Foro Común


Mensajes de Política en Castilla y León enviados por Mari:

Uno solo?
Por ser "piadosa".
PROTESTAMOS LOS CASTORES.-

AVILA era la hermana MAYOR DE CASTILLA LA VIEJA
Por eso pedimos la "INDEPENDENCIA" de quien no pertenecio a esa REGIÓN. (En su momento.)
Y de capital de EL BARCO DE ÁVILA:
¿Pides la independencia únicamente para ÁVILA?
MARI. ¿Puedes pasar el tema de Almudena aquí?
AQUI LO TIENES.

Estoy de acuerdo contigo, nada tiene que ver León con Castilla, son personalidades diferentes y vienen dadas no históricamente ni administrativamente.
Son mas importantes las diferencias culturales que da la orografía, el clima, la cercanía a otras comunidades de las que son influenciadas, los oficios etc.

Tampoco tenia razón de ser a mi entender que antiguamente Santander fuese parte de Castilla.

Ese mismo sentimiento se ve reflejado en cataluña que posee mas riqueza, puerto de mar, burguesía propia y limita con Andorra, un principado y paraíso fiscal donde el idioma oficial es el catalán.
Nada que ver con Teruel que es su vecino.

Nadie puede acusar a este foro de nacionalista y si de reflejar una realidad, por tener un apartado dedicado solamente a León, supongo que un porcentaje significativo de participantes son de León y alrededores.
Para limar asperezas es siempre mejor la empatía, la libertad si no se amplia se disuelve, el ser humano se mueve por sentimientos y el dinero es un medio no un fin.
"La vida no es bloc cuadriculado
si no una golondrina en movimiento
que no vuelve a los nidos del pasado
porque no quiere el viento"...

EL PAIS
28.12.19
León aprueba una nocion para separarse de castilla junto a salamanca y Zamora.
PSOE y podemos aprueban la propuesta de unión del pueblo leones para llevar a las cortes el plan.
Enviado por Almudena hace 27 min.
MARI. Te volveré a repetir lo dicho por mí en varios mensajes. Tú que eres muy lista lo captarás todo.
Bueno, pues a debatir todo esto a ver en que quedamos.
PARA QUE ÁNGEL Y ALMUDENA (si lo desean) sigan el debate en este apartado específico.

Yo creo que los leoneses se quejan con razón, pero también los zamoranos y los salmantinos, todo se lo lleva Valladolid y en parte Burgos, las demás provincias son las hermanas menores.
Tendrán que explicar muy bien que se conseguiría con la Autonomía de León desligada de Castilla, a ver si luego también los zamoranos nos quedamos in albis con respecto a la provincia de León y por otra parte está la cuestión de los sentimientos, en base a que se debe de votar, en base a los sentimientos o en base a nuestra posible mejora económica?
Con León y con Salamanca. Seríamos 3 y tocaríamos a más.

¿Como te va por Escocia?
Muy bien. Mañana vamos a las tierrals altas a Inverness, al lago Ness.
Tú eres leonesa. Y siempre Zamora, iría mejor con León que con Valladolid.
Bueno empezaré a mirar a ver con auien nos iría mejor.
Muy bien. Por una sola vez aplaudo al PSOE leonés y a Podemos, también a UPL. Ni somos castellanos ni queremos serlo. Lo mismo ocurre con los castellanos... no son leoneses.
Que problema, ¿y que hago yo? Yo no tengo nada que ver con León, a mi el himno de León no me dice nada y el de Castilla me emociona.
QUIEREN SEPARARSE DE CASTILLA

León aprueba una moción para pedir la independencia de Castilla con el apoyo de PSOE y Podemos

La moción, presentada por Unión del Pueblo Leonés, ha sido respaldada por PSOE y Podemos. En ella piden que se remita a las Cortes Generales del Estado "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa".

EFE

 |  Madrid | 27/12/2019

Cortes de Castilla y León | @Cortes CYL

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra de Partido Popular y Ciudadanos

El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado "el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa", que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que "la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León" por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad. Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el "declive" de la "Región Leonesa en los últimos cuarenta años".

A la denominada "Región Leonesa" se sumarían León, Zamora y Salamanca

No obstante, ha remarcado que la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho dereivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una comunidad autónoma que represente verdaderamente su identidad. La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien ha querido intervenir para decir que los leoneses "no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León" y afirmar que siempre trabajará por León.

El regidor leonés ha vaticinado que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico. Por su parte, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha coincidido con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.

Por su parte, el portavoz del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, ha rechazado la propuesta y ha subrayado que ve con preocupación cómo el equipo de gobierno "ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos" y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán.

Además, ha preguntado al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes. El portavoz de Ciudadanos, Carlos González-Antón, también ha vinculado la moción al procés y ha advertido de que "las fronteras siempre traen nuevas fronteras".
ZAMORA vuelve a protagonizar, con un tono con mucho humor, uno de los vídeos de los que todo el mundo habla y que han hecho pronunciarse hasta al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha señalado “este vídeo está circulando mucho, la verdad es que tiene su gracia”.

En el programa ‘Cero en Historia’ del canal #0 de Movistar, Joaquín Reyes le pregunta al humorista JJ Vaquero de Valladolid en qué país comunista le gustaría vivir y su respuesta ha sido la que nadie esperaba y sí, en ella la protagonista es ZAMORA.
>>>>La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención, ya que la ciudad encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada mil habitantes, además de 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin.>>>>>>>
LEÓN, sera la capital gastronómica de España para el 2018, ha ganado en buena lid con otra capital, Cuenca que también disputaba por el título.

Enhorabuena a todos los leoneses.