Foro Común


Mensajes de Educación enviados por Triana:

ABC PREMIUM.

Mario Vargas Llosa: «La Ley Celaá es un disparate absoluto»

El Nobel de Literatura analiza los efectos de la pandemia, aborda la situación política y habla sobre sus preferencias literarias.

Pedro García Cuartango.
El PSOE confirma que la «ley Celaá» será aprobada hoy: «Las enmiendas son muy malas»

Josefina G. Stegmann.
ABC PREMIUM.

«En Oxford se imparten más horas de lengua española que en Cataluña»

Esther Armora.

La marea naranja «Stop ley Celaá» vuelve a la calle: el PP abandera la movilización.
ABC PREMIUM.

La concertada, maltratada en España y reconocida en Europa y Estados Unidos.

Josefina G. Stegmann.
Asegurar lo que NO SE SABE es de temerarios. No suelen acertar nunca pero, así es la derecha española, mucho ruido y pocas nueces.
Sí, manzanas traigo a buen precio, cuida y no salgas sin la mascarilla.
La bronca por la Ley Celaá vaticina una revuelta educativa.

CRISTIAN CAMPOS.

La RAE pide al Gobierno que "no ponga en cuestión" la "libre utilización del español".
ABC PREMIUM.

La concertada buscó a la desesperada el apoyo de Oriol Junqueras desde la cárcel.

Josefina G. Stegmann.

El PP «desmontará» la ley de Educación en sus comunidades.
No es así. Ni tengo conciertos con el Estado, ni pertenezco al Opus.
Estoy seguro que no perteneces al Opus, más bien diría yo que perteneces al pupas.
Estacazo doctrinario contra media España.

Es una ley de educación para fabricar buenos progresistas, no españoles bien preparados.

Luis Ventoso.

Actualizado: 19/11/2020 16:38h.

España podría ser definida como ese país donde cada vez que cambia el Gobierno se promulga una nueva ley de educación. Desde que se instauró la democracia hemos tenido siete normas diferentes, una sopa de letras –Loece, Lode, Logse, Loce, Loe...– que no atiende a cuestiones técnicas, sino al catecismo político del partido de turno. Una de las lacras de este país es que nunca se haya podido alcanzar un consenso más o menos amplio sobre el modo en que hay que educar a los españoles. Los resultados de esta taquicardia legislativa están a la vista: líderes permanentes en abandono escolar en Europa.
Una ley sin consenso y sin futuro.

La nueva norma incide en un igualitarismo por abajo que acentuará la degradación de una enseñanza que ignora las disciplinas humanísticas y forma a los alumnos en la mediocridad.

Pedro García Cuartango.

Actualizado: 19/11/2020 16:26h.

El primer problema, y no menor, de la reforma educativa a la que acaba de dar luz verde el Congreso es que no ha sido pactada. Por ello, está sencillamente condenada al fracaso. Como las anteriores iniciativas que, desde la desdichada LODE impulsada por el PSOE en 1985, fueron enmendadas cuando cambió la mayoría parlamentaria. Desde entonces, cada Gobierno ha hecho una ley de educación a su medida, que ha sido derogada por el siguiente.
Aprobada la «ley Celaá» por la mínima en un Congreso dividido.

Sale adelante la norma que ataca a la concertada, a la educación especial y destierra el castellano. La norma recaba el apoyo de 177 diputados.

Josefina G. Stegmann.
Cuando el río suena piedras trae.

El dicho popular alude a los rumores que suelen escucharse en la vida. Estos rumores pueden ser reales o falsos, pero de cualquier modo, encarnan un principio de realidad. El hecho de que ciertas historias estén en la boca de todos da a entender que algo importante ha sucedido. Una de las variaciones de este dicho reza “Cuando el río suena, aguas lleva”.
Debate de la 'ley Celaá': Podemos defiende que "español y catalán se miren de igual a igual"

SARA DE DIEGO.
Alfonso Guerra y otros históricos del PSOE firman un texto contra la enmienda al castellano en la «ley Celaá»

La campaña, en contra de que desaparezca el papel «vehicular» del castellano, lleva ya más de 115.000 firmas recogidas.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se ha sumado a la iniciativa impulsada por los dirigentes socialistas Antonio Miguel Carmona y Zenón Jiménez Ridruejo en la plataforma 'change. org' en defensa del carácter vehicular del castellano y contra la enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC a la ley Celáa. La campaña sumaba más de 115.000 firmas este viernes, cuando el Gobierno ha aprobado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso el dictamen de la Ponencia sobre la 'Ley Celaá', con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

A continuación, reproducimos la petición -publicada en 'change. org'- íntegramente:

El español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece.

El acervo literario y lingüístico pertenece a todos los españoles, sin excepción. Y a seiscientos millones de hispanoparlantes cuyas raíces comparten el orgullo de hablar y escribir la lengua de Cervantes.

Por eso el artículo 3 de la Constitución española establece que

«El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

En el debate parlamentario sobre el contenido de la nueva ley de educación (LOMLOE), el Grupo Parlamentario Socialista, junto a otros grupos, han propuesto y aprobado una enmienda en la que se suprime del texto que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares».

Hacer país es sumar, nunca restar. Defender lo que nos une. En la historia y en el porvenir.

Para mayor abundamiento, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja clara la interpretación de la Constitución que establece que cualquier lengua cooficial de una comunidad autónoma puede ser vehicular «…pero eso no puede suponer que el castellano deje de serlo porque todos los españoles tienen derecho a conocerla y utilizarla. Al hablante no se le puede imponer la obligación de conocer una lengua que no tiene obligación de conocer».

Por otra parte afirma que «corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado».

Tristemente de facto el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza en algunas comunidades autónomas. La enmienda consagra un error histórico.

Cabe en este contexto especular sobre las circunstancias y las razones que han llevado al Gobierno de la Nación a modificar el texto mediante una enmienda acordada entre los grupos políticos PSOE, Podemos, ERC y Bildu.

Los independentistas han declarado: «No nos oponemos a que se estudie el español como lengua, como lo puede ser el inglés o el francés, pero en ningún caso vehicular».

Sin duda las exigencias de la aprobación del proyecto de Presupuestos, presentado días pasados, han debido ser relevantes a la hora de tomar dicha decisión. Si tal es el caso, el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo el idioma español no debería ser objeto del debate de Presupuestos dado que pertenece a un ámbito superior, el de los derechos básicos de los ciudadanos y el de la responsabilidad de las instituciones esenciales del Estado.

La enmienda supone una modificación sustancial de la posición del Partido Socialista Obrero Español sobre un tema central en el contenido de los acuerdos adoptados en el Pacto Constitucional.

Los abajo firmantes reclamamos que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidos y garantizados por nuestra Constitución.

Zenón Jiménez Ridruejo, Antonio Miguel Carmona et al.
¿Cuáles son los cambios?

Cuatro mentiras sobre la ley Celáa: respondemos las dudas más polémicas de la nueva ley de educación
¿Se seguirá cursando religión en los colegios? ¿Es cierto que se eliminan los colegios concertados? ¿Qué pasa con la educación segregada por sexo? Te explicamos todos los detalles de la ley Celáa.

La Comisión de Educación ha aprobado la 'Ley Celáa' con la oposición del PP, VOX y Ciudadanos. Mientras la debatían en el interior del Congreso, fuera más de un centenar ... (ver texto completo)
¡Desastre de un puñetero Gobierno que está intentando desmembrar a España!
Celaá, acusada de "falta de empatía" por padres y docentes, lleva a su ley la "empatía animal"

CRISTIAN CAMPOS.
La Ley Celaá aboca al cierre a los colegios de educación especial: "Volvemos a los años 50"

CRISTIAN CAMPOS.
Arrimadas se planta: Cs no apoyará los PGE si no hay rectificación con el castellano.

Juan Casillas Bayo.

La concertada se congrega frente al Congreso para paralizar la ley Celaá.
¿Inteligente?................. ...... qué generoso eres.
Menuda oposición más irresponsable. Su obligación es dejar gobernar y cooperar en los asuntos de Estado pero no està ni se espera, como siempre, por otro lado. Son un verdadero problema para los españoles mientras gobiernan y mientras no lo hacen.
Nunca, NUNCA, y repito NUNCA a cualquier precio, eso jamás, este Gobierno se tiene que alejar de los INDEPENDENTISTAS EXTREMISTAS.
No pidas peras al olmo que bastante hace la pobre......................... ..
Este gobierno hace lo que puede para seguir gobernando como le hemos pedido sus votantes dada la falta de generosidad del PP, tiene obligación de cumplir su juramento ante la Constitución y sus votantes. De vergonzoso nada, coherente.
¿Coherente?, y lo dices según lo piensas, así sin más, ¡anda qué......................! ¡menudo Gobierno de irresponsables, ¡puffffffffffffffffff.
Bueno.. està muy solapado, tú estás más afectada desde el principio con el tema, quizás de la otra manera los padres podrían tener un derecho a solicitar como lengua vehicular el castellano y de esta, solo a aprenderlo.
Lo que pasa es que ERC estarán coaccionando con esto para apoyar otras propuestas. Siempre se puede cambiar, la verdad es que está siendo una legislatura muy complicada para el gobierno y que estàn obligados si quieren seguir a consentir cosas que no les gusten nada. Al final viendo ... (ver texto completo)
Este indecente Gobierno se deja que le "den" por donde haga falta para seguir gobernando con independentistas y demás elementos, ¡vergüenza debía de darles!
Pero Mari en la anterior reforma del PP con la LOMCE ponía el castellano lengua vehicular y tambièn las otras lenguas cooficiales, así que no pasa más que que han quitado lengua vehicular. En la disposición de toda la vida hacía mención al derecho de y la obligación de aprender el castellano y las otras lenguas cooficiales, en resumidas cuentas que no ha cambiado nada porque si no no habrían faltado denuncias contra el sistems actual en Cataluña y en el País Vasco.
Saludos.
Como siempre la culpa de todo la tiene el PP. ¡Anda que no andas na!
Es indignante que haya personas que vea normal quitar el Español como el idioma representante del País y que todos tengan el derecho de aprenderlo (lo dice la Constitucion).
Es incalificable.
¿Qué podemos esperar de estos impresentables?
Ley Celaá. PSOE y ERC acuerdan también suprimir la oposición para acceder a la inspección educativa.

REDACCIÓN: OLGA R. SANMARTÍN. Madrid.
Pilar Díez -2020-11-05.

El Mundo.

"PSOE y ERC tachan la mención al español como lengua del estado". El español es la lengua de España, la lengua de Latinoamérica, la segunda lengua más hablada en Estados Unidos y la que más se estudia en Europa. Eso no lo podrán tachar ni los cuatro gatos de ERC ni mucho menos el PSOE.
La discriminación del castellano en la «ley Celaá» llega a la Comisión Europea.

Laura Daniele.
TRIANA. Se puede decir más alto, pero más claro también. El castellano ESPAÑOL tiene buenas raíces y buenos principios. No acabarán nunca con él.

Un saludo.
Ángel, así es. El castellano ESPAÑOL nunca, nunca acabarán con él por mucho empeño que hagan esta gente.

Un saludo.
ABC.

Pilar Díez.

"Celaa y el nacionalismo pactan sacar el castellano de las aulas". "Hasta en el respeto a la lengua oficial del Estado falla Sánchez a los ciudadanos con otra cascada de cesiones al nacionalismo y al independentismo para garantizarse cuatro años de legislatura", dice el editorial. "De algún modo se está derogando un artículo sustancial de nuestra Constitución por la vía de los hechos consumados, y con el tiempo quedará desnaturalizado el mandato que atribuye a todos los españoles el derecho y el deber de conocer su propia lengua oficial". "Promocionar las lenguas cooficiales no tiene por qué implicar un odio sin sentido al castellano. Pero hasta a la lengua oficial le ha puesto precio Sánchez". El español sobrevivirá a Sánchez. Las lenguas no mueren porque a un enfermo mental se le ponga en los genitales, por mucho poder que tenga. El castellano es una lengua fuerte, resistente, mucho más resistente que Pedro, Pablo y toda la banda de desaprensivos que le sostienen en Moncloa.
Si lo analizas, los perjudicados serán los de menos poder adquisitivo.
Porque el que tiene dinero manda a sus hijos a otros colegios o les pagan clases particulares. Esta ley no tiene pies ni cabeza, y una cosa tan importante debería ser tratada por todos los grupos, España ya tuvo una dictadura.
no tienes el compromiso de contestar, al ir Anónimo lo doy por asumido.
Un saludo.
Ni pies ni cabeza como el Gobierno que nos está gobernando, ¡que desastre!
Me refiero a la única ley consensuada, sin adoctrinamiento que el PP aprobó verbalmente y a la hora de firmar no quiso firmar, debió ser porque no había adoctrinamiento
¿Qué adoctrinamiento?
¿Te refieres a la que con Gabilondo al frente y con profesores, padres, alumnos y partidos políticos el día de la firma EL PP cambió de opinión con la espléndida y confortante excusa de que Gabilondo no los gustaba después de dos años de trabajo?
¿Sabes por donde andas?
Los contenidos de Memoria Democrática se estudiarán en secundaria, bachillerato y formación del profesorado, y en el Ejército.

La nueva norma resignificará el Valle de los Caídos para convertirlo en un cementerio civil.

Víctor Ruiz de Almirón.
¡Ostras como se han levantado hoy los "rojillos", están como su gobierno de social/comunistas, jejejejeje
Me llueven los rojos, ¿por qué será?
Debe ser porque hay mucho "rojillo" en este foro, jejejejejeje
Qué pesadez! POR mucho que se repita no se hace realidad.

Es un debate inútil por contaminante, porque falta a la verdad, porque crea inquietud en la sociedad, desconfianza en nuestros educadores, enfrentamientos entre clases sociales e ideologías.
En resumidas cuentas mentir a los españoles para conseguir derribar las instituciones es una manera de atacar nuestro progreso en el respeto y en los conocimientos necesarios para una educación integral a fin de formar españoles libres y críticos, ... (ver texto completo)
Clara, se te olvidó poner de quién es el texto que nos has dejado.
Ahí, ahí, ahí ese eres tú.
¿Como soy yo?, ¿tu también te quieres ir hacer puñetas?, ¿sabes lo que son las puñetas?, ¡mangurriana!
¿No se que es lo que estás buscando?, pero de todas formas como veo que persistes con tus estupideces solo te puedo decir que te vayas hacer puñetas que se venden muy bien, ¡majader@!
Triana, en realidad, Mari, basándose en su libertad de expresión e interpretación de los hechos contesta a Olimpio para deshacer un mal entendido.
Opino lo mismo que ella y así lo interpreto; lo que pasa es que yo soy más suave que Mansel y cambio "velada amenaza" por advertencia a secas como de andar por casa, bueno,"a tus asuntos", diría el poeta.
Pero repito que la intención de Mari ha sido ACLARATORIA.
Llevo diciendo hace mucho tiempo que el ambiente del Foro no me gusta nada. No es necesario ... (ver texto completo)
Bueno, no pasa nada, esa es tu opinión que para nada comparto, lo dejamos estar así, te comprendo pero no estoy de acuerdo con tu mensaje, al fin y al cabo sales en defensa de tu amiga, ¿te acuerdas de la forera (aranja)? buena gente también como tu.

Yo te sigo mandando saludos cordiales, hace un tiempo dije que nunca diría nada que te pudiese molestar, y así lo haré.
Noemí, se me pasó tu mensaje, sabes que te aprecio y por ese motivo no diré nada que te pueda sentar mal a ti, lo demás lo dejamos estar, tu sabes que llevo razón.

Buenas noches.
Noemí, que no te voy a poder siquiera decir que te aprecio, ¡menuda tienen liada, que si soy un pelota, que si tal para cual, ¡vaya tela, ¡vaya tela!

Saludos cordiales y te sigo apreciando por tu saber estar en este tu Foro Común.
¡Jesús que manera de fiscalizar el Foro tiene esta señora!, ¡da miedo!, no me extraña lo que sucedió en León, ¡Jesús, ¡Jesús, tremendo, tremendo, ¡vamos que el VAR se queda en mantillas!
Pelota?
¿Tu eres el que habla de que no persigan con infundios a los demás foreros?, no te das cuenta que te falta sentido común, y luego te quejas de las sacudidas.
Triana, aquí no te asiste la razón. Clara está preguntando y dando su opinión, que coincide con la mía, pues yo tampoco he visto nada mal en el comportamiento de Almudena.
No me parece correcta la forma en que la despachas.
Así nunca habrá tranquilidad y buen ambiente en El Foro; no puedo por menos que decírtelo.
Buenas noches.
Noemí, se me pasó tu mensaje, sabes que te aprecio y por ese motivo no diré nada que te pueda sentar mal a ti, lo demás lo dejamos estar, tu sabes que llevo razón.

Buenas noches.
Aplíquese el cuento para usted señor Manso.
¿Nos puedes decir por qué habéis expulsado a Almudena? Yo no he visto que haya hecho, que lo merezca y parece ser que no lo ha visto nadie.
Si es por lo del 2012.... creo que el foro merece mi calificativo.
Ya ves que soy muy clara. A ver si lo eres tú.
¡Anda date un paseo por las obras, y luego me cuentas como van!
El problema concreto a que te refieres y que pasó en el 2012 fue algo que pasó con ÁNGEL, referente al cual yo tengo una versión, y ÁNGEL, creo que otra o al menos así lo suele expresar; pero que va, por ese motivo a nadie se le expulsa de por vida del foro ni mucho menos, yo creo que habrá algo por ahí mas personal, mas concreto, o eso pienso yo.
No levante falsos testimonios que eso está muy feo, ¡vamos lo dicho anteriormente, como la maestra liendres que de todo sabe y de nada entiende!
Me entero perfectamente de todo. No estoy conforme en que se le expulse si no da motivos.
El foro por lo visto es rencoroso.
¿Que dices?
En este foro suelen responder que están en su derecho y que no hay ninguna obligación de identificarse, díselo a Triana, como he hecho yo y veràs cuán íntimo es su genero y cuán grande su derecho a preservarlo.
¿Para unos sí y para otros no?
Saludos.
¿Que dices?, tanto tiempo en el tomate y sigues sin enterarte de nada.
Mari. Lo que estaba claro es que "huía" de las preguntas, cambiaba de temas, respondía a uno con lo de otro, liaba la conversación para evitar que los interlocutores se centrará en algo mas.
Eso fue lo que hizo que me preguntará y pudiera atención y se lo dije, "estás jugando a dos bandas"
Bueno, mientras duró no fue grosero.

Saludos
Me parece que no sabes muy bien por donde va el tema, vas equivocado con el juego de las dos bandas, ¡anda dile a tu amiga que te diga quien era "ALMUNDENA"