Foro Común


Mensajes de Curiosidades enviados por Triana:

VIDEOCONSOLAS.

Si tienes alguna de estas consolas te podrían pagar hasta 300.000 euros.

JANIRE MANZANAS.

ACTUALIZADO: 31/10/2021 11:10.

La primera videoconsola de sobremesa llegó al mercado en el año 1972 de la mano de la compañía Magnavox. La Magnavox Odyssey tuvo un éxito moderado, aunque con el lanzamiento del juego Pong de Atari poco a poco los videojuegos empezaron a popularizarse. Desde entonces han sido muchas las consolas que han salido al mercado, algunas de ellas especiales y limitadas que a día de hoy valen una auténtica fortuna. Si alguna vez de pequeño compraste una de estas consolas podrías venderla como objeto para coleccionistas por hasta 300.000 euros.

Nintendo PlayStation.

Por increíble que parezca, Nintendo y Sony se asociaron para crear una consola que sucediera a la popular Super Nintendo. Sin embargo, en el último momento Nintendo dejó a un lado a Sony y se asoció con Philips. Sony decidió seguir adelante y crear su propia consola. Terry Diedbold compró en uno de los pocos prototipos de Nintendo PlayStation que se vendieron, y en 2020 lo vendió por 302.000 euros.

PlayStation Edición 10 Million.

Sony vendió su PlayStation 10 millones y para celebrarlo sorteó 300 unidades de una edición limitada a la que bautizó con el nombre 10Million. Una consola de estas en buen estado se puede vender por más de 13.000 euros.

Nintendo Sharp TV.

No se trata de una consola en sí misma, sino de un híbrido entre televisor y consola que nació de un acuerdo entre Nintendo y Sharp. Salió a la venta en el año 1983 y a día de hoy es una reliquia para los gamers. Puede llegar a valer 7.000 euros.

Game Boy Original.

A pesar de las numerosas ediciones que han exitido de Game Boy a lo largo de la historia, el pack original, que incluye el Tetris, es actual mente el más deseado por los coleccionistas. Una consola de estas sin estrenar puede valer 4.000 euros.

Nintendo GameCube Edición Platinum.

La GameCube es la quinta consola de sobremesa fabricada por Nintendo, sucesora de la Nintendo 64 y predecesora de la WII. Fue lanzada el 3 de mayo de 2002 en Europa y fue todo un éxito de ventas en todo el mundo. Nintendo lanzó una edición especial que incluía el juego metroid Prime, y ahora se puede vender por 2.100 euros.

Sega Dreamcast.

El motivo por el que esta consola puede valer 1.300 euros es porque fue la última de sobremesa que lanzó SEGA. Pertenece a la sexta generación de consolas y su producción se detuvo el 31 de marzo de 2001, cuando la compañía tomó la decisión de dedicarse exclusivamente a la programación de videojuegos.
Un banco reclama a un cordobés 4 céntimos por una compra en Galerías Preciados, desaparecida hace 26 años.

Facua Córdoba ha tenido que intervenir para que la entidad anule el cargo y el de otros 9 euros que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que además puso 9999 como fecha de liquidación.

S. L.

CÓRDOBA. Actualizado: 23/09/2021 10:32h.

Facua Córdoba ha tenido que intervenir para anular un cargo de una entidad bancaria a un cordobés, que recibió una reclamación de BBVA de 4 céntimos por una supuesta compra realizada en Galerías Preciados con la tarjeta de estos grandes almacenes, que desaparecieron en 1995. Además, la asociación también ha tenido que solicitar la supresión del cobro de otros 9 euros que exigió al afectado en concepto de comisión, a la que, además, puso como fecha de liquidación el año 9999.

David T. F., residente en Córdoba, recibió en agosto de 2021 en su cuenta corriente de CaixaBank un cargo generado por BBVA por importe de 0,04 euros con el concepto 'Galerías Preciados'. Según apunta Facua Córdoba, el usuario nunca tuvo la tarjeta del citado establecimiento, declarado en suspensión de pagos y absorbido por El Corte Inglés hace 26 años. Así que decidió rechazar el pago y acudió a una oficina de BBVA para exigir explicaciones. Allí, sin embargo, le informaron únicamente de que no constaba recibo alguno y que ni siquiera había datos suyos en los sistemas del banco.

Para su sorpresa, días más tarde recibió en su domicilio una carta de pago de BBVA requiriéndole el abono de los 4 céntimos, además de otros 9 euros en concepto de 'gasto/comisión', lo que suponía un recargo del 22.500% con respecto a la cantidad reclamada. Además, el documento incluía una fecha de liquidación sin ningún sentido: desde el 31.12.9999 hasta el 01.01.0001.

Ante esta situación, David se dirigió otra vez a BBVA, donde le indicaron nuevamente que no había opción a abonar ninguna cantidad porque no existía expediente alguno con sus datos, a pesar de que desde la entidad le estaban reclamando los 9,04 euros.

El usuario decidió entonces acudir a Facua Córdoba para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a BBVA para instarle a que anulara dichos cargos, así como que le facilitara el supuesto contrato por el servicio, habida cuenta de que el usuario jamás había tenido relación contractual con ella y que dicha tarjeta de Galerías Preciados no existía.

Finalmente, tras la reclamación de Facua Córdoba, BBVA ha procedido a comunicar que ha anulado los recibos de 9 euros y 4 céntimos «quedando así atendida su petición y solventando el asunto». De igual forma, ha indicado que «estamos buscando la citada documentación sin que hasta la fecha haya sido posible su localización». Esto es, por el momento ni siquiera han sido capaces de encontrar el supuesto contrato por el que generaron los importes.
Muere la mujer que ganó 31 millones de euros en la lotería y dijo que el dinero le había destrozado la vida.

«Lamento haber ganado la lotería. Por supuesto que sí. Antes era una persona feliz», confesó.

ABC.

Actualizado: 06/09/2021 14:02h.

La ganadora de Euromillones Margaret Loughrey dio a sus familiares un millón a cada uno, a sus vecinos 5.000 euros y acababa de terminar la casa de sus sueños cuando la encontraron muerta el jueves.

Loughrey ganó 31 millones de euros hace ocho años y anteriormente había dicho que el dinero la «destruyó».

La mujer de 56 años compró el boleto mientras regresaba a su casa en Strabane, Irlanda del Norte, donde vivía con una ayuda de 60 euros a la semana.

Paul Gallagher, un vecino y concejal local, dijo al Belfast Telegraph que Margaret acababa de renovar una casa abandonada apodada 'El granero' y la había convertido en la casa de sus sueños. Y agregó: «El granero estaba recién terminado, creo. Es una lástima que no haya podido disfrutar de su nuevo hogar».

Margaret también invirtió en un bungalow, un pub y un antiguo molino convertido en centro de ocio.

En 2019, afirmó que solo le quedaban cinco millones del premio que ganó y dijo que ganar la había «destozado».

Hablando sobre el momento en que se dio cuenta de que había ganado el premio, Loughrey dijo: «Me levanté a las siete el miércoles y encendí la televisión. Verifiqué mis números y ahí estaban. Estaba en estado de shock y debí haberlo revisado 10 veces. Salí a caminar al jardín trasero y me senté un rato antes de volver a entrar y comprobar de nuevo. Caminé durante cinco horas antes de llamar a mi hermano».

Tras ganar, afirmó que había sido víctima de numerosos robos, según informó The Irish News. Además, indicó a Sunday Life: «Nunca tendré paz mientras viva. Incluso si no me quedara un centavo, no la tendré». «Lamento haber ganado la lotería. Por supuesto que sí. Antes era una persona feliz», confesó.

La policía dijo que no están tratando su muerte como «sospechosa», pero se llevará a cabo una autopsia para determinar la causa.

Nunca se casó y le sobreviven sus cuatro hermanos y su hermana.
Cocinar en el lavavajillas, la última locura para ahorrar en la factura de la luz.

¡En Internet se pueden encontrar muchas recetas!

JANIRE MANZANAS - ACTUALIZADO: 05/06/2021 08:32.

Este martes, 1 de junio de 2021, ha entrado en vigor la nueva factura de la luz en España. Establece tres tramos horarios (punta, llano y valle) con precios distintos. Las horas más baratas para poner en marcha los electrodomésticos son de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes, pero la ordenanza municipal de muchas ciudades prohíbe hacer ruido de madrugada. Así que hay quienes se las ingenian para ahorrar en la factura de la luz, y lo hacen con ideas que parecen una auténtica locura, como cocinar en el lavavajillas.

No, no nos hemos equivocado de electrodoméstico. Se trata de aprovechar el calor que se genera en el ciclo de lavado para cocinar los alimentos. Como resulta lógico, los alimentos hay meterlos en un tarro de cristal con cierre hermético para que no se mojen.

La idea es aprovechar la limpieza de los platos para cocinar. Por lo tanto, se meten en el lavavajillas los platos sucios y, además, varios tarros con alimentos en su interior para que se cocinen durante el ciclo de lavado.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta técnica?

Aunque es ahora cuando se ha empezado a hablar de ello, no es algo nuevo. Se trata de una modalidad que nació en el año 2016 de la mano de Lisa Casali, autora del libro «Cocinar en el lavavajillas», que incluye una serie de consejos y recetas. Asegura que en este electrodoméstico, por increíble que parezca, se pueden conseguir platos deliciosos, con texturas y gustos que con las técnicas de cocina tradicionales no se podrían obtener.

Sí es cierto que es una técnica muy ecológica porque simplemente utiliza la energía del lavado. Además, es algo muy sencillo porque sólo hay que introducir los alimentos en recipientes herméticos y ponerlos en el lavavajillas.

¿Y las desventajas?

Ahora bien, algunos expertos advierten de que cocinar determinados alimentos en el lavavajillas para ahorrar en la factura de la luz no es una buena idea. Y es que este electrodoméstico no alcanza una temperatura tan alta como para eliminar los patógenos. Hay algunos alimentos, como los huevos o la carne de cerdo, que se deben cocinar por completo a una temperatura muy elevada.

Salmonete sobre pisto de verduras.

Una de las recetas que propone Lisa Casali es la de salmonete sobre pisto de verduras. En un bote de cristal hay que introducir varias rodajas de cebolla, un tomate troceado, pimiento rojo, berenjena y salmonetes. Se rocía con un chorro de aceite y un poco de vinagre, se salpimenta y se cierra. Luego, se introduce en un ciclo de lavavajillas de una hora a 55 grados, ¡y listo!
Un jubilado guarda tres toneladas de pesetas en su casa y se niega a cambiarlas.

El tesoro de Camilo estaría valorado en 6.000 euros, un millón de pesetas.

Libre Mercado2021-06-02.

El 1 de enero de 2002, doce países europeos, entre ellos España, vivieron un gran cambio en su economía al dejar atrás sus monedas locales y adoptar la moneda única, el euro. Desde entonces y hasta el 31 de junio de 2021 quedó habilitado el plazo para cambiar las pesetas por los euros en cualquier entidad bancaria. Pese al gran periodo de tiempo concedido para hacer la conversión, el Banco de España estima que 1.600 millones de euros, o lo que es lo mismo, 266.217 millones de pesetas siguen en los bolsillos de los españoles. Es decir, sus propietarios han decidido no ir al banco para cambiarlas por la moneda actual. El próximo 30 de junio es el último día para poder cambiar las pesetas por euros.

Entre las personas que no han querido pasar por caja y hacer esta conversión se encuentra un coleccionista llamado Camilo. Según cuenta en Telemadrid, tiene un millón de monedas de las antiguas pesetas que lleva coleccionando durante más de cinco décadas. "Yo era hostelero y las monedas que los clientes me dejaban de propina las he ido guardando durante más de cincuenta años", declara el coleccionista, que tiene que guardar el tesoro en un arcón de su casa.

En euros, el tesoro que Camilo tiene estaría valorado en 6.000 euros, un millón de las antiguas pesetas. Pero, pese a ello, el ahora jubilado no quiere hacer el cambio y deshacerse de las "rubias" que sus clientes le dejaban como propina en el bar. "Me han ofrecido hasta 40.000 y 50.000 euros por llevarse todas las monedas que tengo guardadas, pero siempre he dicho que no porque vale más el orgullo", afirma. Lo cual demuestra que tiene mucho más valor para los coleccionistas y como joya de colección, que valor real según el Banco de España.

De hecho, tal es la colección que su peso supera las tres toneladas algo que dificultó cuantiosamente el traslado de todas las monedas del bar de Camilo a su casa. "Necesitamos utilizar dos coches grandes para poder traerlas", cuenta el ahora jubilado. Pese al espacio que ocupan y al dinero que podría obtener a cambio, el valor sentimental parece pesar más en este caso.
Un sello de 1856 se subastará por más de 10 millones de euros.

Se creó cuando se vivía una escasez de estos productos y puso en jaque las comunicaciones entre la colonia Británica y el Imperio.

Patricia Malagón- 2021-05-26.

El próximo mes de junio los amantes de los sellos y la filatelia en general van a vivir uno de los acontecimientos más esperados de los últimos tiempos. Se trata de la subasta de Magenta, que es el sello más caro del mundo. En el año 2014 fue vendido por 6,6 millones de euros. Sin embargo, está previsto que ahora supere los 10 millones de euros debido a la expectación y al deseo que los grandes coleccionistas tienen sobre esta joya creada en el siglo XIX y que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días.

Sotheby’s será la casa encargada de poner en venta esta pieza que se imprimió en 1856 en la Guayana Británica junto con otra serie de sellos similares. Sin embargo, este ha resultado ser el único superviviente y, por ese motivo, su valor ha aumentado de manera exponencial. Este no es otra estampa más, se trata de un sello que se creó cuando se vivía una escasez de estos productos llegando a poner en jaque las comunicaciones entre la colonia Británica y el Imperio. Por eso, el gobernador se vio obligado a buscar maneras alternativas de seguir elaborando sellos. Después, estos sellos alcanzaron una gran popularidad por ser mucho más coloridos que los demás.

Desde 1873, la pieza ha pasado por las manos de múltiples coleccionistas que lo han comprado para tenerlo en sus colecciones o como una forma de inversión a largo plazo, ya que desde 2014 hasta ahora su valor ha subido entre un 80% y un 100%. Ahora, volverá a ponerse en subasta para que los inversores y amantes de la filatelia puedan hacerse con esta pieza única y exclusiva que es la joya de la corona de cualquier colección de sellos.

Una subasta millonaria.

En la subasta, Magenta no va a estar solo. Estará rodeado de otras dos millonarias piezas para coleccionistas e inversores. Ese mismo día se pondrá en el mercado una moneda de águila doble del año 1933 que en su anterior subasta se vendió por 6,4 millones de euros. Además, también se subastarán cuatro sellos llamados Jenny invertida, que están valorados en más de 4,2 millones de euros.
Actualidad.

Una pareja gana y pierde 210 millones de euros del Euromillones el mismo día.

Su número había sido premiado, pero el pago no quedó registrado al no haber fondos en la cuenta bancaria.

REDACCIÓN TIRAMILLAS.

Actualizado 03/03/2021 - 12:55.

Una pareja británica podría tener hoy 210 millones de euros en la cuenta del banco, pero no es así. Rachel Kennedy y Liam McCrohan, de 19 y 21 años, vieron como su combinación resultaba ganadora. Los números eran correctos (6, 12, 22, 29, 33, 6 y 11) y, de hecho, llevaban jugando a estas mismas cifras durante cinco semana seguidas.

Entonces, ¿dónde está el problema? Pese a que su participación estaba programada para jugar siempre con los mismos números durante todas las semanas, aunque el pago no se realizó correctamente. Antes de darse cuenta, Rachel Kennedy ya había llamado a su familia y amigos para comunicarles la noticia.

En teoría, tanto ella como su pareja tenían 210 millones de euros. Sin embargo, cuando la entidad bancaria procedió a cargar el pago, vio que la cuenta no tenía fondos suficientes y no se produjo el abono de la cantidad estipulada. Es decir, finalmente no participaron de forma oficial en el sorteo.

En la cima del mundo.

"Me sentía en la cima del mundo cuando pensaba que habíamos ganado, pero cuando me enteré de que no era así, Liam estaba más preocupado de lo que estaba yo", ha explicado Rachel en declaraciones al rotativo británico The Sun.

Ahora, a esta pareja no le queda más remedio que superar el varapalo y seguir confiando en que, la próxima vez, no ocurrirá nada del estilo. Eso sí, lo que tienen claro es que jamás repetirán esta combinación. "No volveremos a usar estos números", han afirmado.
El pan más caro del mundo es Español: "Producirlo me cuesta más de 1.000 euros"

El pan más barato de los cinco cuesta 117 euros la unidad.

Patricia Malagón-2021-02-26.

La panadería Piña en el pueblo de Algatocín (Málaga) se ha convertido en una referencia en el mundo del lujo gastronómico gracias a Juan Manuel Moreno, creador de los cinco panes más caros del mundo. "Se me ocurrió la idea hace seis años a raíz de conocer otro de los productos más caros del mundo, el café. Coincidí con el repartidor y me contó que se tenía que ir a Marbella a entregar un pedido muy grande a unos rusos y ahí me di cuenta de que podía elaborar un pan exclusivo para este tipo de clientes a los que les encanta el lujo", cuenta a Libre Mercado Juan Manuel Moreno, director gerente de la panadería.

Si bien, desde hace seis años han creado panes exclusivos y cada vez más caros - el más barato de los cinco cuesta 117 euros la unidad– fue en enero de este año cuando decidió crear El Luto del Pan Industrial, que desde entonces se coronó como el más caro del mundo. La clave de la exclusividad de este pan se debe a que "hemos seleccionado los mejores granos del mundo, y de esos granos hacemos una nueva criba para hacer ese pan. También lleva una malta, que tostamos y con ella hacemos la decoración del pan, que es como un tatuaje", señala Moreno. El creador también asegura que lleva una sal extraída a mano desde las rocas del mar y "el oro y la plata en tres formatos. El oro lo lleva en copos, en polvo y tamiz y la plata igual. Además, le damos un aspecto tridimensional", agrega.

Lejos de lo que se pueda llegar a pensar, esta panadería ofrece panes para todos los bolsillos. De hecho, tienen una variedad de más de 170 tipos de pan, "tocamos muchas materias primas y en todos ellos primamos la salud de nuestros clientes", comenta el panadero malagueño. Moreno explica que todos sus productos son sin productos procesados, "en todos utilizamos masa madre fermentada para que consuman el azúcar de las materias primas y hacer que sean todavía más saludables". La gama de precios es bastante amplia, ya que el más básico se puede comprar por 1,5 euros.

Eso sí, para comprar el más caro del mundo es necesario hacer un encargo con una antelación de mínimo 48 horas. "Para que fermente y poder elaborarlo correctamente se necesitan unas 18 horas y la producción total cuesta entre 1.000 y 1.100 euros en función del precio de las materias primas". El precio final que paga el cliente es de 1.480 euros por una unidad de 400 gramos. Sin embargo, pese a lo desorbitado del precio, en pleno 2020 vendieron 96 unidades de este producto, "la pandemia no ha afectado a nuestros clientes". Unos clientes que, según Juan Manuel Moreno, se dividen en dos grandes sectores: "árabes y rusos amantes del lujo".
Encuentran una oveja salvaje recubierta por vellón de 35 kilos.

Baarack ya se encuentra esquilada y en un refugio con otras ovejas.

SARA CARO. 26/02/2021 09:41.

En Melbourne, a las afueras de Australia, han encontrado a una oveja salvaje con un peso de 35 kilos en un estado crítico y es que las personas que la encontraron se toparon con un panorama desolador para el animal. Llevaba mucho tiempo sin ser esquilada, por lo que la oveja se había convertido en una auténtica bola. Algo muy incómodo para ella.

Baarack, que es el nombre que sus cuidadores han decidido ponerle, estaba sola en el bosque en un estado bastante crítico por la cantidad de lana que cubría su cuerpo. Una persona avisó al Edgar’s Mission Farm Sanctuary, un santuario para animales de granja rescatados, y estos fueron directos a por ella para poder rescatarla y esquilarla después de un largo tiempo sin que nadie la cuidara.

Baarack, la oveja rescatada con problemas de visión.

Al llevar tanto tiempo abandonada, la lana que recubría su cuerpo desvelaba que llevaba varios años sin ser esquilada, algo que es fundamental para su cuidado y su comodidad. «Las ovejas deben ser esquiladas al menos una vez al año; de lo contrario, el vellón continúa creciendo y creciendo, como sucedió aquí”, explica el representante de la organización, Kyle Behrend.

El hecho es que parece que Baarack no siempre ha sido una oveja salvaje. Según se ha podido saber, la oveja tenía dueño y había sido etiquetado, pero la etiqueta fue arrancada por el vellón que recubría su cuerpo. Según explican, este era un cordero joven que se perdió y no regresó a su granja. Así que todos esos años ha estado vagando por el bosque.

Además, la oveja Baarack está ciega y enferma por haber estado perdida en medio de la nada. «Estaba un poco mal. Estaba bajo de peso y, debido a toda la lana que tenía alrededor de la cara, apenas podía ver», revela Behrend. No obstante, «Sus cascos estaban en muy buenas condiciones por haber corrido sobre las rocas en el bosque».

Esta es la nueva vida de Baarack.

Pero esa vida de soledad y abandono ya ha acabado para Baarack. Ya ha sido esquilada y se encuentra junto a otras ovejas en el refugio de animales de Edgar’s Mission.

«No podía creer que realmente hubiera una oveja viviendo debajo de toda esa lana», ha declarado Pam Ahern, fundadora de Edgar’s Mission Farm Sanctuary, a la televisión Nine News.

Lo cierto es que, según han comentado, no le habrá resultado sencillo sobrevivir en esas condiciones durante tanto tiempo. «Todo demuestra lo increíblemente valiente que son las ovejas», han comentado.

Ahora, Baarack se ha convertido en una oveja influencer, aunque no es la oveja con más vellón acumulado ya que en 2015 se esquiló a una oveja de 41 kilos. Aún así, la oveja ha sido toda una superviviente.
HISTORIAS DEL MUNDO.

Libre después de 68 años.

Joe Ligon, encarcelado en Filadelfia a los 15, era el reo de EE. UU. que más tiempo llevaba entre rejas.

FRANCESC PEIRÓN.

NUEVA YORK. CORRESPONSAL.

24/02/2021 01:50.

Cualquiera acumula sus propias referencias existenciales.

Algunos marcan un punto y aparte después de superar una grave enfermedad o sobrevivir a un trágico accidente. Joe Ligon dispone de una vara de medir sin igual. Nadie como él en Estados Unidos y, posiblemente, en ningún lugar.

Sabe perfectamente qué ha sido de cada uno de sus días desde febrero de 1953, recién inaugurada la presidencia de Dwight Eisenhower, a febrero del 2021, a los pocos días de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Jornada tras jornada –en su ruta ha habido otros once presidentes, diferentes pero iguales–, Ligon se ha pasado 68 años en prisión. Ha cumplido a pulso, como se dice en el argot penitenciario.

Ingresó en 1953 con 15 años. Le impusieron cadena perpetua. Es el reo que ha estado detrás de los barrotes por mas tiempo en este país habiendo ingresado como menor de edad. Es el símbolo de un legado trágico. EE. UU. lleva mucho liderando a nivel global el encarcelamiento de menores con pena de cárcel de por vida sin opción a una revisión, cuestión condenada por los grupos en defensa de los derechos humanos.

Pero, en la actualidad, Ligon es un octogenario que ha de enfrentarse a un mundo moderno del que conoce muy poco. Jamás ha tenido un piso, ni ha pagado una factura o ha sido padre. En estas décadas prácticamente toda su familia ha muerto o ha sido asesinada. Le queda una hermana y unos sobrinos y sobrinas. Tiene pocos dientes, escaso pelo, pero goza de buena salud. No toma pastillas, salvo vitaminas.

Al recuperar la libertad, Ligon resumió su sentimiento con una palabra al volver a pisar las calles de Filadelfia: “ Beautiful ”, hermoso. “Ahora soy un adulto, ya no soy aquel crío. Soy un hombre adulto y envejezco a diario”, comentó ante las cámaras. “Todo es nuevo para mí”, remarcó.

Ligon es un símbolo del encarcelamiento de menores de por vida sin opción a una revisión de la pena
Su experiencia entre rejas es tan extensa que incluso ha sobrevivido a las mismas prisiones. Ha estado encerrado en media docena de centros. El penal que pasó más tiempo, Grateford, cerró en el 2018. En su juventud estuvo en Holmesburg, que también perdió su condición en 1995. En algún momento lo trasladaron al Eastern State Penitentiary, que abrió en 1829 y donde dejaron huella Al Capone o el ladrón de bancos Willie Sutton. Clausurada en 1971, hoy es lugar histórico. Ligon aseguró que no piensa visitarla.

Su padre, un aparcero de Alabama, cogió a la familia y la llevó al norte, a Filadeflia, para trabajar como mecánico. Joe tenía 13 años y a los 15 le cambió la vida. Cómo olvidar. Según su versión, aquella noche de febrero fue la primera vez que bebió. Él y cuatro amigos se tomaron dos botellas de vino.

Luego, cerca de su casa, en el barrio sur de la ciudad de Pensilvania, apuñalaron a ocho personas, de las que dos murieron.

En la prensa les dedicaron portadas y les bautizaron como “los cazadores de cabezas”. Su abogado le instruyó para que se declarara culpable y que el juez determinara los crímenes. Admitió que apuñaló a una de las víctimas pero que sobrevivió. Nunca aceptó que matara a alguien.

Cadena perpetua. Desde entonces, uno de sus colegas murió en la cárcel y los otros tres ya consiguieron la libertad. Ligon continuó dentro porque se negó a aceptar la libertad condicional, precisamente por eso, porque condicionaba su libertad. Eso le impediría ir a visitar a su hermana a Nueva Jersey sin permiso.

Bradley Bridge, su actual letrado defensor, asumió el reto hace quince años. Bridge se dedica a tratar de liberar a este tipo de reclusos, que lo son desde menores, una práctica que ha descrito como cruel y desproporcionada.

El Tribunal Supremo decretó en el 2016 que esas sentencias de juveniles se debían revisar. Bradley le insistió en la libertad condicional. “No quiero que mueras en la cárcel”, le dijo. Pero Ligon optó por servir cuatro años más.

Entró al poco de ser presidente Eisenhower y sale en libertad recién inaugurado Biden.

Uno de los problemas de reclusos tan institucionalizados es que el cambio de parámetros les lleve a la depresión y al suicidio. Ligon tiene a su familia y a su viejo amigo John Pace, de 52 años, otro exrecluso juvenil con el que estuvo en Grateford y que después acudió a la universidad. Trabaja en una organización que ayuda en la reentrada. Pace le estaba esperando y le ha buscado acomodo en un piso tutelado.

“No es un día triste –dijo Ligon a The Washington Post –, pienso en esto desde el primer día”.
La multimillonaria del Euromillones que fue a trabajar por miedo a perder su empleo.

Una joven mallorquina ganó en 2009 el mayor premio de la lotería entregado en Europa hasta entonces: 126 millones de euros.

Mónica Arrizabalaga.

Actualizado: 19/02/2021 13:57h.

Más de 126 millones de euros. Exactamente 126.231.764 euros. Era el premio de mayor cuantía ganado por una sola persona en Euromillones desde que se creó la lotería europea en 2004. Había sido comprado por internet y validado en la administración de Loterías madrileña de la calle Alcalá, 39. Eso era cuanto se sabía el 9 de mayo de 2009 del dueño del único boleto del sorteo celebrado la noche anterior que había acertado los cinco números (4, 23, 24, 29 y 31) y las dos estrellas de la Suerte (el 8 y el 9).

Nadie conocía su nombre, ni su rostro, ni dónde se había metido. Era el secreto mejor guardado. «Se le busca. Se le quiere poner cara. ¿Qué gesto se le queda a alguien que acaba de ganar la friolera de 126.231.764 euros -más de 20.000 millones de las antiguas pesetas- en el mayor premio del Euromillón en sus cinco años de historia?», se preguntaba la redactora Leticia Toscano, que se interesó por el afortunado acertante en la administración del Gato Negro, donde se validó la apuesta.

Un gran número de clientes y curiosos se habían acercado para dar la enhorabuena a los vendedores y al ganador, pero éste, como era de esperar, no se asomó por allí. Agustín, el lotero, lo entendía: «Si me hubiese tocado a mí semejante premio, lo primero que haría es desaparecer, meterme debajo de tierra».

No podía imaginar Agustín que la joven afortunada aún ni se había enterado de que era multimillonaria. Era una joven de 25 años residente en Mallorca, que había estado con gripe esos días. La web que le dispensó el boleto, serviapuestas. es, le informó de su fortuna por correo electrónico, pero no había consultado su buzón al encontrarse enferma.

El lunes siguiente ya conocía la noticia y, sin embargo, acudió a trabajar. «Seguía con gripe, pero con la situación de crisis que estamos viviendo, decidí, por miedo a perderlo, que tenía que ir igualmente al trabajo», declaró la joven.

Al día siguiente viajó a Madrid para reunirse con la dirección general de Serviapuestas. «Cuando conoció la noticia estaba asustada y al mismo tiempo tremendamente emocionada», indicó José Mieres, director general de esta empresa, que le informó de cómo actuar en esos primeros días. El billete había sido validado en la administración de lotería madrileña gracias a los acuerdos suscritos entre Serviapuestas con varias administraciones.

Aquel fue el mayor premio de la lotería entregado en Europa. El anterior lo consiguió una irlandesa, Dolores McNamarra, que el 29 de julio de 2005 ganó 115 millones de euros. En los últimos años, su cuantía ha sido varias veces superada. La mayor ganancia obtenida en España, 190 millones de euros, la logró un acertante de Las Palmas de Gran Canaria en 2017. El ganador, que también quiso permanecer en el anonimato, acertó gracias a una combinación de máquina.
Para recordar.
Gabino «el de las quinielas»: el agricultor de 18 años que se hizo millonario con un dado.

El joven vallisoletano se convirtió en la persona más buscada de España en 1968 tras ganar el mayor premio repartido hasta entonces por la Quiniela.

Mónica Arrizabalaga.

Actualizado: 06/02/2021 02:21h.

Aquel 6 de febrero de 1968 la rotura de una cañería había convertido en un río la calle de Doctor Esquerdo de Madrid, Franco iba a inaugurar el aeropuerto y una barriada de quinientas viviendas en Almería y la entonces princesa Doña Sofía acababa de abandonar la clínica de Nuestra Señora de Loreto con su recién nacido primogénito, el actual Rey de España Felipe VI. Pero de lo que todo el mundo hablaba, sobre todo en Valladolid, era de Gabino Moral, un agricultor de 18 años, único acertante de los catorce resultados de las quinielas. Con un boleto de dos apuestas había ganado el premio más cuantioso repartido hasta entonces por la Quiniela, 30.207.774 pesetas (181.552 euros).

La noticia de aquel modesto muchacho trabajador del campo había corrido con simpatía y emoción por toda Valladolid y pronto por toda España. Era el tercero de los ocho hijos de una familia humilde asentada en apenas cuatro hectáreas de terreno en el pueblo vallisoletano de San Bernardo, creado a expensas del Instituto Nacional de Colonización. Según contaba ABC, Gabino era el mayor de los hijos varones, «un muchacho tímido», que aquel día se encontraba en Valladolid y luchaba «decididamente por no verse en fotografías ni en los periódicos». Aún así, le fue imposible evitar las preguntas de la prensa:

- ¿Cómo hiciste la quiniela?

-Con unos dados. Es la primera vez que se me ha ocurrido utilizar este procedimiento.

- ¿Aficionado al fútbol?

-Hasta ahora no he visto nunca un partido. Solamente por la televisión.

- ¿Has pensado qué hacer con tanto dinero?

-En este momento, lo primero que se me ocurre es comprar un piso para la hermana que tengo en Barcelona, que no puede casarse por falta de vivienda. Y, después, comprar más pisos a mis hermanos cuando lo necesiten.

- ¿Y a tus padres?

-Lo que quieran. Mi gusto sería sacarles del pueblo y que vivieran en la ciudad, pero no quieren, el pueblo "les tira mucho".

- ¿Y qué dejas para ti?

-No lo sé. Que me gustaría también vivir en la capital y visitar el pueblo con frecuencia.»

Doce años después de aquel golpe de suerte que le convirtió en millonario de la noche a la mañana, «Blanco y Negro» quiso saber qué había sido de aquel joven al que todo el mundo conocía como «Gabino, el de las quinielas». Doce boletos en toda la historia de las quinielas habían superado los 50 millones de pesetas en ese tiempo, pero era el nombre de Gabino el que se recordaba cada vez que había un solo acertante de catorce. «El fue el precursor de los millonarios», decía la periodista Soledad Alonso. Y la gente se preguntaba por cómo le había cambiado la vida al muchacho tanto dinero o si, por el contrario, había resultado al final problemático.

Gabino vivía en 1980 en Fuentesauco (Zamora) y para sorpresa del periodista continuaba dedicándose al campo. Poseía una finca, «Laguna rubia», a 10 kilómetros de la localidad. «No sé por qué se siguen acordando de mí -fue lo primero que comentó- ha habido otros muchos ganadores». Poco a poco fue salvando su timidez y contó algo de su vida. Tras dos años de noviazgo se había casado con Magdalena y habían tenido tres hijas. Durante los seis primeros años de matrimonio, vivieron en Valladolid. Él no trabajó en aquel tiempo. Esperó una buena oportunidad para gastar sus millones, que surgió con la compra de «Laguna rubia», una finca de 240 hectáreas en la que cultivaba trigo, remolacha, girasoles... y arriendaba para el paso de ganaderías. Se había gastado 6 millones de pesetas en la instalación del riego. Gabino y Magdalena decían estar contentos de su inversión. Preferían la tranquilidad del campo a la vida en Valladolid, donde tenían un piso de su propiedad.

Con los millones de las quinielas había hecho realidad su sueño de tener una finca y se había comprado un Chrysler, un Seat y el piso de Valladolid. Por lo demás, la familia Moral llevaba una vida completamente normal. Los vecinos los describían como «muy sencillos y muy buenas personas». Gabino trabajaba todo el día en el campo y al anochecer jugaba una partida y se tomaba unos chatos con los amigos del pueblo.

Seguía haciendo quinielas, repitiendo sin variar aquella combinación que difícilmente podría olvidar, pero no había vuelto a ganar ningún premio importante. No era muy aficionado al fútbol.

Al contrario que Saturnino García Pereda, el primer español que se hizo millonario con un solo boleto. Este carnicero de Santander ganó el primer catorce millonario, más un trece de doce mil duros. En total, 1.143.493 pesetas. «Yo entendía bastante de fútbol. Antes de la guerra fui cronista deportivo del "Sport Montañés" y hasta fundé un equipo de fútbol», contaba en 1968. Saturnino recordaba perfectamente la quiniela ganadora. La había rellenado pensando, sin dados ni nada.

Al hijo de Josefa Sánchez Sevillano, jugador habitual, la quiniela ganadora se la completó su madre. Habitualmente le entregaba a ella un boleto para que se lo sellara en la administración y el 11 de enero de 1997 no pudo hacerlo, así que esta pensionista del Puerto de Santa María copió los signos del anterior resguardo. La mujer, de 76 años, anó 308 millones de pesetas (1,8 millones de euros).

El mayor premio de la historia se lo llevó la peña Euroquinielas de Reus (Tarragona), un grupo profesional del 1X2 que el 2 de octubre de 2005 acertó el Pleno al Quince y se obtuvo 9.089.888 euros, más el arrastre de dos de 14 y los aciertos de 13, 12 y demás. En total, más de diez millones y medio de euros.

Pese a que actualmente ha perdido popularidad, la Quiniela ha cambiado la vida de miles de españoles desde su nacimiento oficial el 22 de septiembre de 1946. Y no sólo la de los acertantes de premios millonarios. Jorge Abizanda recordaba en el 70 aniversario de su nacimiento que este juego, administrado en sus primeros años por el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo-Benéficas, «contribuyó a la construcción y el equipamiento de edificios tan emblemáticos como el hospital Gregorio Marañón de Madrid» y «ayudó a financiar eventos deportivos de trascendencia internacional como el Mundial de fútbol de España 82 o los Juegos de Barcelona».
Detectan, por primera vez, una emisión de radio que parece venir de un planeta.

De confirmarse, el hallazgo abriría una nueva ventana para el estudio de exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar.

José Manuel Nieves.

Actualizado: 18/12/2020 01:05h.

Un equipo internacional de científicos, bajo la dirección de investigadores de la Universidad de Cornell, ha conseguido detectar ráfagas de radio procedentes de la constelación de Boötes, a 51 años luz de la Tierra. Sin embargo, la señal detectada no parece venir de ninguna de las estrellas de la constelación, sino de un exoplaneta. Si el hallazgo se confirma, sería la primera emisión de radio captada directamente de un planeta más allá de nuestro Sistema Solar.

Los investigadores, liderados Jake D. Turner, de la Universidad de Cornell, Philippe Zarka, del Observatorio de París, y Jean-Mathias Griessmeier, de la Universidad de Orleans acaban de publicar su hallazgo en el último número de la revista Astronomy & Astrophysics.

«Presentamos uno de los primeros indicios que existen de la detección de emisiones de radio de un exoplaneta —explica Turner—. La señal procede del sistema Tau Boötes, que contiene una estrella binaria orbitada por un planeta. Abogamos por una emisión del propio planeta, ya que debido a la fuerza y polarización de la señal de radio y el campo magnético planetario, es compatible con las previsiones teóricas».

Una nueva ventana para estudiar exoplanetas.

Los investigadores aseguran que si esta detección se confirma a través de otras observaciones, «se abrirá una nueva ventana para estudiar exoplanetas, brindándonos una forma novedosa de examinar mundos alienígenas que están a decenas de años luz de distancia».

Utilizando el radiotelescopio LOFAR (Low Frequency Array), en los Países Bajos, Turner y sus colegas lograron descubrir ráfagas de radio emitidas por un sistema estelar que alberga un exoplaneta del tipo «Júpiter caliente», un gigante gaseoso que orbita a muy corta distancia de su sol. Un mundo, pues, gaseoso y ardiente y en el que no podría haber surgido la vida tal y como nosotros la conocemos.

El grupo también estudió otros posibles candidatos a emisiones de radio planetarias en los sistemas 55 Cancri (en la constelación de Cáncer) y Upsilon Andromedae. Pero solo el sistema estelar Tau Boötes, que se encuentra a unos 51 años luz de la Tierra, mostró emisiones de radio significativas en el campo magnético del planeta.

Radiografía planetaria.

La observación del campo magnético de un exoplaneta puede ayudar a los astrónomos a descifrar sus propiedades atmosféricas e interiores, así como la física de las interacciones entre el propio planeta y su estrella anfitriona. Por ejemplo, dijo Turner, de la misma forma en que el campo magnético de la Tierra nos protege de los peligros del viento solar, «el campo magnético de exoplanetas similares a la Tierra puede contribuir a su posible habitabilidad, protegiendo sus propias atmósferas del viento solar y los rayos cósmicos».

Hace ya dos años, Turner y sus colegas examinaron la firma de radio de Júpiter, y escalaron esas emisiones para imitar las posibles firmas de exoplanetas distantes similares a Júpiter. Esa fue la «plantilla» que los investigadores han utilizado ahora para buscar emisiones de radio procedentes de exoplanetas a distancias comprendidas entre 40 y 100 años luz.

De este modo, y tras más de cien horas de observaciones, los investigadores consiguieron encontrar la firma de emisión de radio en el Júpiter caliente de Tau Boötes. Aprendimos de nuestro propio Júpiter cómo es este tipo de emisión —señala Turner—. Después fuimos a buscarla y la encontramos».

Con todo, la firma detectada es muy débil. De modo que para Turner «sigue existiendo cierta incertidumbre de que la señal de radio detectada sea realmente del planeta. La necesidad de otras observaciones de seguimiento resulta crítica».

Dicho y hecho, el propio equipo de Turner ya ha comenzado una nueva campaña de observación para confirmar su hallazgo y en la que utilizará múltiples radiotelescopios para dar seguimiento a la señal de Tau Boötes.
El estratosférico precio de la hamburguesa más cara del mundo.

El filete no es de una ternera cualquiera, es de la ternera más cara del mundo, la de Wagyu.

Patricia Malagón-2020-12-16.

Las Vegas es la sede de la extravagancia por excelencia, y en esta ocasión no iba a ser menos. El restaurante Fleur del chef francés Hubert Keller se ha convertido en el establecimiento con la hamburguesa más cara del mundo. 5.000 dólares (4.113 euros), ese es el precio de salida del lujoso plato que no ha dejado indiferente a nadie, ni por su precio, ni por su sabor. La Fleur Burger 5000 es la estrella del restaurante, no apta para todos los bolsillos.

Dentro del casino Mandalay Bay se encuentra este lujoso restaurante famoso por otros platos igual de deliciosos. En el caso de esta hamburguesa, el secreto está en la carne, como no podía ser de otra manera. El filete no es de una ternera cualquiera, es de la ternera más cara del mundo, la de Wagyu. Esta carne japonesa puede costar más de 400 euros por kilo, pero algunas piezas han superado los 30.000 dólares (24.650 euros). Estas vacas han sido creadas y preparadas para tener más resistencia física con más células grasas intramusculares, por lo que es una carne mucho más tierna de lo habitual. Además, el Gobierno japonés ha impuesto una fuerte regulación a este tipo de carne para conservar el valor de la misma.

Además de la lujosa carne de Wagyu, la hamburguesa también va acompañada de foie braseado, otra exquisitez gastronómica de alto precio. Por si fuera poco, la trufa negra no falta en este plato. Por tanto, el sabor es espectacular e inigualable. Pero esto no es todo, el plato se sirve acompañado de una botella de 1995 Chateau Petrus de Burdeos, uno de los vinos más caros del mundo.

Aunque el restaurante ofrece también otras opciones mucho más asequibles. De hecho, el precio medio por persona en una cena normal es de 75 dólares (61 euros) según los comentarios del portal Tripadvisor.
El jugador que dejó caducar un boleto de 292 millones de pesetas y otras historias curiosas de la Lotería Primitiva.

El mayor premio de la historia del juego se lo llevó un único acertante de Barcelona en 2015 que ganó 101,7 millones de euros.

Mónica Arrizabalaga.

Actualizado: 28/11/2020 01:10h.

Desde que el 17 de octubre de 1985 se celebró el primer sorteo de la Lotería Primitiva, se han sucedido infinidad de anécdotas sobre acertantes o compungidos jugadores que vieron pasar a la fortuna por su puerta. La primera se produjo en aquel estreno de la «Loto». Una mujer que acertó los seis primeros números de la combinación ganadora se quedó sin los 62 millones de pesetas de premio porque no le sellaron correctamente su boleto. ABC recogió la desgracia de esta primera acertante, así como otras muchas historias curiosas a lo largo de los años. He aquí algunas de ellas:

Un olvido imperdonable.

Dos vecinos de Gerona dejaron de ganar 150 millones de pesetas en enero de 1987 al olvidarse de sellar el boleto de la Lotería Primitiva en el que tenían seis aciertos. «Mi compañero se pasó el día llorando, porque este lamentable olvido nos ha costado 75 millones de pesetas a cada uno», se lamentaba el otro jugador frustrado. Rompieron el boleto al ver que se habían olvidado de sellarlo mientras se lamentaban con el viaje a Acapulco que habían perdido, conscientes de que «la suerte tan solo te visita una vez». «Es una pena, hemos perdido nuestra oportunidad de ser millonarios», decía uno de ellos.

PD: SIGAN LEYENDO LA (WEB) ESTÁ MUY ENTRETENIDO.
De bóvedas de oro a 367 Ferraris: la fortuna del Sultán de Brunéi de más 18.000 millones de euros.

Muda Hassanal Bolkiah, el Sultán de Brunéi con el reinado más prolongado del mundo después de la Reina Isabel II, acaba de perder a uno de sus hijos, víctima de un cáncer.

Paula A. Arocha.

Actualizado: 26/10/2020 00:36h.

Debido a la desafortunada muerte del Príncipe Azim, días atrás, Brunéi ha vuelto a situarse en el centro de atención. Al tiempo que se hacían eco del fallecimiento víctima de un cáncer de quien fue cuarto en la línea de sucesión al Trono, los medios internacionales subrayaban la inmensa fortuna que posee su Sultán, Muda Hassanal Bolkiah (74 años). Sus lujos y extravagancias han sido ampliamente desentrañados en los últimos años, y siempre se han visto como una ostentación innecesaria para un mandatario de una isla con una población de poco más de 400.000 habitantes.

El Sultán es heredero de una dinastía con más de seis siglos de historia, lleva reinando desde 1967 y está considerado como el segundo monarca con el reinado más prolongado del mundo, después de la reina Isabel II. Al igual que en el caso de Arabia Saudí, la mayor parte de la riqueza del Sultán procede de la industria petrolera. De acuerdo con la revista financiera «Forbes», se estima que el patrimonio neto de la Familia Real de Brunéi asciende a 18.000 millones de euros. Debido a que son innumerables las propiedades que posee Bolkiah, se desconoce una cifra exacta. No obstante, muchos economistas han asegurado más de una vez que su patrimonio es mucho mayor de lo que la revista ha desvelado.

Su residencia actual es Istana Nurul Iman, un palacio que hasta el día de hoy sigue siendo el más grande del mundo: una propiedad privada con 200.000 metros cuadrados en la cual no solo se disfruta de grandes jardines sino también de bóvedas de oro, un salón de banquetes con una ocupación para más de 5.000 invitados, cinco piscinas y 250 baños. Por si eso fuese poco, el hogar del mandatario también goza de una mezquita con una capacidad para 1.500 personas.

Naturalmente con grandes riquezas a su disposición, tener el palacio más grande del mundo no fue suficiente. El Sultán también ha resultado ser el mayor y el primer coleccionista privado de coches deportivos con (según se ha publicado) 130 Rolls Royce, 367 Ferraris, 185 BMW, 160 Porsche, 20 Lamborghini y ocho McLaren F1.

Además de eso, el mandatario gasta 900.000 euros al mes en clases privadas, así como 2.000 euros en masajistas y expertos en acupuntura. Aunque todo esto parezca demasiado, el Sultán también invierte 70.000 euros en guardias para su colección de aves exóticas que mantiene en sus jardines.

«El Estado de Bienestar»
Durante 99 años y medio, Brunéi fue un protectorado británico hasta el año 1984, que fue cuando obtuvo su independencia. El Sultán proviene de una descendencia real de siglos de antigüedad, con un linaje real que ha surgido mediante matrimonios entre primos. No es una novedad, que esta nación se encuentre entre una de las países más ricos. Como se ha mencionado antes, no goza de una gran población y muchísimo menos de un gran territorio, ya que se trata de una simple isla ubicada en el sudeste asiático. Podrá parecer «humilde» y «pequeño», pero en la actualidad es un país que dispone del petróleo como una fuente de riqueza por lo cual puede permitirse ofrecer una salud gratuita y préstamos de muy bajo interés para la adquisición de propiedades para todos los ciudadanos. Hubo una época que Brunéi se conoció como «Estado del Bienestar».

Con el Islam como religión oficial, fue precisamente el año pasado cuando entro en vigor un nuevo código penal que colocó a la isla de Brunéi del revés: lapidación por la homosexualidad y el adulterio, y la amputación de manos y pies para las personas que cometan robos. Esto hizo que el Sultán de Brunéi perdiera muchas relaciones y, sobre todo, el reconocimiento de un «Estado de Bienestar» debido a las nuevas leyes que suponen una violación de los derechos humanos.

Boicot de Hollywood.

Además de grandes lujos y un gran palacio, el Sultán también creó la gran línea de hoteles Dorchester Collection, que se encuentran en París, Roma, Milán, Londres y Los Ángeles, que se han visto afectados por la decisión del mandatario de imponer las leyes para castigar con pena de muerte y grandes maltratos las conductas que no seguían la ley islámica. Grandes celebridades como Elton John, quien más de una vez fue requerido para cantar en las propiedades del Sultán, al igual que hizo en 1996 Michael Jackson; George Clooney o Ellen DeGeneres se pronunciaron públicamente para pedir el boicot a los negocios y propiedades del mandatario bruneano en el extranjero. Además, el cineasta Dustin Lance Black advirtió a los posibles clientes que «si continuaban hospedándose o frecuentando el hotel Berverly Hills, serán culpables de apoyar económicamente a estos asesinos».
ASTURIAS.

Un exceso del gel desinfectante pudo provocar un falso positivo en alcoholemia, según la Guardia Civil.

Fuentes de Tráfico explican que se siguió el procedimiento habitual y que el conductor pudo reanudar la marcha.

E. D. Carruebano.

SANTIAGO. Actualizado: 20/10/2020 12:39h.

Hace unas semanas, un hombre abstemio, procedente de Lugo, dio positivo en un control de alcoholemia rutinario realizado en Tapia de Casariego (Asturias). El suceso sorprendió al conductor, que no había probado ni una gota de alcohol. Cuando se conoció el suceso, la Guardia Civil explicaba en conversación con ABC que debían investigar el proceso y, más adelante, entender qué había podido pasar. Efectivamente, en la mañana de este martes, fuentes de la Benemérita confirman que el lucense dio positivo en un primer control y que, al confesarle a los agentes que era abstemio, estos le realizaron «una segunda primera prueba», refieren estas fuentes.

El gel desinfectante, finalmente, parece que fue el detonante para que el resultado fuese de 0,36. Puede ser, explican desde Tráfico, que un pequeño exceso de gel en las manos del conductor terminase por contaminar la boquilla individual. «El protocolo siempre es el mismo: el agente se limpia las manos con gel hidroalcohólico y limpia el instrumento de medición con unas toallitas especiales, que carecen de alcohol», apuntan desde tierras asturianas. «Después, se realiza una primera prueba, que llamamos "de aproximación"», detallan. En caso de que fuese necesario, se haría una segunda prueba, denominada «evidencial», que es la que «imprime el ticket con el resultado final», sostienen en la Guardia Civil.

En este caso no fue necesario realizar esa segunda prueba al lucense. El hecho de que fuese abstemio, y así se lo comunicase a los agentes, hizo que estos le repitiesen la primera de las pruebas, la de aproximación y, al dar negativo, «pudo continuar su marcha con normalidad», constatan. De todas formas, subrayan estas mismas fuentes, el conductor «podría pedir, en el caso de no estar conforme con el resultado, una prueba de sangre en la que se certificase el nivel de alcohol en ese momento, ahí ya no hay fallos», sentencian desde la Guardia Civil asturiana.

Ningún suceso similar.

Este es el primer falso positivo que tienen a consecuencia, previsiblemente, de un exceso de gel hidroalcohólico, refieren desde Tráfico. «El protocolo que se sigue es el mismo para todos, y es garantista», confiesan las fuentes anteriormente referidas. «Puede ser que ese exceso de gel provocase el positivo, pero al menos el conductor pudo continuar con total normalidad», concluyen.
La imagen más viral: un recién nacido quitándole la mascarilla al médico.

Ha sucedido en Dubai.

OKDIARIO. 17/10/2020 10:01.

La pandemia del coronavirus ha cambiado por completo la vida de todos nosotros. La mascarilla se ha convertido en una parte esencial de nuestro día a día, aunque a juzgar por esta imagen parece que no a todo el mundo le gusta demasiado. En ella aparece un recién nacido quitándole la mascarilla al médico.

Ha sucedido esta semana en Dubai y el obstetra Samer Cheaib ha decidido compartir en Instagram el divertido momento. Seguro que no se imaginaba la gran repercusión que iba a tener en redes sociales.

Los usuarios no han tardado en reaccionar en Twitter, y la gran mayoría de comentarios señalan que es la «foto de la esperanza», una especie de ‘señal’ de que muy pronto podremos olvidarnos de la mascarilla para siempre.

La imagen ya ha dado la vuelta al mundo, y es de lo más peculiar. El obstetra Samer Cheaib posa con el bebé en el paritorio, y aparece el recién nacido quitándole la mascarilla al médico.
Hermosa historia.
Ángel, la verdad es que es sí, una gran nieta.
Una mujer se casa en una residencia de ancianos para que su abuela pueda acudir a la boda.

La pareja cambió sus planes de boda para que las medidas contra el Covid-19 no impidieran a la anciana acudir al evento.

ABC.

Actualizado: 13/10/2020 11:51h.

Para Kirsten Haigh, una joven que reside en San Francisco, era muy importante que su abuela de 89 años asistiera a su boda. Sin embargo, y debido a las distintas restricciones tomadas para evitar la expansión del coronavirus, la anciana no podía desplazarse de la residencia en la que se encontraba para acudir al enlace.

«Estábamos planeando tener una gran boda en Costa Mesa el 6 de septiembre a la que acudirían de 100 a 150 invitados», confesó Steven Shoemaker, pareja de Haigh, a la CNN. Pero la aparición del Covid-19 torció todo lo que los novios llevaban ya meses preparando y provocó que la presencia de la abuela se volviera un detalle difícil de cumplir.

Por ello, los hoy marido y mujer, tomaron la decisión de realizar la ceremonia en Park Visa Health Center, el centro de mayores en el que vive la mujer, para que el día fuera tan especial como la joven lo había soñado.

«Tuvimos la epifanía de lo que realmente importa aquí, así que preguntamos al centro si podíamos casarnos en el aparcamiento, porque su ventana da al aparcamiento», contó la mujer. «Y, por supuesto, obtuvimos mucho más».

Tras escuchar la tierna petición de Haigh y Shoemaker, la residencia se puso a trabajar con la familia para dar a la pareja la ceremonia más especial que podían.

Empezaron elaborando una reducida lista de invitados en la que se encontraban solo los parientes más cercanos. Con el objetivo de que más familiares pudieran acudir, el hermano del novio intervino como oficiante.

No fue el único detalle curioso. Los asistentes al evento, que al final se celebró en el jardín de la residencia, estaban sentados en sillas de plástico con una separación de dos metros.

Así, gracias al centro, los novios pudieron disfrutar de una boda muy especial con la abuela emocionada observando todo desde la primera fila.

Aunque la anciana asegura que desearía que su nieta hubiera tenido la ceremonia con la que siempre había soñado, declara que el evento fue mágico y que se siente agradecida de haber formado parte de él.
Una pareja acuerda la custodia compartida de su perro en su convenio de divorcio.

Vivirá las dos primeras semanas de cada mes en casa de la mujer y las dos últimas en la del hombre.

Efe.

SAN SEBASTIÁN. Actualizado: 11/10/2020 01:00h.

Las dos primeras semanas de cada mes en casa de la mujer y las dos últimas en la del hombre, es el salomónico acuerdo alcanzado por un matrimonio guipuzcoano que, en el convenio regulador de su divorcio, ha consensuado la custodia «compartida» del perro de la familia con un detalle que alcanza hasta los gastos de la «peluquería» canina.

El documento del divorcio de mutuo acuerdo, refrendado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de San Sebastián en una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, regula como otros muchos la liquidación de bienes, la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos del matrimonio, así como el régimen de visitas y comunicaciones de éstos, entre otros aspectos.

No obstante, con el ánimo de aclarar todas las posibles circunstancias de la disolución del vínculo matrimonial, la pareja, asesorada en este proceso por la letrada Beatriz Rodríguez Aparicio, decidió incluir en el convenio una cláusula específica relativa a la «tenencia compartida» de la mascota familiar dentro del apartado de «estipulaciones».

De esta manera, el documento atribuye «la posesión y tenencia compartida» del perro a los dos excónyuges, si bien concreta que ésta se desarrollará «de forma exclusiva y continuada» la primera quincena de cada mes «a favor» de la mujer y la segunda «a favor» del hombre.

El texto concreta también que «los gastos de atención sanitaria, veterinario, vacunas» y otros desembolsos «extraordinarios» serán sufragados en un 70 % por el varón y en un 30 % por la mujer. «En cuanto a los gastos vinculados con la comida y la peluquería -prosigue el escrito- cada parte los asumirá durante su período de posesión».
La NASA se gasta 19,7 millones de euros en un inodoro para la Estación Espacial Internacional.

Debido a la complejidad del mismo, tendrán que ser los astronautas Chris Cassidy e Ivan Vagner los encargados de realizar esta instalación.

Patricia Malagón-2020-10-07.

La NASA ha enviado un inodoro a la Estación Espacial Internacional (EEI) valorado en 23 millones de dólares (19,7 millones de euros). El anuncio ha generado una gran repercusión debido al elevado precio de este utensilio, sin embargo, todo tiene una explicación. La idea es probar este inodoro en condiciones de gravedad cero para que pueda ser utilizado en futuras misiones a la Luna o a Marte.

Más que un inodoro, se trata de una obra de ingeniería que ha llegado a la EEI a bordo de la cápsula Northrop Grumman Cygnus, que también se ha utilizado para hacer llegar otros suministros a los astronautas que se encuentran realizando diferentes proyectos en esta estación que orbita alrededor de la Tierra. Debido a la complejidad del mismo, tendrán que ser los astronautas Chris Cassidy e Ivan Vagner los encargados en realizar esta instalación.

El inodoro en sí tiene unas características técnicas no vistas hasta el momento, ya que es un 65% más pequeño que los que se han utilizado anteriormente y un 40% más ligero. Todo esto posibilita que pueda ser utilizado en condiciones de gravedad cero. De hecho, aunque pueda resultar una información hilarante, desde la NASA aseguran que este tipo de diseños son "muy importantes" a la hora de que una nave espacial funcione bien.

El retrete, cuyo nombre técnico es Universal Waste Management System, cuenta con un embudo para la orina y un ventilador doble con separador. Cabe destacar que este dispositivo cuenta con tecnología avanzada ya que tiene que hacer las mismas funciones que un inodoro normal, pero en un lugar donde no existe la gravedad para hacer el trabajo necesario. Además, también cuenta con un complejo sistema para gestionar los deshechos. Algo fundamental teniendo en cuenta el espacio en el que será instalado.

Tal y como explicó la propia agencia especial en su cuenta de Twitter, además de este avanzado retrete, también enviarán cinco cámaras de realidad virtual para las caminatas espaciales y kits de jardinería para cultivar rábanos en el espacio, ya que como señalan: "los astronautas que viajen a la Luna y a Marte necesitarán cultivar alimentos para complementar sus dietas. Lo último en estudios de plantas a bordo de la estación espacial espera tener un éxito en esa investigación. Cultivaremos rábanos en una cámara especial para plantas, y aprenderemos cómo la luz, el agua, la atmósfera y las condiciones del suelo afectan a los vegetales bulbosos".
Ronald O. Perelman, el millonario de EEUU que está vendiendo todo su patrimonio durante la pandemia.

A sus 77 años, el popular inversor ha decidido tomar varias decisiones importantes que han dado un giro de 180 grados a su cartera.

Patricia Malagón-2020-09-23.

Ronald O. Perelman es una de las personalidades más famosas de Wall Street desde los años 80. Su buen hacer financiero le llevó a ser el hombre más rico de los Estados Unidos cuando su fortuna alcanzó los 19.000 millones de dólares (16.180 millones de euros), aunque las malas decisiones posteriores han mermado su fortuna hasta dejarla en 4.000 millones de dólares (3.410 millones de euros), tal y como se recoge en el índice de Bloomberg.

Ahora, Perelman ha decidido deshacerse de buena parte de su patrimonio para, por un lado, recomponer su cartera de inversión y apostar por mejores oportunidades de futuro y, por otro, disponer de más tiempo libre para disfrutar de su familia. A sus 77 años, el popular inversor ha decidido tomar varias decisiones importantes que han dado un giro de 180 grados a su patrimonio y a su cartera.

En primer lugar, el estadounidense ha decidido sacar a la venta su avión privado Gulfstream 650 y su yate de 78 metros. Pero no solo eso, a estas ventas hay que sumar las de varias obras de arte que la compañía Sotheby’s se va a encargar de subastar. En total, solo en la venta de cuadros y esculturas, Pererlman podría ingresar varios cientos de millones de dólares.

En segundo lugar, su cartera de inversiones también está sufriendo un cambio radical. Ha decidido deshacerse de las acciones que tenía en AM General, ha vendido una compañía dedicada a los productos aromatizantes de la que había sido dueño durante años y ha encargado a varios gestores que se encarguen de vender otras participaciones que tiene en diversas compañías.

Estas decisiones forman parte de una reestructuración financiera que busca mejorar su cartera, pero también es algo personal. "Me di cuenta de que durante demasiado tiempo me he estado aferrando a cosas que ni siquiera uso o incluso quiero", dijo. "Llegué a la conclusión de que era el momento de limpiar la casa, simplificar y dar a otros la oportunidad de disfrutar de algunas de las cosas hermosas que he adquirido tal como lo he hecho yo durante décadas".

En un comunicado remitido a los medios el pasado mes de julio, Perelman señaló que han optado por tomar medidas importantes para reaccionar al nuevo entorno económico "sin precedentes", refiriéndose a la pandemia. "He sido muy sincero sobre mi intención de reducir el apalancamiento, optimizar las operaciones o vender activos para convertirlos en efectivo y poder buscar nuevas oportunidades de inversión, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", señaló.

Revlon, el centro del imperio.

A pesar de tener participaciones en diversas empresas, su principal posesión es Revlon, de la cual posee un 87%. De hecho, la empresa está, a día de hoy, dirigida por su hija, Debra Perelman. La prueba de la crisis que atraviesa está compañía se puede ver reflejada en la fuerte caída de su valor de mercado, que ha pasado de los 1.740 millones de dólares de 1985 a los 365 millones de hoy en día. Las deudas del gigante de los cosméticos son muchas y en los últimos años han tenido que sufrir diversas reestructuraciones para poder seguir siendo solvente.
El vino sin vender en Italia se convierte en gel desinfectante contra el coronavirus.

Con la crisis del Covid, se reciclan en desinfectante 70 millones de botellas de vino DOC, para dejar espacio a la nueva producción.

Ángel Gómez Fuentes.

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: 20/08/2020 16:36h.

«In vino veritas» («En el vino está la verdad»), dice el proverbio clásico. Ahora, por culpa del coronavirus, se puede decir «In vino vita est» («En el vino está la vida»), porque se transforma en gel desinfectante de las manos contra las posibles huellas dejadas por Covid-19. En Italia el equivalente de 70 millones de botellas de vino DOC (Denominación de origen controlada) se convertirán en gel desinfectante, ante la caída de demanda por el coronavirus y la necesidad de dejar espacio a la nueva producción, pues la vendimia ya está en marcha en algunas zonas italianas. El diario La Repubblica llama a esta operación de obtener desinfectante con vino DOC, algo dramático para muchos viticultores, «harakiri enológico». En total, más de 500.000 hectolitros de vino (más o menos 70 millones de botellas) están de camino en estos días a las destilerías para ser transformados en alcohol para desinfectantes, gracias a 50 millones de ayudas estatales y regionales. Para esta «operación gel» se concede una ayuda de 27 céntimos por litro de vino destilado para alcohol (Francia ha ofrecido 80 céntimos para desechar 375 millones de botellas DOC), un precio demasiado bajo que ha funcionado solo en algunas regiones como Apulia, Sicilia, Campania, Marche, Piemonte y Lazio. En ocasiones se ha pagado algo más, hasta 65 y 80 céntimos.

Drástica reducción de la demanda.

El cierre de muchos restaurantes, bares y otros locales de copas, además de las discotecas, ha impedido a los viticultores vender una parte del vino. Y no solo en Italia, sino también en otros mercados, donde se han reducido drásticamente las exportaciones, en particular en Europa y en Estados Unidos. Según la Asociación agrícola Coldiretti, el consumo en Italia se redujo a la mitad durante los tres meses de confinamiento.

Curiosamente, en estos tiempos enloquecidos por el coronavirus, se desploma la demanda de botellas del vino italiano, desde su famoso Chianti clásico o Montepulciano hasta el más preciado Brunello di Montalcino, pero hacen falta y se buscan a buen precio las botellas de gel desinfectante. Hoy, un sarcasmo de la pandemia, 100 litros de vino se convierten en las destilerías en 10 litros de alcohol entre 92 y 96 grados, listos para transformarse en 120 botellitas de 100 ml. de gel desinfectante. «Nos hemos visto obligados por la emergencia, es una situación extrema, algo que a nadie le gusta», confiesa Elio Pescarmona, director de la bodega Tres siglos, considerada como la mayor productora de prestigiosos vinos piamonteses DOGG (Denominación de origen controlada y garantizada) desde el año 1887.

El dios Baco en las farmacias.

Con este doloroso harakiri, se espera dar cabida a la vendimia 2020, en cuyo horizonte ha surgido otro grave problema: Las restricciones en las fronteras por el coronavirus puede impedir, en gran parte, la llegada de los 180.000 trabajadores temporeros rumanos y búlgaros que llegan a Italia en esta época. Esta mano de obra representa el 20 por 100 de la fuerza laboral en el campo italiano.

Italia es el primer exportador mundial de vino, seguido de España. Es un sector con más de 50 millones de hectolitros, que vale 11.000 millones de euros, cuenta con 2.000 empresas industriales que ocupan a 1.300.000 personas.

El coronavirus ha logrado lo que nunca hubiera sido posible imaginar: Un vaso de vino puede convertirse en un refinado gel, con el que solo pueden «brindar» las farmacias. Al dios Baco, presente en las bodegas porque enseñó a los mortales a cultivar la vida y hacer vino, tendrán que hacerle también espacio en las farmacias.
Ciclista suspendida por dopaje, ¡vaya con la abuelita!
CICLISMO
Suspenden durante un año a una ciclista de 80 años por dopaje.

La descalificación de la anciana ciclista le hace perder un récord mundial, títulos nacionales de persecución individual, esprint y contrarreloj.

ACTUALIZADA 18/8/2020 A LAS 18:54.

EFE.

La ciclista estadounidense Barbara Gicquel, de 80 años, ha sido suspendida un año por dopaje y desposeída de un récord mundial de su edad tras dar positivo en un control de dopaje el año pasado.

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sometió a la ciclista a un control el 29 de agosto del pasado año, después de que Gicquel estableciera el récord mundial de 500 metros contrarreloj para el grupo de edad de entre 75 y 79 años. El análisis de la muestra reveló la presencia de metabolitos de methyltestosterona, un producto anabolizante prohibido.

La veterana ciclista alegó que estaba tomando un medicamento que contenía dicha sustancia desde marzo de 2005 y solicitó una exención terapéutica retroactiva, pero la USADA no la aceptó y resolvió anular todos sus resultados desde el 29 de agosto de 2015, la fecha en la que Barbara supo que la medicación contenía una sustancia prohibida", precisa la agencia.

La solicitud de exención fue denegada -explica la USADA en un comunicado- "porque la documentación aportada no demuestra una condición médica que exigiera el uso de methyltestosterona" y apunta que su uso "perseguía un beneficio atlético adicional más allá de la recuperación de su salud".

Con la descalificación, la anciana ciclista pierde también los títulos nacionales de persecución individual, esprint y contrarreloj.
Más recuerdos.
Y otro...............
Otro caso más.
Para seguir recordando.
Para volver a recordar, bonita historia.
Pues la verdad es que los médicos así lo dicen también.
Cómo dormir más y mejor.

Más de tres millones de españoles duermen menos de seis horas. La clave del descanso es elegir un buen colchón que se adapte a tu forma de dormir.

María Cáceres.

12 agosto, 2020 - 9:46.

El sueño se ha convertido, junto con el deporte y una alimentación sana y equilibrada, en una de las claves healthy de este siglo XXI. Dormir y descansar bien una media de siete u ocho horas al día es fundamental para mantener la salud física, la concentración, un buen estado de ánimo o reducir el estrés. “El sueño va a ser uno de los pilares de mayor avance como generador de felicidad y productividad de las próximas décadas”, asegura el doctor Carlos Egea desde la Sociedad Española del Sueño. Sin embargo, se estima que un 46% de las personas del mundo sufre trastornos del sueño de manera frecuente. En España, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de cuatro millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología, y un 32% de personas se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador, tal y como apunta un estudio de la Fundación Educación para la Salud del Hospital Clínico de Madrid.

La realidad es que cada vez dormimos menos: el promedio mundial de horas de sueño ha bajado de ocho a seis en los últimos 50 años. En España, según el INE, hay casi tres millones de personas que aseguran dormir menos de seis horas al día. El estrés, las múltiples pantallas a las que estamos híper conectados, el prime time tardío o la falta de conciliación son algunas de los factores que generan lo que el doctor Francisco Javier Puertas, jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño de la Universidad de la Ribera, llama jet lag social. “Trabajamos hasta horas tardías, en muchos casos vivimos lejos del trabajo y empleamos mucho tiempo en el desplazamiento para ir a trabajar, además, cuando llegamos a casa es habitual tener responsabilidades familiares que atender. Por si eso fuera poco, especialmente en España, el formato prime time empieza a las 23 horas y, además de todo eso, queremos tener vida social”. Hechos todos ellos que retrasan la hora de acostarse, mientras que la hora de levantarse se mantiene inmutable. Si además dormimos mal, el resultado es que las horas de descanso se recortan cada vez más.

Hay muchos aspectos que ayudan a dormir mejor como la temperatura adecuada de la habitación (18-20 grados), asegurar la total oscuridad mientras dormimos, el ruido (30 decibelios como máximo) o evitar hacer ejercicio cuatro horas antes de irse a la cama y las pantallas dos horas antes. Hay otro factor determinante: el colchón. Es el rey indiscutible del descanso. No en vano, la cama es el lugar en el que pasamos una tercera parte de nuestra vida. Tanto que se calcula que un 7% de los problemas de sueño son consecuencia de un colchón incómodo, tal y como explican Ainhoa Álvarez Ruiz de Larrinaga, de la Unidad Funcional del Sueño del Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz, y Juan Antonio Madrid Pérez, del Laboratorio de Cronobiología IMIB-Arrixaca de la Universidad de Murcia en la Revista de Neurología. De hecho, las mujeres y las personas mayores son las que confiesan dormir peor.
Desde mi punto de vista no tienes razón. Mira, un compañero tuyo, Olimpio lo hace continuamente y no dices nada. La vara de medir, amiga Mari. La vara...

Hasta mañana.
¡Que paciencia tienes Ángel, que paciencia tienes! ¡vamos el Cielo lo llevas ganado!
No me gusta la gente que cuando no le bailas al son que quieren lo primero que sueltan es EL INSULTO POR RESPUESTA.
Que acoso, Triana (3M) tienes verdadera obsesión conmigo, das pena.
¿Insultar yo a los participantes), DIMELO PARA QUE NO TE LO DIGAN.
Sí a mi me dices, 3M, yo te digo 3KK, ¿entendido?
Pues es lo único que se te da bien, eso y el insulto a los demás participantes.

Y buena noche se están quedando.
Descubre un tesoro de más de mil monedas de plata de los siglos XV y XVII al probar un detector de metales.

Ha ocurrido en Inglaterra y el autor del hallazgo, valorado en unos 38.000 euros, quiere que sean expuestas en un museo.

ABC.

MADRID. Actualizado: 11/08/2020 10:56h.

«Es el mayor tesoro de mi vida». Así resumió su hallazgo Luke Mahoney, un hombre de 40 años que vive en Inglaterra. Ocurrió mientras probaba un detector de metales de última generación. Estaba en un campo situado en la localidad de Lindsey. Y el aparato dio en el blanco. Y de qué modo. En total, descubrieron más de mil monedas de plata de los siglos XV y XVII valoradas en 38.000 euros.

Mahoney quiere que todo el material acabe en un museo por su importancia histórica y por su interés. Los hechos sucedieron cuando este aficionado a rastrear en el subsuelo estaba experimentado con el citado aparato recién salido al mercado. Encontró dos monedas: una de oro y otra de plata. Para su sorpresa, el detector seguía indicando que había más cosas ocultas, informa SPD noticias.

Tuvo que acudir a pedir ayuda. Y de entre la tierra comenzó a brotar el tesoro. Primero, una moneda de Carlos I de Inglaterra. Pero había más. El detector seguía señalando sin cesar. Así que empezaron a cavar y con ello, a asomar monedas. Una tras otra. Hasta 1.061. No daban crédito.

Este «caza tesoros» explica que la más antigua es un chelín con el rostro de Elizabeth I, popularmente conocida como la Reina Virgen, que data entre los años 1573 y 1578.

La información fue confirmada por varios historiadores, que aseguran que probablemente fueron enterradas por un terrateniente rico, quien se habría ido a luchar en las Guerras Civiles Inglesas (1642-1651). Mahoney afirmó que le gustaría que las monedas terminaran en un museo debido a que su antigüedad es de gran valor y digna de ser admirada. «La sensación de raspar la suciedad y ver las monedas es indescriptible», dijo.

Los expertos aseguran que no es habitual que se produzcan hallazgos de este tipo. Mahoney ha tenido mucha suerte.
Las ranas serían de PP madrileño.
Jo con los guardias la pillan pescando un número erótico.
¿Te crees que haces gracia?, has visto que te han ELIMINADO los mensajes insultantes que me dedicabas en el apartado de Foro Común)
SUCESOS
Pillan in fraganti a un anciano de 92 años pescando ranas desde su coche con una caña telescópica.

Agentes de la Guardia Civil recuperaron 69 anfibios todavía con vida y los devolvieron al agua.

ACTUALIZADA. 14/7/2020 A LAS 13:25.

No hay edad para practicar el arte de la picaresca. Y si no que se lo pregunten al hombre de 92 años a quien agentes de la Guardia Civil descubrieron pescando ranas sin moverse de su coche. El anciano se valía de una caña telescópica y un aparejo para pescar los anfibios, muy apreciados culinariamente por sus ancas. Así que no le hacía falta ni salir del vehículo para lograr su objetivo. La artimaña logró su efecto: en una bolsa de tela que llevaba colgada del retrovisor izquierdo llevaba 69 ranas. Como estaban vivas, los agentes de la Guardia Civil las devolvieron al agua. Se trata de ejemplares de especies no pescables en Castilla y León, donde pescaba el anciano, de manera que los han propuesto para sanción al infractor.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 11 de julio, en un camino vecinal próximo a una acequia de riego en el término municipal de Laguna Dalga, en la provincia de León.

Fue una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo que realizaba un servicio de seguridad ciudadana por la zona la que observó un vehículo estacionado en las inmediaciones de la acequia.

Acto seguido, se informó al presunto infractor de que los hechos serían puestos en conocimiento de la autoridad competente por si pudieran ser constitutivos de una infracción a la Ley 09/2013 de Pesca de Castilla y León por la tenencia, en las masas de agua o en sus inmediaciones, de ejemplares de especies no pescables.

Las ranas son una especie en clara regresión en todo el mundo, debido fundamentalmente a las especies invasoras que hacen de depredadoras. Por eso se han puesto en marcha iniciativas como el proyecto Sos Anfibios Aragón que trata de crear refugios para estos animales en nuestra Comunidad. En este caso, se han creado 15 balsas protegidas, la mayoría de ellas en Zaragoza, en las que se favorece la proliferación de sapos, ranas y tritones autóctonos.

PD: ¡VAYA CON EL ABUELITO! ¡ESPABILADO QUE NOS HA SALIDO!, SEGURO QUE SERÁ DEL PSOE.
Encuentran en el armario de la casa de una anciana un excepcional jarrón chino de ocho millones de euros.

«Es un milagro que este jarrón extraordinariamente frágil haya sobrevivido medio siglo en una residencia rodeada de innumerables mascotas», cuentan desde Sotheby's.

ABC.

Actualizado: 14/07/2020 01:28h.

Descrito por Sotheby's, como una «obra maestra perdida», este objeto único del siglo XVIII ha pasado los últimos 50 años en una casa en el centro de Europa rodeada de los perros y gatos de la propietaria, una mujer de ochenta años.

El excepcional jarrón, con un diseño floral azul y blanco es visible a través de un fino cuerpo enrejado, fue realizado específicamente para el emperador Qianlong, quien gobernó China durante más de 60 años en el siglo XVIII y su reinado está considerado como una edad de oro de la civilización China, y marcó el apogeo de la dinastía Qing.

Solo han llegado hasta nuestros días unos pocos diseños como este, ya que únicamente se llevaban a cabo bajo la guía del supervisor del horno imperial Tang Ying en los años 1742 y 1743. En forma de pera, es un ejemplo de un estilo de porcelana conocido como «yangcai», en el que los artesanos incorporaron coloraciones y esmaltes de estilo occidental, según la CNN.

«Es un milagro que este jarrón extraordinariamente frágil haya sobrevivido medio siglo en una casa rodeada de innumerables mascotas», ha afirmado el presidente de Sotheby's Asia, Nicolas Chow, en un comunicado de prensa previo a la venta.

La casa de subastas atribuye el descubrimiento al consultor de arte con sede en Amsterdam Johan Bosch van Rosenthal, quien encontró el jarrón en una casa de campo. Se cree que la propietariahabía heredado el preciado objeto.

En un vídeo publicado en el canal oficial de YouTube de la casa de subastas, Van Rosenthal recordó haber descubierto el jarrón cubierto de polvo después de ser invitado por la mujer para evaluar su colección.

«Llegamos a una sala con una serie de obras de arte chinas heredadas muchos años atrás», relata. «Sus cuatro gatos caminaron libremente entre ellos. Señaló un jarrón chino parcialmente dorado en un armario. Enseguida supe que era algo especial y valioso», relata el especialista.

La pieza de subastaba hace apenas unos días por ocho millones de euros, después de que se adjudicara en una subasta pasada por apenas 50 euros.
SANIDAD.

Un hospital británico le pasa una factura de 600 libras a un gallego que trabajó 40 años en el Reino Unido.

El sistema de salud público amenaza con denegarle la entrada si no abona la cantidad, correspondiente a un servicio de 24 horas.

R. S.

SANTIAGO. Actualizado: 02/07/2020 12:16h.

José Antonio Mallo, un gallego de 74 años que trabajó durante casi cuatro décadas en el Reino Unido, recibió a finales de diciembre uno de los mayores disgustos que le ha dado el país al que encomendó el grosor de su vida profesional. Mallo, que retornó a Galicia hace 15 años pero sigue visitando el país británico con frecuencia, viajó al norte de Inglaterra las pasadas navidades para reunirse con sus hijos, que viven allí.

Una indisposición le obligó, sin embargo, a ser ingresado en el hospital de la localidad de Bolton durante un plazo de 24 horas. El servicio, no obstante, le salió caro. A pesar de recibir desde su jubilación una prestación de la Seguridad Social británica por sus 38 años de trabajo, Mallo no llevaba consigo en el momento de la hospitalización la tarjeta de la National Health System (la sanidad pública del Reino Unido), que le es renovada cada año, ni tampoco recordaba el número. La Tarjeta Sanitaria Europea le había caducado, y la española, la única que podía haberle servido, le fue rechazada en esta ocasión a diferencia de otras veces.

Por esta razón, y debido a que por algún extraño motivo su nombre no aparecía en el sistema –« ¿cómo puede ser que me paguen una pensión y no me encuentren en el sistema?», se pregunta Mallo en declaraciones a «La Voz de Galicia»–, el país que le acogió bajo su ala le reclama ahora una factura de 600 libras por las 24 horas de cuidados sanitarios. Y amenaza con denegarle la entrada al país en el que reside parte de su familia si no accede a pagar.

«Cuando mi hija fue al hospital a preguntar por el motivo de las cartas [ha recibido cinco hasta ahora solicitándole el pago], le dijeron que al cobrar también una pequeña pensión de España, aunque solo sea de 200 euros, tengo que ser yo o, si no, el Estado español, el que se haga cargo de pagar la factura», cuenta este hombre, quien, para más inri, siempre trabajó para el NHS durante su vida laboral en Inglaterra.

Por su parte, la Embajada del Reino Unido en Madrid justifica lo ocurrido porque «él tiene una pensión de los dos países y vive en España, por lo que es España la competente para pagar su atención sanitaria. Tendría que exhibir la tarjeta sanitaria europea [que le había caducado], y después cada país ya se hace cargo de los gastos que le corresponden por el servicio que se presta a sus ciudadanos, o un seguro de viaje».

Mallo trata ahora de solucionar el problema por todos los cauces. Pero no le resulta tarea fácil: la atención presencial del Instituto Nacional de la Seguridad Social fue suspendida durante la pandemia, por lo que no ha conseguido hasta ahora hablar con ningún operador para remediarlo. «Me está generando un estrés tremendo, me parece un abuso por parte de los ingleses», lamenta.
El médico que salvó la vida de miles de personas escondiendo bacterias en su calcetín.

Jaime Ferrán i Clúa (1851-1929) creó la primera vacuna frente al cólera cuando una epidemia asoló la ciudad de Valencia, hace ahora 135 años. Su investigación le llevó a adoptar medidas poco convencionales.

Pedro Gargantilla.

Actualizado: 08/05/2020 21:14h.

A finales del siglo XIX un médico español patentó la fabricación de camisas incandescentes, un sistema para hacer cilindros fonógrafos y un método para aprovechar los restos de jabón en el agua sucia de los lavaderos.

Además, desarrolló con aparatos construidos por él mismo una línea telefónica entre su despacho de Tortosa y el observatorio del Ebro -tan sólo dos años después de la realizada por Graham Bell-.

A pesar de todas estas innovaciones, ha pasado a la historia por un motivo muy diferente: el desarrollo de la primera vacuna frente al cólera. Su nombre era Jaime Ferrán i Clúa (1851-1929), un personaje que aunaba los valores científicos con el servicio a la ciudadanía.

La ayuda de un experto de la época.

La primera semana de mayo de 1885 el cólera puso en jaque a la ciudad de Valencia, la infección procedía de Marsella, en donde se había cobrado durante el último año más de 3.500 vidas.

En tan sólo unas semanas se diagnosticaron casi 8.000 casos en la ciudad del Turia, por ese motivo las autoridades sanitarias contactaron con el doctor Ferrán, que estaba trabajando en una vacuna frente al Vibrio cholerae.

En 1884 el Ayuntamiento de Barcelona le había comisionado para estudiar el caso francés y establecer medidas preventivas en el supuesto de que la enfermedad llegara a Cataluña. El joven científico había seguido muy de cerca los estudios de Pasteur y de Koch, por lo que se propuso desarrollar una vacuna siguiendo los procedimientos del químico galo.

Riesgo biológico.

Poniendo en peligro su vida se hizo con cinco muestras microbiológicas en Marsella e inició el retorno a Tortosa. Sin embargo, cuando llegó a la frontera de la Junquera comenzaron los problemas, se le impedía el paso ante el riesgo de contagio biológico.

Durante ocho largos días argumentó todo tipo de explicaciones y temiendo que las muestras se estropearan decidió pasar a la acción. Se las ingenió para engañar a los funcionarios de aduanas y ocultarlas dentro de uno de sus calcetines.

Ya en su pequeño laboratorio desarrolló la vacuna y demostró su eficacia utilizando a su propia familia de improvisadas cobayas.

Vacuna «made in Spain»

A mediados de mayo de 1885 el doctor Ferrán y su joven equipo iniciaron la vacunación masiva de los valencianos con 30.000 dosis anticoléricas. Los resultados no se hicieron esperar, la vacuna –la primera de la historia frente a esta enfermedad- fue un verdadero éxito.

A pesar de todo, en nuestro país hubo una fuerte oposición, no sólo entre la comunidad científica española, con Santiago Ramón y Cajal, en aquellos momentos catedrático de medicina de la Universidad de Valencia, a la cabeza, sino también en el sector político.

Movimiento antivacuna.

Las presiones desde los grupos más sectarios provocaron que el 18 de mayo el Congreso de los Diputados aprobara una Real Orden según la cual tan sólo se permitía seguir vacunando al doctor Ferrán –a nadie más de su equipo- y siempre y cuando lo hiciera delante de un delegado del gobierno.

Ante aquella soberana idiotez no tuvo más remedio que claudicar, con lágrimas en los ojos, y rechazó continuar con la vacunación masiva de la población. Al final, fallecieron más de 150.000 personas en toda España y no fue hasta 1909 –cuando ya había pasado casi un cuarto de siglo- cuando la vacunación frente al cólera fue aprobada en España.

Los trabajos de Ferrán fueron recibidos por la comunidad científica internacional de forma muy desigual. Su tesis fue rechazada por importantes instituciones europeas como la Royal Society o la Universidad de Cambridge, pero contó con el apoyo de prestigiosos científicos como Charles A Calmet, Paul Erhlich o Pierre Roux.

Los trabajos del doctor Ferrán no terminaron con esta vacuna, siguió investigando y años después desarrolló otra frente al tifus, contra la rabia y diversas medidas profilácticas en el campo de las enfermedades infecciosas.

Vaya por delante nuestro modesto recuerdo y agradecimiento al investigador que fue tardíamente reconocido e injustamente olvidado, pero que descansa donde le corresponde, en el olimpo de los grandes médicos que forman parte de la Historia de la Medicina.

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación.
Los 378 rollos de papel higiénico que ha puesto una mujer a la venta: no tiene dónde guardarlos.

Los usuarios se le han echado encima en las redes sociales y la madre ha tenido que borrar el post.

30 abril, 2020 12:27.

España, durante días, hizo acopio de papel higiénico por miedo al coronavirus y, sin duda, a sus consecuencias. "La gente, en situaciones de incertidumbre, intenta tener lo básico en su casa", explicaban los expertos a EL ESPAÑOL, tratando de ofrecer luz sobre el comportamiento irracional de muchos ciudadanos. Sin embargo, muchos hicieron caso omiso sobre cualquier tipo de recomendación; actuaron por miedo comprando rollos y rollos para estar bien provistos durante la cuarentena.

Una australiana, irracionalmente, hizo lo propio. Quería asegurarse de que en su casa no iba a faltar papel higiénico. ¿Y qué hizo? Comprar como si se fuera a acabar el mundo. ¿El problema? Pasado el tiempo -y el pánico-, ha intentado vender los 378 rollos que compró. En un post de Facebook -que posteriormente eliminó ante las quejas-, la mujer reconoció que no sabía dónde guardarlos y, por eso, los ponía a la venta.

"Viendo el exceso de papel higiénico que ya no necesito, vendo a 20 dólares el paquete de 18 unidades. Estoy cerca de las tiendas de Moryfield. No me ataquéis por haberme asegurado de que mi familia estuviese preparada para la pandemía", reconocía la australiana en su post de Facebook, publicado posteriormente por un usuario llamado Reddit.

Un post que, en pocos minutos, tuvo que borrar la mujer ante las quejas de sus conciudadanos. "Oportunista", la tachaba un usuario. " ¿Qué pasa? ¿Ya no necesitas más papel higiénico? Te hiciste con lo que pudiste, ahora asume las consecuencias", le reprochaba otro a través de las redes sociales.

"No, no voy a criticarte por acumular tanto papel higiénico e inflar los precios. Tienes 21 packs de 18 unidades. Esto es mucho más papel del que va a necesitar una familia como la tuya durante esta crisis. Asume las consecuencias", le decía otro.

La mujer, ante tanto revuelo, no tuvo otra que quitar el post. Sin duda, su forma de actuar da para reírse. O, quién sabe, igual para llorar...
Coronavirus.

Las medidas de Madrid ante la gripe española de 1918: aislamiento y desinfección con hipoclorito de cal.

El alcalde Luis Silvela dictó un bando que se fijó en los lugares habituales de la capital, para información de los madrileños.

Mónica Arrizabalaga.

Actualizado: 05/03/2020 09:01h.

«Don Luis Silvela y Casado, alcalde-presidente del excelentísimo Ayuntamiento de esta muy heroica villa. Hago saber:

Que aun cuando hasta ahora la epidemia reinante en España no se ha propagado a Madrid y el estado sanitario continúa siendo en general satisfactorio, ha considerado conveniente esta Alcaldía hacer públicas, para tranquilidad del vecindario, las medidas preventivas puestas ya en práctica de modo que no causaran alarma y aquellas otras adoptadas ahora, que integran el plan completo de prevención contra la epidemia y cuyo detalle es el siguiente:

Primero. Desinfección de viajeros, equipajes, mercancías y vagones de ferrocarril empleados en el transporte, que se lleva a efecto en las estaciones de llegada, y en los domicilios de los viajeros cuando éstos procedan de puntos epidemiados, sujetándoles en este caso a una minuciosa observación facultativa.

Segundo. Desinfección de la correspondencia, que se hará de acuerdo con la Dirección general de Comunicaciones, en los locales que la misma designe.

Tercero. Aislamiento de los enfermos que se presuma se hallen padeciendo la enfermedad reinante. Para ello están habilitados algunos amplios locales y si fuese preciso se habilitarán otros más en que dicho aislamiento pueda llevarse a cabo rigurosamente.

Cuarto. Desinfección constante de teatros, cafés, iglesias, escuelas, círculos y demás locales cerrados en donde pueda llevarse a cabo rigurosamente su objeto.

Quinto. Desinfección de los coches del tranvía en los puntos de parada, sin perjuicio de la que se haga también en las cocheras.

Sexto. Baldeo de las vías públicas, comprendiendo las aceras y el centro de la calle, como asimismo de las alcantarillas, por medio de las mangas de riego, mezclando con el agua hipoclorito de cal. Con la misma substancia se desinfectarán los urinarios. El barrido de las calles se hará después de regadas éstas.

Séptimo. Instalación en los edificios del Congreso y del Senado de aparatos de constante desinfección.

Octavo. Prohibición de la rebusca en las basuras que se recojan directamente por los que se dedican a esta industria, sin depositarlas en la calle ni seleccionarlas, o se retirarán en las primeras horas de la mañana por los carros del servicio de limpiezas, y si éstos no bastasen, por los que se arrienden al efecto, procediéndose luego a la cremación de las basuras recogidas.

Ruega esta Alcaldía al vecindario que cuando necesite algún servicio de sanidad o higiene lo reclame directamente del Laboratorio municipal, por medio del teléfono o de tarjetas postales. Las que se empleen a este fin circularán sin franqueo de ninguna clase.

En la sensatez y cordura de todos confía esta Alcaldía-Presidencia para combatir con éxito la epidemia, si, desgraciadamente, llegara a invadir esta capital, y ahora para prevenirla, ya que el estado sanitario de Madri no puede producir alarma alguna.

Auxiliares eficadísimos han de ser los facultativos, que es de esperar sigan cumpliendo con todo celo el deber que el reglamento sanitario les impone de dar inmediatamente parte de hallarse asistiendo enfermo que pueda sospecharse padece la epidemia reinante; y también las familias, que desde los primeros momentos de enfermedad deben avisar al médico que se encargue de la asistencia facultativa, pues será muy sensible a esta Alcaldía-Presidencia tener que castigar con todo rigor, como está decidida a hacerlo, las omisiones que advierta en este particular, imponiendo a unos y otros las multas a que autorizan las leyes y reglamentos vigentes.

Madrid, 14 de Octubre de 1918.- Luis Silvela y Casado»

Además de este bando, el alcalde dictó otras medidas, disponiendo que se suspendieran las clases en las escuelas municipales y que algunos de los locales que éstas ocupaban se habilitaran por si fuera necesario aislar a enfermos.

Con acciones como éstas llevadas a cabo en toda España se intentó frenar la epidemia que causó en el país unas 150.000 víctimas.
Una familia árabe busca administrador para su palacio de Dubai por 15.000 euros al mes.

La familia pide tener formación en financias, buenas habilidades comunicativas y mucha organización.

Patricia Malagón. 2020-02-14.

180.000 euros al año por administrar un palacio de lujo en Dubái. Esa es la suculenta oferta de trabajo que ha aparecido recientemente en internet y que ha despertado el interés de muchos, como no podía ser de otra manera. El portal Silver Swan Search ha sido el encargado de colgar la oferta para buscar a los potenciales candidatos que quieran mudarse a una de las ciudades más lujosas del momento y trabajar en uno de los palacios más ostentosos.

Los requisitos que la familia propietaria pide no son pocos. Exigen contar con experiencia en un puesto similar administrando fincas o grandes recintos. También piden tener formación en financias, buenas habilidades comunicativas y mucha organización. Las funciones del elegido también serán varias: desde gestionar el personal del palacio hasta ocuparse de las relaciones financieras de la propiedad. También deberá encargarse de las labores diarias y rutinarias y organizar las agendas de los miembros de la familia, de la cual no ha trascendido el nombre.

Las funciones son muchas y la jornada laboral, sin duda, será muy larga. Pero, a cambio, el elegido podrá vivir en este palacio; disfrutar de la gastronomía de la vivienda, que cuenta con un chef privado; y ser el dueño de la casa cuando no esté en ella ningún miembro de la familia, algo que, según la oferta, ocurre con frecuencia. A cambio, ofrecen entre 120.000 y 180.000 euros al año, según la valía y experiencia que demuestre tener el candidato. Es decir, unos 15.000 euros al mes, diez veces más que el salario medio de España.

"Esta oportunidad única ofrece la posibilidad de residir en un palacio de lujo en Oriente Medio, supervisando el buen funcionamiento de la propiedad, desde las actividades diarias de la familia hasta el trabajo del resto del personal y el mantenimiento de la propiedad. El candidato elegido debe ser capaz de abrazar una nueva cultura y ser capaz de entrar en este nuevo papel fácilmente ya que esto requiere un alto nivel de autonomía", aseguran en la oferta.
La momia de la joven con un diente extra y el corazón intacto que murió acuchillada.

Científicos desvelan una muerte violenta ocurrida hace más de 2.600 años en Egipto.

La víctima, señora de una gran casa, tenía ascendencia europea y fue embalsamada de forma extraña.

Judith de Jorge.

MADRID. Actualizado: 29/01/2020 10:01h.

En las películas de terror con guiones predecibles, fantasmas y espíritus de personas asesinadas se manifiestan (habitualmente con las malas costumbres de desordenar habitaciones, lanzar objetos por los aires o dejarse ver en la oscuridad) para que los vivos hagan justicia y los aparecidos puedan, por fin, descansar en paz. La momia de una joven egipcia que se exhibe en el Museo Ulster en Belfast (Irlanda del Norte) también ha desvelado una muerte violenta, aunque lo ha hecho de una forma mucho más discreta. Científicos de diferentes universidades e instituciones británicas han descubierto que murió acuchillada cuando solo tenía 20 años. También han observado en su ADN una ascendencia europea inesperada y en sus restos, un par de rarezas físicas: tenía un diente y una vértebra extras. Además, su corazón, que se creía ausente, permanece intacto.

Takabuti, como se llama la joven momificada, vivió hace más de 2.600 años en Tebas, lo que hoy es Luxor. Los expertos creen que era una mujer casada, probablemente la señora de una gran casa. Su padre, llamado Nespare, ejercía como sacerdote del dios Amón. Su momia fue adquirida por un particular y trasladada a Belfast en 1834. Un año después fue desenvuelta por primera vez, intrigando a egiptólogos y al público por igual y suscitando un buen número de preguntas. ¿De qué murió? ¿Cómo fue en vida? El equipo de investigación ha utilizado algunas de las tecnologías más avanzadas para contestarlas y ha hecho públicas las respuestas en el 185 aniversario del desenvolvimiento de la momia.

En la espalda.

Las exploraciones muestran que Takabuti fue acuchillada en la parte superior de la espalda cerca de su hombro izquierdo, lo que provocó su muerte rápida. Al parecer, un enigmático objeto en la cavidad de su cuerpo, que antes se creía que era su corazón, es de hecho el material utilizado para empacar la herida del cuchillo. Como señala Eileen Murphy, bioarqueóloga en la Universidad de Queen's en Belfast, «con frecuencia se comenta que (la joven) se ve muy tranquila acostada dentro de su ataúd, pero ahora sabemos que sus últimos momentos fueron todo menos tranquilos y que ella murió a manos de otro».

Los registros históricos de los primeros días de la momia en Belfast dejan claro que causó una sensación mediática. Fue la inspiración de un poema y de una pintura, y la prensa irlandesa se hizo eco de los relatos sobre cómo se le retiraron las vendas. Una investigación realizada hace diez años mostró cómo su cabello castaño rojizo fue deliberadamente rizado y peinado. Esto, según los investigadores, pudo ser una parte muy importante de su identidad, ya que rechazó el típico estilo de cabeza rapada.

Corazón preservado.

Pero si esos detalles ya resultaban extraños en un embalsamamiento, en los últimos años, los rayos X, tomografías computarizadas, análisis de cabello y datación por radiocarbono proporcionarían otros aún más extraños. Por ejemplo, los investigadores han podido identificar el corazón de la joven, que se creía que faltaba, intacto y perfectamente preservado. «No se puede subestimar que esté presente, ya que en el antiguo Egipto este órgano se extraía en la otra vida y se pesaba para decidir si la persona había llevado una buena vida o no. Si era demasiado pesado, el demonio Ammit se lo comía y su viaje a la otra vida fracasaba», señala Ramsey.

Otro de los hallazgos más curiosos sobre Takabuti es que su ADN es más similar al de los europeos que al de las poblaciones egipcias antiguas. Una huella genética relativamente rara, ya que no se ha encontrado en ninguna población egipcia antigua o moderna.

«Este estudio se suma a nuestra comprensión no solo de la muerte de Takabuti, sino también del contexto histórico más amplio de los tiempos en los que vivió: el descubrimiento sorprendente e importante de su herencia europea arroja luz sobre un punto de inflexión significativo en la historia de Egipto», señala Rosalie David, egiptóloga en la Universidad de Manchester. Los resultados concuerdan con estudios previos sobre antiguos egipcios que son genéticamente más similares a los europeos que los árabes modernos.

Algo que sobra.

Además, el equipo mostró que la joven tenía un diente extra, 33 piezas en lugar de 32, algo que solo ocurre en el 0,02% de la población. Y una vértebra extra, otra rareza que solo ocurre en el 2% de la población.

La momia de Takabuti no ha hablado, como sí lo ha hecho recientemente la de Nesyamun, un sacerdote de hace más de 3.000 años, gracias a la impresión en 3D de su tracto vocal. Sin embargo, los autores sí han sabido escuchar su silencio. Como ellos mismos dicen, este estudio demuestra cómo se puede revelar nueva información miles de años después de la muerte de una persona.
SUPERDOTADOS.

Un niño superdotado de nueve años deja la universidad por una disputa entre sus padres y el rectorado.

Los profesores del centro holandés de Eindhoven querían que se graduara en 2020, a los 10 años, para mejorar su desarrollo intelectual, pero sus padres no están de acuerdo.

ISABEL FERRER.

La Haya 10 DIC 2019 - 19:15 CET.

Laurent Simons, el niño superdotado belga de nueve años que estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica de la ciudad holandesa de Eindhoven, ha abandonado el centro en medio de una disputa entre sus padres y el rectorado. Estaba a punto de graduarse como el primero del mundo de su edad, pero sus profesores preferían que esperara a mediados de 2020, “porque ir tan deprisa no es bueno para su desarrollo intelectual, y sigue siendo un calendario fenomenal”. Sus progenitores no lo creen necesario, y han denunciado “presiones e incluso la sugerencia de que podrían intervenir los servicios de protección al menor”, si persistían en su empeño de conseguir la licenciatura con récord de edad. El propio Laurent ha subido a su cuenta de Instagram un mensaje donde califica de “patético que la universidad sugiera la obtención del título de grado [bachelor] en 2020”. De modo que se ha marchado.

Los profesores del chico reconocen “su talento y la excepcional rapidez con que estudia”, porque calculaba terminar en 10 meses un bachelor de tres años. Sin embargo, en un comunicado publicado en su página web, la Universidad Técnica de Eindhoven señala que “considera poco realista la fecha anterior al 26 de diciembre, décimo cumpleaños de Laurent, para su graduación, dado el número de exámenes que le quedan”. “En una conversación con el tutor de Laurent y el director del programa de estudios, el padre dejó claro su deseo de que su hijo obtuviera el título de bachelor a los nueve años. Nosotros pensamos que se beneficiaría de la continuidad para que su talento especial pueda desarrollarse bien en el futuro, pero el padre ha decidido no aceptar este calendario y le ha dado de baja. Lo sentimos”, sigue el mensaje. Los docentes aseguran además que una graduación a mediados de 2020 facilitaría el crecimiento adecuado para la última fase de sus estudios, “que incluye agudeza, creatividad y análisis crítico, sin imponer demasiada presión a este estudiante de nueve años”.

En pleno embrollo, el mismo Laurent, que no ha hecho declaraciones por ahora, indica en su Instagram que su plan de estudios iba según lo acordado y concluiría en diciembre. “La universidad incluso le dijo a la prensa que yo acabaría este año, y ahora, de repente, tras mi protesta y mis planes de marcha me dicen que acabaré a mediados de 2020. ¿Intenta burlarse la universidad de todos? Es patético. La noche del [pasado] viernes, el rector nos llamó para disculparse y decirnos que podía seguir adelante con mis estudios hasta diciembre…creo que mienten tanto que ya no distinguen lo verdadero de lo falso… Si hubiera habido un retraso de una o dos semanas… ¿pero 7 meses? Vamos, ¿en serio?”, escribe, con profusión de emoticonos representando carcajadas.

Alexander y Lydia, sus padres, han acudido a la prensa belga para dar su versión de los hechos. En unas declaraciones al rotativo Het Laatste Nieuws (basado en Amberes), aseguran que el desenlace llevaba tiempo fraguándose. Este lunes, se reunieron con los responsables universitarios en Eindhoven, “y entonces surgió una acusación de plagio por parte de Laurent, porque entregó una versión preliminar de un trabajo sin bibliografía”, dice el progenitor.“Es cierto, pero era una versión provisional y Laurent había pasado antes todos los exámenes necesarios para elaborarla. Así que es difícil engañar en dichas condiciones. También habría suspendido un examen oral que ni siquiera hizo”, desvela.

La madre, por su parte, asegura al mismo medio que “no nos dijeron de forma explícita que llamarían a protección del menor si nos quejábamos, pero dejaron claro que se preguntaban si no estaríamos presionando demasiado a Laurent”. “Su mentor añadió que solo hay perdedores cuando intervienen los psicólogos, y eso fue definitivo para nosotros”. Alexander Simons subraya que para ellos no era indispensable que el chico se graduara antes de los 10 años, y sospecha que lo sucedido puede deberse a un conflicto de intereses de otra índole.

Laurent ha recibido varias ofertas de universidades en el Reino Unido y Estados Unidos, “y si tu hijo juega al fútbol en el Anderlecht [de Bélgica] y recibes una oferta del Barcelona ¿qué harías? Es igual. Hemos acabado con Eindhoven y Laurent se sostendrá. Hay suficientes centros que quieren trabajar con él”, advierte.
El Dumbo: el atracador que votó si mataba a un jefe de Prisiones.

El recluso participó en el motín y secuestro de Ángel Yuste en 1992. Duró 26 horas y lo sofocaron 200 guardias.

M. J. Álvarez.

MADRID. Actualizado: 02/12/2019 00:28h.

Se llama Eduardo Camacho Chacón, alias «el Camacho», y es uno de los presos históricos más afamados por su peligrosidad dentro y fuera de prisión. Acaba de ingresar en Soto del Real en calidad de preventivo tras ser arrestado por liderar una peligrosa banda armada dedicada a asaltar bancos y comercios en Madrid. Entre febrero y septiembre obtuvieron un botín de más de 300.000 euros. Cayó con su hermano Francisco José, de 53 años, y otros dos individuos. Entre todos superan las 60 reseñas –32 pertenecen solo a otro de los detenidos–, aunque las más graves son las suyas.