Foro Común


Mensajes de Problema enviados por Gente pa Tó:

1/7 DE 6 = 1 X 6: 7 = 0,85 PESA EL HUESO

6-0,85 = 5,15 PESA LA CARNE

6 x 1,50 = 9 euros pagó en total

9: 5,15 = 1,74 el kg. de carne

Espero que esté bien y que no me haya confundido en las operaciones.
Pues...
Debe Vd. pagar 1 céntimo más, señora.
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Vale ÁNGEL, agradecida, está claro que cuando dije que triplicaba el ratio, solo podía ser una respuesta, la de 90, todo lo demás son elucubraciones.

Yo, si sigo en problemas, es fácil que solo te de las operaciones finales, el resto lo dejo para que otros se luzcan, si lo desean.

Saludos ÁNGEL.
¡Pa chulo, mi pirulo!
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¡Vamos!, esto es el colmo.
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Ángel, lo siento por tí, te dejo con esta personaje.
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A más ver, cuídate.
El problema lo hizo Gente.
Triana,
yo no he puesto las operaciones, los/as demás tampoco.
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Saludos
Ángel,
te la quiere colar por toda la esquina.
Que ponga todas las cuentas como está mandado.
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Sin ellas, la soluión no es solución.
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Saludos.
Triplica el número legal. No voy a decir más.
Este es el número legal:

Artículo 11. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.

Artículo 16. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación secundaria tendrán, como máximo, 30 alumnos por unidad escolar en educación secundaria obligatoria y de 35 en bachillerato.
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Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero («BOE» núm. 62, de 12 de marzo de 2010)

Si el profesor fuese de primaria, la solución de Mari sería 3xRatio = 75 alumnos (incorrecta)
Si el profesor fuese de secundaria,................... ............. = 90 alumnos (corrrecta)
Si el profesor fuese de bachillerato,................. ............... = 105 alumnos (incorrecta)
.
Así que no siempre triplica el número legal.
Noemí,
Te lo estás pasando pipa.
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Bueno, realiza el mismo problema, peeeeero....
con la condición de que el primer canal sólo se abre a los 3/4 y el segundo a 5/9.
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Ahora, ya no es de Primaria.
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Saludos
Bueno, como veo que "la parroquia" no está por la labor, y con tanto problema por enmedio se puede liar la de Dios, vamos a poner manos a la obra.

Veamos,
Hace un momento me ha dicho Ángel que la capacidad del pozo es de 432 litros. ¡Joio, Ángel, ahora has cambiado!
Con ese dato he llegado a la conclusión de que el primer canal arroja un caudal de 108 litros/hora y el segundo 72 litros/hora.

Bien, ahora el primer canal sólo se abre a sus 3/4, luego su caudal quedará reducido a 81 litros/hora.
Igualmente, el segundo canal abierto en sus 5/9 arrojará un caudal de 40 litros/hora.
Al juntarse estos caudales, disponemos de 121 litros/hora.
Por tanto, el pozo tardará en llenarse 432/121 = 3 horas, 34 minutos y 12'892... segundos.

¡Esto es un problema de PRIMARIA, que los niños de hoy en día saben resolver con las NUEVAS TERMINOLOGÍAS!
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PROBLEMA.

¿Cuánto tiempo necesitan dos canales para llenar de agua un pozo, si el primero necesita 4 horas, y 6 el segundo?
Ángel,
que conste que lo hago por amor al oficio, Y PARA QUE OTROS/AS NO SE CALIENTEN EL COCO.

Un pajarito me ha dicho que el pozo tiene una capacidad de 72 litros.
¡Lamentable, Ángel, eso me lo debías haber dicho tú!

Con este dato adicional, te puedo decir que el primer canal arroja un caudal de 72/4 = 18 litros/hora, y el segundo canal 72/6= 12 litros/hora.
Juntos originan un canal de 30 litros/hora.
Por tanto, tardarán 72/30 horas = 2'4 horas = 2 horas y 24 minutos.

La próxima vez no te olvides de darme el dato que faltaba.
Me he tenido que calentar mucho el coco para averiguarlo.

Saludos
Sigue siendo de primaria, sólo es necesario saber operar con números racionales.
(Los niños de ahora ya se están familiarizando con las nuevas terminologías)

Por cierto, en este tema tenemos a don Ángel que es el que pone los ejercicios y los modifica si quiere.
Saludos.
Perdón, ¿Nuevas terminologías?
Este problema sólo es apto para calvos... jajaja jajaja.
Noemí,
Te lo estás pasando pipa.
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Bueno, realiza el mismo problema, peeeeero....
con la condición de que el primer canal sólo se abre a los 3/4 y el segundo a 5/9.
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Ahora, ya no es de Primaria.
.
Saludos
PROBLEMA.

Vendiendo 25 metros de paño en 275 € se ha ganado 2 € por metro. ¿Cuánto mide la pieza de paño que se compro en 576 € ?
Mide 64 metros, pero yo sólo te doy la solución.
Los demás, que se calienten el coco.

Saludos
Este no es el tema para estos rifi-rafes
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Ángel pon otro problema.
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Buenas noches
¡Uy, uy, uy, cómo se están poniendo los problemas de Ángel!
Viriato, vete al problema que yo puse y termínalo. Es más fácil.

Espero que Ángel me perdone por esa travesura.
PROBLEMA.´

Un señor ha comprado 2 caballos en 980 €. Sabiendo que el precio del primero es los 3/4 del precio del segundo, dígase su precio respectivo.
Ángel,
el tío del pintalabios te acaba de poner dos rayas rojas.

Vamos al lío.

Como en el problema anterior, con A = 3 y B = 4, se cumple la mitad del problema.
Dado que A + B = 7, entonces 140A + 140B = 980
Y la solución es:
140A = 140 (3) = 420
140B = 140 (4) = 560

Saludos
PROBLEMA.- Dos personas tienen juntas 100 € , la mitad de lo que tiene la primera vale tanto como 1/3 de la segunda. ¿Cuál es la suma que tiene cada persona?
Si A = 2 y B = 3, se cumple media parte del problema.
Como A + B = 5, entonces 20A + 20B =100
Por tanto, las cantidades pedidas serán:
20A = 40
20B = 60

Saludos
Según la intención de la madre, el cojo debe recibir 1/3 lo que reciba la mujer, y ésta 1/3 de lo que reciba el ciego.

Si al cojo le toca 1 céntimo, a la mujer le tocarán 3 céntimos, y al ciego 9. La suma es de 1 más 3 más 9 igual a 13.

EL COJO RECIBE...52/13 IGUAL A 4 CÉNTIMOS.
Viriato,
la resolución de Ángel es totalmente correcta. No obstante, te voy a poner una versión algebraica, que quizás te convenza más.
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Sea X la cantidad que ha de recibir el cojo, Y la señora, Z el ciego
Según el enunciado, se debe cumplir (Ten en cuenta que se reparte una SUMA de 52 euros):

X + Y + Z = 52
Y = 3X
Z = 3Y

Resolvemos sustituyendo la 2ª en la 3ª, obtenemos: Z = 3Y = 3 (3X) = 9X
Ahora, sustituimos en la 1ª:
X + 3X + 9X = 52 => => => 13X = 52 => => => X = 52/13 = 4
Y = 3X = 3 (4) = 12
Z = 9X = 9 (4) = 36

¡Esa es la solución!
.
Saludos
Gracias ANGEL y OLIMPIO.
Me uno a ellos.

Yo para el 2026, si Dios quiere.

¡A pasarlo bien!
Me parece que fue otro problema. 3 señoras FUERON A VENDER HUEVOS A LA CIUDAD. Una llevaba 10 huevos, otra 30 y la otra 50. Todas vendieron al mismo precio y todas llevaron para casa la misma cantidad de dinero... Creo que fue así
Éste fue el enunciado que diste, con su fecha:
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OTRO.- En la puerta de una iglesia se encuentran habitualmente dos mendigos, a saber, una pobre mujer todos los días, y alternativamente un ciego y un cojo. Una señora caritativa envía a su hijo con 52 euros y le dice: Si encuentras a la pobre mujer y al ciego, le darás a éste los 3/4 de la suma, y a la mujer 1/4, pero si está allí el cojo, no le darás a él más que 1/4 de la suma, y los 3/4 a la mujer. Sucede casualmente que aquel díalos 3 mendigos se hallan a la puerta de la iglesia. ¿Qué limosna reibirá cada uno?
Enviado por Ángel el 05/02/2014
.
Y ésta fue mi respuesta:

Ángel,

La solución al reparto de la limosna es:

36 euros para el ciego.
12 euros para la mujer.
4 euros para el cojo.

La explicación corre de tu parte.

Saludos.
Enviado por ---mi nick--- el 21/05/2014

Saludos, de ahora.
Lo dejamos para otro u otra.
Sí, vale.
PROBLEMA.- En la puerta de una iglesia se encuentran habitualmente 2 mendigos, a saber: una pobre mujer todos los días, y alternativamente un ciego y un cojo. Una señora caritativa envía a su hijo con CINCUENTA Y DOS CENTAVOS, y le dice: si encuentras a la pobre mujer y al ciego, le darás a éste los 3/4 de la suma y a la mujer 1/4; pero si está allí el cojo, no le darás a él más que 1/4 de la suma, y los 3/4 a la mujer. Sucede que aquel día todos los tes mendigos se hallan a la puerta de la iglesia. ... (ver texto completo)
Ángel,
la solución ya te la envié el 21-05-2014
Por aquel entonces, ya discutimos tu y yo bastante sobre este problema.
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Yo tenía otro nick
.
Saludos
PROBLEMA.- Un labrador tiene en su corral 126 aves, de las cuales hay 2 veces más gallinas que patos, y 2 veces más patos que gansos. ¿Cuántas aves hay de cada una de las tres especies?
¿Has visto, Ángel, cómo se fija la gente?
La solución de viriato, es de las de mi estilo.
Yo la voy a refinar un poco más.
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Viriato dice "se reduce al mínimo la cantidad de aves, y tendríamos:
2 gansos, 4 patos y 8 gallinas; 2+4+8=14"
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Eso es correcto, pero no es la reducción al mínimo.
La reducción mínima serían:
1 ganso, 2 patos y 4 gallinas; 1+2+4=7
126/7=18
18x1= 18 gansos
18x2= 36 patos
18x4= 72 gallinas.
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El número de animales sigue una progresión del mismo tipo que la que siguen los números 1, 2, 4
y como la suma de los tres es un dato del problema, de ahí se llega a la solución.
.
Saludos
Buenos ojos te vean en PROBLEMA.

Debe de haber un pequeño resultado mal en ti o en mí. A ti te salen 5244 y a mí 5247. Ojo con los 50 cuadernos que quedan sueltos. Ahí puede estar el mal.
Ángel,
es que Mari barre para casa, en el enunciado dice que recibe 6 cuadernos más por cada ciento.
Mari no cuenta los cincuenta cuadernos como un ciento.
¡Y yo creo que hace bien!
Otro gallo cantaría si en el enunciado dijera que recibe 6 cuadernos más por cada ciento O FRACCIÓN DEL MISMO.
Que tampoco me parece correcto.
Habría que mejorar el enunciado para evitar la confusión.
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Saludos
GENTE PA TO. Unos por mucho y otros por poco. Voy a dejarte el puesto. Es demasiado. Con menos explicaciones es suficiente. Son matemáticas de alto nivel. Y aquí lo pasamos bien con cuatro operaciones. DE TODAS FORMAS... CHAPEAU. Hay que reconocer tu saber. Un aplauso para ti y no olvides hacer el problema por caminos sencillos de andar. Gracias.
Bueno, Ángel, no es para tanto, ya te he dicho que esto suelen hacerlo muchas personas. De hecho, en este mismo tema yo he visto soluciones similares a esta realizadas por foreros como "la señu", por ejemplo.
Pero... bien, bien, te voy a hacer caso.
A ver que te parece esta otra forma de resolver el problema.
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Si seguimos la lógica del enunciado, que dice que hace 12 años los 5/7 de su edad mensos 4 coincidián con su edad, hay que admitir que los 5/7 de la edad deben valer al menos 16 años (12 + 4).
Si 5/7 fueran 16, entonces 1/7 sería 16/5 = 3´20
Y dando por supuesto que la edad será divisible entre 7, lo más probable es que 1/7 sea al menos 4.
Si esto es así, se tendría la edad en 7x4 = 28 años.
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Se comprueba rápidamente que este es el resultado correcto.
Si no lo hubiera sido, habríamos probado con el valor 5, y etc.
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Saludos, que tengas una buena noche.
PROBLEMA.- Preguntada Tomasa por su edad, respondió: los 5/7 de mi edad menos 4 años dan la que tenía yo hace 12 años. Hacer el problema y lo sabréis.
Ángel,
Siempre que pones un problema me picas la moral.
Me da un poco de reparo resolverlo porque pienso que privo a otros/as foreros de la oportunidad de hacerlo ellos.
Por eso suelo elegir caminos poco comunes para darte la solución y dejo los más conocidos para que otros lo intenten de otras formas.
Este problema lo voy a resolver por un método que se conoce matemáticamente como "aproximación progresiva". En realidad es un método que se suele utilizar bastante por personas que tienen el hábito de hacer conjeturas cuando se enfrentan a una situación problemática en su vida.
Así que no es del dominio exclusivo de los matemáticos.
Veamos, es conveniente hacer un análisis previo de los datos disponibles en el enunciado, y aquí lo primero que llama la atención es la frase "los 5/7 de mi edad", que obviamente se está refiriendose a un número en forma fraccionaria y que, además, tendrá que ser múltiplo de 7.
Pues bien, esto nos da pie para arrancar el motor. Supondremos un número inicial al que se llama "semilla" y daremos por hecho que esa es la solución. Da igual el número que se tome.
En este caso voy a partir del 70, por ser entero divisible entre 7.
5/7 de 70 = 50; Restamos 4, da 46, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 46+12 = 58
Observamos que nuestra conjetura (70) excede en 12 la edad calculada.
Entonces restamos 12 a nuestra conjetura 70 - 12 = 58 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 56, que sí es múltiplo de 7.
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Repetimos el intento con 56.
5/7 de 56 = 40; Restamos 4, da 36, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 36+12 = 48
Observamos que nuestra conjetura (56) excede en 8 la edad calculada.
Entonces restamos 8 a nuestra conjetura 56 - 8 = 48 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 42, que sí es múltiplo de 7.
.
Repetimos el intento con 42.
5/7 de 42 = 30; Restamos 4, da 26, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 26+12 = 38
Observamos que nuestra conjetura (42) excede en 4 la edad calculada.
Entonces restamos 4 a nuestra conjetura 42 - 4 = 38 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 35, que sí es múltiplo de 7.
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Repetimos el intento con 35.
5/7 de 35 = 25; Restamos 4, da 21, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 21+12 = 33
Observamos que nuestra conjetura (35) excede en 2 la edad calculada.
Entonces restamos 2 a nuestra conjetura 35 - 2 = 33 y obtenemos un número que no es múltiplo de 7.
Así que rectificamos nuestra conjetura y la situamos en 28, que sí es múltiplo de 7.
.
Repetimos el intento con 28.
5/7 de 28 = 20; Restamos 4, da 16, que sería la edad hace 12 años. Así que la edad tendrá que ser 16+12 = 28
Observamos que nuestra conjetura (28) coincide con la edad calculada.
¡POR FIN, TENEMOS LA SOLUCIÓN!: Tomasa tiene 28 años.
.
Saludos
señu,
No sé como funciona la salida de los mensajes anónimos.
Parece que hay bastante gente molesta sobre este particular.
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A lo mejor los administradores del foro, en ciertos momentos, se van a tomar café, o quedan confinados (que ahora se lleva mucho), o están de vacaciones, o vete tú a saber. No me gusta perder el tiempo con asuntos que están fuera de mi alcance y que otros pueden manejar según les place. Es como pararse ante un perro que ladra.
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Mari ha dadO la solución más convincente: ¡NO ENTRAR A ESOS MENSAJES, IGNORARLOS!
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Está claro que quien los pone lo hace sólo para provocar.
Aplícale la teoría de Paulov del ESTÍMULO-RESPUESTA, el mensaje anónimo es el ESTÍMULO, la no respuesta es un REFUERZO NEGATIVO. Cuantas más veces no se responda a esos mensajes, tanta más frustración recibirá quien los emite. A la larga, dejará esa conducta.
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Saludos
PROBLEMA.- La suma de 2 números es 490, su relación es 3/7. ¿Cuáles son estos números?
Ahora doy una solución algebraica con un sistema de ecuaciones.
Sean A y B los dos números que se piden. Leyendo el enunciado del problema, podemos escribir estas dos ecuaciones:
A + B = 490
A/B = 3/7
Y tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Multiplicamos en cruz en la segunda ecuación y eliminamos las fracciones:
A + B = 490
7A = 3B
Multiplicamos por 7 la primera ecuación:
7A + 7B = 3430
7A + 0 = 3B
Restamos las dos ecuaciones y eliminamos 7A:
7B = 3430 - 3B
Trasladamos la incógnita al lado izquierdo:
7B + 3B = 3430 => => => 10B = 3430
Despejamos:
B = 3430/10 = 343
Sustituimos atrás, en la primera ecuación:
A + 343 = 490
Y volvemos a despejar:
A = 490 - 343 = 147
¡YA TENEMOS LOS DOS NÚMEROS PEDIDOS!
.
(¡UFFF, QUÉ TRABAJO!)
.
Saludos
PROBLEMA.- La suma de 2 números es 490, su relación es 3/7. ¿Cuáles son estos números?
Sin entrar en las soluciones algebraicas, que son muy valiosas, en esste caso yo aplico la lógica siguiente:
Nos piden dos números cuya relación es la misma que la de 3 con 7.
Entonces, como 3+7 = 10, descompongo 490 = 49x10 = 49x (3 + 7) = 49x3 + 49x7 = 147 + 343
Por tanto, los números pedidos serán 147 y 343
.
Saludos
PROBLEMA.- En una plaza hay 1500 hombres provistos de víveres para 6 meses. ¿Cuántos habrá que despedir para que los víveres duren 2 meses más, dando a cada hombre la misma ración?
Pongamos la imaginación a funcionar y hagamos del problema una realidad.
Supongamos que cada hombre consuma 100 litros de agua al mes. Entonces necesitará 600 litros en 6 meses.
Y 1500 hombres han de disponer de un estanque de 1500x600 = 900000 litroa para abastecerse.
Si estos 900000 litros los quisiéramos utilizar durante 8 meses, tendríamos disponibles 900000/8 = 112500 litros para cada mes.
Y teniendo en cuenta que cada hombre va a consumir 100 litros, dividamos 112500/100 = 1125 hombres.
Así que sólo disponemos de existencias en el estanque de agua para 1125 hombres durante 8 meses.
Por tanto, y damos respuesta al problema, han de despedirse a 375 hombres.
.
Saludos
señu,
lo que dices no es correcto. Aquí te dejo la copia de un mensaje anónimo enviado al tema de "Pedro Sánchez" y publicado casi de inmediato:
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¿Alguien pregunta que qué es ser Socialcomunismo: Mitad y mitad, en esta ocasión más comunismo que socialismo, al menos el socialismo moderado que conocimos en mejores tiempos.
Enviado hace 1 hor.
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Saludos
PROBLEMA.- ¿Cuál es el número que tiene 14 de diferencia entre sus 3/4 y sus 2/5?
Ángel,
este problema ya lo propusiste el día 14 de julio.
Está resuelto por varios foreros un día o dos después.
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Saludos
PROBLEMA.- Un señor compra cierta cantidad de barriles de harina en 1424 € y los vende todos en 2492 € ganando así 3 € por barril. ¿Cuántos barriles compró y cuánto le costó cada uno?
El número de barriles (n) multiplicado por 3 (3n) nos da la ganancia.
Sumando el coste de compra (1424) con la ganancia, tendremos el importe de la venta:

1424 + 3n = 2492
3n = 2492 - 1424 = 1068
n = 1068/3 = 356 barriles
Precio de compra de cada barril = 1424/356 = 4 euros
Precio de venta de cada barril = 4 + 3 = 7 euros = 2492/356
.
Saludos
ROBLEMA.- Un trabajador debe recibir por año 240 € y un traje. Al cabo de 5 meses el dueño le despide dándole 37 € y el traje. Calcular el valor del traje.
Otra forma de resolverlo,
Restamos (240 + traje) - (37 + traje) = 203
Estos 203 euros serían el salario que recibiría por los 7 meses no trabajados.
Dividimos 203/7 = 29 euros, que será el salario mensual.
Como he dicho antes, su salario mensual es 20 euros + 1/12 del traje,
entonces, 1/12 del traje + 20 = 29
Y, de nuevo se obtiene que 1/12 del traje = 9 euros => => Traje = 9x12 = 108 euros
.
Otro saludo
ROBLEMA.- Un trabajador debe recibir por año 240 € y un traje. Al cabo de 5 meses el dueño le despide dándole 37 € y el traje. Calcular el valor del traje.
El salario estipulado por mes sería:
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(240+traje)/12 = 240/12 + traje/12 = 20 + 1/12 del traje
.
En 5 meses habrá ganado 5x (20 + 1/12 de traje) = 100 + 5/12 del traje
Igualando lo recibido con lo ganado:
37 + traje = 100 + 5/12 del traje
Resulta que 7/12 del traje = 63 euros
1/12 del traje valdrá 63/7 = 9 euros
Y el traje tendrá un valor de 12x9 = 108 euros
.
Saludos
Parte/Total=Fracción
180/224 es la fracción del tonel que se ha vaciado.
O sea, 180/224 = 15/22 vacío.
En el tonel sólo quedan los 7/22 de su capacidad.
.
Saludos
Perdón foreross,
Se me ha colado un error,
180/224 = 45/56 y no 15/22 como antes he puesto.
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Gracias `por advertirlo.
Saludos
PROBLEMA.- ¿Cuál es el número que tiene 14 de diferenia entre sus 3/4 y sus 2/5?
3/4 - 2/5 = 7/20
.
Entonces 7/20 del número valen 14, y 1/20 vale 2.
El número pedido debe ser 20x2 = 40
.
Saludos
PROBLEMA. De un tonel de vivno de 224 litros de capacidadse han sacado 180 litros. ¿Qué parte del tonel queda vaciada
Parte/Total=Fracción
180/224 es la fracción del tonel que se ha vaciado.
O sea, 180/224 = 15/22 vacío.
En el tonel sólo quedan los 7/22 de su capacidad.
.
Saludos
Estamos hablando de la compra de una mula.

Yo citó una feria. Quiero decir una feria de ganado. Los precios de los ganados, vacas, mulas, ovejas no tienen precio marcado, el vendedor pide siempre más de la cantidad por la que está dispuesto a vender, pero si el comparador está dispuesto a pagar, paga.

Saludos
Bien, pero a mí lo que me interesa es saber cómo se asegura de que su ganancia sea exactamente los 2/5 del precio de venta.
.
Saludos
Gente...

En una feria vendedor pide y, hay compradores impredecibles
Olimpio,
No tengo claro lo que quires decir.
Por favor, da más explicaciones.
.
Saludos
Hoy los problemas han sido de otro tipo y no han acabado.
Culpabilizar a quienes reciben los insultos de ser los responsables y decirlos que no entienden al tiempo que se invita a seguir haciéndolo. Es demasiado.

El enunciado dice que
60€ = 5/5

1/5 = 60:5 =12€

2/5 = 12.2 = 24€
Lo difícil sería ganar 2/5 sobre el precio de venta.
.
Saludos
Problema. Un señor que cuenta 12 años y 1/2, tiene los 2/5 de la edad de otro señor. ¿Cuántos años tiene este último?
Si 12´5 años son 2 quintos, entonces 6´25 años son 1 quinto.
Por tanto, la edad que se pregunta será 5 veces ese valor, o sea, 5x6´25 = 31´25 años = 31 años y 3 m3ses.
.
Saludos
Hay que hacer el siguiente.
Ya, ya...
Los obreros:
Uno 18´50 días
Otro 15´75 días
Juntos 34´25 días = 34 días enteros y 1/4 día
.
Espero que no me pongas pegas.
.
Saludos
PROBLEMA. ¿Cuánto tiempo necesitan 2 canales para llenar de agua un pozo, si el primero necesita 4 horas, y 6 el segundo?
Como el mínimo común múltiplo de 4 y 6 es 12, (para que salgan los resultados exactos) me IMAGINO UN DEPÓSITO de 12 litros.
Esto me permite asignar al primer canal un caudal de 12/4 = 3 litros por hora.
Igualmente, el segundo canal aportará un caudal de 12/6 = 2 litros por hora.
Al juntarlos, producirán un canal EQUIVALENTE con un caudal de 5 litros por hora.
Por tanto, este canal EQUIVALENTE aportará los 12 litros de mi depósito en 12/5 = 2´40 horas = 2 horas y 24 minutos.
.
Saludos
COPIADO MAL POR MI PARTE. EN VEZ DE 12... SON 42. PIDO DISCULPAS. Gracias.
No es necesario complicarse la vida con ecuaciones.
Según el enunciado, los 42 euros que recibe deben cubrir los 2/3 gastados y 2 euros más.
Entonces los dos tercios de lo que tenía serán 40 euros.
Y 1/3 de lo que tenía son 20 euros.
Por tanto, tenía 3x20 = 60 euros.

Saludos, Ángel.
¿Aun a costa de su propia vida? Recuerde que en milésimas de segundo no tiene usted el control, lo tiene una maquina programada por usted
¿Y si por hacer la cosa mas matemática los atropellados son siete?
¿Y si por hacer las cosas mas difíciles preguntamos por el binomio que tenemos que programar y empezamos a hacer números?
La prevalencia de una (s) vida sobre otra es un problema que viene de lejos.
Cuando estudiaba bachillerato tuve un extraordinario profesor de CC. Naturales que, según nos contó en clase, había perdido a su esposa porque durante el parto los médicos tuvieron que decidir salvar la vida de su bebé sobre la vida de la madre. Este hombre sufría amargamente y renegaba de la experiencia que le había tocado vivir. Aún hoy vive.
Me recuerda la situación de los ancianos enfermos de COVID-19.
Yo no creo que haya una solución objetiva y absoluta a este problema.
Desde un punto de vista matemático, vendría a ser como la comparación de dos infinitos. (G. Cantor lo resolvió).
Las Religiones, me atrevo a decir, dan diferentes respuestas. Creo recordar que la antigua Teología Moral Católica daba prevalencia a la vida del "nasciturus" (el que iba a nacer) sobre la vida de la madre.
Todas las respuestas son discutibles. Lo ideal sería que el problema no se pudiera plantear. Hay problemas cuyo simple planteamiento es absurdo, por ejemplo, ¿qué número es más primo, el 7 o el 11? (Es una tontería, pero ahí queda).
Una situación como la descrita con el coche se puede imaginar, pero yo dudo que, aun tomando la decisión de salvar al dueño, ese llegase a ser el desenlace final.
Por tanto, mi conclusión es que ese problema carece de solución objetiva.
Eso es muy común en nuestro día a día, mi padre me contaba que en el pueblo había un señor al que, si le decías "buenos días" se molestaba por tener que contestar, y si no se lo decías, también se molestaba. ¿Qué se debía hacer en este caso?.
Así que, lástima de aquellos médicos que hayan tenido que decidir si aplicar un tratamiento a una persona y dejar de aplicarlo a otra. Es una situación con pocas respuestas válidas/inválidas.
Saludos.
Ojo del Guadiana´. Te recuerdo perfectamente.

Ciudadana es Mari. Con esto del coronavirus, cuenta ella, que están en su casa unas ocho personas. Y no tiene tiempo.
Una hermana suya se lastimó en un brazo y ella misma, cayó desde una escalera. No pasa nada. Excepto el golpe.

Un cordial saludo.
Gracias, Ángel.

Las caídas por las escaleras son de cuidado. Tengo varios casos en mi familia con resultados no muy agradables.
Mi propia esposa, su madre, yo mismo, etc.
En fin, que se cuide y ponga 7 sentidos cuando suba/baje las escaleras.

Saludos.
¡Ostras pedrín!, no te lo tomes a mal, te lo he dicho sin acritud de ninguna clase, paz, paz, haya paz.

Buenas noches.
¿Por qué será que ese " ¡Ostras pedrín!" tuyo me resulta bastante usual en mi entorno geográfico?

A lo mejor hasta nos conocemos o somos paisanos...

¡Eso sería la repera!

Saludos
En ti no tiene mucho mérito, esto es poca cosa para tus conocimientos, o sea.........................
Triana, no te esfuerces, con conocimientos o sin conocimientos, yo participo en el foro como tú.
En un huerto cada árbol da su fruto y ninguno presume con el otro para agradar a su dueño.
Si dispones de información que te hace presumir que yo no debo participar en el foro, comunícalo a los responsbles del mismo y veta mis intervenciones.
¿No te parece absurdo que el que sepa algo dejara de comunicarlo por el solo hecho de saberlo?
Establecer esto como comportamiento, nos llevaría a que nunca hubiéramos escuchado la música de Mozart, ni visto los cuadros de Velázquez, ni el juego de Messi, ni tus resúmenes de noticias en el foro...

Saludos
Gente PA TÓ. ¿Conoce este dicho popular que usa usted para escribir en este foro?
¿Te refieres a lo del torero?

Saludos.
Saludos, Ángel.

Si sumamos todas las cantidades se obtendrá el doble de lo que contienen los cajones.
¿Por qué?, porque en esa suma cada cajón se cuenta dos veces.
Entonces (8023+9134+10245)= 27402 €
Dividamos, ahora entre 2 y sabremos la suma de lo que hay en los cajones: 27402/2= 13701 €
Y ahora viene lo interesante.
Si a los 13701 € totales le restamos la suma de los dos primeros, obtendremos el dinero del tercer cajón: 13701 - 8023 = 5678 €
Si a los 13701 € totales le restamos la suma ... (ver texto completo)
A VUELTAS CON EL PROBLEMA DE ÁNGEL

Las Matemáticas son fascinantes. Lo digo porque al terminar el problema propuesto por Ángel me resultaba curiosa la relación entre las tres soluciones, ¡eran correlativas!. Esto me hizo sospechar que entre ellas habría algo que las relacionara, y efectivamente, lo había.

Comencemos por los datos: 8023....9134....10245
Resulta que:
9134 = 8023 + 1111
10245 = 9134 + 1111 = 8023 + 2x1111

Es decir, los datos están en progresión. Pero aún hay más. Si los dividimos entre 1111, tenemos:
8023 = 7x1111 + 246
9134 = 8x1111 + 246
10245 = 9x1111 + 246

Y, todavía más,
7 = 3 + 4
8 = 3 + 5
9 = 4 + 5

Esto, visto al hilo del enunciado del problema, que dice que la suma del primero y segundo es 8023, de primero y tercero es 9134, etc
nos lleva directamente a la solución:
Primer cajón = 3x1111 + 246/2 = 3x1111 + 123 = 3456
Segundo cajón =4x1111 + 246/2 = 4x1111 + 123 = 4567
Tercer cajón = 5x1111 + 246/2 = 5x1111 + 123 = 5678

Se divide 246 entre 2 porque la suma se obtiene al sumar dos cajones.

Sumando los cajones:
Primero + Segundo = 3x1111 + 123 + 4x1111 + 123 = (3 + 4) x1111 + 246 = 8023
Primero + Tercero = etc.
Segundo + Tercero = etc.

Visto lo visto, decidme ¿no vale la pena dedicar tiempo a desentrañar los entresijos de un problema?

Os digo más, este aparente "sencillo" problema contiene todavía más sorpresas... pero eso ya se sale de lo que se puede exponer en este foro.

Saludos a todos los foreros, en especial a los que curioseáis la sección del "PROBLEMA" que propone Ángel.
Gente...
El problema está muy bien explicado y por lo tanto BIEN RESUELTO.

UN SALUDO
Vuelvo a saludarte, Ángel.

Me consta, por las veces que te he leído, que a tí te gustan las soluciones algebraicas más que las soluciones aritméticas, éstas son las que yo prefiero porque requieren aplicar razonamientos lógicos sobre las relaciones entre los datos del problema.
Hoy tengo tiempo y te pongo la solución algebraica.

Comienzo eligiendo incógnitas para las cantidades contenidas en cada cajón:

Sean x, y, z estas cantidadades.

El enunciado del problema nos da las relaciones entre ellas:

x + y = 8023
x + z = 9134
y + z = 10245

Ahora se puede elegir cualquier método paraa resolver sistemas de ecuaciones, por ejemplo, el método de sustitución:
Despejamos z en la tercera ecuación: z = 10245 - y
La sustituimos en la segunda ecuación:
x + z = x + (10245 - y) = 9134
Transponemos la cantidad 10245 al lado derecho de esta ecuación:
x - y = 9134 - 10245 = - 1111
Sumando directamente esta última ecuación con la primera, queda:
(x + y) + (x - y) = 8023 - 1111 = 6912
Reduciendo los paréntesis:
2x = 6912
Dividiendo entre 2: x = 3456

Con este resultado, el resto del problema se puede resolver por la cuenta de la vieja.
Habría que hacer una comprobación final con las soluciones obtenidas para ver que se ajustan a lo especificado en el enunciado.
Yo omito este último paso, sin embargo en las resoluciones algebraicas es un requisito imprescindible, ya que no siempre los números se comportan como las letras.
Por ejemplo, una relación algebraica como x/x = 1, no siempre es cierta, el número x = 0 no la cumple.
PROBLEMA.- Tres cajones de un mueble encierran dinero: En los dos primeros juntos hay 8023 € , en el primero y tercero 9134 €, en el segundo y tercero 10 245. Dígase la cantidad que hay en cada cajón.
Saludos, Ángel.

Si sumamos todas las cantidades se obtendrá el doble de lo que contienen los cajones.
¿Por qué?, porque en esa suma cada cajón se cuenta dos veces.
Entonces (8023+9134+10245)= 27402 €
Dividamos, ahora entre 2 y sabremos la suma de lo que hay en los cajones: 27402/2= 13701 €
Y ahora viene lo interesante.
Si a los 13701 € totales le restamos la suma de los dos primeros, obtendremos el dinero del tercer cajón: 13701 - 8023 = 5678 €
Si a los 13701 € totales le restamos la suma de los dos últimos, obtendremos el dinero del primer cajón: 13701 - 10245 = 3456 €
Finalmente, Si a los 13701 € totales le restamos la suma de primero y tercero, obtendremos el dinero del segundo cajón: 13701 - 9134 = 4567 €

Esta será la solución que, por cierto, es muy curiosa ya que los números resultantes tienen sus cifras correlativas:

3456.......... Primer cajón
4567......... Segundo cajón
5678........ Tercer cajón