Mensajes de Libros enviados por Ángel:

¡PUES SI ESE ES EL PRESENTE DE INDICATIVO DEL VERBO HABER! Que venga "perico los palotes" y nos dé otra clase.
GUAREÑA. En álgebra no solo interviene la X, también la Y y la Z.

Voy a echar una mirada al problema.
EN MUCHOS ASPECTOS ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PORQUE LO VENGO DICIENDO DESDE HACE TIEMPO. Todo lo que cuentas es cierto, pero ya lo he hecho y dicho. Hay alguna cosa que no te lo niego como es la clase en la que entraban niños y niñas juntos. Eran escuelas mixtas.

No mira, Ni el PsoE, ni el PP han hecho algo por la enseñanza. ¡NADA! Si construir edificios escolares es hacer algo, pues como que no. Lo importante son los planes de estudios y tener una buena enseñanza. Y no la hay, no porque los maestros ... (ver texto completo)
franma. Se me olvidaba. Tan solo las escuelas mixtas o de difícil comunicación iban a la escuela NIÑOS Y NIÑAS todos juntos. Estas escuelas estaban regentadas por maestras, pero en su defecto, si no había maestra, podía dar la clase un maestro. También, pero ya en democracia, la enseñanza ha sido y es mixta. Como lo es en la actualidad. No hay más cera que la que arde.

Un saludo.
franma. Dices que en tu escuela se mezclaban los niños con las niñas. ¿Cuándo fue eso? Sería en tiempos de la República, no en tiempos de la dictadura de Franco. Ni Suárez ni Felipe hicieron algo por la enseñanza. Voy a poner algo acerca de la enseñanza. Un día de estos. No lo hago ahora porque no estoy en mi casa y donde estoy el ordenador anda como una patata. De repente se para y pierdes todo lo escrito.
CIUDADANA. Pues esa era la clave, dictado tras dictado.

En cuanto a entender lo que se lee, otro tanto de lo mismo. Leíamos un trozo, del Quijote, por ejemplo, y el maestro nos hacía preguntas de la lectura, de tal suerte que no pasaba un solo día sin hacer lectura comprensiva.

El otro día dijeron que había DIEZ MILLONES DE ESPAÑOLES que no entendían lo que leían, son muchos, pero no me cae de sorpresa.
Bueno en bachiller, las edades de los alumnos ya suponían una limitación a profesores abusadores e incluso una posible revancha.

saludos
Por supuesto. Los alumnos que estudiaban bachiller gozaban de otros estamentos diferentes. Un profesor de instituto tenía en su curso todos los alumnos de la misma edad (más o menos) y daban menos "guerra" que los escolares de un pueblo donde había niños de 6 a 14 años. En el instituto, en primero, por ejemplo; todos tenían 11 años (entre 10 y 11) y por ende, era más llevadero el curso, al menos era más uniforme.
IBERIA. Los castigos estaban latentes todos los días. Eran más suaves cuando estudiabas bachiller que cuando ibas a la escuela.
CIUDADANA. No mujer, lo que sucede es que lo mal que se aprende perdura toda la vida, a no ser que pongas algo por tu parte. Nunca es tarde si la dicha es buena. Como tú sabes bien, la GRAMÁTICA ESPAÑOLA se estudiaba en todos los cursos, principalmente en los 4 primeros de bachiller y, por supuesto, la enseñanza recibida en la Primera Enseñanza. ¡Mira qué le dábamos vuelta y vuelta a la gramática y a los dictados. Regla que aprendías, ejercicios que hacías refente a esa regla. Por ejemplo: Se escriben ... (ver texto completo)
La ortografía española ni es muy fácil ni muy difícil. Las reglas ayudan mucho a escribir sin faltas. También se aprende ortografía leyendo mucho, aunque sea el diario de tu provincia. Por supuesto, hay que saber GRAMÁTICA ESPAÑOLA. ¿Y qué me dice usted de los acentos? Se está escribiendo en internet palabras sin acento (que lo llevan).

Un saludo.
Como tiene que ser. Y todavía hace falta mucho más.
CIUDADANA. En efecto, hubo de todo. Maestros que eran unos benditos y otros más malos que Caín. Lo de brazos en cruz sí que lo vi y además con unos libros en cada mano.
No, no voy a Madrid, voy a León.

¡Hombre! Alguna vez si me dieron un cachete sin tener razón el profe. Había que dar ejemplo y al primero que agarraba sin tener culpa de nada, pues recibía gratis. Alguna vez.

Un saludo.
¿Cómo Cuáles?
Había un cuadro y retrato de Franco. Que conste que yo con 6 años no sabía quien era y qué razón había para tenerlo. También teníamos un crucifijo y aquí sí sabía algo más. Lo mismo sucedía con la imagen de la Inmaculada de Murillo.
La maestra de mi pueblo, vestida como el luto, siempre procuró que sus alumnas salieran de la escuela sabiendo algo más que las cuatro reglas. Recuerdo que nos enseñó las áreas laterales y totales de todos los cuerpos geométricos y también sus volúmenes. Pero tenía un defecto, que era repartir tortas a diestro y siniestro. Yo le estoy eternamente agradecida porque de ella aprendí lo que una maestra nunca jamás puede hacer, una, vestir de tan oscuro como las brujas y otra, zumbar sin ton ni son.
NOEMÍ. En efecto, no solo sabíamos rezar el credo, también muchas áreas y volúmenes. La enciclopedia de tercer grado, ya era algo difícil y muy completa en un solo tema. La de FormaciónProfesional, también era buena y el que supiera aquellas enciclopedias, salía bien preparado.

En cuanto a la ropa oscura de las maestras, tienes parte de razón, también había otras maestras que llevaban ropa de color.

Y repartir tortazos sin mirar, alguno me tocó a mí con razón o sin ella.

Un saludo.
No vestíamos bien. Teníamos una ropa con más de un "parche". Pantalones cortos al principio de la edad escolar, remiendo por aquí y remiendo por allá. Zapatillas y cuando llovía, usábamos madreñas. ¿Zapatos de cuero? ¡Ufff!. Un jersey de lana que nos hacía la abuela y un abrigo que nos valía para todo y para muchos años.

Tan solo cuando había algún acontecimiento: la fiesta del pueblo, la misa en días festivos, la visita del inspector... entonces nos ponían en casa la ropa de los domingos.

Eso ... (ver texto completo)
Sumar, restar, multiplicar y dividir. Estas cuatro operaciones las sabíamos muy bien hacer. La tabla de multiplicar la sabíamos por todos los lados. No sé la razón por la cual solo llegaba hasta el 10. Creo que había que haberla aumentado por lo menos hasta el 15. Bueno, ahora mismo no sé yo si algún escolar sabe la tabla de multiplicar. La maquinita no me vale.
Sí, y casi todos los que trabajaban en Correos.
En León como en muchos sitios también había estraperlo pero no de alubias patatas lentejas, eso mi padre iba con una maleta a comprar a la ribera a precio asequible, pero de ahí lo llevaban los Asturianos, legumbres que es lo que iba en el tren, en Asturias debe de haber muy poco, es lo que se veía cuando se montaba uno en el tren asturiano.
lo que no se consequía en León era aceite, las pasamos canútas, recuerdo que en casa tuvieron que gastar una clase de aceite que había que freír garbanzos para ... (ver texto completo)
ELO. Los asturianos bajaban a León y se iban a comprar alubias a La Bañeza. Las patatas no se estraperlaban porque había, así como otros productos. Los que más estraperlaban eran: azúcar, aceite, y ropa. El aceite de oliva donde más había era en los cuarteles militares para la comida de los mismos. En el cuartel del Cid había aceite de oliva para alimenta bien a los soldados después de la guerra civil. Se conseguía aceite a 100 Pta el litro. No en etiendas, sino en casa de estraperlistas conocidos. ... (ver texto completo)
Los carteros sabían muchos pueblos de memoria y a que provincia pertenecían.
¡Ja, ja, ja,! Muy bien.
NOEMÍ. No, mo recuerdo. Yo empecé mi periplo escolar a los 5 años en el pueblo. El mastro nos cogía con esa edad, ya que parsa él era mejor, dado que cuando empezaras la edad escolar a los 6 años, ya sabíamos cuatro cosas. No obstante, yo estudié en León capital. Estuve 4 años, desde los 6 a los 10, en un colegio gratuito: HH. Maristas. Aquí, a la edad de 10 años me presenraron para hacer INGRSO de bachiller. NUESTROS LIBROS ERAN DE LA EDITORIAL EDELVIVES. Al ser una escuela regentada por los hermnaos ... (ver texto completo)
La bomba atómica... Nosotros decíamos: " la bomba antonia". En efecto, estaba yo pescando en el río de mi pueblo y de regreso la gente mayor comentaba lo de la bomba. Siete años tenía yo por aquel entonces. me acuerdo bien. Días antes unos pensaban que no la tirarían y otros que sí. La tiraron. ¡Qué horror! Yo con 7 años no sabía muy bien el alcance de aquel bombardeo.
A mi pueblo que esta 180 k. De Madrid venian los pequños estraperlistas a comprar, ya he dicho en alguna ocasión que mis padres tenian comercio, cuando cojieron cierta confianza pidieron que les fiaran de un viaje para otro, y un dia no volviron y dejaron a deber lo que fuera. La picaresca debia de funcionar a tope.
Mis abuelos un dia fueron a llevarle aMadrid a sus hijos que lo estaban pasado mal garbanzos azucar.. les gustaba mucho hablar y al bajar del tren un joven muy amable se ofreció a ayudarlos ... (ver texto completo)
ROSALÍ. EN EFECTO, HABÍA ESTRAPERLO BARATO, PARA IR TIRANDO Y GANAR UNAS PESEWTAS Y LO HABÍA MMUY CARO. Te cuento. Conocí un estraperlista a lo grande. Tenía un camión. La cja era de madera con doble fondo. Allí metía sacos de harina y para disimular organizaba excuriones a ASTURIAS. Ni que decir tiene que sacaba mucho más de la harina transportada que el dinero que nos cobraba por ir de excursión. La excursión era lo de menos.

Un saludo.
Quien ha dicho que no se nada del estraperlo, si cogías el tren de León a Asturias, ibas rodeado de sacos de de todo, te los ponían debajo del asiento y si venia la poli tenias que demostrar que no era tuyo, los asturianos han sido los mayores estraperlistas en los trenes.
ELO. Todo al revés. No eran los asturianos los mayores estraperlistas. A Gijón llegan los estraperlistas leoneses con mercancias. Cierto que los asturianos iban a comprar a León donde más se estraperlaba. Si eran descubiertos, les quitaban lo que llevaban antes de tirarlo por la ventanilla. León fue el foco distribuidor del estrtaperlo. Claro, los asturianos iban a León por mercancia y regresaban a Asturias en tren, con suerte llegaban a casa con lo que compraban. En mi casa teníamos clientes asturianos ... (ver texto completo)
Que raro yo crei que tu con los años 50 de Franco ya habias vivido mejor que hoy por favor cuenta lo del Estraperlo que puede ser muy interesante, siento mucha curiosidad,
Un saludo Leones
ELO. Tengo que admitir que eres una provocadora. ¿Quién ha dicho que se vivía mejor con Franco durante los primeros años de dictadura? En los 60 y los 70 la diferencia no es tanta con la actual, si bien, había menos cosas, menos tiendas, menos comercio.

¿Qué quieres que te cuente del estraperlo? Lo tengo tan despejado en mi mente como si fueran los años cuarenta, para mí el 43, ya que con 5 años me daba perfecta cuenta de lo que había. La leche, por ejemplo, grandes colar para obtenewr un litro ... (ver texto completo)
En tiempos del racionamiento, mi padre como no era fumador vendía su parte y la de mi abuelo también y a comprar aceite iba a Salamanca en bici y afortunado que tenía bicicleta o... Y así todo
NOEMÍ. Los 15 primeros años de la dictadura fueron terribles. Se impuso el estraperlo porque en las tiendas apenas si había alimentos y los que había se agotaban rápidamente. Las cartillas del racionamiento empezaron a funcionar. El tabaco también sufrió lo suyo. El tabaco rubio se vendía pero de estraperlo, no oficial, en los estancos no había, luego sí, algo más tarde. Pero lo que imperó, al menos en León, Asturias y País Vasco fue el estraperlo. Supongo que en otras provincias pasaba lo mismo. ... (ver texto completo)
Noemí: "GUASIN"... Washington. Y, ¿qué crees que nos pasó a los demás?
NOEMÍ. Entiendo tu mensaje. Lo que cuentas fue regla general en toda España. Conocí a una familia en la cual el marido y dentro de su profesión, no sacaba lo suficiente y por la noche, en verano, iba al río a pescar con redes. Al día siguiente vendía los peces y sacaba otro jornal. Fueron tiempos heróicos.
Cuando lo ponía se acompañaba de tortilla de patatas y sardinas, pero esto ya era en los buenos tiempos
NOEMÍ. ¿Cuáles fueron otros buenos tiempos? ¿los hubo malos? ¿Viviste alguno?
Otro latinajo más. Está bien dentro del foro. El que lo quiera traducir es sencillo.
¡Hombre! Sabiendo que quiere decir: amor, omnia y vincit... es fácil.
Como no me lo cuentas te lo diré yo: EL AMOR LO VENCE TODO
Me marcho a la cama. tengo sueño. Hasta mañana.
¡Hombre! Sabiendo que quiere decir: amor, omnia y vincit... es fácil.
Espera que busco mi diccionario de latín: SPES.
"Amor Omnia Vincit" (Virgilio)

O esta otra
¡Hombre! Sabiendo que quiere decir: amor, omnia y vincit... es fácil.
«Cogito, ergo sum» (René Descartes).

Y ésta qué?
Esta es más sencilla. Todavía la volví a leer hace poco dentro de las pruebas de la existencia de Dios.
«Aequam memento rebus in arduis servare mentem». (Horacio, Odas, 2, 3)

¿Recuerdas esta frase?
Algo sí, acuérdate de tener la mente lúcida en tiempos difíciles, o algo parecido. Han poasado 60 años sin practicar el latín.
Es verdad. Con el latín aprendíamos de todo. Siempre había un latinajo auqne estuvieras estudiando historia.
Claro que ahora poner un texto en latín para traducirlo no tiene mérito: está Google que lo hace por ti. Me recuerda una joven estudiante que hizo un ejercicio de redacción muy bueno. El profe felicitó a la joven y esta respondió: ¡Oh, no! Lo he visto en Google.

La Guerra de las Galias empezaba más o menos así: la Galia estaba dividida en partes tres (en tres partes)
NOEMÍ. Ya somos dos. Si dominas algo la gramática española hay que dar las gracias al latín. No obstante y para no entrar en discusiones mejor ni tocar el violín, digo el LATÍN. Yo aprendí a analizar gracias al latín. Estudié por letras hasta 5º, tenía que elegir en 5º: letras o ciencias. Y ya ves, me gustó mucho el latín y no sé la causa por la cual me decidí en 6º ir por ciencias. Pero aprendí latín y me gustaba mucho. Analizar trozos de la Guerra de las Galias era fantástico.
Noemí. No sé., es posible que sea como dices. A mí cuando empecé a estudiar bachiller eran siete curso y al final un examen de Estado. Pero por el camino me benefició la reválida en 4º curso, ya que, estudiando 4º de bachiller, sale una ley que dice: habrá reválida en 4º curso y quitamos uno por arriba: 6º y reválida. Como Dios, la ley comienza cuando yo estaba en quinto de bachiller, no hice reválida en 4º, y sí en 6º
Pasaba por aquí………
Haber lo que se escribía,
Y ví un letrero que dice
Esta letra es cursiva,
La que hacia mi abuelo
En su cuaderno, de caligrafía.
Esa letra está bien. No es la auténtica caligrafía inclesa, pero es muy legible. Aceptable por mi parte.
UNA VERDAD A MEDIAS. NO ES CIERTO QUE EN LAS ESCUELAS REGENTADAS POR UN SOLO MAESTRO, SE CANTARA EL CARA AL SOL O MONTAÑAS NEVADAS. Ni tan siquiera se izaba bandera. Es posible que alguno si lo hiciera, pero muy pocos. En las escuelas graduadas donde daban clase varios maestros, sí había que izar la bandera, pero no se cantaba. Así fue y así lo cuento. Mucho Franco, pero el maestro hacía caso omiso de cánticos y banderas. Si había inspección, es posible que se cantara lo que fuera y se izaba la bandera.
10 años antes de lo que dice tu marido, en León los estudiantes de Magisterio (yo tenía muchos amigos, en León solo había Magisterio, Veterinaria y falcultativo de minas), pues bien, hacia el año 1958 se daba la caligrafía como asignatura en el Magisterio. Dicho por un amigo mío que hacía la carrera de maestro.
Pero los religiosos tenían buena letra. No todos, claro está, pero sí la mayoría.
NOEMÍ, pues muchas gracias.
Mi marido aunque ha estudiado en los salesianos y para más inri, interno, no tiene buena letra, ya manejaban la Hispano Olivetti y eso SI es un crack de la informátiva, no como yoooooo
Pues será de los pocos que hay -salesianos-, que tenga mala letra.
NOEMÍ. Vale, mujer, vale. Disculpas.
Sí, en mi pueblo también había lagartos. Ahora no veo UNO, para poderlo contar. Desaparecieron todos. Son guapos los lagartos. No hacen nada, su enemigo principal es la culebra, cigüeñas y águilas, también.
NOEMÍ. Si tu marido estudió con los salesianos seguro que tiene una letra bonita.

En un mensaje tuyo dices que no quieres saber nada de la letra inglesa, ni de la gótica ni de la churrigueresca. Me parece, o algo parecido. Tampoco le des valor a lo que te digo.