Foro Común


Respuestas para Cabrero Dos:

Gracias a ti, Mari y ha sido un placer trabajar con vosotros. Yo no me despido del foro porque, como es natural, seguiré participando lo que pueda y según el tiempo que pueda dedicarle a otros temas. El problema con la poesía es que se necesita mucho tiempo, pero intentaré echarle una mirada por encima al Taller de Poesia, como es natural.

Hasta siempre a todos...
No solo echarle una mirada, ¡estaría bueno! ENVIARNOS de vez en cuando alguna de tus composiciones o alguna poesía que veas merece la pena.

Ahora te envío un romance que acabo de hacer a todo correr como despedida de este ciclo.
Queridos compañeros y foreros en general: Como ya hemos repasado y trabajado la obra de los principales autores españoles e hispanoamericanos, en vista del elevado nivel de los participantes para estudiar y componer cada cual por su cuenta, creo que lo mas adecuado sería que cada uno entrara como cuando y con el autor o poesía propia que considerara conveniente.
Teniendo en cuenta que este es un taller de APRENDIZAJE, pienso que se debería siempre, nombrar al autor de la poesía y cuatro pinceladas ... (ver texto completo)
¿Cabrero, ya te has cansado?.
Fenomenal, Mari. Está pèrfecto y sigues la linea de Góngora perfectamente.
Me encanta...
Gracia CABRERO, es muy difícil aproximarse a estos grandes autores, pero al menos "algo queda"
ENTRE LOS SUELTOSCABALLOS

(1585)

Entre los sueltos caballos
de los vencidos cenetes,
que por el campo buscaban
entre la sangre lo verde,
5 aquel español de Orán
un suelto caballo prende, ... (ver texto completo)
Que barbaridad, que elevado lenguaje, estoy intentando hacer uno, pero me es sumamente difícil, espero que a lo largo de la semana, dentro de mis posibilidades, consiga algo.

BUENOS DIAS CABRERO.
PENSABA QUE ERAS DONCELLAS

Pensaba que era doncella
cuando se casó conmigo
más todos hablaban de ella
bebiendo de su botella
hasta mi más viejo amigo.

Cruzábamos el acero
en duelos a vida o muerte, ... (ver texto completo)
Todo un artistazo CABRERO, ingeniosas y perfectas décimas.
PENSABA QUE ERAS DONCELLAS

Pensaba que era doncella
cuando se casó conmigo
más todos hablaban de ella
bebiendo de su botella
hasta mi más viejo amigo.

Cruzábamos el acero
en duelos a vida o muerte, ... (ver texto completo)
Me gusta, Cabrero; y, además, adaptado a aquella época. ¡Ponerse a nuestra altura, dices?
SIEMPRE EN LUNES DE TRABAJO

Siempre en lunes de trabajo
por recordar la fatiga
y fastidiar al de abajo
vienes con tal desparpajo
a pedirme que te diga
secretos que cantan voces
por las calles, las esquinas,
los vecinos, las vecinas, ... (ver texto completo)
¡Estupenda décima, Cabrero!
Bonita décima, Mari. ¿Ves como esto se maneja mejor que los anteriores?
Sí, es mas fácil imitar a este poeta que a Boscán o a Garcilaso, de todas formas el salmantino tampoco es manco.
Hola Plazalagua. Ahora está perfecto y es una buena meditación. De todas formas, los metros italianos aportaron mucho a la poesía.
Feliz martes.
Claro que aportaron mucho los metros italianos, pero Castillejo -según estamos viendo-, nunca tuvo confianza en ellos.
SE LE ACABA LA RAZÓN

Se le acaba la razón
al que quiere ser testigo
y a la vez quiere ser juez,
porque siendo estupidez,
acabas con el amigo
y no puedes convencer
al que con buen corazón
te dice lo que hay que hacer ... (ver texto completo)
Magnífica décima Cabrero.
A UN CABALLERO

Por grosera cosa ser
Los dexó toda la gente;
Y vos, por bien parecer,
Holgáis, señor, de traer
El vuestro públicamente;
Por tanto, si no queréis
Que reniegue la paciencia,
Suplícoos que os le quitéis, ... (ver texto completo)
Las he estado leyendo, tiene u ingenio tremendo este Castillejo.
SEMANA DEL 25.11.2018 AL 02.12.2018, UNA SEMANA

CRISTÓBAL DE CASTILLEJO
Biografía
A los quince años fue llevado a la Corte de Fernando el Católico, donde sirvió como paje al archiduque Fernando de Habsburgo, nieto segundo del rey y hermano del emperador. En este periodo profesó como cisterciense en el convento de San Martín de Valdeiglesias. En 1525 dejó su retiro para encargarse de la secretaría de su antiguo señor, quien en 1526 se convertiría en rey de Hungría, al año siguiente en rey de ... (ver texto completo)
Bien Cabrero, tomo nota, Y DEDICAREMOS LA PRÓXIMA SEMANA A CASTILLEJO, casi paisano.

Y con este ¿damos por finalizado los poetas de Renacimiento? Bien, pues vamos a por él.
Hola Mari:
el 5º es un triptongo, es decir, una sola sílaba en "iáis". EN-VIÁIS = 2 sílabas métricas + 1 por ser aguda = 3
el 8º es un diptongo, en "áis", una sola sílaba. PA-GÁIS = 2 SÍLABAS MÉTRICAS + 1 por ser aguda = 3

Pero a lo que me refiero es a que ese verbo hoy en día se diría ENVÍAS = 3 SÍLABAS MÉTRICAS Y PAGAS = 2 SILABAS MÉTRICAS.
Gracias CABRERO, tomo buena nota de ello.
Bueno, pero piensa que los versos 5 y 8 no encajan con la gramática ni con la métrica actuales.
CABRERO, ¿Por qué el 8º? El medidor me da 7 + 1; El 5º sí, pero no veo lo del 8º
Hola Mari: Creo que es un bonito poema, interesante, pero ¿por qué usar formas del castellano antiguo si hoy en día no se usa? Pienso que sería mejor utilizar el mismo formato de estrofas, métrica, ritmo, etc. que el autor, pero en castellano actual.
¿Qué opinas?
Bueno, por darle un "tono" antiguo, pero tomo nota de lo que me dices.
Hola Mari,

No creo que haya socarronería en absoluto. Se trata de una canción de aquella época, en la que hace juego con la antítesis en las estrofas primera y tercera, pero nada más. Poema típico renacentista, a mi modesto entender.

Feliz lunes jueves, que ya falta menos para el fin de semana
Acabo de enviar un poema propio con una foto y no sé si por la foto o porqué pero no ha salido, esperaré un poco a ver si sale, porque no la tengo copiada.
UN INCISO POR FAVOR.

TRAGEDIA EN CAÑOS DE MECA (Cádiz)

No pasa nada. ¡Silencio!
Se llora en Caños de Meca,
atrona enfadado el mar,
tiembla la dorada arena
de la playa que acaricia
cuerpos sin vida de tierras ... (ver texto completo)
Gracias Cabrero ya lo guardo así.
PERIODO DEL 12 AL 26 DE NOVIEMBRE, 2018

Juan Boscán

Juan Boscán Almogávar (en catalán Joan Boscà i Almogàver) (Barcelona, 1492 - Perpiñán, 21 de septiembre de 1542) fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar de Castiglione.
Biografía
De familia noble, recibió una excelente formación humanística ... (ver texto completo)
Bien Cabrero, estos 15 días los dedicaremos a JUAN BOSCÁN.
PERIODO DEL 12 AL 26 DE NOVIEMBRE, 2018

Juan Boscán

Juan Boscán Almogávar (en catalán Joan Boscà i Almogàver) (Barcelona, 1492 - Perpiñán, 21 de septiembre de 1542) fue un poeta y traductor español del Renacimiento. Es conocido fundamentalmente por haber introducido la lírica italianizante en la poesía en castellano junto con Garcilaso de la Vega. Asimismo, tradujo al español El Cortesano de Baltasar de Castiglione.
Biografía
De familia noble, recibió una excelente formación humanística ... (ver texto completo)
Bien Cabrero, estos 15 días los dedicaremos a JUAN BOSCAN.
Hola Mari. Sí, la rima sí, pero la métrica no es la de la lira. Los tipos de estrofas suelen ser estos:

Las coplas de arte menor: se pueden dividir en: cuarteta de romance, seguidilla y redondilla. 2​

-Cuarteta de romance: esta cuarteta está compuesta por versos octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto con rima asonante.
-Seguidilla: tiene el primero y el tercer verso, heptasílabos con rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
-Redondilla: ... (ver texto completo)
Claro a la rima me refería, me llamó la atención que tuviera en sus cinco primeros versos la rima de la lira, aunque no coincidiera la métrica.

Gracias Cabrero.
COPLAS EN ÉXTASIS

Entréme donde no supe,
y quédeme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

Yo no supe donde entraba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber donde me estaba,
grandes cosas entendí; ... (ver texto completo)
CABRERO, Son versos octosílabos, los dos últimos son un pareado y los cinco anteriores riman como las liras.

¿Es esa la estructura de la copla?

A VER DINOS ALGO AL RESPECTO.
¡Qué va! Está fenomenal...
El penúltimo verso, a tí, ese "tí" debe ir en mayúscula, si se refiere al Señor.
Es cierto, se me ha pasado, gracias CABRERO, hoy te has levantado muy generoso.
TALLER DE APRENDIZAJE DE POESÍA.

QUINCENA DEL 29.10.2018 AL 11.11.2018

SAN JUAN DE LA CRUZ

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) Nació en Fontiveros (Ávila). Ingresó muy joven en la Orden del Carmelo, que estaba empezando a reformar santa Teresa. Debido a esta reforma, surgieron disensiones en el seno de la Orden, que supusieron incluso prisión para el santo. Curso estudios en la Universidad de Salamanca, donde tuvo como maestro a Fray Luis. El último periodo de su vida transcurrió en Andalucía, ... (ver texto completo)
Muy bien a por San Juan. Son difíciles estos poetas religiosos.
Tiene que ser el Emperador Carlos I de España y V de Alemania y del Sacro Imperio Germano Romano,
porque murió en 1558 y Fray Luis de León en 1591.
Me he alegrado mucho de verte por aquí Noemi. Un abrazo.
Pienso igual que Noemi hubieran dicho rey o emperador.
Por otra parte Carlos su nieto murió en 1568, las fechas cuadran.
Tiene que ser el Emperador Carlos I de España y V de Alemania y del Sacro Imperio Germano Romano,
porque murió en 1558 y Fray Luis de León en 1591.
Me he alegrado mucho de verte por aquí Noemi. Un abrazo.
Gracias, Cabrero. El Carlos que yo digo murió en 1562.
Pienso que sí hubiera sido Carlos I, se le hubiera dado tratamiento de emperador y no de don.
Si tengo tiempo investigo.
Fray Luis de León
EPITAFIO AL TÚMULO DEL PRÍNCIPE DON CARLOS

Aquí yacen de Carlos los despojos:
la parte principal volvióse al cielo,
con ella fue el valor; quedóle al suelo
miedo en el corazón, llanto en los ojos.
CABRERO ¿A que príncipe Carlos se refiere?
Fray Luis de León
EPITAFIO AL TÚMULO DEL PRÍNCIPE DON CARLOS

Aquí yacen de Carlos los despojos:
la parte principal volvióse al cielo,
con ella fue el valor; quedóle al suelo
miedo en el corazón, llanto en los ojos.
Que bonito.
Hola Mari:
ESTROFAS: 7 de 9 versos octosílabos, excepto el 6º que es de 4 (se le llama de pie quebrado, muy usado en el Renacimiento)
RIMAS:
PRIMERA ESTROFA: abbaccddc
SEGUNDA ESTROFA: abbaccddc
TERCERA ESTROFA: abbaccddc
CUARTA ESTROFA: abbaccddc
QUINTA ESTROFA: abbaccddc
SEXTA ESTROFA: abbaccddc
SEPTIMA ESTROFA: abbaccddc ... (ver texto completo)
Gracias CABRERO, eres un pozo de sabiduría.
Yo creo que si, que entre los aficionados sigue habiendo mucho interés y se sigue escribendo, pero también se nota, por lo que se vende y se ofrece en
las librerías, que el público se interesa poco por la poesía. También influye el hecho de que se lee poco en general en España, porque los ordenadores, los móviles, la TV. y otros medios audioviduales, han reemplazado a la lectura.
La lira es una composición muy elegante y bella, lo mismo que el soneto, le silva, la décima espinela...
Pero se lee ... (ver texto completo)
AHÍ VA ESTA LIRA de imitación a FRAY LUIS DE LEÓN.

Mi alma obtendrá sosiego
cuando mi cuerpo se niegue a la vida,
el sol se torne ciego
y la tierra emprenda huida
hacia la fe, por el amor henchida.

Harta de huecos placeres
camino sin descanso, sin consuelo,
feos, grotescos seres
me privan del anhelo
de poder tener, en la tierra, el cielo.

Solo vos mi Señora
Madre del hijo del amor hermoso,
hará que llegue mi hora
merecido reposo
solaz en el abrazo del Esposo.

MARI.
ODA XIX: A TODOS LOS SANTOS

¿Qué santo o qué gloriosa
virtud, qué deidad que el cielo admira,
oh Musa poderosa
en la cristiana lira,
diremos entretanto que retira

el sol con presto vuelo
el rayo fugitivo en este día, ... (ver texto completo)
¿Se puede decir que en la poesía actual, la lira ha quedado ya desplazada? Ya sé que ahora se lleva más la poesía libre sin rima alguna, pero bueno, el soneto se sigue usando, el romance, pero.... ¿La lira?
Pues mira, yo lo veo así: Fíjate que el soneto debió haber sido escrito cuando estaba en la cárcel, entonces lo que viene a decir es que se lo pasó muy mal y que gracias a su fe en la Virgen pudo aguantar, que de otra manera estaría en el hundido y muerto.
Yo también lo veo así, es lo que he dicho al principio que en ese soneto y a través del mar, como alegoría, nos dice el tormento que está pasando, bien por un asunto interior o bien por una situación exterior extrema, eso lo tengo claro, lo que no tengo claro es la última línea del segundo terceto, dudo si pide la muerte (ir al fondo de mar) como liberación a lo que está pasando o el fondo del mar significa otra cosa.

Gracias CABRERO.
Buenos días, Mari:
El soneto es una alegoría en la que compara una serie de asuntos que le ocurren a él el la vida real, que viene luchando contra los que no le comprenden,
y por eso habla de la ciega fantasía, las olas más furiosas a porfía... pero él se apoya en la fe y concluye preguntando si tanto ajetreo no le habrá afectado a esa fé, y desea llegar al puerto porque desespera en el fondo del mar.

Feliz martes
Sí totalmente de acuerdo, pero sigo insistiendo el por que pude el fondo (como metáfora) cuando debía de pedir la orilla, la playa. el puerto..... como tabla de salvación.
El hondo pido = el fondo pido.
En el castellano antiguo la "h" sonaba como una "f". Además, hondo viene de "fondo"

hondo, da
De fondo 1.

1. adj. Que tiene profundidad.

2. adj. Dicho de una parte de un terreno: Que está más baja que todo lo circundante.
... (ver texto completo)
Gracias CABRERO; elevadísimo lenguaje el de este genio de la poesía, que barbaridad, en la época que era y que dominio de la poesía.
QUINCENA DEL 14 AL 30 DE OCTUBRE 2018 – FRAY LUIS DE LEÓN

(1527-1591)

Luis de León nació en Belmonte, provincia de Cuenca (España), de familia rica e influyente; su padre ejerció como abogado y más tarde como juez, siendo tíos suyos catedrático de derecho canónico el uno y abogado en la corte real el otro. Entre sus antepasados contábanse algunos conversos, es decir, judíos que se habían convertido, de buen o mal grado, a la fe católica. Hacia 1541 ó 1542 Luis ingresa en la orden de los agustinos, ... (ver texto completo)
Muy bien CABRERO, a por Fran Luis de León, gran inteligencia la de este hombre y muy acertado su poema, que a pesar de los años, sigue teniendo plena vigencia.

Aquí la envidia y la mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,

Ay la envidia, los celos, la mentira, cuando daño hacen....
SONETO III

La mar en medio y tierras he dejado
de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
y yéndome alejando cada día,
gentes, costumbres, lenguas he pasado.

Ya de volver estoy desconfiado;
pienso remedios en mi fantasía;
y el que más cierto espero es aquel día ... (ver texto completo)
Cierto, hoy se consideran ripio todas las terminaciones verbales, incluso los adjetivos, si se abusa de ellos, tampoco está bien vistos.
Si, imitando a Garcilaso.
¡Eres un genio tío!

Me gusta.
Si, imitando a Garcilaso.
¡Vamos que has querido plagiarlo y te han pillado con el carrito del helado lo mismo que le ha pasado a nuestro Presidente Sánchez, ¡ay, ¡ay, Cabrero.
SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo, ... (ver texto completo)
Bueno, pues procuraremos componer algo ajustándonos a las palabras usadas por este gran poeta, no va a ser fácil.
BUENOS DÍAS A TODOS.

PARTICIPANTES EN EL FORO DE POESÍA:
A partir de hoy, tal como habíamos dicho, comenzamos nuestra participación en el Foro de Poesía con repasos a distintos poetas españoles e hispanoamericanos, componiendo poemas propios o bien colgando poemas del autor, con un pequeño comentario aclarando el tipo de poema.
Esta primera quincena del 1 al 14 de Octubre la vamos a dedicar a GARCILASO DE LA VEGA.

GARCILASO DE LA VEGA (1501- 1536) Nació en Toledo, en el seno de una familia ... (ver texto completo)
Muy bien Cabrero. Después de las vacaciones, a tope con el taller y a por Garcilaso estos 15 días.
Encantada de leerte compañero.
Vaya
Pues creo que se defendió, pero muy bien el señor Aznar...
Cabreo dos. Buenos ojos te vean.

Un saludo.
El número de participantes está abierto permanebtemente, En estos momentos somos cuatro fijos y dejamos las puertas abiertas a quienes deseen incorporarse. Tiene usted que entender que nos ha llevado cinco años llegar a donde estamos sobre el nivel de aprendizaje. No obstante, estamos abiertos a empezar de cero pàra quienes deseen incorporarse desde el principio.

Un cordial saludo
No está nada mal CABRERO, el 50% de los foreros, se los lleva un apartado, apartado que por otra parte es leído por todos los foreros, unos después se atreven a participar y otros no, pero no es indiferente a nadie, tarde o temprano todos lo mencionan.

Un abrazo compañero.
El número de participantes está abierto permanebtemente, En estos momentos somos cuatro fijos y dejamos las puertas abiertas a quienes deseen incorporarse. Tiene usted que entender que nos ha llevado cinco años llegar a donde estamos sobre el nivel de aprendizaje. No obstante, estamos abiertos a empezar de cero pàra quienes deseen incorporarse desde el principio.

Un cordial saludo
Cabrero, ¿hay que pagar matricula? y otra cosa que observo es que tenéis más vacaciones que los maestros, ¡casi na, tres meses de vacaciones! así va España, no pensamos nada más que en coger puentes, y vacaciones, así no se adelanta nada.