Foro Común


Mensajes de Historia de España enviados por Ángel:

A Isabel San Sebastian:

¿Por qué los españoles no conocemos nuestra Historia?
****************************** ***********************
Porque España, institucionalmente, no se caracteriza por darle mucha importancia a la cultura; porque la izquierda identifica España o nación con fascismo; y porque los movimientos separatistas llevan ya muchos años inventándose una Historia paralela que no tiene nada que ver con la realidad. Una patria que desconoce su Historia carece de elementos de cohesión ... (ver texto completo)
Yo creo que sí conocemos la Historia de España desde los hechos más fundamentales. A pesar de haber sido invadida por muchos pueblo forman parte de nuestra España.
TRIANA. ¡Cuánto dinero! ¡Cuánta corrupción! Y luego no hay para "pasta" para las pensiones.

Un saludo.
Sin lugar a dudas el tema de la corrupción es un tema muy importante, pero en estos momentos me gustaría que hablara de CATALUÑA.
CONDE. Sigue con este tema. Cuando regrese de Canarias participaré.
AMIGO FERISA. Si lo dices por el territorio, sería discutible. También Gibraltar fue nuestro y está dentro del territorio español. Incluso Portugal fue de España.

Ahora bien, antes, mucho antes de que exisitiera Marruecos, Ceuta y Melilla fueron y forman parte de España.

Un saludo. Y no me menciones cosas raras.
AMIGO FERISA. Ahora sí que me has dejado colgado. ¿De quién era España? Dímelo, por favor. A lo mejor me inventas una NUEVA HISTORIA. ¡Anda qué!

Un saludo.
Si la hay," las conquistas"no se llevaban a cabo en nombre de un país concreto, ni siquiera de una región, si no en función de los intereses de los reyes, siendo muy normal las alianzas entre moros y cristianos para derrocar al moro o al cristiano. El cid era un mercenario que ponía sus tropas al servicio de quienes las pagaba,. los señores feudales tenían su propio ejercito y coaligaban con moro o cristiano, si el rey les tocaba las pelotas. de no haberse producido constantes pugnas, entre los moros, ... (ver texto completo)
franma. Lo que dice usted en parte tiene razón. Pero olvida que antes de llegar los árabes a la península, las guerras entre reyes cristianos se hacían para ganar terreno al rey enemigo. También, sin llegar a empuñar las espadas, se realizaban bodas entre los diferentes reyes para aumentar su territorio. Ahora bien, cuando la invasión musulmana puso sus reales cuerpos en tierras españolas, comienza la reconquista, ya que, los árabes también se dedicaron a conquistar nuevas tierras con el avance de sus tropas, no se contentaron con Andalucía, se extendieron por todo lo ancho y largo de España, entonces los distintos reyes que había en España, se unieron para echar a los árabes de España. COMIENZA LA RECONQUISTA.

Leyendo su escrito me parece que da a entender que USTED NO ESTÁ CONTETNO CON LA MEDIDA ADOPTADA POR LOS REYES CRISTIANOS PARA ECHAR A LOS ÁRABES FUERA DE ESPAÑA. De nuestra tierra. Yo sí, yo sí estoy de acuerdo con lo que hicieron. Los árabes invadieron un territorio que no era de ellos.

Un saludo.
La historia que nos enseñaron fue la del ganador, bueno sería revisarla para que se ajustara mas a la investigación de los hechos, que a la divulgación que de los mismos se ha echo, y tal ved se siga haciendo, Yo he tenido que hacer mi propia revisión respecto a lo que me enseñaron, tanto en historia como en religión, y aunque no sería justo, acusar de mentirosos, a quienes me instruían, si me siento un poco frustrado.
franma. Se cuenta la historia como testimonio de algo que ha cucedido. Nadie niega los hechos realizados, es posible que alguien magnifique los actos, tanto en un sentido como en otro. Recuerde las correrías de los árabes por casi toda España, saqueando y arrasando lo que pillaban. León, por poner un ejemplo, fue arrasada por el ejército de la Media Luna. En contraposición, los cristianos españoles devolvían " la moneda" avanzando y conquistando -mejor dicho-, reconquistando las tierrra ocupadas por los musulmanes. No hay otra historia que contar.
AMIGO FERISA. Los Reyes Católicos acabaron con la Reconquista. Pero ésta viene de lejos. Casi, casi desde que los árabes entraron en España allá por el estrecho de Gibraltar. Si bien en un principio fue una unión de la CRUZ contra LA MEDIA LUNA, no quiere decir que la Reconquista se ciñera en la religión, forma parte de la misma, pero el peso mayoritario fue expulsar a los árabes de España, de nuestro territorio ocupado por los de Arabia.

Mientras la Europa germánica formaba el gran Imperio de Carlomagno, España permaneció como apartada de ese movimiento general, luchando sola y titánicamente con el pueblo musulmán que le había arrebatado su suelo. Refugiado en los montes Pirineos y Cantábrico todo el elemento español (godos, hispanorromanos, vascos y cántabros) formaron un solo pueblo, el pueblo español, con una sola fe y un solo ideal: LA RECONQUISTA DEL SUELO PATRIO.

Ocho siglos de luchas iban a dar el triunfo definitivo a la Cruz sobre la Media Luna, y no solo eso, también libramos al resto de Europa de la invasión musulmana.

La Reconquista de España comenzó por cuatro puntos fronterizos diferentes: Asturias, Navarra, Aragón y Cataluña formaron otros tantos reinos independientes, pero hermanados en la común guerra contra los árabes invasores en nuestro territorio. Lo normal era luchar para reconquistar nuestras posesiones.

Los musulmanes, unidos bajo el potente califato cordobés, eran más poderosos que los reinecillos cristianos del Norte. No obstante, los cristianos avanzaban en sus conquistas hasta el río Duero, y en el interior se formaban nuevos núcleos de resitencia como el condado de Castilla.

Un saludo.
Pues yo pienso que el término RECONQUISTA está muy bien expresado. Volver a recuperar la tierra que nos fue ocupada por diversos pueblos establecidos en nuestra España. Hubo tres grandes tiempos. El tercer periodo abarca desde el año 1230 hasta el 1350. Existieron grande figuras dentro de esta reconquista. Fernando III el Santo unió definitivamente en sus sienes la corona de lso reinos de León y Castilla, es el rey más insigne del último periodo de la reconquista. Jaime I el Conquistador, por otra parte, daba el golpe de gracia al poderío musulmán en España. En victoriosas conquistas arrebató al enemigo las ciudades de Córdoba que llevaba más de 500 años en su poder, ¡oiga, 500 años en su poder!, Sevilla, Murcia, Jaén y por fin la de Cádiz.

El segundo periodo abarca los años 1035 hasta 1230. Y el primer periodo desde el año 718 hasta el 1035. En todo ese tiempo se practica la RECONQUISTA, palabra muy acertada.

Bienvenida la expresión RECONQUISTA. No hay otra. Luchamos por nuestras tierras en poder de los árabes.

Un saludo.