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria".
Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona ha tomado la palabra en un acto conmemorativo de los 40 años de la Carta Magna para empezar a leer, con voz clara: "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político".
Ante la mirada aprobatoria y complacida de Felipe VI y en presencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes del poder político, legislativo y judicial, la Princesa de Asturias ha continuado: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" y "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".
Poco antes, el rey había inaugurado esta simbólica lectura íntegra de la Carta Magna, cuarenta años después de su aprobación por las Cortes el 31 de octubre de 1978, con el preámbulo en el que "la nación española" proclama su voluntad de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo".
La princesa ha cedido el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha leído el artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
Ahora nos enteramos.

ABC. es

29min
España cerró 2017 con el mayor déficit de la UE
La despoblación también amenaza el románico rural
En toda ESPAÑA.

Así lo ha destacado José María Pérez 'Peridis', que ha sido nombrado socio de honor de la Asociación de Amigos del Románico, que celebra aquí su congreso monográfico anual, dedicado a las catedrales.

La despoblación que pone en riesgo el futuro de provincias también supone una amenaza para el románico que atesoran nuestros pueblos. Es el mensaje de SOS que ha lanzado este sábado José María Pérez 'Peridis', quien ha recalcado que el arte que llegó a «un territorio en Repoblación» durante la Edad Media se halla ahora «en un territorio en despoblación». El románico, ha defendido, «convierte en trascendente un paisaje cualquiera» porque allí se levanta «una iglesia que lleva ocho siglos en pie». Sin embargo, alerta, «ese paisaje trascendental se puede perder por la despoblación», de ahí que haga un llamamiento a «la responsabilidad de nuestra generación» para evitar que eso suceda.

Peridis hacía estas reflexiones en la Asociación de Amigos del Románico, que este sábado le ha nombrado socio de honor. «Figura polifacética de la que resulta difícil resaltar una cualidad» porque Peridis es «arquitecto de profesión, dibujante de vocación, amante del románico y últimamente escritor de éxito», detalló José Luis Beltrán, presidente de la AdAR. Es, sin embargo la enorme contribución de Peridis a lo largo de su vida al estudio, divulgación y mantenimiento del Románico la principal razón de este nombramiento. La puesta en marcha de la Fundación Santa María la Real y, a través de ella, la elaboración de la ingente obra que constituye la Enciclopedia del Románico Español es para Peridis «un sueño hecho realidad» del que tan solo queda por ver la luz la parte de la Enciclopedia del Románico dedicada a las provincias catalanas. «El procés lo ha detenido todo allí», dijo, si bien adelantó que « la de Gerona ya está editada, pero no publicada aún» en una intervención cargada de ingenio, de verdad y de humildad que fue muy aplaudida por los 80 asistentes al congreso.
! ESPAÑA NACIONAL!

Día de LA HISPANIDAD
Descubrimiento de América
Y la VIRGEN DEL PILAR.
Día de la Fiesta Nacional
Día de la Hispanidad 2018:
Horario y recorrido del desfile de las fuerzas armadas/dia de la hispanidad 2018
Consulta el programa del desfile militar del 12 de octubre por el Día de la Hispanidad 2018

Los actos del Día de la Fiesta Nacional comenzarán a las 11:00 horas en la Plaza de Lima
Los Reyes volverán a presidir el desfile militar del 12 de octubre junto a otras autoridades, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Este viernes 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional en España con motivo del Día de la Hispanidad 2018. Como cada año tendrá lugar el tradicional desfile militar en el centro de Madrid.

Los actos comenzarán a las 11:00 horas en la Plaza de Lima, con la llegada de SS. MM. Los Reyes, los honores militares, el salto paracaidista y el izado y homenaje a la bandera nacional de España.

Viernes 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional en España y como cada año tendrá lugar un desfile militar en el centro de Madrid.
El FUTURO......
@VidalQuadras
Twitter.

A la luz de lo que está sucediendo en Cataluña la conclusión es que Sánchez gobierna el Estado al precio de que el Estado desaparezca. Sánchez no preside un Gobierno, preside un comité de liquidación.

¿Sera verdad?
El País alerta del peligro en su portada. "Sánchez y la transformación de España hasta 2030". Que pretende quedarse en La Moncloa de por vida. Esto pinta fatal. A la manifestación de Barcelona le dedica un breve con este titular: "Un herido tras la manifestación españolista". Mientras, "el separatismo llama a la unidad para conseguir una Diada masiva". ¿Se puede ser más miserable?
Ya lo decia mi abuelo Lorenzo: "Una cosa es querer y otra muy distinta poder"
Y mi abuela Ángeles le contestaba: De ilusión también se vive.

Cordialmente
Que diferencia encontramos en esta nuestra “sociedad”/ ¿?. Cambiará para mejor o tal vez para peor/ ¿? Vais a tener razón/ la política es un desastre/ la economía peor/ esta España se deshace/ por favor unásmosnos/.
gracias
eso si que lo tines claro. como que el gato tiene cuatro patas.
ESPAÑA.

La yeguada abulense, de nuevo en primera línea en doma clásica de la mano de Molinero FS, que representará a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes.

La Yeguada Arroyomonte se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las más importantes en el panorama nacional e incluso internacional en estos últimos años, a la altura de las mejores yeguadas. Si la ganadería de San Bartolomé de Pinares recogía el premio, tanto en 2016 como en 2017, como Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el Salón Internacional del Caballo, el próximo mes de agosto afrontará una cita importante con la disputa del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes y será de la mano de "Molinero FS". El ejemplar de la yeguada abulense ha sido seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (CMCJ) de Doma Clásica, que tendrá lugar en Ermelo, Holanda, del 2 al 5 de agosto de 2018

Castor
No TIENEN QUE HABLAR DE NADA! CATALUÑA ES ESPAÑA.!
*^*^*^*^*^*
Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.
Confidencial.

(Epítome)
Felipe VI durante el tradicional discurso de Nochebuena en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

El tradicional mensaje del Rey en Nochebuena —el más importante que protagoniza el jefe del Estado cada año— llegó en un momento de especial trascendencia este 2017: apenas dos días después de las elecciones autonómicas en Cataluña y cuando las fuerzas independentistas revalidaron la mayoría en escaños pese a que ninguna de ellas ganó las elecciones. Como no podía ser de otra forma, Felipe VI dedicó gran parte de su intervención a la cuestión catalana, sin eludir a ninguna de sus aristas más relevantes, pidiendo no repetir errores el pasado que solo generan “discordia, incertidumbre y empobrecimiento” y apelando a abrir una nueva etapa de convivencia en la sociedad catalana “tan diversa y plural como es”.

Mensaje del rey Felipe VI
Se dirigió a los nuevos representantes en el Parlament elegidos el 21-D y les pidió abrir un nuevo camino lejos del enfrentamiento para “recuperar la serenidad y la estabilidad” que tanto necesita Cataluña y el resto de España. Desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela y a través de 1.431 palabras, estos fueron los principales mensajes que el Rey lanzó a los dirigentes secesionistas y, especialmente, al ‘expresident’ Puigdemont que, por ahora, continúa en Bélgica.
[El Rey advierte: en Cataluña debe imponerse "la pluralidad, la estabilidad y el respeto]
“No se pueden imponer las ideas propias”
Contra el relato insistente de los independentistas, el Rey insistió en que España “es hoy una democracia madura” y recordó que en ella “cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar sus opiniones e ideas; pero no imponer las propias frente a los derechos de los demás”. Sin duda para darle la vuelta al argumento muchas veces machacón de las fuerzas soberanistas que tan a menudo apelan al “mandato democrático” del 1 de octubre (el referéndum ilegal) mientras que el 21-D obtuvieron más votos las fuerzas no independentistas.
“Pensar en el bien común de todos”
Precisamente el Rey recuerda que los nuevos representantes en el Parlament emanados de las urnas deben afrontar “los problemas que afectan a todos los catalanes” y lo deben hacer “respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”. El escrutinio de la noche electoral permitió ver ya en la madrugada del pasado jueves que los tres partidos independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP) obtenían una mayoría de escaños y se referían ya a continuar con el desafío secesionista y culminar la “república catalana”.
Lo que sucederá en los próximos días todavía está por ver. Pero con toda seguridad estos tres partidos negociarán para elegir un candidato a la investidura que contará con los votos suficientes. Los seguidores de Puigdemont quieren que repita aunque si regresa a España desde Bruselas la orden de detención del juez pesará sobre él. Con todo, el monarca hace hincapié en “pensar en el bien común de todos” porque, en efecto, hay una mayoría de catalanes que votaron a fuerzas políticas contrarias a la independencia y por ellos, insiste, también debe actuar el nuevo Govern.
“El enfrentamiento no puede volver”
En las próximas semanas realmente se verán las intenciones (nuevas o no) del futuro gobierno catalán. Eso quiere decir que las fuerzas independentistas deberán dejar claro si están dispuestas a volver al marco de la legalidad y respetar el Estado de Derecho. En este sentido, Felipe VI lanza una de las principales advertencias en su discurso navideño al afirmar que el camino (el que empieza ahora, después del 21-D) “no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión (de una parte de la sociedad, insiste” porque eso como es sabido dice, “solo genera discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico de toda una sociedad”.
[De España a corrupción: las palabras citadas por Felipe VI en su discurso]
“Que las ideas no separen a familias y amigos”
La ruptura de la sociedad a causa de la crisis catalana es con seguridad la cuestión que más preocupa al jefe del Estado. Como explicaban expertos constitucionalistas a este diario, lo esperado era que el Rey enviara palabras de certidumbre y tranquilidad a la sociedad a la que el bloqueo político preocupa tanto. Y justamente lo que hizo fue insistir en que los nuevos dirigentes deben “conducir a que la convivencia en la sociedad catalana, tan diversa y plural como es, recupere la serenidad, estabilidad y el respeto mutuo” para que “las ideas no separen a familias y amigos”. El drama que muchas de ellas viven hoy en esta comunidad autónoma es lo más urgente de solucionar.
A todas esas personas ya se dirigió el Rey en su discurso del 3 octubre tras la celebración del referéndum ilegal cuando aseguró que “ni están solos, ni lo estarán”, reiterando el “apoyo y la solidaridad” del resto de ciudadanos españoles para superar “momentos difíciles”.
Recuperar el prestigio y la imagen de Cataluña
Este es sin duda otro de las mandatos que el Rey lanza en el mensaje de Nochebuena. Afirma que ese camino será el que lleve a “recuperar el prestigio y mejor imagen de Cataluña, la confianza” y reafirmará “los valores que la han caracterizado siempre: capacidad de liderazgo y esfuerzo, espíritu creativo y vocación de apertura”. Felipe VI pone el foco en los ‘destrozos’ económicos, sociales y de imagen exterior que el procés y el intento de secesión están ocasionando en una comunidad autónoma tan relevante como Cataluña. Con estas palabras insiste el monarca en la necesidad de que los dirigentes que gobiernen desde las próximas semanas (cuando haya un acuerdo) la región deben apostar por devolver estabilidad y certidumbre que permitan volver a ella a las más de 2.000 empresas que se han marchado y al mismo tiempo el turismo —uno de los principales motores económicos en la comunidad y en el resto del país— se recupere.
! Feliz Patrona a cuantos sirven o sirvieron a España en su fiel Infantería.!
Es Carmen la de G. BÍCET
Que se canta en el Real
En el Teatro de la Ópera
Con el Ballet Nacional
No salen las bandearas
En el Teatro Real
En los bancos de la plaza
Nos tenemos que sentar
Las vísperas de la FIESTA
De esta España Nacional.
El Gobierno confirma que el atentado con coche bomba en Kabul iba contra la embajada española

:
Mariano Rajoy
Afganistán

Ministerio del interior
Terrorismo
La embajada tras el ataque. Imagen: Reuters
El Ministerio de Exteriores ha confirmado que el ataque que se ha producido este viernes en Kabul (Afganistán) por un grupo de talibanes suicidas ha sido en la embajada española y ha avanzado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará esta tarde de este asunto en Orihuela (Alicante).

Al menos dos personas han muerto en el atentado que ya ha sido reivindicado por los talibán. Según fuentes citadas por la NBC, se trataría de dos policías afganos. Además, un testigo citado por la cadena de televisión afgana Tolo News ha asegurado que hay personal de la Embajada española en Kabul herido. Según este testigo, hay un vehículo perteneciente a la Embajada que está en llamas y varias personas de la legación heridas. Además, esta cadena ha apuntado a que el asalto todavía estaría en marcha.
No siempre somos coherentes en este caso has dado en la diana los que quieren vivir del Manáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

y siempre con! el pio pio, pio pio, pio paaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
a trabajar que aqui no trabaja ni dios
¿Quién te ha dicho a ti qué la carrera de Magisterio era la más fácil? La más corta sí, pero no la más fácil. ¿Cómo lo sé? Por derivación.
Esto eran:

Las Escuelas locales de nuestros inolvidables Maestras y Maestros ejemplo de educadores.

Ejemplo reconociodos en en MUNDO, basicos para los Noveles que tiene España reconocidos en distintas especialidades.

Un Saludo muy cordial.
Los españoles, cada vez más pobres

El poder adquisitivo de los españoles está por debajo de la media de la UE. Bruselas detecta un empeoramiento de las condiciones de consumo de España durante el último año debido al impacto de la crisis económica.
Descalabro para Pachi y Basagoiti, que han perdido votantes a favor del PNV. Castigo por arrinconar a quienes en los tiempos peores se jugaron la vida.

En tal caso, Rubalcaba, y su equipo, la señora Valenciano, Madina, la Trini y compañía ¿qué tendrian que hacer? Ante Feijóo, que aumenta en tres escaños su mayoría absoluta, espaldarazo soberano a la política de recortes de Mariano Rajoy.
El que fuera Director General de Correos Feijóo, en tiempos de Aznar, ha demostrado lo que se obtiene cuando una gestión es sensata, positiva y lejana a las estridencias.

Pachi, “de pena honda.”

Mario Conde quedó en RINCHE

El PSOE, vistos los resultados de Galicia y del País Vasco, está en la obligación de retirar su apoyo a los movimientos callejeros y las manifestaciones sindicales convocadas. “la calle no es suya.” Ni antes de Fraga

El País Vasco, Para España un desastre, para el PNV un triunfo moderado y para los representantes de “su lucha,” una victoria de incalculable valor.
una reflexión democrática, certifica la enfermedad grave, que padece una considerable parte de la sociedad vasca y de ESPAÑA.
Goldman Sachs: "Para España.-

"lo peor está por llegar"

El Economista jefe para Europa de Goldman Sachs, Huw Pill, se ha mostrado muy pesimista con el futuro de España. Pill cree que España aún no ha pasado lo peor de la crisis, la recesión de la economía ibérica se acrecentará en los próximos trimestres con todas las fatídicas consecuencias que ello conlleva.
Hoy en España:

El descreimiento religioso, parece evidente que se trata del resultado inevitable de habernos impuesto un modo de vida materialista y trepidante en el que los asuntos del alma importan menos que las cuentas de resultados.
En cierto modo no ocurre nada catastrófico porque la sociedad civil se aleje de Dios, pero que recele de sus políticos supone que está en trance de sustituir la fe en el Estado por el afecto creciente hacia fórmulas políticas inquietantes, incluida la vieja tentación de los revolucionarios.
No cabe duda de que la conciencia justiciera del pueblo se agudiza en la medida en la que los ciudadanos se dan cuenta de que su empobrecimiento no es la consecuencia de una mala racha, sino el resultado de haberse extendido tanto la corrupción, ya que incluso es de temer que estén a punto de corromperse quienes tendrían que luchar contra ella.
El caso es que España está en un momento crucial de su historia, en un punto de pavorosa ruindad moral y política, en un momento en el que, por el descreimiento espiritual y por el recelo político, en España nos vienen grandes las iglesias y se nos están quedando pequeños los presidios

Hola
España marinera pesquera:

España es un país eminentemente marítimo que cuenta con una prolongada plataforma continental a lo largo de toda la periferia del litoral español. Dicha plataforma, aunque estrecha, ya que el talud se encuentra a escasa distancia de tierra, es muy rica en recursos pesqueros.

La explotación de estos recursos marinos tiene una gran tradición en España. Ya en la Edad Media y la Edad Moderna, el comercio de sardinas, bacalao y boquerones en salazón, bonito en escabeche etc. estableció redes de conexión entre los puertos gallegos, cantábricos, suratlánticos o del levante, y las ciudades del interior.

Las aguas nacionales, definidas desde la costa hasta la línea exterior de 200 millas náuticas, que delimita la Zona Económica Exclusiva (ZEE), constituyen el Caladero Nacional. En el Caladero Nacional faena la mayor parte de la flota pesquera española en cuatro zonas pesqueras diferenciadas: Cantábrico-Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo. Se trata de flota de bajura, cuyos buques se encuentran en Censos que les posibilita faenar en zonas determinadas del Caladero y con artes o aparejos específicos, si bien existe un elevado número de unidades pesqueras de carácter artesanal.

La elevada demanda de productos pesqueros puso de manifiesto la insuficiencia de la producción pesquera del caladero nacional y propició el desarrollo de pesquerías en aguas exteriores y caladeros lejanos.

El Tratado de la Unión Europea establece que la pesca constituye una de las Políticas Comunes y que, por lo tanto, la Unión tiene competencia exclusiva en la materia. Las Comunidades Autónomas tienen competencia sobre la pesca que se realiza en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, y en materia de ordenación del sector pesquero y de comercialización de los productos pesqueros, en desarrollo y ejecución del marco unitario. Este marco viene determinado por la Ley 3/2001, de 26 de marzo, Ley de Pesca Marítima del Estado.
España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y de las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municipio de Llivia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. 11 Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47.021.031 habitantes

! SALUDOS A TODOS LOS ESPAÑOLES!