Mensajes de Literatura enviados por Ángel:

El poema se divide en tres partes o cantares:
*** El del DESTIERRO del Cid (ordenado por el rey Alfonso VI).

*** El de las BODAS de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.

*** El de la AFRENTA DE CORPES, que en este lugar, son ultrajadas las hijas del Cid.
Ya, pero tienes ocasión de comprobar LO QUE VERDADERAMENTE DIJO y lo que se ha DIFUNDIDO, y no lo haces, con los que se confirma lo dicho por el filósofo citado.
Bueno, empatamos.
O sea que nada, NO TIENES NI UNA SOLA RAZÓN PARA REBATIR lo que DICEN QUE SANCHEZ HA DICHO. Simplemente te cierras y asunto terminado, pero argumentos NINGUNO.
Queda demostrado.
No hay que razonar nada. Lo que dijo el presidente fue escuchado por millones de españoles. Ahí estoy yo también.
Cataluña está medio bien gracias al dinero que soltamos a Cataluña.
Si el aludido dice lo que todos hemos escuchado alguna vez, no hay razón alguna para demostrar algo.

"Excusatio non petita accusatio manifiesta".
EL CANTAR DE MIO CID.
El cantar es anónimo. Según Menéndez Pidal, su mejor conocedor, fue compuesto por dos poetas sorianos, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

El más antiguo, el de San Esteban, debió de escribir las dos primeras partes del poema antes de 1120. El de Medinaceli reformó el primitivo poema y le añadió los rasgos más novelescos hacia 1140.
(Continuará).
ÁNGEL: razones. Todo se ha ido desmontando. Razona tú lo que has dicho. Da el argumentario.
Yo lo interpreto como fue dicho por el presidente. Lo mismo que indecente. Parecido a que nunca pactaría con Bildu.

Los socialistas sois muy dados a decir una cosa y la contria al mismo tiempo.
¿Qué me dices ahora de lo que te comentè sobre lo que dijo Sánchez de que no dormiría a gusto, si gobernaba con Podemos y que tu siempre le llamas mentiroso por eso y que ahora me he enterado por Alsina de la verdad?
No me has contestado.
Te lo repito.
Sánchez dijo que no dormiría a gusto si le diera a Podemos Ministerios como Economía, Justicia, Hacienda porque tenían poca experiencia.
Ya ves como no mintió.
¿Ves el daño que hace la derecha y sus medios repitiendo mentiras sin parar, y el ... (ver texto completo)
Sigue siendo un mentiroso
Estoy descentrado. Clara intervino en literatura y me chafó un pasaje literario. Seguiré con el POEMA.
Hoy Ángel he oído la entrevista de Alsina a Pedro Sánchez y puedes dejar de llamarle mentiroso por decir que no va a poder dormir gobernando o pactando con Podemos porque no lo dijo. Ha sido Alsina quien le ha dicho que dijo no podré dormir tranquilo dejando en manos de podemos, Justicia, Hacienda, Economía... Sánchez le ha dado las gracias por decir la verdad.
Yo tampoco sabía cómo había sido para que te des cuenta del daño que hace a la verdad la derecha repitiendo mentira tras mentira.
Sigue siendo un mentiroso. Eso de Alsina tiene miga. Yo creo que lo entendimos muchos millones de españoles. Cada cual que aplique conceptos literarios a su forma de entender los hechos.
EL MANUSCRITO es la "joya de la corona." ES UN HERMOSO CÓDICE UBICADO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. NO OBSTANTE, ESE MANUSCRITO ES POSTERIOR A LA COMPOSICIÓN DEL POEMA. SE CREE QUE UN TAL PEDRO ABAD FUE UN MERO COPISTA ALLÁ POR EL AÑO 1307, QUIZÁS FUERA UN JUGLAR QUE SACÓ ESA COPIA CONSERVANDO UN MATIZ "JUGLARESCO" para su repertorio CANTANDO POR los pueblos de Castilla.
Y Clara también. Y aquel o aquella que lo desee.
Leído en internet.

>>>>>El Poema de Mio Cid es un poema compuesto por juglares para ser recitado en voz alta. Sus versos, a diferencia de los presentes en la poesía de clerecía del S. XIII del momento, cuenta con un verso irregular en cuanto a número de sílabas, dividido por una pausa o cesura en dos hemistiquios. Asimismo, cuenta con una rima asonante.

Los versos más frecuentes en el poema son los de 14, 15 y 16 sílabas, pero puede llegar hasta los 20.

El verso rima en asonante y se agrupa ... (ver texto completo)
De acuerdo. Necesito tu ayuda. Me limitaré a escribir parte, gran parte del Poema con mi participación; es decir: comentaré lo que tenga que decir de esta obra literaria que con El Quijote son dos grandes.
Quijote es a Cervantes lo mismo que el Cantar de Mio Cid es a X.
El Poema o Cantar de Mio Cid primer gran texto de nuestra literatura, es también el más antiguo de los cantares de gesta que todavía se conservan y el único del siglo XII que nos ha llegado con un texto casi completo. Algunos críticos creen que su origen está en el siglo XIII. La parte conservada tiene más de tres mil setecientos versos. (Continuará).

TEXTO DE ÁNGEL
Muchas gracias.
Claro que si. Pero es una parte de su vida.
Ya se celebran poco LOS CARNAVALES
¿Dónde se celebran poco los carnavales?
Lo leí hace diez años, y me apetecía recordar... Puedes ver comentarios en internet
Vale. ¿Pasó al celuloide?
Lo último que he vuelto a leer. ha sido:

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER

DE: MILAN KUNDERA

"El libro comienza con una reflexión vinculada directamente al título de la obra. Se nos presenta la teoría del eterno retorno de Nietzsche para que podamos diferenciar mejor entre los términos levedad y peso".
Gracias Olimpio. No la he leído.
Acaba de Salir al mercado el último libro de Emma Lira.

PONTE EN MI PIEL.

Editado por Espasa.

"1537 Isla de Tenerife. Un grupo de mujeres forma un círculo al rededor de una parturienta.
Tras un último grito desgarrador, llega al mundo un bebe lleno de pelo
Es la historia real en la que está basada la película de la Bella y la Bestia.
Esta criatura espantosa fue llevada a la corte de Francia como regalo al Rey Enrique II. ... (ver texto completo)
Me gusta tu resumen. No lo sabía.
Mis últimos libros leidos: Espejismo, De Emma Lira, libro de viajes, en 2010 dos parejas emprenden un viaje con dos viejos coches hasta Siria, antes de la guerra que asoló y sigue destruyendo estas tierras incluida la mitica Palmira.

y

La maleta de Ana de Celia Santos, narra las vicisitudes de una joven que parte para Alemania, en los años 60, con su contrato de trabajo bajo el brazo.
Rosalí. Se me olvidó decirte que he leído el resumen de las novelas que citas. Sería bueno y muy estimable lo que has hecho. Sin querer me he enterado de lo que se trata en cada libro. Sigue así, mete el resumen de la obra que lees.

De la joven que marcha para Alemania CON CONTRATO DE TRABAJO era muy frecuente. Por lo menos no ibas a buscar trabajo sin un contrato que te garantizaban un trabajo más o menos bien pagado.

Un saludo.
¿Quién era “Euclides” el espía y científico llamado también Mr. Josues por los ingleses?
¿Porque se ha divulgado la imagen de los piratas, con un parche en un ojo, una pata de palo y un garfio en lugar de una mano?
¿Quién fue el marino, gracias al cual se dice que en buena parte de américa, se habla español?
¿Quién fue uno de los primero en enfrentarse a los Indios Apaches?
¿Qué españoles, con su ayuda y apoyo consiguieron la Independencia de EEUU, creando la primera Democracia Mundial?
Más que Literatura entraría en HISTORIA. ¿Piratas con un parche en el ojo, pata de palo y un garfio? Pues muy sencillo, porque normalmente el pirata ha perdido un ojo, una pierna o una mano en un combate naval.
¿Quiere usted pasar unas horas felices leyendo?

RECOMIENDO: DON CAMILO... (Giovanni Guareschi)
Si no tiene nada que leer le invito a que lea temas leoneses: LA PÍCARA JUSTINA. FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS. EL SEÑOR DE BEMBIBRE. LA ESFINGE MARAGATA. Lea y luego me lo cuenta.
mari Carmen. Si en nuestra imaginación quitásemos la población de VALENCIA (790 000) SEVILLA (700 000) y MURCIA (450 000), los musulmanes que hay en España, ocuparían las ciudades citadas.
Dentro de unos días se cumplirá el centenario de Camilo José Cela. Camilo José Cela fue uno de los literatos españoles al que le concedieron el Premio Nobel de Literatura. También alcanzaron esa aureola los siguientes: Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Mario Vargas Llosa, este último con doble nacionalidad, la española y la peruana.

Volviendo a Camilo José Cela. Una de sus obras VIAJE A LA ALCARRIA, y la FAMILA DE PASCUAL DUARTE son dignas de su lectura.
Contaré ... (ver texto completo)
En estos días pasados me puse a leer un poco. Y en mis manos reposó la obra titulada: HISTORIA DE UNA MAESTRA (Josefina Aldecoa). Me gustó mucho.

Un saludo.
Ha habido una nueva renovación del DRAE. los académicos de la Lengua Española han tomado miles de decisiones que sin duda contribuyen a darle más vida a nuestro lenguaje, el que utilizamos en familia, con nuestros amigos, en la calle y en el ámbito de la Administración. Tenemos un vocabulario muy rico y cada día salen palabras nuevas que con frecuencia son admitidas en el Drae, que con el paso del tiempo y, viendo que ha cuajado en la sociedad, y reunidos los académicos de habla hispana, incorporan ... (ver texto completo)
Yo aconsejo leer El Quijote y la Biblia. ¿Qué usted ha leído El Quijote? No importa: lo lee otra vez.
" En la lectura debe cuidarse de dos cosas: Escoger bien los libros, pero no muchos libros".
¡Ah, bueno! Si es así, cierro mi boca.

Un saludo.
Y tanto.... yo estoy escribiendo uno con una compañera de trabajo.
Aunque le queda muchísimo para ver la luz. Si es que le llegamos a terminar, claro.
Saludos
¡Yo también estoy escribiendo un libro! Llevo haciéndolo desde que tengo uso de razón, me moriré y llevaré conmigo MI LIBRO... mi vida.

Esto de escribir un libro me resulta cómico hasta cierto punto. Ahora resulta que cualquiera puede escribir un libro, bueno, sí, pero que tenga éxito muy pocos. Me recuerda aquellos cojines que se ponían detrás de los asientos traseros de los coches. ¡A cada cuál el más guapo con sus coloridos! Un buen señor, irónico donde los hubiera se le ocurrió poner el siguiente ... (ver texto completo)
CIUDADANA. Zapatero también ha escrito un libro. Espero que sea el primero y el último.

El turrón no faltará en familia. De hecho ya está comprado.

Un saludo.
CIUDADANA. Sin quitar mérito a lo que dices (no sé quien es ese señor) te diré que al día de hoy en esta España nuestra "todios" escribe un libro. A buen entendedor...

Un saludo.
Estimado amigo y paisano, Angel, yo he leído el Quijote varias veces, lo tengo en obra de lujo, editado por Océano, que hace falta un atril para poder sujetarlo, lo tengo en una edición hecha ya hace muchos años por AFANIAS, lo tengo en video en dos versiones (la película y aquellos dibujos animados que daban en TV ya hace años) y la última es una versión hecha para teatro.
PAISANO CORZÓN.

Me alegro por lo que dices. En efecto, EL QUIJOTE tendría que ser lectura obligada (bueno, dejemos lo de obligada) para los escolares. En cuanto al SEÑOR DE BEMBIBRE tienes razón, por la zona donde tu vives se tiene un ejemplar casi por casa. Está muy bien.

Otra cosa. Yo también soy pescador de truchas y he pateado muchos ríos leoneses incluso he pescado en el río Cabrera, en el CUA, en el SIL.

Un saludo.
LA CELESTINA

lA "COMEDIA DE CALISTO (CALIXTO) Y MELIBEA "- Llamada Tragicomedia desde la edición de 1502 y " La Celestina" a partir de 1519-, queda totalmente al margen de la evolución del teatro español.

Aunque conservamos una edición de la Celestina fedhada en 1499, parece ser que anterior a ésta es otra, recientemente descubierta, impresa en Toledo en 1500 y que consta también en 16 actos.

Se dice que su autor, Fernando de Rojas halló escrito el primer acto y compuso los 15 restantes. ... (ver texto completo)
YO LEVANTO LA MANO MUY ALTA!.
No, no he leído nada del Duque de Rivas.
No, no he leído nada de Gil y Carrasco. Has leído tú El Rojo, ciudadano de tercera. Es autobiografía. Trascurre en un pueblo de León. Me impacto muchísimo y me fui a buscarle por toda toda la sierra de La Cabrera, una verdadera odisea. Lo mejor cuando llegué allí y me enteré el motivo por el que no había puesto todos los datos reales.
ARANJA. Me parece normal que no leas los clásicos españoles. Nadie está obligado a hacerlo. Verá, creo que hay un literato (Ángel Ganivet) que dice más o menos que no veas o salgas a otros países sin conocer el tuyo propio.

Yo procuro decir las cosas muy sencillas y claras en mi lenguaje, también sé hacerlo con mucha oscuridad si es necesario.

Creo que en cierta ocasión hablamos de La Cabrera leonesa. La Alta y la Baja. Mencionamos los pueblos de Truchas, La Baña y otros más.

NO, NO HE LEÍDO ... (ver texto completo)
Vamos a ver. ¿Cuántas personas en este foro han leído EL QUIJOTE? Que levanten la mano... No veo ninguna mano levantada. ¡Más alto, hombre (mujer), que no se ve tu mano!

¿Hay alguien por ahí que haya leído DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO de D. Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano (DUQUE DE RIVAS)?

¿Hay alguien por ahí que haya leído: EL SEÑOR DE BEMBIBRE del leonés Enrique Gil y Carrasco?

Y qué me dicen de LA GAVIOTA de Cecilia Böhl de Faber (FERNÁN CABALLERO).

Entiendo que cada cual ... (ver texto completo)
Uno que jamás he conseguido leer (pese a haberlo intentado dos veces) es VERSOS SATÁNICOS de Salman Rushdie. Me parece infumable, intratable y un tostón. Creo que no hubiese triunfado si no fuese por que condenaron a muerte al autor por considerar que era un sacrilegio contra Mahoma
Me sucede como a ti. Creo que anda por casa perdido en un rincón. Intenté leerlo, dos o tres páginas y lo dejé.

Yo recomiendo como siempre EL QUIJOTE.

Las fábulas de Iriarte. Y las de Samaniego.

Un saludo paisano.
EL CANCILLER LÓPEZ DE AYALA.

Es la figura cumbre de la segunda mitad del siglo XIV. Representa el espíritu aristocrático y la moral severa frente al popularismo. Por eso, el conjunto de su producción tiene el tono acerbo de quien, firmemente anclado en las ideas del pasado, ve derrumbarse el orden tradicional en medio de un caos moral y político.

Nació en Vitoria y desempeñó altos cargos durante el reinado de Pedro I, al que abandonó-ni más ni menos que otros nobles de su época-, cuando vio ... (ver texto completo)
POESÍA DIDÁCTICO-MORAL: El rabí don Sem Tob.

Lo más interesante de la poesía didáctico-moral en metro distinto a la Cuaderna Vía, lo constituyen los Proverbios morales del Rabí don Sem Tob, autor también de algunas poesías religiosas en hebreo.

Su estilo es conciso y se halla animado de vez en cuando por bellas imágines poéticas, Su fondo moral, lleno de dignidad, muestra a menudo un matiz de tristeza ocasionado por la consideración de la fugacidad de todo lo terreno.

No puede cosa alguna
sin ... (ver texto completo)
CABRERO -DOS. Buen trabajo.

Un saludo.
Don Juan Manuel.

Sobrino de Alfonso X, nieto de San Fernando, y abuelo, a su vez de Juan I. Don Juan Manuel intervino en las luchas nobiliarias durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, a pesar de que su actuación política no siempre fue correcta, peleó dignamente junto al rey en la batalla del Salado y en la toma de Algeciras.

Representa la tradición didáctica representada en la labor de su tío el rey Sabio, no obstante no tiene la vasta amplitud enciclopédica de la de Alfonso X. Tres ... (ver texto completo)
CABRERO -DOS.

Bueno, pues según el que pone patas arriba la citada controversia -al menos en su opinión-, dice entre otras cosas que las palabras arcaicas usadas en El Quijote, son palabras del dialecto LEONÉS, Y QUE LOS ÁRBOLES QUE CITA NO SE DAN EN LA MANCHA.

... ¿? A mí que me registren.

Un saludo.
AMIGO CABRERO-DOS. Acabo de leer en el DIARIO DE LEÓN que Cervantes era judío y nacido en ¡TIERRAS LEONESAS! Lo que faltaba.

Un saludo.
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA

Poco se sabe de él. Nació, quizás en Alcalá de Henares. Desempeñó el cargo de Arcipreste de Hita, en la actual provincia de Guadalajara. Estuvo unos 13 años en prisión por orden del arzobispo de Toledo. Según cuenta, su vida estuvo llena de aventuras, frecuentaba en su medio popular la compañía de " judías y moras " y de "escolares nocherniegos". Sea o no auténtico el autorretrato en el que el Arcipreste se nos presenta a sí mismo como hombre jovial y amigo de actividades ... (ver texto completo)
EL AUTO DE LOS REYES MAGOS

Es la única obra que poseemos del teatro religioso medieval anterior al siglo XV. La lengua del manuscrito corresponde a finales del siglo XII o principios del XIII. Solo se conserva un fragmento de 147 versos. Su escena es como sigue. Pasan sucesivamente por la escena, Gaspar, Melchor y Baltasar y cada uno declara haber visto la estrella milagrosa, los tres juntos caminan y deciden seguirla hasta encontrar al Dios niño. En su camino encuentran a Herodes y le declaran ... (ver texto completo)
CABRERO -DOS. Creo que deberíamos seguir un orden (más o menos) en los temas de literatura. Tú ahora lo estás haciendo. El tema de Alfonso X lo iba a comentar, te has adelantado, mejor. Así partiré desde Alfonso X en adelante. Eso no quita que saltemos el orden. Pero para situarnos en el tiempo es mejor seguir la literatura paso a paso.

Un saludo, amigo.
POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ

Es el menos interesante desde el punto de vista literario. Su autor debió de ser un monje del Monasterio de San Pedro de Arlanza (fundado según la tradición por el héroe castellano). La fuente del poema, en que no faltan influencias eruditas, quizás haya que buscarla en algún cantar de gesta perdido; así se explicaría esa ligera brisa épica que lo anima todo, al decir de un crítico de nuestros días.

Por primera vez en nuestra literatura vemos aplicado UN METRO ERUDITO: ... (ver texto completo)
EL LIBRO DE APOLONIO

Su fuente inmediata fue probablemente alguna redacción latina, en prosa, de la historia bizantina de Apolonio, rey de Tiro, tema que alcanzó gran difusión en la Edad Media.

La obra de autor desconocido, nos cuenta cómo Apolonio, recobra al cabo de muchos años, a su esposa Luciana, a quien creía muerta, y a su hija Tarsiana, converetida en juglaresca. La complicada narración de sus aventuras está constituida por el relato de muchas peripecias, según la técnica de las novelas ... (ver texto completo)
EL LIBRO DE ALEXANDRE.

Atribuido al clérigo Juan Lorenzo de Astorga, si bien se cree que fue anónimo, constituye el poema más extenso del Mester de Clerecía, ya que consta de más de diez mil versos.

La obra narra la vida de Alejandro Magno, desde su infancia hasta el momento de morir asesinado, si bien su autor aprovecha diversas ocasiones para intercalar episodios secundarios, por ejemplo, el relato de la guerra de Troya, con motivo del paso del héroe por esta ciudad, o la descripción de una ... (ver texto completo)