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Mensajes de ¿Estamos contentos con la educación que están recibiendo nuestros hijos? enviados por Triana:

Un colegio de Mallorca impartirá un programa de «lengua árabe y cultura marroquí» en Primaria.

Josep María Aguiló.

Actualizado: 13/12/2019 02:34h.

Un centro de Educación Primaria del municipio mallorquín de Sa Pobla oferta este curso un programa de «lengua árabe y cultura marroquí», que forma parte de un convenio de colaboración cultural suscrito tiempo atrás entre los gobiernos de España y de Marruecos. En la actualidad, la población de Sa Pobla supera los 13.000 habitantes, de los cuales unos 1.500 son de origen árabe.

Los objetivos de citado programa cultural son, según explica el propio colegio en un folleto informativo, «enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí del centro» y «fomentar la inclusión del alumnado marroquí en nuestro sistema educativo, cultural y social». Esta iniciativa tiene un carácter voluntario y las clases de árabe se darán fuera del horario lectivo.

Para llevar a cabo dicho programa, el centro contará dos días a la semana con un profesor originario de Marruecos, que realizará «labores de mediación con las familias» e «impartirá una actividad extraescolar de manera gratuita» los lunes y los jueves, para alumnos de 1º a 3º de Primaria y para alumnos de 4º a 6º de Primaria, respectivamente.

Grupos reducidos
En cada grupo habrá un máximo de 15 alumnos. Si finalmente hubiera más solicitudes que plazas, el equipo directivo del colegio y el profesor de lengua árabe harán una selección teniendo en cuenta «la actitud, el comportamiento y el rendimiento académico del alumnado». Los alumnos interesados en inscribirse debían presentar una solicitud a su tutor antes de este viernes, 13 de diciembre. Además, debían señalar cuál es su nivel actual de conocimiento de la lengua árabe. Las opciones en ese sentido eran «no sabe nada», «sabe un poco», «sabe bastante» y «sabe mucho».

Cabe recordar que en mayo del pasado año la Consejería de Educación del Gobierno balear, que dirige el socialista Martí March, se puso en contacto con los directores de los colegios e institutos de las Islas para informarles de la puesta en marcha del mencionado programa educativo a partir del curso 2018-2019. La Consejería explicó entonces que dicho programa estaba destinado al alumnado de Primaria y de Secundaria de los centros públicos de Baleares.

Según la Consejería de Educación, los objetivos iniciales de esta iniciativa eran, entre otros, «propiciar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar la identidad», «respetar la cultura del país de acogida» o «compensar los efectos de la inmigración». Asimismo, se pretendía «facilitar la inclusión escolar y sociocultural del alumnado marroquí en el sistema educativo de las Islas Baleares y en la sociedad de esta Comunidad Autónoma» y «mejorar la relación de las familias marroquíes con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales para las que estén convocados».
El 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación.

El 80% de los encuestados considera muy importante el derecho a la libertad de educación.

ABC.

MADRID. Actualizado: 18/11/2019 01:31h.

En el marco del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU, se ha celebrado una conferencia impartida conjuntamente por el rector y el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título «La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera».

José Manuel Amiguet, secretario general de la CEU UCH, ha resaltado algunos de los datos fundamentales extraídos de una investigación realizada por la consultora GFK para la plataforma YoLibre. org, referida al estado actual de la libertad de educación en España.

En esta línea, el 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de enseñanza y educación, teniendo en cuenta que el 80% de los encuestados considera muy relevante el derecho a la libertad de educación. Además, el 29% considera que la libertad de educación debería suponer el derecho de las familias a elegir el centro educativo con la metodología docente y propuesta formativa más adecuada para sus hijos.

Asimismo, Amiguet ha señalado cinco razones fundamentales por las que todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera:

1. El fin único de la educación es servir en la lucha de clases.

2. Para «universalizar la educación», la única manera es fabricar en serie.

3. Para garantizar la igualdad, la única opción es el monopolio.

4. El principio de igualdad obliga a un único referente de calidad.

5. La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión.

«Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad», ha concluido el secretario general de la CEU UCH.

Por su parte, el rector de CEU UCH Vicente Navarro de Luján ha hecho un recorrido histórico del sistema educativo español, haciendo hincapié en los artículos 16 y 27 de la Constitución española, íntimamente relacionados entre sí. El rector ha recordado que el modelo de educación que promovió la II República -una única escuela pública, laica y gratuita- «iría en contra de principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico».

En este sentido, Navarro de Luján ha afirmado que la escuela laica choca de bruces con la Constitución: «pretender que nuestra legislación promueva un estado laico, violenta y vulnera la voluntad de los constituyentes». En contraposición a este hecho, Vicente Navarro ha destacado el papel de la familia como la principal responsable de la educación de los hijos y, «solamente cuando los padres hacen dejación de sus obligaciones, se incumbiría al Estado proteger a esos menores abandonados por sus progenitores».
Lo peor de todo es que la mayoría no tienen ni puñetera idea de nada.
Ángel, algun@s no tienen terminado ni la EGB, o sea, verídico, ¡Qué podemos esperar de estos especímenes!.

Un saludo.
TRIANA. Yo también digo que es un disparate monumental.

Un saludo.
Ángel, una verdadera pena el desastre que hacen estos "politicuchos" del tres al cuarto, ¡Menudo panorama!

Un saludo.
EDUCACIÓN.

Las autonomías imponen hasta 25 versiones de un mismo libro de texto.

Los editores califican de «disparate» el intervencionismo político y denuncian que se legisla «en exceso» sin criterios «pedagógicos»

PALOMA CERVILLA.
TRIANA. HE LEÍDO EL TITULAR Y CON ESO TENGO SUFICIENTE. Disciplina y autoridad del maestro. Mientras no existan esas disciplinas, no hay nada que hacer.

Un saludo.
Ángel, así es, mientras eso no exista mal nos irá.

Un saludo.
FORMACIÓN.

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”

ANA TORRES MENÁRGUEZ.

La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas.

13 JUL 2017 - 07:52 CEST
No es fácil encontrar una opinión como la de Inger Enkvist (Värmland, 1947). Mientras la mayoría de los gurús educativos abogan por terminar con las filas de pupitres, con los formatos de clase encorsetados y por dar más libertad a los alumnos dentro del aula, Enkvist, exasesora del Ministerio de Educación sueco, cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los docentes en las clases. “Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”.

Catedrática de Español en la Universidad de Lund (Suecia), Enkvist comenzó su carrera educativa como profesora de Secundaria y durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar y comparar los sistemas educativos de diferentes países del mundo. Además de la publicación de libros como La buena y la mala educación (Encuentro, 2011), ha publicado más de 250 artículos sobre educación.

Enkvist compareció el pasado marzo en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados para aportar su visión sobre el modelo educativo en España, del que echa en falta motivación por parte del profesorado y una reformulación de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria -nombre de la carrera de Magisterio tras el Plan Bolonia- para intentar captar a los mejores estudiantes.