Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Cabrero Dos:

El perro del hortelano

de Lope de Vega.

Encuadrada unas veces en la comedia palatina, otras en la comedia urbana, lo cierto es que se trata de una comedia única, con gran personalidad y que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos y por la originalidad de su estructura.

Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante unos recursos espacio­-temporales, de len­guaje y versifcación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental.

Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada.

Abordo este espectáculo acompañada por un equipo extraordinario de intérpretes, creativos y de las distintas secciones de la CNTC, con el deseo profundo de llegar a nuestro público y de contárselo para que sientan que lo reciben por primera vez.

Helena Pimenta

Directora del montaje ... (ver texto completo)
Ejemplo de Texto Literario

Un texto literario es una forma de producción oral o escrita que privilegia las formas estéticas, poéticas y lúdicas por encima del contenido informativo u objetivo del mensaje.

Los textos literarios plantean normalmente abordajes subjetivos y libres de un contenido reflexivo, vivencial o contemplativo de la realidad, sin ánimos de otra cosa que suscitar un conjunto de emociones en el lector.

De hecho, una de las características principales de todo texto literario, así como de otras formas artísticas, es que carece de una función clara o un cometido puntual determinado. En otras palabras, no tiene ninguna utilidad práctica. Esa es su principal diferencia respecto a los textos no literarios.

En la antigua Grecia, considerada la cuna literaria de Occidente, la tragedia (precursora del teatro contemporáneo) era indispensable en la formación emocional y cívica del ciudadano, dado que transmitía valores políticos, religiosos y morales considerados necesarios. Al mismo tiempo, la epopeya (precursora de la narrativa actual) era el medio de transmisión de los grandes mitos fundacionales de la civilización helénica, como los contenidos en la Ilíada y la Odisea.

En la actualidad, los textos literarios se consideran parte de las actividades de ocio, recreación y de formación en la Alta Cultura o las Bellas Artes (Literatura), dado su amplio contenido humano, expresado como referencias y guiños a acontecimientos históricos, relatos populares, símbolos y arquetipos de la cultura, así como experiencias reales transformadas o embellecidas a través de la ficción.

Fuente: http://www. ejemplos. co/ejemplos-de-texto-literario /#ixzz4otDfKqHH

NOTA.-
Lo establecido en esta página desde el principio indica que no es obligatorio escribir un texto literario, sino que el objetivo es practicar la escritura libremente, cada cual a su manera y como mejor pueda o sepa hacerlo. Gracias. ... (ver texto completo)
Hola Cabrero, magníficos apuntes para entender lo que es un texto literario.

Tenemos abandonado este apartado, a ver si salimos de esta vorágine y volvemos a retomarlo.

Buena mañana.
Hola Mari:
Por mi parte no hay problema en comenzar con la NARRATIVA o EL TEATRO cuando estiméis que podemos irlo trabajando poco a poco simultáneamente con la Poesía. A mi entender, estos dos géneros son más gratificantes que la poesía.

Un saludo
¿Qué es un Texto literario?:

Como texto literario se denomina todo aquel texto en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo.

Desde el punto de vista de la Lingüística, el texto literario es aquel donde predomina la función poética del lenguaje, es decir, donde la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje, a su belleza y a su capacidad para recrearnos mundos imaginarios.

Algunas ... (ver texto completo)
La política es como casi todo: cuando un partido quema a sus votantes o les decepciona, normalmente pierde votos, como es natural, ya que no se pueden ignorar los hechos que están a la vista por muy afín que se quiera ser a su querido partido. En resumen: que esto viene a ser como dice el refrán: “El que siembra vientos…”, Y conste que comprendo perfectamente que los errores a veces se producen y ocurren sin mala intención, otras por simple cabezonada o sencillamente por ir en contra de la naturaleza ... (ver texto completo)
Hola Mariposa: es que esa es la naturaleza de esta página, como se ha explicado más arriba. No se trata de presentar aquí una historia larga y aburrida. Lo suyo es contar alguna historia cortita, o parte de ella, sin llegar a cansar a los que deseen detenerse a leerlo. Yo eso es lo que he querido entender desde
el principio.
¡No me hagas caso! Es sólo una manera de saludar.
A Triana no le hagas ni caso, ya sabes que le gusta mucho dar la "tabarra" tu sigue a la tuyo, a mi ni caso.
Pues claro...
Pero ese es el sentido de este tema: pequeños trozos de alguna historia para no cansar al personal. Un tostón sería escribir un trozo cada día y además tener detrás a Triana y Liberal criticando todo el día. Por cierto, críticas a lo que salga, a ver si suena la flauta, a ojo de buen cubero...
Muy interesante Cabrero, no dejes de ponernos los capítulos restantes.

Buen lunes.
Gracias, Mari. De todas formas, hay que hacer recordar a los señores que evalúan, que este apartado está destinado a los foreros en general para que
puedan escribir historias o escritos de cualquier tipo, con el único requisito de que estos sean ORIGINALES, pero no se dice que tengan que estar perfectos. Más bien se puntualiza que cada forero escriba según su nivel de preparación académica, sin más. Por consiguiente, las evaluaciones son absurdas.

Los capitulos siguientes no los voy a publicar en el Foro, porque sería una pesadez parecida a aquellas radiofónicas de los años sesenta, como "El derecho de nacer", "La hermana San Sulpìcio", "Los siete niños de Écija"...!

En fin, que ni caso...

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Mariposa. Pues claro que sigue. Sólo has leído la primera página. Lo que sigue es apasionante...
Un saludo
Que alegría me he llevado querido y buen amigo Cabreo, estoy de acuerdo en lo que dices, no querías discutir con migo y ahora estamos de acuerdo, el socialismo es el equilibro entre los mas ricos y el gobierno administrando los derechos sociales, que son derechos inalienables de un país moderno y Europeo como lo son el resto de Europa, a nosotros nos han robado el PP y sus amigos ¿como podemos consentir eso? suma y veras que es lo que nos haría falta para estar
en lo mismo que el resto de nuestros ... (ver texto completo)
Hola Elo,

Me alegro de leerte, no obstante, creo que lo de los niños y lo de los 400 euros son exageraciones que exhiben a conveniencia los partidos de la oposición, pero no es cierto. En primer lugar porque los 400 euros son una ayuda social para los parados y los parados vienen desde muy atrás, ya sabes desde cuando vienen. Lo de los niños simplemente es un bulo. Yo lo veo en las escuelas donde llevo a mis nietos, donde nadie se queda sin comer. Por otra parte, en Cáritas se reparten alimentos ... (ver texto completo)
Cabrero, pues creo que es a la mayoría de la IZQUIERDA los que tienen urticaria a declararse PATRIOTA, o sea son la mayoría, solo hay que echar un vistazo a cualquier cosa que trate de ello, a los que pensamos diferente y decimos que somos patriotas no llaman (fachas), ¡vamos una pena!
Hola Triana: Cuando no se acepta la ideología de los demás y se quiere imponer la propia mediante subterfugios, el resultado se traduce como falta de respeto e intolerancia. Creo que no hay suficientes argumentos para involucrar a toda la izquierda en esos hechos, no obstante, al partido socialista se le presenta otra oportunidad de mostrar su tradicional posición de equilibrio, para que las cosas no se desmadren y volvamos a los años del primer tercio del siglo XX. Yo al menos eso pienso.

Un ... (ver texto completo)
Cabrero DESPISTADO
Es verdad, el mensaje era para tí. A Triana le contestaré aparte. Perdona el error.
Despistado, más que despistado. Es que aquí hace un calor indescriptible. Yo creía que el terral de Málaga era superior, pero qué va...
Pues si CABRERO, es una cosa que siempre me ha llamado la atención al compararnos con los demás países; todos los pertenecientes a países de Europa defiendes su país, y no digamos América o Argentina por ejemplo, ambas son un amalgama de nacionalidades distintas, alemanes, españoles, ingleses, italianos y sin embargo todos ellos aman y defienden sobre todo a La Argentina o a América en su caso.

Nosotros, y desde siempre, la palabra España no es precisamente la mas querida, ¿Por qué será? y ¿desde ... (ver texto completo)
Hola Mari: Me alegro mucho de que seas patriota. Yo también me considero absolutamente patriota y defensor de la idea de una nación unida y solidaria. Lo que pasa es que surgen algunos partidos populistas que no piensan lo mismo y parecen dispuestos a echar la casa por la ventana a costa de lo que sea, ellos les da igual, pero eso es horroroso.

Feliz fin de semana.
No sé por qué hoy en día la gente encuentra dificultad para declararse patriota. En cambio, declararse antipatriota es sencillo y se oye a cada paso. En el último debate del Congreso, me ha parecido entender que algunos políticos mostraban síntomas de urticaria cuando alguien intentaba hablar sobre los asuntos propios de la nación. Es como si hubiésemos renunciado a la patria común, como si España fuera un solar disponible para ser ocupado por cualquiera, como si a nadie le importara.

El caso ... (ver texto completo)
Viene del tema "Toros", relacionado con la brevedad de la vida:

Tienen razón porque el tiempo va pasando a mucha mayor velocidad de la que uno mismo se puede percatar; de tal manera, que cuando quieres echar mano a hacer algunos pinitos, ya es tarde. No se da uno cuenta de que se le ha pasado la juventud, e incluso se le ha pasado la madurez. Es decir: le queda solo la vejez. En esas condiciones estamos muchos de los participantes del foro. Lo peor es que cuando quieres echar mano a poner en marcha ... (ver texto completo)
Mirada larga:

Son miradas de zancas enormes con garfios para asirse al suelo como solución ineludible al paso en falso, al salto imprevisto, al posible error de cálculo. Una mirada larga viene a ser, como los zapatos de un cojo, una doble previsión que a veces no sirven para nada,
pero su inutilidad refuerza el espíritu al que los lleva puestos.

Pues cuando salgas por el desierto cojo, aparte de agua, comida, un sombrero y un vehículo capaz de rodar sobre la arena fina, te convendía también un par de zapatos puestos, unas gafas para el polvo y la tormenta de arena, un equipo para acampar, agua, gasolina,
un mecánico, piezas de recambio...

Pero las cosas no acaban aquí, porque si el mecánico enferma, quién arregla la posible avería; si la pieza se rompe..., ¿dónde encontrar piezas de recambio?, si llega una manada de leones y nos devoran...

Conclusión, que las miradas no siempre son válidas aunque se echen a lo lejos o a lo muy lejos. ... (ver texto completo)
Los populismos

Los populismos aparecen como reacción a la falta de soluciones por parte de los partidos democráticos tradicionales, tal como se demuestra a través de la corrupción y el paro, especialmente el paro juvenil. Es así como surgen partidos con ofertas deslumbrantes a la población. Son ofertas difíciles o imposibles de cumplir, pero que calan de entrada profundamente.

Hay populismos de extrema derecha y de extrema izquierda y se diferencian entre sí en que su filosofía política es ... (ver texto completo)
Cosas que pasan

Hombre yo no quisiera meterme en ese terreno tan pantanoso como es el de la envidia, principalmente porque creo que es difícil aplicar una regla y que más bien incluye al que se sienta aludido o afectado por tal sentimiento y no se tiene la sensación de que sea un sentimiento demasiado generalizado.

Lo que sí parece claro es nuestro escaso deseo de aceptar a los demás y respetar sus derechos tal como dicen las leyes y nos explican los políticos en las campañas electorales. La ... (ver texto completo)
Buenos días, ciudadana:

Gracias por tus buenas intenciones. En realidad no es nada lo de los picados rojos, tienes razón, sólo que desde mi punto de vista suenan como una clara desconsideración cuando lo que se pica es al forero por sistema y no al trabajo. Mira: los trabajos pueden merecer aprobación, indiferencia o rechazo del lector, yo a esos casos no me estoy refiriendo porque el lector tiene derecho a
picar lo que considere oportuno. Me refiero a los casos en los que no parece que sea el ... (ver texto completo)
Ciudadana:

Mira, con mi mayor respeto y consideración, procuraré expresarme para que me creas que hablo en serio. Mira: las personas que han desaparecido y no vuelven o lo hacen de higos a brevas son muchas en los últimos tres o cuatro años y lo peor es que se añaden muy pocos como nuevos usuarios. Cuando en un Foro ocurre algo así, seguramente será porque algo debe ocurrir en su interior. Y si se pone uno a reflexionar en cuáles pueden ser las causas, no tiene más remedio que concluír en que las causas podrían ser las que apuntábamos al principio: somos agresivos, poco amables y poco comprensivos con los demás.

Así cuando la gente se asoma a estas páginas, no les gustamos y posiblemente les de reparos venir a divertirse donde la gente se
maltrata entre sí y se lo pasa mal.

Personalmente me gusta el foro y las únicas controversias han sido en torno al radicalismo político cuando dicho radicalismo se declara
abiertamente excluyente, puesto que considero que si alguien se permite criticar al capitalismo, por ejemplo, también debe dejar que otros vean al comunismo como algo negativo. Quiero decir que ha sido por la testarudez y la imposición que han querido ejercer sobre mi derecho a opinar.

No obstante, cuando vuelva alguien cuyo nombre no viene al caso, lo vamos a comprobar. Yo le explicaré con detalle que el comunismo es ir hacia atrás y él me llamará fascista y facha en vez de respetar mis ideas y explicarme por qué su comunismo es tan bueno. Todo eso a pesar de que nos llevamos bien.

En cualquier caso, las controversias se sobrellevan cuando hay respeto entre unos y otros y no se insulta ni se menosprecia al oponente político, que no es nuestro enemigo, sino sólo eso: oponente.

Pero mira, si me apuras, incluso podemos hacer extensivos al asunto los picados de rojo: ¡vaya invento lo de picar rojo porque no me gusta el forero/a! En mi opinión, cuando se pica todo sin mirar, denota violencia y falta de respeto. Antes de picar de rojo, debe uno estar cien por cien seguro de que le desagrada por algo concreto (es insultante, está mal enfocado, contiene errores...) pero si no es así, bastaría con no picarle verde.

En fin, mi propósito de enmienda ya está aquí y lo demostraré con mi actitud y mi respeto, tolerancia y consideración personal hacia mis interlocutores.

Un cordial saludo ... (ver texto completo)
Una cuestión de orden

El derecho de expresión, opinión, religión, asociación política, Derechos Humanos, Constitucionales o simplemente el derecho común es algo que no se le puede negar a nadie. Por ese motico entiendo que en este Foro está haciendo falta que todos reconozcamos los derechos y las obligaciones de los foreros, para evitar roces innecesarios y enfrentamientos por cuestiones sin ninguna importancia. Tal como alguien apuntaba hoy, esos enfrentamientos -a veces dolorosos- selen ser ... (ver texto completo)
Cabrero-Dos. De acuerdo, tenemos tanta libertad que hasta la policía que patrullaba por las calles ha desaparecido. Por supuesto, una cosa es tener libertad absoluta y otra hacer " lo que nos da la gana". ¿Qué tenemos que cumplir la ley? Seguro que sí y tratar de que los demás también lo hagan, pero he ahí la libertad que nos dicta nuestra razón, y por desgracia convivimos con gente que hace uso de la libertad a su manera.

En tocante a lo que dices de respetar el título de los temas tratados, ... (ver texto completo)
Hola Ángel:

No es lo mismo felicitar a alguien por un trabajo bien hecho o corregir errores sobre algo que requiere la atención del autor que saltarse las características del tema para acabar hablando de la calentura de las libélulas de los oasis del Sahara. Si esto mismo se hace en la página de Escritos literarios, sería normal igualmente.

Los temas tienen además unos márgenes de explicación y de aclaración. Lo que no tiene sentido es que tengamos esa página dedicada a los "Escritos literarios ... (ver texto completo)
LIBERTAD. En España hay total libertad para todo. Sin temor a equivocarme es España la nación europea donde hay más libertad en cualquier faceta de la vida cotidiana. NO LO DUDES... España tiene y usa de una libertad TOTAL. Lo que no hay en otros países. Sé muy bien lo que digo.
Hola Ángel:

Estoy de acuerdo: hay libertad para todo, sin embargo muchas veces no sabemos administrar esa gran ventaja y nos empeñamos en malentender
las reglas del juego, es decir: libertad igual para todos y no que algunos se atribuyan derechos por encima de los demás.
Un ejemplo muy simple es el de esta misma página: ¿por qué no se usa para lo que está destinada?

Aquí se habla ya hasta de juicios y actuaciones judiciales, cuando de lo único que se tendría que hablar es de creaciones escritas ... (ver texto completo)
Literatura: Relato

En la feria.

A mis doce años, nunca había salido del pueblo y no me sentía nada orgulloso de lo que veía, sentía y vivía. Aprendí a nadar en la alberca de la huerta, donde pagaba un duro por cada sesión de baño de día completo. Me cambiaba en la caseta de caballeros, la única disponible: mis pantaloncillos cortos, mis calzoncillos blancos y mi camiseta, y me ponía un bañador con elástico en la cintura de esos que se salen por las espinillas. Como ya lo sabía de antemano, ... (ver texto completo)
cabrero- dos
pues si tiene razon las empresas privadas a qui ahi el sesenta por ciento que el que se quiere acer rico pone el precio alto el que quiere vivir desahogada mente pone el precio moderado asin que ahi para todos los gustos no existe uniones asin que todos saben sus obligaciones y no ahi poblemas la subvenciónes es un chollo para bosque la cobran sin acer nada te hablo de mi caso de espańa mi agricultor cobra cuatrocientos euros de mi propiedad al ańo por hectárea que selos embolsa sin ... (ver texto completo)
Hola Ausi:
Gobierno para octubre no creo que vayamos a tener al paso que vamos, porque aquí las cosas son complicadas, así que lo más probable será que se compliquen todavía más, pues el problema es que cada cual va a lo suyo y a ver cómo puede situarse mejor, él y los suyos. Lo que ocurra con los demás importa menos.

Un saludo

Un saludo
cabrero-dos
no comparemos los tiempos porque ahora no pasa eso en los pueblos, puesto que tienes las casas abandonadas por falta de personal que se an tenido que ir alas capitales para poder vivir por falta de buenas administraciones especial mente en ANDALUCIA y que no SEVE mejorías sino al contrario cada DIA peor menos mal que pedro SANCHEZ lo va a reglar con ayuda de zapatero baya par de zapatos estamos arreglados los ESPAŃOLES que dios nos tenga en cuenta un saludo desde AUSTRALIA
Buenos días, Francisco:
Desde luego que no, no los comparo, al contrario las diferencias son enormes: la gente puede vivir bien, las casas son buenas y abundantes,
las calles están asfaltadas y con buenas aceras, el agua corriente en las casas, el servicio médico, la educación (escuelas e institutos),
subvenciones del Estado (PER) y muchas cosas más.

Personalmente no creo en las subvenciones del Estado, creo más en el trabajo y en la creación de un futuro más ilusionante para la juventud y ... (ver texto completo)
Creo, Cabrero haber leído:"años 50" como en aquellos tiempos se crecía muy deprisa, yo ya, casi, me había hecho mayor y den el Madrid de los guisos de alcachofas muy repetidos (no recuerdo si ya habían desaparecido las cartillas de racionamiento) mis primos me procuraban papel blanco (que no pan blanco porque también escaseaba) donde yo escribía vivencias a las que sonrío cuando paseo los caminos de mi tierra.
Recuerdo que escribí:"por los caminos del Barranco Hondo, yo y el macuto que olía a trincheras. ... (ver texto completo)
Hola Libertad,
Gracias por tu relato. Aquellos eran malísimos tiempos. Yo era aún muy pequeño, pero me acuerdo muy bien, sobre todo me acuerdo de las malas viviendas, del frío, del hambre que pasábamos, y de la miseria. Aquí en Andalucía la situación era especialmente penosa, pues ya te puedes hacer una idea de las injusticias que se llevaban a cabo cuando la gente pobre dependía de un jornal.

Sirva como dato que los jornaleros del pueblo no podían realizar reformas en las casas por falta de ... (ver texto completo)
Qué sí, Cabrero, qué sí
Casi nunca me paso por aquí..
Y por eso no he leído tu magnífico escrito literario propio y original.

Me ha dado un toque de atención Libertad en otro espacio.
Buen tema, buen planteamiento, buen lenguaje.

Un abrazo.
Gracias, Noemi, aunque un relato corto no es nada. Creo que nos irá muy bien a todos si algún día cambiamos la poesía por la narrativa.
Un abrazo.
Pues...! Oye, que si Cabrero!! Que para eso está este espacio! Y...! Como no, para vivencias!
El pasado sabao, he pasado unas horas en mi tierra; por sus olivares, sus huertos: unos pocos cultivados por personas mayores... Los otros algunos de ellos, prefieren aprender a ensuciar las calles y campos los fines de semana.
Senti la fragancia de dicho os huertos. el olor a rastrojos y la llamada a ptras triste fragancias. Pero sonreí.
Y sonreí con su historia, de la que muy poco se sabe, sin embargo ... (ver texto completo)
Por cierto que tu respuesta también está muy bien elaborada. Me gusta mucho...
Pues...! Oye, que si Cabrero!! Que para eso está este espacio! Y...! Como no, para vivencias!
El pasado sabao, he pasado unas horas en mi tierra; por sus olivares, sus huertos: unos pocos cultivados por personas mayores... Los otros algunos de ellos, prefieren aprender a ensuciar las calles y campos los fines de semana.
Senti la fragancia de dicho os huertos. el olor a rastrojos y la llamada a ptras triste fragancias. Pero sonreí.
Y sonreí con su historia, de la que muy poco se sabe, sin embargo ... (ver texto completo)
Gracias, Libertad. Es el principio de un trabajo, que ya seguiré uno de estos días, si todavía vivo. Las cosas del campo, los paisajes, las gentes, los misterios..., tú ya sabes. Echo de menos el campo y no lo echo de menos por amor, sino por los recuerdos malos y buenos, porque también fue miserable para mis padres y hermanos. Aquellos años en torno al periodo de posguerra, todo era miserable para la gente que vivía del campo, ya fueran trabajadores o pequeños labradores. Yo no había nacido, pero ... (ver texto completo)
Psss, psss, psss, regular... Algo lacónico, pero mira, para una emergencia se puede utilizxar...
Gracias.
Camelia

Cuando quise salir de aquel laberinto de olivos espesos interminables, había perdido la orientación. Mi punto de partida era aquel sol poderoso sobre la tierra caliente rojiza y las piedras a ambos lados del camino. Seguí adelante con la esperanza de encontrarme con algún cortijo o población donde pudieran ayudarme siquiera con un poco de agua fresca y algo de comida. Los olivares pasaban a ambos lados del camino sin que pudiera consolarme o darme alguna esperanza por aquella inmensa llanura. Tampoco quería apartarme del camino por miedo a perderme. Aparte de ello, y, a juzgar por las pisadas de animales, ruedas de vehículos a motor y de personas, sospechaba que pronto debería llegar a algún lugar donde pudiera encontrar ayuda.

En medio de mi soledad y comenzando a afectarme cierta melancolía y desesperación, me pareció escuchar el canto de otros pájaros que no se hallaban de ordinario en los olivos, sino en las zonas rurales. Eran piares claros de gorriones.

Cuando me acerqué a aquella construcción, bastante cansado y hambriento, pude darme cuenta de que se trataba de un bello cortijo pintado de blanco, construido con arquitectura tradicional de muralla cuadrada con patio interior y torreón central. Enfrente del mismo había una viña.

Me acerqué a los portones de entrada, que se hallaban abiertos de par en par, con intención de pedir ayuda, cuando dos perros mastines atados a sendas cadenas y con collares de púas de acero, me ladraban fieramente. Al ruido, apareció por allí una señora de unos sesenta años sujetando a los perros y me permitió la entrada.

A partir de entonces la vida me parecía más bella, las paredes más blancas, el empedrado del patio más brillante y los perros menos fieros. Bebí y comí; luego me eché una larga siesta hasta que desperté al día siguiente por la tarde. Antes de continuar el camino, me aseguré de que sabía a dónde estaba Carmelia, el pueblo donde nació mi padre.

El camino me llevó a una aldea llamada La Calima, a unos diez kilómetros del cortijo. Llovía, el sol aquel día no se vio en el cielo, la gente tampoco salía de sus casas, pero el polvo de aquellos secanos e infinitos campos se aplacó. No había nadie en las calles. Unos perros me ladraron al pasar y el eco devolvía los ladridos desde la otra parte del pueblo. Nadie me había dicho que allí no vivía nadie o, si vivía, yo no podía verlos. Me preguntaba cómo era posible que nadie me viera, y a quién pertenecían aquellos perros.

De vez en cuando veía cruzar la calle la imagen de la señora que me abrió los portones del cortijo, con su inconfundible vestido negro y el pañuelo en la cabeza, aunque no recuerdo su rostro. No creo que se lo hubiera visto cuando me sirvió la comida y me trajo el agua. Aceleré el paso para alcanzarla, ella giró en la esquina al final de la calle. Cuando llegué dispuesto a gritarle que me esperara, ya había desaparecido. Al pasar por una casa grande de dos puertas pintadas de verde con clavos negros, una de ellas se abrió de repente. Otra señora de mediana edad apareció sosteniendo la puerta. Al fondo estaba muy oscuro. Dijo que se llamaba Sarita. Me invitó a pasar y me senté en una silla de anea. Ella me miró sin pestañear y me dijo cómo me llamaba sin que yo le hubiese informado. Luego me explicó someramente lo que había sido mi vida desde que nací hasta aquellos momentos. Finalmente me dijo que ella había muerto hacía cuatro años. No pude ocultar mi horror y mi sorpresa y huí de aquella casa corriendo cuanto pude. Unas señales de madera tostada a la salida del pueblo me indicaban la dirección hacia Carmelia y hacia allí me dirigí sumido en una increíble confusión y dolor de cabeza. ... (ver texto completo)
Vale. Cabrero -Dos.

Me gustaría tratar el agua de lluvia.

Un saludo.
Ejemplos de ciclos:

El sol: calienta el mar,
El agua: se evapora.
El vapor: forma nubes.
Las gotas de lluvia: caen a la tierra.
El agua de lluvia: corre por los ríos y lagos.
Los ríos: llevan el agua al mar.

Otros contaminantes:
1. Mucha química y abono llega al agua subterránea.
2. La agricultura utiliza mucha agua.
3. Hay demasiados barcos.
4. Hay demasiados accidentes de barcos que transportan productos contaminantes, como el petróleo. (naufragios)
5. Se echan demasiados desperdicios en el mar.
6. Los desperdicios contaminan la lluvia

OTRO:_
1. Las raices de las plantas recogen el agua de la lluvia, ya contaminada por el aire contaminado.
2. El agua es transportada por las hojas de las plantas.
3. El agua es llevada desde las hojas de las plantas hasta el aire.
4. En el aire se forman nubes.
5. Las nubes se enfrían en las capas altas de la atmósfera.
6. De las nubes caen gotas de lluvia o copos de nieve.
7. En primavera la nieve se transforma en agua.
8. El agus vuelve a las raíces de las plantas.
Empieza el ciclo... ... (ver texto completo)
Cabrero-Dos. Tienes mucha razón. Ya no cabe más para envenenar el Universo. Para mí de todos los causantes del mal planetario son las aguas residuales, y eso que se ha prosperado mucho con las depuradosras, pero sí, tienes razón, un poco de acá otro poco de allá, lo cierto es que nos estamos cargando el planeta.

Un cordial saludo.
Hola Ángel,

Cierto: el causante del calentamiento global del planeta, del agujero de la capa de ozono, del cambio climático, del efecto invernadero, de los altibajos en el comportamiento meteorológico y de que en mi patio no llueva apenas. Además no se puede huir, porque donde quiera que uno vaya es peor. Si no nos ponemos las pilas y arreglamos algunos conceptos, estamos perdidos:

1. Energía alternativa limpia (solar, biomasa, eólica, marina)
2. Alimentación ecológica (nada de química ni transgénicos)
3. Tratamiento adecuado de los residuos sólidos y líquidos.
4. Eliminación de la industria contaminante (ya no vale que pague el que contamine)
5. Reforestación general del planeta y prohibición de talas.
6. Aprovechamiento de las aguas de lluvia, que no vayan al mar, sino a reservas.

Bueno, ya seguiremos otro día, porque esto sería muy largo y me tengo que ir.

Un saludo ... (ver texto completo)
La verdad es que no lo creo, porque somos unos 7.500 millones de personas empeñadas en dejar nuestro "granito de arena" en este mundo,
ya bastante maltrecho, cada día. O sea que no hay ninguna necesidad de tal empeño. Vamos que no necesita el Universo que se le eche nada más. Mejor sería dejarlo como está o, en todo caso, contribuir a su limpieza.
Cabrero-Dos. Tienes mucha razón. Ya no cabe más para envenenar el Universo. Para mí de todos los causantes del mal planetario son las aguas residuales, y eso que se ha prosperado mucho con las depuradosras, pero sí, tienes razón, un poco de acá otro poco de allá, lo cierto es que nos estamos cargando el planeta.

Un cordial saludo.
Por mi parte procuraré echarle lo menos posible y, en cuanto salgan los suficientes medios ecológicos suficientes, no le echo nada. ¿Para qué?

Un saludo...
Creo que al Universo no hay que echarle más de lo que ya le echamos, porque con la cantidad de contaminación que estamos echando a nuestro planeta ya nos estamos pasando mucho: CO2, es decir: anhídrido carbónico por medio de los tubos de escape de los vehículos de explosión, las calefacciones y la industria, aguas residuales a los ríos que luego van al mar, los fertilizantes, insecticidas y otros productos químicos de la agricultura, los plásticos, vidrios y demás restos del empaquetado no ecológico, que también suelen ir a parar al mar...

En fin, que ¿para qué vamos a echarle más al Universo? ... (ver texto completo)
Buenos días preciosa metáfora entendida salisteis porque no era vuestro sitio y os fuisteis a otra parte sin armar ruido como dos señoras que sois, nos vamos a comer de domingo por hay ya me estoy preparando buen domingo.
besines.
Hola Elo:
Según la normativa del Foro y según la Ley, tienes derecho a expresar tu opinión, pues como bien dices más arriba, ese derecho
no está reservado a unos sí y a otros no, ni mucho menos.

Un saludo