Mensajes de Religión enviados por Iberia:

IBERIA y otros. El númereo de católicos en España está en un porcentaje muy alto comparando con otras religiones.

Dicen que faltan sacerdotes y feligreses. El descenso de la carrera eclesiástica es palpable y real, pero esto viene desde hace décadas.

Los feligreses han disminuido en la asistencia a misa, ya lo creo que sí. Hay más gente que pisa la iglesia en un funeral que en un domigo o fistas de guardar. Hay algo que choca, pero que lo vemos. Vamos a ver, en tiempo de la dictadura los 3000 ... (ver texto completo)
Angel, ese porcentaje de españoles católicos que tu apuntas, se queda en una escasa minoria si le restas los españoles que se definen católicos no practicantes; es decir, los malos católicos o como los define la religión: los pecadores.

Saludos
La creencia en Dios desde un punto de vista teórico, equivale siempre a querer explicar algo que no se entiende -el mundo, la vida, la conciencia- mediante algo que se entiende menos: Dios. ¿Cómo es posible conformarse, intelectualmente, con tal procedimiento?.

Saludos
Si tocamos los sentimientos y aunque tu lo haces con total respeto, a mi me resulta muy difícil separar la persona de sus sentimientos - creencias.

Ellos a tí no te condenan a pasar entre llamas la eternidad ya que no crees en ella, no sientes tuyo ese sentimiento. Está claro que yo me refiero en lo de "respeto" en lo terrenal, lo otro...

Si de verdad piensas que te pasar la eternidad a la que te condenan entre llamas, mal ateo eres.

Saludos
Desde un punto de vista de respeto, yo deslindo con total facilidad al ente humano de sus creencias, ideas, aficciones, opiniones, sentimientos, etc. etc y si, por unas u otras circunstancias; no soy partidario de todas o algunas de esas actitudes, pues simplemente no me merecen ningún respeto, sin que llegue a manifestarlo si con ello me muestro irrespetuoso con la persona a que afectada. De ahí que, por ejemplo, no esté de acuerdo con quien dice que todas las opiniones son respetables y. bien sabes que hay opiniones como por ejemplo la que tenía Hitler sobre los judios que corroboran lo que digo; de la misma forma hay creencias, ideas, etc. que estàn en la. misma línea.

Desde luego que mi ateísmo no pierde su pureza por absurdos de infiernos ni cielos

Saludod ... (ver texto completo)
Iberia. Por muchas vueltas que des a este asunto siempre encontrarán en ciudades o pueblos terrenales buenas y malas personas.
Todos sabemos donde se vive, y todos queremos vivir en toda la extensión de la palabra.
Lo que piensen quienes entienden que en el otro lugar lo pasarán mejor... Solamente les pido el mismo respeto que se tiene con ellos aquí.
Yo como ateo, aunque las tolero, no tengo respeto por ninguna creencia religiosa; sin embargo los creyentes, como personas que son, merecen todo mi respeto.

En cambio, ellos a mí, me condenan entre otras penas, a pasar una eternidad entre llamas de fuego;! ese es el respeto que les merezco!.

saludos
Sí, las ciudades terrenales que estén habitadas por los buenos; porque las ciudades de Dios que son de los creyentes como no son terrenales no sabemos donde están ni quienes las habitan actualmente. Esperemos aclararlo al final de los tiempos; claro que tiempos ya han pasado muchos y, probablemente, pasarán muchos más sin que haya un final.

saludos

saludos
IBERIA. " Después de mí el diluvio" ¡Chico (o chica) el Apocalipsis de San Juan no tiene valor efectivo al ver esas palabras que citas. Al día de hoy eso cambió mucho. Lo que dices está bien cuando nos obligaban a hacer ejercicios espirituales en tiempos de estudiante, ahora nadie te llama infiel, hereje, culpable, pecador y otras cosas más. Las Cruzadas... han terminado.

¿Qué entiendes por no respetar las religiones? Me gustaría saberlo.
Es decir que ahora los ateos somos considerados los "benditos de Dios"; los "buenazos de la película", los malos son los creyentes.

¿Qué entiendo por no respetar las religiones?: Pues lee: Yo no creo en la existencia de Dios-es, ni la de vírgenes, santos, ángeles, arcángeles, demonios, cielos ni infiernos, ni milagros, ni vida eterna; ni ninguna otra parafernalia sobrenatural ligada a las creencias. Entonces las religiones que de una forma u otra predican este sermón para hacer proselitismo, ... (ver texto completo)
Resulta que mientras van quitando todos los signos cristianos de los hospitales, cementerios, colegios etc... van ampliando las necesidades de otras confesiones con comidas especiales en los comedores escolares, prestaciones... etc.... No entiendo nada están obsesionados con unos, y por otra parte cagados con otros a los que no se atreven a tocar. Tienen que aprender a respetar. Quien no respeta, no se le respeta.... que tomen nota
Pilar, eso del respeto queda muy bien según lo dices; pero yo, como ateo que soy, no tengo respeto por ninguna religión, las veo absurdas y causa de la mayoría de sucesos bélicos mundiales. Respeto a los creyentes como personas y tolero toda clase de religiones pero no las respeto. Como tu dices, quien no respeta, no se le respeta y la religión católica no tiene ningún respeto por mi, como mucho hace lo que yo con ella, me tolera, pero como niego la existencia de su Dios, me considera un “hereje”, ... (ver texto completo)
La religión, en sus múltiples formas, ha existido en toda civilización humana. No existe en los animales ni en los humanos primitivos. Por lo tanto, la religión es consecuencia directa de la inteligencia y la capacidad de plantearse cuestiones metafísicas.

saludos
Significado de Ateo.

Qué es Ateo:

El término ateo se aplica a las personas que niegan la existencia de Dios. En cuanto a su origen etimológico, la palabra ateo es de origen latín “ateus”, y este del griego “atheos”, formado por el prefijo “sin-” y“theos” que significa “Dios”. En consecuencia, la palabra ateos es “sin Dios”.

El término ateo nació en la Grecia antigua para describir aquellas personas que renegaban de las divinidades adoradas por una parte masiva de la sociedad.

La persona atea se caracteriza por no creer en Dios o en otros dioses. En relaciones teológicas, un ateo es aquel que niega la existencia de un ser supremo omnipotente, omnisciente y omnipresente.

Actualmente, numerosas personas famosas han manifestado su ateísmo como es el caso de Keira Knightley, Javier Barden, Jualianne Moore, Hugh Laurie, Stephen Hawking, Daniel Radcliffe, entre otros. por otra parte, según estudios han revelado que los países con mayor tendencia hacia el ateísmo son Luxemburgo, España, Bélgica, Francia, Reino Unido, República Checa, o países bajos.

Los sinónimos del término ateo son antirreligioso, irreligioso, impío, incrédulo.

En inglés, la palabra ateo es “atheistic”.

Ateísmo en filosofía

El ateísmo es una postura filosófica que no cree en ningún tipo de divinidad, es decir, ni en Dios, ni en cualquier otra divinidad.

El ateísmo es lo opuesto de teísmo, debido al rechazo a la creencia de cualquier Dios. Sin embargo, el ateo, permanece abierto a cualquier prueba o evidencia que el teísta pueda ofrecer, de resultar convincente lo aceptará, pero mientras tanto vive su vida sin la creencia de ningún Dios.

Símbolo del ateísmo

Con respecto al símbolo del ateísmo, no existe uno como tal pero si acepta uno que contiene una “A”, y una “T” en un círculo.

saludos ... (ver texto completo)
“ ¿Sabéis por qué existe la mantis religiosa pero no la mantis atea? Porque los ateos no le comemos la cabeza a nadie”

saludos
A ver Ciudadana, he releído con atención el mensaje inicial de Héctor y creo no confundirme si opino que él lo que ha hecho ha sido personalizar el sistema del foro y lo culpa de la reiteración de mensajes que está recibiendo cada vez que algún forero escribimos en el tema y el sistema se lo envía a su cuenta por si quiere intervenir.

Lo anterior, lo corrobora cuando dice que le envían mensajes "incitándole" a opinar sin querer hacerlo y dice que ignora quien se los manda y que no tiene ningún interés en identificar.

Y, efectivamente, le has sacado de un error al darle la solución a tal problema y por tanto, no tiene que personalizar al sistema del foro para culpabilizarlo, porque además así no va a solucionarlo.

En definitiva; dicho en sus palabras, quien tiene que aprender a vivir es él y darte las gracias a ti porque a pesar de que sabía que era culpa del foro, no sabía que era por algo impersonal y en última instancia por su culpa.

saludos ... (ver texto completo)
No me enseñes a vivir, aprende tú
Con tu aviso de que no te enseñe a vivir, te referirás a aquel que te ha invitado opinar en un tema en el que no quieres hacerlo. Sin embargo confundes a los foreros porque tu advertencia la has plasmado a continuación de la forera que te ayuda a solucionar tu problema, con lo que parece que es a ésta a quien adviertes con tu lacónico "No me enseñes a vivir, aprende tu".

saludos
Siempre que esa persona religiosa no sea pederasta.

saludos
Hola, Iberia: he tenido ocasión de asomarme de nuevo a estos diálogos, y me parece que no debo dejar pasar esta oportunidad para intervenir.
Me agrada tu sinceridad, tu claridad y tu firmeza. Ya sabes de otras ocasiones que yo soy creyente. Prescindiendo de tus apreciaciones subjetivas de que “la religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado", veo que haces una caricatura de religión. Al menos por lo que se refiere a la Iglesia católica. ¿Tú piensas que los católicos admitimos ... (ver texto completo)
loly3 escribió:

"Creo en la existencia de Dios que ha dado el ser y la vida a todo lo que existe".

Y vuelvo a preguntarle, ¿Quién le ha dado el ser y la vida a él?.

Gracias por tus deseos, lo mismo para ti. Saludos
IBERIA. No creo que la religión sea un cuento chino. Yo creo que es un "medio escrito" para contener hasta cierto punto el mal. Ahora bien, ¿qué entendemos por el mal? Si ponemos de ejemplo la religión católica, sin duda, en alguna parte te obliga a cumplir ciertos requisitos para andar por el mundo. Otra cosa es que uno pase de la religión. Pero, no recuerdo ahora quien dijo: encontraréis ciudades sin murallas, encontraréis ciudades sin moneda, sin cultura, pero seguro que habrá un dios y un pueblo ... (ver texto completo)
Pero ÁNGEL, como puedes creer que la Religión (con mayúscula) sea un medio para contener el mal en vez de un cuento chino.

En mi opinión, todas las religiones no son cuentos chinos, algunas no llegan ni a ese mérito; pero todas las religiones sí que son causantes de acciones bélicas. Un elevado porcentaje, puede que mas de un 90% de guerras entre los humanos tienen su origen en las religiones; es decir que la Religión (con mayúscula), lejos de contener el mal; ha sido, es y será la causante de ... (ver texto completo)
Hola Iberia: Que se sepa gran parte de la población de España es católica (no contemos los venidos del Africa) luego encontraremos no practicantes si por ese motivo lo suprimimos vale pero se suprime TODO por ejemplo las Catedrales, los colegios religiosos y asi sucesivamente hay veriamos que más de uno no estaría de acuerdo esto mismo se podria aplicar en otros asuntos más de uno diría no estar de acuerdo. ¿NO?.-Saludos.-
Efectivamente en España hay muchos católicos de palabra porque de hechos son bastantes menos, de ahí que una gran masa de católicos españoles se autodenominan "católicos no practicantes" y a decir verdad, así es cualquiera católico; sólo consiste en quitarle a la religión lo que tiene de sacrificio y obligación y seguir creyendo en la vida eterna.

saludos
“La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Piensen en esto: la religión realmente ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible… que vive en el cielo… que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte ... (ver texto completo)
No, no propuse el tema de ¿existe Dios?, que derivó en el título de "Dios" y que ahora lo han denominado "religión". La decisión de cambiar el título de la línea no es obra del autor de la misma, sino de la dirección del Foro; de haber sido decisión de aquél, podrías tener razón de que esté en su derecho de hacerlo sin pensar en los demás foreros; pero al ser decisión de la dirección, lo considero discriminatorio para mi y, como mínimo, una falta de atención para quien la abrió.

saludos
Me han discriminado por ser ateo, porque creo no estar confundido si afirmo que en un principio esta línea de opiniones se llamó " ¿existe Dios?, después la quedaron en "Dios" y ahora la denominan "religión" y yo, que confío en la tolerancia de los religiosos, teniendo en cuenta el origen de la línea, o sea; un tema que en origen ponía en duda la existencia de Dios, veo más lógico que derive en la denominación "ateísmo" en vez de "religión", o me sentiré discriminado.

saludos
Pues, con lo de IBERIA y la política errática de nuestros politiquillos, con sus idas y venidas, es como volvernos locos. A este paso igual lo pienso bien y me meto en un convento... DE MONJAS.

Que conste que lo de Iberia hace tiempo que me dijo, más o menos, por qué sabes que soy un hombre y no una mujer. Ya no me acuerdo que respondí. Pero es igual. Que más da.

Un saludo.
ANGEL y tu ¿por qué quieres meterte en un convento DE MONJAS y no en un monasterio de FRAILES?.

saludos
Pues Iberia de tratrate como hombre tengo la culpa yo, cuando comenzaste en el foro fui la primera que te conteste, yo creía que eras otra persona y ciudadana me dijo que no, yo estaba preocupada porque si eras nuevo te tenia que contestar de otra manera que si eras quien yo creía, ¿lo recuerdas? lo que no se de que se trataba poro te conteste como hombre, no se si te disgusto pero lo hubieras desmentido, o eso creo.
Sí ELO, me acuerdo perfectamente y fue como lo cuentas; Ciudadana te indicó que no era aquel que tu pensabas. El tema era que no te atrevías a declararte atea por temor a foreros intolerantes que pudieran afeártelo y te dije que si lo sentías así, no había ningún motivo para que ocultaras tu forma de pensar, que las creencias religiosas no son obligatorias para nadie, lo mismo que las descreencias.

No me disgustó que me trataras como hombre ya que en mi mensaje escribía como tal y hasta hoy día, ... (ver texto completo)
IBERIA. SÍ, CLARO, EN MÁS DE UNA OCASIÓN HAS CONTESTADO (CON UNA PALABRA) como si fueras mujer. A mí no me da más que seas hombre o mujer. Debatimos, acordamos, estamos o no de acuerdo, todo ello con el debido respeto que desde hace unos años nos tenemos.

Un saludo.
Bueno, pero generalmente contesto como hombre, por tanto si te atienes a la estadística, concluirás que pertenezco al sexo masculino (que no al sexo fuerte).

saludos
Apreciado Iberia: pienso que nuestro diálogo está en planos diferentes, lo cual es muy normal. Podríamos mantenerlo de forma indefinida. Yo te deseo lo que mejor puedo desearte: la alegría de la fe. El descubrimiento del Dios de Jesucristo puede ser una realidad cuando menos lo esperas. No te cierres a este don. Él te seguirá buscando (no le rehúyas) y si tú le buscas con limpieza y sencillez, y sin prejuicios, será el momento del máximo gozo que puedes imaginar. No le busques por el egoísmo de disfrutar ... (ver texto completo)
loly3, te agradezco tu deseo de alegría para mí, pero no hace falta que sea alegría de la fe; sin la fe (religiosa) porque otra fe si que tengo en muchas cosas, soy casi permanentemente alegre; por tanto no gastes energía conmigo porque por mucho celo que pongas en ganarme como adepto para tu causa o doctrina, no vas a obtener respuesta; sigue tu camino de fe religiosa que yo no necesito esas muletas para desarrollar mi vida con total felicidad y sin ataduras dogmáticas ni creencias en seres imaginarios que coarten mi libertad.

saludos ... (ver texto completo)
Ese argumento que te parece tan valioso es el que podría emplear un ciego al decir que por más que agudiza el oído no ve el paisaje. Por tanto los colores no existen.
Los colores sí existen; quien no existe es Dios y si existiera con la bondad que se le asigna, en modo alguno permitiría que una persona no pudiera contemplar la belleza de la naturaleza después de haberla dotado de unos ojos para verla.

saludos
Las preguntas que aparecen en mi escrito son las que yo le planteo al ateo (no las que yo me hago), por si tiene posibilidad de responderlas. Pienso que un ateo no encuentra explicación fácil a las realidades inmateriales a partir de la materia; pienso que un ateo no tendrá fácil dar respuestas convincentes para explicar el inicio del big-bang sin saltarse una ley física tan fundamental como la de la inercia; ¿cómo puede explicar un ateo el origen de éticas propias de todos los humanos, por ejemplo, ... (ver texto completo)
Puesto que Dios nunca se ha manifestado públicamente que se sepa, de manera comprobable, todo juicio sobre su existencia se ha de efectuar por vía de probabilidad. ¿Qué probabilidades hay de que Dios exista? Las mismas que las del ratoncito Pérez (una probabilidad tan próxima a cero, que es estadísticamente descartable la posibilidad de que exista tal ser).

Sin embargo, como se dice en Asturias: Pa ti la perrona.

saludos

------------------------------ ------------------------------ --------------------
Según tú, ¿Cuál es el contenido de la verdad? ¿Puede la materia, a partir de sucesivas explosiones originar algo inmaterial como la verdad, el bien, el amor, la belleza, es decir, la armonía de formas, colores, etc.? (el amor humano no es el simple apareamiento, ni el orgasmo. Una obra tan elemental como el acueducto de Segovia, con su belleza, su ritmo de formas... sólo se explica por la inteligencia del hombre. Y la inteligencia humana, ¿de dónde procede?) ¿De dónde le viene al hombre la capacidad ... (ver texto completo)
Me parece mentira que teniendo tantos interrogantes acerca de la creación; es decir, viendo tan complicado explicar la creación, te hayas inventado un creador (ente imaginario), no para dar respuesta a tus interrogantes sino para complicarlo aun más de los que es.

Dispongo de una serie de razones o de argumentos sobre la no existencia de ningún dios-es, que me parecen más convincentes que los que se pueden aducir en sentido contrario. Digamos que soy un ateo no dogmático: no pretendo "saber" que Dios no existe; creo (opino, pienso, siento; etc.) que no existe.

"Profesor, ¿cree usted en Dios?". A esta pregunta, que le planteó un periodista, Einstein respondió con naturalidad: "Primero dígame lo que entiende por Dios; a continuación le diré si creo en él".

saludos ... (ver texto completo)
Iberia, considero una tristeza enorme vivir sin apreciar las señales de Dios. La creación entera es la huella de una inteligencia creadora impresionante. Y si uno profundiza, puede vislumbrar que detrás de todo esto hay un proyecto no ajeno al amor del Dios que nos ha pensado. Las dificultades, comprensibles, de la existencia de Dios ante el mal... son simplemente son simplemente señal de que no poseemos todas las claves porque no somos infinitos ni en conocer ni en el comprender y penetrar, ni en ... (ver texto completo)
¿Y cual es el principio de la inteligencia creadora impresionante?.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado"; porque no existe, porque la verdad no es Dios, ya que no nos ama, porque el amor no es todopoderoso, ya que no existe amor, sino lo mortal. Eso es lo trágico, la finitud, que forman parte de la condición humana. Lo esencial está en la alegría (amor). Es la alegría (amor). y no la esperanza, la que hace vivir, es la verdad, y no la fe, la que libera.

saludos
Una de mis principales razones para negar la existencia de Dios-es, es que carezco de cualquier experiencia de él. Éste es el argumento más simple, y uno de los más fuertes. Nadie apartará de mi cabeza que, si Dios existiera, debería hacerse ver o sentir más; cuanto más intento verlo o sentirlo, más veo al mundo y más amo a los seres humanos.

saludos.
ÁNGEL, no hace mucho rato he leído un mensaje tuyo donde decías lo siguiente: "ya sabemos lo que sucede, o te comes una letra, o no la pones y si la pones es falta".

Pues habrá que deducir que todos estamos expuestos a lo que afirmas; claro que si ha sido unas cuantas veces, también habrá que pensar como has pensado.

saludos
Cada vez que un agnostico o un ateo declarado dice que le gusta este papa me deja preocupada, porque me indica que algo no va bien y que se esta manipulando o la verdad del Evangelio o que el mismo pontifice esta manipulando el carisma petrino para el que fue elegido.

saludos
IBERIA. Mi frase entrecomillada tiene el valor que expongo. Por supuesto, desde tiempos muy remotos la filosofía se la conocía como la teoría del pensamiento. Consideraban que la filosofía era la ciencia del pensar. Pero allá por la Edad media la filosofía estaba subordinada a la teología, que según la Escolástica era la ciencia de Dios.
Ángel, no he polemizado sobre tu frase entrecomillada, relativa a la filosofía; ha sido CASISOLO quien ha aludido a la filosofía.

saludos
IBERIA. " La filosofía es el arte de discutir sin llegar a convencer al contrario". No trato de liar la madeja ni de confundir conceptos. Los creyentes, así como lo ateos, han de admitir que existe otro grado (como el limbo de los justos, o de los niños) por el cual ni cree, ni deja de creer. Es muy corriente oír decir: si no eres creyente, eres ateo; o si no eres ateo eres creyente. Hasta cierto punto y para mucha gente es así. También hay entes que pasan de ambas cosas y conceptos filosóficos. ... (ver texto completo)
AGNÓSTICO: Que, sin negar la existencia de Dios, considera inaccesible para el entendimiento humano la noción de lo absoluto y, especialmente, de Dios.

Según te defines; en mi opinión, encajas en la definición anterior; es decir, eres agnóstico, "no sabes no contestas".

saludos
CASISOLO. BUENO, EL NO TENER FE NO QUIERE DECIR QUE SEAS ATEO. Aunque son términos que parecen que se contradicen. Relacionamos fe con ateísmo. El que tiene fe cree en Dios y el ateísmo no cree. Es posible que yo tampoco tenga fe, pero no soy ateo. ¿Cómo se come eso? Muy sencillo: fe es creer lo que NO vimos y ateísmo es también parecido, NO creen porque no ven. La diferencia estriba en uno mismo. Si yo no tengo fe, todo lo concerniente a mi religión cae por su peso. Pero no soy ateo, ni creo ni ... (ver texto completo)
A ver Ángel no te líes ni intentes liarnos; el ateo no sólo no tiene fe sino que va mas lejos, él niega la existencia de Dios-es.
Hay personas que no creen pero no son ateos, por ejemplo los agnósticos, ellos no creen en Dios; es decir, no lo veneran, pero no afirman que exista, lo dejan en el aire y alegan que no tienen suficiente capacidad para afirmar la existencia o inexistencia de Dios, podríamos decir "no saben no contestan"; sin embargo el ateo no sabe que no exista pero tiene la convicción de su inexistencia.

saludos ... (ver texto completo)
Claro que Dios existe, son millones los creyentes y no pueden ser todos estúpidos, además muchos coinciden en las virtudes y atributos que tiene. Muchos científicos reconocidos han manifestado: "No necesito la hipótesis de Dios para demostrar el principio del mundo, pero Dios Existe". Por supuesto que existe al menos en el pensamiento de los hombres y mujeres religiosos. Ellos lo sienten y les reconforta. yo para mi desgracia no creo, no tengo fe y bien que lo siento.
Es un deseo natural de muchos incrédulos poder tener fe en un ente imaginario (con toda su parafernalia) como una muleta de apoyo para sus desgracias; sin embargo para tener fe lo único que hay que hacer es poner una venda a los ojos de la razón.
saludos
Ningún Dios da señales de su existencia, los siglos pasan y pasan y pasan y los dioses no aparecen.
El retorno de la religión ha alcanzado, estos últimos años, una dimensión espectacular. incluso inquietante. ¿Retorno de la espiritualidad?. Ningún problema, es algo de lo que deberíamos congratularnos. ¿Retorno de la fe?. Nada que objetar.

El problema es el dogmatismo que, a menudo, acaba convirtiéndose en oscurantismo, integrismo y fanatismo.

saludos
Naturalmente que hay mås creyentes que ateos, pero si de los creyentes deducimos los denominados "no practicantes"; resulta que la diferencia entre religiosos y no religiosos, no es tan grande.

Los verdaderos ateos no lo son por la comodidad de no cumplir con los obligados ritos religiosos; lo son por
convicción intelectual de la inexistencia
de dioses y demås parafernalia sobrenatural.

Saludos
Coge el conjunto de todos los ateos, cualquiera que no crea en dios ni en lo sobrenatural. Son muchos y de variadas ideas ateas. Si los rechazas a todos menos a aquellos que no creen en dios ni en lo sobrenatural, pero que creen que la bondad y la excelencia pueden ser identificadas objetivamente, que piensan que la razón, la compasión y el método científico son las herramientas más poderosas para construir el paraíso en esta vida. Bienvenido, me has encontrado, porque formo parte de un grupo de ateos humanistas seculares, la minoría dentro de la minoría atea que tiene el programa más comprensible y afectivo para forjar buenas vidas en un universo que resulta no haber sido creado por una deidad.

saludos ... (ver texto completo)
IBEREIA. Cierto lo que dices, ningún teólogo o filósofo "nos han presentado en familia a Dios". Exponen sus ideas tanto en un sentido como en otro. Leyendo a Santo Tomás, posiblemente sea unos de los teólogos que más claro exponga sus ideas, sin olvidar a René Descartes y a Pascal. Cada uno de ellos nos comunica la existencia de Dios como un hecho primordial en la vida. Spinoza también nos comenta que solo en Dios se dan todos los atributos que en el hombre no existen.

El mundo ante la existencia ... (ver texto completo)
Si te refieres a faltas religiosas; o sea, a pecados, tienes razón; pero si es a faltas penales, todos (creyentes y ateos) tenemos sentido de la responsabilidad.

Saludos
IBERIA. Empezaré por el final de tu escrito. Lo que comentas es cierto. Unos se reúnen porque sienten la Navidad como algo propio y otros por el carácter familia de una reunión al año para verse con más tiempo. Sea de una forma u otra, lo cierto es que en España se celebra la Navidad.

Y prosigo. Creo que es más fácil ser ateo que no serlo. Ser ateo no condiciona nada, ser creyente vives bajo la amenaza, ¿Señor, lo estoy haciendo bien? A veces sientes ser culpable de bagatelas religiosas (no es ... (ver texto completo)
La Navidad no es una fiesta cristiana, ni de ninguna otra religión; la Navidad alejada de todo acto religioso, festejada con copiosas comidas, multitud de regalos, gastos superfluos, etc. etc.; está más cercana a una fiesta pagana y atea que a nada próximo a las creencias.

Ser ateo no es problemático, ni fácil ni difícil ni tampoco condiciona a nada; únicamente hay que ser coherente con el sentido de la vida del ateo que forma parte de la Naturaleza en mayúscula. Ahora bien para ser coherente ... (ver texto completo)
En la Antigüedad clásica, los romanos acusaron a los cristianos de ser ateos por no adorar a sus deidades paganas. De forma gradual y a medida que este uso disminuía, se empezó entender al teísmo como la creencia en cualquier divinidad, sea la propia o no.

saludos
IBERIA. Podíamos decir: Bienaventurados los ateos porque nunca verán a Dios. Sería terrible que Dios no existiera. Yo ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor. Ser ateo es más fácil que no serlo. Digo que sería terrible que Dios no existiera, dado que, en esta puñetera vida existe mucha gente que roba, mata, asesina... y no pueden irse de este mundo sin la justicia humana, pero menos todavía esquivar la justicia divina. A pesar de que hay más alegría en el cielo por el arrepentimiento de un pecador. ... (ver texto completo)
ANGEL, Dios no da ninguna muestra de que exista y no hay nada terrible por eso y aquellos que roban o matan como tu dices, no dejan de hacerlo porque le teman a la justicia divina sino a la humana que, a pesar de sus fallos, es la única que tenemos y por eso mucha gente dice: "si hubiera justicia divina no ocurriría ésto".

Ser ateo no es fácil ni difícil, simplemente es ser coherente con la realidad de esta vida que disfrutamos.

No me apunto ningún mérito diciendo que no celebro la navidad ... (ver texto completo)
Los ateos NO celebramos la navidad. Ni celebramos las saturnalias, ni el hanukkah ni ninguna de esas fiestas.

De hecho lo que hacemos durante estas fiestas es reunirnos y compartir con nuestra familia, amigos y seres queridos. Y si acaso celebrásemos algo… esto sería la dicha de ser libres, sin dogmas que nos aten y la suerte de estar vivos y disfrutando. Esto es lo que hacemos.

¿Qué nos aprovechamos de una fiesta Cristiano-religiosa?… Si, ¿Y por qué no?; cualquier excusa es buena para compartir ... (ver texto completo)
Dios no tiene sexo. La paloma no es Dios, es una criatura del reino animal. La paloma no es el Espíritu Santo, sino que este Divino Espíritu se ha manifestado en forma de paloma, como también se ha manifestado en forma de viento impetuoso o de lenguas de fuego, o como viene expresado con la imagen del agua que salta dentro de nosotros hasta la vida eterna, etc. etc.
Efectivamente, la palabra Dios podemos ponerle género gramatical, pero eso es sólo relativo a la palabra, no a la realidad de Dios. ... (ver texto completo)
Claro, algo inexistente como este ser imaginario no sólo no tiene sexo; es que no tiene seso quien se lo atribuya e incluso quien se lo niegue.

Dios no es nada real y lo único que conocemos de él es el nombre que le damos "dios", sin lo cual ni siquiera podríamos hablar ni debatir sobre ¿qué es Dios?.

saludos
IBERIA. Como bien sabes la paloma (siempre se dijo que era PALOMA y no palomo) representa al Espíritu Santo. Otro lío más. Con la Gramática en la mano: Paloma es del género femenino y EL ESPÍRITU SANTO es del género masculino.
ANGEL, creo recordar que lo que siempre se dijo es que apareció en "forma" de paloma, sin especificar si era macho o hembra.

saludos
IBERIA. Hombre, claro, lo mismo da que sea un hombre o una mujer. Entonces Dios, ¿de qué género es?
Al ser inventado, Dios podría ser cualquier cosa por absurda que fuera. En cambio el hijo según las escrituras fue hombre; sin embargo, me surge la duda sobre el Espíritu Santo, ¿es paloma o palomo?.

saludos
¡Hombre! ¡A ver si ahora en vez de ser Iberia un ateo, resulta que es una ATEA. Quién sabe.
Por lo que a negar la existencia de Dios se refiere da lo mismo ateo que atea.

Saludos
creo que no me has interpretado bien, tu no eres atea porque crees en algo, yo no me referia ni a dios ni a dioses ni nada por el estilo, me refiero que hay gente que dice que no cree absolutamente en nada, esos me dan pena porque si aseguran que no creen en nada absolutamente es que no son humanos, en algo hay que creer aunque sea en ti mismo y tus capacidades, eso quise decir, y tu crees en muchas cosas por lo que has puesto, no eres atea.
Si piensas que no soy atea (como tu dices) por el mero hecho de que creo en cosas como las que te he dicho; está muy claro que no sabes que es ser ateo-a; es decir desconoces la definición de ateo.

saludos
Yo pienso que tenemos que creer en algo, en que el dia que ya no estemos aqui nuestra alma se convierte en energia que asciende a un nivel superior, si pensasemos que despues de la vida ya no hay nada seria como pensar que para que estamos aqui, cual es nuestro fin, a veces nos hacemos un monton de preguntas que las religiones quieren encauzar hacia su conveniencia, quieren manipularnos según su conveniencia, pero ahi esta la riqueza espiritual del ser humano, pensar y sacar solo lo bueno de la religión ... (ver texto completo)
Dices que te dan pena las personas que no creen absolutamente en nada. Pero, ¿de verdad piensas que habrá personas que no crean absolutamente en nada?; pues si es así a mi quien me da pena eres tu.

Yo como ateo, simplemente no creo en dioses. No creo en ninguno: ni en el Dios que tu adoras ni en ningún otro Dios actual o del pasado. Tampoco creo en seres imaginarios y mitológicos como Satanás, demonios, hadas, duendes, ángeles, santos aparecidos, elfos, vírgenes, gnomos, pitufos o el monstruo espaguetti volador. No creo en seres con características sobrenaturales. En ninguno. Comprendo que para ti no hay ninguna creencia justificable si no se cree en Dios-es (o energía superior que dices).

Como cualquier otra persona creo en cientos de cosas, simplemente que no son sobrenaturales ni religiosas. Creo en exactamente lo mismo que puedan creer los demás, excepto en la fe religiosa y sus aditivos milagrosos:

- Creo en la vida.
- Creo en el amor.
- Creo en la libertad.
- Creo en la familia, la amistad, el compañerismo y la solidaridad.
- Creo en el conocimiento y el aprendizaje.
- Creo en la ciencia.
- Creo en la justicia.
- Creo en el honor y la ética.
- etc. etc.

Seguramente muchos creyentes no creen en la existencia de Alá, o de Ghanesa o en Zeus o en cualquier otro Dios. En eso nos parecemos. Ellos son ateos con respecto a esos dioses; la diferencia es que yo creo en un Dios menos que ellos; así de sencillo.

Mi gran creencia es que creo que un mundo mejor es posible. Lo creo de corazón. Creo que todos los seres humanos, creyentes o no, sin importar color, raza o tendencias políticas, podemos hacer de este un mundo más habitable.

saludos ... (ver texto completo)
IBERIA. Ya, pocos milagros puede hacer alguien que no existe. De todas formas " fíate de la Virgen y no corras" Es posible que algún día suene la flauta por casualidad y veas algún milagro... me lo cuentas.
Hablando de milagros, ¿tienes alguna explicación para lo siguiente?. Durante los 25 años que duró el papado de Juan Pablo II se proclamaron alrededor de 2.000 beatificaciones y canonizaciones, y sus predecesores, para declarar tan sólo unos cientos, necesitaron que transcurrieran varios siglos, ¿porqué será?.

Para mí que los milagros son una estrategia para reclutar más creyentes. Lo irónico de este hecho es que el catolicismo se considera monoteísta y en realidad los santos son tratados como dioses paganos al hacer milagros.

En cuanto a que yo vea algún milagro, puedo decirte que lo veo a diario cuando me doy cuenta de que vivo felizmente, libre de dogmas y ataduras religiosas ligadas al miedo a lo desconocido y a la muerte.

saludos ... (ver texto completo)
IBERIA. No creo que esté mal contestado. Lancé una opinión que después metí una pequeña reseña en otro mensaje. Si no hubieras contestado, hubiera dejado la opinión sin más. Hombre, que los ateos no crean en Dios es cuenta corriente, pero, ¿y si Dios hiciera un milagro? ¿Qué ocurriría? Claro, me vas a decir que como Dios no existe mal iba hacer un milagro.

Un saludo.
ANGEL, los ateos no sólo no creen en Dios sino que además niegan su existencia y aparte de los ateos hay muchas personas que no creen en Dios pero no niegan su existencia, por ejemplo los agnósticos, los budistas etc. etc.

Sí, te lo digo, pocos milagros puede hacer algo inexistente.

saludos