Mensajes de Libros enviados por Ángel:

Era más fácil que los chicos de 14 años en adelante supieran mejor quien fue Marcial Lafuente Estefanía (M. L. Estefanía) Una inteligencia muy buena para escribir novelas del Oeste que saber que Macedonia situada al Norte de Grecia, era un pueblo de rudos y feroces pastores. Pertenecían, como los griegos, a la raza aria; pero Grecia los tenía por muy inferiores, por no estar civilizados como ella. La historia de Macedonia no adquiere importancia hasta FILIPO II. Por tal motivo, pienso que conocían mejor las novelas del Oeste de M. L. Estefanía. ... (ver texto completo)
Juan Márquez. Dicen, cuentan, narran que Caín mató a su hermano porque mientras Caín trabajaba la tierra de sol a sol, Abel cuidaba ovejas. La diferencia es enorme y, claro está, le dio muerte. Esto me recuerda el chiste: Un fraile dice a sus hermanos, ha dicho el padre prior que cojáis los picos y las palas y que bajemos todos a cultivar la tierra y cuando acabéis, subamos todos a comer...
JUAN. Se te olvida una cosa, y es que en aquellos tiempos vivíamos en dictadura y la dictadura abarcaba también la religión católica. Maestros y sacerdotes estaban unidos tanto en la escuela como en la iglesia. En mi pueblo, los domingos iban a misa los niños por un lado y las niñas por otro al mando de los maestros/as, en fila. En la iglesia había bancos para chicos y bancos para chicas, no estaban juntos.
¡Jo! ¡Cuánto sabe la gente del foro!
NOEMÍ. Así que el Conde de Montecristo... Edmundo, (protagonista de la obra) no sé cuántos, distraía muy bien. Yo a los 14 años andaba leyendo novelas del Oeste, sin descuidar la religión, texto oficial que había que aprobar como cualquier otra asignatura.
Señu, otra jueves que La Reme ha hecho novillos. Estaba en el mercadillo vendiendo macetas con la flor de pascua. Un timo, porque no tienen raíces, son un cacho rama que con las calefacciones no duran nada. Esta como siga así termina en Valdemoro como su padre; haz algo.
¿ALGUIEN RECUERDA LAS ORACIONES QUE SE REZABAN EN LA ESCUELA? Uno de los librillos que sabíamos de memoria era sin duda EL CATECISMO.
NOEMÍ. Rectifico y no generalizo. En mi pueblo no había nada, no quiere decir que hubiera muchos pueblos que si tenían la bandera. Claro que yo empecé la escuela en el año 1943, Y ES POSIBLE QUE CONFECCIONAR TANTAS BANDERAS PARA TODA ESPAÑA LLEVARA UN BUEN TIEMPO.
Solo donde había una bandera y un mástil se izaba la bandera y se cantaba el Cara al Sol. Solía suceder en las ciudades. En los pueblos no había ni mástil ni bandera.
Cuando me tocó ir a la escuela con 6 años, dábamos un libro muy ameno titulado: EL CATÓN. ¿Qué será de él?
Son guerras de civilizaciones diferentes donde la religión se antepone a todo.

Has descrito muy bien el panorama humano cuando la pasión y el odio están presentes. Una sinrazón amenaza la paz.

Un saludo.
CORRECTO. Rectifico. No es 11 x... es 11 z.

Vamos a por él.
NOEMÍ. Tienes que hacer el problema. Seguro que ya lo tienes.

Un saludo.
NOEMÍ. ¡MILAGRO! Por fin te has dignado a contestarme. Gracias.

Mira, en el tema... Ahora no me acuerdo si es en Tribuna Libre o en Foro común, pedía que alguien me hiciera una poesía con una serie de palabras. Ciudadana así lo hizo, lo mismo que " Margarita" por medio de GUAREÑA. Eso es todo.

Un saludo cordial.
Hay dos versos que zozobran un pelín, voy a arreglarlos, pero lo hago por Margarita.... ita... ita.

Me miraste de reojo
como si yo fuese el coco
solo soy un pobre loco
tarado, refeo y cojo

Y tú... perdida en la coca
deambulante de la vida,
viciosa, ajena, perdida, ... (ver texto completo)
NOEMÍ. Aunque te han puesto 4 negativos, me gusta tú retoque poético. No obstante, tendrías que haberte dirigido hacia mí que he sido el autor de las palabras, y no a Margarita. Pero como no soy rencoroso -algunas sí lo son-, me he divertido un poco. Con el coco, el cojo, la coca y el loco...

Un saludo.
guareña. De una forma sibilina he participado en tu poesía. Me gusta. Gracias

¿Y el problema, dónde está? Me parece que Margarita no lo sabe hacer. ¡Sí hombre! El de las ecuaciones con tres incógnitas.

Un saludo.
¿El problema lo hizo una alumna de la clase? ¡Jo!, ¡cuánto sabe Margarita! Seguro que estaba bien preparada con una "señu" inteligente. Felicita a Margarita por haber hecho bien el problema.
Había otro libro de lecturas titulado: CIEN FIGURAS ESPAÑOLAS. Además de aprender su biografía y hechos más destacados, nos servía como libro de lectura. Estaba bien.
Uno de los libros que había en las escuelas era El Quijote. Y otros libros donde leíamos todos los días. El libro llevaba el nombre de LECTURAS. Lecturas amenas que llamaban la atención del escolar, así que la hora de la lectura en voz alta y seguida por todos los niños era de total agrado. Por otro lado, el maestro mandaba seguir a cualquiera la lectura y como no supieras donde iba el que leía, pues, en castigo, te quedabas sin recreo, por la cuenta que tenía tal situación, todos seguíamos la lectura.
Los libros de Historia Sagrada: Grado preparatorio, primer grado, segundo grado. Historias que narradas por el maestro o por el cura tenían la virtud de hacer que los niños prestáramos atención. después nos hacían preguntas.

¿Y qué me dicen de la CARTILLA DE URBANIDAD?
Otro de los libros era LA HISTOIA SAGRADA. Historias que leía el maestro y luego las estudiabas. Tengo que decir que a mí sí me gustaba la Historia Sagrada.
Ya ve usted: No todos tienen la dicha de haber nacido en León, lo siento. ¡Claro está! Primero soy español y después leonés. A mucha honra.
Uno de los libros - si se puede llamar libro-, era el catecismo. Recuerdan aquello de: ¿Eres cristiano? Había que responder: Soy cristiano por la gracia de Dios. ¿Y qué quiere decir cristiano? Cristiano quiere decir discípulo de Cristo.
NOEMÍ. Hay dos cosas que se me pasron por alto; una, dices que no necesitas curas para que te perdonen. Vale.

Dos, dice que ya se ve que soy de León. Admito tu sarcasmo, pero te diré: Lo lamento, no todos pueden haber nacido en LEÓN.
Caty. Yo no mareo la perdiz. El problema está bien redactado. Lo siento.
Caty. No es así. Nuestro idioma es muy rico en matices. Al decir la LONGITUD y no poner, de la base, se sobrentiende que se refieree a la base. Lo lamento.
CIUDADANA. Yo no estoy enfadado, discuto que no es lo mismo y defiendo al Sr. Bruño.

En efecto, podía haber dicho LONGITUD DE LA BASE, pero ahorró palabras y dijo LONGITUD. ¿DE QUÉ LONGITUD SE TRATA? ¡Hombre!, en este caso se trata de la BASE. Eso lo ve cualquiera. Ya veo que muchos NO LO VEN, pues, no digo lo que tú dices de vez en cuando.

Un saludo.
Myrian. No veo fantasmas. Sí llevo razón. Yo no suspendo a nadie... lo que faltaba. Ni Juan, ni Noemí, ni Caty están en el buen camino, No creo que esté equivocado, se lo garantizo.

Un saludo.
LIBERAL. Así es la cuestión. Yo no meto a nadie por medio para decir que no tengo razón. Noemí, que es muy inteligente, sin duda, quiere hacer una comparación odiosa mencionando a lo bien que lo hace Cabrero -Dos. Es cierto, no hace falta que me lo recuerde, ya que, con ese recordatorio me pone a mí como si yo luchara por algo. No, he tratado de decir que el problema está bien redactado y que hay que usar los términos que quieras, siempre y cuando sean correctos.

Un saludo, Liberal.
NOEMÍ. Te he contestado en Problema. Solo decirte que estás insinuando torpezas a "Gogó" ¿Por parte de quién? Has obrado muy mal al mencionar a Cabrero-Dos. no existe ninguna comparación, pero intuyo lo que quieres decir. Cuando alguien ve que no tiene razón, intenta salir de esa situación con comparaciones que no vienen a cuento. Termino: ¿Qué es para ti lo largo del rectángulo? Lo largo, amiga, es la LONGITUD. Pese a quien pese, en este caso a ti.

También acabo mi trabajo en este tema, a no ... (ver texto completo)
... Así que Noemí confundió el planteamiento del problema, pues debería saber que LA BASE DE UN RECTÁNGULO ES SU LONGITUD. Que lo sabe, sin duda.
Juan. Pido disculpas porque los tres si mirar otras palabras que quieren decir lo mismo, habéis dicho que el problema ESTABA MAL REDACTADO. No es así, el problema está bien redactado. Y punto final.
NOEMÍ. Normalmente CUANDO SE METE " LA PATITA", y no se tiene razón (creo que tú misma estás pensando en que yo si la tengo, pero que no das marcha atrás) se suele pedir disculpas. No pasa nada, yo te disculpo y en paz. Insisto, pobre reconocimiento.

Un saludo.
NOEMÍ. Claro, nuestro lenguaje matemático o no, es especial.

Para tu conocimiento, lo mismo que digo a Caty: BASE POR ALTURA ES LO MISMO QUE LARGO POR ANCHO.

UN SALUDO Y A RECTIFICAR, QUE ES BUENO Y DE SABIOS.
Caty. Lo lamento, NO TIENE USTED RAZÓN. No voy a insistir más. Pero para su conocimiento: BASE POR ALTURA ES LO MISMO QUE DECIR LARGO POR ANCHO. Aquí y en toda tierra de garbanzos.
Juan. Cuando Noemí resolvió el problema, yo vi que había puesto una medida que era 24, como quiera que es 23 con unos decimales, di por buena la respuesta. No me sirve lo de la diagonal, dejemos en paz la diagonal. El problema está bien redactado y son ustedes los que han metido la "patita". Tú decías que el problema estaba mal planteado y no es así, además, te dije qué cómo era posible que estuviera mal planteado si el problema está bien resuelto. He contestado a todas las preguntas, pero ya veo que andan buscando otras derivas. Sigo diciendo, mantengo y sostengo que el problema está bien redactado y que tanto Noemí, como Katy y tú, Juan, no tenéis razón. Y eso que el problema está bien resuelto, pero lo que yo digo, en esta ocasión, tengo razón. Y como tengo razón, reflexionar y al menos, sí, pedir disculpas. Yo cuando meto la patita, suelo hacerlo.

Un saludo. ... (ver texto completo)
Juan. Ahora que caigo, si has hecho bien el problema es que estaba bien redactado, ¿no crees?
Juan, no entiendo a qué viene eso de hacer pasar por tonto. No es mi intención ni entra dentro del problema.
Caty. Dígame: ¿Qué es la base de un rectángulo?
Juan. La respuesta de Noemí no es 24, es 23 con decimales. Como tú lo has hecho. Y sigo diciendo, el problema está bien redactado y con esto doy por finalizado el debate. Ve a problemas que te tengo uno muy bonito.
Llamando X a la altura, la longitud será 5x/4. Luego: X2 + (5x/4) 2 = 30 al cuadrado... Lo dejo porque es muy difícil escribir en el ordenador raíces cuadradas y otras operaciones. Al menos yo no sé hacerlo.

Mi longitud como tú dices no hace falta ponerlo entre comillas. La longitud, lo largo, la base... todo es lo mismo. Ahora bien depende donde dibujes el rectángulo, y como lo pongas, pero las operaciones son las mismas.
Juan. La respuesta es correcta por ambas partes. Es más, si hay decimales los tuyos son correctos; es decir, tu respuesta es más clara todavía.

No, no me equivoqué al redactar el problema.
El problema está bien redactado.
NOEMÍ Y JUAN. La solución y respuesta está bien. PERO hemos cambiado de escenario, ¿no?
NOEMÍ. Entiendo lo que dices de la gimnasia.

Un saludo.
NOEMÍ. TE HAN "SACUDIDO" DOS NEGATIOS O DOS ROJOS, COMO QUUIERAS. Tienes mi consideración siempre, tanto si es una opinión como si participas en favor o en contra de algo. Bien, yo te pongo un positivo por tu exposición. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, excepto con lo que cuentas acerca de dar la GIM NASIA en pabellones deportivos ¿Por qué? Muy sencillo, los colegios en su mayoría tienen un buen patio para realizar los deportes. En lo demás, sin duda tienes mucha razón. De todas formas, ... (ver texto completo)
Juan. Es posible que todos esos alumnos que citas fueran compañeros tuyos de la escuela de tu pueblo. A lo mejor...
NOEMÍ. Los bordados han desaparecido de las escuelas y colegios. Pero no estaría mal dedicar una hora a la semana haciendo bordados.

Cuenta, cuenta lo de la religión. Soy todo "orejas". No me sorprenderás, si acaso te sorprenderé yo cuando narres lo que dices.
Jolines, Juan, aco..... a me tienes. Si lo sé ni paso lista ni nada. Qué cada uno haga lo que le salga del bolo (en toledano cabeza).
NOEMÍ. Yo también digo tacos y ese de Toledo no está en mi agenda. Pero está bien que digas donde se dice, por si acaso. Te honra.

En las escuelas siempre había un crucifijo, un cuadro de la Purísima y otro del Sagrado Corazón, y por supuesto, el de Franco.

Se ha dicho por ahí, no sé por dónde que la religión debería darse fuera del colegio. En aquellos tiempos, normalmente iba el cura a la escuela el sábado y nos preguntaba el catecismo y de paso nos echaba una "filípica religiosa". También, ... (ver texto completo)
Pos esooooo Feliz tarde.
NOEMÍ. La caligrafía no debería desaparecer nunca de la escuela. Según tú eso ya no se estila, ya no se lleva, bueno, mira, te contaré un chiste. En un examen a un alumno le pregunta el profe: ¿Cuál es la fórmula del nitrato sódico. El alumno dice: en mi libro no está. El profe le dice: ¿Cuál es la fórmula del nitrato potásico. Y lo mismo, el chico dice que en su libro de Química no viene eso. El profe le dice: trae tu libro y vamos a ver. El profe ve lo que le pregunta y le dice al alumno: ¡Sí lo ... (ver texto completo)
Una de las disciplinas que se han tratado en este foro es: LA CALIGRAFÍA. Unos opinan que no sirve para nada y otros que merece una página: Yo estoy con los de la caligrafía si merece una atención especial. Los cuadernos de caligrafía marcaban la pauta a seguir por el maestro y el alumno. Se empezaba por "los palotes". El puso contaba también, no crea usted que era fácil, ni mucho menos. Poco a poco, haciendo caligrafía -que por otra parte se hacía todos los días-, el niño iba modulando su letra. ¿Es igual una letra bonita que otra (como la de los médicos que no la entienden ni ellos mismos cuando recetan algo) menos llamativa? Pues me inclino por las personas que tienen una buena letra, no quiero decir que la mala letra no sea "buena".

Un saludo. ... (ver texto completo)