Foro Común


Mensajes de ¿Estamos contentos con la educación que están recibiendo nuestros hijos? enviados por Triana:

El 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación.

El 80% de los encuestados considera muy importante el derecho a la libertad de educación.

ABC.

MADRID. Actualizado: 18/11/2019 01:31h.

En el marco del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU, se ha celebrado una conferencia impartida conjuntamente por el rector y el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título «La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera».

José Manuel Amiguet, secretario general de la CEU UCH, ha resaltado algunos de los datos fundamentales extraídos de una investigación realizada por la consultora GFK para la plataforma YoLibre. org, referida al estado actual de la libertad de educación en España.

En esta línea, el 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de enseñanza y educación, teniendo en cuenta que el 80% de los encuestados considera muy relevante el derecho a la libertad de educación. Además, el 29% considera que la libertad de educación debería suponer el derecho de las familias a elegir el centro educativo con la metodología docente y propuesta formativa más adecuada para sus hijos.

Asimismo, Amiguet ha señalado cinco razones fundamentales por las que todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera:

1. El fin único de la educación es servir en la lucha de clases.

2. Para «universalizar la educación», la única manera es fabricar en serie.

3. Para garantizar la igualdad, la única opción es el monopolio.

4. El principio de igualdad obliga a un único referente de calidad.

5. La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión.

«Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad», ha concluido el secretario general de la CEU UCH.

Por su parte, el rector de CEU UCH Vicente Navarro de Luján ha hecho un recorrido histórico del sistema educativo español, haciendo hincapié en los artículos 16 y 27 de la Constitución española, íntimamente relacionados entre sí. El rector ha recordado que el modelo de educación que promovió la II República -una única escuela pública, laica y gratuita- «iría en contra de principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico».

En este sentido, Navarro de Luján ha afirmado que la escuela laica choca de bruces con la Constitución: «pretender que nuestra legislación promueva un estado laico, violenta y vulnera la voluntad de los constituyentes». En contraposición a este hecho, Vicente Navarro ha destacado el papel de la familia como la principal responsable de la educación de los hijos y, «solamente cuando los padres hacen dejación de sus obligaciones, se incumbiría al Estado proteger a esos menores abandonados por sus progenitores».
Lo peor de todo es que la mayoría no tienen ni puñetera idea de nada.
Ángel, algun@s no tienen terminado ni la EGB, o sea, verídico, ¡Qué podemos esperar de estos especímenes!.

Un saludo.
TRIANA. Yo también digo que es un disparate monumental.

Un saludo.
Ángel, una verdadera pena el desastre que hacen estos "politicuchos" del tres al cuarto, ¡Menudo panorama!

Un saludo.
EDUCACIÓN.

Las autonomías imponen hasta 25 versiones de un mismo libro de texto.

Los editores califican de «disparate» el intervencionismo político y denuncian que se legisla «en exceso» sin criterios «pedagógicos»

PALOMA CERVILLA.
TRIANA. HE LEÍDO EL TITULAR Y CON ESO TENGO SUFICIENTE. Disciplina y autoridad del maestro. Mientras no existan esas disciplinas, no hay nada que hacer.

Un saludo.
Ángel, así es, mientras eso no exista mal nos irá.

Un saludo.
FORMACIÓN.

“Hay que recuperar la disciplina y la autoridad en la escuela”

ANA TORRES MENÁRGUEZ.

La exasesora en educación del Gobierno sueco Inger Enkvist se posiciona en contra de las nuevas metodologías educativas.

13 JUL 2017 - 07:52 CEST
No es fácil encontrar una opinión como la de Inger Enkvist (Värmland, 1947). Mientras la mayoría de los gurús educativos abogan por terminar con las filas de pupitres, con los formatos de clase encorsetados y por dar más libertad a los alumnos dentro del aula, Enkvist, exasesora del Ministerio de Educación sueco, cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los docentes en las clases. “Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y para eso necesitan que un adulto les guíe. Aprender requiere esfuerzo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”.

Catedrática de Español en la Universidad de Lund (Suecia), Enkvist comenzó su carrera educativa como profesora de Secundaria y durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar y comparar los sistemas educativos de diferentes países del mundo. Además de la publicación de libros como La buena y la mala educación (Encuentro, 2011), ha publicado más de 250 artículos sobre educación.

Enkvist compareció el pasado marzo en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados para aportar su visión sobre el modelo educativo en España, del que echa en falta motivación por parte del profesorado y una reformulación de los grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria -nombre de la carrera de Magisterio tras el Plan Bolonia- para intentar captar a los mejores estudiantes.