Foro Común


Mensajes de ¡Necesitamos un cambio de Gobierno... YA! ¡No de neumáticos ni bombillas! enviados por Triana:

Cs y PP toman la iniciativa tras la agresión a la mujer que quitó lazos amarillos.

Ambos partidos llevarán a la Fiscalía el suceso ante la inacción del Gobierno de Sánchez.

Àlex Gubern.

Barcelona.

Actualizado:

27/08/2018 08:53h.

Ante la inacción del Gobierno, Ciudadanos y Partido Popular han tomado la iniciativa ante la escalada de tensión en Cataluña con motivo del proceso soberanista y, en concreto, por la colocación y retirada de lazos amarillos pidiendo la libertad de los políticos presos. Un día después de conocerse la agresión de una mujer por parte de una persona que le recriminaba quitar lazos cerca del parque de la Ciudadela de Barcelona, ambas formaciones anunciaron medidas para, según señalaron, defender y salvaguardar los derechos de los ciudanos catalanes avasallados por el «procés».

Por un lado, y en declaraciones desde Jerez de la Frontera, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció que presentará una denuncia a la Fiscalía para que se investigue si ha podido existir un delito de odio en la agresión a la mujer, cuyo marido es militante de Ciudadanos. Arrimadas defendió que sea la Fiscalía la que investigue esta agresión «brutal», y advirtió de que «lo que no vamos a hacer es quitar hierro a las agresiones que se sufren por personas en el mismo momento en que están retirando lazos amarillos». «Ante esta situación no se puede mirar para otro lado», defendió Arrimadas, quien declaró que su partido dará apoyo a todas las personas que están siendo «señaladas, identificadas e insultadas»

Manifestación el miércoles
En este contexto, la líder de Cs aseguró que Pedro Sánchez «está en manos de los partidos separatistas» por querer ser presidente de España «a toda costa», y acusó al presidente español de «dejar tirados» a millones de catalanes que «estamos sufriendo» un gobierno «separatista» y de «dejar tirados» a servidores públicos, como el juez Pablo Llanera, «que hacen su trabajo para defender la aplicación de la Justicia en nuestro país». Para mostrar su solidaridad con la mujer agredida en Barcelona, Ciudadanos ha convocadouna concentración el próximo miércoles 29 de agosto a las siete de la tarde en el lugar de la agresión, en el parque de la Ciudadela.

El PP también se adelantó, y anunció que abrirá en Barcelona una oficina de asesoramiento y apoyo para personas denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos de la vía pública, según anunció ayer el presidente del Grupo Municipal Popular en el consistorio barcelonés, Alberto Fernández Díaz. En declaraciones a los medios, Fernández explicó que con esta iniciativa pretenden «respaldar a aquellas personas que sean perseguidas por el único delito o infracción de sentirse catalanes y españoles y rechazar la presencia de unos lazos amarillos en la vía pública».

En paralelo, el edil popular, sobre la agresión del sábado, cuestionó «el silencio» de la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, si bien la alcaldesa Ada Colau sí denunció los hechos. Colau con todo reclamó «prudencia antes de hacer interpretaciones partidistas que solo generan confusión y crispación», alimentando la tesis que sostiene que la agresión del sábado no tuvo una motivación política.

El vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto, apuntó en un encuentro con medios que hay un «problema evidente» cuando en situaciones como ésta los representantes públicos «quieren mirar para otro lado», en relación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Movimiento contra la Intolerancia pidió también, por su parte, la intervención de las Fiscalías especializadas en Delitos de Odio y Discriminación ante las agresiones que se produzcan en relación con la los lazos amarillos.