Foro Común


Mensajes de Cataluña enviados por Mari:

TRIANA. Esto viene de lejos. Muy lejos. Se les dejó hacer lo que quisieran con el castellano como lengua oficial del Estado español y se les permitió, claro está, hablar también en su lengua materna, como tiene que ser. Ahora bien, maldecir el castellano no tiene sentido, se fue dejando sin que nadie dijera que podían dar clases tanto en catalán como en castellano, ahí le duele, se ha aparcado al castellano favoreciendo al catalán, y no solo eso, te penalizan si hablas en catalán.

Un saludo,
COMO QUE TE PENALIZAN
si hablas en catalán?
MARI. Demuestra que no lo es.
Demuestra tú que lo es.

Ella siempre ha declarado lo contrario y sus bases son más bien del tipo Podemos, nada que ver con el separatismo.
Y a eso se puede añadir lo que expongo ahora. Hace unos días se celebró en toda España elecciones a los ayuntamientos, pues bien, si tenemos en cuenta lo que nos dicen, resulta que los partidarios a la NO independencia son más que los separatistas, poco lo demuestran. Han votado mayormente a Ada Colau y al Sr. Maragall. Ada Colau, se quiera o no se quiera también es SEPARATISTA, monta un lazo amarillo gigante a favor de los políticos separatistas que están en la cárcel, buen, vale, esos que están ... (ver texto completo)
Si partes de la premisa de que Ada Colau es separatista, ya estás partiendo de una premisa falsa....
La verdad es que siempre me he identificado más con Barcelona que con Madrid. Mi "gente" se siente más a gusto en B. que en M., pues ciertamente lo que hay es mucha envidia hacia esa zona, por lo adelantados que están en todo, o en casi todo. Sólo hay que echar un vistazo y ver las estadísticas. Lo único que veo es que son los políticos los que están jo.... do, esta convivencia. Sé que el catalanismo siempre ha estado muy presente en los catalanes, y lo entiendo (nada mejor que defender sus raices), ... (ver texto completo)
¿Que habrá sido de JUJISA?, era de las islas, no me acuerdo si de Baleares o Canarias, excelente forero y con mensajes siempre de mucho contenido.
El parlament insta a Torra a someterse a una cuestión de confianza o a convocar elecciones.
Mucho me temo que ni lo uno ni lo otro.
DECLARACIONES DE IZETA

En referencia a la entrevista publicada por la revista Berria quiero reiterar mi posición política de fondo para que se puede resumir en 7 puntos:
1. Defiendo el diálogo dentro de la ley.
2. Soy federalista convencido.
3. Creo en la España de todos.

Bueno.... ¿pues en que quedamos? ¿en el duro o en los treinta reales?
No, pero los tengo y No envidio en nada a esa señora, seguro que. son. mmejores los míos.
Ah, pero los de nobleza son de nobleza amigo.
Yo también tengo títulos
¿De nobleza?
En 1714, Barcelona era un pueblo de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao..., eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona.
El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más pobres de España.
El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como la espuma.
En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza.

El denostado Borbón puso el comercio de esclavos, desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana.

Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos.
Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España.
Eso origino que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse.
Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas.
Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña.

Después de la guerra civil, el Plan de Desarrollo de Franco invirtió el 40% del dinero del INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España.
El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria.

Así que, cuando ahora escucho o leo a los catetos catalanistas decir "España les roba", me entran ganas de correrlos a boinazos.
Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado.
Ya le iba yo a dar en donde mas les duele, en lugar de euros, lacitos amarillos.....
Mari, además de ser tontos hacen bien el ridículo

Hasta aquí hemos llegado
Ya, pero son provocadores natos, y ensucian el nombre de la Justicia española y por ende al país entero, son unos impresentables, yo creo que no se puede caer en la provocación de enviar allí a nadie porque paga la población civil, pero si que las leyes se pongan las pilas para que el torra ese vaya a la cárcel por indigno a ver si con todos ellos a la sombra se acaban los payasos de mala ley en Cataluña.
Estos hijos de los Pirineos se están riendo del país entero.

Que payasos y carentes de dignidad.

Ojalá vayan a por el responsable y lo pongan a la sombra por tiempo.
Nos espera una buena con lo de Cataluña, y arrastrando con ellos a Baleares ¡menudo veranito de mitin nos han dado allí los catalanes! Desde que gobiernan las izquierdas, en los colegios que siempre se a empleado el mallorquín y castellano, sea suprimido el mallorquín y castellano, y es obligatorio el catalán.
Buenos dias
>>>>>> Desde que gobiernan las izquierdas, en los colegios que siempre se a empleado el mallorquín y castellano, sea suprimido el mallorquín y castellano, y es obligatorio el catalán.>>>>>>>>>

Siguen la norma de Euskadi y Cataluña, una pena, pero eso no es cuestión de partidos políticos Mari Carmen, esa es una cesión que se ha hecho desde las mas altas instancias (no precisamente de izdas.) y se ha dejado a merced de cada autonomía su aplicación, si bien es verdad que en base a quien gobierne se aplica en mayor o menor medida, pero si de "arriba" y desde el primer día hubiera habido normas claras al respecto, cada Autonomía no haría de su capa un sayo; quien salen perdiendo son los niños y los padres que lo hemos pasado sabemos un "poquito" de todo eso, la Educación, al menos a principios de implantarse toda esa galimatías, es una jaula de grillos y lo peor es que partido alguno le va a meter mano.
MARI. No entiendo a que viene eso de la canción del emigrante.
Porque me ha hecho gracia ver a Silvia Perez Cruz entre los intérpretes, que copien los políticos de los bien que se llevan los cantantes catalanes con el resto.
MARI. No entiendo a que viene eso de la canción del emigrante.
Yo sí.
La mítica canción de EL EMIGRANTE, interpretada por varios artistas, entre ellos, al menos cuatro catalanes, Serrar, Poveda, Silvia Perez Cruz....
La culpa la tiene las elecciones. Estás muy nerviosa.
Que va, tengo otros problemas mas serios que esos.
MARI. No lo sabes, pero lo intuyes.
No lo creas, últimamente no doy una.
Tú sí que eres eurillo de mollera. Un familiar mío a comienzos de los 60, tuvo que recibir clases de catalán, cuándo le trasladaron a Barcelona, conjuntamente con otros compañeros.
¿eurillo de mollera? No sé que es eso.
MARI. Te haré un solo escrito donde resuma todo lo que dices en tus mensajes. Mira Mari, recorrí las provincias de Barcelona y de Gerona muchas veces y haciendo muchas visitas. A nivel oficial, me refiero a documentos, títulos, papeles oficiales... iban todos redactados en castellano. TODOS, pero hablar es otra cosa. Yo llegué a Barcelona en el año 1961 y te doy mi palabra de honor que el catalán no era perseguido. Se hablaba catalán por cualquier rincón de Cataluña. Y donde más se hablaba era en ... (ver texto completo)
Estamos diciendo lo mismo Ángel.
MARI. Te haré un solo escrito donde resuma todo lo que dices en tus mensajes. Mira Mari, recorrí las provincias de Barcelona y de Gerona muchas veces y haciendo muchas visitas. A nivel oficial, me refiero a documentos, títulos, papeles oficiales... iban todos redactados en castellano. TODOS, pero hablar es otra cosa. Yo llegué a Barcelona en el año 1961 y te doy mi palabra de honor que el catalán no era perseguido. Se hablaba catalán por cualquier rincón de Cataluña. Y donde más se hablaba era en ... (ver texto completo)
ANGEL, te estoy hablando a NIVEL OFICIAL por Dios, no había rastro alguno.

No te he dicho que estuviera perseguido ni que no se hablará coloquialmente, TE HABLO A NIVEL OFICIAL.

Date cuenta que yo me crié en Euskadi.
Dígame usted en qué año sucedió lo que cuenta. Los años cincuenta, al principio o a final de los mismos. Yo llegué a Cataluña en el año 1 961. Pero cuente, cuente que luego y dependiendo de lo que diga le contestaré.
ÁNGEL, a nivel oficial, antes de la democracia NO HABIA NI RASTRO de los idiomas autonómicos hombre, no niegues la evidencia.

Y a nivel particular, dependiendo de las personas que te encontraras en los distintos estamentos, podías hablar en el idioma autonómico o no, había maestros represivos, había fuerzas del orden público, represivas, había religiosos represivos, eso no se puede negar.

Mira todo eso en DICTADURA, pasa que ahora te puedes encontrar EN ALGUNOS ESTAMENTOS, con gente de ese tipo, pero al revés y con la diferencia de que ahora ESTAMOS EN DEMOCRACIA, con lo que el pecado es doble.
Los de izquierdas tenéis bien aprendida la palabra. DIÁLOGO, dicha palabra emitida por vuestro jefe una y mil veces, hace que tengáis copiada en vuestro cerebro y solamente os cabe lo que dice el jefe. ¿Por qué no pensáis por vosotros mismos? ¿No os dais cuenta que solo puede haber un diálogo SI LOS SEPARATISTAS CATALANES ABANDONAN SU POSICIÓN? Mientras no renuncien a la separación... NO HAY NADA QUE NEGOCIAR. Son los separatistas los que te dicen que habrá negociación siempre y cuando se les conceda ... (ver texto completo)
La palabra DIALOGO, ÁNGEL, debería ser patrimonio de la derecha, la izquierda y el centro, debía ser PATRIMOMNIO DE TODOS.
Yo creo Mari que más de la mitad de los 21 puntos son negociables. Alguien de los que me llevan la contraria pondrá el grito en el cielo, tu ya los conoces.
Opino lo mismo, todo lo que se pueda negociar y que no se salte la Constitución, A POR ELLO, y a hacer todo lo posible para que las cosas se solucionen sin el uso de la fuerza, si no se consigue, que no se diga que no se ha hecho el esfuerzo necesario.

Lo mas fácil es no hacer nada.
¿Desde cuándo tienes tú eso puntos?
Desde el mismo día que Cataluña los entregó.
Los 21 puntos del 'president'

1. No se puede gobernar contra Cataluña.

2. Hay que reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña.

3. Es necesaria una mediación internacional que tiene que facilitar una negociación en igualdad.

4. La soberanía de las instituciones catalanas tiene que ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155.

5. Se tienen que investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña.

6. La vía judicial tiene que quedar atrás.

7. Hay que impulsar un compromiso por la ética política.

8. Se tiene que garantizar la separación de poderes.

9. Es imprescindible poner fin a la limitación de derechos fundamentales.

10. El retroceso de la calidad democrática de España se tiene que revertir.

11. Hay que frenar el deterioro de la imagen de España en el mundo.

12. Se tiene que poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha.

13. Hay que garantizar la independencia judicial.

14. Es necesario asegurar el respeto a los Derechos Humanos.

15. La sombra y la influencia de la cultura franquista pervive y es incompatible con la plenitud democrática de España.

16. La indolencia con el fascismo, la impunidad con las actitudes fascistas tiene relación directa con la impunidad de los crímenes del franquismo.

17. Se tienen que aislar y denunciar los grupos neofascistas.

18. Es incompatible con la democracia la existencia de privilegios derivados del franquismo.

19. Hay que emprender un proceso explícito de desfranquización y de un debate sobre la monarquía.

20. La nulidad de los juicios franquistas es un paso imprescindible de memoria histórica.

21. Se tiene que hacer efectiva una política de fosas comunes.
Bueno, pero no con la intención que dices. Ya se que no te voy a convencer, me doy por vencida antes.
Insisto y sabes que si no lo pensara no lo diría.

Es un tópico que se dice siempre: "tu madre por si acaso" No tiene otra intención, pasa que tú eres bastante "rapidillo" de reacción.
Jajajajjajja, me estoy acordando de una situación que se dio, otra vez que escribiste en catalán, y la que se lio sin fundamento alguno.

¿Te acuerdas?
Se pueden mandar mensajes de forma anónima omitiendo la cuenta de correo y el nick, bien porque deseas hacerlo o bien porque no lo tienes.

El mensaje no sale en el instante, sale cuando lo validan, si procede.
¡NO me digas que a estas alturas ignoras eso! No te creo.
Pues a mí el catalán. ¿Qué cosas, eh? Yo renegando de los separatistas y sin embargo ese idioma me gusta.
Nada que ver una cosa con la otra. A mi no me gusta. Sin embargo Cataluña me gusta y mucho, es bellísima.
MARI. No, no, el CATALÁN es una lengua bonita derivada del latín, como el castellano, francés, italiano, rumano... No, no, eso sí que lo defiendo a capa y espada. He dicho muchas veces que he estado viviendo en Barcelona y Gerona durante 7 años. Aprendí catalán y todavía me acuerdo a pesar de que no hablo con nadie en catalán. No, no y no. DEFIENDO LA LENGUA CATALANA. Otra cosa son los separatistas.
A mi de los idiomas autonómicos el único que me gusta y mucho es el gallego.
Juan Pavelo, nadie quita a un catalán hablar en catalán fuera de Cataluña, de hecho lo hacen todos, absolutamente todos los catalanes estando en el resto de España. ¿Es falso' No verdad.

Saludar en catalán para luego no saber hablar el catalán es hacer el ridículo. El catalán sabe perfectamente el castellano, mejor que muchos castellanos.

Ahora va a venir una CHORRADA más. Resulta, me parece que lo he escuchado, no sé si es cierto o no, cuando se celebre el juicio de los separatistas, piden ... (ver texto completo)
A ver ÁNGEL, a mi sale de vez en cuando, buenos días, o buenas tardes o adios, en euskera, porque lo he vivido durante 50 años, o me sale "amá" en lugar de madre, son cosas que han formado parte de tu vida y no se pueden ni tampoco es necesario evitar, salen y salen.

Ahora bien, en eso de los traductores te doy toda la razón y también cuando hablan en cualquier idioma autonómico ante una cámara de TVE.

Y para que te pongas contento.....! que feo es el catalán! ¿A que sí?
¿Me puede decir que hago para escribir que salga como Oier?
Hola, a ver si te ayudo.

Primero tienes que tener UNA CUENTA DE CORREO ABIERTA, con el proveedor que desees (yahoo. Gmail...)

Luego tienes que enviar al foro una solicitud de REGISTRO DE ESA CUENTA con los datos que quieres figurar en el mismo, es decir, comunicarle que tu quieres aparecer como OIER cuando envías un mensaje.

Para ello, y una vez tengas abierta esa cuenta de correo para registrarla en el foro, te sitúas, como lo haces ahora para enviar un mensaje, y pulsas en "si no estás registrado pulsa AQUÍ".

Rellena el primer apartado que te sale en pantalla donde tienes que poner TU CUENTA DE CORREO Y EL NOMBRE (NICK) CON EL QUE DESEAS APARECER, en tu caso Oier.

Picas en el recuadro de mas abajo que pone ALTA DE USUARIO, y ya está; el foro recibe tu solicitud y te envía, a ESA CUENTA DE CORREO QUE HAS ABIERTO O TENIAS ABIERTA DE ANTES, y que has registrado, una clave para poder entrar como Oier.

Cuando tengas todo, para entrar en el foro haces como hasta ahora pero YA INDICAS TU CUENTA DE CORREO, Y TU CLAVE y entras directamente, saliendo tus mensajes como Oier.

Saludos.
El catalán que lo hablen en Cataluña, en España (Cataluña es España) SE HABLA CASTELLANO.
Haber estado en la redacción de la Constitución y en la de los Estatutos de Autonomía amigo, ahora ya no hay remedio.
FIJATE ANGEL EN EL APARTADO 4º Y ENCIMA CON UN GOBIERNO AUTONOMICO NACIONALISTA.

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales.

1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente
utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

3. La Generalitat y el Estado deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea y la presencia y la utilización del catalán en los organismos internacionales y en los tratados internacionales de contenido cultural o lingüístico.

4. La Generalitat debe promover la comunicación y la cooperación con las demás comunidades y los demás territorios que comparten patrimonio lingüístico con Cataluña. A tales efectos, la Generalitat y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros mecanismos de colaboración para la promoción y la difusión exterior del catalán.
MARI. Esos privilegios los han cogido " por la cara". Algún día se los quitarán. Yo ya sabes, Gerona y no Girona.
Nooooooooooo, por la cara nada de nada, se los han dado POR LEY.
Mari, respeto la Constitución, pero en casos del idioma hay que. poner por delante EL CASTELLANO
Ya, pero eso no es as ÁNGEL, las ponen al mismo nivel e incluso, en el Estatuto se les da muchísimos privilegios, y ahora..... ¿quien se los quita?
Aconsejar no esta mal/ meterse donde no te llaman/ eso puede ser fatal/.
! y lo que sea será!
No, no me estoy metiendo donde no me llaman, estoy contestando y dando una solución, a algo de lo que TÚ VIENES QUEJANDOTE CONTINUAMENTE Y PUBLICAMENTE ANTE TODOS LOS FOREROS. ¿PARA QUE LO HACES? Si no te interesa solucionarlo...… ¿y porqué puede ser fatal que escribas al foro? No pierdes nada.

¿Que la solución que te he dado no te gusta? Claro, eso ya es otra cosa, porque en el fondo SABES MUY BIEN PORQUE TE HAN VETADO y estoy segura que ya te lo han dicho.
Mari. Mis luces de la razón son mías, propias. y no las cedo. Castellano total en Cataluña
Moriré diciendo Gerona y no Girona. ¿Está claro?
Jolín, ÁNGEL, tenemos una CONSTITUCION, y es la que manda, si tiramos todos por la calle del medio, será una anarquía.
Ángel, estamos contigo la TRINIDAD si la validaran, que no la valida este nuestro foro. (¿que pecado cometimos/ porque y en que dilinquimos/ nos gustaría saber?)

Cordialmente.
Muy señores míos:

Observo, con gran sorpresa por mi parte, que me han sido eliminados todos los mensajes de mis nicks CONDE, LIBERAL y TRINIDAD y anuladas mis cuentas correspondientes a esos tres nicks.

No soy consciente de que mi actuación haya generado esa decisión grave por parte de Vds., por lo que quedo a la espera de sus noticias, para, al menos, saber los motivos que han tenido para obrar así.

Atentamente.

------------------------------ --

HALA ESCRIBE AL FORO, SI DE VERDAD NO LO HAS HECHO YA Y SI DE VERDAD, NO SABES LOS MOTIVOS, Y ESTOY SEGURA DE QUE TE CONTESTAN. EL QUEJARTE ANTE NOSOTROS NO CONDUCE A NADA, NI TE SOLUCIONA EL CONFLICTO QUE AL PARECER TIENES CON LA DIRECCION, SON ELLOS LO QUE TIENEN QUE POSICIONARSE.
No hay vuelta de hoja, o se enseña todo en castellano, o esto no hay quien lo pare. Tarde, cierto, pero no imposible. Tenemos políticos que tienen que tener dos pares de lo que sea, que son cuatro de lo mismo, y dar un puñetazo en la mes y hasta aquí hemos llegado. El catalán, muy respetable, que se lo enseñen los padres. Moriré diciendo: GERONA y no Girona. Lérida y no Lleida. Prensa, radio y televisión tienen mucha culpa. Ahí tenemos al bueno del Sr. Ferreras diciendo: Bona tarda cuando se dirige ... (ver texto completo)
Léete la Constitución.
ÁNGEL, por supuesto lo de los décimos premiados en Cataluña, es una tontería que figura por Wasap.

No creo que nadie renuncie a su premio por "ideología", Si de verdad la tuvieran en ese aspecto, no hubieran comprado décimo alguno, digo yo.
MARI. No seré un buen catalán a favor de la separación, pero soy buen leonés y ya es decir.
Un leonés, aunque tuviera un décimo de Castilla premiado, nunca lo rompería. Te aseguro que al revés tampoco.
Es una tontería más. Yo si tengo el número premiado, me voy a Zaragoza e ingreso el número en una entidad bancaria. Veremos los valientes que rompen el número. A lo mejor hacen fotocopias del número y rompen las copias.
Porque tú no eres buen catalán ni discípulo de Puig.
LO QUE FALTABA POR VER. ¿Lo he entendido bien?
Perfectamente.
>>>> Mañana a las 20 horas, concentración en la Plz. Catalunya para romper los décimos de la lotería del Niño, premiados en Barcelona, en solidaridad con los presos y a modo de rechazo a todo lo que sea español. Los agraciados no faltéis, ¡Visca la república! >>>>>>
No ed mi dia
Ya veo ya, que los reyes te ha traído un saco de rarezas..... ¡Estás hoy que no pareces tú!
Tu dia

Jajaja
¿El tuyo no? Pues el mío si, porque he disfrutado tanto o más que el niño.