Mensajes de La enseñanza enviados por Ángel:

No pasa nada. Por supuesto que en las escuelas no se daba latín ni francés. Un saludo.
Hablo de PRIMERO DE BACHILLER.
He aquí las asignaturas que dábamos en primero de bachiller. Matemáticas, Gramática Española, Latín, Francés, Cosmología, Religión (había que aprobarla como las demás) Geografía e Historia. Dibujo. Formación del Espíritu Nacional (más conocida con el nombre de POLÍTICA).

La calificación era global. Es decir, había que sacar un promedio de CINCO para aprobar el curso. Si en matémáticas sacabas un 3 y en Religión un 7, tenías aprobado el curso, siempre y cuando que te diera el promedio de un CINCO ... (ver texto completo)
ESTIMADA CIUDADANA. No quito ni un ápice de mi escrito. Es posible que no estemos de acuerdo, pero no por ello dejamos ver nuestras aportaciones al tema. Sigo pensando que la mujer en clase (con chicos) es otra de las causas del mal aprovechamiento de la enseñanza. En mis tiempos nos veíamos chicos y chicas, pero en la calle. Ya sé que en la vida convivimos hombres y mujeres, pero eso no tiene nada que ver. Es la salida que tiene la izquierda.
Las notas en bachiller. Cada 15 días teníamos notas. En Navidad hacíamos las pruebas del priemr trimestra. En Semana Santa otro tanto. Al final nos hacían la MEDIA de todas las quincenas. Nos hacían la media de los dos TRIMESTRES, sumaban ambas y dividían por dos. Si tenías una nota de SIETE o superior a SIETE, no hacías la prueba final. Si no llegabas al SIETE en cada asignatura, te examinabas y con el promedio de las quincenas y las pruebas trimestrales, te sumaban la nota que sacaras en la final ... (ver texto completo)
Al salir de la escuela con los 14 años cumplidos, pocas realidades veías satisfechas. Tenías que ayudar en casa en las labores del campo y cuidar del ganado.
En mi pueblo había maestra y maestro. Las niñas iban con la maestra y los niños con los maestros. La matrícula era alta. Había muchos niños y niñas, y eso que el pueblo no era muy grande. La obligatoriedad de la enseñanza empezaba a los 6 años y terminaba a los 14 (PRIMERA ENSEÑANZA). A los diez años tenías la facultad de hacer un ingrso y si aprobabas seguías un bachiller de SIETE AÑOS. De lo contrario salías de la escuela cuando cumplías 14 años.
Al terminar la guerra civil española los centros docentes empiezan a funiconar de nuevo con mucho retraso en todos los sentidos. En las escuelas de los pueblos a duras penas había algo de material escolar. Los niños íbamos al cole con una PIZARRA y un pizarrín para escribir. En esa pizarra hacíamos cuentas y escribíamos. Los mayores escribían con tinta hecha con unos polvos. Tan sólo con el lápiz, la pizarra, la tinta y cuatro mapas estábamos en la escuela. Leíamos en una cartilla que se llamaba ... (ver texto completo)
Otro día hablaré del material escolar que teníamos en clase, cuando volvieron a funcionar las escuelas, después de la guerra civil española. También de la falta de carreteras que había para llevar la enseñanza a los pueblos. Muchos de ellos sin luz eléctrica.
UN VERSO EN INGLÉS.

"Lilies that fester smell far worse than weeds". Es el verso final del soneto 94 de Shaskespeare que traducido al español dice así: " los lirios que se pudren huelen peor que la mala hierba".

Muy bien, señorita, dijo el profesor. Se ha tomado la molestia de leer a Shaskepesare.
- ¡Oh, no! Dijo la alumna, si no los he leído, simplemente lo busqué en GOOGLE.

... Así estamos.
"no empezemos ahora con lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" porque eso es señal de que estamos envejeciendo.

¿Y ES QUE ES MENTIRA?

Saluooooooooooo
Desde luego que no. Cualquier tiempo pasado da mil vueltas al que tenemos ahora (excepto en los adelantos de cualquier tipo). " TEMPUS FUGIT" El tiempo ha pasado, se escapó, ha huido.

Un saludo, Castor.
DISTINGUIDA CIUDADANA. Desde mi punto de vista la izquierda insulta, no admite discrepancias políticas, si no estás de acuerdo con las ideas de izquierdas, ipso facto te llaman FACHA.

En cuanto a ELO tengo que decir lo siguiente: Tiene que ser más moderada en sus mensajes (especialmente cuando alguien habla mal de la izquierda, mejor dicho, del socialismo). No encotrará, amiga Ciudadana, ningún insulto en estos últimos mensajes porque no los hay, pero sí en otros y con otras personas.

En cuanto ... (ver texto completo)
Angel me tienes intrigada ¿a que palabra te refieres?,
No sera porque puse un buitre recordando a ese "Señor"
Un cariñoso saludo
Los pesos pesados de la lucha Leonesa pesandose
APRECIADA ELO. No tiene importancia. No piense más. Sólo decir que cuando a usted alguien le dice algo que no le gusta, está llegando a la zona roja del insulto.

De ese "señor", Franco ese hombre, he sido siempre un acusador como "persona" que firmó unas doscientas mil penas de muerte. A mí no me gustó la dictadura, ni me gusta sea del signo que sea, pero reconozco que dentro de ese régimen férreo alguna cosa buena (material) si hizo. Un saludo.
Apreciado Angel; Que extraño que te moleste la palabra, pues no es un insulto como deberías de saber muy bien puesto que fuiste a la universidad, de lo de la educación con franco no te voy a decir mas es tu opinión no la mia.
te pongo la definición, para que veas que no es un insulto.
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Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
retrógrado, da
1. adj. y s. desp. Partidario de ideas, actitudes, etc., propias exclusivamente ... (ver texto completo)
No es por esa palabra.
Angel ¿no me digas que echas de menos la educaccion de ese señor? como puedes ser tan "retrogrado", yo no pude estudiar en una universidad porque las mujeres teníamos que cuidar de los chicos que! estudiaban" si podían O trabajaban, no podíamos votar y no podíamos vender "nuestra" propiedades si no lo autorizaba el marido, Eramos menores de edad para todo pero mucho mas las mujeres, y no nos respetaban el el mudo eramos solo pandereta y toros. (ese señor era eso)
Un saludo
APRECIADA ELO. Está mezclando las avispas con las abejas. Yo no echo de menos a nadie. Sólo digo, repito y mantengo que LA ENSEÑANZA EN LA DICTADURA FUE MUCHO MEJOR QUE LA QUE HAY HOY EN DÍA. Y por favor, cuide su vocabulario, yo no insulto a nadie. Eso que hace usted es propio de la izquierda.

Sí, desde aquí digo que la enseñanza en la dictadura, da vuelta y media a la recibida ahora. Por cierto, es consecuencia del PARTIDO SOCIALISTA.

Un saludo.

Y si habla de la enseñanza, lo dicho, no ... (ver texto completo)
Porque moderación si Angel esta diciendo que la educación era mejor antes, entonces que quieres que diga, que me calle o que le de la razón.
Tambien casi lo dice Cabrero II y lo encuentro mas extraño, siendo que creo que es liberal.
La educación antes no exsitía solo si papá o mamá, si señor y los niños se
callan cuando hablan los mayores, eso os gusta, a mi no.
Y eso de la foto es algo parecido a lo que nos enseñaban
Un saludo
y ademas tampoco podíamos estudiar, solo los niños de papá, ¿o ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO. La educación existió siempre. Los niños hablábamos sin cortapisas. Lo que faltaba, que dijera usted que no podíamos hablar. Las dos últimas frases suyas no las entiendo.

Mire ELO, si no hay disciplina en los colegios NO PUEDE HABER UNA ENSEÑANZA BUENA. Si los alumnos maltratan a los profesores, tampoco. Pero hay algo que hemos de tener en cuenta: EL BOTELLÓN.

Si usted pone una cuenta y un buen dictado a un alumno, es posible que la gran mayoría no sepa hacer la cuenta y cometerán ... (ver texto completo)
Angel no estoy en nada de acuerdo contigo, estoy completamente en contra del castigo corporal, ¡pues no faltaba mas!
La educación los niños deben recibirla en casa, un niño a los 5 años ya tiene la educación muy formada es natural que los educadores, si notan algo que no esta bien deben decírselo a los padres.
Lo de niños y niñas deben elegirlos los padres.
Y como sacas tu la conclusión de como era la educación cuando Franco si no habia informe Pisa, se los Españoles no contábamos para el resto ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO. ¿Quién le ha dicho que yo estuviera de acuerdo con los castigos físicos?

En aquellos tiempos no había informe Pisa. El informe era ESTUDIO, DISCIPLINA Y APROVECHAMIENTO.

La educación, sin duda, al niño/a tiene que emanar de los padres o familiares a cargo. No obstante, en las escuelas y colegios si la educación sale reforzada por los maestros, mejor que mejor.

Sin duda, Elo, la enseñanza recibida en la dictadura fue muy superior a la actual.

Un saludo.
Ni que decir tiene que asistíamos a clase todos los días (salvo enfermedad). No "pirábamos" el cole, además, en la cartilla de las notas venían reflejadas las faltas a clase y en casa se enteraban. La puntualidad era factor importante. Como llegases algo tarde a clase, una de dos: O te mandaban para casa, o tomaban nota de tu falta de puntualidad con el conocimiento para tus padres. A las 9 de la mañana se cerraba la puerta de entrada colegial. Entonces tenías que entrar por la puerta principal y allí quedaba registrada tu falta de puntualidad ... (ver texto completo)
Ni las técnicas, ni las asignaturas, ni los médios, ni la preparación de los profesores, ni el indispensable y propio ambiente -agradable- para aprender fueron mejores y con más contenido encaminado al desarrollo intelectual del alumno; en tiempos de la DICTADURA, que hoy...

En aquéllos años (y lejos de experiencias personales) el "dirigismo" para construir un "TIPO" de Ciudadano, se patentizaba en todas las asignaturas (Veáse si nó qué "clase" de história se enseñaba entonces. Y que clase de ... (ver texto completo)
INTERESADO. Lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Al margen de los castigos físicos -que si los había-, la enseñanza, con disciplina incluida, fue mucho mejor en la dictadura que en la democracia. Si miramos el informe Pisa, nuestros alumnos están por debajo, muy por debajo de la media. No se crea lo que dicen las comunidades autónomas, lo cierto es que no hay solución por el momento. Esto no quiere decir que no saalgan buenos médicos, veterinarios, maestros, ingenieros, abogados... pero es la ... (ver texto completo)
yo no creo que la enseñanza ahora sea peor. lo que ocurre es que ahora niños y jóvenes hacen de su vida lo que quieren. no respetan a nadie y mucho menos al profesor. y la mayor culpa la tienen los mismos padres porque no quieren inculcar a sus hijos el respeto por los profesores. esto lo digo por experiencia porque he visto salir a niños del colegio quejandose a su madre de que le ha castigado la profesora y salir esta madre despotricando a buscar a la profesora para (según ella) ponerla a caldo.
no ... (ver texto completo)
JOSEFA MARÍA. Nos cuentas que tu hija ganó un concurso de ortografía. Bien, me parece mu bien. También dices que antes se aprovechaba más el tiempo, cierto. También es cierto que sin disciplina no hay adelanto posible en la enseñanza. A un maestro le das una tiza, un encerado y un libro de lecturas y si en su escuela hay disciplina, saca el curso adelante.

Me atrevo a asegurar que en una clase de 25 alumnos de Primaria -y de Secundaria también-, e incluso bachiller y universitarios, les pones ... (ver texto completo)
No dispongo de tiempo para contestar. Marcho para León. Cuando regrese lo haré. Hasta el día 4 de marzo. Un saludo.
INTERESADO. Creo que mezclas varios conceptos, aptos todos. En alguno de ellos pones por medio atribuciones vividas, pero no exentas de cierta realidad.

Veamos. La enseñanza era obligatoria hasta los 14 años. A los 10 podías hacer un ingreso para seguir los estudios de bachiller, si no era así, seguías en la escuela hasta los 14 años.

Es cierto que los alumnos que vivían en la capital tenían más ventajas que los que vivían en los pueblos (creo que ya lo dije en otra ocasión). No sé los institutos ... (ver texto completo)
Una de las grandes consecuencias de la enseñanza dada en la dictadura es que salíamos bien preparados. Ni que decir tiene que vivíamos con gran ilusión las notas cada 15 días. ¡Oiga!, notas cada 15 días, terminaba una quincena y ya estábamos preparando la siguiente: estudiando.
Angel dices algo muy socorrido, y que yo tambien lo pondria es tonteria porque tenemos a google,
Y yo te digo Dura lex, sed lex, yo no lo traduzco porque es muy facil o Escepto veretati.
Un saludo
ELO Tiene razón. En Google encontrará usted TODO. No obstante le diré que yo raramente acudo a Google.

Dura lex, sed lex: LA LEY ES DURA, PERO ES LEY... Se lo aplicaremos a Garzón y a sus defensores. Un saludo.
Estoy de acuerdo con lo que dice interesado, me recuerda lo que ocurria en Cataluña la mayoria estudiaba trabajaba mi ex yerno hizo la carrera trabajando de camarero en verano e la carrera en invierno, eso es disciplina, y domina 5 idomas.
Angel dime unas cuantas frases en latin, que tengan sentido.
La educacion es en la familia donde se adquiere, si no ven respeto en su casa por mucho que le digan en el colegio o en la universidad.......
Estaba muy bien lo de la educación para la ciudadania, ... (ver texto completo)
ESTIMADA ELO. Ya veo que de nuevo anda usted por los senderos del FORO. Me alegro.

Me pide que le diga frases e n latín que tengan sentido. Mire Elo, hay infinidad de ellas. Sucede que las solemos decir en castellano, faltaría más; el latín es una lengua muerta, pero que no estaría mal que se volviera a impartir.

¿Qué quiere que diga en latín? Mire, ¿le parece bien la frase que voy a decir?

"VENI, VIDI, VICI" (LLEGUÉ, VI, VENCÍ) Con tal rapidez, César, sometió el Egipto y el Asia que pintó ... (ver texto completo)
CONTESTACIÓN PARA FERISA.............. ¿Lo has entendido?
Por supuesto, a partir del tercer curso hacíamos ejercicios espirituales. Dichos ejercicios consistían en tener una semana dedicada a la parte espirual del ser humano. El domingo confesión y comunión. Los ejercicios espituales eran impartidos por un religioso: Capuchino, jesuíta, franciscano...
Suscribo de pe a pa lo que Angel explica de la enseñanza franquista. No hay mas que ver que hoy se llega a la Universidad con faltas de ortografía y con ignorancia total en aspectos elementales tanto en geografía o literatura.
Nos hacían también esforzarnos mas, nos imponían una rígida disciplina, no nos gustaba por mor de nuestra edad juvenil. Pero todo vino a redundar, después, en nuestro propio provecho. Nada se consigue sin esfuerzo. Lo que pasa que esto lo reconocemos después.
¡Ah! ¡Y que ... (ver texto completo)
PARA VERDEORILLA y los demás.

¡Por supuesto! Una de las claves para entender bien nuestra GRAMÁTICA era tener un conocimiento del LATÍN. Por otro lado, muy lógico, nuestra lengua proviene del latín. Yo estudié en mi bachillerato CINCO CURSOS DE LATÍN. En sexto tenías que elegir: Ciencias o letras.

Tiene usted razón y además comprobado. Nuestros alumnos universitarios ponen muchas faltas de ortografía. No deominan el castellamo porque no saben latín.

Dice usted que nada se consigue sin esfuerzo. ... (ver texto completo)
Es cierto que las oraciones religiosas en colegios de religisos estaban siempre presentes. Al entrar, las oraciiones de la mañana. Al recreo un Ave María, tanto al salir como al entrar. A la doce; el Ángelus. Al enttar por la tarde el Santo Rosario. Al recreo lo mismo que por la mañana y al salir para casa, a las 7 de la tarde, las oraciones de la tarde.

A pesar de todo, había tiempo suficiente para estudiar. Un saludo.
---No, Angel; yo no opino igual pero -como siempre- desde la discrepancia, respeto...

Un saludo.
INTERESADO, a mí me sucede lo mismo. Respeto la opinión de los demás y expongo la mía. Por otro lado si coincidiéramos en todo, el foro sería un aburrimiento. Un saludo.
¡Hay, la enseñanza "mejor" en tiempos de la dictadura...!

Si hemos de atender -con rigor- a una concepción que generalice una opinión lo más global posible -pienso- es de ley (y en nombre del mismo rigor) exponer y considerar todos losa "condicionantes" que en aquél entonces, se daban dentro del..."sistema" educacional que -el régimen- tenía establecido y -además- férreamente...

Mi..."caso": desde los 7 años, hasta los catorce; sentía terror casi todos los días -por la mañana- al dirigirme ... (ver texto completo)
INTERESADO. El tener puntos distintos referentes a la enseñanza en tiempos de la dictadura, no invalida su exposición. Espero que la mía tampoco.

Traigo aquí el refrán " la feria no es como te la cuentan, sino como te ha ido en ella". En efecto, este refrán encierra una gran sabiduría. Por mucho que alguien me diga lo bien o mal que me fue en la enseñanza, la labor personal es la que prevalece.

No niego que fue muy duro el asistir a clase, pero tampoco fue causante de algún trauma, siempre ... (ver texto completo)
Teníamos deberes para casa todos los días. Poseíamos tres cuardenos: uno de Latín, otro de Matemáticas y otro de Gramática. Cada día nos ponía deberes bien de una asignatura bien de otra. Al entrar en clase dejábamos el cuaderno correspondiente y era visto y corregido por el profesor. Todos los días teníamos cinco asignaturas. Entrábamos a clase a las 9 y salíamos a las 12. Por la tarde: de 3 a 7. Tan sólo el jueves por la tarde teníamos vacación. El sábado teníamos clase. Todos los días nos explicaban ... (ver texto completo)
No me cabe la menor duda. La enseñanza dada y obtenida en la dictaura fue mucho más superior que la que se imparte hoy en día. No creo que los jóvenes de ahora salgan mejor preparados que en los años 40, 50, 60 y algunos más. No obstante, es posible que realicen mejor algunas actividades, pero es debido a que en aquellos tiempos no había tantos adelantos como los que hay ahora, ejemplo; los teléfonos móviles, los manejan muy bien, pero es que en la dictadura no existían, ni los ordenadores.

También ... (ver texto completo)
El lunes continuaré con la enseñanza.
No me cabe la menor duda. La enseñanza dada y obtenida en la dictaura fue mucho más superior que la que se imparte hoy en día. No creo que los jóvenes de ahora salgan mejor preparados que en los años 40, 50, 60 y algunos más. No obstante, es posible que realicen mejor algunas actividades, pero es debido a que en aquellos tiempos no había tantos adelantos como los que hay ahora, ejemplo; los teléfonos móviles, los manejan muy bien, pero es que en la dictadura no existían, ni los ordenadores.

También ... (ver texto completo)
Con más tiempo hablaré largo y tendido de la ENSEÑANZA.
... Pués el..."GOBIERNO DE TURNO" como dices; debería ser el que "MENOS" protagonismo -de todos los que incluyes- se viera en la necesidad de tener. Una "necesidad" que más obedece a ideológias puntuales de cada grupo. Que a un verdadero interés en que LA ENSEÑANZA (con mayúsculas) refleje lo que -universalmente- debería...

¡Há!... Y -eruditos lo dicen, no yó...- Los consensos en tan vital y trascendental tema, lo que se dice "dinero"; es lo que precisan en MENOR medida... Sí, voluntad y responsabilidad ... (ver texto completo)
INTERESADO. Por supuesto, los gobiernos tienen afán de protagonismo. La enseñanza es otra cosa. Pero cada partido barre para sus propios intereses. Con la enseñanza no vale cambalaches. Es cierto que si se quiere hacer una verdadera reforma, el dinero saldría aunque fuera debajo de las piedras y si hay que empeñarse y pedir dinero a un banco, sería el mejor dinero gastado en beneficio de todos. Eso sí, la reforma tedría que prescindir de la política, lo cual lo veo muy difícil. Un saludo.
No es una reforma profunda, para ello se necesita mucho dinero y no lo hay. Que la enseñanza en España está también en "quiebra" nadie lo duda. La enseñanza en España se basa, se sostiene con la ayuda de cuatro pilares: EL GOBIERNO DE TURNO, LOS PADRES, LOS ALUMNOS Y LOS MAESTROS. Si alguno der estos pilares se requebraja, la enseñanza se resiente. Desde mi punto de vista, los que menos culpan tienen son LOS MAESTROS.
¡ADELANTE CON LA RERORMA! Tardaremos mucho en recuperar la escala de valores, pero que lo intenten no está mal del todo.