Foro Común


Mensajes de Hablemos del gobierno enviados por Clara:

MARI voy en contra de quien lo hace mal y de los mentirosos
Iba a recordarte algún fallo garrafalísimo de Madrid pero no quiero caer tan bajo porque restañar heridas es de inhumanos.
Tú Ángel aunque sea en el subconsciente siempre ves mal lo que hace el gobierno y bien lo que hace la oposiciòn, aunque te pongan en las narices la verdad, la recopilación de datos provenientes de fuentes fidedignas, da igual. Crees a los que tu ideología, aunque negada continuamente, te recomienda.
SOCIEDAD
AVANCE
EL PAÍS, Edición Madrid, del 8 de abril 2020.

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Francia rebasa la barrera de los 10.000 muertos por

SILVIA AYUSO
París.
La mortalidad a causa del coronavirus ha dado un salto significativo en Francia en solo 24 horas para superar holgadamente la barrera de 10.000 decesos. Según las últimas cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 1.427 nuevos fallecimientos para un total de 10.328 muertos a causa de la Covid-19, anunció el director de Sanidad, Jérôme Salomon, en el mismo día en que Francia entra en su cuarta semana de confinamiento.

Más que a las muertes en hospitales, que suman 597 nuevas en 24 horas para un total de 7.091 en estos centros, el fuerte repunte se debe al recuento en residencias de tercera edad y otros centros médicos, que en las últimas horas han sumado 820 nuevos fallecimientos para un total de 3.273 fallecidos desde el 1 de marzo en estos otros establecimientos.

Esta cifra ha sido alta, muchísimo más alta, que las que venía dando el Ministerio de Sanidad desde que comenzó a proporcionar los datos de las residencias la semana pasada, tras crear un programa que permite recopilar estas cifras al igual que el más sistematizado —y actualizado— de los hospitales. El salto en las cifras de fallecidos en residencias de ancianos y otros centros medicalizados se puede deber, dijo Salomon en su rueda de prensa diaria, a “un retraso en la introducción (de los datos) y al hecho de que salimos de un fin de semana”. Una de las principales trabas con que se toparon las autoridades a la hora de registrar las muertes en residencias de ancianos es que muchas solo envían estos datos, hasta ahora a las alcaldías respectivas, en días laborales, ralentizando todo el proceso.

En cualquier caso, con un total de 3.237 fallecimientos registrados desde el 1 de marzo en residencias de ancianos, se cumplen los temores de que, en cuanto comenzara el recuento de estos centros, las cifras se dispararían, a pesar de que Salomon ha subrayado que “una mayoría” de las residencias siguen sin registrar casos. En total, hasta el momento se han confirmado uno o más casos de coronavirus en 2.958 residencias de la tercera edad y otros 1.595 centros médico-sociales para ancianos y personas discapacitadas, para un total de 30.902 casos confirmados o posibles.

Las ciudades francesas endurecen el confinamiento ante el buen tiempo
Las autoridades sanitarias precisaron que en todo el país hay 78.167 casos de coronavirus confirmados, 3.777 más en un día, así como 30.027 personas hospitalizadas y, de ellas, 7.131 en unidades de cuidados intensivos. No obstante, en este dato, que es el que más vigilan los expertos porque sirve para medir la “presión” en estas unidades, las noticias son, si no positivas, cuanto menos alentadoras: el aumento de pacientes en reanimación sigue ralentizándose, con un saldo neto de 59 nuevos pacientes, frente a los 94 del lunes y los 140 del domingo.

Aun así, en un día en que varias ciudades del país endurecieron las normas para salir de casa —París ha prohibido hacer deporte entre las 10.00 y las 19.00 y Biarritz prohíbe ahora sentarse más de dos minutos en bancos públicos— en vista de que con el buen tiempo se cumple menos rigurosamente el aislamiento, Salomon llamó a no bajar la guardia. “Todavía no estamos en el pico (de la epidemia) porque todos los días hay unos cuantos enfermos más en los hospitales, unos pocos enfermos más que necesitan cuidados intensivos, a un nivel jamás alcanzado en Francia. Solo estamos en la fase ascendente, incluso si esta se ha ralentizado un poco”, advirtió.
Clara. Fuimos po detrás de Italia dos o tres semanas
Esa es tú percepción. Te he dejado ahí toda la cronología por si te interesa saberlo y no solo hablar. Italia confinó al norte y al sur casi a la vez que España. Míralo. Creo que tres días de diferencia. Lo tienes todo en el enlace. Hacerlo solo tres días más tarde que Italia con todo el tiempo que llevaba Italia peleando, es adelantarse a Italia como un mes.
6. No suspendió las manifestaciones masiva riesgo de contagio
Te recuerdo que podían hacerlo las CCAA.

España-Italia: DIFERENCIAS y SIMULITUDES de 55 días de batalla contra el coronavirus
Ambos confirmaron sus primeros positivos por coronavirus en las mismas fechas, pero a día de hoy Italia, con el doble de contagiados que España, es el país con más muertos del mundo.

ACTUALIZADO 24/03/20 A LAS 13:55EFE. MADRID

Hemos ido por delante de Italia en casi todo. Claro era el único caso que tèniamos por delante porque China no lo era.
Aquí tienes para comparar.
Clara, te contesté pero se me borró. Lo haré de nuevo
Vale.
Te lo agradezco.
Saludos.
Clara, parece mentira que una socialista como tú no veas, si lo ves, que Pedro no supo reaccionar a tiempo.
Parece mentira que no sepas, estoy segura de que errores se habrán cometido, que hay que vivir en cada momento lo que pasa cronológicamente y situar en su momento las palabras y los consejos de la OMS. CRONOLOGICAMENTE Ángel, que a toro pasado es muy fácil mezclar todo y sin mentir, no decir verdad.

Las CCAA podían haberse adelantado y entre ellas está el PP que critica como pollo sin cabeza.

ANGEL DIME ¿Las CCAA podían adelantarse? ¿Las CCAA se adelantaron? ¿El PP se adelantó? Si lo tenía tan claro como dice y critica ahora ¿tú por què crees que no lo hizo? Y si no lo hizo sabiéndolo ¿No crees que es mucho más culpable que Sánchez?
DE VERDAD ÁNGEL CONTÉSTAME. Tengo mucha curiosidad por como resuelves esto. A ver si logro entenderte.
¡Ay CLARA, CLARA!

Ay, ay ay
Ay Ángel Ángel... Me parece mentira, de verdad porque me pareces una persona razonable en otras cosas y que no veas las cosas como son. No como te dice nadie, sino como son.
Saludos
Y, en España, menudo panorama sobre todo al principio. Estaba todo controlado y si surgía algún caso, sería subsanado rápidamente. Las estadísticas, no dicen lo mismo.
Dicen los sabíos que comprenden lo que nos pasó a los Italianos y a los españoles porque nos tocó los primeros.
Ves cómo tengo razòn de que la derecha española si no gobierna habla muy mal de España, no caen en la cuenta de nada. Se ponen los collarones, las orejeras y pa lante pa lante como los burros.
Mirad que jeta tiene el ABC en todas las noticias para ehemplo ésta.
TITULAR
<<<<<Suspenso generalizado al Gobierno de Sánchez e Iglesias>>>> Leed un poco más y veréis que la mejor nota es la de Sánchez.

Todos los miembros del Ejecutivo suspenden y uno de cada tres españoles creen que su gestión está siendo mala o muy mala

Madrid

26/03/2020 16:20h

La opinión generalizada entre los españoles es que en el Ejecutivo impera la mediocridad. No solo censuran la gestión del Gobierno de coalición, calificada como mala o muy mala por el 33 por ciento y regular por el 34,2 por ciento, sino que ninguno de los miembros del Ejecutivo aprueban en su valoración.

Según el barómetro del CIS de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, un día antes del estado de alarma, solo el 22,8 por ciento de los encuestados piensan que la gestión del primer Gobierno de coalición está siendo buena o muy buena.

Al preguntar por la confianza que Pedro Sánchez transmite, la inmensa mayoría, el 68,5 por ciento, responden que poca o ninguna. Solo el 28,3 por ciento dicen que el presidente que aceptó a Pablo Iglesias como vicepresidente les transmite bastante o mucha confianza.

<<<<<<Pedro Sánchez, con un 4,4, suspende en valoración, igual que el resto de líderes políticos, aunque es el que mejor nota recibe.>>>>>> Pablo Casado e Iglesias reciben ambos un 3,5, y les siguen Alberto Garzón –3,4–, Inés Arrimadas –3,3–, e Íñigo Errejón –3,3–. Santiago Abascal, con un 2,6, vuelve a ser el líder político peor valorado.

Los españoles tampoco confían mucho más en los ministros. El que mejor nota recibe es el titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y con un 4,6 no llega ni al suficiente. Por encima del 4 están la de Economía, Nadia Calviño, la vicepresidenta Carmen Calvo, Manuel Castells, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Fernando Grande Marlaska, Salvador Illa, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Margarita Robles.

En fin MANIPULACIOM porque todos los suyos, tienen con mucho, mucha peor nota. Ya le ha costado decirlo. VAMOS A PONERLO EN EL CENTRO porque seguro que muchos no llegan ahí leyendo y de lo unico que se van a enterar es de lo mal que lo está haciendo Sánchez.
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Unidas Podemos denuncia a un policía por difundir un bulo sobre el coronavirus
El agente asegura que distribuyó un falso vídeo sobre material sanitario que resultaron ser folios porque se lo había pasado un amigo

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid - 02 ABR 2020 -

Los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde han registrado este jueves en la Fiscalía General del Estado una denuncia por la elaboración y difusión en las redes sociales de un vídeo con información falsa sobre el coronavirus. Las imágenes mostraban el interior de un gran almacén supuestamente situado en España en el que había decenas de pales que una persona que se identifica como transportista asegura que contienen material sanitario y equipos de protección que van a ser exportados a Francia pese a la escasez existente en España. Los paquetes contenían en realidad folios de papel.

La denuncia reclama iniciar acciones penales contra dos de las personas que lo difundieron en las redes sociales: un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva) y un subinspector de Policía llamado Alfredo Perdiguero, destinado en una comisaría de Madrid. Para este último pide, además, que el Ministerio del Interior le suspenda de sus funciones mientras dure la investigación.

En el vídeo, el supuesto transportista aseguraba que su camión estaba lleno de material sanitario para llevar a Francia y que en el supuesto almacén había “para cargar 200 camiones”. Este camionero culpaba al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusaba de “asesino”, de venderlo en lugar de distribuirlo en España. En su denuncia, los diputados destacan que las afirmaciones del vídeo son totalmente falsas y que el mismo ha sido creado "con la única intención de causar alarma social, siendo una actuación de difusión de rumores y noticias falsas con incidencia en el mercado de productos sanitarios, tratándose también de una grave calumnia o injuria contra el Gobierno de la nación”. Por ello. Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde señalan en su denuncia ante la Fiscalía que con la difusión del mismo se han podido cometer delitos de desorden público por falsedad manifiesta; contra el mercado y los consumidores; calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro.
Es fácil culpar a Trump del fiasco con el Covid en EEUU... Pero hay mucho más detrás
Estados Unidos va camino de convertirse en el peor brote de la pandemia de coronavirus del mundo desarrollado
FAREED ZAKARIA
30/03/2020 05:00
Cuando una crisis golpea a Estados Unidos, el instinto general del país es “agruparse en torno a la bandera” y desear lo mejor a sus líderes. Eso es probablemente por que el presidente Donald Trump ha visto como crecía su ratio de aprobación, incluso a pesar de su irregular actitud con la pandemia. Pero en algún momento, los estadounidenses deberemos fijarnos en los hechos y reconocer una realidad incómoda. Estados Unidos está de camino a tener el peor brote de coronavirus entre los países desarrollados, principalmente por la inefectividad del Gobierno. Y este es el nuevo rostro del excepcionalismo estadounidense.

Estados Unidos tiene ahora el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, superando tanto a China como a Italia. La primera línea de defensa contra la enfermedad son los tests de diagnóstico. En esta medida de control clave, la experiencia de EEUU ha sido un fiasco: empezamos tarde, usando tests fallidos, y nunca hemos recuperado el ritmo del todo.

La afirmación de Trump de que "cualquiera que quiera un test puede tenerlo" es un timo cruel. El acceso a los tests sigue siendo mucho peor que en muchos países desarrollados. Su afirmación de que EEUU ha practicado tests a mucha más gente que Corea del Sur es una tontería, porque no tiene en cuenta que Corea del Sur tiene menos de un sexto de la población de Estados Unidos. Per cápita, Corea del Sur ha practicado cinco veces más tests que Estados Unidos, según los datos hasta este miércoles. Pero olvidémonos de Corea del Sur. Italia, un país no reconocido precisamente por el efectivo trabajo de su gobierno, ha practicado cuatro veces más tests per cápita que Estados Unidos.

Más en Opinión.

Estados Unidos tiene escasez de todo -respiradores, mascarillas, guantes, trajes de protección- y no tiene ningún sistema nacional de emergencia que pueda proveer nuevos suministros de manera rápida. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que su estado necesitará 40.000 camas de cuidados intensivos. Tiene solo 3.000. Eso significa que muchos pacientes simplemente morirán porque no tienen acceso al cuidado que está disponible en circunstancias normales. En apenas tres semanas que llevamos de pandemia, los trabajadores sanitarios están reutilizando mascarillas, cosiéndose unas y suplicando donaciones. En un agudo texto en The Atlantic, Ed Yong escribe: “Sin rumbo, letárgico y descoordinado, Estados Unidos ha gestionado muy mal la crisis del Covid-19; de peor manera de lo que ningún experto sanitario con el que he hablado había llegado a temer”.
Cuando llegan el material de China, para hacer pruebas y proteger al personal sanitario especialmente?.
¿Cuándo llegan las que ha buscado Madrid?
¿Una mano?
Si, al cuello, si hubieran distribuido los medios de prevención, que diligentemente habian comprado, no tendriamos tantos contagiados, médicos enfermeras, y otros muchos colectivos, cada cual tendrá que asumir sus responsabilidades, por supuesto que esto no lo esperaba nadie, pero es absurdo echar culpas a unos y a otros cuando los resultados están a la vista.
Que lo hubiese hecho Ayuso. Es la respuesta más lógica. Ella era la responsable y ella dice que lo vio venir. Ya sabes ¿por què no lo hizo? No lo sabe, como también dijo que no sabía como cerrar Madrid, como tampoco supo cerrar los colegios hasta que lo hizo el PSOE. YA ESTÀ BIEN.
Cállate del todo. El Gobierno Central, no sabe, ni se entera.
Niega algo que te he dicho y justifica tus respuestas.
HASTA EL 13 las CCAA podían adquirir todo lo que quisieran. Así que no tienen ninguna razón oara echar la culpa del todo a quién les de la gana, como siempre.
Calladito tú porque no das razones ni srgumentas nada.
La confesión de la ministra Laya en la CNN: «No hemos prestado atención al cuidado de nuestros mayores»
NO HEMOS PRESTADO ATENCIÓN AL CUIDADO DE NUESTROS MAYORES.

Sobre todo Madrid. Eso tenía que haber dicho, muy clarito, porque ha sido así.
Ya veis que solo la derecha busca y quiere hacer sangre. En vez de agradecer el gesto de no ser así de clara. Le echáis la culpa al gobierno de algo que no le corresponde, tergiversando y no diciendo toda la verdad. Las CCAA tenían y tienen las competencias. EL GOBIERNO CENTRAL LES HECHA UNA MANO Y SE LO AGRADECEN ASI.
Vergüenza da esta derecha española.
La residencia de los 25 ancianos muertos pidió ayuda a Sanidad con el primer infectado y no la recibió.
Y ¿què le dijo Ayuso?
Ayuso tambièn tiene sanidad y para eso les seguimos pagando. A la sanidad de Ayuso le correspondía atenderlos y también a los servicios sociales de Ayuso.
¿Què está haciendo Ayuso? ¿Se puede saber? La hemeroteca no la deja en buen lugar. Dice que ella ya dijo que ella sabía lo que iba a pasar, que se veía venir, pero cuando le preguntaron que por què no hizo entonces ya pedidos, que por qué no se adelantó, como dice que debía haber hecho el PSOE, contesta: pues no lo sé, no lo sé. Por lo menos en ésto ha sido sincera.
MENTIROSOS.
SOCIEDAD
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El Gobierno asegura que no compró los test rápidos defectuosos en China sino a través de un distribuidor español
Sanidad reitera que ha devuelto la partida de 9.000 pruebas diagnósticas y que estas contaban con homologación europea
El PNV y similares, calladitos.
AaTRABAJANDO que es lo que hay que hacer
Coméntalo a vascos y catalanes. Las fuerzas armadas, NO SON un Gasto SUPERFLUO.
Ertzaintza se cuadra ante la Guardia Civil en Vitoria en solidaridad por los dos agentes fallecidos
Aplausos en la capital alavesa por el gesto de compañerismo entre estos cuerpos, en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
21 marzo, 2020 11:11

El coronavirus se llevó este viernes al guardia civil Francisco Javier Collado Rivas con apenas 38 años. La enfermedad, que reporta cifras tan dramáticas, deja al menos imágenes positivas y en este caso, conmovedoras. La última, la noche de este mismo viernes en Vitoria, donde varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron al cuartel de Sansomendi en solidaridad con la Benemérita, compartiendo el duelo por un compañero en la lucha que ocupa a todos y cada uno de los españoles, como recuerdan a diario las autoridades.

Noticias relacionadas
Pedro, el primer guardia civil fallecido por coronavirus, tenía 37 años, mujer e hija
Francisco Javier, segundo guardia civil muerto por coronavirus: 38 años, mujer y un hijo de 10
Las imágenes circulan por las redes sociales, generando reacciones de toda clase, en cualquier caso abriendo los ojos sobre la importancia de estar unidos en este momento crítico. Con las luces encendidas, cuatro vehículos de la policía vasca se situaron ante las dependencias de la Guardia Civil en la capital alavesa y sus ocho ocupantes se cuadraron y mostraron sus respetos a los agentes que custodiaban el acceso. Antes de marcharse, volvieron a cuadrarse y de despidieron con un "compañeros". De fondo, aplausos desde los balcones por parte de los vecinos que asistieron a la escena.

Son dos los miembros de la guardia civil muertos consecuencia del coronavirus. El primero de ellos, Pedro Alameda, de 37 años, en Valdemoro, Madrid, más en concreto en el servicio de retribuciones. Estaba casado y deja también a una hija de cinco años. No padecía patología pulmonar previa, por lo que no encajaba en lo que en un principio se consideraba un paciente de riesgo. 10-12 días antes del desenlace, comenzaron los síntomas. Pese a ser fuerte, sus amigos le vieron "reventado". Fue ingresado y no pudo superarlo

PÁSALO.
Cuál es tu España?.
Dónde yo estoy
Oigo en la radio que una concejala de Recife, ha dicho en una entrevista que este virus que ha mutado ya dos veces se ha adaptado para tomar como víctimas propiciatorias a personas de edad avanzada. No recuerdo las palabras exactas pero como que este virus se la sabe todas y se iba a cargar los que somos viejos y débiles, ya que hay demasiados en el mundo. Me hizo gracia lo que dijo y cabe pensar que este virus es Naci.
Por supuesto que lo que dijo, no es políticamente correcto ni científicamente ... (ver texto completo)
No es cuestión de manos limpias ni sucias. Es una pesadez tanto oir que nos lavemos las manos continuamente. La verdad qye es una buena práctica siempre, para evitar cualquier infección, sobre todo después de ciertas prácticas y cuando vamos a manipular alimentos, pero también es verdad que por muy sucias que se tenga las manos si no han estado en contacto con el coronavirus, no te vas a contagiar
.
Lo que es imprescindible porque nunca sabemos quien o donde está es lavarse las manos y desinfectarlas o protegerlas con hidroalcohol, siempre que se salga y se entre en casa y procurar no tocar barandillas, botones de ascensores, cajas etc y cuando se haga lavarse desinfectarse. Desinfectar todo lo que entre en nuestra casa, porque este bichito es muy escurridizo, se esconde y permanece mucho tiempo en las superficies.
Hala Oro 44 nos toca obedecer.
No es por nada, pero ¿recordáis cuando China levantó un hospital con 1.000 camas en 10 días? Todo el mundo se quedó pasmado y les felicitó. Pues bien, en Madrid el ejército español ha montado en IFEMA un hospital de 5.500 camas en 48 horas.
En mi España no.
Ángel, si se celebraran elecciones generales es porque no les quedará más remedio, hasta el señor Iglesias ya se lo ha recordado al Doctor Sánchez que no se puede gobernar a golpe de decretazo.

Un saludo.
España busca respiradores en un mercado mundial colapsado
Los pacientes más graves de coronavirus requieren estos aparatos durante unos 20 días en la UCI
ELPLURAL. COM
Jueves, 12 de marzo de 2020

El 20% de los pacientes con coronavirus padece una alteración pulmonar importante que requiere internamiento y de ellos, la mitad tiene insuficiencia respiratoria, por lo que necesita apoyo ventilatorio suplementario, es decir respiradores artificiales. Los hospitales están reclamando estos aparatos, pero los gobiernos autonómicos y el central se encuentran con el problema añadido de que no hay stock en el mercado a nivel internacional.
Capulli, c. d. m. t.
LVMH (Louis Vuitton) compra 10 millones de mascarillas para donar en Francia
El dueño del grupo, una de las grandes fortunas mundiales, paga 5 millones de su bolsillo por una primera remesa
Habló la enter'a de n'a.
Y el enteraó de tó lo habido y por haber.
Manuel Cerdán: “No nos merecemos un Gobierno que nos mienta»
El mensaje de Cerdán hace honor a su apellido.
Que tal lo llevas Andrés, ya hace tiempo que te veo por esta casa, no te desbarres que al final acabas como siempre, ahora el tiempo lo llevo justito.
Qué quieres que te diga. Desbarrar, desbarrar no hay casi nadie que lo haga más que tú.
¿Qué pasa que en este foro se autorizan todo lo referente a la izquierda y de la derecha no?
Pero no está prohibido buscar ¿verdad? Hoy día la distribución sigue estando en manos del gobierno. Así que tú me dirás en qué ha cambiado.
Bueno además hasta ese día las CCAA eran las dueñas y Sras.
¿Te has fijado en que no hace de eso más que doce días?
Quien gobierna (o desgobierna), que yo sepa es Sánchez e Iglesias.
Y las CCAA que sepamos todos.
SANIDAD está transferida por Aznar. A nuestra Comunidad a toda prisa en las vísperas de la pérdida del gobierno.
NO SOMOS TONTOS.
A ver cuando dan el dinero prometido a las Comunidades y las reintegran el IVA confiscado indebidamente.
Hace falta dinero, para hacer frente al coronavirus.
Jo! Aquí sigue el tío Gilito.
OPINIÓN.

INDA: "EN UN PAÍS SERIO SE PROCEDERÍA PENALMENTE CONTRA SÁNCHEZ, IGLESIAS Y MONTERO POR PERMITIR EL 8M"

Eduardo Inda analiza la gestión del Gobierno en la megacrisis generada por el coronavirus, resaltando los errores cometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

OKDIARIO.
¿Y contra vox? ¿Y contra las empresas? ¿Y contra las asociaciones?
No decis más que las bobadas propias de los politiqueos y siempre dirigido a los mismos. Vuestro sectarismo, como decís vosotros, no tiene fin. Ademá creo que el propio Ayuntamiento, tenía facultad para impedirlo y ahí no estaba al que tú acusas.
Dejad ya de expandir vuestro sectarismo y vuestra ignorancia.
IÑAKI GABILONDO.

¿Ortodoxia, qué ortodoxia?
Ahora hay que echar todo el carbón a la caldera, y después, todos juntos, afrontar las consecuencias teniendo en cuenta que cuando todo pase no volveremos al punto en el que estábamos hace un mes

LA VOZ DE IÑAKI | 17/03/20 | ¿ORTODOXIA, QUÉ ORTODOXIA? / CADENA SER

IÑAKI GABILONDO
MADRID
17/03/2020 - 08:15 CET
Leo Les Echos. Estamos ante una doble guerra; guerra contrarreloj para frenar la propagación del virus y guerra de resistencia para mantener las constantes básicas de la sociedad. En la primera, la ciencia de todo el mundo prueba medicamentos para contener una expansión desbocada a la espera de dar con la vacuna, que busca afanosamente. En la otra guerra, la del mantenimiento de las constantes vitales básicas de nuestras sociedades, la preocupación es también enorme: la economía se tambalea, las Bolsas se hunden y se observan grandes dudas sobre las decisiones a tomar. El dilema es tratar a respetar hasta donde se pueda los marcos establecidos respecto a déficit, endeudamiento, etc... o bien saltárselos y actuar para responder al desastre con las medidas que hagan falta cueste lo que cueste.

La opinión de Iñaki Gabilondo. / CADENA SER

Hubiéramos debido tener una respuesta concertada al menos por toda la UE hace tiempo pero Europa ha naufragado por completo una vez más y ha permitido un sálvese quien pueda catastrófico que ahora quiere parchear con reuniones a la carrera que, así y todo, bienvenidas sean.

Con el respeto debido a los especialistas, creo que el dilema arriba planteado es menos económico que político, abierto por tanto a todas las opiniones. La mía es que la ortodoxia ha saltado por los aires, y que ante la excepcional dureza de esta situación extraordinaria, no tiene sentido invocarla. Es una crisis distinta a cualquier otra y ningún movimiento ortodoxo, ni de los bancos centrales ni de la reserva federal, está sirviendo de nada.

Pienso, por tanto, que ahora hay que echar todo el carbón a la caldera, y después, todos juntos, afrontar las consecuencias teniendo en cuenta que cuando todo pase no volveremos al punto en el que estábamos hace un mes. Se alzará ante nosotros una montaña alta y empinada llena de escombros; entonces se necesitará una mirada económica distinta y una mayoría política reforzada en dimensión y transversalidad.
ENFOQUE.

Un día trite en la historia de España.

Torra, recibido como líder extranjero.

Álvaro Martínez.

Actualizado: 26/02/2020 23:56h.
... (ver texto completo)
Tú sí que has caido bajo. Palizas!
Bates todos los récords, pero de retrasada mental.
Ya vale de insultos.
Contigo es difícil, para hablar de cosas serias no eres tu precisamente una buena interlocutora, estás muy justita.
Adios
Pesadez la tuya. Solo intentas y continuamente en este foro, dárselos al gobierno. Ese es tu objetivo. Yo solo te contradigo y no te gusta nada de nada, pero te tendrás que aguantar. A ver si eres capaz de hablar de otras cosas.
Si no sabes nada de " otros productos ", cállate, infórmate y ACLARATE. Mejor tila que te.
Ahora te digo otris. Lis árboles frutales, tres cuartos de lo mizmo. Los que no sabéis sois vosotros y también los que más habláis sin ton ni son.
POLÍTICA NUEVO GOBIERNO.

El Gobierno fracasa en sus tres objetivos laborales: sube el paro entre jóvenes, mujeres y agricultores.

Desde que llegó Sánchez a Moncloa, crece en 20.000 el desempleo femenino, en 14.000 el de los menores de 25 años y hay 30.000 trabajadores menos en el campo.

5 febrero, 2020 03:04.
No sé en otros productos agrícolas pero en la viña es normal. Hasta que los brotes de la viña no estén grandecitos, los temporeros no tienen trabajo.
Como comprenderás, la poda ya ha terminado y la viña no ha brotado. Se han despedido a los podadores y hay que esperar para el siguiente trabajo manual hasta últimos de abril o primeros de junio. Toda la vida ha sido igual. Yo creo que esto tiene que ver con las estaciones de la tierra. Daría igual si ahora gobernase Rajoy.
No he visto mayor majadería en la vida.
Como todos vuestros analistas tengan estos criterios, pobres de vosotros! En què manos os dejáis caer!
Y ahora dice que los hijos no son de los padres, jeje.
El Papa: "Un político jamás debe sembrar odio y miedo, tan sólo esperanza"
El Papa: “Los padres son custodios y no propietarios de sus hijos”
Sánchez siempre ha sido el del no es no, por eso lo tuvieron que echar del PSOE y poner una gestora. Ahora vamos por el mismo camino.
Le hemos votado los españoles. Parece ser que si sois visotros los que votáis es muy importante si somos los demás hay que echarle.
Qué ilusos y siempre igual con la derecha. QUE SE ABSTENGA que no sea tan sinvergüenza.
Pues ese es el caso. Cataluña sí, o Cataluña no.
El devaneo de la derecha, hablemos claro, nunca ha sido Cataluña sí o Cataluña no sino Sánchez no y no.
Si no fuera así se hubieran abstenido. No tiene ningún sentido.
Saludos
Yo a tí tampoco te leo, porque solo escribes tonterías y nunca razonamientos.
Pues mira lo he leido y esta vez no està tan mal
El gobierno liquidará la hucha de las pensiones.
Interesante artículo.
No voy a leer tu rojillo porque siempre dice bobadas, medias verdades y mentiras

Todavía no gobierna el PSOE. Vamos a votarle porque sabemos que tiene intenciones de solucionarlo a costa de lo que sea, aunque sea subiendo impuestos. La subida del SMI de momento, algo solucionará.

Al PP no le he oido, bueno ni yo ni nadie otra cosa que bajárnoslas a pesar de saber que eso no es suficiente porque es lo que ha hecho durante seis años y se ha gastado la hucha.
Como los recursos de España, son ilimitados, todo solucionado. Como en Jauja.
Los recursos de España son los de todos los Españoles. Nuestros impuestos son los recursos del Estado. Algunos quieren que los recursos de todos estèn en sus bolsillos en vez de en el Estado. Ese es el problema. Los ricos que no necesitan de los recursos públicos porque tienen suficiente y la derecha que mira por ellos con la excusa de que dan trabajo y atraen recursos económicos a España, nos engañan como a chinos, porque yo siempre comprenderè a los ricos que votan a la derecha pero me intrigan los pobres que lo hacen.
Saludos.
MARI. Te aplicaré otro episodio. Cuando ejerció Aznar la gobernabilidad dejó las arcas bien saneadas. Hasta Zapatero lo reconoció. Las que van por las que vienen. No se puede gastar más de lo que se tiene.
Pero Ángel Cada día te comprendo menos. Eres como la veleta del campanario. Siempre te he oido decir, defendiendo a Rajoy, que para eso era el dinero de la hucha. Y claro que sí, pero siempre y para todos.

Nadie de la izquierda te ha llevado la contraria hablando de cual era la utilidad de la hucha, lo que pasa es que cuando se habla de quièn la ha gastado, y de la herencia de Zapatero hay que decir quièn la ha gastado y que fueron 70 mil millones de euros, arcas muy muy muy bien saneadas, las de Zapatero ¿no me lo discutirás? o Además hay que añadir que Rajoy no hizo ni mención de solucionar el déficit de ninguna manera. Gastó, gastò y gastò sin hablar de la manera de solucionar el gasto hasta que se quedaba sin nada. Su solución no pasó más que por no cumplir con el pacto de Toledo y empobrecer a los pensionistas, intentando engañar con el 0,25 una subida que no sirve más que para que no se diga que él no las bajó. Valiente hipocresía.

Aunque sigáis nombrando a Zapatero como el que dejó las arcas vacìas, no es verdad, la deuda nos la dejó en el 60%, iba de capa caida porque tuvo superavit y en poco tiempo debido al descubrimiento del desfalco de los Bancos y de algunas CCAA la mayoría provocadas por el PP, nos dejó una deuda del 60%. Fue Rajoy el que dejó el 100% de deuda.

Ángel las cosas claras. Las frasecitas tuyas desprestigiando por desprestigiar sin datos aburren un poquito. Y sobre todo no seas veleta.
Saludos
PUES ESTA VEZ TE EQUIVOCAS. Digo Ufff por los caso que se dan en ese escrito. Más vale no tocar a Hacienda.
Hay que pagar todos los impuestos. Tidis somos hacienda dicen...
Saludos
CLARA. ¿Por qué sabes que me refiero a lo largo del escrito?
Es que siempre me protestas por eso.
Saludos
Ufff.
Estás vago?
Es que si no, no queda todo explicado.
No hace fslta leerlo todo oara enterarse, perl ahí està. ¿La derecga no sube los impuestos?
Saludos.
. ÁLVARO GARCÍA
La Agencia Tributaria ha sancionado a 5.000 contribuyentes desde que puso en marcha el controvertido modelo 720, el formulario con el que se declaran los bienes y derechos en el extranjero. El año en que se abrieron más expedientes sancionadores por esta declaración informativa fue, con diferencia, 2015. El modelo 720 entró en vigor en enero de 2013 con un severo régimen sancionador que llega a penalizar con el 150% de la cantidad no declarada y que se ha convertido en un foco de conflictos para la Agencia Tributaria por la litigiosidad que ha generado y porque Bruselas va a denunciar a España por su aplicación.

Así son los contribuyentes que ocultan a Hacienda su patrimonio extranjero
Bruselas apercibe a España por la desproporción de las sanciones tributarias del modelo 720

Una medida polémica y muy criticada, pero a la vez una mina de información fiscal que ha permitido conocer que los contribuyentes españoles y extranjeros residentes tienen en el exterior al menos 156.000 millones de euros en bienes y derechos. Así es el controvertido modelo 720, una declaración tributaria que creó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en lo peor de la crisis. Desde su entrada en vigor, en enero de 2013, y hasta el 15 de julio pasado, la Agencia Tributaria ha sancionado a 5.039 contribuyentes, bien porque ocultaron bienes o no presentaron la declaración, bien porque la presentaron fuera de plazo. El año en el que se finalizaron más expedientes con sanción fue, con diferencia, 2015 (4.321 sanciones).

El 71% de los expedientes finalizados con sanción son por la presentación fuera de plazo del modelo 720. En lo que va de 2019 apenas se han cerrado seis expedientes, según los datos que ha obtenido EL PAÍS gracias a una solicitud de información amparada en la Ley de Transparencia.

El modelo 720 se ha convertido en un foco de conflicto para la Agencia Tributaria, que ha visto cómo muchas de sus sanciones acaban, primero, en los tribunales económicos administrativos autonómicos o en el central —son las unidades judiciales encargadas de resolver reclamaciones tributarias—, y después en los tribunales ordinarios.

Las críticas a su riguroso régimen sancionador, que contempla multas de hasta el 150% de la cuota defraudada, no se limitan a los contribuyentes y a sus asesores fiscales, sino que han llegado a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario apercibió a España en 2017 al considerar que el modelo 720 afecta a la libre circulación de personas y capitales. El dictamen motivado —primer paso en un procedimiento de infracción— que Bruselas envió a Madrid consideraba desproporcionado el régimen sancionador y criticaba la imprescriptibilidad de los hechos sancionados.

Las multas, dijo la Comisión, podían “disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él”, y su aplicación es “discriminatoria”. Bruselas no cuestiona la legitimidad del modelo, sino la desproporcionalidad de las sanciones. En junio de este año la Comisión anunció que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El modelo 720 se convertía así en el segundo varapalo a la política fiscal de Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional anulara en 2017 el real decreto de la última amnistía fiscal, de 2012.

En su respuesta oficial, la Agencia Tributaria asegura desconocer la cantidad total que ha recaudado gracias a estos expedientes. Hacienda argumenta que para suministrar esa información necesitaría “una acción previa de reelaboración” y requeriría la colaboración de varios departamentos —todos ellos de la propia Agencia Tributaria— para obtener datos de Inspección, Gestión y Recaudación. A preguntas de EL PAÍS, una portavoz del Ministerio de Hacienda tampoco facilitó el dato de recaudación. En mayo de 2016, sin embargo, la Agencia Tributaria convocó a la prensa para dar ese dato: aseguró haber ingresado hasta entonces 840 millones de euros por inspecciones de bienes en el exterior. Fuentes tributarias aseguran que la alta litigiosidad de las sanciones impuestas por el fisco por el modelo 720 está retrasando que las multas devengan firmes —cuando así lo determinan los tribunales— y recuerdan que muchos pleitos están dando la razón a los contribuyentes sancionados.

Es el caso, conocido recientemente, de un hombre que en 2013 presentó voluntariamente el modelo 720 en el que aseguraba poseer 98.168 euros en una cuenta abierta en Italia. La inspección detectó que a finales de 2012, cuando la cuenta contaba con 46.000 euros, se registró una transferencia de 6.000 euros más que dejó el saldo en 52.000 euros a cierre del año. Hacienda le acusó de presentar la declaración fuera de plazo, al entender que debía haber informado de la existencia de esos bienes en 2012. La normativa obliga a declarar si se superan los 50.000 euros. La multa ascendió a 52.417 euros. El Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Castilla y León anuló la sanción. Este es uno de los casos que el abogado del despacho DMS Consulting Alejandro del Campo, usó para denunciar el modelo 720 a Bruselas en 2013 y que inició el procedimiento contra España.

El taxista de Granada
Hace unos meses el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) anuló la multa del 150% sobre la cuota del IRPF de la declaración de bienes en el exterior (modelo 720) que la Agencia Tributaria impuso a un contribuyente, el ya célebre “taxista de Granada”. Este hombre declaró que tenía 340.000 euros en Suiza pero lo hizo fuera de plazo. La Agencia Tributaria le exigió 188.000 euros de cuota de IRPF por rentas no declaradas. Además, al aplicarle la multa del 150%, le reclamó otros 254.000 euros. En total, le pedía 442.000 euros. “Mucho más de lo que tenía”, señala Del Campo, que afirma que el TEAR anuló la sanción del 150% porque asegura que Hacienda no acreditó la culpabilidad del contribuyente.

Del Campo asegura que no entiende por qué Hacienda sigue aplicando a rajatabla la normativa cuando está pendiente del tribunal europeo. Acaba de presentar una reclamación ante el TEAR de Madrid por el caso de un cliente que tenía 200.000 euros en diversas cuentas y fondos de inversión en el extranjero, donadas por su padre años atrás. Presentó el modelo 720 y Hacienda le aplicó tres sanciones: 78.000 euros por ganancias patrimoniales injustificadas, sanción del 150% sobre esa cuota del IRPF no pagada (98.000 euros) y la sanción formal. Como cada dato no declarado supone 5.000 euros, la sanción final supera los 300.000 euros. “En total, sumando la sanción formal, este afectado se enfrenta a unas multas y consecuencias superiores a los 500.000 euros por una cantidad no declarada de 200.000”, dice Del Campo, convencido de que ganará el caso.

Sentencias contradictorias
Los tribunales superiores, las instancias a las que llegan los recursos tras el paso por los tribunales económico-administrativos, están fallando tanto a favor como en contra de los contribuyentes en el caso de las multas por declaraciones con el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero. En uno de los casos, de hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura desestimó el recurso de un contribuyente al que Hacienda sancionó con 5.800 euros por presentar fuera de plazo la declaración, relativa al ejercicio 2012. Su abogado argumentó, entre otras cosas, que la sanción vulnera la normativa comunitaria, que es desproporcionada y que no existe el elemento de culpabilidad.

El hombre presentó una declaración de 359.476 euros sobre 29 acciones y valores en Suiza. “A la vista de dicho importe y de la sanción impuesta, no se aprecia que haya desproporcionalidad”, afirma el fallo, al que tuvo acceso EL PAÍS. El tribunal consideró además que las acciones correspondían a entidades situadas en Luxemburgo e Irlanda, “lo que denota que el actor tiene ciertos conocimientos económicos que no se corresponden con los de un ciudadano medio”. El fallo suma a esa consideración la existencia de “las campañas llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación al modelo 720”, que demostrarían que el contribuyente dispone de asesoramiento fiscal.

Recientemente otros tribunales superiores, como el de Cataluña, han anulado sanciones de la Agencia Tributaria. En mayo pasado, este tribunal consideró que Hacienda no motivó suficientemente la culpabilidad de una contribuyente y que existiendo un dictamen de la Comisión Europea que considera las sanciones desproporcionadas, no se puede limitar a decir que ellos aplican la normativa vigente. Por ello estimó su recurso y anuló la multa impuesta por presentar el 720 más de dos años después de lo debido.