Mensajes de Cuba enviados por Lagunero:

Asamblea General de Naciones Unidas aprueba resolución que pide tregua inmediata, duradera y sostenida en Gaza
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediato, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

“Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, demanda el texto aprobado, que contiene ... (ver texto completo)
Asamblea General de Naciones Unidas rechaza de pleno el bloqueo contra Cuba: 187 votos a favor, dos en contra (EEUU e Israel) y una abstención (Ucrania)

El texto, apoyado por trigésimo primera ocasión, recibió dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y un Estado miembro se abstuvo (Ucrania).

La resolución reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.

Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el ... (ver texto completo)
Asamblea General de Naciones Unidas aprueba resolución que pide tregua inmediata, duradera y sostenida en Gaza
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó este viernes un proyecto de resolución que pide una tregua de carácter inmediato, duradero y sostenido, con vistas a un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza.

“Llamamos a una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades”, demanda el texto aprobado, que contiene ... (ver texto completo)
Cubanos votaron en calma, reporta La Jornada de México

Ciudad de México, 26 mar (Prensa Latina) Los 23 mil 648 colegios electorales en Cuba abrieron hoy en calma a las 07:00, hora local, y los comicios se desarrollaron sin problemas, reporta el diario mexicano La Jornada.

En un despacho fechado en La Habana, el rotativo cita declaraciones de gente del pueblo a pie de urna, como el ciudadano Carlos Herrera, quien aseguró que se pronunció por el voto unido, porque a pesar de las necesidades y ... (ver texto completo)
Las elecciones en Cuba, ejemplo de democracia

Se elijen hoy a los 470 Diputados que conformarán la X Legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento Cubano).

El Diputado se proclama electo en cada Municipio tras el escrutinio, una vez se culmine el proceso de validación de su elección. Cada elector ha podido ejercer el derecho al voto por todos, por varios o por un candidato.

Las elecciones en Cuba excluyen propaganda electoral y cualquier otra acción encaminada a favorecer o en contra de ... (ver texto completo)
Más de 41 por ciento del padrón electoral votó antes de las 11 de la mañana

La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, informó que hasta las 11:00 a. m. de este domingo habían votado 3 382 992 electores, para un 41.66% del padrón electoral básico, de 8 120 072 electores.

“Ha sido una jornada sin incidencias de importancia que hayan paralizado el flujo normal del proceso”, dijo.

Se trabaja con 23 468 colegios electorales en todo el país, en 12 427 circunscripciones, ... (ver texto completo)
“Los saberes de los maestros del ron ligero cubano” en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este miércoles, la embajadora cubana ante la Unesco, Yahima Esquivel, y representantes del Movimiento de Maestros del Ron Ligero de la mayor de las Antillas, agradecieron la inscripción de los saberes de esos expertos en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es un momento de especial emoción, afirmó la diplomática, instantes después de que el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad apoyara en esta capital la candidatura de un elemento que forma parte de la identidad de Cuba y refleja la práctica social del conocimiento transmitido a través de generaciones.

Esquivel reconoció la labor de diversos actores, como el órgano evaluador de las propuestas para enriquecer el patrimonio mundial, la Secretaría de la Unesco y el Comité integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, grupo de trabajo que sesiona entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre en su decimoséptima sesión.

Gracias por permitirnos abrir este tema sobre un elemento fundamental para la cultura cubana, la nación y la comunidad portadora, subrayó.

La embajadora transmitió al foro que acoge Marruecos un mensaje de agradecimiento del pueblo y del gobierno de la nación antillana, y consideró las dos jornadas de debates en torno a la candidatura “El Saber de los Maestros del Ron Ligero Cubano” un referente importante en la labor futura del Comité

Tradición de maestros roneros de Cuba es patrimonio inmaterial de la humanidad
AFP

El maestro ronero cubano Asbel Morales prueba el ron Havana Club, en la destilería San José de Havana Club, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, Cuba, el 15 de marzo de 2018.
El saber de los maestros del ron ligero cubano fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento a esta tradición cultural transmitida durante ocho generaciones dentro de las bodegas.

La decisión fue adoptada en una reunión de la Unesco en Rabat, Marruecos, y anunciada en su cuenta Twitter.

"Para nosotros más que un orgullo es el verdadero reconocimiento de la tradición ronera cubana", dijo telefónicamente a la AFP el maestro Asbel Morales, de 54 años, al conocer la noticia.

Durante más de 155 años, ocho generaciones de maestros acumularon conocimiento sobre la preparación del ron ligero, para pasarlo de manera oral y en la práctica cotidiana a sus aprendices.

El saber ronero "es una forma de vida que incluye un código ético: pautas no escritas de comportamiento público y privado centradas en el respeto a la cultura del ron cubano, su historia y sus buenas prácticas, que trasciende las marcas y el mercado", indicaba la propuesta de Cuba presentada ante la Unesco.

Este ron ligero, con un grado alcohólico del 40%, se obtiene de la miel de caña o melaza y es añejado en barricas de madera antes de su consumo.

La generación que guarda este conocimiento, actualmente está integrada por tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes. Este selecto grupo es depositario, guardián y transmisor del conocimiento originado con el boom agroindustrial del azúcar en el siglo XIX.

"Siempre se tuvo en cuenta de que el ron no solo es un espirituoso más, sino también una parte importante de nuestra expresión cultural y ha formando parte importante de nuestra cultura", añadió Morales, reconocido Maestro desde 1993 por el gremio.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el "Movimiento de Maestros del Ron Cubano", que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

La isla cuenta con otros patrimonios inmateriales de la humanidad como la Tumba Francesa (2008), la Rumba Cubana (2016), el Punto Cubano (2017) y Las Parrandas (2018). ... (ver texto completo)
Presidente argentino rechaza exclusiones de la Cumbre y condena el bloqueo contra Cuba y Venezuela

El presidente argentino Alberto Fernández rechazó esta tarde en Los Angeles las exclusiones de países de la región de la Cumbre de las Américas y condenó los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país ... (ver texto completo)
Venezuela, Vietnam, Nicaragua e Irán están aplicando las vacunas cubanas

l Dr. Nélido González es jefe del grupo nacional de Oncología de Cuba. Él ha visitado España para participar en un Congreso de medicina en Barcelona (Técnicas innovadoras para operar tumores cerebrales) y posteriormente estuvo en Suiza impartiendo un par de conferencias. Durante el mes de diciembre realiza una gira explicando el desarrollo de las vacunas cubanas contra el COVID y la estrategia de lucha contra la pandemia ... (ver texto completo)
10 científicos cubanos en la Academia Mundial de Ciencias

Actualmente, 10 destacados científicos cubanos forman parte de la Academia Mundial de Ciencias, con la selección de 3 nuevos investigadores que se incorporan en enero de 2022.

La Academia Mundial de Ciencias, TWAS, es una organización fundada en Italia, en 1983, por un grupo de científicos liderados por el premio Nobel Abdus Salam.

Esta organización brinda más de 600 becas de doctorado, cada año, a investigadores de países en desarrollo. ... (ver texto completo)
Autopsia de una “Guarimba” fallida

El pasado día 15 de noviembre de este año 2021 había sido la fecha escogida por los dirigentes de la Contrarrevolución cubana, pagada y orientada por el gobierno de Estados Unidos, para realizar en todo el territorio cubano una “Guarimba” multitudinaria, que decían sus organizadores seria pacifica, pero con intenciones de violencia irrefrenable de cientos de miles de cubanos, que saliendo a las calles de pueblos y ciudades de la isla, provocaría el colapso del ... (ver texto completo)
En las vacunas cubanas estaba centrada gran parte de la batalla por el consenso revolucionario

Nunca se me van a olvidar las palabras que el profe Yuri nos dijo aquel día en el teatro del Varona: “Ahora mismo en sus manos está el futuro de la vacunología en Cuba”. ¿Por qué era tan importante eso que nos decía en aquel momento? ¿Cómo un campo de tanto arraigo y experiencia podía depender del aquí y el ahora de nosotros entonces?

La razón económica es obvia, vacunar a nuestra gente era un imperativo ... (ver texto completo)
Sacerdotes hipócritas que jamás se han preocupado por el pueblo

¿Por qué no emitieron una declaración por la muerte de George Floyd a manos de cuatro policías yanquis, o por las más de 300 masacres en Colombia? Ni una misa dedicaron a esos inocentes y ahora de cínicos envían carta a las autoridades civiles y militares de Cuba, para congraciarse con los yanquis y la mafia de Miami.

En su misiva expresan: “Los que firmamos esta carta somos cubanos, sacerdotes católicos llamados a ser pastores ... (ver texto completo)
¿Aceptaría Estados Unidos injerencia extranjera en sus asuntos?

Cuba es un ejemplo palpable e indiscutible de ese accionar injerencista yanqui en sus asuntos internos, algo inaceptable que pretende afectar la soberanía nacional.

La respuesta del régimen imperial siempre han sido la coerción y las amenazas, materializado en invasión militar con mercenarios entrenados y financiados por la CIA, actos terroristas para afectar la economía, introducción de plagas y enfermedades de todo tipo, campañas ... (ver texto completo)
Un fracaso más de Estados Unidos contra Cuba

Una simple revisión de la historia comprueba su larga lista de fracasos, iniciados con la frustración de la conocida “Conspiración Trujillista”, el 13 de agosto de 1959, que con el apoyo del dictador dominicano Leónidas Trujillo, pretendió introducir hombres por la ciudad de Trinidad para alzarse en las montañas. El propio Fidel Castro dirigió las acciones que pusieron fin a la intentona injerencista.

Tampoco pudieron sembrar el miedo entre los cubanos ... (ver texto completo)
Consejo Mundial de la Paz condena bloqueo y campañas contra Cuba

Brasil, 15 nov (Prensa Latina) El Consejo Mundial de la Paz denunció hoy "el orquestado y financiado plan imperialista para crear caos y desorden en Cuba", al utilizar como pretexto la crisis en suministros por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

«Los pueblos y las fuerzas que aman la paz, la libertad, la democracia y la emancipación social y nacional en todo el mundo rechazan con vehemencia la continuación del cruel e ilegítimo ... (ver texto completo)
EEUU persistirá en sus acciones de desestabilización en Cuba

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró hoy que Estados Unidos continuará comprometido con el apoyo a quienes promuevan un cambio de régimen en Cuba.

En un comunicado emitido esta noche, Sullivan criticó las medidas adoptadas por el gobierno cubano para evitar el caos y la desestabilización en la nación caribeña, que celebró este lunes el reinicio del curso escolar presencial y la apertura de sus ... (ver texto completo)
Destaca UNESCO liderazgo de Cuba en temas de igualdad de género e inclusión

La representante permanente de la República de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), Yahima Esquivel, destacó este martes el reconocimiento de ese organismo internacional a los avances de la nación caribeña en temas de igualdad de género e inclusión.

Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, la alta funcionaria se refirió a dos estudios presentados ... (ver texto completo)
¡Gran trabajo de Cuba! Ya tiene 2 vacunas COVID en fase 3 y prevé inmunizar a toda la isla en agosto
Además, Cuba tiene un curso de investigación otras tres vacunas contra COVID-19.

Cuba inició la última etapa de pruebas de una segunda vacuna contra el COVID-19 y espera inmunizar con sus propios antígenos al total de su población para agosto, informaron este viernes científicos y directivos de laboratorios estatales.

Los expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) indicaron ... (ver texto completo)
Informe del Departamento de Salud de EEUU reconoce que presionó para frenar la vacuna Sputnik y la ayuda médica de Cuba

El gobierno de Estados Unidos realizó presiones sobre algunos gobiernos latinoamericanos, como Brasil y Panamá, para evitar que adquieran las vacunas rusas o cubanas contra el Covid-19 y evitar mayores influencias de Moscú en la región, según publican varios periódicos y portales basados en informes oficiales de Washington.

También presionó sobre la presencia de médicos cubanos, ... (ver texto completo)
Cuba inmunizará a toda su población con vacunas locales durante 2021: Soberana 02 en fase III

Cuba se acerca cada día más a lograr lo que ningún otro país de América Latina y muy pocas naciones del mundo han logrado: inmunizar a toda su población contra COVID-19 con sus propias vacunas al 2021. Si bien la región centra sus esfuerzos en la importación de vacunas desarrolladas por grandes multinacionales, en medio de lentos y desiguales procesos de vacunación, Cuba ha destinado sus propios modestos ... (ver texto completo)
Ignorar o censurar los éxitos de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 es parte del bloqueo mediático a nivel internacional, denunció hoy el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En su perfil en Twitter, Rodríguez Parrilla expresó que científicos cubanos comparten sus avances con el mundo, muestran protocolos contra la pandemia y resultados de un candidato vacunal propio, sin embargo, pocas informaciones lo reflejan.

La agenda Cuba está parcializada, ... (ver texto completo)
Made in Cuba: la vacuna contra el coronavirus más avanzada de Latinoamérica

Si no fuese por la premisa no escrita del periodismo hegemónico de que todo lo bueno de Cuba no se cuenta, llamaría la atención que la noticia haya pasado prácticamente desapercibida: por estos días, la vacuna “Soberana 01” comenzó los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina –y de todo el mal llamado “mundo subdesarrollado”- en avanzar a esa segunda fase.

Hasta ahora hay registradas ... (ver texto completo)
Nicolás Maduro sobre Jordi Évole: “Fue un interrogatorio”. “Él expresó todo el veneno inoculado en España

El “progre” periodista y estrella de La Sexta, Jordi Évole, entrevistó a Nicolás Maduro. La entrevista todavía no ha sido emitida pero, a juzgar por la enfermiza animadversión que Évole profesa hacia el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, seguro que sus preguntas han estado a siglos luz de la imparcialidad periodística.

Cuando Évole ha entrevistado a alguien que simpatiza ... (ver texto completo)
Resulta que los sordos son espías de EEUU

Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana.

La nota, publicada ayer, da miles de vueltas, pasa por la “cortina de hierro” y la guerra fría, va y viene. Pero si se limpia con una buena guadaña la paja retórica, se encuentran frases en el despacho noticioso que parecen acercarse a la verdad de esta trama insólita:

Fueron los espías estadounidenses ... (ver texto completo)
Democracia en Cuba: comenzaron miles de asambleas de nominación de candidaturas en todos los barrios (1/2)

El sistema electivo de la democracia socialista cubana, ese cuya maquinaria arrancará este lunes con la nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, hace a veces un péndulo raro, en el que sus mejores virtudes pueden prohijar sus más serias debilidades.

A nadie escapa que en un mundo donde “poderoso caballero” decide en este tipo de campañas, que en nuestro ámbito ... (ver texto completo)
Democracia en Cuba: comenzaron miles de asambleas de nominación de candidaturas en todos los barrios (2/2)

Santiago de Cuba nomina su primer candidato a delegado

Una mujer fue la primera nominada en la provincia de Santiago de Cuba, al comenzar hoy el proceso para proponer a los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La circunscripción 66 del Consejo Popular (CP) Guillermón Moncada, en esta urbe, se vistió de fiesta para acoger una de las nueve reuniones en ... (ver texto completo)
Democracia en Cuba: comenzaron miles de asambleas de nominación de candidaturas en todos los barrios (1/2)

El sistema electivo de la democracia socialista cubana, ese cuya maquinaria arrancará este lunes con la nominación de candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular, hace a veces un péndulo raro, en el que sus mejores virtudes pueden prohijar sus más serias debilidades.

A nadie escapa que en un mundo donde “poderoso caballero” decide en este tipo de campañas, que en nuestro ámbito ... (ver texto completo)
Cuba tiene la mayor inversión en educación en el mundo. Bolivia y Venezuela le siguen en AL

En Latinoamérica, el Banco Mundial situó a Bolivia detrás de Cuba que destina más de 13% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, la mayor cifra en el mundo.

La Paz, 26 de diciembre (MC).- La inédita inversión de Bs 16.064 millones este año en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM).

Así ... (ver texto completo)
Hola, Angel, buenos dias
Carta ácida del Embajador de Cuba al diario-empresa `El País´: ` ¿Quizá nos proponen ser controlados por los fondos bruitre, como hacen con el Grupo Prisa?´

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba ante el Reino de España - Estimado director de El País: He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos ... (ver texto completo)
Así le explica el pueblo cubano a la prensa cuánto cobran las Damas de Blanco: ¿lo verán publicado?

Este domingo la prensa extranjera tuvo la oportunidad de conocer a la verdadera sociedad civil de Cuba

M. H. Lagarde - Blog "Cambios en Cuba".- Unas pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama pisara tierra cubana, las llamadas Damas de Blanco volvieron a hacer público su rechazo a la visita de mandatario norteamericano a Cuba.

Como ya es habitual, la manifestación ... (ver texto completo)