Foro Común


Mensajes de Curiosidades enviados por Triana:

Detectan, por primera vez, una emisión de radio que parece venir de un planeta.

De confirmarse, el hallazgo abriría una nueva ventana para el estudio de exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar.

José Manuel Nieves.

Actualizado: 18/12/2020 01:05h.

Un equipo internacional de científicos, bajo la dirección de investigadores de la Universidad de Cornell, ha conseguido detectar ráfagas de radio procedentes de la constelación de Boötes, a 51 años luz de la Tierra. Sin embargo, la señal detectada no parece venir de ninguna de las estrellas de la constelación, sino de un exoplaneta. Si el hallazgo se confirma, sería la primera emisión de radio captada directamente de un planeta más allá de nuestro Sistema Solar.

Los investigadores, liderados Jake D. Turner, de la Universidad de Cornell, Philippe Zarka, del Observatorio de París, y Jean-Mathias Griessmeier, de la Universidad de Orleans acaban de publicar su hallazgo en el último número de la revista Astronomy & Astrophysics.

«Presentamos uno de los primeros indicios que existen de la detección de emisiones de radio de un exoplaneta —explica Turner—. La señal procede del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria orbitada por un planeta. Abogamos por una emisión del propio planeta, ya que debido a la fuerza y polarización de la señal de radio y el campo magnético planetario, es compatible con las previsiones teóricas».

Una nueva ventana para estudiar exoplanetas.

Los investigadores aseguran que si esta detección se confirma a través de otras observaciones, «se abrirá una nueva ventana para estudiar exoplanetas, brindándonos una forma novedosa de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia».

Utilizando el radiotelescopio LOFAR (Low Frequency Array), en los Países Bajos, Turner y sus colegas lograron descubrir ráfagas de radio emitidas por un sistema estelar que alberga un exoplaneta del tipo «Júpiter caliente», un gigante gaseoso que orbita a muy corta distancia de su sol. Un mundo, pues, gaseoso y ardiente y en el que no podría haber surgido la vida tal y como nosotros la conocemos.

El grupo también estudió otros posibles candidatos a emisiones de radio planetarias en los sistemas 55 Cancri (en la constelación de Cáncer) y Upsilon Andromedae. Pero solo el sistema estelar Tau Boötes, que se encuentra a unos 51 años luz de la Tierra, mostró emisiones de radio significativas en el campo magnético del planeta.

Radiografía planetaria.

La observación del campo magnético de un exoplaneta puede ayudar a los astrónomos a descifrar sus propiedades atmosféricas e interiores, así como la física de las interacciones entre el propio planeta y su estrella anfitriona. Por ejemplo, dijo Turner, de la misma forma en que el campo magnético de la Tierra nos protege de los peligros del viento solar, «el campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad, protegiendo sus propias atmósferas del viento solar y los rayos cósmicos».

Hace ya dos años, Turner y sus colegas examinaron la firma de radio de Júpiter, y escalaron esas emisiones para imitar las posibles firmas de exoplanetas distantes similares a Júpiter. Esa fue la «plantilla» que los investigadores han utilizado ahora para buscar emisiones de radio procedentes de exoplanetas a distancias comprendidas entre 40 y 100 años luz.

De este modo, y tras más de cien horas de observaciones, los investigadores consiguieron encontrar la firma de emisión de radio en el Júpiter caliente de Tau Boötes. Aprendimos de nuestro propio Júpiter cómo es este tipo de emisión —señala Turner—. Después fuimos a buscarla y la encontramos».

Con todo, la firma detectada es muy débil. De modo que para Turner «sigue existiendo cierta incertidumbre de que la señal de radio detectada sea realmente del planeta. La necesidad de otras observaciones de seguimiento resulta crítica».

Dicho y hecho, el propio equipo de Turner ya ha comenzado una nueva campaña de observación para confirmar su hallazgo y en la que utilizará múltiples radiotelescopios para dar seguimiento a la señal de Tau Boötes.
El estratosférico precio de la hamburguesa más cara del mundo.

El filete no es de una ternera cualquiera, es de la ternera más cara del mundo, la de Wagyu.

Patricia Malagón-2020-12-16.

Las Vegas es la sede de la extravagancia por excelencia, y en esta ocasión no iba a ser menos. El restaurante Fleur del chef francés Hubert Keller se ha convertido en el establecimiento con la hamburguesa más cara del mundo. 5.000 dólares (4.113 euros), ese es el precio de salida del lujoso plato que no ha dejado indiferente a nadie, ni por su precio, ni por su sabor. La Fleur Burger 5000 es la estrella del restaurante, no apta para todos los bolsillos.

Dentro del casino Mandalay Bay se encuentra este lujoso restaurante famoso por otros platos igual de deliciosos. En el caso de esta hamburguesa, el secreto está en la carne, como no podía ser de otra manera. El filete no es de una ternera cualquiera, es de la ternera más cara del mundo, la de Wagyu. Esta carne japonesa puede costar más de 400 euros por kilo, pero algunas piezas han superado los 30.000 dólares (24.650 euros). Estas vacas han sido creadas y preparadas para tener más resistencia física con más células grasas intramusculares, por lo que es una carne mucho más tierna de lo habitual. Además, el Gobierno japonés ha impuesto una fuerte regulación a este tipo de carne para conservar el valor de la misma.

Además de la lujosa carne de Wagyu, la hamburguesa también va acompañada de foie braseado, otra exquisitez gastronómica de alto precio. Por si fuera poco, la trufa negra no falta en este plato. Por tanto, el sabor es espectacular e inigualable. Pero esto no es todo, el plato se sirve acompañado de una botella de 1995 Chateau Petrus de Burdeos, uno de los vinos más caros del mundo.

Aunque el restaurante ofrece también otras opciones mucho más asequibles. De hecho, el precio medio por persona en una cena normal es de 75 dólares (61 euros) según los comentarios del portal Tripadvisor.
El jugador que dejó caducar un boleto de 292 millones de pesetas y otras historias curiosas de la Lotería Primitiva.

El mayor premio de la historia del juego se lo llevó un único acertante de Barcelona en 2015 que ganó 101,7 millones de euros.

Mónica Arrizabalaga.

Actualizado: 28/11/2020 01:10h.

Desde que el 17 de octubre de 1985 se celebró el primer sorteo de la Lotería Primitiva, se han sucedido infinidad de anécdotas sobre acertantes o compungidos jugadores que vieron pasar a la fortuna por su puerta. La primera se produjo en aquel estreno de la «Loto». Una mujer que acertó los seis primeros números de la combinación ganadora se quedó sin los 62 millones de pesetas de premio porque no le sellaron correctamente su boleto. ABC recogió la desgracia de esta primera acertante, así como otras muchas historias curiosas a lo largo de los años. He aquí algunas de ellas:

Un olvido imperdonable.

Dos vecinos de Gerona dejaron de ganar 150 millones de pesetas en enero de 1987 al olvidarse de sellar el boleto de la Lotería Primitiva en el que tenían seis aciertos. «Mi compañero se pasó el día llorando, porque este lamentable olvido nos ha costado 75 millones de pesetas a cada uno», se lamentaba el otro jugador frustrado. Rompieron el boleto al ver que se habían olvidado de sellarlo mientras se lamentaban con el viaje a Acapulco que habían perdido, conscientes de que «la suerte tan solo te visita una vez». «Es una pena, hemos perdido nuestra oportunidad de ser millonarios», decía uno de ellos.

PD: SIGAN LEYENDO LA (WEB) ESTÁ MUY ENTRETENIDO.
De bóvedas de oro a 367 Ferraris: la fortuna del Sultán de Brunéi de más 18.000 millones de euros.

Muda Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi con el reinado más prolongado del mundo después de la Reina Isabel II, acaba de perder a uno de sus hijos, víctima de un cáncer.

Paula A. Arocha.

Actualizado: 26/10/2020 00:36h.

Debido a la desafortunada muerte del Príncipe Azim, días atrás, Brunéi ha vuelto a situarse en el centro de atención. Al tiempo que se hacían eco del fallecimiento víctima de un cáncer de quien fue cuarto en la línea de sucesión al Trono, los medios internacionales subrayaban la inmensa fortuna que posee su Sultán, Muda Hassanal Bolkiah (74 años). Sus lujos y extravagancias han sido ampliamente desentrañados en los últimos años, y siempre se han visto como una ostentación innecesaria para un mandatario de una isla con una población de poco más de 400.000 habitantes.

El Sultán es heredero de una dinastía con más de seis siglos de historia, lleva reinando desde 1967 y está considerado como el segundo monarca con el reinado más prolongado del mundo, después de la reina Isabel II. Al igual que en el caso de Arabia Saudí, la mayor parte de la riqueza del Sultán procede de la industria petrolera. De acuerdo con la revista financiera «Forbes», se estima que el patrimonio neto de la Familia Real de Brunéi asciende a 18.000 millones de euros. Debido a que son innumerables las propiedades que posee Bolkiah, se desconoce una cifra exacta. No obstante, muchos economistas han asegurado más de una vez que su patrimonio es mucho mayor de lo que la revista ha desvelado.

Su residencia actual es Istana Nurul Iman, un palacio que hasta el día de hoy sigue siendo el más grande del mundo: una propiedad privada con 200.000 metros cuadrados en la cual no solo se disfruta de grandes jardines sino también de bóvedas de oro, un salón de banquetes con una ocupación para más de 5.000 invitados, cinco piscinas y 250 baños. Por si eso fuese poco, el hogar del mandatario también goza de una mezquita con una capacidad para 1.500 personas.

Naturalmente con grandes riquezas a su disposición, tener el palacio más grande del mundo no fue suficiente. El Sultán también ha resultado ser el mayor y el primer coleccionista privado de coches deportivos con (según se ha publicado) 130 Rolls Royce, 367 Ferraris, 185 BMW, 160 Porsche, 20 Lamborghini y ocho McLaren F1.

Además de eso, el mandatario gasta 900.000 euros al mes en clases privadas, así como 2.000 euros en masajistas y expertos en acupuntura. Aunque todo esto parezca demasiado, el Sultán también invierte 70.000 euros en guardias para su colección de aves exóticas que mantiene en sus jardines.

«El Estado de Bienestar»
Durante 99 años y medio, Brunéi fue un protectorado británico hasta el año 1984, que fue cuando obtuvo su independencia. El Sultán proviene de una descendencia real de siglos de antigüedad, con un linaje real que ha surgido mediante matrimonios entre primos. No es una novedad, que esta nación se encuentre entre una de las países más ricos. Como se ha mencionado antes, no goza de una gran población y muchísimo menos de un gran territorio, ya que se trata de una simple isla ubicada en el sudeste asiático. Podrá parecer «humilde» y «pequeño», pero en la actualidad es un país que dispone del petróleo como una fuente de riqueza por lo cual puede permitirse ofrecer una salud gratuita y préstamos de muy bajo interés para la adquisición de propiedades para todos los ciudadanos. Hubo una época que Brunéi se conoció como «Estado del Bienestar».

Con el Islam como religión oficial, fue precisamente el año pasado cuando entro en vigor un nuevo código penal que colocó a la isla de Brunéi del revés: lapidación por la homosexualidad y el adulterio, y la amputación de manos y pies para las personas que cometan robos. Esto hizo que el Sultán de Brunéi perdiera muchas relaciones y, sobre todo, el reconocimiento de un «Estado de Bienestar» debido a las nuevas leyes que suponen una violación de los derechos humanos.

Boicot de Hollywood.

Además de grandes lujos y un gran palacio, el Sultán también creó la gran línea de hoteles Dorchester Collection, que se encuentran en París, Roma, Milán, Londres y Los Ángeles, que se han visto afectados por la decisión del mandatario de imponer las leyes para castigar con pena de muerte y grandes maltratos las conductas que no seguían la ley islámica. Grandes celebridades como Elton John, quien más de una vez fue requerido para cantar en las propiedades del Sultán, al igual que hizo en 1996 Michael Jackson; George Clooney o Ellen DeGeneres se pronunciaron públicamente para pedir el boicot a los negocios y propiedades del mandatario bruneano en el extranjero. Además, el cineasta Dustin Lance Black advirtió a los posibles clientes que «si continuaban hospedándose o frecuentando el hotel Berverly Hills, serán culpables de apoyar económicamente a estos asesinos».
ASTURIAS.

Un exceso del gel desinfectante pudo provocar un falso positivo en alcoholemia, según la Guardia Civil.

Fuentes de Tráfico explican que se siguió el procedimiento habitual y que el conductor pudo reanudar la marcha.

E. D. Carruebano.

SANTIAGO. Actualizado: 20/10/2020 12:39h.

Hace unas semanas, un hombre abstemio, procedente de Lugo, dio positivo en un control de alcoholemia rutinario realizado en Tapia de Casariego (Asturias). El suceso sorprendió al conductor, que no había probado ni una gota de alcohol. Cuando se conoció el suceso, la Guardia Civil explicaba en conversación con ABC que debían investigar el proceso y, más adelante, entender qué había podido pasar. Efectivamente, en la mañana de este martes, fuentes de la Benemérita confirman que el lucense dio positivo en un primer control y que, al confesarle a los agentes que era abstemio, estos le realizaron «una segunda primera prueba», refieren estas fuentes.

El gel desinfectante, finalmente, parece que fue el detonante para que el resultado fuese de 0,36. Puede ser, explican desde Tráfico, que un pequeño exceso de gel en las manos del conductor terminase por contaminar la boquilla individual. «El protocolo siempre es el mismo: el agente se limpia las manos con gel hidroalcohólico y limpia el instrumento de medición con unas toallitas especiales, que carecen de alcohol», apuntan desde tierras asturianas. «Después, se realiza una primera prueba, que llamamos "de aproximación"», detallan. En caso de que fuese necesario, se haría una segunda prueba, denominada «evidencial», que es la que «imprime el ticket con el resultado final», sostienen en la Guardia Civil.

En este caso no fue necesario realizar esa segunda prueba al lucense. El hecho de que fuese abstemio, y así se lo comunicase a los agentes, hizo que estos le repitiesen la primera de las pruebas, la de aproximación y, al dar negativo, «pudo continuar su marcha con normalidad», constatan. De todas formas, subrayan estas mismas fuentes, el conductor «podría pedir, en el caso de no estar conforme con el resultado, una prueba de sangre en la que se certificase el nivel de alcohol en ese momento, ahí ya no hay fallos», sentencian desde la Guardia Civil asturiana.

Ningún suceso similar.

Este es el primer falso positivo que tienen a consecuencia, previsiblemente, de un exceso de gel hidroalcohólico, refieren desde Tráfico. «El protocolo que se sigue es el mismo para todos, y es garantista», confiesan las fuentes anteriormente referidas. «Puede ser que ese exceso de gel provocase el positivo, pero al menos el conductor pudo continuar con total normalidad», concluyen.
La imagen más viral: un recién nacido quitándole la mascarilla al médico.

Ha sucedido en Dubai.

OKDIARIO. 17/10/2020 10:01.

La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la vida de todos nosotros. La mascarilla se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día, aunque a juzgar por esta imagen parece que no a todo el mundo le gusta demasiado. En ella aparece un recién nacido quitándole la mascarilla al médico.

Ha sucedido esta semana en Dubai y el obstetra Samer Cheaib ha decidido compartir en Instagram el divertido momento. Seguro que no se imaginaba la gran repercusión que iba a tener en redes sociales.

Los usuarios no han tardado en reaccionar en Twitter, y la gran mayoría de comentarios señalan que es la «foto de la esperanza», una especie de ‘señal’ de que muy pronto podremos olvidarnos de la mascarilla para siempre.

La imagen ya ha dado la vuelta al mundo, y es de lo más peculiar. El obstetra Samer Cheaib posa con el bebé en el paritorio, y aparece el recién nacido quitándole la mascarilla al médico.
Hermosa historia.
Ángel, la verdad es que es sí, una gran nieta.
Una mujer se casa en una residencia de ancianos para que su abuela pueda acudir a la boda.

La pareja cambió sus planes de boda para que las medidas contra el Covid-19 no impidieran a la anciana acudir al evento.

ABC.

Actualizado: 13/10/2020 11:51h.

Para Kirsten Haigh, una joven que reside en San Francisco, era muy importante que su abuela de 89 años asistiera a su boda. Sin embargo, y debido a las distintas restricciones tomadas para evitar la expansión del coronavirus, la anciana no podía desplazarse de la residencia en la que se encontraba para acudir al enlace.

«Estábamos planeando tener una gran boda en Costa Mesa el 6 de septiembre a la que acudirían de 100 a 150 invitados», confesó Steven Shoemaker, pareja de Haigh, a la CNN. Pero la aparición del Covid-19 torció todo lo que los novios llevaban ya meses preparando y provocó que la presencia de la abuela se volviera un detalle difícil de cumplir.

Por ello, los hoy marido y mujer, tomaron la decisión de realizar la ceremonia en Park Visa Health Center, el centro de mayores en el que vive la mujer, para que el día fuera tan especial como la joven lo había soñado.

«Tuvimos la epifanía de lo que realmente importa aquí, así que preguntamos al centro si podíamos casarnos en el aparcamiento, porque su ventana da al aparcamiento», contó la mujer. «Y, por supuesto, obtuvimos mucho más».

Tras escuchar la tierna petición de Haigh y Shoemaker, la residencia se puso a trabajar con la familia para dar a la pareja la ceremonia más especial que podían.

Empezaron elaborando una reducida lista de invitados en la que se encontraban solo los parientes más cercanos. Con el objetivo de que más familiares pudieran acudir, el hermano del novio intervino como oficiante.

No fue el único detalle curioso. Los asistentes al evento, que al final se celebró en el jardín de la residencia, estaban sentados en sillas de plástico con una separación de dos metros.

Así, gracias al centro, los novios pudieron disfrutar de una boda muy especial con la abuela emocionada observando todo desde la primera fila.

Aunque la anciana asegura que desearía que su nieta hubiera tenido la ceremonia con la que siempre había soñado, declara que el evento fue mágico y que se siente agradecida de haber formado parte de él.
Una pareja acuerda la custodia compartida de su perro en su convenio de divorcio.

Vivirá las dos primeras semanas de cada mes en casa de la mujer y las dos últimas en la del hombre.

Efe.

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: 11/10/2020 01:00h.

Las dos primeras semanas de cada mes en casa de la mujer y las dos últimas en la del hombre, es el salomónico acuerdo alcanzado por un matrimonio guipuzcoano que, en el convenio regulador de su divorcio, ha consensuado la custodia «compartida» del perro de la familia con un detalle que alcanza hasta los gastos de la «peluquería» canina.

El documento del divorcio de mutuo acuerdo, refrendado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de San Sebastián en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, regula como otros muchos la liquidación de bienes, la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos del matrimonio, así como el régimen de visitas y comunicaciones de éstos, entre otros aspectos.

No obstante, con el ánimo de aclarar todas las posibles circunstancias de la disolución del vínculo matrimonial, la pareja, asesorada en este proceso por la letrada Beatriz Rodríguez Aparicio, decidió incluir en el convenio una cláusula específica relativa a la «tenencia compartida» de la mascota familiar dentro del apartado de «estipulaciones».

De esta manera, el documento atribuye «la posesión y tenencia compartida» del perro a los dos excónyuges, si bien concreta que ésta se desarrollará «de forma exclusiva y continuada» la primera quincena de cada mes «a favor» de la mujer y la segunda «a favor» del hombre.

El texto concreta también que «los gastos de atención sanitaria, veterinario, vacunas» y otros desembolsos «extraordinarios» serán sufragados en un 70 % por el varón y en un 30 % por la mujer. «En cuanto a los gastos vinculados con la comida y la peluquería -prosigue el escrito- cada parte los asumirá durante su período de posesión».
La NASA se gasta 19,7 millones de euros en un inodoro para la Estación Espacial Internacional.

Debido a la complejidad del mismo, tendrán que ser los astronautas Chris Cassidy e Ivan Vagner los encargados de realizar esta instalación.

Patricia Malagón-2020-10-07.

La NASA ha enviado un inodoro a la Estación Espacial Internacional (EEI) valorado en 23 millones de dólares (19,7 millones de euros). El anuncio ha generado una gran repercusión debido al elevado precio de este utensilio, sin embargo, todo tiene una explicación. La idea es probar este inodoro en condiciones de gravedad cero para que pueda ser utilizado en futuras misiones a la Luna o a Marte.

Más que un inodoro, se trata de una obra de ingeniería que ha llegado a la EEI a bordo de la cápsula Northrop Grumman Cygnus, que también se ha utilizado para hacer llegar otros suministros a los astronautas que se encuentran realizando diferentes proyectos en esta estación que orbita alrededor de la Tierra. Debido a la complejidad del mismo, tendrán que ser los astronautas Chris Cassidy e Ivan Vagner los encargados en realizar esta instalación.

El inodoro en sí tiene unas características técnicas no vistas hasta el momento, ya que es un 65% más pequeño que los que se han utilizado anteriormente y un 40% más ligero. Todo esto posibilita que pueda ser utilizado en condiciones de gravedad cero. De hecho, aunque pueda resultar una información hilarante, desde la NASA aseguran que este tipo de diseños son "muy importantes" a la hora de que una nave espacial funcione bien.

El retrete, cuyo nombre técnico es Universal Waste Management System, cuenta con un embudo para la orina y un ventilador doble con separador. Cabe destacar que este dispositivo cuenta con tecnología avanzada ya que tiene que hacer las mismas funciones que un inodoro normal, pero en un lugar donde no existe la gravedad para hacer el trabajo necesario. Además, también cuenta con un complejo sistema para gestionar los deshechos. Algo fundamental teniendo en cuenta el espacio en el que será instalado.

Tal y como explicó la propia agencia especial en su cuenta de Twitter, además de este avanzado retrete, también enviarán cinco cámaras de realidad virtual para las caminatas espaciales y kits de jardinería para cultivar rábanos en el espacio, ya que como señalan: "los astronautas que viajen a la Luna y a Marte necesitarán cultivar alimentos para complementar sus dietas. Lo último en estudios de plantas a bordo de la estación espacial espera tener un éxito en esa investigación. Cultivaremos rábanos en una cámara especial para plantas, y aprenderemos cómo la luz, el agua, la atmósfera y las condiciones del suelo afectan a los vegetales bulbosos".
Ronald O. Perelman, el millonario de EEUU que está vendiendo todo su patrimonio durante la pandemia.

A sus 77 años, el popular inversor ha decidido tomar varias decisiones importantes que han dado un giro de 180 grados a su cartera.

Patricia Malagón-2020-09-23.

Ronald O. Perelman es una de las personalidades más famosas de Wall Street desde los años 80. Su buen hacer financiero le llevó a ser el hombre más rico de los Estados Unidos cuando su fortuna alcanzó los 19.000 millones de dólares (16.180 millones de euros), aunque las malas decisiones posteriores han mermado su fortuna hasta dejarla en 4.000 millones de dólares (3.410 millones de euros), tal y como se recoge en el índice de Bloomberg.

Ahora, Perelman ha decidido deshacerse de buena parte de su patrimonio para, por un lado, recomponer su cartera de inversión y apostar por mejores oportunidades de futuro y, por otro, disponer de más tiempo libre para disfrutar de su familia. A sus 77 años, el popular inversor ha decidido tomar varias decisiones importantes que han dado un giro de 180 grados a su patrimonio y a su cartera.

En primer lugar, el estadounidense ha decidido sacar a la venta su avión privado Gulfstream 650 y su yate de 78 metros. Pero no solo eso, a estas ventas hay que sumar las de varias obras de arte que la compañía Sotheby’s se va a encargar de subastar. En total, solo en la venta de cuadros y esculturas, Pererlman podría ingresar varios cientos de millones de dólares.

En segundo lugar, su cartera de inversiones también está sufriendo un cambio radical. Ha decidido deshacerse de las acciones que tenía en AM General, ha vendido una compañía dedicada a los productos aromatizantes de la que había sido dueño durante años y ha encargado a varios gestores que se encarguen de vender otras participaciones que tiene en diversas compañías.

Estas decisiones forman parte de una reestructuración financiera que busca mejorar su cartera, pero también es algo personal. "Me di cuenta de que durante demasiado tiempo me he estado aferrando a cosas que ni siquiera uso o incluso quiero", dijo. "Llegué a la conclusión de que era el momento de limpiar la casa, simplificar y dar a otros la oportunidad de disfrutar de algunas de las cosas hermosas que he adquirido tal como lo he hecho yo durante décadas".

En un comunicado remitido a los medios el pasado mes de julio, Perelman señaló que han optado por tomar medidas importantes para reaccionar al nuevo entorno económico "sin precedentes", refiriéndose a la pandemia. "He sido muy sincero sobre mi intención de reducir el apalancamiento, optimizar las operaciones o vender activos para convertirlos en efectivo y poder buscar nuevas oportunidades de inversión, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", señaló.

Revlon, el centro del imperio.

A pesar de tener participaciones en diversas empresas, su principal posesión es Revlon, de la cual posee un 87%. De hecho, la empresa está, a día de hoy, dirigida por su hija, Debra Perelman. La prueba de la crisis que atraviesa está compañía se puede ver reflejada en la fuerte caída de su valor de mercado, que ha pasado de los 1.740 millones de dólares de 1985 a los 365 millones de hoy en día. Las deudas del gigante de los cosméticos son muchas y en los últimos años han tenido que sufrir diversas reestructuraciones para poder seguir siendo solvente.
El vino sin vender en Italia se convierte en gel desinfectante contra el coronavirus.

Con la crisis del Covid, se reciclan en desinfectante 70 millones de botellas de vino DOC, para dejar espacio a la nueva producción.

Ángel Gómez Fuentes.

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: 20/08/2020 16:36h.

«In vino veritas» («En el vino está la verdad»), dice el proverbio clásico. Ahora, por culpa del coronavirus, se puede decir «In vino vita est» («En el vino está la vida»), porque se transforma en gel desinfectante de las manos contra las posibles huellas dejadas por Covid-19. En Italia el equivalente de 70 millones de botellas de vino DOC (Denominación de origen controlada) se convertirán en gel desinfectante, ante la caída de demanda por el coronavirus y la necesidad de dejar espacio a la nueva producción, pues la vendimia ya está en marcha en algunas zonas italianas. El diario La Repubblica llama a esta operación de obtener desinfectante con vino DOC, algo dramático para muchos viticultores, «harakiri enológico». En total, más de 500.000 hectolitros de vino (más o menos 70 millones de botellas) están de camino en estos días a las destilerías para ser transformados en alcohol para desinfectantes, gracias a 50 millones de ayudas estatales y regionales. Para esta «operación gel» se concede una ayuda de 27 céntimos por litro de vino destilado para alcohol (Francia ha ofrecido 80 céntimos para desechar 375 millones de botellas DOC), un precio demasiado bajo que ha funcionado solo en algunas regiones como Apulia, Sicilia, Campania, Marche, Piemonte y Lazio. En ocasiones se ha pagado algo más, hasta 65 y 80 céntimos.

Drástica reducción de la demanda.

El cierre de muchos restaurantes, bares y otros locales de copas, además de las discotecas, ha impedido a los viticultores vender una parte del vino. Y no solo en Italia, sino también en otros mercados, donde se han reducido drásticamente las exportaciones, en particular en Europa y en Estados Unidos. Según la Asociación agrícola Coldiretti, el consumo en Italia se redujo a la mitad durante los tres meses de confinamiento.

Curiosamente, en estos tiempos enloquecidos por el coronavirus, se desploma la demanda de botellas del vino italiano, desde su famoso Chianti clásico o Montepulciano hasta el más preciado Brunello di Montalcino, pero hacen falta y se buscan a buen precio las botellas de gel desinfectante. Hoy, un sarcasmo de la pandemia, 100 litros de vino se convierten en las destilerías en 10 litros de alcohol entre 92 y 96 grados, listos para transformarse en 120 botellitas de 100 ml. de gel desinfectante. «Nos hemos visto obligados por la emergencia, es una situación extrema, algo que a nadie le gusta», confiesa Elio Pescarmona, director de la bodega Tres siglos, considerada como la mayor productora de prestigiosos vinos piamonteses DOGG (Denominación de origen controlada y garantizada) desde el año 1887.

El dios Baco en las farmacias.

Con este doloroso harakiri, se espera dar cabida a la vendimia 2020, en cuyo horizonte ha surgido otro grave problema: Las restricciones en las fronteras por el coronavirus puede impedir, en gran parte, la llegada de los 180.000 trabajadores temporeros rumanos y búlgaros que llegan a Italia en esta época. Esta mano de obra representa el 20 por 100 de la fuerza laboral en el campo italiano.

Italia es el primer exportador mundial de vino, seguido de España. Es un sector con más de 50 millones de hectolitros, que vale 11.000 millones de euros, cuenta con 2.000 empresas industriales que ocupan a 1.300.000 personas.

El coronavirus ha logrado lo que nunca hubiera sido posible imaginar: Un vaso de vino puede convertirse en un refinado gel, con el que solo pueden «brindar» las farmacias. Al dios Baco, presente en las bodegas porque enseñó a los mortales a cultivar la vida y hacer vino, tendrán que hacerle también espacio en las farmacias.
Ciclista suspendida por dopaje, ¡vaya con la abuelita!
CICLISMO
Suspenden durante un año a una ciclista de 80 años por dopaje.

La descalificación de la anciana ciclista le hace perder un récord mundial, títulos nacionales de persecución individual, esprint y contrarreloj.

ACTUALIZADA 18/8/2020 A LAS 18:54.

EFE.

La ciclista estadounidense Barbara Gicquel, de 80 años, ha sido suspendida un año por dopaje y desposeída de un récord mundial de su edad tras dar positivo en un control de dopaje el año pasado.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sometió a la ciclista a un control el 29 de agosto del pasado año, después de que Gicquel estableciera el récord mundial de 500 metros contrarreloj para el grupo de edad de entre 75 y 79 años. El análisis de la muestra reveló la presencia de metabolitos de methyltestosterona, un producto anabolizante prohibido.

La veterana ciclista alegó que estaba tomando un medicamento que contenía dicha sustancia desde marzo de 2005 y solicitó una exención terapéutica retroactiva, pero la USADA no la aceptó y resolvió anular todos sus resultados desde el 29 de agosto de 2015, la fecha en la que Barbara supo que la medicación contenía una sustancia prohibida", precisa la agencia.

La solicitud de exención fue denegada -explica la USADA en un comunicado- "porque la documentación aportada no demuestra una condición médica que exigiera el uso de methyltestosterona" y apunta que su uso "perseguía un beneficio atlético adicional más allá de la recuperación de su salud".

Con la descalificación, la anciana ciclista pierde también los títulos nacionales de persecución individual, esprint y contrarreloj.
Más recuerdos.
Y otro...............
Otro caso más.
Para seguir recordando.
Para volver a recordar, bonita historia.
Pues la verdad es que los médicos así lo dicen también.
Cómo dormir más y mejor.

Más de tres millones de españoles duermen menos de seis horas. La clave del descanso es elegir un buen colchón que se adapte a tu forma de dormir.

María Cáceres.

12 agosto, 2020 - 9:46.

El sueño se ha convertido, junto con el deporte y una alimentación sana y equilibrada, en una de las claves healthy de este siglo XXI. Dormir y descansar bien una media de siete u ocho horas al día es fundamental para mantener la salud física, la concentración, un buen estado de ánimo o reducir el estrés. “El sueño va a ser uno de los pilares de mayor avance como generador de felicidad y productividad de las próximas décadas”, asegura el doctor Carlos Egea desde la Sociedad Española del Sueño. Sin embargo, se estima que un 46% de las personas del mundo sufre trastornos del sueño de manera frecuente. En España, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de cuatro millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología, y un 32% de personas se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador, tal y como apunta un estudio de la Fundación Educación para la Salud del Hospital Clínico de Madrid.

La realidad es que cada vez dormimos menos: el promedio mundial de horas de sueño ha bajado de ocho a seis en los últimos 50 años. En España, según el INE, hay casi tres millones de personas que aseguran dormir menos de seis horas al día. El estrés, las múltiples pantallas a las que estamos híper conectados, el prime time tardío o la falta de conciliación son algunas de los factores que generan lo que el doctor Francisco Javier Puertas, jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño de la Universidad de la Ribera, llama jet lag social. “Trabajamos hasta horas tardías, en muchos casos vivimos lejos del trabajo y empleamos mucho tiempo en el desplazamiento para ir a trabajar, además, cuando llegamos a casa es habitual tener responsabilidades familiares que atender. Por si eso fuera poco, especialmente en España, el formato prime time empieza a las 23 horas y, además de todo eso, queremos tener vida social”. Hechos todos ellos que retrasan la hora de acostarse, mientras que la hora de levantarse se mantiene inmutable. Si además dormimos mal, el resultado es que las horas de descanso se recortan cada vez más.

Hay muchos aspectos que ayudan a dormir mejor como la temperatura adecuada de la habitación (18-20 grados), asegurar la total oscuridad mientras dormimos, el ruido (30 decibelios como máximo) o evitar hacer ejercicio cuatro horas antes de irse a la cama y las pantallas dos horas antes. Hay otro factor determinante: el colchón. Es el rey indiscutible del descanso. No en vano, la cama es el lugar en el que pasamos una tercera parte de nuestra vida. Tanto que se calcula que un 7% de los problemas de sueño son consecuencia de un colchón incómodo, tal y como explican Ainhoa Álvarez Ruiz de Larrinaga, de la Unidad Funcional del Sueño del Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz, y Juan Antonio Madrid Pérez, del Laboratorio de Cronobiología IMIB-Arrixaca de la Universidad de Murcia en la Revista de Neurología. De hecho, las mujeres y las personas mayores son las que confiesan dormir peor.
Desde mi punto de vista no tienes razón. Mira, un compañero tuyo, Olimpio lo hace continuamente y no dices nada. La vara de medir, amiga Mari. La vara...

Hasta mañana.
¡Que paciencia tienes Ángel, que paciencia tienes! ¡vamos el Cielo lo llevas ganado!
No me gusta la gente que cuando no le bailas al son que quieren lo primero que sueltan es EL INSULTO POR RESPUESTA.
Que acoso, Triana (3M) tienes verdadera obsesión conmigo, das pena.
¿Insultar yo a los participantes), DIMELO PARA QUE NO TE LO DIGAN.
Sí a mi me dices, 3M, yo te digo 3KK, ¿entendido?
Pues es lo único que se te da bien, eso y el insulto a los demás participantes.

Y buena noche se están quedando.
Descubre un tesoro de más de mil monedas de plata de los siglos XV y XVII al probar un detector de metales.

Ha ocurrido en Inglaterra y el autor del hallazgo, valorado en unos 38.000 euros, quiere que sean expuestas en un museo.

ABC.

MADRID. Actualizado: 11/08/2020 10:56h.

«Es el mayor tesoro de mi vida». Así resumió su hallazgo Luke Mahoney, un hombre de 40 años que vive en Inglaterra. Ocurrió mientras probaba un detector de metales de última generación. Estaba en un campo situado en la localidad de Lindsey. Y el aparato dio en el blanco. Y de qué modo. En total, descubrieron más de mil monedas de plata de los siglos XV y XVII valoradas en 38.000 euros.

Mahoney quiere que todo el material acabe en un museo por su importancia histórica y por su interés. Los hechos sucedieron cuando este aficionado a rastrear en el subsuelo estaba experimentado con el citado aparato recién salido al mercado. Encontró dos monedas: una de oro y otra de plata. Para su sorpresa, el detector seguía indicando que había más cosas ocultas, informa SPD noticias.

Tuvo que acudir a pedir ayuda. Y de entre la tierra comenzó a brotar el tesoro. Primero, una moneda de Carlos I de Inglaterra. Pero había más. El detector seguía señalando sin cesar. Así que empezaron a cavar y con ello, a asomar monedas. Una tras otra. Hasta 1.061. No daban crédito.

Este «caza tesoros» explica que la más antigua es un chelín con el rostro de Elizabeth I, popularmente conocida como la Reina Virgen, que data entre los años 1573 y 1578.

La información fue confirmada por varios historiadores, que aseguran que probablemente fueron enterradas por un terrateniente rico, quien se habría ido a luchar en las Guerras Civiles Inglesas (1642-1651). Mahoney afirmó que le gustaría que las monedas terminaran en un museo debido a que su antigüedad es de gran valor y digna de ser admirada. «La sensación de raspar la suciedad y ver las monedas es indescriptible», dijo.

Los expertos aseguran que no es habitual que se produzcan hallazgos de este tipo. Mahoney ha tenido mucha suerte.
Las ranas serían de PP madrileño.
Jo con los guardias la pillan pescando un número erótico.
¿Te crees que haces gracia?, has visto que te han ELIMINADO los mensajes insultantes que me dedicabas en el apartado de Foro Común)
SUCESOS
Pillan in fraganti a un anciano de 92 años pescando ranas desde su coche con una caña telescópica.

Agentes de la Guardia Civil recuperaron 69 anfibios todavía con vida y los devolvieron al agua.

ACTUALIZADA. 14/7/2020 A LAS 13:25.

No hay edad para practicar el arte de la picaresca. Y si no que se lo pregunten al hombre de 92 años a quien agentes de la Guardia Civil descubrieron pescando ranas sin moverse de su coche. El anciano se valía de una caña telescópica y un aparejo para pescar los anfibios, muy apreciados culinariamente por sus ancas. Así que no le hacía falta ni salir del vehículo para lograr su objetivo. La artimaña logró su efecto: en una bolsa de tela que llevaba colgada del retrovisor izquierdo llevaba 69 ranas. Como estaban vivas, los agentes de la Guardia Civil las devolvieron al agua. Se trata de ejemplares de especies no pescables en Castilla y León, donde pescaba el anciano, de manera que los han propuesto para sanción al infractor.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 11 de julio, en un camino vecinal próximo a una acequia de riego en el término municipal de Laguna Dalga, en la provincia de León.

Fue una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo que realizaba un servicio de seguridad ciudadana por la zona la que observó un vehículo estacionado en las inmediaciones de la acequia.

Acto seguido, se informó al presunto infractor de que los hechos serían puestos en conocimiento de la autoridad competente por si pudieran ser constitutivos de una infracción a la Ley 09/2013 de Pesca de Castilla y León por la tenencia, en las masas de agua o en sus inmediaciones, de ejemplares de especies no pescables.

Las ranas son una especie en clara regresión en todo el mundo, debido fundamentalmente a las especies invasoras que hacen de depredadoras. Por eso se han puesto en marcha iniciativas como el proyecto Sos Anfibios Aragón que trata de crear refugios para estos animales en nuestra Comunidad. En este caso, se han creado 15 balsas protegidas, la mayoría de ellas en Zaragoza, en las que se favorece la proliferación de sapos, ranas y tritones autóctonos.

PD: ¡VAYA CON EL ABUELITO! ¡ESPABILADO QUE NOS HA SALIDO!, SEGURO QUE SERÁ DEL PSOE.
Encuentran en el armario de la casa de una anciana un excepcional jarrón chino de ocho millones de euros.

«Es un milagro que este jarrón extraordinariamente frágil haya sobrevivido medio siglo en una residencia rodeada de innumerables mascotas», cuentan desde Sotheby's.

ABC.

Actualizado: 14/07/2020 01:28h.

Descrito por Sotheby's, como una «obra maestra perdida», este objeto único del siglo XVIII ha pasado los últimos 50 años en una casa en el centro de Europa rodeada de los perros y gatos de la propietaria, una mujer de ochenta años.

El excepcional jarrón, con un diseño floral azul y blanco es visible a través de un fino cuerpo enrejado, fue realizado específicamente para el emperador Qianlong, quien gobernó China durante más de 60 años en el siglo XVIII y su reinado está considerado como una edad de oro de la civilización China, y marcó el apogeo de la dinastía Qing.

Solo han llegado hasta nuestros días unos pocos diseños como este, ya que únicamente se llevaban a cabo bajo la guía del supervisor del horno imperial Tang Ying en los años 1742 y 1743. En forma de pera, es un ejemplo de un estilo de porcelana conocido como «yangcai», en el que los artesanos incorporaron coloraciones y esmaltes de estilo occidental, según la CNN.

«Es un milagro que este jarrón extraordinariamente frágil haya sobrevivido medio siglo en una casa rodeada de innumerables mascotas», ha afirmado el presidente de Sotheby's Asia, Nicolas Chow, en un comunicado de prensa previo a la venta.

La casa de subastas atribuye el descubrimiento al consultor de arte con sede en Amsterdam Johan Bosch van Rosenthal, quien encontró el jarrón en una casa de campo. Se cree que la propietariahabía heredado el preciado objeto.

En un vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de la casa de subastas, Van Rosenthal recordó haber descubierto el jarrón cubierto de polvo después de ser invitado por la mujer para evaluar su colección.

«Llegamos a una sala con una serie de obras de arte chinas heredadas muchos años atrás», relata. «Sus cuatro gatos caminaron libremente entre ellos. Señaló un jarrón chino parcialmente dorado en un armario. Enseguida supe que era algo especial y valioso», relata el especialista.

La pieza de subastaba hace apenas unos días por ocho millones de euros, después de que se adjudicara en una subasta pasada por apenas 50 euros.
SANIDAD.

Un hospital británico le pasa una factura de 600 libras a un gallego que trabajó 40 años en el Reino Unido.

El sistema de salud público amenaza con denegarle la entrada si no abona la cantidad, correspondiente a un servicio de 24 horas.

R. S.

SANTIAGO. Actualizado: 02/07/2020 12:16h.

José Antonio Mallo, un gallego de 74 años que trabajó durante casi cuatro décadas en el Reino Unido, recibió a finales de diciembre uno de los mayores disgustos que le ha dado el país al que encomendó el grosor de su vida profesional. Mallo, que retornó a Galicia hace 15 años pero sigue visitando el país británico con frecuencia, viajó al norte de Inglaterra las pasadas navidades para reunirse con sus hijos, que viven allí.

Una indisposición le obligó, sin embargo, a ser ingresado en el hospital de la localidad de Bolton durante un plazo de 24 horas. El servicio, no obstante, le salió caro. A pesar de recibir desde su jubilación una prestación de la Seguridad Social británica por sus 38 años de trabajo, Mallo no llevaba consigo en el momento de la hospitalización la tarjeta de la National Health System (la sanidad pública del Reino Unido), que le es renovada cada año, ni tampoco recordaba el número. La Tarjeta Sanitaria Europea le había caducado, y la española, la única que podía haberle servido, le fue rechazada en esta ocasión a diferencia de otras veces.

Por esta razón, y debido a que por algún extraño motivo su nombre no aparecía en el sistema –« ¿cómo puede ser que me paguen una pensión y no me encuentren en el sistema?», se pregunta Mallo en declaraciones a «La Voz de Galicia»–, el país que le acogió bajo su ala le reclama ahora una factura de 600 libras por las 24 horas de cuidados sanitarios. Y amenaza con denegarle la entrada al país en el que reside parte de su familia si no accede a pagar.

«Cuando mi hija fue al hospital a preguntar por el motivo de las cartas [ha recibido cinco hasta ahora solicitándole el pago], le dijeron que al cobrar también una pequeña pensión de España, aunque solo sea de 200 euros, tengo que ser yo o, si no, el Estado español, el que se haga cargo de pagar la factura», cuenta este hombre, quien, para más inri, siempre trabajó para el NHS durante su vida laboral en Inglaterra.

Por su parte, la Embajada del Reino Unido en Madrid justifica lo ocurrido porque «él tiene una pensión de los dos países y vive en España, por lo que es España la competente para pagar su atención sanitaria. Tendría que exhibir la tarjeta sanitaria europea [que le había caducado], y después cada país ya se hace cargo de los gastos que le corresponden por el servicio que se presta a sus ciudadanos, o un seguro de viaje».

Mallo trata ahora de solucionar el problema por todos los cauces. Pero no le resulta tarea fácil: la atención presencial del Instituto Nacional de la Seguridad Social fue suspendida durante la pandemia, por lo que no ha conseguido hasta ahora hablar con ningún operador para remediarlo. «Me está generando un estrés tremendo, me parece un abuso por parte de los ingleses», lamenta.
El médico que salvó la vida de miles de personas escondiendo bacterias en su calcetín.

Jaime Ferrán i Clúa (1851-1929) creó la primera vacuna frente al cólera cuando una epidemia asoló la ciudad de Valencia, hace ahora 135 años. Su investigación le llevó a adoptar medidas poco convencionales.

Pedro Gargantilla.

Actualizado: 08/05/2020 21:14h.

A finales del siglo XIX un médico español patentó la fabricación de camisas incandescentes, un sistema para hacer cilindros fonógrafos y un método para aprovechar los restos de jabón en el agua sucia de los lavaderos.

Además, desarrolló con aparatos construidos por él mismo una línea telefónica entre su despacho de Tortosa y el observatorio del Ebro -tan sólo dos años después de la realizada por Graham Bell-.

A pesar de todas estas innovaciones, ha pasado a la historia por un motivo muy diferente: el desarrollo de la primera vacuna frente al cólera. Su nombre era Jaime Ferrán i Clúa (1851-1929), un personaje que aunaba los valores científicos con el servicio a la ciudadanía.

La ayuda de un experto de la época.

La primera semana de mayo de 1885 el cólera puso en jaque a la ciudad de Valencia, la infección procedía de Marsella, en donde se había cobrado durante el último año más de 3.500 vidas.

En tan sólo unas semanas se diagnosticaron casi 8.000 casos en la ciudad del Turia, por ese motivo las autoridades sanitarias contactaron con el doctor Ferrán, que estaba trabajando en una vacuna frente al Vibrio cholerae.

En 1884 el Ayuntamiento de Barcelona le había comisionado para estudiar el caso francés y establecer medidas preventivas en el supuesto de que la enfermedad llegara a Cataluña. El joven científico había seguido muy de cerca los estudios de Pasteur y de Koch, por lo que se propuso desarrollar una vacuna siguiendo los procedimientos del químico galo.

Riesgo biológico.

Poniendo en peligro su vida se hizo con cinco muestras microbiológicas en Marsella e inició el retorno a Tortosa. Sin embargo, cuando llegó a la frontera de la Junquera comenzaron los problemas, se le impedía el paso ante el riesgo de contagio biológico.

Durante ocho largos días argumentó todo tipo de explicaciones y temiendo que las muestras se estropearan decidió pasar a la acción. Se las ingenió para engañar a los funcionarios de aduanas y ocultarlas dentro de uno de sus calcetines.

Ya en su pequeño laboratorio desarrolló la vacuna y demostró su eficacia utilizando a su propia familia de improvisadas cobayas.

Vacuna «made in Spain»

A mediados de mayo de 1885 el doctor Ferrán y su joven equipo iniciaron la vacunación masiva de los valencianos con 30.000 dosis anticoléricas. Los resultados no se hicieron esperar, la vacuna –la primera de la historia frente a esta enfermedad- fue un verdadero éxito.

A pesar de todo, en nuestro país hubo una fuerte oposición, no sólo entre la comunidad científica española, con Santiago Ramón y Cajal, en aquellos momentos catedrático de medicina de la Universidad de Valencia, a la cabeza, sino también en el sector político.

Movimiento antivacuna.

Las presiones desde los grupos más sectarios provocaron que el 18 de mayo el Congreso de los Diputados aprobara una Real Orden según la cual tan sólo se permitía seguir vacunando al doctor Ferrán –a nadie más de su equipo- y siempre y cuando lo hiciera delante de un delegado del gobierno.

Ante aquella soberana idiotez no tuvo más remedio que claudicar, con lágrimas en los ojos, y rechazó continuar con la vacunación masiva de la población. Al final, fallecieron más de 150.000 personas en toda España y no fue hasta 1909 –cuando ya había pasado casi un cuarto de siglo- cuando la vacunación frente al cólera fue aprobada en España.

Los trabajos de Ferrán fueron recibidos por la comunidad científica internacional de forma muy desigual. Su tesis fue rechazada por importantes instituciones europeas como la Royal Society o la Universidad de Cambridge, pero contó con el apoyo de prestigiosos científicos como Charles A Calmet, Paul Erhlich o Pierre Roux.

Los trabajos del doctor Ferrán no terminaron con esta vacuna, siguió investigando y años después desarrolló otra frente al tifus, contra la rabia y diversas medidas profilácticas en el campo de las enfermedades infecciosas.

Vaya por delante nuestro modesto recuerdo y agradecimiento al investigador que fue tardíamente reconocido e injustamente olvidado, pero que descansa donde le corresponde, en el olimpo de los grandes médicos que forman parte de la Historia de la Medicina.

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.
Los 378 rollos de papel higiénico que ha puesto una mujer a la venta: no tiene dónde guardarlos.

Los usuarios se le han echado encima en las redes sociales y la madre ha tenido que borrar el post.

30 abril, 2020 12:27.

España, durante días, hizo acopio de papel higiénico por miedo al coronavirus y, sin duda, a sus consecuencias. "La gente, en situaciones de incertidumbre, intenta tener lo básico en su casa", explicaban los expertos a EL ESPAÑOL, tratando de ofrecer luz sobre el comportamiento irracional de muchos ciudadanos. Sin embargo, muchos hicieron caso omiso sobre cualquier tipo de recomendación; actuaron por miedo comprando rollos y rollos para estar bien provistos durante la cuarentena.

Una australiana, irracionalmente, hizo lo propio. Quería asegurarse de que en su casa no iba a faltar papel higiénico. ¿Y qué hizo? Comprar como si se fuera a acabar el mundo. ¿El problema? Pasado el tiempo -y el pánico-, ha intentado vender los 378 rollos que compró. En un post de Facebook -que posteriormente eliminó ante las quejas-, la mujer reconoció que no sabía dónde guardarlos y, por eso, los ponía a la venta.

"Viendo el exceso de papel higiénico que ya no necesito, vendo a 20 dólares el paquete de 18 unidades. Estoy cerca de las tiendas de Moryfield. No me ataquéis por haberme asegurado de que mi familia estuviese preparada para la pandemía", reconocía la australiana en su post de Facebook, publicado posteriormente por un usuario llamado Reddit.

Un post que, en pocos minutos, tuvo que borrar la mujer ante las quejas de sus conciudadanos. "Oportunista", la tachaba un usuario. " ¿Qué pasa? ¿Ya no necesitas más papel higiénico? Te hiciste con lo que pudiste, ahora asume las consecuencias", le reprochaba otro a través de las redes sociales.

"No, no voy a criticarte por acumular tanto papel higiénico e inflar los precios. Tienes 21 packs de 18 unidades. Esto es mucho más papel del que va a necesitar una familia como la tuya durante esta crisis. Asume las consecuencias", le decía otro.

La mujer, ante tanto revuelo, no tuvo otra que quitar el post. Sin duda, su forma de actuar da para reírse. O, quién sabe, igual para llorar...
Coronavirus.

Las medidas de Madrid ante la gripe española de 1918: aislamiento y desinfección con hipoclorito de cal.

El alcalde Luis Silvela dictó un bando que se fijó en los lugares habituales de la capital, para información de los madrileños.

Mónica Arrizabalaga.

Actualizado: 05/03/2020 09:01h.

«Don Luis Silvela y Casado, alcalde-presidente del excelentísimo Ayuntamiento de esta muy heroica villa. Hago saber:

Que aun cuando hasta ahora la epidemia reinante en España no se ha propagado a Madrid y el estado sanitario continúa siendo en general satisfactorio, ha considerado conveniente esta Alcaldía hacer públicas, para tranquilidad del vecindario, las medidas preventivas puestas ya en práctica de modo que no causaran alarma y aquellas otras adoptadas ahora, que integran el plan completo de prevención contra la epidemia y cuyo detalle es el siguiente:

Primero. Desinfección de viajeros, equipajes, mercancías y vagones de ferrocarril empleados en el transporte, que se lleva a efecto en las estaciones de llegada, y en los domicilios de los viajeros cuando éstos procedan de puntos epidemiados, sujetándoles en este caso a una minuciosa observación facultativa.

Segundo. Desinfección de la correspondencia, que se hará de acuerdo con la Dirección general de Comunicaciones, en los locales que la misma designe.

Tercero. Aislamiento de los enfermos que se presuma se hallen padeciendo la enfermedad reinante. Para ello están habilitados algunos amplios locales y si fuese preciso se habilitarán otros más en que dicho aislamiento pueda llevarse a cabo rigurosamente.

Cuarto. Desinfección constante de teatros, cafés, iglesias, escuelas, círculos y demás locales cerrados en donde pueda llevarse a cabo rigurosamente su objeto.

Quinto. Desinfección de los coches del tranvía en los puntos de parada, sin perjuicio de la que se haga también en las cocheras.

Sexto. Baldeo de las vías públicas, comprendiendo las aceras y el centro de la calle, como asimismo de las alcantarillas, por medio de las mangas de riego, mezclando con el agua hipoclorito de cal. Con la misma substancia se desinfectarán los urinarios. El barrido de las calles se hará después de regadas éstas.

Séptimo. Instalación en los edificios del Congreso y del Senado de aparatos de constante desinfección.

Octavo. Prohibición de la rebusca en las basuras que se recojan directamente por los que se dedican a esta industria, sin depositarlas en la calle ni seleccionarlas, o se retirarán en las primeras horas de la mañana por los carros del servicio de limpiezas, y si éstos no bastasen, por los que se arrienden al efecto, procediéndose luego a la cremación de las basuras recogidas.

Ruega esta Alcaldía al vecindario que cuando necesite algún servicio de sanidad o higiene lo reclame directamente del Laboratorio municipal, por medio del teléfono o de tarjetas postales. Las que se empleen a este fin circularán sin franqueo de ninguna clase.

En la sensatez y cordura de todos confía esta Alcaldía-Presidencia para combatir con éxito la epidemia, si, desgraciadamente, llegara a invadir esta capital, y ahora para prevenirla, ya que el estado sanitario de Madri no puede producir alarma alguna.

Auxiliares eficadísimos han de ser los facultativos, que es de esperar sigan cumpliendo con todo celo el deber que el reglamento sanitario les impone de dar inmediatamente parte de hallarse asistiendo enfermo que pueda sospecharse padece la epidemia reinante; y también las familias, que desde los primeros momentos de enfermedad deben avisar al médico que se encargue de la asistencia facultativa, pues será muy sensible a esta Alcaldía-Presidencia tener que castigar con todo rigor, como está decidida a hacerlo, las omisiones que advierta en este particular, imponiendo a unos y otros las multas a que autorizan las leyes y reglamentos vigentes.

Madrid, 14 de Octubre de 1918.- Luis Silvela y Casado»

Además de este bando, el alcalde dictó otras medidas, disponiendo que se suspendieran las clases en las escuelas municipales y que algunos de los locales que éstas ocupaban se habilitaran por si fuera necesario aislar a enfermos.

Con acciones como éstas llevadas a cabo en toda España se intentó frenar la epidemia que causó en el país unas 150.000 víctimas.
Una familia árabe busca administrador para su palacio de Dubai por 15.000 euros al mes.

La familia pide tener formación en financias, buenas habilidades comunicativas y mucha organización.

Patricia Malagón. 2020-02-14.

180.000 euros al año por administrar un palacio de lujo en Dubái. Esa es la suculenta oferta de trabajo que ha aparecido recientemente en internet y que ha despertado el interés de muchos, como no podía ser de otra manera. El portal Silver Swan Search ha sido el encargado de colgar la oferta para buscar a los potenciales candidatos que quieran mudarse a una de las ciudades más lujosas del momento y trabajar en uno de los palacios más ostentosos.

Los requisitos que la familia propietaria pide no son pocos. Exigen contar con experiencia en un puesto similar administrando fincas o grandes recintos. También piden tener formación en financias, buenas habilidades comunicativas y mucha organización. Las funciones del elegido también serán varias: desde gestionar el personal del palacio hasta ocuparse de las relaciones financieras de la propiedad. También deberá encargarse de las labores diarias y rutinarias y organizar las agendas de los miembros de la familia, de la cual no ha trascendido el nombre.

Las funciones son muchas y la jornada laboral, sin duda, será muy larga. Pero, a cambio, el elegido podrá vivir en este palacio; disfrutar de la gastronomía de la vivienda, que cuenta con un chef privado; y ser el dueño de la casa cuando no esté en ella ningún miembro de la familia, algo que, según la oferta, ocurre con frecuencia. A cambio, ofrecen entre 120.000 y 180.000 euros al año, según la valía y experiencia que demuestre tener el candidato. Es decir, unos 15.000 euros al mes, diez veces más que el salario medio de España.

"Esta oportunidad única ofrece la posibilidad de residir en un palacio de lujo en Oriente Medio, supervisando el buen funcionamiento de la propiedad, desde las actividades diarias de la familia hasta el trabajo del resto del personal y el mantenimiento de la propiedad. El candidato elegido debe ser capaz de abrazar una nueva cultura y ser capaz de entrar en este nuevo papel fácilmente ya que esto requiere un alto nivel de autonomía", aseguran en la oferta.
La momia de la joven con un diente extra y el corazón intacto que murió acuchillada.

Científicos desvelan una muerte violenta ocurrida hace más de 2.600 años en Egipto.

La víctima, señora de una gran casa, tenía ascendencia europea y fue embalsamada de forma extraña.

Judith de Jorge.

MADRID. Actualizado: 29/01/2020 10:01h.

En las películas de terror con guiones predecibles, fantasmas y espíritus de personas asesinadas se manifiestan (habitualmente con las malas costumbres de desordenar habitaciones, lanzar objetos por los aires o dejarse ver en la oscuridad) para que los vivos hagan justicia y los aparecidos puedan, por fin, descansar en paz. La momia de una joven egipcia que se exhibe en el Museo Ulster en Belfast (Irlanda del Norte) también ha desvelado una muerte violenta, aunque lo ha hecho de una forma mucho más discreta. Científicos de diferentes universidades e instituciones británicas han descubierto que murió acuchillada cuando solo tenía 20 años. También han observado en su ADN una ascendencia europea inesperada y en sus restos, un par de rarezas físicas: tenía un diente y una vértebra extras. Además, su corazón, que se creía ausente, permanece intacto.

Takabuti, como se llama la joven momificada, vivió hace más de 2.600 años en Tebas, lo que hoy es Luxor. Los expertos creen que era una mujer casada, probablemente la señora de una gran casa. Su padre, llamado Nespare, ejercía como sacerdote del dios Amón. Su momia fue adquirida por un particular y trasladada a Belfast en 1834. Un año después fue desenvuelta por primera vez, intrigando a egiptólogos y al público por igual y suscitando un buen número de preguntas. ¿De qué murió? ¿Cómo fue en vida? El equipo de investigación ha utilizado algunas de las tecnologías más avanzadas para contestarlas y ha hecho públicas las respuestas en el 185 aniversario del desenvolvimiento de la momia.

En la espalda.

Las exploraciones muestran que Takabuti fue acuchillada en la parte superior de la espalda cerca de su hombro izquierdo, lo que provocó su muerte rápida. Al parecer, un enigmático objeto en la cavidad de su cuerpo, que antes se creía que era su corazón, es de hecho el material utilizado para empacar la herida del cuchillo. Como señala Eileen Murphy, bioarqueóloga en la Universidad de Queen's en Belfast, «con frecuencia se comenta que (la joven) se ve muy tranquila acostada dentro de su ataúd, pero ahora sabemos que sus últimos momentos fueron todo menos tranquilos y que ella murió a manos de otro».

Los registros históricos de los primeros días de la momia en Belfast dejan claro que causó una sensación mediática. Fue la inspiración de un poema y de una pintura, y la prensa irlandesa se hizo eco de los relatos sobre cómo se le retiraron las vendas. Una investigación realizada hace diez años mostró cómo su cabello castaño rojizo fue deliberadamente rizado y peinado. Esto, según los investigadores, pudo ser una parte muy importante de su identidad, ya que rechazó el típico estilo de cabeza rapada.

Corazón preservado.

Pero si esos detalles ya resultaban extraños en un embalsamamiento, en los últimos años, los rayos X, tomografías computarizadas, análisis de cabello y datación por radiocarbono proporcionarían otros aún más extraños. Por ejemplo, los investigadores han podido identificar el corazón de la joven, que se creía que faltaba, intacto y perfectamente preservado. «No se puede subestimar que esté presente, ya que en el antiguo Egipto este órgano se extraía en la otra vida y se pesaba para decidir si la persona había llevado una buena vida o no. Si era demasiado pesado, el demonio Ammit se lo comía y su viaje a la otra vida fracasaba», señala Ramsey.

Otro de los hallazgos más curiosos sobre Takabuti es que su ADN es más similar al de los europeos que al de las poblaciones egipcias antiguas. Una huella genética relativamente rara, ya que no se ha encontrado en ninguna población egipcia antigua o moderna.

«Este estudio se suma a nuestra comprensión no solo de la muerte de Takabuti, sino también del contexto histórico más amplio de los tiempos en los que vivió: el descubrimiento sorprendente e importante de su herencia europea arroja luz sobre un punto de inflexión significativo en la historia de Egipto», señala Rosalie David, egiptóloga en la Universidad de Manchester. Los resultados concuerdan con estudios previos sobre antiguos egipcios que son genéticamente más similares a los europeos que los árabes modernos.

Algo que sobra.

Además, el equipo mostró que la joven tenía un diente extra, 33 piezas en lugar de 32, algo que solo ocurre en el 0,02% de la población. Y una vértebra extra, otra rareza que solo ocurre en el 2% de la población.

La momia de Takabuti no ha hablado, como sí lo ha hecho recientemente la de Nesyamun, un sacerdote de hace más de 3.000 años, gracias a la impresión en 3D de su tracto vocal. Sin embargo, los autores sí han sabido escuchar su silencio. Como ellos mismos dicen, este estudio demuestra cómo se puede revelar nueva información miles de años después de la muerte de una persona.
SUPERDOTADOS.

Un niño superdotado de nueve años deja la universidad por una disputa entre sus padres y el rectorado.

Los profesores del centro holandés de Eindhoven querían que se graduara en 2020, a los 10 años, para mejorar su desarrollo intelectual, pero sus padres no están de acuerdo.

ISABEL FERRER.

La Haya 10 DIC 2019 - 19:15 CET.

Laurent Simons, el niño superdotado belga de nueve años que estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de la ciudad holandesa de Eindhoven, ha abandonado el centro en medio de una disputa entre sus padres y el rectorado. Estaba a punto de graduarse como el primero del mundo de su edad, pero sus profesores preferían que esperara a mediados de 2020, “porque ir tan deprisa no es bueno para su desarrollo intelectual, y sigue siendo un calendario fenomenal”. Sus progenitores no lo creen necesario, y han denunciado “presiones e incluso la sugerencia de que podrían intervenir los servicios de protección al menor”, si persistían en su empeño de conseguir la licenciatura con récord de edad. El propio Laurent ha subido a su cuenta de Instagram un mensaje donde califica de “patético que la universidad sugiera la obtención del título de grado [bachelor] en 2020”. De modo que se ha marchado.

Los profesores del chico reconocen “su talento y la excepcional rapidez con que estudia”, porque calculaba terminar en 10 meses un bachelor de tres años. Sin embargo, en un comunicado publicado en su página web, la Universidad Técnica de Eindhoven señala que “considera poco realista la fecha anterior al 26 de diciembre, décimo cumpleaños de Laurent, para su graduación, dado el número de exámenes que le quedan”. “En una conversación con el tutor de Laurent y el director del programa de estudios, el padre dejó claro su deseo de que su hijo obtuviera el título de bachelor a los nueve años. Nosotros pensamos que se beneficiaría de la continuidad para que su talento especial pueda desarrollarse bien en el futuro, pero el padre ha decidido no aceptar este calendario y le ha dado de baja. Lo sentimos”, sigue el mensaje. Los docentes aseguran además que una graduación a mediados de 2020 facilitaría el crecimiento adecuado para la última fase de sus estudios, “que incluye agudeza, creatividad y análisis crítico, sin imponer demasiada presión a este estudiante de nueve años”.

En pleno embrollo, el mismo Laurent, que no ha hecho declaraciones por ahora, indica en su Instagram que su plan de estudios iba según lo acordado y concluiría en diciembre. “La universidad incluso le dijo a la prensa que yo acabaría este año, y ahora, de repente, tras mi protesta y mis planes de marcha me dicen que acabaré a mediados de 2020. ¿Intenta burlarse la universidad de todos? Es patético. La noche del [pasado] viernes, el rector nos llamó para disculparse y decirnos que podía seguir adelante con mis estudios hasta diciembre…creo que mienten tanto que ya no distinguen lo verdadero de lo falso… Si hubiera habido un retraso de una o dos semanas… ¿pero 7 meses? Vamos, ¿en serio?”, escribe, con profusión de emoticonos representando carcajadas.

Alexander y Lydia, sus padres, han acudido a la prensa belga para dar su versión de los hechos. En unas declaraciones al rotativo Het Laatste Nieuws (basado en Amberes), aseguran que el desenlace llevaba tiempo fraguándose. Este lunes, se reunieron con los responsables universitarios en Eindhoven, “y entonces surgió una acusación de plagio por parte de Laurent, porque entregó una versión preliminar de un trabajo sin bibliografía”, dice el progenitor.“Es cierto, pero era una versión provisional y Laurent había pasado antes todos los exámenes necesarios para elaborarla. Así que es difícil engañar en dichas condiciones. También habría suspendido un examen oral que ni siquiera hizo”, desvela.

La madre, por su parte, asegura al mismo medio que “no nos dijeron de forma explícita que llamarían a protección del menor si nos quejábamos, pero dejaron claro que se preguntaban si no estaríamos presionando demasiado a Laurent”. “Su mentor añadió que solo hay perdedores cuando intervienen los psicólogos, y eso fue definitivo para nosotros”. Alexander Simons subraya que para ellos no era indispensable que el chico se graduara antes de los 10 años, y sospecha que lo sucedido puede deberse a un conflicto de intereses de otra índole.

Laurent ha recibido varias ofertas de universidades en el Reino Unido y Estados Unidos, “y si tu hijo juega al fútbol en el Anderlecht [de Bélgica] y recibes una oferta del Barcelona ¿qué harías? Es igual. Hemos acabado con Eindhoven y Laurent se sostendrá. Hay suficientes centros que quieren trabajar con él”, advierte.
El Dumbo: el atracador que votó si mataba a un jefe de Prisiones.

El recluso participó en el motín y secuestro de Ángel Yuste en 1992. Duró 26 horas y lo sofocaron 200 guardias.

M. J. Álvarez.

MADRID. Actualizado: 02/12/2019 00:28h.

Se llama Eduardo Camacho Chacón, alias «el Camacho», y es uno de los presos históricos más afamados por su peligrosidad dentro y fuera de prisión. Acaba de ingresar en Soto del Real en calidad de preventivo tras ser arrestado por liderar una peligrosa banda armada dedicada a asaltar bancos y comercios en Madrid. Entre febrero y septiembre obtuvieron un botín de más de 300.000 euros. Cayó con su hermano Francisco José, de 53 años, y otros dos individuos. Entre todos superan las 60 reseñas –32 pertenecen solo a otro de los detenidos–, aunque las más graves son las suyas.
CRIMEN DE LOS GALINDOS.

El crimen de Los Galindos se cometió para ocultar una estafa millonaria.

El hijo de los dueños de la finca señala en los asesinatos a tres personas, entre ellas su propio padre, que pretendían comprar el silencio del manijero.

Alberto García Reyes.

SEVILLA. Actualizado: 23/11/2019 08:16h.

El móvil del crimen de Los Galindos fue un fraude económico en la cooperativa Coduva, en la que participaba esta finca olivarera de Paradas, y el autor fue un profesional del soborno al que recurrieron varios implicados en la estafa, entre ellos el propio marqués de Grañina, para chantajear al manijero, Manuel Zapata, que había descubierto todo el desfalco y pensaba contárselo al padre de Mercedes Delgado, esposa del marqués y dueña de las tierras.

Al autor se le fue la mano en presencia del marqués Gonzalo Fernández de Córdova y de su administrador, conocido como don Antonio. Dio a Zapata un golpe seco en la cabeza con una «pajarita» —una barra de hierro de las empacadoras— y le clavó uno de los ganchos. Su esposa, Juanita Martín, que fue testigo de los hechos, entró en el lote.

Esta es la recreación de los crímenes ocurridos en la finca el 22 de julio de 1975, hasta ahora sin resolver, que ha hecho el hijo del propio marqués, Juan Mateo Fernández de Córdova, en «El crimen de Los Galindos. Toda la verdad», un libro editado por Almuzara que ofrece nuevos datos sobre uno de los grandes enigmas de las postrimerías del franquismo. No fue una carnicería pasional. No había rencillas entre los asesinados. No se mataron unos a otros. Todos eran inocentes. Sólo el manijero, Manuel Zapata, tenía relación directa con los responsables de esta tragedia. Los demás tuvieron la desgracia de pasar por allí.

PD: SIGAN LEYENDO LA (web) ESTÁ MUY INTERESANTE.
75 años del DNI: del 1 de Franco al falso mito de que tu número ha pertenecido a un muerto.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre alberga una exposición que repasa la historia del documento de identidad que un día ideó el dictador y que hoy vive en el bolsillo de todos los españoles.

Esther Blanco.

MADRID. Actualizado: 20/11/2019 23:32h.

En algunos lugares, como el Reino Unido, no existe. En otros, como en Noruega, entrará en vigor el 2020. En España, primero fue verde y después azul; y en 75 años ha pasado de imprimirse en cartón y escribirse a máquina, a esconder tecnología de vanguardia. Lejos queda ya el decreto con el que en 1944 Franco puso en marcha un sistema de identificación «intransferible» (y que levantó numerosos recelos) para todos los españoles.

Para el dictador fue el número 1 -aunque el primero en expedirse fue el de una mujer en Valencia-, y para su mujer e hija el 2 y el 3. En 1951, el mismo año en que comenzó la expedición para todo el país tras la posguerra, se identificó a la Familia Real. A Don Juan Carlos se le otorgó el 10, y a Doña Sofía, el 11. Y así, hasta el 99. Hoy, nada queda de ese primer documento salvo su finalidad. «Hemos cambiado, pero siempre a mejor», destaca Esther Muñoz, funcionaria de la División de Documentación, el órgano de la Policía Nacional encargado de velar por el documento de identidad. Esta profesional vivió en primera persona el que fue, posiblemente, el punto de inflexión en la vida del DNI: su informatización. Un cambio que, incluso, facilitó el modo en que los ciudadanos obtienen su documento. Hasta entonces no era instantáneo y tardaban entre 20 días y un mes en entregarlo.

A las puertas del cambio de siglo, la Policía Nacional comenzó el trasvase de información del papel a una base de datos digital con el objetivo de modernizar el DNI. Al tiempo que se optimizó toda la documentación, se creó la estructura del órgano central que hoy vigila el trabajo que se hace en cada puesto de expedición del país. «La informatización empieza en el 89, ya casi en el 90. Esos años empezamos a traer los primeros ordenadores, una herramienta muy básica, y yo estaba detrás de cada cambio y antes de hacer nada todo pasaba por mí porque era quien estaba verificando datos», recuerda Muñoz de aquella tarea.
Si tienes alguno de estos apellidos podrías heredar un castillo escocés de casi medio millón de euros.

Si una persona muere sin dejar testamento en Escocia, los bienes pasan a la Corona, que los guarda hasta que alguien pruebe algún tipo de parentesco con el fallecido.

ABC.

Actualizado: 03/11/2019 16:14h.

Con el apellido correcto, podrías heredar una de las 435 propiedades sin dueño en Escocia cuyo valor puede alcanzar casi el medio millón de euros. De hecho, el Gobierno acaba de publicar la lista oficial de propiedades que se encuentran sin reclamar después de la muerte de sus propietarios, ya sea porque no se hizo testamento o porque no se ha identificado a un pariente cercano.

En Escocia, cuando una persona muere sin dejar testamento, cualquier activo no reclamado queda automáticamente bajo el cuidado de la Corona, que a su vez lo remite a la Office of Queen's and Lord Treasurer's Remembrancer, quien «guarda» los bienes hasta que son reclamados. Después de un periodo, retornan a la Corona si nadie los exige.

Pero en marzo de 2016, la Ley de Sucesión aprobada por el Parlamento escocés simplificó el proceso de reclamar propiedades no deseadas, eliminando el requisito de obtener un 'bono de precaución', que es una suerte de seguro concedido por unas pocas empresas acreditadas en Reino Unido que actúa de aval cuando alguien solicita una herencia de sobre la que no tiene derecho o contra un albacea que no distribuye el patrimonio de acuerdo con la ley.

Así, cuando una persona muere sin dejar constancia de su voluntad, en teoría todo lo que posee podría ser reclamado, empezando por tener el mismo apellido que el anterior propietario, según recogen en el diario británico Mirror. Y en la lista del Gobierno escocés existen propiedades a nombre de apellidos como Carlin, Hunniball, Malone-Philban y Raube.

Aunque pueda parecer un método extraño, este verano la jubilada londinense Margaret Abbotts heredó unos 350.000 euros de una media hermana de la que nunca supo su existencia -hasta ese momento-, después de que un bufete de abogados especializado en genealogía forense se pusiera en contacto con ella. Se cree quue actualmente existen unas 8.000 propiedades sin reclamar entre Inglaterra y Gales.
Triana no es solo lo de Joaquin son miles las viviendas ocupadas por gentuza y no hay justicia que los heche
meten antes al dueño de la vivienda en la carcel que al golfo ocupa, el que tenga la desgracia de un caso asi
QUE SE AMARRE LOS MACHOS estamos muchas personas que no hacemos viajes por no dejar la casa mucho tiempo sola
son cosas de las democracias.
manuel
Manuel, totalmente de acuerdo con lo que dice, prácticamente todos los días estamos viendo estos sucesos, es un desastre de las leyes que hay estipuladas sobre estos casos, ¡increíble pero cierto! ¡que desastre!

Un saludo.
Detienen a los empleados del arquitecto Joaquín Torres por intentar recuperar su chalet okupado.

Un español y una marroquí han okupado la lujosa vivienda del famoso arquitecto televisivo en Pozuelo de Alarcón.

Elena Berberana -2019-10-31.

Joaquín Torres, popularmente conocido como el arquitecto de los famosos, lleva tres años padeciendo un calvario con su chalet valorado en un millón y medio de euros en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Una pareja de okupas consiguió entrar en su inmueble y aún no ha conseguido recuperar su casa.

Se trata de una finca propiedad de Torres en la que el arquitecto tenía construida una casa piloto que enseñaba a sus clientes. Hace dos años, un español y una marroquí saltaron la puerta de entrada y se colaron dentro de la vivienda. Un día, el televisivo arquitecto quiso abrir y se encontró con que lo echaron de su propia casa. Todos las cerraduras estaban rotas y la puerta estaba encadenada. No pudo acceder ni a los jardines. La pareja de okupas había hecho morada por lo que, a nivel legal, Torres no podía hacer nada. La única opción que la legislación española permite al propietario es interponer una demanda y esperar como mínimo un año (periodo estimado en el que se resuelve la orden de ejecución) a que llegue la sentencia que los obliga a abandonar el inmueble.

En el informe emitido por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Pozuelo de Alarcón, los funcionarios daban fe de que no residía nadie en la propiedad. Según ha transmitido uno de los empleados del despacho de Joaquín Torres, el arquitecto había interpuesto una denuncia por un delito de usurpación ya que "le aconsejaron sus abogados que así iría más rápido el proceso". Si demandaba por okupación "se iba a alargar mucho les dijeron los juristas".

De este modo, dos de los trabajadores se dirigieron con el documento en la mano para entrar al inmueble. "El informe judicial confirmaba que no había nadie dentro y, por lo tanto, podíamos entrar", admite el empleado de la agencia de arquitectura a este diario.

El expediente al que ha tenido acceso Libre Mercado, efectivamente, indica que dos funcionarios habían comprobado que previamente que allí no había nadie. Se les aconsejó llamar antes al timbre. Así lo hicieron y nadie les abrió la puerta. Acto seguido entraron y. comprobaron que el lujoso chalet con estancias de ensueño había desaparecido. Estaba todo patas arriba, irreconocible.

"Un desastre todo. Cuando estábamos limpiando y cambiando las cerraduras de toda la casa llegó una mujer gritando, era la okupa. Llamamos a la policía local. Ellos a la Nacional. Cuando llegaron los agentes nos obligaron a darles las llaves a la pareja de okupas, el juego nuevo que abría las cerraduras recién puestas y las antiguas. Ellos alegaron que era su casa porque llevaban dos años ahí por lo que era su vivienda y no la de Joaquín. Nos llevaron a comisaria y mi compañero durmió en el calabozo", confirma el trabajador.

El reputado arquitecto define estos acontecimientos de "surrealistas" e "incomprensibles". Sus trabajadores fueron acusados de "allanamiento de morada y acoso". "Han dormido en el calabozo por intentar recuperar lo que es mío", explicaba con estupor el arquitecto de las celebridades.

De momento, Joaquín Torres está esperando un nuevo juicio para que se dictamine la orden de desalojo. El español y la marroquí okupas seguirán en el chalet del arquitecto hasta que se resuelva la orden judicial.

PD: CUIDADO CUANDO SALGAN DE SU CASA Y ESTÉN UN TIEMPO FUERA, PUEDE SER QUE CUANDO VUELVAN LE OCURRA LO MISMO QUE A TORRES, ¿DONDE ESTÁ LA JUSTICIA?

PUEDEN VER LAS FOTOS EN LA (web)
Una mujer es condenada a seis meses de cárcel por devolver ropa usada en Zara
20 MINUTO.
Colocaba la etiqueta interior y exterior en una prenda de ropa que ya tenía y la devolvía como si fuera nueva.
Para entender el caso habría que haber puesto toda la noticia entera, falta mucho.
ANIMALISTAS.

Un 'santuario animal' separa las gallinas y los gallos para evitar "violaciones"

El colectivo 'Almas Veganas' denuncia la explotación de esta especie, asegurando que comerse los huevos es "financiar la esclavitud animal".

ACTUALIZADA 30/8/2019 A LAS 10:50.

HERALDO. ES.

La asociación 'Almas Veganas' acoge animales rescatados que están en un "régimen de exclavitud" para darles una vida digna. Trabajan en unos terrenos donde los animales viven libremente en un espacio que califican como "antiespecista, transfemenista, libertaria y ecologista".

Están de actualidad gracias a un vídeo que subieron a su cuenta de twitter y que se viralizó horas mas tarde. Del mismo, se ha hecho eco el programa, 'Todo es Mentira' de Risto Mejide. En el programa, aceptaron participar sabiendo que “les habían invitado para ridiculizarles" pero "querían colar al máximo su mensaje”.

En esta escena, las dos activistas lanzan unos huevos no fecundados al suelo para que las gallinas se los coman y recuperen de esta forma sus derechos. Aseguran que generalizando el veganismo se conseguiría no deforestar los bosques, por lo que sería la mejor y más rápida solución al cambio climático. Las tienen separadas de los gallos “para que no las violen” y explican que el hecho de consumir huevos implica “la explotación de las gallinas. "Los huevos son de las gallinas. Es su menstruación", reivindican.

La plataforma observa el comportamiento de las gallinas para ver como funciona la puesta de huevos. El objetivo, apuntan, es que las gallinas puedan llevar “una vida tranquila”. Se expresan con lenguaje inclusivo porque no creen "en el binomio hombre-mujer", aseguran que las granjas son "campos de concentración". Afirman que la trata de animales con fines productivos es "culpa del capitalismo", nos lleva a utilizar productos que no necesitamos para nada y que "no es natural comerse a nadie".

Para ellas, las granjas ecológicas no son la solución al problema y comer animales "es fascista".

PD: ¡JOPE COMO ESTÁN DEL TARRO!
Esta es la mujer que más tiempo ha cotizado en España: se llama Loli, tiene 78 años y es empresaria.

Dolores Agra Rodríguez empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social con apenas 14 años.

ANA GONZÁLEZ (EFE)

LA CORUÑA.

Actualizado:

15/08/2019 10:53h.

Se llama Dolores Agra Rodríguez, pero todos aquellos que la conocen le dicen Loli y saben de ella que con apenas 14 años cumplidos, ahora tiene 78, empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social. Por ello, ahora esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado.

En su tienda coruñesa, Lencería Marta -el nombre comercial es el de su hija, una jubilada de banca-, esta gallega de pelo cano da fe de por qué es una de las glorias de una actividad que echó raíces muy pronto en España.

Tiene el suficiente resuello para moverse con gran agilidad entre batas, camisones, pijamas, medias, calcetines y corsetería varia. En su pequeño escaparate luce un colorido cartel que reza, «Liquidación por jubilación», con descuentos en ropa de cama, vestidos, interiores y en baño.

Desde febrero de 2019, cuenta a Efe mientras atiende a sus clientes, su situación es de jubilación activa, y en el mismo mes del próximo año obtendrá la definitiva y será su hijo Ricardo, que ahora la ayuda, el que se quede al frente, «hasta que se liquide todo, que es mucho lo que hay que liquidar».

De momento, ella siente que hace falta en este establecimiento que abrió recién comenzada la década de los ochenta, pero antes ya había estado trabajando en una empresa similar, en la cual le pagaban 150 pesetas. También recuerda cómo en un empleo anterior le pagaban 12 pesetas y en negro.

«Necesitaba el dinero, en mi casa hacía falta», relata y celebra que en su andadura de autónoma siempre le haya ido muy bien y, sobre todo, que haya gozado de «buena salud».

La economía precaria de su hogar está detrás de sus comienzos a tan temprana edad, porque con ironía dice que «pequeña» sigue siendo, «con muchos años, pero pequeña», en alusión a su estatura. Y, valiéndose del mismo sarcasmo y del hecho de que no haya tenido enfermedades, bromea con que ella es una de las que hace valer el refrán aquel de «mujer enclenque, mujer para siempre».

Ahora quiere disfrutar de la existencia y de los pequeños placeres, como el café, porque viajar ya lo ha hecho, y bastante. «Viajé mucho cuando mis hijos eran pequeños. Todos los años íbamos a París; mi nieta mayor trabaja ahora allí», explica.

El trabajo en el que le hicieron su primer contrato era similar al que luego ha regentado, solamente que por aquel entonces «se vendían botones, hilos, encajes, dedales, cosas pequeñas, se cosía mucho... Y algo de lencería, pero poca», nada que ver con la actualidad, precisa.

Dolores, Loli, luce en una de las paredes de este inmueble repleto de percheros, cajas y estantes la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, con fecha del 13 de septiembre de 2016.

Cuando le dijeron que le iban a conceder esta condecoración, su hijo creyó que era guasa. Pero no era así, el reconocimiento sí era para Loli, la de ojos vivarachos, la del comercio al pormenor de la avenida del Pasaje, en la glorieta de los Castros de A Coruña. Y aunque tímida, fue al acto de entrega de la medalla, algo tan merecido después de su prolija aportación al sistema público de pensiones.
RELACIONES DE PAREJA.

Adulterio SA: la floreciente industria de la infidelidad.

Aplicaciones, hoteles o detectives son algunos de los negocios que giran en torno a las relaciones fuera de la pareja.

SANDRA LÓPEZ LETÓN.

Madrid 12 AGO 2019 - 08:40.

En este instante en el que usted lee estas líneas puede que su pareja le esté siendo infiel. Millones de hombres y mujeres en todo el mundo mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio o la convivencia. Hasta aquí nada nuevo. Lo que ha cambiado es que cada vez hay más engaños, entre otras cosas porque los dispositivos móviles han sacado la infidelidad de la clandestinidad y han permitido que tener un amante esté al alcance de cualquiera. Ser infiel es mucho más fácil y rápido ahora, y aunque el hombre gana por goleada, crece el número de mujeres que echan una canita al aire.

Unos disfrutan y otros ofrecen con quién, cómo y dónde. La infidelidad es hoy un gran negocio, una enorme caja registradora capaz de generar tanto dinero como caricias y besos furtivos. Las empresas han echado las redes para pescar en un mercado potencial que en España está formado por 11.280.000 matrimonios y parejas de hecho, según la estadística de 2018 del INE, a los que en algún momento se les puede ir la pasión. Habría que añadir a los que conviven sin papeles de por medio.

Aplicaciones de contactos solo para adúlteros con millones de usuarios por todo el mundo, love hotels que venden discreción por horas, aplicaciones para borrar el rastro del engaño y hasta detectives privados para descubrir traiciones. ¿Cuánto dinero mueve la infidelidad?

Imposible de calcular. “Además de las páginas de contactos están los hoteles, los viajes, los regalos, los restaurantes… Es un negocio que mueve miles de millones de euros en el mundo y que tiene un peso importante en el PIB”, comenta Christoph Kraemer, responsable del mercado europeo de Ashley Madison, red social para infieles.

Creada en 2002 en Canadá, es la plataforma mundial preferida para la traición, con 60 millones de miembros registrados en 53 países. Su eslogan es Life is short. Have an affair (La vida es corta. Ten una aventura). El pasado año, y según una auditoría de Ernst & Young, registró 442.000 nuevos usuarios por mes, más de 5,3 millones en el año, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2017. Perteneciente al grupo Ruby Life, dicen ser rentables desde su primer año, aunque no aportan datos de facturación. “No tenemos actualmente planes para salir a Bolsa. Ya veremos lo que el futuro puede traer”, comenta Kraemer.

De momento, el mercado español le da bastantes alegrías, tantas como 1,56 millones, que son las personas registradas en la web, de entre 30 y 40 años. España es su segundo mercado europeo, solo por detrás del Reino Unido. Y el noveno del mundo, siendo EE UU, Brasil y Canadá los Estados más desleales. Llegó en 2011 a España con la polémica bajo el brazo, al colgar una pancarta en pleno centro de Madrid usando la imagen del rey Juan Carlos junto con la del príncipe Carlos de Inglaterra y el expresidente Bill Clinton con el lema: “ ¿Qué tienen en común? Deberían haber utilizado Ashley Madison”. En los primeros tres meses 150.000 españoles se apuntaron a la red.

En esta plataforma en la que se producen 15.000 aventuras por mes, 4.500 al día, las mujeres no pagan por inscribirse. Los hombres deben comprar paquetes de créditos para poder mandar el primer mensaje. El pago mínimo es de 49 euros (por 100 créditos) y llega a los 249 euros (1.000 créditos).
LOS JASON BOURNE DE LA GENEALOGÍA.

Así trabajan los cazadores de herencias que rastrean testamentos por todo el mundo.

Usted también puede recibir una llamada en la que alguien le explique que tiene derecho a los bienes de un familiar que no conoce, y que no sea un timo. ¿Cómo funciona?

A Antonio, a sus más de 90 años, ya no hay casi nada que le sorprenda. Quizá ni siquiera haber recibido la llamada más misteriosa en casi un siglo de existencia, en la que un desconocido de una agencia de extraño nombre francés le contó que tenía derecho a la herencia de un familiar lejano de cuya muerte no estaba al tanto. “Se pusieron en contacto conmigo, me explicaron lo que tenían entre manos, aunque no me dieron la cifra exacta al principio, y ahí iniciamos la tramitación, contrastaron los datos que les facilité, y todo terminó en buen puerto, incluso sacaron a la luz cosas familiares de las que yo no tenía noción”, explica.

Aunque usted no lo sepa, casi cualquiera es candidato a que un buen día alguien llame a la puerta de su casa comunicándole que le corresponde una herencia de un familiar que quizá no conoció jamás. Es lo que le ocurrió a Antonio, a quien de repente y sin esperarlo le sobrevino una herencia con la que no contaba. “Uno se queda patidifuso después de que le digan que alguien de su familia se ha muerto hace no sé cuántos años”, explica por vía telefónica. “Uno dice, 'jolín, tanto tiempo sin saber de él y resulta que se ha muerto”. Pero Antonio ya está acostumbrado. “Me pasa con tantos amigos, que los llamo por teléfono y han tenido el mal gusto de mudarse a la avenida Daroca” (pista: es donde se encuentra el cementerio de la Almudena).
Un hombre encuentra un bebé momificado en el congelador de su difunta madre.

El cadáver podía haber estado en el refrigerador unos 40 años.

EFE.

Actualizado:

30/07/2019 17:28h.

Un hombre de 37 años encontró el cuerpo momificado de una bebé cuando hizo la limpieza del congelador de su madre tras la muerte de ésta en la ciudad de San Luis (Misuri), según informaron hoy los medios locales.

Adam Smith dijo al diario The St. Louis Post-Dispatch que él y su hermana, de 45 años, siempre se habían preguntado qué guardaba su madre en una caja de cartón que había en el congelador, y encontraron la respuesta cuando limpiaban el apartamento en el que la mujer vivió durante más de 20 años.

La madre de Smith, Barbara, tenía 68 años y falleció el 21 de julio a consecuencia de un cáncer. «El cuerpo todavía tiene piel y cabello (...) Estaba momificado», dijo Smith. Cuando el hombre encontró el domingo la caja, recordó que había estado en el congelador de su madre durante años y que ella le habían dicho que jamás la abriera.

«Tengo 37 años y la caja ha estado en el congelador todo ese tiempo y siempre se me dijo que contenía la parte de arriba de un pastel de bodas», dijo. El hombre le tomó una foto y le dijo a su novia que iba a abrir la caja esperando encontrarse el pastel de boda de su madre, o quizá dinero, porque la mujer nunca había tenido una cuenta bancaria. En cambio, halló los restos momificados de un neonato de sexo femenino.

El hombre de inmediato llamó a la policía, que ahora investiga el caso como una «muerte sospechosa». Smith fue interrogado durante unas dos horas y entregó a la policía una muestra de ADN para la comparación genética con el cuerpo. «Aun estando en su lecho de muerte, (ella) nunca me dijo qué había en la caja», dijo Smith al diario. «Eso me hace pensar que quizá ella le hizo algo a este bebé y no quería decírselo a nadie por miedo a meterse en problemas», agregó.

Según Smith, su madre había mencionado la pérdida de un embarazo antes de que él naciera, pero que la mujer era muy reservada y nunca dio más detalles sobre ese asunto. Solo recientemente Smith se enteró por otro familiar de que su madre había tenido mellizos y que uno murió al nacer y el otro fue dado en adopción. «Ahora tengo que esperar los resultados de la autopsia para ver si esa bebé llegó a respirar siquiera», declaró Smith.

En declaraciones a la estación de televisión local KMOV, Smith dijo que ahora tiene que procesar el hecho de que «durante toda su vida» estuvo tomando comidas de un refrigerador donde posiblemente estaba almacenada «su hermana congelada». Si el cuerpo congelado es de una hermana que murió antes que él naciera, eso significa que debe haber estado dentro del refrigerador unos 40 años.
Un cuerpo cosido al estilo «Frankenstein» aparece en un centro de donaciones en Arizona.

En total se han encontrado 1.755 partes de cuerpos humanos distintos.

ABC.

Actualizado:

27/07/2019 02:15h.

Los agentes del FBI comenzaron a investigar en 2013 a las empresas que venden cuerpos con fines de investigación, como el Centro de Recursos Biológicos de Arizona (BRC). Tras una redada del FBI, la compañía fue cerrada en 2014 y ahora se ha conocido el por qué.

«Cabezas infectadas», «un cubo lleno de piernas, brazos y cabezas», una nevera llena de «genitales masculinos» y la cabeza de una mujer cosida al cuerpo de un hombre como si se tratara de «Frankenstein» son algunas de las escenas que el exagente del FBI Mark Cwynar relata, según informa The Independent. Fueron encontradas 1.755 partes de cuerpos humanos en las instalaciones, que ocuparon un total de 142 bolsas con un peso de 10 toneladas.

Otro exagente fue diagnosticado con síndrome de estrés postraumático. «No pude dormir después de ver eso» y cuenta que «parecía una tienda de chatarras donde habían destruido y despedazado cuerpos».

La empresa adquirió los cuerpos a través de «declaraciones falsas». El demandante Troy Harp, quien entregó los cuerpos de su madre y abuela a BRC, asegura que lo hizo porque pensaba que lo hacía con fines científicos. «Para investigar acerca del cáncer, la leucemia y cualquier otra cosa, utilizando células de muestra. Eso es lo que me dijeron».

Sin embargo, al menos 21 cuerpos donados a BRC fueron utilizados más tarde por el Ejército de los Estados Unidos para experimentar con explosiones, con la intención de estudiar los efectos de las bombas de carreteras. Se podía comprar una cabeza humana por tan solo 270 euros y un cadáver entero rondaba entre los 4500 euros, según muestran los documentos.
Así de viejos lucen nuestros políticos tras pasarlos por FaceApp, la aplicación de moda.

Cada cierto tiempo aparece una aplicación que vuelve loco a todo el mundo. FaceApp es una app del 2017 que, sin embargo, ha despuntado este verano convirtiéndose en toda una moda. Nosotros hemos pasado a los políticos nacionales por su algoritmo y observado qué es lo que salía. ¿Sorprendidos?

Libertad Digital. 2019-07-17.

PD: VEAN LA (web) MUY INTERESANTE.