Foro Común


Mensajes de ¿Por qué tendemos a ser tan poco cívicos? enviados por Ángel:

Es posible que sea oportunista, pero porque no ponemos como primer articulo de INDIGNADOS, "LA EDUCACION", la articulamos y es dificil que alguien no este de acuerdo. Lo que no se puede hacer es convertirse en jueces por el articulo 29 y menos hacer de jueces de jueces y ejecutar sentencias sin serlo, esto no tiene que ver con "LA EDUCACION" y es triste, cualquier via es buena para denunciar la injusticia social, pero lo que no esta en el sistema democratico es constituirse en juez y sentenciar, ... (ver texto completo)
Llámelo como quiera. Hemos alterado la escala de valores, y entre ellos está: LA EDUCACIÓN, sin lugar a dudas. Un saludo.
El problema de los padres es que han pasado de un sistema que les decia lo que tenian que pensar, a otro en el ellos creen que nadie les tiene que decir lo que tienen que pensar, decir, hacer, etc. Es casi la democracia soy yo. Decia alguien que no se deberian de haber trasferido las competencias en educacion, pues de alguna forma esta sucediendo que la historia que no es la mia no existe, esto es "incultorico" (perdon), digo yo por poner un ejemplo que felipe II existio y sabino arana fue un sr. ... (ver texto completo)
Es una visión también- muy particular-, lo que cuenta, pero tiene mucha razón. Y todo viene implícito en una palabra: EDUCACIÓN. Un saludo.
Ángel en los colegios religiosos te enseñaban a rezar, ir a misa los domingos los primeros viernes de mes el triduo en el me de mayo la novena en noviembre y la semana santa 40 días sin tele sin comer carne, pero si pagabas la podías comer contando con que la hubiera, si iba al baile era pecado por que como se supone que el que baila con uno peca pues te hace pecar a ti,.
La educación es todo el ejemplo que ves en casa, y los valores que vives día a día, yo no tengo queja de las monjas pero lo que ... (ver texto completo)
Estimada Elo. Todo lo que dice de rezos es cierto, además en mi colegio rezábamos el rosario todos los días.
Pero, además DE REZAR, nos enseñaban comportamientos cívicos. La cartilla URBANIDAD estaba a la orden del día. Por supueso, la educación se enseña y se aprende en casa, la escuela en aquellos tiempos de dictadura era un complemento. Yo iba al baile y si pecaba... lo pasaba fenomenal. No tengo complejos. Un saludo.
Sigo sin saber por qué se habla de la educación académica y no de la educación que habitualmente nos enseñan en nuestras casas.

Hay cosas que no se aprenden en los colegios.
En efecto, hay cosas que no se aprenden en el colegio, ahora, porque antes se compaginaba la educación con la enseñanza en las escuelas y en los colegios, y no le digo nada en los colegios religiosos.
Ahora que hablas del aprobado de los hijos a toda costa, te voy (bueno os voy) a contar una anezdota ya hace años que ocurrio en un colegio de Ponferrada, por aquel entonces estaba en la directiva de la Federación de Padres y Madres.
Los padres estaban muy mosqueados con un profesor, por que en un par de examenes habia suspendido a practicamente toda la clase, creo recordar que se libraron dos o tres y con un aprobado raspado (no eran examenes finales),
pues bien los padres hicieron un boicot a ... (ver texto completo)
Muy buena anécdota traída aquí por usted, Corzón. Un saludo,
Angel, me limitaba en mi anterior escrito a contradecirte cuando dices que los socialistas no han hecho absolutamente nada, nada mas, argumente con razones ni no hablando por hablan, que llebaron a cabo la mayor reforma de la Educación que ha habido en democracia.
Pero tambien apunte que hay causas agenas a esa reforma que han hecho fracasar esta y cualquier reforma que se acometa en el futuro, por que falta la base, LA EDUCACIÓN. Son muchos factores sociales los que intervienen en esta faceta, ... (ver texto completo)
Paisano Corzón. Muy de acuerdo en lo que expone. Nada que objetar. El fracaso escolar depende de cuatro cimientos básicos: El gobierno de turno, los padres, el maestro y los alumnos. Si falla uno de estos pilares, la enseñanza y la educación hacen agua. ¿Quién ha fallado? Yo creo que el profesor se libra, o al menos tiene menos culpa, el maestro enseña el programa que tiene que dar durante el año. Ahora bien, los padres tienen mucha culpa. Sólo quieren el aprobado de sus hijos como sea (no todos, por supuesto). Los alumnos tampoco cooperan para que la enseñanza sea productiva. ¿Los gobiernos? Pues, también están en el ajo. Un saludo.
Hombre Angel, con Felipe Gonzalez se creó a cabo una de las reformas mas ambiciosas de la enseñanza de este Pais LA LOGSE.
Contemplaba la reforma educativa a todos los niveles, se reformó la educación Infantil, antes llamada parbulos, lo que ha facilitado que en este pais los niños ya no tienen la obligación de ser escolarizados a los 6 años, sino que practicamente el 100% ya estan escolarizados desde los 3 años, aunque no es obligatorio en este nivel. Se creo la ESO, como educación secundaria, ... (ver texto completo)
AMIGO CORZÓN. Yo no discuto la reforma educativa, yo pongo en duda sus resultados. Fueron nulos. ¿La causa?, pues muire usted, la principal causa del fracaso escolar ha sido la disciplina y la educación.
En otro mensaje suyo nos cuenta que los maestros (algunos) al presenbtarse ante sus alumnos les dice que puden tutear al profesor... colega por aquí, colega por allá. Faltó cierta disciplina, ni la que había en la dictadsura, ni la nula que ha habido en democracia, un término medio. Un saludo.
Entonces no estas de acuerdo con Angel, cuando dice que la educación de socialista o comunista es nula, etc.
Educación para mí y en el sentido que va este tema no es lo mismo que estudios académicos. Se puede ser un estupendo arquitecto y ser un maleducado.
O una persona sin ningún tipo de estudios y con una educación extraordinaria
PARA ARANJA. En España democrática, los socialistas en el gobierno no hicieron nada por la enseñanza, ni por la educación. Felipe González pasó de puntillas. No hubo una enseñanza buena. Tampoco el PP, lo intentó pero no pudo. Se comenta, se narra, se cuenta que, mientras menos cultura tengamos los espaoles, mejor para las ideas socialistas. Sí, Aranja, en la dictadura hubo mejor educación que ahora. Sucede que los socialistas o comunistas no lo quieren aceptar. ¿En cultura? Estamos casi en la cola. ¿Ha oído y leído el informe Pisa? ¡Qué csualidad!, precisamente las regiones donde hay más analfabetos SON (TODAVÍA) socialistas la tira de años: ANDALUCÍA, CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA. Un saludo.
Totalmente de acuerdo Angel, en absoluto es lo mismo, he podido conocer profesores muy buenos en su materia pero que carecen de la mas mínima cultura.
Pero que quiere a falta de otra cosa (que no parezca tampoco que la deseo) es el único ejemplo quer conozco, y a falta de que esos comunistas gobiernen, yo no puedo afirmar tan rotundamente lo que tu afirmabas, por que repito todabia en este pais no sabemos que reforma educativa impondria IU, o si impondria alguna, que ni tan siquiera en la República ... (ver texto completo)
AMIGO CORZÓN: Esperemso que no gobiernen los comunistas, aunque, claro está, supongo que sería un comunista MODERNO, no chapado a la antigua usanza. Si es modernista, estoy con ellos. Un saludo.
Lo que había era miedo, miedo al padre, al maestro, al cura, en esa época los maestros y curas si te tenían que pegar un bofetón te lo pegaban ó utilizar la regla dejándote el cuerpo "escocio".
Cierto, los maestros sacudían, a veces sin tener culpa el tortazo lo recibía el primero que pasaba por allí. Los padres, si te orientaban bien, no había miedo, si cierto respeto, miedo, miedo... cuando llevabas las notas del estudio a casa y suspendías alguna, pues sí, pero era porque no te daban la propina el domingo. o te castigaban sin salir de casa, ¿hay algo malo en eso?
Bien por una causa u otra (a mí me vino bien) en general salíamos con más educacioón que ahora. Un ejemplo: en las aceras cedíamos el paso (la derecha) para que la gente mayor no tuviera que pasar por la izquierda con peligro de tropezar con el bordillo. Mire, sin duda recibimos mejor educación que ahora. Un saludo.
Pues no se por que dices esto, en la zona en que vivo, las primeras casa de cultura las hizo precisamente un antiguop militante del PC, mas tarde IU. Se llama Laudino Garcia y fue Diputado Provincial algunos años, con los socialistas, fue por su iniciativa por lo que se comenzaron a rehabilitar antiguas escuelas para darles uso como centros culturales, y que sepa estan funcionando en la actualidad (de esto ya hace años), es el único caso que conozco de un comunista en la administración pública, aunque ... (ver texto completo)
AMIGO CORZÓN. No confunda CULTURA con EDUCACIÓN. Una perona puede ser culta y no tener educación. Y al revés, no hace falta estudiar para tener cierta educación. Un saludo.
¿Cuando han gobernado los comunistas en españa en la democracia?, ¡Haver si me quede dormido y no me enteré!, por que si es cierto que las reformas educativas en este pais las han acometido el PSOE y el PP, bueno el PP una contrareforma.
Pero si es cierto que la educación antes la recibiamos con mayor intensidad en la escuela, pero tambien la aprendiamos a base de palo, pero es igual funcionó.
Yo estuve en un Colegio 6 años, encargado del jardín y del mantenimiento, os puede contar mil y una historias ... (ver texto completo)
AMIGO CORZÓN. No se ha quedado dormido. Pero es cierto que los comunistas pasan de educación escolar. Por supuesto, unas veces te daban una h-o-s-t-i-a que aprendías los modales enseguida, con cartilla o sin ella. A pesar de todo, prefiero la cartilla de URBANIDAD de antes a la nada que hay ahora. Un saludo, paisano.
Mi hijo nació en democracia. Su adolescencia la pasó con socialistas y jamás, jamás ha sido un maleducado. Ni él ni sus amigos, ni los hijos de mis amigos.
Me parece que es mear fuera del tiesto decir que en la dictadura había más educación y la culpa es de los socialistas.
La culpa es nuestra. Demasiados caprichos y pocas obligaciones.
Mis padres me educaron en el respeto a los demás, así eduqué a mi hijo y así espero eduqué él a sus hijos.
Lo que ven desde niños es lo que harán de adultos. ... (ver texto completo)
Es su opinión, muy respetada por mí. Pero insito, en la dictadura había MÁS EDUCACIÓN. Sí, socialistas y comunstas huyen de la palabra educación. ¿Han hecho algo por los jóvenes en edad escolar? En educación: NADA DE NADA.
No meo fuera del tiesto cuando digo (mantengo y sostengo) que en la dictadura existía más educación que ahora, sé lo que digo y comparo. Un saludo.
En tiempos de la dictadura (y siempre la maldita dictadura) los maestros enseñaban educación. Existía una cartilla de URBANIDAD con las más elementales forma<s de comportamiento. El maestro explicaba y luego preguntaba, y hasta se ponía en práctica las normas estudiadas. Un día a la semana nos tocaba URBANIDAD. Todo eso se ha perdido. Que los socialistas y comunistas me perdonen, pero en la dictadura SÍ HABÍA MÁS EDUCACIÓN QUE AHORA. Algo es algo. un saludo.