Foro Común


Mensajes de Literatura enviados por Ángel:

Mis últimos libros leidos: Espejismo, De Emma Lira, libro de viajes, en 2010 dos parejas emprenden un viaje con dos viejos coches hasta Siria, antes de la guerra que asoló y sigue destruyendo estas tierras incluida la mitica Palmira.

y

La maleta de Ana de Celia Santos, narra las vicisitudes de una joven que parte para Alemania, en los años 60, con su contrato de trabajo bajo el brazo.
Rosalí. Se me olvidó decirte que he leído el resumen de las novelas que citas. Sería bueno y muy estimable lo que has hecho. Sin querer me he enterado de lo que se trata en cada libro. Sigue así, mete el resumen de la obra que lees.

De la joven que marcha para Alemania CON CONTRATO DE TRABAJO era muy frecuente. Por lo menos no ibas a buscar trabajo sin un contrato que te garantizaban un trabajo más o menos bien pagado.

Un saludo.
¿Quién era “Euclides” el espía y científico llamado también Mr. Josues por los ingleses?
¿Porque se ha divulgado la imagen de los piratas, con un parche en un ojo, una pata de palo y un garfio en lugar de una mano?
¿Quién fue el marino, gracias al cual se dice que en buena parte de américa, se habla español?
¿Quién fue uno de los primero en enfrentarse a los Indios Apaches?
¿Qué españoles, con su ayuda y apoyo consiguieron la Independencia de EEUU, creando la primera Democracia Mundial?
Más que Literatura entraría en HISTORIA. ¿Piratas con un parche en el ojo, pata de palo y un garfio? Pues muy sencillo, porque normalmente el pirata ha perdido un ojo, una pierna o una mano en un combate naval.
¿Quiere usted pasar unas horas felices leyendo?

RECOMIENDO: DON CAMILO... (Giovanni Guareschi)
Si no tiene nada que leer le invito a que lea temas leoneses: LA PÍCARA JUSTINA. FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS. EL SEÑOR DE BEMBIBRE. LA ESFINGE MARAGATA. Lea y luego me lo cuenta.
mari Carmen. Si en nuestra imaginación quitásemos la población de VALENCIA (790 000) SEVILLA (700 000) y MURCIA (450 000), los musulmanes que hay en España, ocuparían las ciudades citadas.
Dentro de unos días se cumplirá el centenario de Camilo José Cela. Camilo José Cela fue uno de los literatos españoles al que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. También alcanzaron esa aureola los siguientes: Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Mario Vargas Llosa, este último con doble nacionalidad, la española y la peruana.

Volviendo a Camilo José Cela. Una de sus obras VIAJE A LA ALCARRIA, y la FAMILA DE PASCUAL DUARTE son dignas de su lectura.
Contaré dos anécdotas de CELA. Se cuenta que alguien le preguntó qué es lo que más le gustaba de esta vida y Cela contestó: Lo que indican las iniciales de mi nombre y apellidos...

Otra. Había sido nombrado -creo-, senador por designación del Rey. En una sesión a Cela le entró el sueño. Cuando pasaron lista y ver que Camilo no respondía, el que estaba a su lado dijo: " Está dormido". A lo que Cela dijo: " No señor, estoy durmiendo". Bueno, es igual dijo el otro. Pues no señor, dijo Cela: NO ES LO MISMO ESTAR JODIDO QUE ESTAR JODIENDO.

... Ironía fina. Socarrón. Así era Cela.

Un saludo.
En estos días pasados me puse a leer un poco. Y en mis manos reposó la obra titulada: HISTORIA DE UNA MAESTRA (Josefina Aldecoa). Me gustó mucho.

Un saludo.
Ha habido una nueva renovación del DRAE. los académicos de la Lengua Española han tomado miles de decisiones que sin duda contribuyen a darle más vida a nuestro lenguaje, el que utilizamos en familia, con nuestros amigos, en la calle y en el ámbito de la Administración. Tenemos un vocabulario muy rico y cada día salen palabras nuevas que con frecuencia son admitidas en el Drae, que con el paso del tiempo y, viendo que ha cuajado en la sociedad, y reunidos los académicos de habla hispana, incorporan nuevas voces, nuevos giros a nueswtro idioma. He aquí una muestra de las muchas palabras que figuran en el diccionario: PRECUELA, BÓTOX, CAMEO, DRON, FEMINICIDIO, MULTICULTURALIDAD, MILEURISTA, TUIT, TUITEAR, TUITERO, RED SOCIAL, TABLETA, GIGABYTE, HACKER, HIPERVÍNCULO, INTRANET, WIFI... Y muchísimas más. Así que ya lo sabe, amigo, a consultar el diccionario, el nuevo, de hace unos meses.

Un saludo.
Yo aconsejo leer El Quijote y la Biblia. ¿Qué usted ha leído El Quijote? No importa: lo lee otra vez.
" En la lectura debe cuidarse de dos cosas: Escoger bien los libros, pero no muchos libros".
¡Ah, bueno! Si es así, cierro mi boca.

Un saludo.
Y tanto.... yo estoy escribiendo uno con una compañera de trabajo.
Aunque le queda muchísimo para ver la luz. Si es que le llegamos a terminar, claro.
Saludos
¡Yo también estoy escribiendo un libro! Llevo haciéndolo desde que tengo uso de razón, me moriré y llevaré conmigo MI LIBRO... mi vida.

Esto de escribir un libro me resulta cómico hasta cierto punto. Ahora resulta que cualquiera puede escribir un libro, bueno, sí, pero que tenga éxito muy pocos. Me recuerda aquellos cojines que se ponían detrás de los asientos traseros de los coches. ¡A cada cuál el más guapo con sus coloridos! Un buen señor, irónico donde los hubiera se le ocurrió poner el siguiente letrero: ¡A MÍ TAMBIÉN ME ESTÁN HACIENDO UN COJIN! Sin comentarios. Bueno, pues con los libros sucede otro tanto: ¡Yo también estoy escribiendo un libro!
CIUDADANA. Zapatero también ha escrito un libro. Espero que sea el primero y el último.

El turrón no faltará en familia. De hecho ya está comprado.

Un saludo.
CIUDADANA. Sin quitar mérito a lo que dices (no sé quien es ese señor) te diré que al día de hoy en esta España nuestra "todios" escribe un libro. A buen entendedor...

Un saludo.
Estimado amigo y paisano, Angel, yo he leído el Quijote varias veces, lo tengo en obra de lujo, editado por Océano, que hace falta un atril para poder sujetarlo, lo tengo en una edición hecha ya hace muchos años por AFANIAS, lo tengo en video en dos versiones (la película y aquellos dibujos animados que daban en TV ya hace años) y la última es una versión hecha para teatro.
PAISANO CORZÓN.

Me alegro por lo que dices. En efecto, EL QUIJOTE tendría que ser lectura obligada (bueno, dejemos lo de obligada) para los escolares. En cuanto al SEÑOR DE BEMBIBRE tienes razón, por la zona donde tu vives se tiene un ejemplar casi por casa. Está muy bien.

Otra cosa. Yo también soy pescador de truchas y he pateado muchos ríos leoneses incluso he pescado en el río Cabrera, en el CUA, en el SIL.

Un saludo.
LA CELESTINA

lA "COMEDIA DE CALISTO (CALIXTO) Y MELIBEA "- Llamada Tragicomedia desde la edición de 1502 y " La Celestina" a partir de 1519-, queda totalmente al margen de la evolución del teatro español.

Aunque conservamos una edición de la Celestina fedhada en 1499, parece ser que anterior a ésta es otra, recientemente descubierta, impresa en Toledo en 1500 y que consta también en 16 actos.

Se dice que su autor, Fernando de Rojas halló escrito el primer acto y compuso los 15 restantes. En 1502 se intercalan cino más llegándose a la redacción definitiva: 21 actos.

La Celestina es una obra de alcance universal, pero al mismo tiempo profundamente española.
YO LEVANTO LA MANO MUY ALTA!.
No, no he leído nada del Duque de Rivas.
No, no he leído nada de Gil y Carrasco. Has leído tú El Rojo, ciudadano de tercera. Es autobiografía. Trascurre en un pueblo de León. Me impacto muchísimo y me fui a buscarle por toda toda la sierra de La Cabrera, una verdadera odisea. Lo mejor cuando llegué allí y me enteré el motivo por el que no había puesto todos los datos reales.
ARANJA. Me parece normal que no leas los clásicos españoles. Nadie está obligado a hacerlo. Verá, creo que hay un literato (Ángel Ganivet) que dice más o menos que no veas o salgas a otros países sin conocer el tuyo propio.

Yo procuro decir las cosas muy sencillas y claras en mi lenguaje, también sé hacerlo con mucha oscuridad si es necesario.

Creo que en cierta ocasión hablamos de La Cabrera leonesa. La Alta y la Baja. Mencionamos los pueblos de Truchas, La Baña y otros más.

NO, NO HE LEÍDO EL ROJO. Ni sé quien lo escribió. Si me dijeras el autor.

Por otro lado, parece que te has enfadado porque menciono obras de nuestros escritores, pues bien, mis respetos para los demás (leo también otros que no sean españoles), pero es que me causa cierta sensación cuando alguien nombra a un escritor que no sea español CON EL ÉNFASIS que pone mucha gente. Vamos, hagamos un esfuerzo y pongamos EL QUIJOTE en la mesita del salón. Que yo pondré a LAJOS ZILAHY, por ejemplo, con una de sus obras: EL ALMA SE APAGA... Por supueso, es la que estoy leyendo ahora mismo.

Te recomiendo EL SEÑOR DE BEMBIBRE. Por poner una novela histórica.

Un saludo y... baja el brazo. Que se te va a helar.
Vamos a ver. ¿Cuántas personas en este foro han leído EL QUIJOTE? Que levanten la mano... No veo ninguna mano levantada. ¡Más alto, hombre (mujer), que no se ve tu mano!

¿Hay alguien por ahí que haya leído DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO de D. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano (DUQUE DE RIVAS)?

¿Hay alguien por ahí que haya leído: EL SEÑOR DE BEMBIBRE del leonés Enrique Gil y Carrasco?

Y qué me dicen de LA GAVIOTA de Cecilia Böhl de Faber (FERNÁN CABALLERO).

Entiendo que cada cual lee lo que le gusta, pero muy pocas personas citan obras de nuestros literatos. ¿Por qué?

Un saludo.
Uno que jamás he conseguido leer (pese a haberlo intentado dos veces) es VERSOS SATÁNICOS de Salman Rushdie. Me parece infumable, intratable y un tostón. Creo que no hubiese triunfado si no fuese por que condenaron a muerte al autor por considerar que era un sacrilegio contra Mahoma
Me sucede como a ti. Creo que anda por casa perdido en un rincón. Intenté leerlo, dos o tres páginas y lo dejé.

Yo recomiendo como siempre EL QUIJOTE.

Las fábulas de Iriarte. Y las de Samaniego.

Un saludo paisano.
EL CANCILLER LÓPEZ DE AYALA.

Es la figura cumbre de la segunda mitad del siglo XIV. Representa el espíritu aristocrático y la moral severa frente al popularismo. Por eso, el conjunto de su producción tiene el tono acerbo de quien, firmemente anclado en las ideas del pasado, ve derrumbarse el orden tradicional en medio de un caos moral y político.

Nació en Vitoria y desempeñó altos cargos durante el reinado de Pedro I, al que abandonó-ni más ni menos que otros nobles de su época-, cuando vio que llevaba las de perder en su lucha con su hermano Enrique II.

El " RIMADO DE PALACIO" es una extensa amalgama de diversos asuntos morales, religiosos y sociales. Puede dividirse en cuatro partes. En la primera hace una larga exposición de los vicios y las virtudes. En la segunda ataca fuertemente los defectos de las clases sociales. La tercera se inclina hacia Dios y la Virgen con poesías. La cuarta -la más larga-, se halla dedicada a temas morales y religiosos.

El Rimado de Palacio es como el Libro de buen amor, un amplio cuadro de la sociedad del siglo XIV.
POESÍA DIDÁCTICO-MORAL: El rabí don Sem Tob.

Lo más interesante de la poesía didáctico-moral en metro distinto a la Cuaderna Vía, lo constituyen los Proverbios morales del Rabí don Sem Tob, autor también de algunas poesías religiosas en hebreo.

Su estilo es conciso y se halla animado de vez en cuando por bellas imágines poéticas, Su fondo moral, lleno de dignidad, muestra a menudo un matiz de tristeza ocasionado por la consideración de la fugacidad de todo lo terreno.

No puede cosa alguna
sin fin siempre creer
desque finche la luna
torna a decrecer.

Non hay sin noche día,
nin segar sin sembrar,
nin sin caliente fría,
nin reir sin llorar.

.............................. .............................. ..................
CABRERO -DOS. Buen trabajo.

Un saludo.
Don Juan Manuel.

Sobrino de Alfonso X, nieto de San Fernando, y abuelo, a su vez de Juan I. Don Juan Manuel intervino en las luchas nobiliarias durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, a pesar de que su actuación política no siempre fue correcta, peleó dignamente junto al rey en la batalla del Salado y en la toma de Algeciras.

Representa la tradición didáctica representada en la labor de su tío el rey Sabio, no obstante no tiene la vasta amplitud enciclopédica de la de Alfonso X. Tres son las obras fundamentales de Don Juan Manuel: El libro del Caballero e del Escudero, el Libro de los Estados y el Conde Lucanor.

El Libro de Patronio o " CONDE LUCANOR " consta de cinco partes. La primera es la más importante y tiene unos 50 cuentos con una consecuencia moral al final de cada uno de ellos. Uno de sus rasgos importantes es la concisión, con obras sobrias pero sencillas, sirviéndose de las menos palabras que pudiere.
CABRERO -DOS.

Bueno, pues según el que pone patas arriba la citada controversia -al menos en su opinión-, dice entre otras cosas que las palabras arcaicas usadas en El Quijote, son palabras del dialecto LEONÉS, Y QUE LOS ÁRBOLES QUE CITA NO SE DAN EN LA MANCHA.

... ¿? A mí que me registren.

Un saludo.
AMIGO CABRERO-DOS. Acabo de leer en el DIARIO DE LEÓN que Cervantes era judío y nacido en ¡TIERRAS LEONESAS! Lo que faltaba.

Un saludo.
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

Poco se sabe de él. Nació, quizás en Alcalá de Henares. Desempeñó el cargo de Arcipreste de Hita, en la actual provincia de Guadalajara. Estuvo unos 13 años en prisión por orden del arzobispo de Toledo. Según cuenta, su vida estuvo llena de aventuras, frecuentaba en su medio popular la compañía de " judías y moras " y de "escolares nocherniegos". Sea o no auténtico el autorretrato en el que el Arcipreste se nos presenta a sí mismo como hombre jovial y amigo de actividades poco en consonancia con su condición eclesiástica.

Su principal obra: EL LIBRO DE BUEN AMOR.
EL AUTO DE LOS REYES MAGOS

Es la única obra que poseemos del teatro religioso medieval anterior al siglo XV. La lengua del manuscrito corresponde a finales del siglo XII o principios del XIII. Solo se conserva un fragmento de 147 versos. Su escena es como sigue. Pasan sucesivamente por la escena, Gaspar, Melchor y Baltasar y cada uno declara haber visto la estrella milagrosa, los tres juntos caminan y deciden seguirla hasta encontrar al Dios niño. En su camino encuentran a Herodes y le declaran el objeto de su viaje. Éste queda confuso al saberlo y llama a los sabios judíos para que le aconsejen. El fragmento termina con la discusión de dos rabinos.

... Los Magos dudan por separado de la estrella milagrosa, pero acaban reconociendo la verdad del aviso.

Los rabinos judíos son personajes odiosos y embusteros.

" ¿Por qué non dezimos vertad?...
Porque no la avemos usada
Ni en nostras vocas es falada".
CABRERO -DOS. Creo que deberíamos seguir un orden (más o menos) en los temas de literatura. Tú ahora lo estás haciendo. El tema de Alfonso X lo iba a comentar, te has adelantado, mejor. Así partiré desde Alfonso X en adelante. Eso no quita que saltemos el orden. Pero para situarnos en el tiempo es mejor seguir la literatura paso a paso.

Un saludo, amigo.
POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ

Es el menos interesante desde el punto de vista literario. Su autor debió de ser un monje del Monasterio de San Pedro de Arlanza (fundado según la tradición por el héroe castellano). La fuente del poema, en que no faltan influencias eruditas, quizás haya que buscarla en algún cantar de gesta perdido; así se explicaría esa ligera brisa épica que lo anima todo, al decir de un crítico de nuestros días.

Por primera vez en nuestra literatura vemos aplicado UN METRO ERUDITO: LA CUADERNA VÍA a un tema épico tradicional. Todo el poema está impregnado de un gran ardor bélico y patriótico, como se revela en la narración de las hazañas del protagonista.

Tras vencer a Almanzor, el conde castellano es apresado por el rey de Navarra, peero le libra doña Sancha, a condición de casarse con ella. Encarcelado más tarde por el rey de León, es libertado de nuevo por su esposa, y al fin logra la independencia de su condado, al no poder pagar el rey el azor y el caballo que aquel le vendió en otro tiempo.
EL LIBRO DE APOLONIO

Su fuente inmediata fue probablemente alguna redacción latina, en prosa, de la historia bizantina de Apolonio, rey de Tiro, tema que alcanzó gran difusión en la Edad Media.

La obra de autor desconocido, nos cuenta cómo Apolonio, recobra al cabo de muchos años, a su esposa Luciana, a quien creía muerta, y a su hija Tarsiana, converetida en juglaresca. La complicada narración de sus aventuras está constituida por el relato de muchas peripecias, según la técnica de las novelas bizantinas. Naufragios, raptos, encuentros inesperados llevan a lector de sorpresa en sorpresa a través de este intrincado laberinto de episodios. Refleja el mundo caballeresco de la época.
EL LIBRO DE ALEXANDRE.

Atribuido al clérigo Juan Lorenzo de Astorga, si bien se cree que fue anónimo, constituye el poema más extenso del Mester de Clerecía, ya que consta de más de diez mil versos.

La obra narra la vida de Alejandro Magno, desde su infancia hasta el momento de morir asesinado, si bien su autor aprovecha diversas ocasiones para intercalar episodios secundarios, por ejemplo, el relato de la guerra de Troya, con motivo del paso del héroe por esta ciudad, o la descripción de una asamblea en el infierno donde se prepara su muerte.

Los viajes de Alejandro por Oriente dan lugar a que el poeta despliegue su fantástica erudición y nos describe las más estupendas maravillas con todo lujo de detalles; las portentosas piedras preciosas de Babilonia, los vehículos -SUBMARINO Y AÉREO- de Alejandro, los palacios del rey Poro, los hombres "acéfalos", el ave fénix, los árboles que adivinan el porvenir.

Uno de los detalles más significativos de la obra es su carácter erudito. El poeta, movido por una insaciable curiosidad se complace en acumular tal cantidad de noticias fantásticas, que el elemento histórico desaparece envuelto en un sinfín de invenciones maravillosas.

" El mes era de mayo, un tiempo glorioso / cuando fazen las aves un solaz deleitoso / son vestidos los prados de vestido fremoso / da sospirosla dueña, la que non ha esposo"/...
LA ÉPICA JUGLARESCA: EL " CANTAR DE RONCESVALLES".

A pesar de la espléndida floración que la épica juglaresca debió de tener hasta bien entrado el siglo XIII, el azar nos ha conservado únicamente unos cien versos del con seguridad extensísimo CANTAR DE RONCESVALLES. Este breve fragmentonos relata en su mayor parte el llanto de CARLOMAGNO ANTE LOS CADÁVERES DEL ARZOBISPO TURPÍN, oLIVEROS Y ROLDÁN después del desastre de Roncesvalles.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS.- El cantar de Sancho II y cerco de Zamora, se refiere a las luchas entre Sancho y sus hermanos al no aceptar aquel el testamento de su padre Fernando I. Alfonso huye a Toledo y Sanch ataca a Zamora, donde reside doña Urraca, siendo muerto por Bellido Dolfos. Los castellanos acusan a los zamoranos de traición, y se celebra un sangriento torneo, cuya suerte queda indecisa, recurso inventado por el juglar para no ofender la susceptibilidad de castellanos o leoneses, superando antiguos rencores.

El cantar debía de terminar narrando cómo al volver Alfonso de Toledo, el Cid, antiguo caballero de don Sancho, le hizo jurar, con gran enojo del nuevo rey, que no había intervenido e la muerte de su hermano.
En la lectura debe cuidarse de dos cosas: ESCOGER BIEN LOS LIBROS, PERO NO MUCHOS LIBROS.
Tu airada respuesta al forero, que con mucho disimulo, te ha dado un toque de atención para que no hagas un vano alarde de erudición (la tengas o no) contando tus lecturas, ha movido mi ánimo para darte mi consejo en relación al mejor libro que debes leer.

Aunque la ortografía es algo innato, pueden realizarse lecturas en favor de su aprendizaje y en mi opinión, la mejor lectura que puedes practicar es la de un buen diccionario que te ayude a grabar en tu mente la ortografía de las distintas ... (ver texto completo)
IBERIA. ¿Cómo qué la ortografía es algo innato? Deso una explicación.

Y no se puede aconsejar a alguien que escriba sin faltas de ortografía -que sería lo ideal-, cuando uno mismo escribe alguna falta de ortografía. Estoy de acuerdo con tu segundo párrafo, pero no con el primero.

Un saludo.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS.- La gesta del infante García tiene como tema la muerte del conde de Castilla, Garci Sánchez, asesinado por los hijos del conde don Vela, cuando iba a casarse con doña Sancha, y la terrible venganza de ésta.
... Decía que a mí me gusta más la literatura antigua y la clásica que la actual. Eso no quiere decir que, NORA ROBERTS, por ejemplo escriba mal, pero desde los orígenes de nuestra literatura hasta la generación del 98 o del 27 son mis preferidos. Leo antes un párrafo del Quijote o del Lazarillo de Tormes antes que a cualquier escritor de hoy en día.

El cantar de Gesta que puse es muy bueno.

Leo todos los poemas que escribes, lo haces muy bien, ¡chico!, yo no soy capaz de componer un pareado, las musas no están conmigo. De todas formas te dedico un zéjel de Gil Vicente ya que has tenido la gentileza de dedicarme un escrito.

Dicen que me case yo / no quiero marido, no / Más quiero vivr segura / n'esta sierra a mi soltura / que no estar en aventura / si casaré bien o no / DICEN QUE ME CASE YO / NO QUIERO MARIDO, NO

Un saludo.
LIBERAL. CONTESTÉ HACE UN BUEN RATO, pero no entraba mi escrito. Intento y te contesto.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS. El poema de los infantes de Lara nos cuenta como Ruy Velázquez, para vengar una afrenta inferida a su mujer, doña Lambra, en ocasión de sus bodas, envía a Gonzalo Gustioz, padre de aquellos, a la corte de Almanzor, rogándole en secreto que le decapite, y como más tarde abandona en campo de moros a los infantes, sobrinos suyos, dejando que los maten. Sus cabezas son llevadas a presencia de Almanzor, quien las muestra a su padre. Años después, Mudarra, hijo de Gonzalo Gustioz y de la mora que Almanzor había puesto a su servicio, vengará a sus hermanastros, matando a Ruy Vázquez y quemando viva a doña Lambra.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS.

El "Romanz" del Conde Garci Fernández y la Condesa Traidora relataba la huida de doña Argentina con un noble francés y la muerte de ambos a manos del esposo de aquella, el conde Garci Fernández, quien consigue vengar su afrenta poniéndose de acuerdo con doña Sancha, hija del francés, con la que luego se casa.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS. Toda nuestra primitiva lírica ha desaparecido, a excepción del Cantar de Mío Cid y un fragmento del Cantar de Roncesvalles. A pesar de todo, tenemos noticias de varios poemas perdidos, por los romances a que dieron origen en el siglo XV y por hallarse prosificados en diversas crónicas, que los utilizaron por su valor histórico. Hoy voy a exponer unos tres.

LA LEYENDA DE D. RODRIGO. Según parece en los romances consta de tres partes: la 1ª, la violación por el rey de unas misteriosas arcas de Toledo; 2ª, sus relaciones ilícitas con la hija del conde don Julián; 3ª, la venganza de éste y la penitencia de don Rodrigo, que después de la derrota de Guadalete, se deja devorar por una serpiente, siguiendo el consejo de un ermitaño.

EL POEMA DE BERNARDO DEL CARPIO. Gira en torno a la leyenda de este fabuloso héroe leonés, creado por la fantasía nacional para enfrentarse a Roldán, figura cumpre de la épica francesa. Según una tradición, Bernardo del Carpio derrota en Roncesvalles al sobrino de Carlomagno. Otra versión hacer referencia al padre del protagonista, a quien el rey Alfonso II ha encarcelado; cuando Bernardo logra su libertad y sale a su encuentro, le halla ya muerto.

Una calle de la ciudad de LEÓN lleva su nombre.

EL POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ. Eco de la primita rivalidad castellano-leonesa, se refiere a las luchas del conde castellano con los reyes de Navarra y León y a la independencia de Castilla, concedida por el último al no poder psgar la deuda contraída con Fernán González por la venta de un azor y un caballo.
Si sólo fueras un tramposo. ¡AIRES DE SEGOVIA!
SEGOVIANO. ¡Qué finolis eres ahora! Disimula, disimula. ¿Quién te orientó para hacernos creer que eres nuevo en este foro? Me lo imagino. ¿Por qué sabes que estudié en un colegio de curas? Bueno, siempre confundiste los curas con los hermanos.
ANTONIO Machado (y Manuel Machado) fueron dos hermanos muy buenos escribiendo. Yo diría que Manuel superó a Antonio. De FRANCISCO DE QUEVEDO, también fue un gran escritor, con una ironía muy fina.

Te dejo estos versos (Segoviano).

MIRA QUE TE MIRA DIOS / MIRA QUE TE ESTÁ MIRANDSO / MIRA QUE TE HAS DE MORIR, MIRA QUE NO SABES CUÁNDO...
Te dejo continuar... no vale mirar en Google.

¿La personalidad del autor? Te lo dejo para ti. ¿La época en qué vivó? Es fácil.
De veras que no entiendo nada, el tema es literura, aparte de unas poesias, y unos temas de discusion no hay nada, pero se comprende, en este pais España, se lee muy poco, luego en literatura estamos suspendidos
NEREA. Ahora soy yo el que no la entiende. El tema es LITERATURA. Dígame, ¿qué tenemos que hacer? ¿Agarrar un libro de Literatura y copiar, por ejemplo, la vida y obras del Duque de Rivas? O la de Mariano José de Larra. Porque vamos a ser serios. Yo me sé en un porcentaje elevado la literatura española y la extranjera, principalmente la de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Entonces, ¿tengo qué copiar la vida de Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez) y explicar alguna de sus obras? O por ventura, copiar a Juan Rufo, o a Fernando de Herrera " El divino". Por cierto, Juan Rufo dijo de él: " Si todavía no es humano, ¿por qué le llamáis divino"?

La Literatura trata de eso, Aprender sus autores y breve comentario de textos con alguna variente, algún ejercicio distinto: recitar poesía, analizar oraciones de un texto. Relacionar su vida con la etapa histórica. Leer algún libro de cada autor...

Bien, dicho esto, no me seduce participar. Copiar la vida de un autor, decir casi todas sus obras y desgranar una de ellas con un breve comentario, pues como que no. Pero el título que hay en este tema es: LITERATURA. No hay más cera que la que arde... y bien poca.

Un saludo.
" En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros, pero no muchos libros"
Estás tú bueno para decir de otros que sus insultos son más fuertes.
El libro es algo magico, un libro es capaz de motivar nuestra imaginación, como a traves de ellos vivimos otros mundos, nos metemos en otras vidas, como imaginamos cada uno de los detalles que describe ese libro magico que tenemos en nuestras manos.
Os invito a que conteis cual es vuestro libro favorito.
Un saludo, y mi homenaje a los libros.
APRECIADA LUZ.

El más acertdo elogio del libro fue el del poeta que dijo:

" SI QUIERES SABER, TE ENSEÑO.

TE ALIVIO SI SUFRES DAÑO,

SI ESTÁS SOLO, TE ACOMPAÑO.

ME CALLO SI TIENES SUEÑO"

Mi libro de lectura favorio ha sido y es: EL QUIJOTE.

Un saludo.
CIUDADANA. Tiene razón, hay que tomar nuevos aires aunque sea una semanita.
Pues nada, a pasarlo bien.

Un saludo.
CIUDADANA. Pues si a usted le da vergüenza, ¡pobre de mí! Que no me sale una fastidiada estrofa. Pero me gusta la literatura y sus literatos, principalmente desde Berceo hasta mediados del siglo pasado, o un poco más. De los actuales no me gusta ninguno. Prefiero leer otra vez El Quijote o el Lazarillo de Tormes, o Riconete y Cortadillo, o...

Un saludo y hasta el lunes que viene. Me voy a mi tierra: LEÓN. Ahí es "na".