Foro Común


Mensajes de El capitalismo enviados por Mari:

Hace años, por los noventa, me regalaron "La amante de
Marguerite Duras, no la leí. He leído la novela el pasado año. La historia de una jovencita y su familia destructiva y destruida; ella, la protagonista, rodea su vida de erotismo.
No he leído ese libro, pero me han hablado bien de él.

Saludos OLIMPIO.
¿Viste Mi hija? Estuvo bien.
Siiiii, a ver que termina con la bolsita que ha encontrado Oiku.
Mari no es cuestión de prudencia ni de nada esto es que no se por que me he metido en esta dinamica y he seguido vuestro royo
que a mi este como otro poeta me la trae al fresco pero te digo yo leo esto y no le encuentro ni chicha ni limoná
Castilla tiene castillos bueno y que tienen esto que ver con ser amante
en fin vamos a dejarlo por que seguimos en el mismo sitio, todo empezó con la dichosa <<paloma>> y nos hemos metido
en un berenjenal.
manuel
Perdona, el rollo, como tú dices lo has comenzado tú, negando la paloma de Alberti, dedicando a este poeta, una frasecitas, que ya ya ya ya, ignorando la existencia de sus dos esposas, no encontrando ni chicha ni limoná a su obra universal de "La Amante", en fin... ¿Qué quiere que le diga?

Esos versos que Vd. nos trae tan solo son una pequeña muestra de su obra "La Amante" que consta de cuatro partes..... lea atentamente mi mensaje anterior y el trozo que copio de internet. No es un poeta fácil precisamente.

Saludos.
MARI. No creo que para analizar una obra literaria de un escritor, tengamos que ser eruditos sobresalientes. Con saber la biografía y sus obras principales y en qué movimiento literario se ubica, tenemos ganado mucho tiempo.
Tú te estás refiriendo a la OBRA COMPLETA DE UN AUTOR, yo hablo de una obra concreta, como es LA AMANTE, obra reconocida universalmente, sobre la cual yo no he leído nada, salvo lo que he copiado de internet, pero pienso que antes de decir. "donde está la amante" "lo que está claro es que le gustaba guerrear" habrá que informarse como es esa obra, en que contexto la escribe y saber algo de "metáforas".... ¡vamos digo yo!, tú sabes que en Literatura el lenguaje figurado está a la orden del día.

Es como si analizas "la nana de la cebolla" de Miguel Hernández y te quedas en la superficie.... lo lees tal cual ¿me entiendes?

Y bueno, hay un tema de LITERATURA, que ya nos estamos pasando con esto, en este tema.

En fin.
No, yo no he dicho eso, he dicho que para calificar una obra de un autor, hay que saber mucho y aún así ser muy atrevido para hacerlo y más cuando es una obra universal, ciñéndome a este caso concreto. Al menos ÁNGEL, se pregunta, eso como mínimo..... ¡Por Dios! y no te digo nada para DESCALIFICAR.

Imagínate que yo descalifico a una pieza de las que mandas de música, caramba ÁNGEL, si no tengo ni idea de las orquestas, o de un cuadro, me gustará mas o menos, pero antes de emitir un juicio acerca del mismo, tendrá que reconocer mi completa ignorancia al respecto, igual que con la ópera, yo no tengo ni idea, no por eso voy a decir que me parece un corral de gallinas o voy a pronunciarme sobre la trama.... Jolín, mira el análisis que hace sobre LA AMANTE y dime que no es para reírse un rato.... pero de pena.

En fin
MARI. Yo creo que Kraneo dice que Manuel es un ignorante en todas las facetas de la vida. Y aunque solo sea en Rafael Alberti, no se debe decir que manuel es un ignorante.
Eso es otra cosa, hay formas y formas, pero, si no me equivoco, KRANEO, se ha fundamentado en dos o tres mensajes de manuel donde descalifica varias veces a ALBERTI, no lo llama ignorante en todas las materias, creo que se refiere a esas concretamente.
Sr. Kraneo. No estoy de acuerdo con lo que dice usted acerca de Manuel. No creo que sea un ignorante, ni hablar. Por otra parte poco dice de usted cuando tacha de ignorante a un forero que está siembre "trabajando " en este foro.
ANGEL, ¿La participación y la cultura tienen algo que ver?

Mal quieres a manuel si no se le dicen las cosas tal como son EN ESTE CASO.
LA AMANTE
Castilla tiene castillos
pero no tiene una mar
pero si tiene una estepa
grande mi amor para guerrear
Mi pueblo tiene castillos
pero ademas tiene una mar
Un mar de añil y grande
mi amor donde guerrear.
Albeerti ... (ver texto completo)
A veces señor manuel, AMANTE, no significa amor de hombre o mujer, hay mas significados, puede ser que la amante sea un territorio, un ave, un objeto, la música..... el poeta elige el nombre de amante usando además metáforas que hay que saber interpretarlas, lea esto que escriben acerca de esa obra de La amante

>>>>>Después de haber publicado en Poemas del Alma información sobre el contenido de «Marinero en tierra», la obra que el afamado español Rafael Alberti lanzó en 1925, llega el momento de hacer referencia a «La amante», otro de los trabajos creados por el talentoso escritor nacido en el Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902.

La amante Cuentan que este integrante de la Generación del 27 que brilló a nivel universal como poeta le dio forma al texto que se dio a conocer en 1926 bajo el nombre de «La amante» durante un viaje que realizó por el norte de España. Al trasladar sus ideas al papel, este admirado representante del mundo de las letras consiguió desarrollar un material magnífico que describe, de modo poético, la experiencia de esa travesía.

La propuesta, pese a tener ya unas cuantas décadas de existencia, aún es capaz de cautivar y sorprender a numerosos lectores de distintas nacionalidades porque atesora parte de lo que fue la aptitud, la originalidad y la frescura de este hombre que encontró la muerte en su pueblo natal el 28 de octubre de 1999.

Al analizar la estructura de «La amante», uno no tarda en descubrir que los poemas inspirados en canciones de Gil Vicente y del Cancionero tradicional han sido divididos en cuatro grupos: «Hacia las tierras altas», «Hacia el litoral del Norte», «De vuelta del litoral» y «Madrid».

Si les interesa la temática abordada y sienten curiosidad por saber cuáles han sido las palabras elegidas por Alberti para aludir a distintos puntos de Castilla, no dejen de confiar en el contenido de «La amante», uno de los libros que ha permitido que la figura del genial Rafael Alberti, uno de los escritores españoles más sobresalientes de la llamada Edad de Plata de la literatura hispana, sea inmortal.>>>>>>
---------------------------

HÁGME CASO MANUEL, "zapatero a tus zapatos", prudencia, humildad, sentido común y formación mucha formación y así y todo, manuel, para juzgar la obra de un poeta universal como es Alberti hay que estar muy empapado en Literatura, yo no me atrevería nunca.
MARI. ¿PORQUE? No existe.
" ¿Por qué?" Se escribe así, la verdad es que me hago un lío con los "que" y los "porque" si lo pienso lo escribo bien, pero me cuesta-
De verdad MANUEL, vamos a dejarlo, como dice la canción, Rafael Alberti como casi todos los grandes poetas, no suelen ser fáciles en su vida personal, pero solo le voy a comentar una cosa. Claro que tuvo mujer y si no me equivoco, dos, una con la que fue al exilio, Maria Teresa León, adjunto foto y su última compañera María Asunción Mateo, ambas personas muy cultas; la biografía de su primera mujer es interesantísima, en internet, le gustará.

Por cierto, si usted conoce Jaén y Córdoba, ¡me podría indicar pueblos de esas capitales pintorescos, propios del lugar para visitar? Descontando Úbeda y Baeza que ya los tengo en la agenda.

Un saludo
Mari del cielo solo cae agua ahora barro, pero precisamente a estos que salieron huyendo dejando en la estacada
a inocentes y ellos vivieron la vida loca en Francia y otros lugares poco o nada tenemos que agradecerle los autenticos
luchadores aguantaron aquí con todas las penalidades, muchos fueron unos vividores por muy de izquierdas o comunistas
que fueren se comieron fuera el turrón y cuando regresaron siguieron comiendo ademas turrón de jijona del blando
pa no hacerse daño en los piños.
Tu ... (ver texto completo)
ATENCION SR. MANUEL

Jajajajjaja, de verdad debo confesar que es Vd. tal cual se expresa lo cual no deja de ser una buena cualidad, pienso también que no es nada rencoroso, otra buena cosa a tener en cuenta.

Mire Manuel, cuando yo creo que un forero escribe un disparate o una cosa mas o menos absurda y otro forero o forera lo alaba de manera exagerada, pienso que ese forero lo está llevando a su terreno de manera poco "legal" e incluso creo que él no piensa así, y eso no me gusta y lo digo, puede ser que yo esté equivocada, quizás sí, y vea una intención que no existe, puede ser.

Vd. es nuevo, pero con el forero Ferisa he tenido mis mas y mis menos, porque naturalmente tenemos muchos puntos de vista diferentes en determinados aspectos, aunque en lo principal coincidamos al ser dos personas de izdas. y desde luego, de verdad, nunca he leído chorrada alguna de él. Me parece que expresa su opinión correctamente y de acuerdo a sus ideas, no lo he visto ni una sola vez insultar a nadie de entrada ni meterse en la vida personal de nadie, naturalmente cuando ya lo cansan responde.

Pero al margen de la política, Ferisa ha hecho un análisis bueno de el poema de Alberti y así se lo he dicho, igual que si lo hubiera hecho cualquier otro forero, haciendo después un comentario acerca de como se han ido consiguiendo cosas, derechos sociales.

Puede creerme que yo puedo tener un pensamiento cercano a todos los foreros de izdas. como es natural, pero que cuando NO HABLAMOS DE POLÍTICA distingo muy bien con quien sintonizo COMO PERSONA y con quien no, independientemente de su ideología y no tengo PARA NADA EN CUENTA si es de derechas, de centro o de izdas. para relacionarme como Dios manda, si para mi es un forero o forera normal y corriente COMO PERSONA.

Sería bueno que tratara Vd. de deslindar lo político con el resto.

Un saludo.
¡Qué sí! Que ya lo sé. Uno de los que hacían valer esta información era Liberal (descanse en paz).

Mañana veremos Mi hija, ¿no?
Por supuesto, a ver como termina.

¿Como tenía que haberlo escrito,?
Bueno, si tú lo dices te creo. Otras veces nos has echado alguna bronca amistosa. Yo también estoy con lo que nos manda la dirección.
... Retiro lo de enfadada y otros "cariñosos adjetivos".
No lo digo yo, lo dice la dirección.
Leelo en su página principal.
Pues, porque nos mandas amistosamente que nuestros mensajes, sean escritos en el tema correspondiente y no en otros.
Es lo que dice la dirección del foro y yo estoy de acuerdo, norma fundamental para el seguimiento de los mensajes.
¿ESO ES ESTAR DESFASADA O IDA?
MARI. Te encuentro algo desfasada. Descolocada. Ida. ¡ENFADADA!
Dame razones de todo eso. ¿PORQUE?
NO GUARDAMOS LAS NORMAS. Tú tampoco, ¿eh?
Yo, DE ENTRADA, jamás pongo un mensaje donde no corresponda, otra cosa es que dentro de un tema la conversación DERIVE por otros cauces que eso pasa a menudo, pero poner un mensaje sobre AFGANISTÁN en este apartado cuando hay un específico para ello..... tú mismo... a no ser que se pretenda lo que creo que se pretende.
DICE LA DIRECCION DE FORO COMUN:

>>>>>>>Los únicos requisitos que pedimos para participar, es hablar dentro de cada foro del tema al que corresponde y no de otra cosa, y mantener el respeto y la educación hacia todas las demás personas o instituciones a las que se pueda mencionar o hacer referencia directa o indirectamente a través de los distintos foros.>>>>>>>>>

POR LO TANTO NO TIENE MUCHO OBJETO METER MENSAJES QUE --- D-E E-N-T-R-A-D-A---- PERTENECEN A OTROS HILOS, A NO SER QUE LO QUE SE PRETENDA ES "TAPAR" ALGÚN QUE OTRO MENSAJE DE OTROS FOREROS, PARA TRATAR DE QUE NO SE LEAN.

SI TODOS GUARDAMOS LAS NORMAS QUE NOS DICTAN, EL FORO FUNCIONARÁ MEJOR.
Y esto... ¿que tiene que ver con el capitalismo? Hay un hilo sobre AFGANISTAN.
Y esto..... ¿Que tiene que ver con el capitalismo? Hay un apartado de Tribuna libre, donde cabe todo.
Y esto..... ¿Que tiene que ver con el capitalismo? Hay un apartado de hablemos del gobierno y otro de pensiones.
Sé muy bien donde escrió esos hermosos versos.
Pues claro que lo sabes, por eso me extrañó tu mensaje.
Menuda paloma tenia este una paloma no se equivoca va al trigo a comer y al rio a beber
la paloma el que la tenia era el encima por muy de izquierdas que fuera.
manuel
Manuel, Manuel, sentido común, prudencia e información.
Mari, la paloma se equivocaba, de la misma forma que el trabajador, pensando que los que le explotan y le tienen con los medios de vida suficientes para subistir, le dan de comer, le alienan a valores y principios contrarios a su misma condicion, le generaban unas codiciones de vida y un vision de si mismo, complementamente diferente a la propia realidad. Mientras el uno esta en la cumbre de una rama y el trabajador en una rama. Enfin, una forma poética de explicar la triste realidad de la paloma ... (ver texto completo)
Buen análisis Ferisa, efectivamente, ese el mensaje que lanza ALBERTI.

Es triste, pero tenemos mala memoria y olvidamos con demasiada frecuencia, a las personas que desde distintos escenarios han luchado por defender los derechos de los demás, algunos han pagado con el exilio otros con la vida.

Algunos deben de pensar que todo lo que hoy tenemos, ha llovido del cielo, como el maná, y es el resultado de años y años de lucha, anteriormente clandestina y hoy mas a las claras, aunque sigue habiendo la "revancha" de algunos empresarios contra todo aquel que organiza, piensa y si puede ejecuta.

En fin, que todo eso está a la vista, para el que quiera y sepa ver.

Saludos Ferisa.
Como pa mandar los abrazos con esta paloma, iba a llegar pronto, si en vez de Despeñaperros
coge el sur termina en Africa, y allí dirian el refrán.
AVE QUE VUELA A LA CAZUELA.
manuel
No creo que esa paloma precisamente, hiciera ese trabajillo.....
El otro no tenia paloma tenia un palomino que no podia con el, en vez de agua le ponia vino
asi estaba la pobre paloma lo confundia todo.
manuel
Ay Manuel, como nos descuidemos nos deja usted sin poetas, recuerde lo que le dije, "sentido común y prudencia".
Estimada Mari un cordial saludo, te rectifico dentro de mi incultura ese tal Alberti
no tenia paloma la paloma famosa era de Picaso, un par de dos buenos mozos, pero bueno
no quiero mas polemicas.
manuel
Sin ánimo de polemizar, Manuel, Rafael Alberti también tenía su paloma, ahí va ese poema musicalizado miles de veces.

Se equivocó la paloma, (de Rafael Alberti)

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

EFECTIVAMENTE, UN PAR DE BUENOS MOZOS, ALBERTI Y PICASSO AMBOS COMUNISTAS, mas el primero que el segundo, Y ANDALUCES, EN ESA ÉPOCA, CREO YO, TODO EL QUE PENSARA UN POCO, TENIA QUE SER DE IZDAS. LO DE ANDALUZ LES VIENE POR NACIMIENTO, (glorioso, por cierto)
Me explico. ¿Por qué olivos si y cabras no? O melones. O viñedos. O sandlas. Bueno hay para todos
Pues sencillamente, porque no era la hora ni el lugar, eso a poco que sepas sobre cuando, como y donde escribió M. Hernández ese poema, y vuelvo a repetir, SE PUEDE O NO SE PUEDE ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE EXPRESA (ese es otro cantar)

¡Vamos por Dios ANGEL!
Mira Mari yo ni fui y por supuesto a estas alturas no ire a Salamanca a lo que tu te refieres
fuimos hace unos años de excursión pero nada mas, mira yo le doy la interpretación que tiene
el poema o copla tiene el significado que tiene escrito por un comunista que fue comisario del partido
y que lo que pretendian era que repartieran la tierra y los olivos pues no los olivos, los perales, la higueras
todo tiene y tenía sus dueños y repito ¿por que no repartían lo suyo? te lo repetiré mil veces ... (ver texto completo)
Buenos días Sr. Manuel.

Verá, Vd. no ha entendido nada de nada del poema de Miguel Hernández, lo mismo que no entendió el poema de otro forero cuando habló de los andaluces, en dos minutos ha destrozado Vd. el himno de la provincia de Jaén. Eso solo lo hace quien tiene muy poquita cultura y se atreve con todo o quien tiene escaso sentido común, y no hablo de cultura aprendida en las escuelas o universidades, hablo de cultura del pueblo y de sentido común que debe regir en cada uno para entender que el refrán de "zapatero a tus zapatos" tiene mucha razón.

Tampoco hablo de política o de que se compartan las ideas de M. Hernández, tampoco, por mucho que Vd. y otros tantos se empeñen en enfocarlo todo por el lado político, se puede entender un poema sin compartir ideas. Hay mas vida fuera de la política.

De mis ideas, que dicho sea de paso, no son las que Vd. me atribuye, no voy a hablar con Vd. simplemente porque no las va a entender sin recurrir al insulto y a la vida personal (en cuanto a lo que ha sido mi trabajo) de lo que Vd. no tiene ni idea pero se permite el lujo de opinar o de deducir, como opina o deduce el ignorante de todo, sin saber nada de nada, por mucho que el manchego, se empeñe en decirle que cada vez que habla Vd. sienta cátedra, (no se le ocurra contradecirle nunca porque entonces le enseñará su verdadera cara y le dirá lo que verdaderamente piensa de sus mensajes) créame que no es así, yo creo que un poquito de prudencia y de humildad le vendría bien.

Un saludo y tenga Vd. un buen día. ¡Y no cansen a la paloma!, ¿No será la de Alberti?
Pues nada, toda una "magistral" lección y "excelente análisis" sobre el poema de Miguel Hernández. Sobran las universidades.
Manuel... sigue así. Buen mensaje.
¿De verdad lo crees?

¿Esa interpretación que da al poema de Miguel Hernández, tú crees que es la correcta? ¿Tú crees que está bien hecha la crítica viendo el tiempo, la situación, el contexto cuando el poeta escribe aceituneros de Jaén? ¿Sabrá este señor lo que quería expresar Miguel Hernández con su poema en relación a como estaba la tierra en Andalucía?

Válgame Dios y María Santísima, y como colofón le extraña que elija JAEN para su tema aceitunero.... el no va más. Ahora si os empeñáis en alabar las garruladas de este señor, al final se va a creer master de Salamanca, otro cualquiera reaccionaría de otra forma, pero éste se lo cree.