Mensajes de Problema enviados por Gente pa Tó:

PROBLEMA ADAPTADO

La relación entre dos números es 3/7.
Las mitades de esos dos números tambén están en relación de 3/7.
Igual ocurre con las mitades de las mitades,
Y así sucesivamente.

¿Cuál será la suma de todas las mitades de cada número y qué relación habrá entre ambas sumas?

.
.

Repartiendo proporcionalmente la suma de 490 entre 3 y 7, se obtiene la solución de inmediato:

Número A = 3x490/ (3+7) = 3x49 = 147

Número B = 7x490/ (3+7) = 7x49 = 343
No hace falta tanta álgebra para llegar a la solución.
Em matemáticas hay que buscar el movimiento de las neuronas de los alumnos/as, más
que convertirlos en máquinas.

¡Más cerebro y menos manos!

Se buscan dos números que cumplan la condición de los 3/7.
Es evidente que los más sencillos son el 3 y el 7.
Seguidamente se multiplican por una cantidad común para que sigan manteniendo la misma relación

(3n)/ (7n)= 3/7

Y su suma 3n + 7n = 10n ha de valer 490
Por tanto, n = 49

Y ya sabemos los dos números:

A= 3n = 3x49 = 147
B= 7n = 7x49 = 343

Menos álgebra y más cerebro. No se necesita ni lápiz ni papel.

Peeeeero..... la miel no está hecha para la boca de los burros. ... (ver texto completo)
Gente. Claro, hay regla de tres simple, compuesta, directa e inversa.

Mis vacaciones van desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, un año, y otro, y otro...

Esperemos un mejor año.
.

Por esperar que no quede.

Se dice que la esperanza es lo último que se pierde.
Aunque este des-gobierno se empeñe en ponerlo difícil.

Desde que yo recuerdo - y ya es largo - nunca tuvimos los españoles las cosas tan difíciles.

Los trámites con la Administración se han vuelto prácticamente inalcanzables en algunos sectores. ... (ver texto completo)
Gente. Yo pongo problemas sencillos para todos.

Tu respuesta es válida.

VACACIONES HASTA DESPUÉS DE REYES.

FELIZ AÑO NUEVO.
Ángel,

Yo no he dicho que sea sencillo.
He dicho "simple" porque no es "compuesta".
Me he referido a un tipo de las reglas de tres.

Mis vacaciones ya son indefinidas.

IGUALMENTE, TE DESEO FELIZ EL AÑO VENIDERO, que dudo nos resulte "NUEVO".
Y FELIZ NOCHEVIEJA, aunque sea difícil rodearte de todos los que te QUIREN. ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

A un reloj que tiene un atraso de 2 minutos cada 7 horas se le pone en hora el jueves a mediodía. ¿Qué hora será el domingo siguiente cuando el reloj señale mediodía?
.

Ángel,

es una regla de tres simple,

El reloj correcto marcará las 12 horas - 20 minutos - 40'19 segundos.

Saludos
Gente... intentas hacerme un exámen?, intentas hacer comparaciones? entre tú y yo?, creo que no leistes el mensaje que te dejé en hablar por hablar. Esto es más sencillo de lo que tú planteas, no hagas del problema un mundo, que no lo hice bien?, no te lo niego, pero no intentes que ahora me ponga a aprender cosas que las tenía que haber hecho hace 55 años. No te preocupes má por la solución, ya ha perdido el interés al menos por mi parte.
.

Vale. OK.

Buenas noches
Ya te he dicho que si la quieres poner la pongas y si no.... tan amigos. Anécdotas hay muchas y siempre hay un caso para aplicarlas.
.

Vamos a ver si consigo que aproximemos puntos de vista.
Voy a intentar aplicar una especie de método socrático: yo te iré haciendo preguntas y tú, si eres tan amable, me vas dciendo si
las entiendes y conoces su respuesta.

Comencemos:

¿Sabes que los primeros números que utilizaron los humanos fueron 0, 1, 2,..., y que a estos se les denomina "números naturales" o "enteros positivos"?
¿Sabes para qué se utilizan los números naturales? ¿Conoces situaciones en las que no son útiles?

Proseguiremos... ... (ver texto completo)
Ahora quien no se entera eres tú, yo solo quiero saber cual es la solución de tu problema, la que o he dado me la consideras errónea, poe eso quiero saber donde y en cuanto he fallado, pero ya veo que soes imposible, todo lonque narras ya lo he leido por otras fuentes, me recuerdas a los políticos que cuando no quieren o saben contestar a algo en concreto te sueltan un discurso que preguntado por la efectividad de una ley, acaban explicándote que el rio Tajo es el más largo ya que la estátua de la ... (ver texto completo)
.

Bétulo,

en mi pueblo, a la respuesta que tú me das la llaman irse por los tamarales.

Te he dicho que la repuesta que has dado es incorrecta.

Y te he añadido que yo no tengo que dar la respuesta. El problema lo propuse para que otros/as den la respuesta.

Te he dado pistas y orientaciones, que considero suficientes.

Me parece bien que quieras comparar tu respuesta con la que yo te podría dar, pero por lo pronto...

Te voy a contar una anécdota que se cuenta por mi pueblo:

Había un señor del pueblo, conocido por el mote "Felipe el de las vacas".
Decía el tal Felipe que los carros, las carretas, y todo tipo de carruejes se movían gracias a los caballos.
Un día surgió en el bar la discusión sobre cómo se movía el tren. Los clientes bien informados decían que
se movía por vapor.
Pero Felipe seguía emperrado en que también se movía por caballos.
A tal punto llegó el emperre, que se pusieron de acuerdo en bajar a ver el paso del
tren, que tenía lugar a unos 5 km del pueblo.

Llegados a la vía, esperaron el paso del tren.
Cuando el tren llegó al lugar, vieron que uno de los vagones iba cargado de caballos.
Entonces, Felipe el de las vacas les dijo: ¡Veis como yo llevo razón!, ¡El tren necesita caballos para moverse!

Y así murió, convencido de que el tren se movía gracias a los caballos.

Saludos ... (ver texto completo)
No Genttte, no voy a hacer más números, creo que ya hice suficientes dando toda clase de explicaciones, ahora lo único que quiero es ver tu solución y comparar donde y en cuanto me he equivocado.
.

Decirte la solución, sin más, no sirve para nada. Da igual lo que yo te diga.

Por eso, te añado este pequeño fragmento de la historia de la raíz cuadrada de 2.

Hasta aproximadamente 500 años a. C. se creía que TODOS los números conocidos eran enteros o fracciones. Se pensaba que todas las magnitudes (peso, longitud, tiempo,...) se podrían medir con una fracción.
Pero uno de los matemáticos de la Escuela Pitagórica probó que NO ERA POSIBLE EXPRESAR LA DIAGONAL DE UN CUADRADO MEDIANTE UNA ... (ver texto completo)
Esa página no la puedo consultar porque el antivirus me bloquea. No tengo ninguna calculador que me de en la raizcuadrada de 20000 63 decimales, l mía me da16, Si la solución que he dado de 7200 horas es incorrecta, solo me queda esperar a ver tu solución.
.

¡No te enteras, Viriato, no te enteras!

NO HAY NINGUNA CALCULADORA EN EL MUNDO, ¡NI LA HABRÁ JAMÁS!, QUE TE DÉ TODOS LOS DECIMALES DE LA RaízCuad (20000).

Busca en Wikipedia la página que habla de la raíz cuadrada de 2. A ver si vas cogiendo hilo.

Saludos
PROBLEMA.

Un señor muere dejando en su testamento una herencia de 84 000 Euros a un hermano que se encuentra en un país lejano y del que no ha tenido noticias. El tenor del testamento es el siguiente: si me hermano tiene una hija dejo para ella los 2/3 de la herencia, y 1/3 para el padre, pero si tiene un hijo, a éste le tocará 1/3 de la herencia, y los 2/3 para el padre. Sucede que el hermano del señor tiene un hijo y una hija. ¿Cómo deberá hacerse la repartición?
.

Si hablamos en términos de múltiplos en lugar de divisores, las condiciones impuestas con las fracciones qudarían así:

Si el hermano tiene una hija, entonces la hija recibirá el doble que su padre.
Si el hermano tiene un hijo, entonces el padre recibirá el doble que su hijo.
Los tres juntos reciben 84000 euros.

Las dos primeras condiciones se cumplen tomando:

Hijo = 1 euro
Padre = 2 euros
Hija = 4 euros.

Como Padre + Hijo + Hija = 7
Entonces, multiplicando por 12000 se cumple también la tercera condición:

12000. Padre + 12000. Hijo + 12000. Hija = 84000

La solución final será:

Padre = 12000. (2) = 24000 euros
Hijo = 12000. (1) = 12000 euros
Hija = 12000. (4) = 48000 euros

Y se cumplirán las tres condiciones.

La solución algebraica es la siguiente:

Hija = 2. Padre
Padre = 2. Hijo
Padre + Hijo + Hija = 84000

Se resuelve y da la misma solución.

Un reparto similar, aunque con distinta solución, sería:

Dar a la hija 4/5 de la herencia y al padre 1/5.
Dar al padre los 4/5 de la herencia y al hijo 1/5.

Cuyo resultado es:

Padre = 16000 euros
Hijo =4000 euros
Hija = 64000 euros

Termino diciendo que solo existen estas dos soluciones con números enteros.

Saludos ... (ver texto completo)
Una vez finalizado, ya podemos pasarlos a horas, así que 25920000/60=432000minutos; 432000/60=7200 h.
Los trenes A y B se encuentran en la ciudad A al cavo de 7200 horas de recorrido.
Pobre Antonio y pobre novia, el verse les ha costado 300 días.
.

No has consultado la página web que te he recomendado.
No has respondido a las preguntas que te he pedido.
Sigues empeñado en igualar los múltiplos de 200 con los múltiplos de la raíz cuadrada de 2.

Solución incorrecta.

Saludos
Bueno, no vamos a discutir ahora por una fracción de segundo, la diagonal del cuadrado de cien km. de lado, mide exactamente 141,4213562373095049 km. y lo divido entre 100 porque yo he puesto como ejemplo una velocidad de 10k. h., dando como resultado que esa distancia se recorre en 1,414213562373095049 horas. Yo lo reduzco a segundos porque así me es mas sencillo hacer las operaciones, el resultado en segundos es 5091,1688245431421764.
No entiendo lo me quieres decir con " ¿Es posible que un múltiplo ... (ver texto completo)
Bétulo,

Repites continuamente el mismo error.

Dices: "la diagonal del cuadrado de cien km. de lado, mide exactamente 141,4213562373095049 km. "

Y ese es precisamente tu error. Esa diagonal no tiene una medida DECIMAL EXACTA. Esa medida que tú exhibes es solo una aproximación, con un margen de error menor que una diezmilésima de billonésima. La última cifra que has puesto es errónea, éstas son las 63 cifras decimales primeras de la medida diagonal de un cuadrado de lado 100:

141,421 35623 73095 04880 16887 24209 69807 85696 71875 37694 80731 76679 73799...

Y a éstas le siguen infinitas cifras que NADIE CONOCE NI CONOCERÁ NUNCA.

No te escudes en "yo he llegado hasta donde sé". Por esa regla de tres, nadie habría llegado muy lejos. Tú tienes que buscar saber más, porque si no lo intentas nunca sabrás algo de lo que te falta saber. Quizá no te importe, pero eso es tirar la toalla.

Léete esta página web: ... (ver texto completo)
Gente Pa To. Hace años -unos cuantos-, escuché por primera vez lo que relatas, me hizo gracia. Lo cierto es que salvando los/as alumnos buenos estudiantes, un resto muy amplio SON LO QUE TÚ EXPONES. Yo creo que el único sistema apto y que funcionó bastante bien fue: La E. G. B.

Hay profesores que recopilan los exámenes de sus alumnos y hay CADA PERLA que te tronchas de risa.

Un saludo.
Ángel,

yo creo que la BONDAD de una Ley de Educación depende en gran medida de los fines POLÍTICOS para los que se diseña.
Ninguna de las leyes que yo he vivido y practicado, desde la Ley Moyano hasta la LOMCE, es mala, mala ni buena, buena. Todas tienen algo bueno y algo malo.
Efectivamente, la LGE de 1970, era una ley franquista - con lo que ello significaba - y determinadas materias que incluía - como las Matemáticas - se impartían con unos contenidos que no se adaptaban a la psicología ni ... (ver texto completo)
Buenos días, al final no me has dicho si voy bien encaminado o no, ya he comentado que es lo mas aproximado que he encontrado, pero que si sigo haciendo operaciones con los siguientes numeros pares, 5091,........ x 202, 204, 206..... y 7200 por numeros impres, 141, 144, 147 etc etc, estoy convencido que en algún momento lo conseguiría.
Respoecto a Antonio y su novia, mucho me temo que Antonio que Antonio iba a quedar harto de tren, al igual que su novia. Yo creo que sería mejor que antonio esperase ... (ver texto completo)
Bétulo,

La respuesta a lo de Antonio y su novia, me convence.

Y respecto al problema de los trenes, ya te he dicho que debes responder a estas cuestiones:

<<
¿Es posible que un múltiplo ENTERO de 200 coincida con un múltiplo ENTERO de 100xRaízCuad (2)?
Y si esa coincidencia se produjese, ¿estarían los dos trenes en la misma ciudad?
>>

Hasta ahora, se ve que lo intentas, pero no queda claro. Debes dar una contestación PRECISA Y JUSTIFICADA, de lo contrario
siempre dejarás algún cabo suelto, y lo peor, no habrás extraído la enseñanza que contiene el problema.
En tu respuesta hay un acierto (con error en los cálculos, habitual en tí), el tren que hace el trayecto por los lados tardaría 2 horas = 7200 segundos.
Pero también hay un error, el tren que recorre la diagonal tarda RaízCuad (2) horas, que TÚ valoras como 5092 segundos, y eso solo ES UNA APROXIMACIÓN, pero no su valor exacto.
Da la casualidad de que en este caso esa diferencia es crucial.

Más no debo decirte. Ya te he hecho las aclaraciones y orientaciones que necesitas en mi anterior mensaje.

Saludos ... (ver texto completo)
Ángel,

Con el tiempo, los problemas cambian.
Observa cómo ha cambiado el PROBLEMA DE LAS PATATAS (viene en la INTERNETE):

Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza tradicional 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, 800 pts. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna ... (ver texto completo)
Dime si voy bien encaminado.
Lo primero sería hallar la distancia entre la ciudad A y la b.
para ello hallamos la medida de la diagonal del cuadrado de 100 km. de lado.
100 x100 = 10000 + 10000 = 20000; raiz cuadrada de 20000 = 141.4213562373095049.
ahora hemos de suponer una velocidad, ya que en el enunciado no hay ninguna, lógicamente, este problema tendrá tantas soluciones como velocidades se indiquen. Yo he elegido una velocidad de 100 km. h.
Dividimos la distancia entre ciudades por los ... (ver texto completo)
.

¡Genial!, eres un pura sangre. Otro cualquiera habría desistido.
Tú tienes un empeño, que ya lo hubiera querido yo para mí.
Hay que tener genes para atacar el vaivén de cifras que tú has meneado.

Ocurre en este problema como en el de los dos triángulos: las medidas, los cálculos, no son el camino hacia su solución.
Es necesario hacer reflexiones, más que sobre los números que manejes en sí, sobre lo que ellos significan.

Aquí no importa si la velocidad de los trenes es 100, 1, o un millón de kms. Lo que importa es lo que significan esas cantidades, Qué son unas y qué son otras.
Has observado que el tren B visita cada ciudad cuando recorre 200 km.
También has observado que el tren A visita cada ciudad cuando recorre 141'4213562... km = 100xRaízCuad (2)

Es decir, el tren B visita las ciudades en múltiplos de 200 y el tren A las visita en múltiplos de 100xRaízCuad (2)

Por tanto, para que ambos trenes coincidan en alguna de sus visitas, debes responder a estas preguntas:

¿Es posible que un múltiplo ENTERO de 200 coincida con un múltiplo ENTERO de 100xRaízCuad (2)?. Digo ENTERO, porque si no fuese ENTERO entonces los trenes estarían en algún punto interior de su trayecto y no podrían coincidir (Uno va por la diagonal y el otro por los lados).
Y si esa coincidencia se produjese, ¿estarían los dos trenes en la misma ciudad?

Y para ello vienen a cuento mis comentarios sobre la variación continua del tiempo y sobre los decimales. Aquí los decimales han de tenerse en cuenta hasta el infinito, de lo contrario, sólo tendrás aproximaciones de las cantidades que se manejen, y las aproximaciones tienen una propiedad, ¡que son exactas!, cosa que no ocurre con todas las cantidades teóricas.

Por ejemplo, el número pi no puede ser alcanzado con múltiplos ENTEROS de 1, porque requeriría 3'1415926... de estos múltiplos.
Tampoco con múltiplos ENTEROS de 0'5, porque requeriría 6'283185307... múltiplos.
Ni tampoco con múltiplos ENTEROS de 0'1 porque requeriría 31'415926535... de estos múltiplos
Y así sucesivamente.

El caso es que siempre estaría comprendido entre dos de estos múltiplos, pero nunca sería igual a uno de ellos.
Por ejemplo, el número pi está comprendido entre el tercer y cuarto múltiplo del 1.
Entre el sexto y séptimo múltiplos de 0'5.
Entre el 31 y el 32 múltiplos de 0'1,

¡Pero nunca coincide con uno de ellos!, porque ellos son EXACTOS (son aproximaciones) y el número pi NO es una aproximación, y si lo es, solo se debería a que previamente HA SIDO MUTILADO, recortado y privado de sus infinitos decimales.

Te lo dejo ahí, el resto es cuestión de reflexión y observación.

Saludos

PD. Considero importante hacer esta aclaración:

La dificultad de este problema no está en que 100xRaízCuad (2) sea decimal. Ni en que las variaciones del tiempo también lo sean. De hecho hay decimales, como por ejemplo 0'5, que son iguales a múltiplos ENTEROS de otros decimales: 0'5 = 5x (0'1).
Tampoco está la cuestión en que la variación sea axacta o que tenga infinitas cifras decimales, por ejemplo 5x200 = 9000x (0'1111111111111.....)
Realmente reside en un aspecto muy peliagudo sobre lo que es el número RaízCuad (2). En casi todos los libros de primer curso de la ESO viene explicado.

Y por último, ¿qué pasaría si Antonio fuese en el tren A al encuentro de su novia Beatriz que viene a encontrarse con él en el tren B?

. ... (ver texto completo)
La controversia surgida por la variación CONTINUA del tiempo, da lugar a plantearse una preciosa variante del problema propuesto por Ángel. Veámosla.

Si las ciudades A y B se encontrasen en dos vértices opuestos de un cuadrado, cuyos lados midiesen 100 km y ambos trenes saliesen a su encuentro CON LA MISMA VELOCIDAD.
El tren A siguiendo SIEMPRE un trayecto a través de la diagonal AB del cuadrado y el tren B siguiendo SIEMPRE un trayecto a través de dos lados contiguos que unan A con B. Pudiendo repetir sus recorridos las veces que fuese necesario para encontrarse, tanto en ida como en vuelta.

¿Cuándo se encontrarían ambos trenes, y en qué ciudad lo harían, en A o en B?

¡Ah!, no lo busquéis en San Google, se me acaba de ocurrir.

. ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

Dos trenes salen de dos ciudades A y B distantes 190 Km. Y van al encuentro. El de A recorre 30 Km. por hora y el de B que sale 2 horas antes, solo 20 Km. por hora. ¿Dentro de cuánto tiempo, y a que distancia de B, se cruzarán?
.

SOLUCIÓN AL MODO DE BÉTULO

Pongamos que el encuentro se produce a las tres horas de salir el tren B, entonces:

Distancia recorrida por A = 30x1 = 30 km
Distancia recorrida por B = 20x3 = 60 km
Distancia entre A y B = 190 - (30+60) = 100 km

Por tanto, están todavía separados. Así que debemos aumentar el tiempo del recorrido.
Aquí es donde surge la controversia, como el tiempo varía de forma continua, hemos de decidir cómo aumentaremos el tiempo. O sea, que los intervalos de variación del tiempo no tienen por qué ser números enteros. Se podría aumentar media hora, un cuarto de hora, etc, etc, etc. Lo más cómodo es aumentarlo una unidad entera, luego, cuando ya tengamos los trenes casi juntos, podemos refinar las aproximaciones con tiempos más pequeños.

Tomaremos un aumento del tiempo de una hora, tendremos:

Distancia recorrida por A = 30x2 = 60 km
Distancia recorrida por B = 20x4 = 80 km
Distancia entre A y B = 190 - (60+80) = 50 km

¡LOS TRENES SE ACERCAN!, pero no se cruzan.

Tomemos una hora más:

Distancia recorrida por A = 30x3 = 90 km
Distancia recorrida por B = 20x5 = 100 km
Distancia entre A y B = 190 - (90+100) = 0 km

¡EUREKA!, loa trenes se están cruzando.

Lo hacen a las 5 horas de salir el tren B, y están a 100 km del punto de salida de B.

No hemos tenido que recurrir a refinar el tiempo, variándolo de 1 en 1, hemos obtenido el resultado exacto.
Otro gallo hubiese cantado si las dos ciudades distasen, por ejemplo, 190'62 km. ... (ver texto completo)
Yo no conozco el álgebra, solo fuí tres años a escuela.
.

¡Puta miseria!, la que tuvimos en España durante tantos años.

Los jóvenes actuales no podrían entender nuestra situación.
Carecíamos de casi todas las comodidades de las que ellos derrochan ahora. De hecho, si estamos vivos, es por la misericordia de Dios.

Con un aro, una volandera hecha de cañaheja y una escopeta de caña disfrutábamos como enanos. ¡No nos aburríamos ni un segundo!.

Los pobres no podían estudiar, desde que tenían poco más de 6 años tenían que colaborar en las necesidades ... (ver texto completo)
Yo no conozco el álgebra, solo fuí tres años a escuela.
.

Pues,...

Nunca es tarde...

Saludos
Suerte? pues la podía haber tenido en otra faceta de la vida.
El problema está muy bien, no he profundizado en si tiene algun razonamiento matemático, yo lo he resuelto tal y como suelo hacer con otros muchos. En un principio comencé así:
1 caballo 3 sacos
1 mulo 2 sacos
18 burros 9 sacos
Como verás, los animales suman 20, pero me faltaban 6 sacos. y a partir de ahí empecé a pensar... hasta que llegué a quitar 4 burros y entonces me faltarían cuatro animales y 8 sacos, añadí por lo tanto los ... (ver texto completo)
.

Ya,...

Si lógica no te falta, la tienes a espuertas, por eso eres aficionado a la resolución de problemas.
Pero te pido que le des un matiz algo más "técnico". ¿No se te ocurre algún plantemiento algebraico?

Si lo dejas así, tal como me lo comentas, los lectores de este tema sólo podemos decir que
utilizas, OTRA VEZ, el método de aproximación progresiva con una "semilla" (o tanteo inicial) de 1 caballo, 1 mulo y 18 burros.
No hay más matemáticas.
Para tí da igual que Diofanto existiera o no, y eso, colega, es imperdonable.

La solución es válida, cualquier "computador" programado con tu estrategia habría dado con ella,
pero tienes que invertir un poco más de tiempo (del que sé que te viene justo) para ir un poco más lejos.

Saludos ... (ver texto completo)
se necesitan 1 caballo, 5 mulos y 14 burros.
Bétulo,

este problema, en sí mismo, es sencillo.

Pienso así porque la persona que me lo propuso no me consta que tuviera ningún título académico.
Era un gran aficionado a los problemas matemáticos de corte popular.

Con sólo observar los números que contiene, ya se entreve que pueda obtenerse alguna solución con algunos tanteos.
Es del estilo de esos acertijos que se suelen poner en tertulias de amigos, a ver quién agudiza más el ingenio.
... (ver texto completo)
No sé si este problema, tal como yo lo he puesto, se localiza con GOOGLE.
A mí ni siquiera se me ha pasado por la cabeza esa suposición.
No voy a jurarlo, porque no es una asunto que merezca un juramento, pero os lo sigo, con la mano en el pecho, que todo él salió
de la boca de mi paisano Don. J. Jesús.

¿Que no es original?. Todo puede ocurrir. En matemáticas CASI TODO ha sido tocado.
Como en la vida misma. Máxime si se difunde en el acervo popular.
Tampoco, mi paisano era un lumbreras de la matemática. Se trataba de un hombre
que se pasaba la vida entre jardines y que druante la guerra civíl practicó con las matemáticas, quizá dando clases a algunos soldados.
Si ese fue el caso, no tengo ni idea.

Yo lo acabo de buscar con San GOOGLE y no lo he encontrado.
Si alguno de Vds lo ha conseguido, le agradecería me dijese cómo y dónde ha sido.

Saludos ... (ver texto completo)
PROBLEMA DE LOS CABALLOS, MULOS Y BURROS (ORIGINAL)

(En honor a mi paisano, Don J. Jesús, Teniente del ejército rojo)

Se quiere transportar 20 sacos de arena.
Para ello, se dispone de 20 animales, entre caballos, mulos y burros.

Cada caballo ha de cargarse con tres sacos, cada mulo con dos y cada burro con medio saco.

¿Cuántos caballos, mulos y burros se necesitarán? ... (ver texto completo)
Leyendo atentamente el enunciado, dice que cada caballo PUEDE cargar tres sacos, al igual que cada mulo PUEDE cargar con dos sacos, el burro está claro que solo carga 1/2 saco, pero tanto el caballo como el mulo pueden cargar menos de su carga máxima.
Luego una solución sería:
14 burros = a 7 sacos
2 mulos = 4 sacos + 1 mulo con 1 saco
2 caballos = 6 sacos+ 1 caballo con 2 sacos
Esta solución es válida, tal como está enunciado el problema.

Pero te voy a comentar un detalle. Resulta que estuve buscando entre mis papeles el enunciado del problema, y no lo encontré.
Entonces me inventé el enunciado que aparece aquí, que recogía básicamente lo que yo recordaba.

No me quedé muy satisfecho y seguí buscando, al fin he dado con él.
Curiosamente, todo era igual al que yo he puesto, excepto en el detalle de que en el original aparece así:

<< CADA CABALLO HA DE CARGARSE CON TRES SACOS, CADA MULO CON DOS Y CADA BURRO CON MEDIO SACO >>

Así que la posibilidad de que un caballo cargue con dos o un saco no es admisible.
Tampoco se admite que un mulo cargue con un saco.

Lo siento. Hay que afinar un poco más la solución.

Saludos ... (ver texto completo)
PROBLEMA DE LOS CABALLOS, MULOS Y BURROS

(En honor a mi paisano, Don J. Jesús, Teniente del ejército rojo)

Se quiere transportar 20 sacos de arena.
Para ello, se dispone de 20 animales, entre caballos, mulos y burros.

Cada caballo puede cargarse con tres sacos, cada mulo con dos y cada burro con medio saco.

¿Cuántos caballos, mulos y burros se necesitarán? ... (ver texto completo)
.

¡Pero si ya lo he hecho!, ¿No lo has visto?

Ahora me voy a la mesa a disfrutar de un buen vaso de vino, porque me has puesto los dientes largos y mi Sra. me reclama.

Buenas noches.
Claro, con tanta agua ya no tiene color.
.

Efectivamente,

de cada botella, casi todo es agua.

Ángel, ¿cómo se te ocurren estos problemas?
Sin pensarlo, más de uno/a acaba como una cuba.
¡Imagínate cómo acabarías si encima tienes que resolver el problema!
... (ver texto completo)
Gente. no te preocupes era un vino "peleón".

Un saludo.
.

Entonces, le viene al pelo aquello de:

EL VINO QUE TIENE ASUNCIÓN
NO ES BANCO, NI ES TINTO,
NI TIENE COLOR...

Saludos
Matemáticos: a vuestro trabajo.
Ángel,

no nos hagas esa faena, no nos pongas el vino aguado.
Que con el vino que queda, todavía puedes coger una buena trompa.

Con la mitad de un cuarto, cuando yo moceaba, ya iba contento a mi casa.

Saludos.
ja ja, muy fácil, multiplique 9 x 5 y no me daba 32805, empecé a sumarles a una cifra 9 y a otra 5, y así llegué a 243 x 135 que aprte de dar su multiplicación 32805, 135 es 5/9 de 243.
.

Perfecto, eres un genio.
No se me habría ocurrido.

Has aplicado el método de aproximación progresiva.

.
Si que la hay, 135 son 5/9 partes de 24; 243x135=32805.
.

Vale, esa es la solución, pero ahora no has aplicado la misma estrategia. Tienes que explicar cómo la has obtenido. Eso es lo que yo he hecho antes.

.
Pues habría de saberse si con esa nueva cifra tambieén hay una que es 5/9 de la otra.
.

La hay, la hay, te lo aseguro.

.
Vamos a jugar con la únicaa cifra que tenemos, 3645 y la convertimos en dos cifras, 36 y 45, 36+45=81; 81-36=45; 45 es 5/9 de 81.
.

Curioso, Bétulo, curioso.
Como siempre, muy astuto.

Aunque en este caso creo que tu astucia funciona de casualidad, ya que si el producto de los dos números fuese 32805 no podrías aplicarla.

Saludos
Déjese de tanto rollo, si quiere usted huir de operaciones algebraicas, que hay que conocer, aparte de sus razonamientos, sólo es necesario conocer los cuadrados perfectos de los cien primeros números.
Qué hartura de problemas de secundaria, con los de mi nieto me sobran.
Y olvídese de mí.
.

Es Vd difícil de olvidar, pues posee una habilidad que a mí me encanta.
Hace 6 o 7 años, participaba amigablemente, junto con Bétulo y alguno más, en la resolución de estos y otros problemas.
Es incomprensible que haya convertido el debate político en un foso infranqueable alrededor de su persona.
Me parece bien que defienda sus posturas pero discrepo en que las convierta en armas arrojadizas contra mí u otros.
Se confunde conmigo en cuanto a la resolución de los problemas. Siempre he dicho, ... (ver texto completo)
PROBLEMA.

El producto de dos números es 3645, uno de ellos es los 5/9 del otro. ¿Cuáles son estos números?
.

Problema sencilo. Noemí lo haría fácilmente.

Tambén, interesante.

Huyendo de las soluciones algebraicas, lo haré razonando con los números.

De entrada, se sobreentiende que son enteros.
Uno de ellos divisible entre 9. O sea, múltiplo de 9.
El otro, múltiplo de 5, porque es 5 veces la novena parte del primero.
Su producto es 3645, y debe contener todos los factores de ambos números.

Así que descomponemos 3645 en factores = 3.3.3.3.3.3.5
Ahora, quitamos el factor 5, ya que sabemos corresponde al segundo número, y quitamos el factor 9 = 3.3, que corresponde al primero.
Nos quedan cuatro factores (3.3.3.3), que representan a la novena parte del primero y también, esa novena parte que ha de estar, asímismo, en el segundo.
Por tanto, a la novena parte del primero corresponden los factores 3.3, que también deben pertenecer al segundo.

Resumiendo,

El primer número tiene los factores: 9. (3.3) = 81
El segundo número tiene los factores: 5. (3.3) = 45

Comprobamos que 81x45 = 3645

Saludos ... (ver texto completo)
De acuero. No lo había visto bien.
¿No hay más problemas?

Saludos
GENTE. Quiero decir que hay otra forma de hacer el problema.
.

Ángel,

está, está metida, fíjate en la solución de hace 13 horas, donde pone RaízCuad (841) = 29.

Saludos
Problema.- Preguntado un profesor por el número de sus alumnos, contesta que el número de ellos es tal, que multiplicado por 1/3 del mismo da 2523. ¿Cuántos alumnos tiene?
Ángel,

sinceramente, no entiendo por qué dices que este problema tiene más de una solución.
A mí solo me sale la siguiente:

En el enunciado dices que el número de alumnos se multiplica por su tercera parte, así que debe ser múltiplo de tres, y por la misma razón también lo debe ser el producto 2523, como efectivamente lo es.

Consecuentemente, el número será (3p), su tercera parte (p) y el producto (3p). (p) = 3pp = 2523
Dividiendo entre 3, obtenemos:
... (ver texto completo)
.

Pues...

me ha bailado el 40 cm por el 20. Has hecho bien en tomar 20 cm en la base.

Bien, lo demás es un poco tedioso, como has podido comprobar.

Sin embargo, alégrate, porque el resultado final, que das con la fórmula de Herón, está cercano al correcto (17'5 cm2).
... (ver texto completo)
.

Bétulo,

El problema de los dos triángulos en 2º ESO

Se trazan tres rectas por las divisiones homólogas de los lados oblicuos del triángulo ABC.

Como estas divisiones son iguales en cada lado, entonces guardan entre ellas las mismas proporciones.
Esto y el Teorema de Thales nos asegura que las rectas trazadas son paralelas a la base.
Por ello, dividirán a la altura del triángulo ABC en cuatro partes iguales.

Calculemos las áreas de los siguientes triángulos:

ÁreaTriángulo ADF = (1/2). AD. (3/4). Altura
ÁreaTriángulo DBE = (1/2). DB. (1/4). Altura = (1/2).3. AD. (1/4). Altura = ÁreaTriángulo ADF

Cambiando la base al lado BC y aplicando los mismos cálculos a los triángulos BED y CEF, obtenemos:

ÁreaTriángulo ADF = ÁreaTriángulo DBE = ÁreaTriángulo CEF

Teniendo en cuenta que ÁreaTriángulo ABC = (1/2). AB. Altura y que AD = (1/4). AB, se obtiene:

ÁreaTriángulo ADF = (1/2). AD. (3/4). Altura = (1/2). (1/4). AB. (3/4). Altura = (3/16). (1/2). AB. Altura = (3/16).ÁreaTriángulo ABC

Así que si juntamos los tres triángulos ADF + DBE + CEF = (9/16).ÁreaTriángulo ABC

Que restados al área total, nos da, finalmente:

ÁreaTriángulo DEF = (7/16).ÁreaTriángulo ABC

Con los datos del problema, se llega a la solución:

ÁreaTriángulo DEF = (7/16).40 = 17'5 cm2

Saludos. No te regalo un medidor de laser porque no lo necesitas. ... (ver texto completo)
De ninguna manera la menosvaloro, yo suelo utilizarla muchísimas veces, todo tiene su mérito.
.

ok

.
El alguien ha tenido tiempo de resolverlo, y confirmar tu respuesta lo puedes hacer tú, basta con sacar 1/3 de 87 (29) y multiplicar por 87 y ver que te da 2523, pero yo creo que lo importante es saber como has llegado a la conclusión de que el número de alumnos era 87, aunque es fácil, ja ja, bastaría con dividir 2523 por el 1/3 de los alumnos.
Bétulo,

si no conociera tu sarcasmo pensaría que no te gusta que use la palabra "alguien".
Si me hubiese querido referir a tí en concreto, no habría dicho alguien, sino tu propio nick.

Hablo de "alguien" porque mi intención es dirigirme a cualquiera del foro, en general.

Veo que tú das por válida mi respuesta porque muestras las cuentas de su comprobación.
Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es saber cómo se llega a esa conclusión.

Pues tú mismo, con la comprobación, utilizas el método más antiguo de la humanidad, EL DE LA CUENTA LA VIEJA, o método de prueba y error.
Para mí es tan válido como cualquier otro. El hecho de que se comience por una simulación sobre los datos de un problema, es quizás una de las etapas más importantes para resolverlo. Yo casi siempre lo utilizo. Así que no cabe menosvalorar esta estrategia.

Saludos. ... (ver texto completo)
El problema os espera.
.

.

Ángel,

no sé cómo funcionará la cabeza de quien se ha molestado en poner un (-1) por decir "el problema os espera".
Debe ser una criatura de cuidado.

Bueno, corramos un tupido velo.

Te anticipo el resultado: 87 alumnos.

No me digas tú, por ahora, si está bien o mal.
Prefiero que alguien más lo resuelva y me confirme si estoy equivocado o acertado.

Saludos ... (ver texto completo)
Lo que sí está claro es que la altura en una figura geométrica emplean la h. Bueno, tampoco tiene mayor importancia.
.

No estoy de acuerdo contigo,
y con esto termino este debate.

Digamos, que hoy día, está de moda utilizar la dichosa "h".
No siempre ha sido así y, según qué contextos, los matemáticos la utilizan o dejan de utilizarla.

Personalmente, me inclino por usar la letra que me venga a mano. Tanto me da, que me da lo mismo.

. ... (ver texto completo)
En un triángulo: Base x altura / 2, la altura viene con la famosa h. De todas formas de vez en cuando hay que mirar Google.
.

Pues si eso es cierto, tú debes ser una persona relativamente joven, digamos con no más de 50 años.

¡COSA QUE DUDO!

¿Tú no estudiaste la Enciclopedia de tercer grado de Álvarez?

Vivirías en otro país. En España, ese era el libro oficial en las escuelas de primaria.
Si te estás refiriendo a textos de Bachillerato elemental, te puedo citar un cerro, donde no se utiliza la "h". ... (ver texto completo)
No, no. En este caso no hay apotema que valga. Pero si es verdad que en mis estudios la altura se presentaba por una h.
.

Ángel,

Te escribo literalmente lo que dice la página 287 de la Enciclopedia del Tercer Grado, edición de 1961:

<<<
Para hallar el área de un triángulo, se multiplica lo que mida la base por la altura y se divide por dos.

Su fórmula, por lo tanto, es A. t. = bxa/2

y de ella se deduce: b = 2A/a y a = 2A/b
>>>

Así que la costumbre de utilizar la "h" como símbolo para la altura es relativamente reciente, y en parte, debida
a la globalización del idioma Inglés.

Has de notar que, no siempre, los editores utilizan la "h" para simbolizar la altura. Por ejemplo,
la fórmula del área de un rectángulo "siempre" se da como A = bxa, y será muy raro encontrarla como A = bxh.

Hoy día, con la entrada del bilingüismo, trilingüismo, etc. en los centros escolares, pues ha dado lugar a que se mezclen las churras con las merinas.

Saludos. ... (ver texto completo)
Gente Pa To.- Ahora no sé cómo vienen las Matemáticas, pero en mis tiempos sí que la h estaba, hasta en el teorema de Pitágoras para designar la altura.
Nooooo,...

Te equivocas, Ángel, la "h", en el Teorema de Pitágoras, que yo sepa, siempre se utiliza
para simbolizar a la hipotenusa.

No confundas la "h" de ese contexto con la "h" como "altura", que es cierto que se utiliza con profusión,
pero que a mí me repatea, cuando en el idioma español se utiliza en lugar de la "a" de altura.

Saludos
No, no. En este caso no hay apotema que valga. Pero si es verdad que en mis estudios la altura se presentaba por una h.
.

¡Jope!, y en la mayoría de los libros de matemáticas actuales viene la dichosa "h".

Pero los editores en español bien harían en revisar esta costumbre.

.