Mensajes de Problema enviados por Gente pa Tó:

PROBLEMA.

Dos trenes salen de dos ciudades A y B distantes de 190 Km. Y van a su encuentro, El del A anda 30 Km. por hora. Y el del B que sale dos horas antes anda solo 20. ¿Dentro de cuánto tiempo se cruzarán y a que distancia de B.
La velocidad diferencial, medida desde el tren A hacia el B, es 30 - (- 20) = 50 km/h,
ACLARO: 30 es positiva porque va en la dirección de referencia.
....... 20 es negativa porque va en sentido contrario.

y el espacio diferencial que los separa es 190 - 20x2= 150 km
Por tanto, el encuentro tendrá lugar transcurridas t = E/V = 150/50 = 3 horas
En ese tiempo el tren B se habrá desplazado 60 km + 40 km = 100 km
Así que se cruzarán a 100 km de distancia de la ciudad B.
.
Saludos
PROBLEMA.

Dos socios se han repartido cierta cantidad. Al primero le han tocado 445 € , al segundo, tres veces tanto como al primero menos 246 € . ¿Cuál es la suma repartida?
PRIMARIA, PRIMARIA, PRIMARIA.
.
De la PRIMARIA de Noemí.
.
Ángel estás perdiendo nivel
.
Saludos
Gente... socorroooooooo. gracias. Es mucho para mí
Es lo que hay, yo no he inventado este lío.
Para tus necesidades basta que te quedes con lo que te digo sobre el número de símbolos que veas en la tecla.
.
Saludos, sin agobios.
Vale. Y, ¿en qué tecla hay que dar para que salgan tantas rayas?
Todo depende del número de símbolos que tenga la tecla encima.

1. Si hay sólo un símbolo, pulsa la tecla directamente.
2, Si hay dos símbolos:
- El de abajo se obtiene pulsando la tecla directamente.
- El de arriba se obtiene pulsando a la vez la tecla de mayúsculas (flecha ahacia arriba) + la tecla del símbolo.
3. Si hay tres símbolos:
- El de abajo/izqda se obtiene pulsando la tecla directamente.
- El de arriba/izqda se obtiene pulsando a la vez la tecla de mayúsculas (flecha ahacia arriba) + la tecla del símbolo.
- El de abajo/derecha se obtiene pulsando a la vez la tecla AltGr + la tecla del símbolo.
4. Para obtener símbolos especiales (como los de mi anterior mensaje) es necesario activar el teclado numérico (pulsa tecla BloqNum y suéltala), luego
- Deja pulsada con la mano izq. la tecla Alt
- Teclea en el teclado numérico, con la mano derecha, el código de tres dígitos (menor que 255) correspondiente al símbolo que desees.
- Suelta al final la tecla Alt

Evidentemente, tú no conoces los códigos de cada símbolo. He aquí unos cuantos:

a) PARA RECUADROS SIMPLES:
218 -> ┌
196 -> ─
179 -> │
191 -> ┐

192 -> └
217 -> ┘

b) PARA RECUADROS DOBLES:
201 -> ╔
205 -> ═
186 -> ║
187 ->
200 ->
188 ->

Puedes probar por tu cuenta otros códigos y a ver qué te sale.

Esto es la teoría general, pero la realidad es que los editores concretos, por ejemplo el del foro, no te van a dejar que tú pongas lo que quieres. Habrás observado que el editor del foro suprime los espacios en blanco cuando hay varios seguidos. Eso no debería suceder pero el editor está mandado para hacerlo.

¡Ah!, cuando termines de ensayar no te olvides de desbloquear el teclado numérico, has de pulsar de nuevo BloqNum.
.
Saludos ... (ver texto completo)
.
┌──────┐
│╔════╗│
│║ Hola ║│
│╚════╝│
└──────┘
.
La raya vertical (|) y las rayas oblicuas (/) (\)
son separadores.

Por ejemplo, puedes escribir varias fórmulas seguidas separándolas así:
x+y=5 | z-3=x | F = ma

Las rayas oblicuas son necesarias para escribir direcciones de internet:
https://www. forocomun. com/foro/cancion/

La otra raya oblicua se utiliza para especificar una carpeta de archivos en el disco: ... (ver texto completo)
Gente Pa Tó. No seas malo y resuelve el problema con todas las operaciones.
Ahora no me da tiempo.
.
Hay 3 profesiones que son las más bonitas del mundo:

1.- Mádico. Salva vidas.

2.- Sacerdote. Salva almas.

3.- Maestro. Enseña al que no sabe.
Todas son bonitas, como las mujeres.
.
Es bonita la de quienes nos dan de comer.
.............................. .... beber.
.............................. .... nos llevan al lugar donde está el que nos sanará, nos enseñará, etc.
.............................. .... nos defienden de los malhechores.
.............................. .............................. .............................. .............
Agricultores, ganaderos, policías, zapateros, payasos,...................... ...........................
.............................. ... (ver texto completo)
¡Ah!, se me pasaba,
.
VD. ES MAESTRO, ¡CON TODA SEGURIDAD!
.
Más datos, de la antigua EGB, CURSOS DE 6º a 8º.
.
Saludos.
PROBLEMA.

Para subir una pendiente ando 3 Km. por hora, y 6 para bajar. Sabiendo que para subir y bajar he necesitado una hora y media, dígase a qué distancia he ido.
A 3 km
.
1/7 DE 6 = 1 X 6: 7 = 0,85 PESA EL HUESO

6-0,85 = 5,15 PESA LA CARNE

6 x 1,50 = 9 euros pagó en total

9: 5,15 = 1,74 el kg. de carne

Espero que esté bien y que no me haya confundido en las operaciones.
Pues...
Debe Vd. pagar 1 céntimo más, señora.
.
Vale ÁNGEL, agradecida, está claro que cuando dije que triplicaba el ratio, solo podía ser una respuesta, la de 90, todo lo demás son elucubraciones.

Yo, si sigo en problemas, es fácil que solo te de las operaciones finales, el resto lo dejo para que otros se luzcan, si lo desean.

Saludos ÁNGEL.
¡Pa chulo, mi pirulo!
.
¡Vamos!, esto es el colmo.
.
Ángel, lo siento por tí, te dejo con esta personaje.
.
A más ver, cuídate.
El problema lo hizo Gente.
Triana,
yo no he puesto las operaciones, los/as demás tampoco.
.
Saludos
Ángel,
te la quiere colar por toda la esquina.
Que ponga todas las cuentas como está mandado.
.
Sin ellas, la soluión no es solución.
.
Saludos.
Triplica el número legal. No voy a decir más.
Este es el número legal:

Artículo 11. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.

Artículo 16. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación secundaria tendrán, como máximo, 30 alumnos por unidad escolar en educación secundaria obligatoria y de 35 en bachillerato.
.
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero («BOE» núm. 62, de 12 de marzo de 2010)
... (ver texto completo)
Noemí,
Te lo estás pasando pipa.
.
Bueno, realiza el mismo problema, peeeeero....
con la condición de que el primer canal sólo se abre a los 3/4 y el segundo a 5/9.
.
Ahora, ya no es de Primaria.
.
Saludos
Bueno, como veo que "la parroquia" no está por la labor, y con tanto problema por enmedio se puede liar la de Dios, vamos a poner manos a la obra.

Veamos,
Hace un momento me ha dicho Ángel que la capacidad del pozo es de 432 litros. ¡Joio, Ángel, ahora has cambiado!
Con ese dato he llegado a la conclusión de que el primer canal arroja un caudal de 108 litros/hora y el segundo 72 litros/hora.

Bien, ahora el primer canal sólo se abre a sus 3/4, luego su caudal quedará reducido a 81 litros/hora.
Igualmente, el segundo canal abierto en sus 5/9 arrojará un caudal de 40 litros/hora.
Al juntarse estos caudales, disponemos de 121 litros/hora.
Por tanto, el pozo tardará en llenarse 432/121 = 3 horas, 34 minutos y 12'892... segundos.

¡Esto es un problema de PRIMARIA, que los niños de hoy en día saben resolver con las NUEVAS TERMINOLOGÍAS!
. ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

¿Cuánto tiempo necesitan dos canales para llenar de agua un pozo, si el primero necesita 4 horas, y 6 el segundo?
Ángel,
que conste que lo hago por amor al oficio, Y PARA QUE OTROS/AS NO SE CALIENTEN EL COCO.

Un pajarito me ha dicho que el pozo tiene una capacidad de 72 litros.
¡Lamentable, Ángel, eso me lo debías haber dicho tú!

Con este dato adicional, te puedo decir que el primer canal arroja un caudal de 72/4 = 18 litros/hora, y el segundo canal 72/6= 12 litros/hora.
Juntos originan un canal de 30 litros/hora.
Por tanto, tardarán 72/30 horas = 2'4 horas = 2 horas y 24 minutos.

La próxima vez no te olvides de darme el dato que faltaba.
Me he tenido que calentar mucho el coco para averiguarlo.

Saludos ... (ver texto completo)
Sigue siendo de primaria, sólo es necesario saber operar con números racionales.
(Los niños de ahora ya se están familiarizando con las nuevas terminologías)

Por cierto, en este tema tenemos a don Ángel que es el que pone los ejercicios y los modifica si quiere.
Saludos.
Perdón, ¿Nuevas terminologías?
Este problema sólo es apto para calvos... jajaja jajaja.
Noemí,
Te lo estás pasando pipa.
.
Bueno, realiza el mismo problema, peeeeero....
con la condición de que el primer canal sólo se abre a los 3/4 y el segundo a 5/9.
.
Ahora, ya no es de Primaria.
.
Saludos
PROBLEMA.

Vendiendo 25 metros de paño en 275 € se ha ganado 2 € por metro. ¿Cuánto mide la pieza de paño que se compro en 576 € ?
Mide 64 metros, pero yo sólo te doy la solución.
Los demás, que se calienten el coco.

Saludos
Este no es el tema para estos rifi-rafes
.
Ángel pon otro problema.
.
Buenas noches
¡Uy, uy, uy, cómo se están poniendo los problemas de Ángel!
Viriato, vete al problema que yo puse y termínalo. Es más fácil.

Espero que Ángel me perdone por esa travesura.
PROBLEMA.´

Un señor ha comprado 2 caballos en 980 €. Sabiendo que el precio del primero es los 3/4 del precio del segundo, dígase su precio respectivo.
Ángel,
el tío del pintalabios te acaba de poner dos rayas rojas.

Vamos al lío.

Como en el problema anterior, con A = 3 y B = 4, se cumple la mitad del problema.
Dado que A + B = 7, entonces 140A + 140B = 980
Y la solución es:
140A = 140 (3) = 420
140B = 140 (4) = 560

Saludos ... (ver texto completo)
PROBLEMA.- Dos personas tienen juntas 100 € , la mitad de lo que tiene la primera vale tanto como 1/3 de la segunda. ¿Cuál es la suma que tiene cada persona?
Si A = 2 y B = 3, se cumple media parte del problema.
Como A + B = 5, entonces 20A + 20B =100
Por tanto, las cantidades pedidas serán:
20A = 40
20B = 60

Saludos
Según la intención de la madre, el cojo debe recibir 1/3 lo que reciba la mujer, y ésta 1/3 de lo que reciba el ciego.

Si al cojo le toca 1 céntimo, a la mujer le tocarán 3 céntimos, y al ciego 9. La suma es de 1 más 3 más 9 igual a 13.

EL COJO RECIBE...52/13 IGUAL A 4 CÉNTIMOS.
Viriato,
la resolución de Ángel es totalmente correcta. No obstante, te voy a poner una versión algebraica, que quizás te convenza más.
.
Sea X la cantidad que ha de recibir el cojo, Y la señora, Z el ciego
Según el enunciado, se debe cumplir (Ten en cuenta que se reparte una SUMA de 52 euros):

X + Y + Z = 52
Y = 3X
Z = 3Y

Resolvemos sustituyendo la 2ª en la 3ª, obtenemos: Z = 3Y = 3 (3X) = 9X
Ahora, sustituimos en la 1ª:
X + 3X + 9X = 52 => => => 13X = 52 => => => X = 52/13 = 4
Y = 3X = 3 (4) = 12
Z = 9X = 9 (4) = 36

¡Esa es la solución!
.
Saludos ... (ver texto completo)
Gracias ANGEL y OLIMPIO.
Me uno a ellos.

Yo para el 2026, si Dios quiere.

¡A pasarlo bien!
Me parece que fue otro problema. 3 señoras FUERON A VENDER HUEVOS A LA CIUDAD. Una llevaba 10 huevos, otra 30 y la otra 50. Todas vendieron al mismo precio y todas llevaron para casa la misma cantidad de dinero... Creo que fue así
Éste fue el enunciado que diste, con su fecha:
.
OTRO.- En la puerta de una iglesia se encuentran habitualmente dos mendigos, a saber, una pobre mujer todos los días, y alternativamente un ciego y un cojo. Una señora caritativa envía a su hijo con 52 euros y le dice: Si encuentras a la pobre mujer y al ciego, le darás a éste los 3/4 de la suma, y a la mujer 1/4, pero si está allí el cojo, no le darás a él más que 1/4 de la suma, y los 3/4 a la mujer. Sucede casualmente que aquel díalos 3 mendigos ... (ver texto completo)
Lo dejamos para otro u otra.
Sí, vale.
PROBLEMA.- En la puerta de una iglesia se encuentran habitualmente 2 mendigos, a saber: una pobre mujer todos los días, y alternativamente un ciego y un cojo. Una señora caritativa envía a su hijo con CINCUENTA Y DOS CENTAVOS, y le dice: si encuentras a la pobre mujer y al ciego, le darás a éste los 3/4 de la suma y a la mujer 1/4; pero si está allí el cojo, no le darás a él más que 1/4 de la suma, y los 3/4 a la mujer. Sucede que aquel día todos los tes mendigos se hallan a la puerta de la iglesia. ... (ver texto completo)
Ángel,
la solución ya te la envié el 21-05-2014
Por aquel entonces, ya discutimos tu y yo bastante sobre este problema.
.
Yo tenía otro nick
.
Saludos
PROBLEMA.- Un labrador tiene en su corral 126 aves, de las cuales hay 2 veces más gallinas que patos, y 2 veces más patos que gansos. ¿Cuántas aves hay de cada una de las tres especies?
¿Has visto, Ángel, cómo se fija la gente?
La solución de viriato, es de las de mi estilo.
Yo la voy a refinar un poco más.
.
Viriato dice "se reduce al mínimo la cantidad de aves, y tendríamos:
2 gansos, 4 patos y 8 gallinas; 2+4+8=14"
.
Eso es correcto, pero no es la reducción al mínimo.
La reducción mínima serían:
1 ganso, 2 patos y 4 gallinas; 1+2+4=7
126/7=18
18x1= 18 gansos
18x2= 36 patos
18x4= 72 gallinas.
.
El número de animales sigue una progresión del mismo tipo que la que siguen los números 1, 2, 4
y como la suma de los tres es un dato del problema, de ahí se llega a la solución.
.
Saludos ... (ver texto completo)
Buenos ojos te vean en PROBLEMA.

Debe de haber un pequeño resultado mal en ti o en mí. A ti te salen 5244 y a mí 5247. Ojo con los 50 cuadernos que quedan sueltos. Ahí puede estar el mal.
Ángel,
es que Mari barre para casa, en el enunciado dice que recibe 6 cuadernos más por cada ciento.
Mari no cuenta los cincuenta cuadernos como un ciento.
¡Y yo creo que hace bien!
Otro gallo cantaría si en el enunciado dijera que recibe 6 cuadernos más por cada ciento O FRACCIÓN DEL MISMO.
Que tampoco me parece correcto.
Habría que mejorar el enunciado para evitar la confusión.
.
Saludos
GENTE PA TO. Unos por mucho y otros por poco. Voy a dejarte el puesto. Es demasiado. Con menos explicaciones es suficiente. Son matemáticas de alto nivel. Y aquí lo pasamos bien con cuatro operaciones. DE TODAS FORMAS... CHAPEAU. Hay que reconocer tu saber. Un aplauso para ti y no olvides hacer el problema por caminos sencillos de andar. Gracias.
Bueno, Ángel, no es para tanto, ya te he dicho que esto suelen hacerlo muchas personas. De hecho, en este mismo tema yo he visto soluciones similares a esta realizadas por foreros como "la señu", por ejemplo.
Pero... bien, bien, te voy a hacer caso.
A ver que te parece esta otra forma de resolver el problema.
.
Si seguimos la lógica del enunciado, que dice que hace 12 años los 5/7 de su edad mensos 4 coincidián con su edad, hay que admitir que los 5/7 de la edad deben valer al menos 16 años (12 + 4).
Si 5/7 fueran 16, entonces 1/7 sería 16/5 = 3´20
Y dando por supuesto que la edad será divisible entre 7, lo más probable es que 1/7 sea al menos 4.
Si esto es así, se tendría la edad en 7x4 = 28 años.
.
Se comprueba rápidamente que este es el resultado correcto.
Si no lo hubiera sido, habríamos probado con el valor 5, y etc.
.
Saludos, que tengas una buena noche. ... (ver texto completo)
PROBLEMA.- Preguntada Tomasa por su edad, respondió: los 5/7 de mi edad menos 4 años dan la que tenía yo hace 12 años. Hacer el problema y lo sabréis.
Ángel,
Siempre que pones un problema me picas la moral.
Me da un poco de reparo resolverlo porque pienso que privo a otros/as foreros de la oportunidad de hacerlo ellos.
Por eso suelo elegir caminos poco comunes para darte la solución y dejo los más conocidos para que otros lo intenten de otras formas.
Este problema lo voy a resolver por un método que se conoce matemáticamente como "aproximación progresiva". En realidad es un método que se suele utilizar bastante por personas que tienen el hábito de hacer conjeturas cuando se enfrentan a una situación problemática en su vida.
Así que no es del dominio exclusivo de los matemáticos.
Veamos, es conveniente hacer un análisis previo de los datos disponibles en el enunciado, y aquí lo primero que llama la atención es la frase "los 5/7 de mi edad", que obviamente se está refiriendose a un número en forma fraccionaria y que, además, tendrá que ser múltiplo de 7.
Pues bien, esto nos da pie para arrancar el motor. Supondremos un número inicial al que se llama "semilla" y daremos por hecho que esa es la solución. Da igual el número que se tome.
En este caso voy a partir del 70, por ser entero divisible entre 7.
5/7 de 70 = 50; Restamos 4, da 46, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 46+12 = 58
Observamos que nuestra conjetura (70) excede en 12 la edad calculada.
Entonces restamos 12 a nuestra conjetura 70 - 12 = 58 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 56, que sí es múltiplo de 7.
.
Repetimos el intento con 56.
5/7 de 56 = 40; Restamos 4, da 36, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 36+12 = 48
Observamos que nuestra conjetura (56) excede en 8 la edad calculada.
Entonces restamos 8 a nuestra conjetura 56 - 8 = 48 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 42, que sí es múltiplo de 7.
.
Repetimos el intento con 42.
5/7 de 42 = 30; Restamos 4, da 26, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 26+12 = 38
Observamos que nuestra conjetura (42) excede en 4 la edad calculada.
Entonces restamos 4 a nuestra conjetura 42 - 4 = 38 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 35, que sí es múltiplo de 7.
.
Repetimos el intento con 35.
5/7 de 35 = 25; Restamos 4, da 21, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 21+12 = 33
Observamos que nuestra conjetura (35) excede en 2 la edad calculada.
Entonces restamos 2 a nuestra conjetura 35 - 2 = 33 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 28, que sí es múltiplo de 7.
.
Repetimos el intento con 28.
5/7 de 28 = 20; Restamos 4, da 16, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 16+12 = 28
Observamos que nuestra conjetura (28) coincide con la edad calculada.
¡POR FIN, TENEMOS LA SOLUCIÓN!: Tomasa tiene 28 años.
.
Saludos ... (ver texto completo)
señu,
No sé como funciona la salida de los mensajes anónimos.
Parece que hay bastante gente molesta sobre este particular.
.
A lo mejor los administradores del foro, en ciertos momentos, se van a tomar café, o quedan confinados (que ahora se lleva mucho), o están de vacaciones, o vete tú a saber. No me gusta perder el tiempo con asuntos que están fuera de mi alcance y que otros pueden manejar según les place. Es como pararse ante un perro que ladra.
.
Mari ha dadO la solución más convincente: ... (ver texto completo)
PROBLEMA.- La suma de 2 números es 490, su relación es 3/7. ¿Cuáles son estos números?
Ahora doy una solución algebraica con un sistema de ecuaciones.
Sean A y B los dos números que se piden. Leyendo el enunciado del problema, podemos escribir estas dos ecuaciones:
A + B = 490
A/B = 3/7
Y tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Multiplicamos en cruz en la segunda ecuación y eliminamos las fracciones:
A + B = 490
7A = 3B
Multiplicamos por 7 la primera ecuación:
7A + 7B = 3430
7A + 0 = 3B
Restamos las dos ecuaciones y eliminamos 7A:
7B = 3430 - 3B
Trasladamos la incógnita al lado izquierdo:
7B + 3B = 3430 => => => 10B = 3430
Despejamos:
B = 3430/10 = 343
Sustituimos atrás, en la primera ecuación:
A + 343 = 490
Y volvemos a despejar:
A = 490 - 343 = 147
¡YA TENEMOS LOS DOS NÚMEROS PEDIDOS!
.
(¡UFFF, QUÉ TRABAJO!)
.
Saludos ... (ver texto completo)
PROBLEMA.- La suma de 2 números es 490, su relación es 3/7. ¿Cuáles son estos números?
Sin entrar en las soluciones algebraicas, que son muy valiosas, en esste caso yo aplico la lógica siguiente:
Nos piden dos números cuya relación es la misma que la de 3 con 7.
Entonces, como 3+7 = 10, descompongo 490 = 49x10 = 49x (3 + 7) = 49x3 + 49x7 = 147 + 343
Por tanto, los números pedidos serán 147 y 343
.
Saludos
PROBLEMA.- En una plaza hay 1500 hombres provistos de víveres para 6 meses. ¿Cuántos habrá que despedir para que los víveres duren 2 meses más, dando a cada hombre la misma ración?
Pongamos la imaginación a funcionar y hagamos del problema una realidad.
Supongamos que cada hombre consuma 100 litros de agua al mes. Entonces necesitará 600 litros en 6 meses.
Y 1500 hombres han de disponer de un estanque de 1500x600 = 900000 litroa para abastecerse.
Si estos 900000 litros los quisiéramos utilizar durante 8 meses, tendríamos disponibles 900000/8 = 112500 litros para cada mes.
Y teniendo en cuenta que cada hombre va a consumir 100 litros, dividamos 112500/100 = 1125 hombres.
Así ... (ver texto completo)
señu,
lo que dices no es correcto. Aquí te dejo la copia de un mensaje anónimo enviado al tema de "Pedro Sánchez" y publicado casi de inmediato:
.
¿Alguien pregunta que qué es ser Socialcomunismo: Mitad y mitad, en esta ocasión más comunismo que socialismo, al menos el socialismo moderado que conocimos en mejores tiempos.
Enviado hace 1 hor.
.
Saludos
PROBLEMA.- ¿Cuál es el número que tiene 14 de diferencia entre sus 3/4 y sus 2/5?
Ángel,
este problema ya lo propusiste el día 14 de julio.
Está resuelto por varios foreros un día o dos después.
.
Saludos
PROBLEMA.- Un señor compra cierta cantidad de barriles de harina en 1424 € y los vende todos en 2492 € ganando así 3 € por barril. ¿Cuántos barriles compró y cuánto le costó cada uno?
El número de barriles (n) multiplicado por 3 (3n) nos da la ganancia.
Sumando el coste de compra (1424) con la ganancia, tendremos el importe de la venta:

1424 + 3n = 2492
3n = 2492 - 1424 = 1068
n = 1068/3 = 356 barriles
Precio de compra de cada barril = 1424/356 = 4 euros
Precio de venta de cada barril = 4 + 3 = 7 euros = 2492/356
.
Saludos
ROBLEMA.- Un trabajador debe recibir por año 240 € y un traje. Al cabo de 5 meses el dueño le despide dándole 37 € y el traje. Calcular el valor del traje.
Otra forma de resolverlo,
Restamos (240 + traje) - (37 + traje) = 203
Estos 203 euros serían el salario que recibiría por los 7 meses no trabajados.
Dividimos 203/7 = 29 euros, que será el salario mensual.
Como he dicho antes, su salario mensual es 20 euros + 1/12 del traje,
entonces, 1/12 del traje + 20 = 29
Y, de nuevo se obtiene que 1/12 del traje = 9 euros => => Traje = 9x12 = 108 euros
.
Otro saludo
ROBLEMA.- Un trabajador debe recibir por año 240 € y un traje. Al cabo de 5 meses el dueño le despide dándole 37 € y el traje. Calcular el valor del traje.
El salario estipulado por mes sería:
.
(240+traje)/12 = 240/12 + traje/12 = 20 + 1/12 del traje
.
En 5 meses habrá ganado 5x (20 + 1/12 de traje) = 100 + 5/12 del traje
Igualando lo recibido con lo ganado:
37 + traje = 100 + 5/12 del traje
Resulta que 7/12 del traje = 63 euros
1/12 del traje valdrá 63/7 = 9 euros
Y el traje tendrá un valor de 12x9 = 108 euros
.
Saludos ... (ver texto completo)
Parte/Total=Fracción
180/224 es la fracción del tonel que se ha vaciado.
O sea, 180/224 = 15/22 vacío.
En el tonel sólo quedan los 7/22 de su capacidad.
.
Saludos
Perdón foreross,
Se me ha colado un error,
180/224 = 45/56 y no 15/22 como antes he puesto.
.
Gracias `por advertirlo.
Saludos
PROBLEMA.- ¿Cuál es el número que tiene 14 de diferenia entre sus 3/4 y sus 2/5?
3/4 - 2/5 = 7/20
.
Entonces 7/20 del número valen 14, y 1/20 vale 2.
El número pedido debe ser 20x2 = 40
.
Saludos
PROBLEMA. De un tonel de vivno de 224 litros de capacidadse han sacado 180 litros. ¿Qué parte del tonel queda vaciada
Parte/Total=Fracción
180/224 es la fracción del tonel que se ha vaciado.
O sea, 180/224 = 15/22 vacío.
En el tonel sólo quedan los 7/22 de su capacidad.
.
Saludos
Estamos hablando de la compra de una mula.

Yo citó una feria. Quiero decir una feria de ganado. Los precios de los ganados, vacas, mulas, ovejas no tienen precio marcado, el vendedor pide siempre más de la cantidad por la que está dispuesto a vender, pero si el comparador está dispuesto a pagar, paga.

Saludos
Bien, pero a mí lo que me interesa es saber cómo se asegura de que su ganancia sea exactamente los 2/5 del precio de venta.
.
Saludos
Gente...

En una feria vendedor pide y, hay compradores impredecibles
Olimpio,
No tengo claro lo que quires decir.
Por favor, da más explicaciones.
.
Saludos
Hoy los problemas han sido de otro tipo y no han acabado.
Culpabilizar a quienes reciben los insultos de ser los responsables y decirlos que no entienden al tiempo que se invita a seguir haciéndolo. Es demasiado.

El enunciado dice que
60€ = 5/5

1/5 = 60:5 =12€

2/5 = 12.2 = 24€
Lo difícil sería ganar 2/5 sobre el precio de venta.
.
Saludos
Problema. Un señor que cuenta 12 años y 1/2, tiene los 2/5 de la edad de otro señor. ¿Cuántos años tiene este último?
Si 12´5 años son 2 quintos, entonces 6´25 años son 1 quinto.
Por tanto, la edad que se pregunta será 5 veces ese valor, o sea, 5x6´25 = 31´25 años = 31 años y 3 m3ses.
.
Saludos
Hay que hacer el siguiente.
Ya, ya...
Los obreros:
Uno 18´50 días
Otro 15´75 días
Juntos 34´25 días = 34 días enteros y 1/4 día
.
Espero que no me pongas pegas.
.
Saludos