Foro Común


Mensajes de Teatros varios (representaciones) enviados por Castor:

¿Aquí le gusta al colega del Taller de la poesia?
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El teatro de Luis de Góngora
Laura Dolf.

En el amplio panorama de la bibliografía dedicada a Góngora, los estudios sobre el teatro siguen siendo bastante reducidos. Sin embargo, a este género se adscribe una parte considerable de la obra poética de don Luis, 5923 versos (es decir, un número superior al de poemas y sonetos reunidos). Además, las composiciones dramáticas se unen a las propiamente líricas por una fundamental analogía: presentan una parecida saturación de metáforas e hipérboles, un frecuente uso de metonimias-sinécdoques, de disemias, de referencias mitológicas, una variedad de atmósferas y tonos; admiten huellas de fuentes italianas; alternan textos acabados e inacabados, etc.
Así, como en la triada de los poemas, las Soledades y el Panegírico quedaron sin concluir, también en el teatro, al lado de Las firmezas de Isabela (perfectamente rematada con sus 3553 versos), encontramos los fragmentos de la Comedia venatoria y de El doctor Carlino (con solo 355 versos el primero, y con 2015 el segundo). Cada pieza remite a un «sub-género» distinto, casi como si quisiera responder a una voluntad de experimentación exhaustiva: Las firmezas de Isabela —con sus ficciones, mentiras y celos— entra en el marco animado «de enredo», el diálogo de la Venatoria corresponde a un contexto lírico-bucólico, y el del Carlino a un dominante enfoque burlesco.
OBRAS DE TEATRO CÓMICAS
De un desconocido por nosotr@s.

Una abuelita aprovechada
3 Minutos de Lectura

*Descripción: Magda nunca puede negarle favores a su abuelita, lo que le provoca muchos problemas. ¿Podrá cumplir con su cometido de decirle que no?

>Personajes: Magda, Dora, Doña Matilde, Julio

PRIMER ACTO:
Magda, una chica joven y guapa, se encuentre dando vueltas en la sala de estar de su casa, visiblemente nerviosa.

Dora: ¿Quieres dejar de moverte, Magda? Me vas a marear con tanta vuelta,

Magda: Ay Dora, es que mi abuelita Matilde viene en camino, ¡y tú ya sabes como es ella!

Dora: Pues eso te pasa por dejarte pisotear, sabes muy bien que doña Matilde se aprovecha mucho de ti. ¡Y tú que nunca le dices que no! Pareces su perrito faldero.

Magda (dando un pisotón en el suelo): ¡Eso no es cierto! Ya ves a ver, esta vez le voy a decir que lo siento, pero no siempre puede salirse con la suya. ¡Y voy a ser firme!

Doña Matilde (entrando por la puerta): ¿Con quién vas a ser firme, Magdita?

Magda: ¡Con nadie, abuelita! Pasa, pasa, ¿quieres algo de tomar? (Ayudándola a sentarse).

Dora: Este será un largo día.

SEGUNDO ACTO
Doña Matilde se encuentra sentada frente al televisor, con sus pies sobre un taburete, una bebida y botanas. A su alrededor, las chicas limpian la casa.

Doña Matilde: Magdita, ¿ya terminaste de desempacar mis cosas?

Magda: Claro, abuelita.

Doña Matilde: ¿Sabes? No tuve tiempo de lavar mi carro antes de viajar. ¿Crees que podrían…?

Dora: Ah no, ¡eso sí que n..!

Magda: Ya vamos, abuelita. (Toma de la mano a su amiga y sale de escena).

Doña Matilde: Que bueno es tener a chicas tan serviciales.

TERCER ACTO
Dora y Magda entran en escena, exhaustas.

Dora: ¡Magda, ya estuvo bien! Esto no puede continuar así, ¡o le dices a tu abuelita que pare con sus exigencias o se lo digo yo! ¡Mira nada más como nos trata! ¡Hoy es sábado, por el amor de Dios!

Doña Matilde entra por la puerta, muy sonriente.

Doña Matilde: ¡A que no sabes, Magdita! No te conté que ayer por la tarde estuve hablando con mi amiga Clotilde, la pobre anda muy angustiada por su nieto, que es nuevo en la ciudad. ¡Le dije que estarías encantada de salir con él!

Magda (molesta): ¡Ah no, abuelita! ¡Eso sí que no! Puedo soportar muchas cosas, ¡pero no que me hagas citas con los nietos de tus amigas!

Doña Matilde (sorprendida): Pe-pero Magdita…

Magda: ¡He dicho que no, abuelita! ¡No pienso salir con ningún desconocido! Lo siento, pero todo tiene un límite y hasta aquí ha llegado. ¡No!

Un muchacho alto y atractivo entra en ese momento, sonriendo.
Julio: Buenas tardes, Doña Matilde. Espero no haber llegado tarde.

Magda y Dora se lanzan una mirada de sorpresa.
Doña Matilde: Ay Julio, hijito. Que pena, pero es que… fíjate que mi nieta me acaba de decir que…

Magda: ¡Qué será un placer conocernos! (Magda sonríe y va hacia él para colgarse de su brazo). Ay abuelita querida, tú siempre pensando en mí. ¿Nos vemos?

La pareja sale de escena mientras Dora se cruza de brazos.

Dora: ¿Y yo qué? ¡Luego de todo este trabajo!

Doña Matilde: ¿Qué dices, hijita?

Dora: ¡Nada!

FIN
TEATRO DE LA VIDA
********************

¿FINAL:?

La vida es un poema
que acaba solo con la muerte, amor
y hoy me hiciste escribir
un verso triste, pero tan dialécticamente maravilloso
que Debussy, para nosotros,
comenzo bajo la luna su piano a tocar

Mientras baja el telón
tomo tu aun temblorosa mano.
Mis labios crearan la nueva melodía que escucharas en secreto para ti,
Y te digo:
Te amo,
gracias por hacer conmigo
esta particular obra
Te amo
gracias por no dejarme sola
ni siquiera en mis monólogos mas tristes
Te amo

Un tiempo se acaba,
un año dice la gente,
un segundo para el espíritu,
un acto para mi.

Un tiempo comienza,
un nuevo año dice la gente,
un nuevo segundo para el espíritu,
un nuevo acto para mi

Suelto tu mano,
porque un adiós, adiós debe ser,
pero me vuelvo a respirar otra vez de esos ojos que aun sueño
y te grito con mi mirada
que, quizás no lo sepas, pero aún queda mucho por actuar

Camino, en Paz hacia la puerta de salida.
Afuera el mundo real,
lo que sea,
está a punto de comenzar,
y tal vez te podre decir:
¿Me acompañas a un café?

Nuestro pequeño arte
fue, es y será
“para siempre y para nunca”
nuestra amada guarida
ESCENA LA OBRA DE LA SEMANA
'Romancero gitano':

TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA NURIA ESPERT
D. B.
Otra vez Federico García Lorca vuelve a ser el nexo que une a Nuria Espert y Lluís Pasqual. Romancero Gitano, el primer gran libro del poeta granadino, de cuyo nacimiento se cumplen 120 años, cobra vida en el Teatro de la Abadía de Madrid de la mano de la gran dama de la escena y el exdirector del Lliure. El espectáculo se construye en torno al poemario en el que se van entrelazando lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano.
DE LEÓN FELIPE
Si no lo podeis leer "yo tampoco"
------------------------------ ---
Primer acto.-

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos.
Bravo... Bravo... y Bravo.... (picar)
¡GRACIAS POR VENIR:…………!

LLEGO NUEVAMENTE A SENTIR AHORA
A MI ALREDEDOR LA EXTRAÃA EMOCION
TODO EL TIEMPO SE HA PARADO
EN EL RELOJ DEL CORAZON
POR QUE TANTO OS DEBO
EN EL ALMA LLEVO A MI PUBLICO DE AYER
POR ESTAR AQUI DE NUEVO MARAVILLOSO FUE VOLVER
YA RECONOZCO AL CABALLERO
QUE MANDA FLORES Y NO SE QUIEN ES
Y AL ESTUDIANTE DICHARACHERO
QUE ES UN DON JUAN EN BUSCA DE SU INES
AL SEÑOR QUE CON SU ESPOSA VA
Y SE RIE COMO UN CASCABEL
Y A LOS NOVIOS QUE AL FINAL ESTAN
Y QUE NO APLAUDEN NI YO SE POR QUE
AGRADECIDA Y EMOCIONADA
SOLAMENTE PUEDO DECIR GRACIAS POR VENIR
LLEGO NUEVAMENTE A SEGUIR MI HISTORIA
QUE MI MUNDO ESTA DETRAS DEL TELON
Y LAS RAYAS DE MI MANO
SON EL COMPAS DE UNA CANCION
AL ESTAR CONMIGO TODOS SOIS TESTIGOS
MI EMOCION HE DE VENCER
ENCONTRANDO A MIS AMIGOS MARAVILLOSO FUE VOLVER

SOLAMENTE PUEDO DECIR GRACIAS POR VENIR
LA LUZ SE ENCIENDE SONO LA ORQUESTA
TODO ES IGUAL QUE HA SIDO AYER
TODO ES HERMOSO TODO ES ALEGRE
MARAVILLOSO FUE VOLVER
AGRADECIDA Y EMOCIONADA
SOLAMENTE PUEDO DECIR GRACIAS POR VENIR…
………………….

Lina Morgan.
¡Cuanto nos ha hecho reír! falta hace para soportar a este gobierno interino que tenemos aliado con independentistas, comunistas, filoetarras EH BILDU y otros grupos del montón.
! Puro TEATRO!
UNA CASA, LA FAMILIA Y UN MILAGRO

Sinopsis oficial:

Alex, Orestes, Giancito y Fanny son cuatro hermanos muy distintos que crecen en una preciosa villa familiar en el campo. Cuando aparentemente su padre Sergio se encuentra en un coma irreversible todos acuerdan vender la casa familiar y lo que está dentro de ella para ayudar a Alex con sus problemas financieros. Una vez han vendido la casa y los muebles, el padre se despierta por sorpresa. Los médicos son muy claros: para una buena recuperación debe volver a su hogar y recuperar su vida anterior rodeado de sus hijos. Los cuatro tendrán que apañárselas para aparentar que no ha pasado nada.
Crítica
Por J. M. S.
Optimista comedia italiana con la que, en algún aspecto, cualquier persona puede sentirse identificada puesto que habla de relaciones entre hermanos, de herencias y, en general, de familia.
El milagro que se produce en esta historia, la vuelta a la vida del progenitor de la familia que llevaba cinco años en coma, da lugar a enredos de lo más divertido puesto que los vástagos, por ayudar económicamente a uno de ellos, ya habían vendido la casa familiar y los enseres que contenía. Al igual que ocurría en la genial comedia alemana “Good bye Lenin”, los hermanos por amor que sienten a su padre y, para que éste no sufra, intentarán revocar toda la venta y que nada “cruja”, lo que provoca situaciones desternillantes.
Comedia blanca, con buenos sentimientos y actores simpáticos que cumplen perfectamente sus cometidos, resulta muy apropiada para pasar un buen rato y liberar tensiones. Podría ser redonda si, como suele ocurrir en tantas comedias, no pisará el acelerador y cayera en la pura caricatura en algunos gags (todos los que rodean al anticuario y sus “ayudantes”).
Y ya echamos el telón/ en este nuestro teatro/ estamos comprometidos/ mañana, a representar lo vivido/ en la vida que tuvimos/ en aquel tan largo plazo/ que fuimos comprometidos/
Pero que al fin no cumplimos/ por que todo fue un teatro/ de lo que ahora, * nos arrepentimos*/

FIN
Un otoño lleno de farándula.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Clásicos de Lorca y Valle-Inclán, adaptaciones de Álex Riloga y Mario Gas, además de la participación de actores de primer orden como Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita copan los escenarios de Madrid durante los próximos meses
El otoño es sinónimo de teatro tras un estío vacío de nuevas funciones y espectáculos, y una vez que los calores ya se han disipado y la normalidad ha vuelto a la vida cotidiana. Es precisamente ahora cuando las salas madrileñas regresan con más fuerza que nunca para mostrar algunos de sus proyectos más seductores en la recién estrenada nueva temporada. Destacan los clásicos de Valle-Inclán o Lorca, las adaptaciones de Un enemigo del pueblo, por Álex Rigola, o La Strada, por Mario Gas, y el debut del dramaturgo Wajdi Mouawad, además de la participación de actores de primer orden como Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita.

El Teatro Pavón Kamikaze abre el nuevo período cultural con Un enemigo del pueblo (Ágora) hasta el próximo 7 de octubre, una adaptación de la obra de Ibsen en la que Rigola reflexiona sobre los límites de la libertad, el precio de la ética y la validez de la opinión de la mayoría.

En el mismo escenario y debido a que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Lorca, el teatro de la madrileña calle Embajadores presenta a lo largo de la próxima semana Yerma, dirigida por Marc Chornet, que reflexiona sobre la fecundidad en nuestros tiempos.

La tercera oferta de El Pavón es Monta al toro blanco (desde el 20 de septiembre), una comedia negra sobre el futuro de Europa.

En los Teatros del Canal tendrá lugar otro de los grandes estrenos de esta temporada, 7 años, adaptación de Daniel Veronese de la película homónima de Roger Gual, que cuenta la historia de cuatro socios que se reúnen para decidir quién pagará por el delito que han cometido y que se estrenará el 4 de octubre.

En noviembre, Mario Gas dirigirá en el Teatro Abadía a partir del día 22 la adaptación de La Strada, película de Fellini sobre la vida de tres personajes enfrentados a un destino precario en la Italia de la posguerra, con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

El Centro Dramático Nacional abrirá su temporada con Notre Innocence, dirigida por el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, que lleva a escena un ensayo sobre el legado que heredarán los jóvenes y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán a partir del 21 de septiembre.

Al María Guerrero llegarán las obras Luces de bohemia (del 4 de octubre al 25 de noviembre), de Valle-Inclán, uno de los textos fundamentales del teatro español, y Calígula, ya en diciembre.
Qué temas han desaparecido
Yo no noto nada
en este camino
¿será el vino?
¡Ca, solo uno he bebido!
Desaparecen por encanto/ los post y los TEMAS también/ que tendremos los forer@s/ que al editor no le caemos bién./
Un otoño lleno de farándula.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Clásicos de Lorca y Valle-Inclán, adaptaciones de Álex Riloga y Mario Gas, además de la participación de actores de primer orden como Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita copan los escenarios de Madrid durante los próximos meses
El otoño es sinónimo de teatro tras un estío vacío de nuevas funciones y espectáculos, y una vez que los calores ya se han disipado y la normalidad ha vuelto a la vida cotidiana. Es precisamente ahora cuando las salas madrileñas regresan con más fuerza que nunca para mostrar algunos de sus proyectos más seductores en la recién estrenada nueva temporada. Destacan los clásicos de Valle-Inclán o Lorca, las adaptaciones de Un enemigo del pueblo, por Álex Rigola, o La Strada, por Mario Gas, y el debut del dramaturgo Wajdi Mouawad, además de la participación de actores de primer orden como Concha Velasco, Nuria Espert, Llúis Homar o Lolita.

El Teatro Pavón Kamikaze abre el nuevo período cultural con Un enemigo del pueblo (Ágora) hasta el próximo 7 de octubre, una adaptación de la obra de Ibsen en la que Rigola reflexiona sobre los límites de la libertad, el precio de la ética y la validez de la opinión de la mayoría.

En el mismo escenario y debido a que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Lorca, el teatro de la madrileña calle Embajadores presenta a lo largo de la próxima semana Yerma, dirigida por Marc Chornet, que reflexiona sobre la fecundidad en nuestros tiempos.

La tercera oferta de El Pavón es Monta al toro blanco (desde el 20 de septiembre), una comedia negra sobre el futuro de Europa.

En los Teatros del Canal tendrá lugar otro de los grandes estrenos de esta temporada, 7 años, adaptación de Daniel Veronese de la película homónima de Roger Gual, que cuenta la historia de cuatro socios que se reúnen para decidir quién pagará por el delito que han cometido y que se estrenará el 4 de octubre.

En noviembre, Mario Gas dirigirá en el Teatro Abadía a partir del día 22 la adaptación de La Strada, película de Fellini sobre la vida de tres personajes enfrentados a un destino precario en la Italia de la posguerra, con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

El Centro Dramático Nacional abrirá su temporada con Notre Innocence, dirigida por el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, que lleva a escena un ensayo sobre el legado que heredarán los jóvenes y que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán a partir del 21 de septiembre.

Al María Guerrero llegarán las obras Luces de bohemia (del 4 de octubre al 25 de noviembre), de Valle-Inclán, uno de los textos fundamentales del teatro español, y Calígula, ya en diciembre.

" En cuanto los Editores validen la foto aparecerá aquí"
*TEATRO TEATRO*
*****************

*Donde hubo fuego…

Publicado por: Eve

Descripción:
El hermanastro de Marisa regresa a la ciudad después de años estudiando en el extranjero. ¿Podrá ella ignorar el amor que aún siente por él?

Personajes: Marisa, Laura, Jonás Teobaldo, Mariana, Invitados

PRIMER ACTO.-

Marisa y Laura, dos amigas vestidas con el uniforme de su colegio, entran en un salón de clases vacío. Marisa se ve sumamente preocupada.

Laura: Ay ya Marisa, ¿me vas a decir qué te pasa? Desde la mañana te ves súper nerviosa y no has querido decirme que tienes.

Marisa: Es que aún no puedo asimilarlo, Laura. Mi mamá me dio ayer por la noche una noticia terrible.

Laura: ¿Qué pasa?

Ambas se sientan en dos pupitres.

Marisa: Él ya viene en camino.

Laura: ¿Quién?

Marisa; ¡Jonás! ¡Mi hermanastro! ¿Te acuerdas que hace años se fue a estudiar al extranjero? Pues hoy va a regresar, mamá y Teobaldo le van a hacer una fiesta de bienvenida. ¡Y yo no sé que voy a hacer!

Laura: Ay amiga, ¿no me digas que aun lo sigues queriendo? Yo sé que tuvieron algo cuando eran niños pero ya ha pasado demasiado tiempo, ¿no crees?

Marisa: Siempre estuve enamorada de él, pero siempre supe que era algo imposible. Al parecer no he podido superarlo. (Suspira).

Laura le da una palmada en el brazo, en señal de apoyo.

Laura: Ni modo, amiga. Tendrás que enfrentarlo. Y quien sabe, tal vez se te cumpla ese dicho que dice que “donde hubo fuego, cenizas quedan”.

SEGUNDO ACTO.-

Marisa se encuentra en el salón de estar de su casa, una residencia muy elegante en la que están reunidas varias personas. Ella misma trae puesta un vestido muy elegante. Su madre y su padrastro se acercan a ella.

Mariana: Hija, te ves preciosa.

Teobaldo: Tu hermano está a punto de llegar, nos comentó que tenía muchas ganas de verte.

Jonás, un muchacho muy guapo y vestido de esmoquin. Los invitados aplauden y acuden a saludarlo. Entonces él se acerca a Marisa.

Jonás: Marisa, no puedo creer que seas tú. ¡Cuánto tiempo ha pasado! (La abraza).

Marisa: Ho-hola Jonás.

Jonás: Baila conmigo, estaba ansioso por saber de ti.

La lleva al centro del escenario y bailan al ritmo de una canción lenta. Jonás se inclina hacia ella, lentamente.

Marisa (sofocada): Disculpa, necesito aire. (Sale corriendo de escena).

TERCER ACTO.-

Marisa sale al balcón, muy ruborizada y nerviosa. Jonás va tras ella.

Jonás: ¡Marisa, espera!

Marisa: Jonás, me siento muy cansada, creo que me voy a ir a dormir.

Jonás: Espera, antes tengo que decirte algo. Marisa, no tienes idea de cuanto te extrañe, lo mucho que pensaba en ti.

Marisa: ¿Qué dices?

Jonás: Creí que la distancia me ayudaría a olvidarme de ti, que no eras más que un amor de niñez. Pero hoy, al verte tan linda, algo dentro de mí volvió a nacer. Marisa, sigo enamorado de ti.

Marisa: Pero Jonás, eso no puede ser, ¿qué van a decir nuestros padres?

Jonás: Tú y yo no somos hermanos de sangre, no está mal si nos queremos. Porque tú aun me quieres, ¿verdad?

Marisa: Sí… te quiero, Jonás.

Ambos se besan con ternura y Jonás sonríe.

Jonás: Entonces, que no te preocupe lo que digan los demás. Hoy es el comienzo de algo nuevo para nosotros.

FIN
* La mejor obra de teatro *
Yo nada espero de Pedro
aunque por mentiroso
será mejor no soñar
que el asunto está peor.

Entre las pensiones
y el paro con tantas emociones
vamos a quedar en segundo plano
de ilusión se vive, hermano
... (ver texto completo)
Eso más que una comedia parece una > tragedia.
El grupo Teatraula, del Instituto Diego Velázquez de Torrelodones, en Madrid, ha resultado el ganador de la decimotercera edición del Certamen Nacional de Teatro Juvenil Isabel de Castilla

El grupo Teatraula, del Instituto Diego Velázquez de Torrelodones, en Madrid, ha resultado ganador del Certamen Nacional de Teatro juvenil Isabel de castilla, que organiza el AMPA de este instituto. Los de Madrid se han hecho con el premio al Mejor Grupo gracias a su representación de 'Sin venir a cuento. Historias alrededor de un puñetazo'. El segundo mejor grupo ha sido el del Instituto Andrés lLaguna, de ssegovia, por 'La resistible ascensión de Arturo Ui'. Y el tercer premio se ha quedado en casa con Imperdibles, del Isabel de Castilla, por 'Crimen y telón'. Ellos son los que aparecen en la imagen que ilustra estas líneas.
Escena de la película de Hollywood.

Homenaje...
¡ALGUIEN ME MIRA!
Autor: Raxeliz Castillo.

Personajes: Raquel, Franco, Soledad.

ACTO UNICO:

Cuenta la historia que en una casa vivía, una familia muy feliz que tenía una hija llamada Soledad, que empezó a manifestar cosas muy raras, que nadie entendedia.

*Franco: Mi princesa, te tengo una excelente noticia.
Raquel: Dime papi, cual es esa noticia tan excelente.
*Franco: Ya tenemos casa nueva.
*Raquel: con un grito de Alegría…. Qué bueno papito.. Voy a tener mi cuarto nuevo.
*Franco: claro que si mi niña linda.. y además tendrá un cuarto adicional
Así, que en uno días nos vamos para la casa nueva.
*Raquel: siiiiii..,. ¿?
*Franco: Raquel llegamos, que te parece la casa nueva..
*Raquel: papito no quiero entrar me mucho miedo.
*Franco: Qué miedo ni nada Raquel. Tu querías una casa nueva y aquí la tienes estaba muy emocionada.
*Raquel: papito no te enojes si.. Estas bien voy entrar pero no me dejes sola.
*Franco: ay vamos Raquel no parecen cosa tuya.
*Raquel: (da unos pasos y siente que alguien la está mirando fijamente y pega un Grito) aaaaaaaahhhh
*Franco: Raquel que te pasa, porque grita así.
*Raquel: papi alguien me estas mirando.
*Franco: Raquel son cosas tuyas aquí no hay nadie más. Vamos a revisar las habitaciones para ver con cual te vas a quedar.
*Narración: (Comienzan a subir por la escalera y ojos negros muy profundo se fijan en el caminar de Raquel siguen revisando los cuartos y van cerrando puerta, hay uno que le dio mucho miedo a Raquel y no quiso entrar..)
*Franco: vamos Raquel que paso miremos esta habitación para ver si te gusta.
*Raquel: No la quiero, no por favor no la quiero, no me dejes aquí.
*Franco: Cálmate Raquel que te pasa, no llores de esa manera, hija. Vamos a otra habitación.
*Narración: se hace de noche, ya es hora de Dormir.. Pero Raquel no quiere dormir sola tiene mucho miedo.
*Raquel: Papi puedo dormir contigo
*Franco: Pero Raquel, ya tu estas grande además la casa tiene suficiente habitaciones puedes elegir cualquiera.
*Raquel: Tengo miedo!
*Franco: No tiene porque tener miedo nada te va a suceder.
*Narración: Deciden irse a su habitación mientras que Raquel duerme, tranquilamente escucha una voz
*Soledad: Raquel te estoy mirando
*Raquel: pega un grito PAPAAAAAAAAA
*Narración: Franco: sale de prisa a la habitación de Raquel, y la encuentra asustada temerosa.
*Raquel: Papi escuche una voz me dijo que me estas mirando.
*Franco: Raquel eso es producto de tu imaginación, vuelve a dormir y tranquilízate.
*Narración: En la mañana Raquel despierta, pero con mucho temor de levantarse de la cama y decide ir a mirarse en el espejo…

¡Y VEEEEEEE ¡FIN
¿ES MAKETING:?

A lo largo de muchos años, los profetas se encargaron de anunciar la llegada del salvador de los hombres (¿campaña teaser?)... Un ángel anunció la buena nueva a los pastores (¿word of mouth?)... Una estrella guió a los reyes magos hasta Belén (¿geolocalización avanzada, google maps?)...

Los camiones por nuestras calles, cargados con las habituales y horteras lucecitas de colores, anuncian su inminente llegada... El rodaje del anuncio de la Lotería -sin el calvo- pregona el momento mágico a los cuatro vientos... Se acerca... Llega esa época de amor fraternal, paz y... tópicos.
Una Navidad desastrosa
Descripción: Guión corto de Navidad. Mariela quiere que todo salga bien en su cena navideña, pero pronto descubrirá que las cosas no siempre son como se planean. Personajes: Mariela, Luis, Jonás, Papá, Mamá, Tío Berto, Firulais PRIMER ACTO Entra en escena Mariela, quien está poniendo muy nerviosa la mesa para la cena de Navidad. Mide las servilletas con exactitud milimétrica y limpia las copas obsesivamente. Luis: Ay hermanita, ¿quién te manda a ocuparte de la cena de Navidad este año? Mariela: Le dije a mamá que podía hacerlo y quiero que todo sea perfecto. Así la convenceré...

Por EVE.
Ávila Cultura
REPRESENTACIONES:

La gimnasta Almudena Cid nos presentará su libro "Olympia y las guardianas de la rítmica", dentro de la programación del "Episcopio presenta junio", esta tarde a las 20.00h en el Episcopio, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Claro.
Algo que os falta saber
Lo vais a necesitar
O en poesía o en cantar
Pasaros por el taller.
Trabajo y acertado.
LAS AVENTURAS DEL CONEJITO DE PASCUA
(Ensaladera)

Sra Conejo: (Barriendo) ¡Uy va! Qué sucio está todo, éste marido mío, no se limpia nunca las patitas antes de entrar en casa y luego… me toca a mí limpiarlo todo. Por cierto ¿Qué hora es? ¡Madre mía! Que hoy es el día de pascua y tiene que repartir huevos por todas las casas. Lo hace todos los años desde hace muuuuuuuucho tiempo. Cariño despierta, que ya es el día de pascua.
Sr Conejo: (Se despierta de un salto) ¿Qué hora es? Ah ¡Qué tarde! ¿Pero cómo no me has despertado antes?
Sra Conejo: Estabas ahí, tan guapo durmiendo como un angelito…
Sr Conejo: Me voy corriendo a buscar a la gallina de los huevos mágicos. Un besito cariño. No me esperes despierta.
Narrador: El conejo se va a la granja y se encuentra con la gallina cabizbaja y llena de lunares azules.
Gallina: Ayyyyyy, aaaaaayyyy qué malita estoy. Me encuentro fatal.
SrConejo: Sra gallina ¿Qué le pasa? ¿Por qué está llena de lunares?
Gallina: Me encuentro fatal, hoy me he levantado muuuuuy cansada y con todos estos lunares. Yo creo que estrés ¿Tu que crees conejito?
SrConejo: No lo sé, nunca me ha pasado algo parecido. Pero… hoy es el día de Pascua, necesito los huevos mágicos.
Gallina: Uuuyyy uy uy no sé si me saldrán. Voy a intentarlo pero … no sé
(La gallina se agacha y empuja y empuja pero no le sale nada)
Gallina: (Sollozando) Nada, no me sale nada. Es inútil
SrConejo: Pero, pero, pero… los necesito. Llevo 2013 años repartiendo los huevos sin falta cada noche de Pascua, si no lo hago esta noche, las personas y sobre todo, los niños quizás no recuerden que deben ser felices ¡Y ESO SERÍA TERRIBLE!
Gallina: No me presiones más, hago lo que puedo, uuuuuuuuhhhhmmmm (empujando) Nada, no hay manera.
SrConejo: ¡Espera tengo la solución! El Hada del bosque mágico puede ayudarnos. Voy en su búsqueda! No te muevas, quédate aquí descansado que volveré con ayuda lo antes posible.
Gallina: Gracias Conejito. Esperaré aquí.
(El conejo se va caminando hacia el bosque)
Narrador: El conejo se da cuenta de que no sabe llegar a dónde está el Hada y de repente se topa con el Gnomo de los chistes mágicos. Sean buenos o malos todo el mundo se- ríe.......................... ...

Desconocido
Me gusta
!... Y yo que la veo a la luz de la luna...!
también lo digo que:

Cuando la zorra ANDA A GRILLOS MAL PA LA zorra PERO PEOR PA LOS GRILLOS.

Con moraleja y sin ella......
El sujeto se pasó
se creyó que era Nerón
que de corona envistió
quiso ser emperador
y como al Cesar le pasó
se tuvo que retirar "agusto"
como se retiró Augusto.
y con eso "aprendió."

*Con moraleja*
^^^^^^^^^^^^^^
Esta es la frase que le hizo célebre a Fernando Esteso

*Anda niñ@ que te "endiño" con la mano el almirez*

!.. Muy edificante la oración..........!
Democracia...............
y saludos colega.
! Eaaaaaaaa!
lo demás afea.

o sea
Yo no tengo bronca con nadie
Quien la tenga que la pague.

Cariñosamente, últimamente
Tienes que reconocer
que eres la campeona
en ese menester (-)

! Pero con mucha cordialidad!
Yo soy el pobre castor
Encargado de las llaves
En este teatro amigos,
Como están de vacaciones
Tenemos pocas actuaciones.
Solo los monogolistas
Se marcharon l@s artistas
Nos quedamos los cabales.
Con este tablao flamenco
Somos los mas principales
Es el mejor elenco
¡Pa los Rodríguez ligar
desfrutando con flamenco.!
Este teatro Señores
con los nuevos que han fichado
sin contar con el Gerente,
ya verán con que gentes
vamos hacer el teatro,
son todos para hacer bulto
o sea que son intrusos
vengan de donde vengan
son solo actor@s de pega.

Como dice liberal o sea
Y desde otra atalaya
¡Hay ¡D. Diego
en que nos falla ¿?
Le vemos ambigüedades
No sabemos de que cosa
Unas veces de gris
Y otras le vemos rosa.
Vos se podrá investir
¿O tal vez de las dos...?
con un clavel o una rosa
Y así poder vivir
libre.........
como las mariposas.

R
Estaba el pajaro pinto
sentado en el verde limón
con el pico picaba la hoja
con el pico picaba la flor.

Y de pico y a su manera
también se hacen
las jarras en Talavera

o sea
A la ACACIA:

Se te perdió la alianza
que te compro el Faustino
yo solo soy el vecino
que te veo en los trajines
que te traes en los jardines
con unos y con los otros.
A unos les pones la cara
y a los otros! que se yo!
les pondrás el otro rostro,
no es que seas la zagala
que a ti te venga de casta
pero por lo que nosotros vemos
que con uno no te basta.
tu cuidas bien el terreno
Se lo cuentas a Milagros
que ella lo sabe todo
unas veces con Leonardo
y otras con el Esteban
muchas veces tú te enredas.
Unas veces entre magnolios
como si fueran tenorios
y otras en la oficina
que vemos desde la esquina
allí en la calle escalona
que de vez en cuando asomas
para ver si pasa alguien,
tu sales como quien en broma
a echar pan a las palomas
ellas repicotean
y tu mueves las caderas.

Decídete de una vez
Con quien por fin ha de ser
El que te meta el anillo
En la mano derecha
Mejor que en la calle
Mejor seria en la Iglesia.
Con la boda en una tarde
Con alegría y alardes
Lo pasaríamos muy bien
Hasta las tantas en el baile

¡! Enhorabuena……
yo te la doy también ¡
Ecologia pura.
Yo fuí de los mejores actores
Que en Matacán se crió,
Allí en aquel gran campo
De la mejor aviación.
Manuel Dicenta quería
Que ingresase en su compañía,
Pero vino el argentino
Alberto Closas muy fino
Y me dijo amigo Castor,
Eres muy buen artista
Pero dedícate al motor
Que era con lo que estaba liado
Allí, en Aviación.
No te preocupes Rios, que más adelante abra más
estamos en un teatro y debemos significar
que además de pasar el rato, tengamos que interpretar
¿tu viste algún teatro improvisado?! JAMÁS!

Pues vengan los literaratos
y mejor los dramaturgos
y aqui que los representemos
o nosotr@ o ninguno.
Libreme por Dios
de poner el veto a nadie
soy un pobre castor
ecológico en el valle,
que un caballo de plantón
haga guardia, ni a mi madre,
libre es su corazón.
Ya no bebe tu caballo
Agua de esa fuente fría,
se agotó el manantial
se seco el abrevadero.
Vete por donde venias.
Compañero, compañero.
Y cuando hubieron hecho la libación y bebido cuanto plugo a su ánimo, Alcínoo les arengó diciéndoles de esta suerte:

— ¡Oíd, caudillos y príncipes de los feacios, y os diré lo que en el pecho mi corazón me dicta! Ahora, que habéis cenado, idos a acostar en vuestras casas, mañana, así que rompa el día, llamaremos a un número mayor de ancianos, trataremos al forastero como a huésped en el palacio, ofreceremos a las deidades hermosos sacrificios, y hablaremos de su acompañamiento para que pueda, sin fatigas ni molestias y acompañándole nosotros, llegar rápida y alegremente a su patria tierra, aunque esté muy lejos, y no haya de padecer mal ni daño alguno antes de tornar a su país; que, ya en su casa, padecerá lo que el hado y las graves Hilanderas dispusieron al hilar el hilo cuando su madre lo dio a luz. Y si fuere uno de los inmortales, que ha bajado del cielo, algo nos preparan los dioses; pues hasta aquí siempre se nos han aparecido claramente cuando les ofrecemos magníficas hecatombes, y comen, sentados con nosotros, donde comemos los demás. Y si algún solitario caminante se encuentra con ellos, no se le ocultan; porque estamos tan cercanos a los mismos por nuestro linaje como los Ciclopes y la salvaje raza de los Gigantes.

Hechas las libaciones y habiendo bebido todos cuanto les plugo, fueron a recogerse en sus respectivas moradas; pero el divinal Odiseo se quedó en el palacio y a par de él sentáronse Arete y el deiforme Alcínoo, mientras las esclavas retiraban lo que había servido para el banquete. Arete, la de los níveos brazos, fue la primera en hablar, pues, contemplando los hermosos vestidos de Odiseo, reconoció el manto y la túnica que había labrado con sus siervas. Y en seguida habló al héroe con estas aladas palabras:

— ¡Huésped! Primeramente quiero preguntarte yo misma: ¿Quién eres y de que país procedes? ¿Quién te dio esos vestidos? ¿No dices que llegaste vagando por el ponto?

Respondióle el ingenioso Odiseo:
—Difícil sería, oh reina, contar menudamente mis infortunios, pues me los enviaron en gran abundancia los dioses celestiales; mas te hablaré de aquello de lo que me preguntas e interrogas. Hay en el mar una isla lejana, Ogigia, donde mora la hija de Atlante, la dolosa Calipso, de lindas trenzas, deidad poderosa que no se comunica con ninguno de los dioses ni de los mortales hombres; pero a mi, oh desdichado, me llevó a su hogar algún numen después que Zeus hendió con el ardiente rayo mi veloz nave en medio del vinoso ponto. Perecieron mis esforzados compañeros, mas yo me abracé a la quilla del corvo bajel, anduve errante nueve días y en la décima y obscura noche lleváronme los dioses a la isla Ogigia, donde mora Calipso, de lindas trenzas, terrible diosa; ésta me recogió me trato solicita y amorosamente me mantuvo y díjome a menudo que me haría inmortal y exento de la senectud para siempre, sin que jamás lograra llevar la persuasión a mi ánimo. Allí estuve detenido siete años y regué incesantemente con lágrimas las divinales vestiduras que me dio Calipso. Pero cuando vino el año octavo, me exhortó y me invito a partir; sea a causa de algún mensaje de Zeus, sea porque su mismo pensamiento hubiese variado. Envióme en una balsa hecha con buen número de ataduras, me dio abundante pan y dulce vino, me puso vestidos divinales y me mandó favorable y plácido viento.

O DI SEA

R
Por que te lo mereces
Monólogo DE:

LOS PRIMOS AMANTES.-

EN la ciudad de Avila, edificio que en grandezas y antigüedad no debe nada a cuantos se alistan en la jurisdicción de España, nació Laura de padres nobles (porque como las armas suelen dar principio a la nobleza, y en aquella ciudad ha florecido tanto la milicia, tuvieron sus pasados ocasiones bastantes para ilustrar con su propia sangre la que había de proceder en sus descendientes). Eran moderadamente ricos, y amaban a Laura con extremo, por ser única prenda suya, y porque sus muchas partes merecían cualquier afecto. Tenía una hermosura tan honesta, que a un mismo tiempo se dejaba querer con la belleza, y se hacía respetar con la compostura. Era tan bien entendida, que pudiera preciarse de fea, a no desmentirla las perfecciones de su cara. Miraban la muchos con intento de merecerla por esposa, unos fiados en su fortuna, otros en su gallardía, y algunos en su riqueza; que si hay confianza discreta, esta pudiera tener el primer lugar en la disculpa; pero Laura ofendía se de escuchar alabanzas suyas, si se encaminaban a que reconociese alguna voluntad. No le sonaban bien conversaciones de casamiento, que no es poco milagro en mujer hermosa y que tenia cumplidos diez y seis años. Aumentaban se con su resistencia los extremos de sus amantes; que el desdén nacido del recato, y mas en la que ha de ser mujer propia, en lugar de entibiar el deseo, pone espuelas a la voluntad. No era de las doncellas que al caer el sol dejan la almohadilla, visitan la ventana, y a media noche aguardan la música, y reciben el papel, que suele ser el primer escalón de su deshonra. Laura ni escuchaba ni apetecía, pero ¿qué mucho si tenía en el alma quien se lo estorbase? Laura amaba, Laura estaba perdida, y Laura era principal; que basta para no admitir nuevos empleos, habiendo puesto los ojos en quien la merecía. Tenía su padre un hermano recién viudo, que de muy rico pasó al extremo de la necesidad, y para dar a entender su pobreza, baste decir que casó con mujer gastadora, que era noble y hacia fianzas. Vio se tan alcanzado, que con una licencia para las Indias desamparó su casa, pensando mejorase en donde no le conociesen. Y para hacerla mejor dejó un hijo que tenía, llamado Lisardo, encomendado a su hermano, el cual le recibió como a sangre tan suya, haciendo cuenta que le había dado el cielo un hijo para que después de dar estado a Laura quedase en su compañía y le consolase en los trabajos que suelen seguir a la senectud. Tendría Lisardo cuando se ausentó su padre la misma edad que Laura y era hermoso, bien criado, de ingenio vivo, y tan gracioso en las travesuras, que ya su tío apenas le diferenciaba en el amor que tenía a su hija, con la cual se crió en igualdad de hermanos y con amor de primos. Querían se los dos con aquella voluntad que permite la inocencia y no hacia Laura cosa sin gusto de Lisardo, ni Lisardo tenía pensamiento que no comunicase con ella, y en los dos parecía que se ensayaba la voluntad para mayores finezas. Dejó de ser niña Laura, y Lisardo empezó a descubrir su divino ingenio, aventajando se a todos, así en las bizarrías de caballero como en las acciones de entendido. Era galán y brioso, y tan cortés y bien hablado, que se hacía querer aun de los mismos que le envidiaban. Amaba a su prima mas de lo que pedía su cordura; miraba la ya con otros ojos, atrevían se le los deseos, daba le voces la voluntad, y finalmente, la pasión iba creciendo al paso de los años. Laura también, por otra parte, se dejaba llevar de su natural inclinación, vivía con esperanza de gozarle, aunque tenía miedo a su padre, porque era viejo y estaba cerca de codicioso, y sobre todo tenía un amigo y el mas poderoso de aquella tierra, el cual procuraba que un hijo suyo gozase la hermosura de Laura, porque era su amor tan demasiado, que se recelaba algún peligro en su salud. Su padre hacía buena cara a esta pretensión, porque Octavío, que este era el nombre del enfermo amante, era hombre de conocida nobleza. Y cuando le faltara esta calidad, se pudiera suplir fácilmente con dos mil ducados de renta. Temía Laura no le venciese a su padre el oro, que es peligroso su poder, y tiene particular imperio en todos. Decía ella que harto rico era quien no deseaba riquezas y se contentaba con su fortuna; pero estas filosofías no hallan acogida en las personas que con los muchos años se han olvidado de amar. A Laura la movía la voluntad. y a su padre le desvelaba la ambición. A ella quitaban el sueño cuidados de Lisardo, y a él le inquietaba el verse con mayores aumentos. Oía le hablar muchas veces en su remedio, si se llama con este nombre quitar a una mujer el gusto, y aunque no se lo decía a Lisardo, por no darle pesadumbre, en viéndose a solas lloraba como amante. En efecto, después de pasados algunos días, se determinó el viejo en darla a Octavio, que para ella fuera mas apacible a un sepulcro, y viendo en su sobrino tantas muestras de prudente, quiso primero aconsejarse con su entendimiento, y una vez que estaban los dos en el campo, sin mas testigos que los árboles y el agua, le dijo de esta suerte:

“Bien sabes, Lisardo, la grande voluntad que me debes, pues, ya que no eres mi hijo en la naturaleza, yo he sido tu padre en la crianza.”

Continuará…
Relatamos el desarrollo de esta fascinante obra con el debido permiso y respeto al público del LEVANTE:

A)
Ambición, celos y envidia,-
Así comenzó esta historia, en la que aparentemente nadie es lo que parece, aunque en realidad ocurre que todos esconden más cosas de las que muestran. Los protagonistas están moldeados a partir de un juego de equívocos y antagonismos: la mujer que parece un hombre que parece una mujer; el chico que parece una chica que parece un chico; y un monstruo del diseño cautivo por la fealdad pero capaz de crear belleza y cuyos designios, a su vez, esclavizan al mundo. Entre ellos se teje una maraña de relaciones guiadas por la ambición, los celos y la envidia; mientras se abre paso una claustrofóbica historia de amor. El reparto se completa con una empleada triste encargada de amontonar maniquíes que ya no sirven (menuda alegoría) y una pareja de repulsivas capataces, entre otros adefesios esperpénticos.
ADIÓS A LA BOHEMIA
Acto primero
" ¡Señoras, señores!"
(Vagabundo)

Vagabundo. ¡Señoras, señores! Yo, poeta fracasado tengo que dar unas ligeras explicaciones por la parvedad de materia de mi obra.
¡Yo, que voy en el metro y medio de mi producción literaria (Señalando la altura con la mano) tengo que contentarme con mostrar ante el público un par de centímetros de ella! Y algo, además, realista.
¡Realismo! Cosa amarga, triste. Vale más vivir en el sueño. Yo he hecho hablar en mis dramas a emperatrices y césares, a princesas y cardenales.
En mi primer libro, en que quería rivalizar con el "Quo vadis?", comenzaba así: (Con énfasis) "Acababa de dar la hora tercia de las calendas de marzo, cuando el parásito Críspulo se acercó al vomitorium del anfiteatro flaviano a presenciar la representación de la 'Asinaria' de Plauto...
(Volviendo en sí). Yo, la verdad, no sé si la hora tercia sonaba o no. Pero, ¡cómo sonaba esta prosa maravillosa en mi cabeza! Yo siento lo grande, lo marmóreo, lo colosal...
Y sin embargo, tengo que mostrarle al público una obra realista. ¡Realismo! ¡Realismo! Cosa amarga, triste. Vale más vivir en el sueño. Yo que he hecho hablar con elocuencia a reyes y emperadores y a damas de alta alcurnia, he recogido aquí las frases de una muchachita descarriada y de un pobre pintamonas. He cantado los amores de "La dama de las camelias" de Chamberí por Hortaleza, o de Chamberí por Fuencarral.
He tenido que evocar el Madrid de los suburbios de hace años, el cafetucho de barrio, el violinista melenudo, la confabulación lamentable del artista que fracasa y de la mujer que se malogra. ¡Realismo! ¡Realismo! Cosa amarga, triste. ¡Vale más vivir en el sueño! ¡En el sueño! (y hago mutis)

Buenas noches

R