Foro Común


Mensajes de Curiosidades enviados por Triana:

Esta es la mujer que más tiempo ha cotizado en España: se llama Loli, tiene 78 años y es empresaria.

Dolores Agra Rodríguez empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social con apenas 14 años.

ANA GONZÁLEZ (EFE)

LA CORUÑA.

Actualizado:

15/08/2019 10:53h.

Se llama Dolores Agra Rodríguez, pero todos aquellos que la conocen le dicen Loli y saben de ella que con apenas 14 años cumplidos, ahora tiene 78, empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social. Por ello, ahora esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado.

En su tienda coruñesa, Lencería Marta -el nombre comercial es el de su hija, una jubilada de banca-, esta gallega de pelo cano da fe de por qué es una de las glorias de una actividad que echó raíces muy pronto en España.

Tiene el suficiente resuello para moverse con gran agilidad entre batas, camisones, pijamas, medias, calcetines y corsetería varia. En su pequeño escaparate luce un colorido cartel que reza, «Liquidación por jubilación», con descuentos en ropa de cama, vestidos, interiores y en baño.

Desde febrero de 2019, cuenta a Efe mientras atiende a sus clientes, su situación es de jubilación activa, y en el mismo mes del próximo año obtendrá la definitiva y será su hijo Ricardo, que ahora la ayuda, el que se quede al frente, «hasta que se liquide todo, que es mucho lo que hay que liquidar».

De momento, ella siente que hace falta en este establecimiento que abrió recién comenzada la década de los ochenta, pero antes ya había estado trabajando en una empresa similar, en la cual le pagaban 150 pesetas. También recuerda cómo en un empleo anterior le pagaban 12 pesetas y en negro.

«Necesitaba el dinero, en mi casa hacía falta», relata y celebra que en su andadura de autónoma siempre le haya ido muy bien y, sobre todo, que haya gozado de «buena salud».

La economía precaria de su hogar está detrás de sus comienzos a tan temprana edad, porque con ironía dice que «pequeña» sigue siendo, «con muchos años, pero pequeña», en alusión a su estatura. Y, valiéndose del mismo sarcasmo y del hecho de que no haya tenido enfermedades, bromea con que ella es una de las que hace valer el refrán aquel de «mujer enclenque, mujer para siempre».

Ahora quiere disfrutar de la existencia y de los pequeños placeres, como el café, porque viajar ya lo ha hecho, y bastante. «Viajé mucho cuando mis hijos eran pequeños. Todos los años íbamos a París; mi nieta mayor trabaja ahora allí», explica.

El trabajo en el que le hicieron su primer contrato era similar al que luego ha regentado, solamente que por aquel entonces «se vendían botones, hilos, encajes, dedales, cosas pequeñas, se cosía mucho... Y algo de lencería, pero poca», nada que ver con la actualidad, precisa.

Dolores, Loli, luce en una de las paredes de este inmueble repleto de percheros, cajas y estantes la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, con fecha del 13 de septiembre de 2016.

Cuando le dijeron que le iban a conceder esta condecoración, su hijo creyó que era guasa. Pero no era así, el reconocimiento sí era para Loli, la de ojos vivarachos, la del comercio al pormenor de la avenida del Pasaje, en la glorieta de los Castros de A Coruña. Y aunque tímida, fue al acto de entrega de la medalla, algo tan merecido después de su prolija aportación al sistema público de pensiones.
RELACIONES DE PAREJA.

Adulterio SA: la floreciente industria de la infidelidad.

Aplicaciones, hoteles o detectives son algunos de los negocios que giran en torno a las relaciones fuera de la pareja.

SANDRA LÓPEZ LETÓN.

Madrid 12 AGO 2019 - 08:40.

En este instante en el que usted lee estas líneas puede que su pareja le esté siendo infiel. Millones de hombres y mujeres en todo el mundo mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio o la convivencia. Hasta aquí nada nuevo. Lo que ha cambiado es que cada vez hay más engaños, entre otras cosas porque los dispositivos móviles han sacado la infidelidad de la clandestinidad y han permitido que tener un amante esté al alcance de cualquiera. Ser infiel es mucho más fácil y rápido ahora, y aunque el hombre gana por goleada, crece el número de mujeres que echan una canita al aire.

Unos disfrutan y otros ofrecen con quién, cómo y dónde. La infidelidad es hoy un gran negocio, una enorme caja registradora capaz de generar tanto dinero como caricias y besos furtivos. Las empresas han echado las redes para pescar en un mercado potencial que en España está formado por 11.280.000 matrimonios y parejas de hecho, según la estadística de 2018 del INE, a los que en algún momento se les puede ir la pasión. Habría que añadir a los que conviven sin papeles de por medio.

Aplicaciones de contactos solo para adúlteros con millones de usuarios por todo el mundo, love hotels que venden discreción por horas, aplicaciones para borrar el rastro del engaño y hasta detectives privados para descubrir traiciones. ¿Cuánto dinero mueve la infidelidad?

Imposible de calcular. “Además de las páginas de contactos están los hoteles, los viajes, los regalos, los restaurantes… Es un negocio que mueve miles de millones de euros en el mundo y que tiene un peso importante en el PIB”, comenta Christoph Kraemer, responsable del mercado europeo de Ashley Madison, red social para infieles.

Creada en 2002 en Canadá, es la plataforma mundial preferida para la traición, con 60 millones de miembros registrados en 53 países. Su eslogan es Life is short. Have an affair (La vida es corta. Ten una aventura). El pasado año, y según una auditoría de Ernst & Young, registró 442.000 nuevos usuarios por mes, más de 5,3 millones en el año, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2017. Perteneciente al grupo Ruby Life, dicen ser rentables desde su primer año, aunque no aportan datos de facturación. “No tenemos actualmente planes para salir a Bolsa. Ya veremos lo que el futuro puede traer”, comenta Kraemer.

De momento, el mercado español le da bastantes alegrías, tantas como 1,56 millones, que son las personas registradas en la web, de entre 30 y 40 años. España es su segundo mercado europeo, solo por detrás del Reino Unido. Y el noveno del mundo, siendo EE UU, Brasil y Canadá los Estados más desleales. Llegó en 2011 a España con la polémica bajo el brazo, al colgar una pancarta en pleno centro de Madrid usando la imagen del rey Juan Carlos junto con la del príncipe Carlos de Inglaterra y el expresidente Bill Clinton con el lema: “ ¿Qué tienen en común? Deberían haber utilizado Ashley Madison”. En los primeros tres meses 150.000 españoles se apuntaron a la red.

En esta plataforma en la que se producen 15.000 aventuras por mes, 4.500 al día, las mujeres no pagan por inscribirse. Los hombres deben comprar paquetes de créditos para poder mandar el primer mensaje. El pago mínimo es de 49 euros (por 100 créditos) y llega a los 249 euros (1.000 créditos).
LOS JASON BOURNE DE LA GENEALOGÍA.

Así trabajan los cazadores de herencias que rastrean testamentos por todo el mundo.

Usted también puede recibir una llamada en la que alguien le explique que tiene derecho a los bienes de un familiar que no conoce, y que no sea un timo. ¿Cómo funciona?

A Antonio, a sus más de 90 años, ya no hay casi nada que le sorprenda. Quizá ni siquiera haber recibido la llamada más misteriosa en casi un siglo de existencia, en la que un desconocido de una agencia de extraño nombre francés le contó que tenía derecho a la herencia de un familiar lejano de cuya muerte no estaba al tanto. “Se pusieron en contacto conmigo, me explicaron lo que tenían entre manos, aunque no me dieron la cifra exacta al principio, y ahí iniciamos la tramitación, contrastaron los datos que les facilité, y todo terminó en buen puerto, incluso sacaron a la luz cosas familiares de las que yo no tenía noción”, explica.

Aunque usted no lo sepa, casi cualquiera es candidato a que un buen día alguien llame a la puerta de su casa comunicándole que le corresponde una herencia de un familiar que quizá no conoció jamás. Es lo que le ocurrió a Antonio, a quien de repente y sin esperarlo le sobrevino una herencia con la que no contaba. “Uno se queda patidifuso después de que le digan que alguien de su familia se ha muerto hace no sé cuántos años”, explica por vía telefónica. “Uno dice, 'jolín, tanto tiempo sin saber de él y resulta que se ha muerto”. Pero Antonio ya está acostumbrado. “Me pasa con tantos amigos, que los llamo por teléfono y han tenido el mal gusto de mudarse a la avenida Daroca” (pista: es donde se encuentra el cementerio de la Almudena).
Un hombre encuentra un bebé momificado en el congelador de su difunta madre.

El cadáver podía haber estado en el refrigerador unos 40 años.

EFE.

Actualizado:

30/07/2019 17:28h.

Un hombre de 37 años encontró el cuerpo momificado de una bebé cuando hizo la limpieza del congelador de su madre tras la muerte de ésta en la ciudad de San Luis (Misuri), según informaron hoy los medios locales.

Adam Smith dijo al diario The St. Louis Post-Dispatch que él y su hermana, de 45 años, siempre se habían preguntado qué guardaba su madre en una caja de cartón que había en el congelador, y encontraron la respuesta cuando limpiaban el apartamento en el que la mujer vivió durante más de 20 años.

La madre de Smith, Barbara, tenía 68 años y falleció el 21 de julio a consecuencia de un cáncer. «El cuerpo todavía tiene piel y cabello (...) Estaba momificado», dijo Smith. Cuando el hombre encontró el domingo la caja, recordó que había estado en el congelador de su madre durante años y que ella le habían dicho que jamás la abriera.

«Tengo 37 años y la caja ha estado en el congelador todo ese tiempo y siempre se me dijo que contenía la parte de arriba de un pastel de bodas», dijo. El hombre le tomó una foto y le dijo a su novia que iba a abrir la caja esperando encontrarse el pastel de boda de su madre, o quizá dinero, porque la mujer nunca había tenido una cuenta bancaria. En cambio, halló los restos momificados de un neonato de sexo femenino.

El hombre de inmediato llamó a la policía, que ahora investiga el caso como una «muerte sospechosa». Smith fue interrogado durante unas dos horas y entregó a la policía una muestra de ADN para la comparación genética con el cuerpo. «Aun estando en su lecho de muerte, (ella) nunca me dijo qué había en la caja», dijo Smith al diario. «Eso me hace pensar que quizá ella le hizo algo a este bebé y no quería decírselo a nadie por miedo a meterse en problemas», agregó.

Según Smith, su madre había mencionado la pérdida de un embarazo antes de que él naciera, pero que la mujer era muy reservada y nunca dio más detalles sobre ese asunto. Solo recientemente Smith se enteró por otro familiar de que su madre había tenido mellizos y que uno murió al nacer y el otro fue dado en adopción. «Ahora tengo que esperar los resultados de la autopsia para ver si esa bebé llegó a respirar siquiera», declaró Smith.

En declaraciones a la estación de televisión local KMOV, Smith dijo que ahora tiene que procesar el hecho de que «durante toda su vida» estuvo tomando comidas de un refrigerador donde posiblemente estaba almacenada «su hermana congelada». Si el cuerpo congelado es de una hermana que murió antes que él naciera, eso significa que debe haber estado dentro del refrigerador unos 40 años.
Un cuerpo cosido al estilo «Frankenstein» aparece en un centro de donaciones en Arizona.

En total se han encontrado 1.755 partes de cuerpos humanos distintos.

ABC.

Actualizado:

27/07/2019 02:15h.

Los agentes del FBI comenzaron a investigar en 2013 a las empresas que venden cuerpos con fines de investigación, como el Centro de Recursos Biológicos de Arizona (BRC). Tras una redada del FBI, la compañía fue cerrada en 2014 y ahora se ha conocido el por qué.

«Cabezas infectadas», «un cubo lleno de piernas, brazos y cabezas», una nevera llena de «genitales masculinos» y la cabeza de una mujer cosida al cuerpo de un hombre como si se tratara de «Frankenstein» son algunas de las escenas que el exagente del FBI Mark Cwynar relata, según informa The Independent. Fueron encontradas 1.755 partes de cuerpos humanos en las instalaciones, que ocuparon un total de 142 bolsas con un peso de 10 toneladas.

Otro exagente fue diagnosticado con síndrome de estrés postraumático. «No pude dormir después de ver eso» y cuenta que «parecía una tienda de chatarras donde habían destruido y despedazado cuerpos».

La empresa adquirió los cuerpos a través de «declaraciones falsas». El demandante Troy Harp, quien entregó los cuerpos de su madre y abuela a BRC, asegura que lo hizo porque pensaba que lo hacía con fines científicos. «Para investigar acerca del cáncer, la leucemia y cualquier otra cosa, utilizando células de muestra. Eso es lo que me dijeron».

Sin embargo, al menos 21 cuerpos donados a BRC fueron utilizados más tarde por el Ejército de los Estados Unidos para experimentar con explosiones, con la intención de estudiar los efectos de las bombas de carreteras. Se podía comprar una cabeza humana por tan solo 270 euros y un cadáver entero rondaba entre los 4500 euros, según muestran los documentos.
Así de viejos lucen nuestros políticos tras pasarlos por FaceApp, la aplicación de moda.

Cada cierto tiempo aparece una aplicación que vuelve loco a todo el mundo. FaceApp es una app del 2017 que, sin embargo, ha despuntado este verano convirtiéndose en toda una moda. Nosotros hemos pasado a los políticos nacionales por su algoritmo y observado qué es lo que salía. ¿Sorprendidos?

Libertad Digital. 2019-07-17.

PD: VEAN LA (web) MUY INTERESANTE.
Unos 3.000 suecos se implantan chips en la piel para sustituir a la tarjeta de crédito y al DNI.

La técnica de implantarse chips y otros sensores en el cuerpo es una tendencia en muchos países.

Libre Mercado. 2019-07-16.

En los últimos 3 años unas 3.000 personas de Suecia han decidido insertar en su piel microchips que sustituyen a las tarjetas de crédito, carnés de identidad e incluso a las tarjetas del metro. Según comenta AFP, estos chips son del tamaño de un grano de arroz y llevan implantándose desde el 2015.

Estos pequeños aparatos pueden hacer las veces de tarjeta de acceso al gimnasio o a la oficina. Esto supone que en un solo chip un ciudadano puede usar numerosos documentos que en su versión física ocuparían más de 5 tarjetas de plástico magnetizadas.

Como señalan en Business Insider, el pasado año la línea de ferrocarril estatal SJ comenzó a escanear las manos de los pasajeros con chips para que pagasen el billete justo en el momento en el que el detector pasaba por encima de sus manos. Algo más propio del siglo XXII, pero que ya es una realidad en pleno 2019.

Indoloro.

El proceso para implantarse uno de estos chips es bastante sencillo. Con un suave pinchazo el ciudadano ya tendría integrado ese chip en el cuerpo, que posteriormente debe configurar para añadir la información de las tarjetas que desee. Aunque, como alerta la AFP en algunas ocasiones el propio cuerpo rechaza estos mini dispositivos y pasan a ser retirados.

Aunque pueda parecer una locura el biohaking, que consiste en implantarse chips y otros sensores en el cuerpo es una tendencia en muchos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, 50 trabajadores accedieron a ponerse este tipo de aparatos en sus manos para hacer fotocopias o sacar snacks sin insertar dinero. En realidad, es hacer que nuestra mano se convierta en la tarjeta contactless que llevamos en la cartera.

Ciborgs.

Uno de los casos más conocidos es el Neil Harbisson que tiene una antena conectada al cerebro que le permite escuchar los colores. Este compositor criado en España y de ascendencia inglesa desarrolló acromatopsia, una anomalía en la visión que impide ver la diversidad de los colores. Para los ojos de este artista el mundo es negro y blanco (con sus tonalidades de grises). Para poder disfrutar de los colores decidió implantarse esta antena que le informa de qué color son las cosas a través del sonido. De hecho, Harbisson ha sido reconocido como el primer ciborg del mundo.
ESPAÑA.

Se va a hacer una rinoplastia y le amputan por error parte de la nariz: 100.000 euros.

QUICO ALSEDO.

Martes, 16 julio 2019 - 08:26.

"Cuando las enfermeras me quitaron la escayola gritaron, me sentí como un monstruo", dice la víctima. El médico le dejó tejido necrosado y no es seguro que el desastre quirúrgico tenga solución.

"Cuando me quitaron la escayola de la cara y las enfermeras vieron lo que había... Bueno, una de ellas incluso gritó. Me sentí como un monstruo. No me pusieron un espejo delante, pero hasta me hicieron fotos con el móvil. Fue el peor día de mi vida".

Badiaa Zahri, española de origen marroquí de 44 años, llora al recordarlo. Fue a hacerse una simple rinoplastia a una clínica del centro de Madrid, junto al parque del Retiro. Pero en lugar de mejorar su respiración y la estética de un apéndice nasal que ella juzgaba "demasiado largo", todo salió mal: le amputaron parte de la nariz y la dejaron desfigurada y clínicamente deprimida por el perjuicio estético, con dificultades incluso para respirar.

Todo ello acaba de sentenciarlo el juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid, que obliga a que el seguro de responsabilidad civil del médico indemnice a la víctima con casi 100.000 euros, intereses incluidos. El cirujano demandado, T. L., licenciado por la Universidad de La Habana, no tiene el título convalidado en España (según declaración propia en un procedimiento anterior), aunque sí reconocido por el Colegio de Médicos de Madrid.

Tras la desastrosa operación, la víctima llegó a dejar su trabajo como camarera, deprimida por el perjuicio estético y de salud sufrido: "Estuve año y medio con la nariz tapada por gasas... Trabajaba de cara al público, y hubo un momento en que me estaba paranoica. Tuve que dejarlo".
Una invasión de cangrejos provoca la rotura de una presa que mata a 18 personas en la India.

La acumulación de crustáceos provocó una serie de filtraciones de agua que derivó, en última instancia, en el derrumbe de la infraestructura.

LD/Agencias-2019-07-05.

El ministro de Conservación del Agua de Maharastra, Tajani Sawant, ha asegurado que una invasión de cangrejos fue la causa principal que provocó el miércoles la rotura de una presa que acabó con la vida de 18 personas en este estado del centro de India, según informa el diario The Hindustan Times y recoge Europa Press.

El ministro estatal ha dicho que la acumulación de cangrejos en torno a la presa de Tiware provocó una serie de filtraciones de agua, derivando en última instancia en el derrumbe de la infraestructura.

"No había filtraciones antes. Las filtraciones sucedieron después de que una elevada cifra de cangrejos se acumulara en la presa. Los residentes nos avisaron del problema y nuestro departamento actuó. Es un incidente desafortunado", ha dicho el ministro Sawant, en declaraciones a la prensa.

Ante la pregunta de si la infraestructura era una construcción débil, el ministro que los agricultores y los residentes les han asegurado que era una infraestructura construida con materiales de baja calidad. La Fuerza de Respuesta Nacional ante Desastres (NDRF) ha recuperado 18 cadáveres hasta la fecha en la zona de la presa, que se derrumbó en el distrito de Ratnagiri el 3 de julio, causando una inundación.
El coche impulsado por agua y sales demuestra su viabilidad tras recorrer 350.000 kilómetros.

A diferencia de los eléctricos convencionales, que emplean baterías de iones de litio o pilas de combustible, utiliza la novedosa tecnología flowcell para impulsar un motor de 48 voltios de bajo voltaje.

S. M.

Actualizado:

04/07/2019 08:34h

Parecía ciencia ficción, pero el Quantino, el novedoso vehículo desarollado por nanoFlowcell, ya ha recorrido más de 350.000 kilómetros. Así lo ha atestiguado la propia compañía liechtensteiniana en su página web, en la que destaca que únicamente se ha tenido que realizar un «mantenimiento normal» durante su larga travesía: cambio de frenos, neumáticos y poco más.
Una anciana al borde del infarto cuando okupan su casa y "no los pueden echar"

Cuando el matrimonio llegó a su domicilio encontró sus muebles en los contenedores de basura y la cerradura cambiada.

Elena Berberana - 2019-07-03.

Ya habían intentado entrar en su vivienda en otras ocasiones, hasta que lo consiguieron. Un hombre y una mujer empezaron a sacar los muebles de la casa de los padres de José Luis. Por la puerta del bloque desfilaban la cama, mesitas de noche, mesas, muebles de salón destrozados junto con cuadros que fueron arrancados de cuajo.

El matrimonio propietario fue avisado por los vecinos e inmediatamente alertaron a la policía, pero nada pudieron hacer. El hijo de la pareja octogenaria transmite su desazón a Libre Mercado. "Cuando llegó la policía, el okupa alegó que había pagado alrededor de 700 euros y que aquello era su casa. Sólo habían pasado dos horas desde que rompieron la cerradura y no pudieron echarlos", describe José Luis.

Al parecer, la pareja que asaltó el inmueble se identificó "como okupa" y, en ese momento, "ganaron la inmunidad a efectos legales". José Luis critica duramente que no pudieran desalojar a los okupantes al instante. El código legislativo vigente contempla que todos los okupas que sean detectados antes de 48 horas invadiendo una propiedad podrán ser desalojados sin necesidad de orden judicial. El problema que plantea la normativa actual es que si el okupa declara que lleva más de dos días la policía no puede proceder a la detención.

La cuestión es: ¿cómo se demuestra que los okupas llevan menos de 48 horas dentro del inmueble? Las pruebas serán siempre testimoniales pero, tal y como indica José Luis, "en su caso no valió de nada". Según detalla a este diario el afectado, en un primero momento, los agentes creyeron que se trataba de unos ladrones. Tras tomarles declaración, éstos se identificaron como okupas y les explicaron que llevaban más de una semana en la vivienda. "Los agentes les aconsejaron que tuvieran cuidado con los muebles de mi madre y ya está. Ahí quedó todo. ¡Es alucinante! Pagar impuestos para esto. Pueden destrozarse la casa, robarte y ocuparla con todo el derecho del mundo".

Madre al borde del infarto
Los padres de José Luis decidieron cerrar el actual inmueble okupado por otra mala experiencia previa con antiguos inquilinos. "No les pagaban y como ya están mayores decidieron no volver a alquilar la vivienda. Les costó muchísimo desalojar a los inquilinos. Mis padres se dieron cuenta de que estaban desprotegidos legalmente. Y ahora, resulta que ha sido peor tenerla cerrada", señala.

El matrimonio prefiere mantenerse en el anonimato debido al sufrimiento y angustia que están padeciendo con la actual situación. "Mi madre no duerme. Tiene ansiedad y estuvo al borde del infarto. Le daban pinchazos por todo el cuerpo", comenta con tristeza José Luis.

De profesión okupa
La familia ya ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la justicia. Mientras tanto la pareja recién instalada ha sido vista por la comunidad de vecinos comprando sprays y pintando los marcos de las ventanas con la mayor tranquilidad.

La desesperación ha llevado a las víctimas del asalto okupa a llamar una empresa de desokupación aunque sin resultados favorables. "Hemos contratado a Desokupa Legal. Nos pidieron 2.900 euros más IVA. Hemos entregado la mitad del dinero pero aún no sabemos nada. Esperamos que lo resuelvan".

Lo que sí ha admitido el propio okupa en una entrevista en TeleMadrid es que "viven así desde hace tiempo". De casa en casa y tiro porque me toca. La empresa Desokupa Legal habría informado a los ancianos de que ya habían desalojado a ese mismo okupa de otra casa. "Nos dijeron que ya los conocen y son profesionales de la okupación. Unos caraduras peligrosos", destaca José Luis.

La frustración y rabia que sienten estos propietarios aumenta cuando reciben noticias de la comunidad vecinal. "Han pinchado la luz. Los vecinos bajan y se la cortan pero ellos como represalias han roto la puerta del bloque. Están todos los cristales rotos en la entrada principal".

Por ahora, los okupas han anunciado que no se irán del inmueble hasta que "vengan con una orden judicial. Esta ahora es nuestro hogar", repiten.
Malo malísimo requetemalo como dice Marhuenda
Todos van a ir al infierno, bueno descansa y pasa buena noche, me voy a ver la nueva serie que empieza en T-5, no te la pierdas que te gustará, hazme caso.

Buenas noches.
Del PP.
Sí, el PP muy malo, los buenos son los socialistas.
¿Cuánto tengo que pagar exactamente si me invitan a una boda?

Expertos en protocolo y organización de enlaces responden a la pregunta que más inquieta a alguien cuando recibe una tarjeta para un casamiento.

SARA NAVAS.

MADRID 10 JUN 2019 - 08:22.

Los primeros resultados de búsqueda que aparecen en Google al poner “invitaciones de boda” son webs que rezan así: “Las mejores frases para pedir dinero en la invitación de tu boda”, “ ¿cómo pedir dinero como regalo de boda?”, “textos para pedir dinero como regalo en invitación de boda”… Otra de las búsquedas más comunes relacionadas con dinero y bodas es: “ ¿Cuánto dinero debo dar en una boda?”.

Si los enlaces son una celebración de uno de los sentimientos más puros que invaden al ser humano, el amor, ni internet ni los millones de usuarios que navegan a diario por la Red se han enterado. Iván (37 años, fisioterapeuta) se casó el año pasado y una de las cosas que le trajo de cabeza sobre la organización del enlace fue cómo poner en la invitación su número de cuenta corriente de forma elegante: "Queríamos que los invitados nos dieran dinero y no regalos porque la boda nos la tuvimos que pagar mi mujer y yo sin ayuda de nuestros padres: estábamos hasta el cuello de gastos. El problema es que no sabíamos cómo indicarlo en la invitación sin que fuera violento. Al final optamos por: 'Para quien desee tener un detalle con nosotros, este es nuestro número de cuenta'. Parece una frase muy sencilla, pero estuvimos días dándole vueltas". Amanda (31 años, pedagoga) se encuentra en el otro bando, el de los invitados. Tiene la boda de su mejor amiga a finales de julio y lleva días pensando cuánto dinero dar de regalo. "No tengo ni idea de cuánto debería darle y me preocupa, porque no quiero quedarme corta, pero tampoco me sobra el dinero", explica.

El de Amanda es el caso más común. Antes, con las listas de boda donde los novios habían seleccionado previamente los productos que les gustaría recibir como regalo, todo era más sencillo. Sin embargo, actualmente las listas de boda se han quedado tan anticuadas como una enciclopedia por tomos. Lo que los contrayentes quieren recibir es dinero. La pregunta clave es: ¿cuánto tenemos que pagar cuando nos invitan a una boda?

De media, según datos recogidos en el Libro imprescindible de las bodas, el gasto por invitado que asumen los novios es de 169 euros en las bodas celebradas en Madrid. El montante total de estas bodas ronda los 24.000 euros. En Asturias, País Vasco o Navarra el coste por invitado supera los 200 euros. En estas comunidades el gasto total de la boda está en torno a los 25.000-30.000 euros. De ahí que para sobrellevar el desembolso los novios crucen los dedos para recibir dinero.

Resulta llamativo que solo el 37 % de las parejas quedan satisfechas con lo recibido y consideran que los invitados, por lo general, son generosos. En la cara de la insatisfacción encontramos que un 5 % de los convidados acuden al enlace y la posterior celebración sin hacer ningún regalo. Esto se traduce así: dos invitados por cada boda no tienen ningún tipo de deferencia con los contrayentes. "A día de hoy, que los novios consigan recuperar todo el dinero invertido es casi un milagro", asegura Diana Rubio, Directora del Instituto Mediterráneo de Estudios en Protocolo (IMEP). Afirmación que corrobora Vanessa Moreno, directora de la empresa especializada en organización de bodas Elite Wedding Planners: "Ya no es que no sea viable hacer dinero con una boda, es que ni siquiera cubres gastos".

Noelia (42 años, abogada) se ha casado dos veces. Entre una boda y otra han pasado diez años, los suficientes para descubrir cuánto han cambiado las cosas. "Con la primera boda recuperamos el dinero que habíamos gastado. Pero con la segunda, que fue hace dos años, ni nos acercamos a la cifra que habíamos invertido en la celebración. Hoy casarse supone muchísimos gastos [como el fotomatón, los autobuses o poner cinco horas de barra libre] que antes no se contemplaban", confiesa a ICON.

Diana Rubio y Vanessa Moreno, expertas en protocolo y en organización de bodas, nos ayudan a arrojar luz sobre la pregunta que más inquieta al alguien cuando recibe una invitación de boda.

Esto es lo que tienes que pagar.

Si eres familiar directo de uno de los novios...
Si el que se casa es tu hermano o un sobrino o primo muy cercano tenemos que decirte que, como probablemente imaginabas, la boda no te va a salir barata. "En estos casos mínimo habría que dar 500 euros por pareja. Entre 500 y 1.000 euros por pareja es lo estipulado", señala Vanessa Moreno. "El dinero que des debe cubrir el cubierto y, además, debe sobrar para un buen regalo. En ningún caso debería ser menos de 250 euros por persona", coincide Diana Rubio. Aunque Moreno matiza: "Depende de la situación económica y personal de cada uno. La idea es que en estos casos el regalo sea algo mayor porque los lazos que nos unen son mas fuertes, pero no siempre se puede. Hay mucha gente que a pesar de ser familiar directo da 150 o 200 euros porque no puede permitirse dar más, y no pasa nada".

Si eres el mejor amigo/a de uno de los novios...

El protocolo dicta lo mismo que cuando el que se casa es un familiar directo. "Siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Está claro que no vas a pedir un crédito para ir a la boda de tu mejor amigo, pero en estos casos el sacrificio económico es importante. Lo normal cuando la relación es tan cercana es dar unos 500 euros por pareja. Quien va más desahogado aporta más y quien va más apurado trata de quedarse en esa cifra, pero no siempre se llega y la aportación puede ser menor", explica a ICON la directora del Instituto Mediterráneo de Estudios en Protocolo.

Si eres familiar lejano, amigo o compañero de trabajo de uno de los novios...

"Existe una norma básica que estipula que, como mínimo, cuando uno va como invitado a una boda, sea cual sea la relación que mantiene con los novios, debe dar 150 euros. Y de ahí para arriba", señala Vanessa Moreno. En el caso de un grupo familiar de cuatro, por ejemplo, se calculan unos 100 euros por hijo. "Lo correcto en este caso es no dar menos de 500 euros. 150 por cada adulto y 100 por menor", asegura Moreno. El motivo es que de esta forma con el dinero se cubre el cubierto y queda algo como regalo para los recién casados. "Con la cantidad que des debería cubrirse el cubierto y sobrar un 50 % para los novios", explica Diana Rubio.

Si eres familiar directo o mejor amigo y no puedes ir a la boda...

No ir a la boda de tu hermana o del que es tu amigo desde los diez años no te libra de apoquinar. "Mínimo deberías aportar lo que cueste el cubierto. Traducido a euros: en ningún caso deberías dar menos de 100 euros", sentencia la Directora del Instituto Mediterráneo de Estudios en Protocolo Diana Rubio.

Si eres amigo o compañero y no puedes ir a la boda...

"Es el único caso en el que puedes permitirte arriesgar haciendo un regalo que los novios no han pedido. Aunque, como digo, no deja de ser arriesgado y cada vez se hace menos", explica a ICON Diana Rubio. Rubén y Clara, de 36 y 40 respectivamente, son un claro ejemplo de que, por más buena intención que le eches, ese jarrón de forma indefinible que a ti te parece una joya a los novios puede horrorizarles. "Un compañero de trabajo que no vino a la boda nos regaló un jarrón/escultura que tanto a mi mujer como a mí nos pareció una broma cuando lo vimos. Además de feo, era tan grande que no teníamos dónde esconderlo. Lo único que le agradezco es que nos lo enviara a casa en vez de dárnoslo en mano porque nuestra cara al abrirlo fue un verdadero poema", confiesa Rubén. Lo que la experta en protocolo Diana Rubio recomienda en estos casos es tener un detalle con los novios: "Lo ideal, si se puede, es regalarles una experiencia como una cena o una escapada o algo que sepas que les gusta. En este caso, si se va muy apurado económicamente también está la opción de no regalar nada".
Salud, dinero y... la villa de CR7.

Pozuelo de Alarcón, el municipio con más renta de España y bastión de la derecha, tiene la mayor esperanza de vida al nacer y una de las menores tasas de paro.

JUAN DIEGO QUESADA.

Pozuelo de Alarcón 31 MAY 2019 - 14:01.

La melena de José Mercé ondea al viento en la terraza de un bar. La hora del aperitivo congrega al cantante y a sus amigos alrededor de un vino, unas albóndigas y un plato de patatas fritas. Unos rayos de sol se filtran por la estructura de hierro que deja al desnudo un toldo a medio recoger.

—Estamos en un momento malísimo. Esto es un desastre.

Los amigos sentados en la mesa se ríen de las ocurrencias del maestro.

— ¿Pero qué dices, José? Si los de Pozuelo somos los que más vivimos de España—, interviene Jesús Iglesias, de 76 años.

Con más retranca todavía, Iglesias le pone nombre a esta cofradía de señores que disfrutan de la vida, aunque hoy sea el mediodía de una jornada laborable: "Somos de Podemos... de Podemos Vivir Mejor".

La estadística sobre riqueza y calidad de vida en las ciudades divulgada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone un retrato de España, y en ese foto el noroeste de Madrid aparece como el lugar más próspero del país. Siete municipios cercanos entre sí (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Torrelodones, Alcobendas y Tres Cantos) se encuentran entre los diez más ricos de España.

El número uno de ese ránking (con una renta anual por habitante de 25.956 euros al año) es Pozuelo, el municipio de 86.000 habitantes en el que gozan de la existencia los miembros de Podemos Vivir Mejor. Los datos positivos del pueblo se acumulan. Además del más rico, es el segundo con menor tasa de paro (6,4%), solo por detrás de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Y si de esperanza de vida al nacer se trata, también va a la cabeza, con 85,9 años, por delante de Majadahonda (85,3) y Alcorcón (84,9).

¿Qué tiene Pozuelo para que estadísticamente parezca un paraíso? "Pasta", resume Arantxa, una mujer de que se trata una rotura del tendón de aquiles al aire libre, haciendo equilibrismo sobre un flotador. El fisioterapeuta que la atiende, Berni Machio, de 28 años, agrega que esa capacidad económica lleva a la gente a invertir en su cuidado personal. Intuir esta correlación llevó a Machio a abrir aquí su clínica: "Los vecinos invierten en salud, deporte y alimentación. No escatiman".

Ese verbo no existe en La Finca, una urbanización de lujo levantada en Pozuelo pero que funciona como república independiente. Cuenta con sus propios gimnasios, restaurantes, tiendas, núcleos financieros. Un ser humano podría perfectamente sobrevivir ahí dentro sin contacto con el exterior. La renta de sus habitantes, entre los que se encuentra un buen número de caras conocidas, eleva mucho la media. Cristiano Ronaldo, antes de marcharse a Italia, vivía en este lujoso búnker resguardado de las miradas indiscretas por seguridad privada. Puso la casa a la venta.

Entre sus vecinos la presencia de directivos, empresarios o técnicos superiores supera el ratio de 400 por cada mil habitantes y la tasa de actividad femenina es muy superior al promedio. El Ayuntamiento, como el de las ciudades vecinas que comparten suerte, acumula superávits y bajos impuestos. En este clima favorable florecen clínicas privadas, colegios privados y centros comerciales a los que los vecinos llegan al volante. El coche es el rey en estos pueblos atravesados por puentes, carreteras y autovías.

Su perfil ideológico, además, es bastante homogéneo. Tanto en Pozuelo como Boadilla o Las Rozas, el PP ha ido acumulando una mayoría absoluta tras otra. La irrupción de Vox y el auge municipal de Ciudadanos ha puesto en peligro esa hegemonía.

La estadística esconde algunas realidades incómodas. El casco viejo de Pozuelo no tiene el glamur de los alrededores. En este par de calles se fundó el pueblo original, el de los vecinos de toda la vida. En el terreno sin urbanizar, la gente de Madrid fue levantando segundas residencias, lo que se conocía en la época como hotelitos, casas independientes de una altura. Esas casas de verano, edificadas después con más solera, pasaron a ser utilizadas para vivivir todo el año. Pero los originarios de Pozuelo siguieron aferrados al centro. Algunos de ellos llegan a ocultar que son de Pozuelo para que no se les etiquete como ricos, cuando no lo son.

"El casco urbano es obrero", dice Mari Tere Piñero, un ama de casa de 73 años. "Las urbanizaciones son de ricos, son lo más. Todo lo que hay ahí... mira, el Matamoros (personaje televisivo) vive ahí. Y así esto se pone muy caro, carísimo. Yo me cojo el carrito y me voy a comprar a Aluche, con el autobús 561 me planto en un rato. Un pollo me cuesta aquí 5 euros y allí 3. Tengo una pensión bajita y no me da". Una fortuna como la de Cristino Ronaldo tapa estadísticamente la realidad de muchas mariteres.

Para que Pozuelo resista en el primer puesto necesita equilibrar ese dato con algo más que una discrepancia entre ricos y pobres. Ahí es donde entra en juego la clase media acomodada que vive en viviendas unifamiliares o en pisos de urbanizaciones con piscina. Familias de tres o cuatro miembros con una renta de unos 100.000 euros. Santiago, ingeniero industrial de una empresa aeronáutica con mujer y dos hijos, vino a vivir hace dos años a un chalé de tres alturas. Le atrajeron las zonas verdes, la cercanía con Madrid (10 minutos sin tráfico) y la extensa oferta de colegios.

Algunos son los más caros de España, como el Colegio Americano. Solo superado por Las Rozas, es el municipio que registra una mayor proporción de población entre 25 y 64 años con un nivel educativo superior, a partir de diplomado universitario.

Un dato más entre tantos que retratan esta localidad ganadora. Salud, brindaría la cofradía de Podemos Vivir Mejor.

PD: (Vean imágenes en la (web)
Para recordar.
¿Cómo hemos llegado a esto?: cuando ir a una boda supone un gasto indecente.

Despedidas de tres días fuera de la ciudad, fiesta preboda, comida postenlace... Atrás quedaron aquellos tiempos donde comprarse el traje era la mayor inversión.

SARA NAVAS.

MADRID 22 MAY 2019 - 09:41.

Madrid. Ocho y cuarto de la mañana. Macarena mira el teléfono móvil después de tres cuartos de hora de natación. Al encender el dispositivo se encuentra con un grupo de WhatsApp nuevo. Comida Rodríguez es el chat donde su familia está organizando un almuerzo para el día siguiente de la boda de Rubén, su primo. El enlace, que se celebrará muy cerca de Tarancón (Cuenca), a 85 kilómetros de Madrid, obliga a esta pediatra de 40 años a hacer noche en un hotel de la localidad. Allí dormirá con su pareja y sus dos hijos, lo que supone un gasto de unos 200 euros. Cantidad a la que además del regalo (500 euros: dos adultos y dos niños) y de la despedida de soltero a la que fue su marido previo pago de 150 euros, tendría que sumarle el ticket de la comida en la que se ha visto envuelta. Porque su familia no planea juntarse en un Burger King. La comilona que los Rodríguez quieren ronda los 40 euros por comensal.

Al ver el WhatsApp, Macarena responde que ella no irá y sale del grupo sin esperar respuesta. "Sé que mi familia estará soltando espuma por la boca, pero me parece que esta comida, con todos los gastos que supone ya de por sí acudir a una boda, era totalmente innecesaria", explica la madrileña. Aún escaqueándose de la comida postboda gastará -entre hotel, despedida y regalo- 850 euros en el enlace de su primo.
Usa mi mansión hasta tu muerte.

Dueños de pisos caros del centro venden a menor precio sus propiedades con ellos como inquilinos hasta su fallecimiento para costear su jubilación.

JUAN DIEGO QUESADA.

LUCÍA FRANCO.

Madrid 9 MAY 2019 - 10:08.

El anuncio describe un piso señorial de corte moderno en el corazón del barrio de Argüelles. Las vistas, a través de grandes ventanales, son de 360 grados de vistas sobre Madrid. Destaca la pintura lisa de las paredes, la tarima de jatoba, el estuco en el salón, las puertas macizas lacadas en blanco. El valor de la propiedad ronda los dos millones de euros. La señora en zapatillas de casa que cuece espaguetis en la cocina viene incluida en el paquete.

Ana María, de 70 años, vende este hermoso apartamento como nuda propiedad, es decir, que el cliente lo compra con la condición de que ella permanezca en él hasta su muerte. Esta forma de compraventa se había popularizado en los últimos años en los barrios más humildes de la ciudad, como un modo de combatir la precariedad de los pensionistas, pero cada vez más empieza a ser una opción para ricos que quieren mantener su alto nivel de vida hasta el final.

A ella, que este mediodía prepara la comida para uno de sus hijos que está por llegar, le da una pena terrible deshacerse de la casa en la que lleva viviendo 20 años. Aquí ha pasado los mejores años de su vida. La barra americana forrada de cuero ha sido testigo de las mejores fiestas que se han celebrado en varias manzanas a la redonda.

Sacar sus cosas y ver a otros ocupando las habitaciones donde ha transcurrido su existencia le rompería por dentro —cuenta mientras pasa del recibidor al salón, del salón al comedor y de ahí a los dormitorios en suite— por lo que ha hablado con su marido que quizá esta podría ser una opción para tapar alguna deuda que arrastran y pasar una vejez cómoda. Sin sobresaltos:
—En una casa como esta cada vez que te llega un recibo te llevas un buen susto.

La rebaja en el precio depende de la edad del vendedor. Se calcula con el valor de un alquiler multiplicado por los años que puede llegar a vivir. Con alguien dentro de unos 70 años, como en el caso de Ana María, la rebaja puede ser del 40%. Con 80, de un 30%, y con 90 o más hasta de un 20%. “Mucha gente tiene hijos maravillosos pero otros no tanto. Por un lado resuelves ese problema de herencia y si quieres te gastas tú el dinero en lo que quieras. Es un complemento fenomenal para la jubilación", dice Ignacio Pérez-Portabella, director de división de Engel & Volkers en Barcelona, donde la inmobiliaria de alto standing ha cerrado varios tratos de este tipo.

“En nuestra empresa el número de operaciones nuda ha crecido en torno al 300% en apenas un año”, explica Eduardo Molet, un experto inmobiliario que utiliza campañas de marketing agresivas, al modo americano. Muchos madrileños lo reconocerán por haberse cruzado con su cara estampada en un cartel. “En los barrios donde hay más demanda es en los barrios más caros como Salamanca, Chamberí y Chamartín”.

Molet explica que España es un país de propietarios, y la mayor parte de la riqueza de las familias está en el ladrillo. A pesar de que esta tradición supuso un contratiempo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que se convierte en una ventaja para los ciudadanos mayores. También para los más pudientes. Esta modalidad es una forma de acabar con la imagen tópica de un viejo marqués bebiendo vino barato en un palacete con goteras porque no tiene suficiente dinero en efectivo.

En ocasiones son los propios hijos los que impulsan el negocio. Katherine y Elisa han heredado el piso de su madre, Adelfa, de 88 años, que disfruta viendo aterrizar los aviones al atardecer desde la ventana de su casa, en Arturo Soria. Sus hijas no quieren vivir aquí cuando su madre se muera y dividirlo tampoco es una opción. Por eso, dicen que han decidido venderlo antes de tiempo por 860.000 euros. Elisa, de 59 años tiene planes de negocios con una amiga y su hermana es una gran ejecutiva que no le interesa vivir en este piso de estilo señorial.

Las hermanas nacieron en Suiza aunque vivieron gran parte de su vida en Cuba hasta que la revolución las expulsó a España. Ella dice que este método de venta en nuda propiedad ahora es muy popular en España y que aunque se venda más barato puede tener el dinero en el momento. Aunque, en unos años puede irse a una residencia y adelantar la compra total. Adelfa tiene la casa abarrotada de fotografías que dan fe de una vida feliz junto a su esposo y sus hijas.

Las ventajas para el vendedor son que deja de pagar los recibos del IBI, las derramas extraordinarias de la comunidad y reduce el gasto del seguro. Además tiene una exención del IRPF en la declaración de la renta. El comprador, por su parte, compra el piso por debajo del precio de mercado y, según la ley, tiene derecho a recibirlo en buenas condiciones. Visto de otro modo, esa cantidad rebajada es como si comprara un piso a precio de mercado pero por adelantado se asegurara un alquiler. El destino elige quién saca más provecho de la situación, como ocurre con los seguros de vida.

En el caso de María no existen herederos. Bueno, sí, por el lado de su marido, pero la verdad es que no les tiene mucho aprecio. ¿Por qué entonces dejarles en herencia este bello chalé con vistas a un castillo medieval? Para ella este trocito de tierra es el paraíso. “Es una casa grandísima. No me apetecería vivir aquí sola si se muere mi marido. Lo que haría es vender el usufructo, tener ahora un dinero en efectivo y dejarlo cuando ya no esté en este mundo...”, dice por teléfono. ¿Se lo dirá a esos sobrinos políticos que no son santo de su devoción? “No, ¿por qué tendría que hacerlo? Esto es mío y puedo hacer lo que quiera”. Sin duda pagaría por ver sus caras cuando se enteren en el notario.
El cariño de una madre cambia el ADN de su hijo.

Las atenciones recibidas en la infancia implican diferencias en los genes de una zona del cerebro relacionada con las emociones y la memoria, según un estudio con ratones.

Judith de Jorge.

Madrid.

Actualizado:

05/05/2019 10:38h.

Los profesionales de los campos de la psiquiatría, la neurología y la medicina pediátrica insisten desde hace tiempo en la importancia de las experiencias de los primeros años en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. Famosos son los casos de orfanatos en los que bebés privados de cariño acababan muriendo inexplicablemente a pesar de tener satisfechas todas sus necesidades vitales básicas. Todas, menos el amor. Nadie les acariciaba ni les hablaba. Este jueves, un nuevo estudio publicado en la revista «Science» incide en cómo esos primeros cuidados pueden cambiar cómo somos de una manera insospechada. Según han comprobado investigadores del Instituto Salk de California (EE. UU.) en un experimento con ratones, las atenciones que una madre procure a su hijo pueden cambiar incluso su ADN.

«Nos enseñan que nuestro ADN es algo estable e inmutable, lo que nos hace ser lo que somos, pero en realidad es mucho más dinámico», afirma Rusty Gage, profesor del Laboratorio de Genética de Salk. «Resulta que hay genes en nuestras células que son capaces de copiarse y moverse, lo que significa que, de alguna manera, nuestro ADN sí cambia», subraya.

Durante al menos una década, los científicos han sabido que la mayoría de las células en el cerebro de los mamíferos experimentan cambios en su ADN que hacen que cada neurona, por ejemplo, sea ligeramente diferente de su vecina. Algunos de estos cambios son causados por genes saltarines o transposones (LINE, por sus siglas en inglés), que se mueven de un punto del genoma a otro. En 2005, el laboratorio de Gage descubrió que un gen saltarín llamado L1, que ya se sabía que se copiaba y se pegaba en nuevos lugares en el genoma, podía saltar en el desarrollo de las células neuronales.

El equipo había planteado la hipótesis de que tales cambios crean una diversidad que podía ser útil entre las neuronas, un especie de ajuste fino, pero también podría contribuir a determinadas afecciones neuropsiquiátricas.

«Si bien hemos sabido por un tiempo que las células pueden adquirir cambios en su ADN, se ha especulado con que tal vez no sea un proceso aleatorio», dice Tracy Bedrosian, primera autora del estudio. «Tal vez haya factores en el cerebro o en el entorno que provoquen cambios con mayor o menor frecuencia», explica.

Para averiguarlo, los investigadores comenzaron observando las variaciones naturales en el cuidado materno entre los ratones y sus crías. Después, observaron el ADN del hipocampo de la descendencia, una región del cerebro que está involucrada en la emoción y la memoria. El equipo descubrió una correlación entre el cuidado materno y el número de copias L1: los ratones con madres amorosas tenían menos copias del gen L1 saltarín y los que tenían madres negligentes tenían más copias y, por lo tanto, más diversidad genética en sus cerebros.

Para asegurarse de que la diferencia no era una coincidencia, el equipo llevó a cabo una serie de experimentos de control. Finalmente, cambiaron a la descendencia, de modo que los ratones nacidos de madres negligentes fueron criados por madres atentas, y viceversa. Los resultados iniciales de la correlación entre los números de genes L1 y el estilo de maternidad se mantuvieron: los ratones nacidos de madres negligentes pero criados por madres atentas tenían menos copias de L1 que los ratones nacidos de madres atentas pero criados por negligentes. Es decir, el modelo de crianza es clave.

Más estresados
Los investigadores plantearon la hipótesis de que los descendientes cuyas madres eran negligentes estaban más estresados y que de alguna manera esto estaba causando que los genes se copiaran y se movieran con más frecuencia. Curiosamente, no hubo una correlación similar entre el cuidado materno y el número de otros genes saltarines conocidos, lo que sugirió un rol único para L1.

Entonces, el equipo analizó la metilación: el patrón de marcas químicas en el ADN que indica si los genes deben o no copiarse y cuáles pueden estar influenciados por factores ambientales. En este caso, la metilación de los otros genes de saltarines conocidos fue consistente para todas las crías. Pero en los L1, los ratones con madres negligentes tenían notablemente menos genes metilados L1 que aquellos con madres atentas, lo que sugiere que la metilación es el mecanismo responsable de la movilidad del gen L1.

«Este hallazgo concuerda con los estudios de negligencia infantil que también muestran patrones alterados de metilación del ADN para otros genes», dice Gage. «Eso es algo esperanzador, porque una vez que entiendes un mecanismo, puedes comenzar a desarrollar estrategias para la intervención».

¿Y en qué se traduce todo esto en la práctica? ¿Las crías de ratón peor atendidas son más torpes o menos inteligentes? Los investigadores reconocen que este punto no está claro. Un trabajo futuro examinará si el rendimiento de los ratones en las pruebas cognitivas, como recordar qué camino en un laberinto conduce a una recompensa, se puede correlacionar con el número de genes saltarines. En cuando al ser humano, el trabajo respalda los estudios sobre cómo los entornos de la niñez afectan el desarrollo del cerebro y podría proporcionar información sobre los trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y la esquizofrenia.

«Los retrotransposones L1 son activos tanto en humanos como en roedores, sin embargo son mucho más abundantes en ratones. El genoma del ratón contiene casi 3.000 elementos L1 activos, mientras que el humano tiene solo 90-100. Todavía no sabemos cómo la experiencia puede afectar la movilización de L1 en humanos o si la menor cantidad de elementos corresponde a una menor actividad general de L1. Creo que estos estudios pueden realizarse en el futuro mediante el análisis de poblaciones específicas, como las personas que experimentaron el maltrato infantil», explica Bedrosian. «No sabemos cuánto de lo que somos se debe a la genética y cuánto al ambiente, pero nosotros proponemos una combinación de las dos», concluye Gage.
Sale a subasta el último parte de la Guerra Civil con la firma de Franco.

El histórico documento fue un regalo de general al secretario de Serrano Suñer, Enrique Giménez-Arnau, cuya familia lo ha guardado hasta hoy.

Israel Viana.

Madrid.

Actualizado:

26/04/2019 00:54h.

Enrique Giménez-Arnau y Gran llevaba aproximadamente un año trabajando en el Ministerio de Gobernación, bajo las órdenes directas de Ramón Serrano Suñer, cuando Franco le llamó a su despacho el 1 de abril de 1939: «El Caudillo estaba firmando el último parte de la Guerra Civil y, al entrar, le dijo a mi abuelo: “Señor Giménez-Arnau, me acaba de explicar Serrano Suñer su idea y siento decirle que está usted totalmente equivocado”. Te puedes imaginar... al escuchar eso se le pusieron de corbata. Pero, entonces, añadió: “Se equivoca porque no voy a firmar cuatro partes, sino cinco, ya que uno se lo va a quedar usted como agradecimiento por la idea que ha tenido”», cuenta a ABC su nieto, Antón Giménez-Arnau.

[ Así recuerdan los españoles (de ambos bandos) el final de la Guerra Civil: «Todo parecía un mal sueño»]

Aquella idea hacía referencia al único parte de guerra que firmó Franco, el que ponía fin, después de tres años, al que aún se recuerda como uno de los episodios más trágicos de la historia de España. Lo hizo de su puño y letra en las cinco copias mencionadas y mecanografiadas que se conocen, copiando el mensaje que el general había manuscrito pocos minutos antes para anunciar el final de la Guerra Civil. La quinta, que ha permanecido en manos de la familia de Giménez-Arnau hasta el día de hoy, sale a la venta este martes en la madrileña casa de Durán Arte y Subastas (18.00 horas, calle Goya, 19). El precio de salida es de 700 euros.

«Parte oficial de guerra, del cuartel general del generalísimo, correspondiente al día de hoy, primero de abril de 1939, tercer año triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, primero de abril de 1939, año de la victoria. El generalísimo Franco», puede leerse en este documento con el sello oficial todavía intacto del Estado Mayor. «La ponemos a la venta, simplemente, por cuestiones por históricas. Es una anécdota desconocida y ya ha pasado mucho tiempo. Es hora de que la historia vaya poniendo más cosas en su sitio», explica a este diario Antón Giménez-Arnau.

Las otras cuatro copias tuvieron los destinos habituales. Una fue enviada a Radio Nacional de España para que fuera leída a todos los españoles por el actor Fernando Fernández de Córdoba. Otra, al Servicio Nacional de Prensa, que sería publicada al día siguiente por los periódicos. Una tercera correspondía a Serrano Suñer como ministro de Gobernación. La cuarta, si atendemos al consejo dado por Giménez-Arnau, se la habría quedado el mismo Franco «como recuerdo». Según explicó el depositario de la quinta copia en un documento notarial fechado en diciembre de 1982, en el que quería dejar constancia de la validez del documento, él mismo le sugirió «al señor Serrano Suñer que consiguiera del Generalísimo que tirara unos ejemplares más del parte final, los cuales tendrían un valor histórico en su día, para distribuirlos entre las personas políticas y militares más notorias en aquel momento, como así se hizo. Todos iban firmados personalmente por el jefe de Estado».

Hace cuatro años, ABC ya publicó en exclusiva el primer borrador de este último parte de guerra que fue dictado por Franco en su habitación, donde se encontraba aquejado de una gripe, y manuscrito por el teniente coronel José Martínez Maza, cuya familia aún conserva. El autoproclamado Jefe del Estado lo repasó e hizo algunas correcciones: puso «cautivo y desarmado el ejército rojo» encima de «haber desarmado a la totalidad del ejército Enemigo rojo»; cambió «fuerzas» por «tropas» y escribió «objetivos» con todas sus letras encima de la abreviatura. Hizo un último repaso, lo pasó a limpio y se lo dio a su ayudante para que fuera mecanografiado en estas copias para que fueran selladas y firmadas por él, tal y como ha llegado una hasta la familia Giménez-Arnau.

PD: VEAN EL DOCUMENTO EN LA (web)
Crean una máquina que lee frases enteras del pensamiento.

Una interfaz cerebro-ordenador traduce en palabras las señales neuronales que controlan los labios, la lengua y la mandíbula.

El hallazgo podría ayudar a personas que han perdido el habla por enfermedades degenerativas.

Judith de Jorge.

Madrid.

Actualizado:

24/04/2019 19:08h.

El genial físico británico Stephen Hawking dependía de un dispositivo para comunicarse a causa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. La traqueotomía a la que fue sometido lo dejó mudo, por lo que, con el cuerpo paralizado, utilizaba la mejilla para enviar comandos a un teclado virtual que luego eran transformados en sonido por un sintetizador de voz. Como el científico, muchas personas que han sufrido devastadores accidentes cerebrovasculares, trastornos neurológicos e incluso cáncer dependen de dispositivos semejantes para contactar con el mundo que los rodea. Estas tecnologías pueden resultar de gran ayuda, pero son mucho más lentas que la velocidad normal del habla humana: generalmente, permiten emitir ocho palabras por minuto, lo que está muy lejos de la comunicación fluida natural, con unas 150 palabras por minuto como promedio.
TRIANA. Esos años de ausencia (27) pesarán como losas. La mente sufrirá al no haber "vivido" 27 años.

Un saludo.
Ángel, una Historia estremecedora, lo importante es que la familia la vuelven a tener, el tiempo irá curando y rescatando los recuerdos.

Un saludo.
Una mujer que quedó en coma por un accidente en 1991 despierta tras 27 años.

Su hijo nunca se rindió y confiaba en que un día su madre despertaría.

ABC.

Actualizado:

24/04/2019 08:59h.

La historia de Munira Abdulla, una mujer de los Emiratos Árabes Unidos, está dando la vuelta al mundo. En 1991, cuando tenía 32 años, tuvo un accidente de coche cuando iba a llevar a su hijo al colegio que le provocó lesiones severas que, finalmente, la llevaron al coma. Ahora, 27 años después, ha despertado, de manera que son muchos los que ya están hablando de su caso como un «milagro».

Abdulla iba en la parte trasera del coche junto a su hijo, Omar Webair, pues el vehículo lo conducía su cuñado. Instantes antes del accidente la mujer acunó al niño y este salió ileso. Ellas, sin embargo, sufrió graves lesiones cerebrales.

El hijo, después de que pasaran muchos años, concedió una entrevista al periódico emiratí «The National», en la que contó cómo fue el momento del accidente: «Mi madre estaba sentada conmigo en el asiento trasero. Cuando vio que nos chocábamos me abrazó para protegerme».

Días después de que su madre recuperara el conocimiento, Omar Webair dijo: «Nunca la abandoné porque siempre tuve la sensación de que algún día se despertaría. La razón por la que compartí su historia es para decirle a la gente que no pierda la esperanza si en algún momento sus seres queridos pasan por esto, que no crean que están muertos».

Tras el accidente, Abdulla fue llevada al hospital, pero por su gravedad la trasladaron a un centro hospitalario de Londres. Vieron que se encontraba en estado vegetativo pero sentía el dolor, informa «The National». Más tarde, la llevaron a un hospital de Al Ain, una ciudad de Emiratos próxima a Omán, donde estuvo durante varios años.

La manera en la que se despertó fue, cuando menos, curiosa. Su hijo estaba discuriendo en la habitación del hospital por un malentendido, de manera que Abdulla, al sentir que el chico podía estar en peligro, empezó a hacer sonidos extraños. Los médicos la examinaron y dijeron que todo estaba en orden. Sin embargo, tres días después, Omar comenzó a escuchar su nombre. «Me desperté con el sonido de alguien que gritaba mi nombre. ¡Era ella! Ella gritaba mi nombre. Durante años había soñado con este momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo».

Ahora esta mujer ya mantiene algunas conversaciones y está sometiéndose a tratamientos de rehabilitación para poder volver a llevar la vida que llevaba antes del accidente.
REPORTAJES.

Vuelco en la misteriosa desaparición del niño pintor de Málaga: este mensaje resolvería el caso.

Un anónimo ha reabierto el caso. La academia de pintura y un hombre llamado Gervasio sabrían qué ocurrió aquel fatídico día.

9 abril, 2019 12:08.

David Guerrero Guevara, el niño pintor prodigio de Málaga, desapareció el 6 de abril de 1987. Se esfumó sin que nadie lo viera. La tierra se lo tragó. Desapareció y, desde entonces, no se ha sabido nada de él. Pistas inconclusas, llamadas que no dirigían a ningún lugar… Mucho rumor, pero ninguna certeza. Hasta ahora, cuando la familia del pequeño –según Espejo Público– ha recibido un mensaje anónimo que reabre el caso. En dicho texto se da un nombre, el de Gervasio, que podría ser clave para dar con el paradero del joven. La esperanza, mandada al traste hace unos años, se reaviva. “ ¿Y si alguien sabe dónde está?". Eso es lo que todos se preguntan, irremediablemente, esta semana.

En el mensaje se apunta directamente a la Peña ‘El Cenachero’, donde él acudía a pintar. “Los culpables están allí (…) en la Calle Granada se esconde la verdad”, avanza. El anónimo le pide a la familia que sigan esos pasos, que fijen su mirada allí porque es donde se gestó todo, que si tienen miedo contraten a un detective privado, pero que lo intenten. “Fue planeado, Antonia. Lo estaban esperando y él los conocía”, prosigue. Y menciona un nombre: Gervasio. Él tendría la clave. Sabría qué pasó, cómo ocurrió y se duda sobre si fue el culpable.
REPORTAJES.

La vida de Francis, el panadero sevillano que ganó 121 millones en la lotería, ocho años después.

Vive invirtiendo en varias SICAV. Mantiene un perfil bajo por miedo a que puedan secuestrar a su familia, a la que hace partícipe de sus negocios.

2 abril, 2019 18:27.

Redacción/Agencias.

Francisco Manuel Delgado Rodríguez ganó hace ocho años 121 millones de euros en el sorteo de Euromillones y a los pocos días cerró la panadería en la que trabajaba en Pilas (Sevilla) y se concentró en viajar y en invertir su fortuna, que no ha dilapidado tras hornearla a fuego lento.

Ganó el premio en mayo de 2011, cuando tenía 36 años, y desde entonces reparte su vida entre Madrid y Sevilla, distante unos 40 kilómetros de su pueblo, de 14.000 habitantes y donde mantiene propiedades.

En los casi ocho años que han transcurrido desde que ganó el dinero también ha tenido descendencia, ha fallecido su padre -con el que trabajaba en la panadería- y ha ayudado económicamente a su madre y a sus tres hermanas, con dos de las cuales está en los productos financieros en los que mantiene 90 millones de euros, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Francis, como le conoce su entorno, es bético acérrimo y tiene propiedades en Miami (Estados Unidos), Madrid y Sevilla además de un vehículo de alta gama, según fuentes de su entorno y según pudo confirmar el suplemento Crónica, en 2013.

El antiguo panadero mantiene inversiones en tres Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), un instrumento de inversión que tributa al 1 % en el Impuesto de Sociedades y es usado por grandes fortunas.

Una de las SICAV la compró en 2011 y las otras dos al año siguiente, y ha ganado una media de cinco millones de euros en cada una de ellas una hasta 2017, año de las últimas auditorías de las sociedades, gestionadas por entidades como JP Morgan y depositadas en entidades bancarias como BBVA y el Banco Santander.

Según la CNMV, el ganador del premio de Euromillones le cambió el nombre a las tres SICAV tras comprarlas y en ellas incluyó como consejeras a dos de las hermanas, a su padre hasta que murió en 2017 y a abogadas de entidades financieras como vicesecretarias no consejeras.

Además de las sociedades de inversión y de las propiedades inmobiliarias, el multimillonario tiene otras sociedades en las que no es obligatorio que se realicen auditorías, como Murillo 7 Inversiones SL, cuyo último movimiento hizo este mes para cambiarle de nombre, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

En esta sociedad, con sede en Sevilla, es socio único y se dedica a la compraventa, tenencia, administración, gestión y explotación de participaciones, acciones, títulos y valores de sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras, es decir, a la compraventa de empresas, resume un economista consultado por Efe.

Algunas de las personas que le han tratado han explicado que el multimillonario es una persona seria que se cuida mucho físicamente y acude al gimnasio con asiduidad.

También aseguran que no ha derrochado el dinero y han subrayado que sus inversiones son siempre muy conservadoras porque "ya es rico" y no necesita arriesgar para aumentar su patrimonio.

Las inversiones las reparte en distintos productos financieros, que les reportan suficientes ganancias para cumplir unas de sus principales pasiones: viajar.

"Una persona que se levantaba todos los días a las dos de la mañana a hacer pan sabe lo que cuesta el dinero", ha resumido una de las personas que le conoce y con la que ha hablado la Agencia Efe.

El antiguo panadero es muy celoso de su intimidad, entre otros motivos por seguridad, sobre todo ante un posible secuestro de algún familiar, y hasta ahora ha rechazado contar a la prensa su cambio de vida tras ganar la fortuna de la que disfruta desde 2011.

Cuando ha sido interpelado a través de terceros para hablar de su vida, se ha limitado a contestar que no quiere "ningún tipo de publicidad".
Los superpoderes genéticos de «Jo»: sin dolor ni miedo y con una capacidad asombrosa de cicatrización.

El hallazgo de una doble mutación genética en una mujer escocesa de 66 años abre la puerta a nuevos tratamientos contra el dolor y la ansiedad.

Nuria Ramírez de Castro.

MADRID.

Actualizado:

28/03/2019 01:57h.

Jo Cameron se había considerado siempre una mujer normal a pesar de que no lo era en absoluto, al menos físicamente. Nunca había necesitado anestesia en sus visitas al dentista ni pensó que fuera extraño que aquella fractura de la muñeca izquierda apenas le doliera. O que solo se percatara de su mano abrasada al sentir el olor de su piel quemada. Tampoco le parecía una rareza su capacidad portentosa para cicatrizar o comer aquellos endiablados pimientos Bonney, una variedad de chile escocés que pica a rabiar, aunque en su caso masticarlos solo le dejara una agradable hormigueo en la lengua. Jo solo pensaba que era una escocesa dura, optimista y con una buena encarnadura, capaz de cicatrizar cualquier agresión externa.

Pero resultó que Jo sí era especial. Lo ha descubierto ahora, a los 66 años, tras someterse a dos operaciones ortopédicas complicadas y dolorosas en el Hospital Raigmore de Inverness, en Escocia. Su capacidad para soportar el postoperatorio de una cirugía de cadera y otra de mano con solo un paracetamol como calmante cuando otros pacientes necesitaban morfina, puso a los médicos del hospital escocés sobre la pista. La Unidad del Dolor del centro decidió indagar en el caso y explicar su resistencia. Primero reconstruyeron su historial médico, comprobaron que estaba plagado de accidentes y que soportaba una avanzada artritis sin analgesia, y entonces propusieron su estudio genético para descifrar el enigma.

Implicaciones prácticas
El misterio a estos superpoderes se ha desvelado ahora con la ayuda de genetistas de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Calgary (Canadá). La clave está una doble mutación, hasta ahora desconocida, en el gen FAAH. Este gen, bien conocido por los investigadores en dolor, está involucrado en la señalización del sistema endocannabinoide que es fundamental tanto en las sensaciones de dolor, como en el estado de ánimo y memoria. Por esta razón Jo es una mujer tranquila que no sabe lo que es la ansiedad y el pánico, ni siquiera en situaciones muy peligrosas, como cuando sufrió un grave accidente de tráfico. A cambio, «super Jo» suele tener fallos de memoria, así que no todo es positivo en su genotipo.

La investigación que acaba de publicar la revista «British Journal of Anaesthesia» no solo explica un caso extraordinario. Abre también una maravillosa vía para desarrollar nuevos tratamientos para una amplio rango de problemas de salud. «Confiamos en que nuestro trabajo contribuya a hallar tratamientos contra el dolor crónico, la ansiedad, el estrés postraumático y la curación de úlceras y heridas. Quizá con la ayuda de terapias génicas», explicó James Cox, uno de los autores que firman esta investigación. «Las implicaciones para estos hallazgos son inmensas, como lo es el número de potenciales beneficiados», apuntó el especialista de la Unidad del Dolor del Hospital Raigmore Devjit Srivastava, coautor del trabajo.

Uno de cada dos pacientes que pasa por el quirófano experimenta un dolor de moderado a intenso, a pesar del arsenal de analgésicos disponibles y de las técnicas disponibles para aliviar el dolor. El gen FAAH-OUT puede cambiarlo y, al mismo tiempo, proporcionar un doble beneficio al mejorar la cicatrización.

Casos por descubrir
El caso de la paciente escocesa puede que no sea único. Es posible que haya más personas con la misma mutación y no lo hayan comunicado. Jo recuerda cómo su padre, ya fallecido, no tomaba nunca calmantes y es probable que tuviera la misma insensibilidad. Su hijo también soporta muy bien el dolor, aunque en su caso no tanto como su madre. Y esto tiene una explicación científica porque solo tiene una de las dos mutaciones genéticas identificadas en su madre.

«Las personas insensibles al dolor son muy valiosas para la investigación médica y animamos a que nos lo comuniquen», ha pedido James Cox. De momento, este grupo de investigación continúa trabajando con su paciente escocesa. Y Jo está fascinada con colaborar «si sirve para ayudar a las personas que sufren»

PD: (Vean fotografía en la web)
Un millonario busca asistente para acompañarlo en sus viajes por 46.000 euros.

El trabajo consistirá en ayudarlo a promocionar sus negocios alrededor del mundo.

Matthew Lepre es un empresario australiano de 26 años que se ha convertido en viral en los últimos días debido a la difusión de una suculenta oferta para trabajar con él.

A su corta edad, es el CEO de cuatro empresas de comercio electrónico e inversor en otros negocios de 'coaching'. Se pasa el tiempo viajando a Sidney, Japón, Dubai y Hawai y ahora busca personal para que le ayude en sus negocios. En concreto, Lepre quiere contratar a un asistente personal para lo que él denomina como "el mejor trabajo del mundo": acompañarlo viajando por todo el mundo con un sueldo base de unos 46.000 euros al año.

"El salario se basará en la experiencia de la persona, pero aparte de esa base irán los gastos de viaje, alojamiento y seguro médico", según recoge el diario británico Daily Mail. Las funciones del futuro asistente personal consistirán en acompañarlo mientras viaja por todo el mundo, por lo que la persona elegida deberá tener máxima disponibilidad y su pasaporte en regla.

En Instagram, sus más de 134.000 seguidores son testigos a diario de la vida y los desplazamientos de Lepre, que constantemente enseña las ventajas y los lujos a los que le da acceso su trabajo. Visitar exclusivos hoteles y restaurantes y viajar por todo el mundo son las tareas más comunes de este joven empresario.

Lepre también ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica los requisitos para trabajar con él. En esa grabación cuenta que quiere a "personas que trabajen duro pero que también sean divertidas y espontáneas. [..] Debe ser experto en computación, tener capacidades de redes sociales probadas, ser organizado, ambicioso y estar dispuesto a aprender".

Aquellos interesados pueden enviar su currículum a su futuro jefe a través de su página web.
La conmovedora búsqueda de Sara en Madrid: una chica china quiere encontrar a una niña de su orfanato.

«Es literalmente lo único que tengo y que sé de mi pasado, antes de que mis padres me adoptaran», escribe casi 18 años después.

E. M.

Madrid.

Actualizado:

26/03/2019 02:57h.

«Es literalmente lo único que tengo y que sé de mi pasado, antes de que mis padres me adoptaran». Este es el tuit que ayer conmocionó a cientos de usuarios de Twitter. Iba acompañado de una tierna foto, con un bebé en un carrito, y una chica joven a su lado. Es este:

Y el mensaje llevaba implícito un llamamiento a la «colaboración ciudadana»: «Tengo que intentar esto. Necesito encontrar a la niña que sale a mi derecha en la foto (yo soy la del carrito). Ahora debe tener 21-23 años. No sé su nombre y ésta es la única foto que tengo. Si te reconoces en la foto, por favor, háblame».

La usuaria, @NotSara está en España, procedente de China, y está buscando a su amiga del orfanato, con quien pasó tiempo de su niñez y con la que tan buenas migas hizo. Su fórmula para dar con ella llamó la atención de decenas de internautas que, cautivados, retuitearon su mensaje o le escribieron para infundirle ánimos.

«A esta niña la adoptaron a la vez que a mí. Compartíamos orfanato en Hubei (China) y a ambas nos adoptaron en Wuhan, en mayo del 2001. Por lo que me contaron mis padres, esta niña, durante el proceso de adopción, por alguna razón, nunca se separaba de mí», comenta la joven.

El hilo de Twitter, donde explica su emocionante historia y que te invitamos a que leas, ha sido compartido por más de 40.000 personas. Y eso en solo unas pocas horas.

«Compartíamos orfanato en Hubei y nos adoptaron a ambas en Wuhan, en mayo de 2001. Ahí nos separamos por primera vez»
«La traductora que acompañaba a mis padres habló con ella y les explicó que esta niña cuidaba de mí en el orfanato. Al yo tener 11 meses y ella 5 años, ella era de las “mayores” y por eso tenía que cuidar de mí (ayudarme a comer, lavarme, vestirme, etc.) como una hermana mayor», escribió. En la búsqueda de esa hermana mayor,

Cuando tuvieron que abandonar China, la pequeña no paró de gritar su nombre. «Lo único que sé de ellos es que los padres eran mayores (40-50 años) y que residían en Madrid, pero a estas alturas, 18 años después, no tengo ni idea de qué habrá pasado con ellos ni con la niña», afirma.

Sara remata: «Creo que no entendéis la carga emocional que supondría para mí encontrar a esta chica. Es literalmente lo único que tengo y que sé de mi pasado, antes de que mis padres me adoptaran. No sé nada de mis padres biológicos ni de ningún pariente. Por favor, ayudadme a encontrarla».

PD: (Ver fotos en la web)
¿Cómo pudo un grupo de gallinas unirse para matar a un zorro?

No son ni bobas ni mansas. El autor explica qué hay detrás de una noticia viral en la que un gallinero entero perpetró un «crimen» en una granja de Francia.

Manuel Peinado Lorca.

Actualizado:

26/03/2019 09:34h.

La noticia se hizo viral. No era para menos, porque cumplía con un requisito básico en periodismo: un magnífico titular. El clásico “hombre muerde a perro” o, para el caso que nos ocupa, “los pájaros se tiran a las escopetas”.

Estamos acostumbrados a leer noticias que se ajustan al guion previsto, como que los zorros se cuelan en los gallineros y acaban con decenas de gallinas. Por eso, cuando una noticia como la que publicó The Guardian es a la inversa, se expande a los cuatro vientos.

El protagonista era un zorro joven, de unos seis meses de edad según se dedujo del tumefacto cadáver picoteado que encontraron los escolares por la mañana. El animal pensó que se iba a poner las botas y, con alevosía y nocturnidad, se coló en un gallinero de una escuela agrícola en Bretaña, en el noroeste de Francia.

El zorro calculó mal sus pasos, probablemente por los mismos dos prejuicios con los que los humanos contemplamos a las gallinas. Es decir, que son bobas y mansas. Poco más que fábricas de carne cuyo único talento, en el caso de las hembras, es poner huevos. Para la mayoría de la gente los pollos son más necios que otras aves, como los cuervos y los cucos, tomadas por astutas.

Esa es una visión reforzada por algunas representaciones de pollos y gallinas en la cultura popular, en la literatura y en el cine. Recuerden, por ejemplo, a Heihei, el gallo estúpido de la película Moana. Se trata de una representación que bien podría ayudar a las personas a sentirse mejor cuando comen huevos o carne de pollo producida mediante prácticas agrícolas intensivas.

Hay algo extraño en las gallinas. A nivel mundial, suman más de 19.000 millones, lo que las convierte en una de las especies de vertebrados más abundantes del planeta. El ave más común del mundo es en realidad inteligente y quizás incluso sensible al bienestar de sus compañeros, lo que podría generar algunas preguntas éticas incómodas para la industria agrícola.

Que gallinas y pollos no son tontos es algo que la ciencia sabe gracias a una serie de investigaciones publicadas en los últimos años. Pueden contar, mostrar cierto nivel de autoconciencia e incluso manipularse unos a otros por métodos un tanto maquiavélicos. Para no explayarme, remito a los lectores a una revisión de la literatura científica sobre la capacidad cognitiva de las gallináceas que se publicó en 2017 en la revista Animal Cognition.

Lo que uno concluye de la lectura de ese artículo es que según los estudios más recientes los pollos domésticos han sido el foco de una revolución en nuestra comprensión de su complejidad anímica y social. Ahora se sabe que al menos algunas aves se equiparan con muchos mamíferos en términos de nivel de inteligencia, sofisticación emocional e interacción social.

La mala leche de las gallinas
Ahora vayamos con la agresividad. No es ningún secreto entre avicultores que los pollos pueden ser feroces. Las bandadas de pollos de corral tienen una jerarquía clara: el ave más grande, más fuerte y más agresiva gobierna el gallinero.

Este orden jerárquico implica que las aves dominantes abusan de su poder intimidando y picoteando a sus congéneres más débiles para someterlos. Las aves que ocupan la cima de la jerarquía obtienen un mejor acceso a los abrevaderos y los mejores lugares de pernocta de las naves. Pero estos pájaros jefes también tienen una responsabilidad especial: deben vigilar a los depredadores y guiar a las otras aves a un lugar seguro si hay peligro.

En este caso, los pollos no huyeron. Siguieron a su líder y se unieron para emboscar al zorro.

De casta le viene al galgo. En los pollos de corral la agresividad está genéticamente condicionada, como demostró una sesuda investigación de un grupo de científicos chinos que fue publicada en agosto de 2016 en Nature.

En resumen, el estudio halló un grupo de genes asociados al comportamiento agresivo de los pollos mediante la regulación de la síntesis de sortilina, una proteína de membrana que posee importantes funciones en las neuronas, y de dopamina, el neurotransmisor que regula las emociones en los vertebrados.

¿De dónde les vienen los genes agresivos? Respuesta: filogenia. Los pollos, como todas las aves, son los descendientes de los dinosaurios avianos. Estos, gracias a sus plumas, lograron superar la crisis del Cretácico tardío que diezmó a sus parientes reptilianos.

Hace 130 millones de años, dinosaurios avianos carnívoros como Microraptor, cazaban en los bosques de coníferas y pteridospermas del Cretácico. Más tarde lo hicieron los Velociraptor, popularizados en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico y apodados “raptors” en la película homónima de Spielberg.

En el gallinero francés, tan pronto como se puso el sol y la compuerta automática, controlada por una célula fotosensible, se cerró detrás del zorro, las aves sacaron su personalidad de señor Hyde y canalizaron su agresividad oculta de tiranosaurios atacando al zorro, que pagó el pato.

The Conversation
Manuel Peinado Lorca es catedrático de Universidad. Departamento de Ciencias de la Vida. Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos, Universidad de Alcalá.

Este artículo se publicó originalmente en «The Conversation».
ACCIDENTES MARÍTIMOS.

El milagro de los pantalones vaqueros que salvaron la vida a un alemán en alta mar.

Arne Murke viajaba con su hermano a bordo de un yate cerca de Nueva Zelanda cuando cayó al agua sin chaleco salvavidas.

EL PAÍS.

Madrid 13 MAR 2019 - 10:06.

Arne Murke estaría hoy muerto si no fuera por sus pantalones vaqueros. Este alemán de 30 años navegaba el pasado mes de marzo con su hermano cerca de la bahía de Tolaga, en la costa este de Nueva Zelanda. Después de hacer turismo en el país oceánico, los dos jóvenes habían acordado trasladar por mar un yate de 12 metros de eslora, el Wahoo, desde la costa neozelandesa a Brasil. Pero cuando no habían recorrido ni 17 millas (unos 30 kilómetros) de las más de 6.400 (12.000 kilómetos) que tenían por delante, se soltó la escota de la mayor y la botavara golpeó al experimentado marino, que cayó a las nada cálidas aguas del Pacífico sur.

Su hermano Helge logró lanzarle un salvavidas, pero, con olas de tres metros, sus intentos por alcanzarlo fueron inútiles. Arne quedó a merced del océano abrigado únicamente con una camiseta y unos pantalones vaqueros, tratando de que el oleaje no le ahogara.

El hombre, que ha reconocido que la imagen de su hija de 10 meses le dio fuerza para mantenerse a flote, tiró de imaginación y de algunos conocimientos de supervivencia en la mar. Se quitó como pudo los pantalones, hizo un nudo en cada una de las perneras, llenó de aire la prenda y se aferró a ella. De esta forma consiguió mantenerse a flote con el chaleco improvisado y conservar energía durante tres horas y media, hasta que un helicóptero del servicio de salvamento neozelandés logró localizarlo y lo rescató.

El relato del navegante es angustioso en muchos de sus pasajes. "Las olas rompían sobre mí y me enfriaban. Empezaron a temblarme las piernas. Necesitaba volver a inflar los vaqueros porque perdieron un poco de aire. Estaba agotado y me hund... no podía usar los brazos porque no quería soltar mis jeans", declaró Arne al diario New Zealand Herald. Uno de los peores momentos fue cuando el helicóptero de rescate sobrevoló el punto en el que el náufrago permanecía a la deriva: "El helicóptero estuvo dos veces muy cerca de mí, pero no me vieron y se marcharon".

"Fue una suerte que el yate tuviera una radio VHF y balizas de emergencia (dos) para alertar", explicó el coordinador del servicio de búsqueda y rescate, Chris Henshaw, en un comunicado en el sitio web de la agencia después del incidente. "Sin los dispositivos de comunicación y balizas adecuados, las cosas podrían haber salido de otra forma", subrayó.

Ambos hermanos se recuperan del tremendo susto en Gisborne (noreste de Nueva Zelanda), donde también se efectúan reparaciones en el Wahoo. "Sin los pantalones hoy no estaría aquí, realmente me salvaron la vida", sentencia Arne Murke.
Este es el bebé más pequeño del mundo que sobrevive a un parto prematuro.

Ha recibido el alta tras ser tratado en cuidados intensivos para neonatos hasta alcanzar los 3.238 gramos.

Efe.

Tokio.

Actualizado:

27/02/2019 11:50h.

Un hospital de Tokio ha dado el alta médica a un bebé nacido el pasado agosto con 268 gramos de peso y que permanecía desde entonces en una incubadora, lo que lo convierte en el niño más pequeño del mundo que sobrevive a un parto prematuro.

El bebé nació por un procedimiento de urgencia en el hospital de la Universidad de Keio, fue tratado en cuidados intensivos para neonatos hasta alcanzar los 3.238 gramos, según recogen hoy los medios nipones.

Según la Universidad de Keio, se trata del niño más pequeño en sobrevivir a un parto prematuro, un récord que hasta ahora ostentaba un bebé nacido en Alemania en 2009 con 274 gramos de peso.

También en Alemania nació en 2015 la niña más pequeña de la que hasta ahora se tiene constancia, con solo 252 gramos.

En Japón, el país del mundo con menor mortalidad de recién nacidos según datos de UNICEF, la tasa de supervivencia de neonatos con menos de un kilo de peso es del 90 por ciento, aunque esta proporción se reduce a menos del 50 % para los bebés de menos de 300 gramos.

El médico a cargo de la Universidad de Keio, Takeshi Arimitsu, señaló que el éxito de este caso demuestra que los bebés «pueden salir sanos del hospital pese a haber nacido pequeños», en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.
CONSUMO.

Una deuda de 23 euros con Jazztel podría costarle la vivienda y la pensión a un matrimonio de Santiago.

Les siguieron cobrando tres meses después de haberse cambiado de compañía telefónica. El motivo es una línea que el matrimonio desconocía que tenía.

11 febrero, 2019 09:54

Juanma González.

Un matrimonio de Santiago de Compostela podría ver su vivienda embargada por una deuda. Lo llamativo de la situación es que la deuda es que asciende a la nimia cantidad de 23 euros. Esto se ha producido debido a que en verano decidieron cambiar de compañía telefónica y la antigua les siguió cobrando después de haber tramitado la portabilidad.

La pareja tenía un contrato de ADSL con telefonía fija y móvil con la empresa Jazztel y cuando se dieron de baja esta les siguió cobrando durante tres meses, según ha informado La Voz de Galicia. En las tres facturas, que ascienden a esa cifra de 23 euros, aparecía un número que no tenían vinculado y como además ya se había hecho la portabilidad optaron por devolverlos sin darle más vueltas.

A finales de enero la pareja recibió una carta del departamento legal de Jazztel. En la misiva se les pedía que abonasen la cantidad de 23,09 euros en cinco días para llegar a un acuerdo extrajudicial. Si no, aumentaría la deuda por intereses y gastos, se les incluiría en una lista de morosos, y se podría producir el embargo de bienes como la vivienda y la pensión -dado que la pareja está jubilada-.

La pareja pudo averiguar en enero que la línea que aparecía en las facturas se trataba de una promoción que les habían hecho gratis al tener un servicio de ADSL. Al cancelar el servicio y hacer la portabilidad a otra empresa telefónica, la gratuidad de la línea quedaba automáticamente cancelada.

Sin embargo, la pareja ha asegurado que desconocía que habían contratado ese servicio y no se les avisó de que se les empezaría a cobrar tras la portabilidad, ya que ellos daban por finalizada su relación con la empresa. En su contacto con la empresa cuando reclamaron la situación, Jazztel abrió dos incidencias que resolvieron en su contra pero no avisó al matrimonio, según han asegurado los afectados.

El matrimonio ha comunicado su negativa a abonar la cantidad de la deuda. No por el precio, que es irrisorio, sino porque les parece que se les ha engañado. Por ello, han puesto una denuncia en a la OCU. Jazztel, por su parte, ha asegurado que se va a cancelar la deuda, aunque de momento todavía no se ha hecho.
Triana. Pues sí, lo he visto en el diario El Comercio de Gijón.
Ángel, pues parece ser que el "asunto" se ha hecho viral en las redes.
CURIOSIDADES.

El joven que luce palillo hasta en la foto de su DNI y derrocha sentido del humor.

Cuenta que todo empezó cuando su tía le reprochó haber entrado en la notaría con un mondadientes.

Heraldo. es. Actualizada 01/02/2019 a las 12:26.

Un joven leonés de 25 años ha demostrado que no hace falta ser andaluz para tener un extraordinario sentido del humor. Su foto del DNI se ha vuelto viral y ya se le conoce como 'palilloman' y "el paisano del palillo" entre otros motes. ¿El motivo? Posó para la foto del carné de identidad con un palillo y coló la imagen en la oficina de Policía donde se lo hicieron. El chaval se apostó un cena con su hermano y con su tío a que era capaz de aparecer con un palillo en la boca en la foto de su DNI renovado, y vaya si lo consiguió. El protagonista de la historia, Sergio Alvarez, lo ha contado en el programa de la televisión leonesa ' ¿Esto cuando sale?'.

Según explica, iba a hacer una gestión al notario con sus tíos y su hermano cuando se dio cuenta de que tenía el carné de identidad caducado. Al salir, su tía le recriminó que siempre fuera con el mondadientes entre los labios. " ¡Anda, que entrar en la notaría con el palillo en la boca...!", le dijo. Sergio explica que antes fueron a desayunar y tiene por costumbre coger uno en cuanto entra a un bar. Y, por si acaso, también lleva dos redondos en la cartera para que no le falte nunca su peculiar "vicio". Como llamó en ese momento para pedir cita previa para renovar el carné, el comentario de su tía le dio la "brillante" idea. Y justo además su hermano y su tío le retaron a posar para la foto del DNI con el palillo. " ¿A que no hay c...? ¿A que no hay huevos?", le dijeron. Y claro que los hubo.

Ahora luce orgulloso su tarjeta de identificación con el palillo asomando por la comisura de los labios. Con su hazaña ha ganado una cena y ha hecho reír a aquellos que aún mantienen en forma el sentido del humor.

PD: En la (web) pueden ver la foto.
Sangre de oro: cuando solo 12 personas en el mundo pueden salvarte la vida.

El grupo sanguíneo Rh-null es uno de los más raros y preciados, ABC localiza a una mujer española cuya sangre es «oro» médico.

Miquel Vera.

Barcelona.

Actualizado:

21/01/2019 08:41h.

Jazmín Zambrano tiene 37 años, nació en Ecuador y cada día, a media mañana, se arregla y coge el metro para ir a su trabajo como dependienta en una frutería de Barcelona. Ella podría ser una española más, pero no es así. Jazmín es una mujer en cuyas venas corre una preciada «sangre de oro» que la hace única. Solo hay doce personas (localizadas) en el mundo que, al igual que Jazmín, sean del grupo sanguíneo Rh-null.

¿Cuál es su peculiaridad? Tener una sangre que es un comodín rojo que puede salvar las vidas de miles de personas aunque las personas de este grupo solo puedan recibir transfusiones de su propio cuerpo, o de los otros doce «hermanos» que la providencia ha dispersado por el planeta caprichosamente. Al igual que muchos otros portadores de la «sangre de oro», Zambrano —que lleva más de tres lustros en España— descubrió su extraña situación por casualidad.

«Hace dos años fui a donar sangre, fue entonces cuando encontraron que tenía uno de los grupos sanguíneos más raros y buscados», explica la joven a ABC mientras se prepara con prisas para llegar a tiempo al trabajo. ¿Porqué es tan extraño y útil el grupo Rh-null? La respuesta se encuentra en la composición de sus glóbulos rojos, que transportan el oxígeno en la sangre. En la superficie de estos glóbulos hay centenares de moléculas conocidas como antígenos que en realidad corresponden a lo que conocemos como los grupos sanguíneos. En función de las moléculas que tiene cada individuo así será su repertorio de grupos sanguíneos. En total hay 36 sistemas de grupos sanguíneos, y cada sistema está constituido por uno o múltiples antígenos. El sistema Rh es uno de los más importantes, especialmente para la transfusión sanguínea, pues incluye el grupo Rh-D que puede ser positivo o negativo y que hay que respetar para realizar una transfusión.

Sin embargo, a las personas Rh-null les faltan todos los antígenos propios del sistema Rh. Eso es lo que hace a Jazmín Zambrano una paciente «excepcional». Su sangre es compatible con la de muchas personas, por lo que su capacidad para salvar vidas está fuera de la norma. A pesar de ello, los médicos rara vez la usan, y la reservan para pacientes que, como Jazmín, sean de grup Rh-null, ya que su rareza hace prácticamente imposible la reposición de la sangre gastada.

«Esto es como una lotería, hay ventajas para la ciencia, pero también algunos problemas para mí. Realmente, tengo que ir con mucho cuidado y asegurarme de que mi entorno lo tenga muy presente por si algún día me pasa algo», relata Zambrano mientras explica que su hijo no heredó sus características sanguíneas y que ella lleva siempre consigo un colgante que deja constancia de su particularidad médica.

Para asegurarse de que nada le pueda pasar a esta joven, el banco de sangre más próximo a su lugar de residencia la llama recurrentemente para pedirle donaciones, a las que ella acude con un compromiso encomiable -«Si puedo ayudar, ayudo», exclama-, asimismo, tienen bolsas congeladas con su nombre y deben pedir su autorización antes de que estas sean utilizadas con cualquier otro paciente.

Leyendas urbanas
Las leyendas y supersticiones alrededor de este y otros grupos sanguíneos extraños son muchas y variopintas. En Japón existe una rica y pintoresca tradición que clasifica la personalidad de cada individuo en función del tipo de sangre que se tenga. Además, allí los dirigentes políticos ven conveniente revelar su grupo al electorado mientras que algunas grandes compañías niponas organizan sus plantillas en función del tipo de sangre que tienen sus empleados. Incluso algunos entrenadores lo utilizan para sus estrategias. Prueba de ello es el caso del equipo de softbol que ganó oro en Pekín 2008 usando los grupos sanguíneos para determinar el entrenamiento adecuado para cada jugador. Por su parte, algunas publicaciones de tendencia ocultista han especulado con supuestos casos en los que investigadores eludieron el anonimato de los donantes más «raros» para tratar de obtener sangre para sus estudios de forma irregular. Auténticos capítulos de «vampirismo científico» imposibles en España, según especialistas consultados por este diario.

Lejos de este submundo de creencias y prácticas extrañas está el caso de España. Aquí está en marcha, desde hace décadas, uno de los mejores y más eficientes sistemas de bancos de sangre del mundo. En total hay cuatro instituciones que se coordinan para alimentar las reservas de sangre y tejidos de los hospitales del país. También impulsan la donación con campañas en las calles y empresas mientras trabajan para localizar nuevos grupos «raros» con los que responder a los llamamientos internacionales, siempre coordinados por la Organización Mundial de la Salud y el banco de Sangre de Bristol (Reino Unido), uno de los referentes internacionales en este campo. «El porcentaje de personas que se escapan de los grupos mayoritarios es pequeño, pero cuando encontramos a un paciente que necesita una sangre rara o muy rara nos ponemos en marcha de inmediato para encontrar la sangre que se necesita, ya sea en España o en cualquier sitio del mundo, hemos llegado a traerla de Japón», explica a este diario el director de inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, Eduard Muñiz.

Desde los laboratorios españoles también se han descubierto nuevos grupos que acaban llevando en su nomenclatura científica iniciales de apellidos españoles como López o Martínez. «No es una cosa de todos los días pero algunas veces hemos descubierto grupos nuevos gracias a casos en los que nos encontrábamos con incompatibilidades totales», apunta Muñiz.

Entre los retos que enfrentan hoy los bancos de sangre españoles también está la migración. Según explica el doctor, la llegada masiva de extranjeros en los últimas décadas ha sacudido al sector de las transfusiones. «Ahora estamos concentrados en la búsqueda de donantes de origen subsahariano. Nos vemos obligados a manejar y almacenar sangres que antes no eran necesarias», concluye Muñiz, motivado por el nuevo reto.
Le diagnostican una enfermedad letal y le dicen que sus tres hijos no son suyos.

Un millonario británico logra que su exesposa le indemnice por un caso de fraude de paternidad.

ABC.

MADRID.

Actualizado:

07/01/2019 14:21h.

¿Se imagina descubrir el mismo día que padece una enfermedad pulmonar incurable y que sus tres hijos no son suyos? Es lo que le sucedió a Richard Mason, un empresario millonario británico. Los médicos le dijeron que no podía haber engendrado a esos tres niños porque su enfermedad no solo le dañaba los pulmones, también le convertía en un hombre estéril.

Mason sufre fibrosis quística, una de las enfermedades hereditarias genéticas más frecuente en nuestro medio, también llamada mucoviscidosis.

En individuos que están afectados, produce acúmulo de mucosidad sobretodo en los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino. Como la afectación más importante es en los pulmones, suelen ser pacientes con graves problemas respiratorios, con múltiples infecciones pulmonares desde la infancia.

La fibrosis quística también puede producir esterilidad en los varones por ausencia congénita bilateral de los vasos deferentes, el conducto necesario para el transporte del espermatozoide. Así pues, estos varones tendrán azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado).

Mason no conocía estos datos y había tenido hijos, incluyendo un par de gemelos, con su primera esposa, Kate, de 54 años, con quien se había divorciado en 2008, pagándole un acuerdo de 4 millones de libras.

Cuando los médicos del Hospital Broadgreen de Liverpool le dijeron que no podía ser el padre biológico de los niños, el primer pensamiento de Mason fue: «Mierda, mi vida está arruinada», dijo al Sunday Times.

Dos gemelos
El empresario, que se volvió a casar, se sometió a pruebas médicas que confirmaron que era incapaz de producir esperma normalmente. El estudio de ADN reflejó que sus dos hijos menores, los gemelos, no eran suyos. Su hijo mayor se negó a dar una muestra de ADN.

En diciembre de 2016, tras recibir los resultados de ADN, Mason comenzó un caso de fraude de paternidad. A fines del año pasado, su ex esposa acordó pagar £ 250,000 en un acuerdo extrajudicial en la corte del condado de Birmingham. El caso había dependido de su presunto engaño.

Segundo nombre judío
Mason dijo que la «agonía» del descubrimiento y sus efectos había sido insoportable, con el caso causando una ruptura con sus hijos.

A pesar de haber admitido haber tenido una relación amorosa durante su matrimonio de 20 años con Mason, su ex esposa se ha negado a revelar la verdadera paternidad de los niños. Una pista puede ser que ella insistió en que cada niño debería tener un segundo nombre judío, algo que Mason pensó curioso en ese momento.

PD: SI ES QUE SON UNAS "SANTAS"
Morir en Ghana: un largo, extravagante y ruinoso viaje.

Las familias ahorran durante toda la vida para poder costear un gran funeral con cientos de invitados en un encuentro que puede durar hasta siete días.

ANA PALACIOS.

Accra 3 ENE 2019 - 09:28.

La vida es la antesala del más allá. La muerte como puerta de entrada a la vida eterna es una creencia muy arraigada en África, por eso no es de extrañar que un fallecimiento sea motivo de celebración en el continente. Sin embargo, en Ghana se está descontrolando. La lista de la compra de un funeral se ha convertido en una cascada de extravagancias caras que llevan a la ruina a miles de familias en el país. Los rituales fúnebres no se celebran solo para honrar a los difuntos, sino que se convierten en el símbolo del nivel social de la familia. Es la ocasión de mostrar públicamente una acomodada situación económica, aunque haya que fingirla, con una celebración por todo lo alto.

Si la familia es pobre pedirá préstamos y se endeudará, incluso hasta arruinarse, con tal de lograr la máxima opulencia en la ceremonia de despedida de su ser querido. Este es el acto más trascendente en sus vidas, mucho más importante —y caro— que las bodas. En ocasiones, el funeral es de tal envergadura que se celebra meses o hasta años después del fallecimiento. No siempre es fácil o rápido conseguir reunir a toda la familia —que a veces vive en el extranjero—, o todo el dinero que hace falta. La preparación del funeral ideal es larga y compleja. Las tradiciones funerarias varían según la región, el origen tribal y la religión, pero hay una ruta común para llegar al reino de los espíritus a todo tren. El sueldo medio de un ghanés es de 300 euros al mes y el coste de un funeral ronda entre los 5.000 y 15.000.

PD: SIGAN EL ARTÍCULO EN LA (web)
LA JUNGLA.

La cómica esquela de un sevillano que "estará en el bar" durante su funeral.

En La Jungla. La familia de José Manuel quiso despedirse de él con una irónica esquela en la que dejan claro que al hombre le gustaba la juerga y tenía mucho sentido del humor.

2 enero, 2019 18:56.

Las familias cada vez se animan más a la hora de publicar esquelas que se salen de lo normal. Empezamos a huir del esquema habitual para personalizar el texto al máximo y, como en esta ocasión, provocar la carcajada de todos los que tengan la suerte de leerla. Porque, quizás, más que llorar a quien se va, el truco está en celebrar su vida como se merece.

El obituario, que salía publicado este miércoles en la edición sevillana del periódico ABC, sirve para despedir a José Manuel Fernández Núñez, un hombre que falleció pronto, a los 53 años, el pasado día 28 de diciembre en la capital andaluza. Ya si él tenía guasa, haber dicho adiós el día de los Santos Inocentes también sería de lo más comentado entre sus allegados.

"Tu madre, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, y tu primo nunca te olvidarán", comienza el texto. Hasta ahí podría ser todo de lo más normal, pero continúa: "Y menos con la camisa que te has ido, llevas un paquete de tabaco entero, no te lo fumes del tirón que ya no te mandamos más, y compártelo con tu padre".

Además, la familia no ruega una oración por su alma, sino un "brindis por su recuerdo". También emplazan a quien quiera a ir a una misa por él en la capilla de Los Estudiantes, en Sevilla, pero advierten: "él seguramente esté en el bar de enfrente". Sin duda, un texto que nace del cariño y que, por lo menos, ha valido para que toda España sepa del gran sentido del humor que se gasta la familia de José Manuel y, sin duda, también él mismo.

PD: VEAN LA ESQUELA EN LA (web)
Historia de amor eterno: una británica recibe 77 años después una carta de su prometido enviada en 1941.

El soldado, caído en la II Guerra Mundial, escribió en aquella misiva su alegría porque ella hubiera aceptado casarse con él.

ABC.

Londres.

Actualizado:

30/12/2018 20:04h.

Una mujer británica de 99 años, Phyllis Ponting, aún mantiene vivo el recuerdo del novio que le pidió matrimonio pero cuyo rastro perdió cuando él se fue a combatir durante la Segunda Guerra Mundial (1939–1945).

Una expedición de arqueólogos, que trabaja desde el año 2011, logró dar con el paradero de la embarcación de carga SS Gairsoppa, conocido supuestamente por transportar el mayor tesoro de metales preciosos de la historia, hundido en las aguas del océano Atlántico en el año de 1941 en la costa de Irlanda. De la nave pudieron rescatar diversas pertenencias, entre las cuales se encuentran 700 escritos, entre cartas y documentos.

Cuando Phyllis Ponting, en su casa en el pueblo de Devizes, en el sudoeste de Inglaterra, abrió aquel sobre que le entregaron desde el Museo Postal de Londres reconoció la letra de Bill Walker, su prometido en 1941, y se dio cuenta que era la carta que había estado esperando durante toda su vida. Llegaba con 77 años de retraso y era la respuesta a la carta que ella le envió aceptando la propuesta de matrimonio que él le había hecho desde la India británica, donde Bill estuvo destinado durante la segunda guerra mundial.

Phyllis siempre interpretó el silencio de Bill como la señal de que se había repensado su propuesta. Se escribían dos y tres cartas por semana y, de repente, dejó de responder. Bill, que entonces tenía 22 años, integró el primer batallón del Regimiento de Whiltshire de las Fuerzas Armadas británicas y fue destinado a la India en septiembre de 1939, primero a Bangalore y luego a Madrás. Nunca regresó. Le dieron por desaparecido.

Ella lo estuvo esperando, pero la misiva de respuesta no llegó, así que esta mujer británica acabó rehaciendo su vida y se casó con otro hombre con quien tuvo cuatro hijos. Y cuando falleció su marido se volvió a casar en terceras nupcias.

«Serás mía para siempre»

«Cariño, lloré de alegría cuando leí tu carta, no sabía qué hacer, tendrías que haber estado aquí para ver lo feliz que me hiciste cuando leí que aceptabas y que serías mía para siempre», le escribía Bill en la carta perdida desde la tienda de campaña donde dormía. Phyllis, que ahora tiene 4 nietos y 7 bisnietos, explica que sintió un alivio y una felicidad enormes cuando recibió la visita de un programa de la BBC que buscaba a la persona escondida tras el nombre de «Phyll» a quien escribía un soldado enamorado.
Demetrio, el desconocido guardia civil republicano que ayudó al Rey a salir de España en la II República.

Nunca se hizo famoso, pero este miembro de la Benemérita acompañó y protegió a Alfonso XIII, junto al ministro de Marina, en su salida del país el 14 de abril de 1931.

Israel Viana.

Madrid.

Actualizado:

28/12/2018 18:24h.

En la histórica portada que ABC publicó el 17 de abril de 1931, tres días después de que se proclamara la Segunda República, Alfonso XIII se dirigía a los españoles para explicar las razones de su abdicación y salida del país: «Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo». En la misma carta subrayaba después: «Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en una fratricida guerra civil».
LIVING.

Cómo ordenar tu casa como si fueras a morir.

Se llama 'döstädning' y se resume en estos seis pasos. No solo es todo un detalle para quienes te sobrevivirán, sino que es la única manera de preservar tu intimidad. Haciéndolo varias veces en la vida conseguirás también cierta tranquilidad de espíritu.

MIGUEL ÁNGEL BARGUEÑO.

20 DIC 2018 - 09:33.

Ya se sabe que los nórdicos lo hacen todo bien: ellos han exportado conceptos como el hygge o lagom, que son como nuestro "sofá, peli y mantita", pero con chimenea y vistas a un lago helado. En Suecia la gente también se muere igual que en todas partes, pero sin dejar de atender cierto protocolo. Se llama döstädning, un acrónimo de dos palabras que significan "muerte" y "orden, limpieza". Eso es lo que propugna: someter nuestro hogar a una criba profunda como favor hacia quienes nos van a sobrevivir.

Es también la única manera de preservar nuestra intimidad. De haberse popularizado a tiempo, se podría haber evitado —y los que aún vivimos nos habríamos perdido— más de un capítulo póstumo cuyos protagonistas habrían preferido dejar enterrado bajo llave. Hace en las vísperas de Navidad cuatro años, la escritora Sarah Baddiel murió dejando en su casa de Londres una enorme colección de material relacionado con el golf que había ido reuniendo a lo largo de los años para impresionar a su amante. Entre sus cosas, su hijo David Baddiel, conocido cómico inglés, también encontró unos poemas eróticos que su madre había escrito para su compañero sexual.

Aquí un verso que Baddiel seguramente habría deseado tirar antes de irse, y que David decidió airear en My Family: Not the Sitcom, el espectáculo cómico con el que lavaba en público los trapos familiares: "Estoy deseando que vengas hoy que estaremos completamente solos para ser libres de amar siempre / Y dejaré que mordisquees mi clítoris mientras devoras las costillas".

Sí, en lo tocante a tener la casa ordenada hay varios niveles. Está desde quien organiza las camisas por colores hasta quien padece un avanzado estado de Diógenes; cada uno es libre de elegir su propio grado de desorden. Pero la acumulación de objetos inútiles —papelajos, ropa de hace 15 temporadas, obsequios defenestrados, la colección de cromos de la Liga 1987-1988 y el trofeo de mus de la facultad— supone un marrón para los que quedan, y quizá también un daño irreparable para la reputación del difunto.

Una octogenaria sueca llamada Margareta Magnusson ha publicado un libro sobre el tema, El arte sueco de ordenar antes de morir (Reservoir Books, 2018), donde da pautas para superar el trance con plena salud. Después de desprenderse de los objetos de sus padres y de su marido fallecidos, la señora Magnusson terminó harta, y ahora es firme defensora del döstädning, o sea, de que cada uno se ocupe de sus cositas mientras pueda.

Hacerlo varias veces en la vida, querido lector aún en los 40 que esperas postergar tu óbice lo más posible, también te hace más feliz. Contactamos con la señora Magnusson, quien habla de la muerte con la frialdad de Stieg Larsson, en su casa de la costa oeste de Suecia: "Si sabes dónde guardas tus pertenencias no tendrás que buscarlas cuando las necesites. Eso evitará que te irrites".

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que el desorden es fuente de conflictos. Desplazarse en una casa atiborrada de enseres —muchos, inservibles— es incómodo. Cuando te gustaría invitar a los amigos a cenar pero no puedes porque la mesa del comedor soporta más enseres que un puesto de El Rastro, te sientes triste y frustrado. Cuando tu pareja te dice que necesita el libro de familia y (¡mierda!) no lo encuentras, se masca la tragedia. En un hogar que alberga solo lo estrictamente necesario, esas situaciones no se dan. Te las ahorras, y por tanto, eres más feliz; o menos infeliz, si quieres verlo así.

Lo cual encierra una curiosa paradoja: ¿cómo es posible, entonces, que IKEA, el paraíso del "orden en casa", sea un probado desestabilizador de parejas? No hay respuesta para eso, pero algo lleva a pensar que los suecos tienen alguna extraña obsesión con que cada cosa esté en su sitio (o que cada cosa 'tenga' un sitio). "Quizás IKEA nos ayudó con eso. Basta con mirar de qué manera inteligente y atractiva decoran, por ejemplo, una cocina. Por otra parte, no creo que sea específicamente sueco tener algo de orden en tu hogar", dice Margareta Magnusson.

Seis pasos para deshacerte de lo superfluo, proteger secretos y encontrar el resto
Por todo lo cual, parece sensato afirmar que no hay que esperar al otoño de nuestros días (como diría Frank Sinatra) para hacer algo con las cosas de casa. Ahora bien, no sabemos si hay que hacerlo una vez cada década o cuándo, y se lo preguntamos a la señora Magnusson, que es quien sabe del tema: "Yo diría que cada vez que te encuentres con cosas que no te gustan o no usas. Deshazte de ellas. No necesitas tener una edad especial para eso. Es solo un buen hábito que hay que conseguir".

" ¡No hay prisa!", añade. "Los niños y el trabajo y muchas otras cosas, como las vacaciones, son demasiado importantes como para descuidarlas. Tendremos tiempo para todo, pero es bueno no acumular demasiado en el camino". En su libro, enumera varios consejos para vaciar nuestras estancias de sobras y llenar nuestras vidas —y nuestros pisos— de paz y armonía, de los cuales hemos extraído los siguientes:

1. Pasa tiempo con los objetos antes de tirarlos. Esto, a priori, parece una paradoja, puesto que podría hacer la despedida más difícil, al hacernos más conscientes del amor que sentimos por ellos. Pero la señora Magnusson cree que hay que hacerlo en cualquier caso y se basa en su propia experiencia: "Me divertí mucho revisando mis pertenencias, recordando sus historias. Si no recordaba por qué las guardaba, era fácil deshacerme de ellas. Si quería regalar algo, era bueno que el objeto tuviera una historia".

2. Empieza por el sótano, el desván y el armario del recibidor. Estas zonas inhóspitas suelen acabar siendo, con los años, el destino de las pertenencias que menos necesitamos. Son, digámoslo así, áreas naturales de almacenaje. "Puede que encuentres una casa de muñecas o unos palos de hockey", escribe Magnusson en su libro. "En su mayoría, cosas que ya no te hacen ninguna falta". Vacíalos y los tendrás de nuevo a tu disposición para poder despejar las estancias visibles y trasladar allí otros objetos que llevas años sin usar.

3. Lo primero, la ropa. Los libros, los discos, las figuritas de Lladró… no tienen una clara fecha de caducidad. La ropa, sí. La moda cambia, tu talla cambia. La mayoría de las prendas se desgasta con el paso del tiempo. A los jerséis les salen pelotilllas y los pantalones de pana pierden su relieve. Lo mires como lo mires, deshacerse de prendas de vestir viejunas es un primer paso ideal, que no solo te brindará más espacio en casa sino que te meterá en el cuerpo el gusanillo de tirar.

4. Mejor con ayuda. La señora Magnusson opina que está muy bien invitar a familiares o amigos a una birra (bueno, eso no lo dice ella, lo decimos nosotros; pon aquí la bebida a tu elección) mientras estamos en pleno proceso de depuración. ¿Por qué? Pues porque en el peor de los casos nos van a ayudar a decidir si ese juego de té debe quedarse o no, y en el mejor de los casos se lo llevarán puesto. Ella va incluso más lejos y sugiere invitar a alguien que no sea de nuestro círculo más íntimo: "Alguien que no sea de la familia y que no tenga un vínculo sentimental con los objetos de los que quieres desprenderte". Es lo que ella denomina "una segunda opinión".

5. Endosa tus posesiones siempre que puedas. La autora del libro no se anda con rodeos: "Si te invitan a comer, no le compres a tu anfitrión o anfitriona flores o un regalo: dale una de tus pertenencias". Este consejo es buenísimo, porque matas dos pájaros de un tiro: evitas gastarte 20 euros en un detalle y contribuyes a dejar tu casa limpia de excedentes. Que le guste o no ya es problema de la otra persona; si lo detesta, que lo incluya en su propio döstädning.

6. Agrupa cartas de amor, programas de conciertos… en una caja que ponga: "Cosas para tirar". Aquí la experta no te pide que tires nada. Solo que almacenes recuerdos muy especiales en una caja donde, por un lado, los tengas controlados, y por otro, indique a quien lo encuentre qué hacer con ellos en caso de defunción. Dado que son efectos personales cargados de significado solo para ti, no tienen valor para nadie más. Así te aseguras que nadie se pondrá a fisgar. "Cuando me haya ido, esa caja puede ser destruida", sentencia Magnusson tan ricamente.
LEJOS DE FRUSTRARSE, RODÓ UN DOCUMENTAL.

Todo el pueblo ganó el Gordo... salvo un vecino: "Ahora siempre me guardan lotería"

Costis Mitsotakis abandonó Grecia "por amor" y se afincó a las afueras de Sodete (Huesca), donde la asociación local de mujeres no llegó a vender las participaciones del "mayor Gordo de la historia"

30/11/2018 20:52 - ACTUALIZADO: 01/12/2018 00:04.

Corría el año 2011 y la segunda oleada de la crisis económica había azotado con fuerza Sodeto, una pequeña localidad de Huesca donde apenas viven 200 habitantes —en su mayoría agricultores— cuyo medio de vida sufría además los estragos de una grave sequía. Si algo les quedaba a aquellas alturas era esperanza, un sentimiento que les impulsó a mantener la tradición de comprar participaciones para la Lotería de Navidad distribuidas por la asociación local de amas de casa.

A las 09:57 horas del 22 de diciembre, Johan Fernández, un niño de San Ildefonso primerizo, cantó el Gordo en el Teatro Real junto a una compañera más veterana, María José Posligua, que sostenía la bola de madera grabada con el número 58.268. En ese momento se sintió un 'microseísmo' en Sodeto. Todos los vecinos se habían embolsado, al menos, 100.000 euros... a excepción de uno. Su nombre es Costis Mitsotakis y siete años más tarde aún recuerda el momento en que la fortuna cambió a su alrededor.

Abandonó Grecia "por amor" y después de un tiempo se afincó en una casa rural a las afueras de la comarca aragonesa donde no acudieron las mujeres que vendían papeletas de casa en casa para financiar su organización. "Se les olvidó" —justifica en declaraciones a este periódico— aunque a día de hoy "les duele un pelín" no haber tocado su puerta teniendo en cuenta que años atrás Mitsotakis vivía en el núcleo urbano y siempre había colaborado con la causa.

"Yo no tuve la sensación de haberme dado una hostia", afirma Costis, que no entendía la "obsesión" de los españoles con la Lotería de Navidad.

Durante la mañana del sorteo, un amigo que viajaba en tren desde Huesca a Madrid percibió cruces de llamadas y constantes menciones a Sodeto entre los pasajeros. "No sé qué pasa, pero algo pasa", le expresó. Cineasta de profesión, Costis se echó al hombro "la cámara más barata" que tenía y se dirigió a la plaza del pueblo mientras cientos de personas descorchaban litros de champán. Allí supo que habían ganado "el mayor Gordo de la historia", el último exento de impuestos.

Mucho antes que él se enteraron los representantes de las entidades bancarias e incluso hubo quien recibió la noticia por voz de ellos. "Los banqueros y los vendedores de coches estaban aquí como buitres", rememora. Pero en aquel momento desconocía la cantidad de millones que había esquivado y le pareció que sus paisanos "estaban exagerando a lo bestia". Cambió de opinión cuando le contaron que cada participación estaba tasada en cuatro ceros y que la mayoría había adquirido "mogollón" de papeletas.

"Yo no tuve la sensación de haberme dado una hostia", afirma Costis, para quien "el dinero no da la felicidad". Pese a que aún no ha adoptado la "idiosincrasia del sorteo que se tiene en España" —mismo motivo por el que sus familiares no se echaron las manos a la cabeza—, asegura que no le ha hecho falta volver a comprar lotería: "Ahora me la guardan quiera o no".

Lejos de frustrarse, decidió confeccionar un documental con las imágenes que había grabado: "Para mí era el guion perfecto". El premio de consolación fue el interés mediático que despertó su historia, cuyo interés se extendió incluso a la portada de 'The New York Times'; de ahí que un productor danés contactara con él y le ofreciera su colaboración para trazar la evolución de las 75 familias agraciadas. El resultado llegará a las pantallas de todo el mundo en diciembre de 2019.
Se acaba de aprobar una proposición de ley para igualar los PREMIOS gubernamentales a los campeones entre hombres y mujeres porque era una verguenza.
Por unanimidad, sí pero nadie lo hacía. Gracias Sànchez.

FALTA EL TEMA DE MUJERES.

Saludos.
Sí y el de hombres también, de momento espera sentada.
RECIBIÓ VARIAS LLAMADAS Y YA TIENE CANDIDATA.

Anciano busca mujer de "hasta 37 años" a cambio de 400.000 euros de herencia.

Un hombre de 82 años de Manresa (Barcelona) pone un anuncio para vivir los años que le quedan con una mujer joven y atractiva: "No me da miedo que me quiera matar", asegura.

12/11/2018 18:29 - ACTUALIZADO: 12/11/2018 22:52.

"SEÑOR MAYOR desea amistad con señorita hasta 37 años, no fumadora, buena presencia, sensible, amante naturaleza. Dejo herencia". Este anuncio clasificado aparecía en el diario catalán 'Regió' siete días atrás. Claro y contundente. Un anciano quiere cariños de una mujer joven y atractiva y como pago ofrece todo su dinero una vez muera. Parece una locura, pero el mismo día del anuncio recibió varias llamadas, entre ellas la de una chica de 20 años, y se decantó por una. En 24 horas, tema resuelto. Así lo cuenta: "Tiene 38 años, es cubana, divorciada y con dos hijos. Me ha dado muy buena impresión, es una chica seria que vive con su madre. Hemos quedado en vernos el próximo fin de semana y conocernos más".

El anuncio es entre cómico y perturbador. Un anciano compra a una esposa joven por el periódico. Alberto, que así se llama este hombre de 82 años residente en Manresa (Barcelona), lo reconoce sin ningún escrúpulo. "El trato es que nos tenemos que casar porque yo quiero estabilidad. Quiero una relación normal, tener compañia y que me cuiden. También tengo mis necesidades. Si no me lo da, tendré que buscar a otra persona", dice en referencia al sexo. "A cambio, les doy seguridad económica. Soy una persona muy activa, me cuido mucho y eso les gusta cuando me conocen", explica. ¿Exigir una novia 50 años más joven y en buena forma no es un poco excesivo? "Ya he tenido alguna relación anterior con mujeres de menos de 30 años, así que no veo problema en pedir que tengan esa edad. Cierto que todas han sido extranjeras, ninguna del país. A las de aquí les cuesta mucho salir con un hombre jubilado", explica.

Sé que estará conmigo por el dinero, pero no me da miedo que me quiera matar. La comida, de momento, me la hago yo.

Visto lo crudo de su anuncio clasificado, su entorno ya le ha advertido medio en serio medio en broma: cuidado con los intentos de envenenamiento. "Sé que la chica estará conmigo por el dinero, no soy tonto, pero no me da miedo que me quieran matar. La comida, de momento, me la hago yo. Además, pienso avisar al servicio de atención a las personas mayores del ayuntamiento para que estén atentos cuando me vengan a visitar, y si ven algo raro que me hagan análisis. También tengo a mis sobrinas, que me ven con frecuencia", dice sin perder la calma. Buscar a una señora de su edad y dejarse de riesgos no parece una opción: “Todas las mujeres que he conocido de mi edad están ya muy mal y yo me cuido muchísimo, solo tengo un poco de lumbago. Hago deporte y a pesar de mi edad cumplo bien". Por desgracia, Alberto prefiere que no aparezca su fotografía y no es posible apreciar su lozanía.

Más de 400.000 euros en juego.

La mujer cubana que a día de hoy aspira a casarse con Alberto ya conoce el patrimonio que va a heredar. Un piso céntrico y una finca privilegiada con árboles frutales, bosque y una casa en lo alto de un monte en Castellnou de Bages (Barcelona). También un pellizco en la cuenta corriente. "El piso y la finca valen más de 400.000 euros. En metálico no hay mucho, he trabajado toda mi vida en la banca y he sido siempre de invertir. También hay que sumarle la pensión de viudedad, yo ahora cobro 1.800 euros de jubilación", explica Alberto. "Por desgracia, tenía un apartamento en la playa pero se lo di en herencia a mis hijos cuando falleció mi esposa y lo malvendieron. Es lo único que les voy a dejar porque se han portado fatal conmigo y con mi familia".

Por ahora, la afortunada aspirante y Alberto van a darse "dos o tres meses de alternancia semanal" para conocerse y ver si tiene sentido organizar la boda. Irán a andar por el monte, a comprar al mercado semanal y a cenar. "Tengo ilusión, pero si no funciona tendré que poner otro anuncio en el periódico porque no puedo ir por la calle preguntando a la gente. Además, a mí ir al baile y a las discotecas no me gusta", cuenta Alberto con el tono y las quejas que tendría un chaval y no un hombre de 82 años. " ¿Y qué quieren que haga?", se pregunta en respuesta a los críticos que huelen en el anuncio un tufo machista y abusivo. "Tengo amigos de mi edad que están solos y desesperados, que se pasan el día ahogados en un vaso de agua. Yo soy muy tozudo y cuando algo me interesa, me lanzo. No voy a pedir perdón por querer salir con una mujer 40 años más joven".
Glow in the Dark Hair Dye seems getting viral among the hair trend this year. We have some glow in the dark.

Podria gustarte.
MEJOR EN CASTELLANO: El resplandor en el teñido del cabello oscuro parece volverse viral en la tendencia del cabello este año. Tenemos un poco de brillo en la oscuridad.
LA JUNGLA.

The Times no entiende por qué diablos los españoles vivimos tanto.

En la Jungla. El diario inglés se pregunta por qué los españoles vivimos tanto si nuestras costumbres son, a primera vista, menos saludables. Les damos algunas pistas, como que Jordi Hurtado te suba la media.

31 octubre, 2018 13:06.

THE TIMES INGLATERRA.

Desde las islas británicas a veces se acuerdan de nosotros. The Times especialmente, no hace falta más que recordar aquel artículo del pasado mes de enero en el que básicamente su redactor jefe de viajes decía que ser español implicaba comportarse como un mono hiperactivo, y aunque no le falta razón que individuos así se pueden encontrar en nuestras calles, sorprende viniendo de un señor con una nacionalidad similar a la de individuos que vienen al sur a emborracharse y saltar por balcones.

Ahora el diario se ha vuelto a acordar de nosotros a raíz de que nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo y, según un estudio de la Universidad de Seattle, para el año 2040 tendremos la esperanza de vida más alta del mundo. Eso será, claro, si el procés independentista no nos vuelve a todos locos antes y nos suicidamos de forma masiva en un ritual pagano.

"Ellos fuman, ellos beben ¿por qué los españoles viven tanto?" titulaban su artículo. "Fuman más que nosotros (23% de los españoles fuman, en comparación con el 16% de los británicos), beben y duermen de forma similar a nosotros, los británicos", dicen en el artículo, preguntándose por qué diablos nosotros tardamos más en estirar la pata. Claro que ellos no saben que este es el país del "vuelva usted mañana", así que... ¿por qué morirte hoy si puedes hacerlo mañana?. Y todos sabemos que en España "mañana" es un término que se refiere a un plazo de tiempo que engloba desde el día siguiente hasta las tres semanas siguientes.

Y claro, esa tranquilidad con la que nos tomamos las cosas hace que el sistema cardiovascular tenga más energía para resistir los sustos que nos dan los políticos y los disgustos de la Selección.

Aunque está claro que igual los ingleses no deberían fijarse en qué hacemos nosotros para vivir más, igual deberían fijarse en qué hacen ellos para vivir menos:

El diario apunta algunas de las circunstancias que nos hacen ser tan longevos:

Según @thetimes:
- El paseo como costumbre
- Dieta mediterránea
- Vino tinto (un poco)
- Más tomates, aceite de oliva y almendras
- Menos ultraprocesados
- Siesta
- Descansos en trabajo
- Sexo
- Lenguaje feliz y positivo
- Tapas

Una referencia a la siesta no podía faltar en un repaso guiri sobre nuestras costumbres, porque todos sabemos que tenemos colchonetas en el trabajo. También hablan de "descansos en el trabajo"... y es que ¡al final el paro nos habrá venido hasta bien! Y lo del lenguaje feliz y positivo debe ser porque no se han enterado del pollo que tenemos montado con el lenguaje inclusivo y todo eso...

Sin embargo, no han descubierto nuestra arma secreta: en realidad nos morimos más o menos como el resto del mundo, pero Jordi Hurtado lo compensa y nos sube la media.
Las calles con los nombres más curiosos de España.

Desde «Me falta un tornillo» hasta Catahuevos, el callejero está lleno de sorpresas.

Paloma Santamaría.

Actualizado:

22/10/2018 09:20h.

¿Quién le pone el nombre a las calles? Esa pregunta es la que se hacen muchos españoles paseando por el callejero nacional. Desde la calle «Me falta un tornillo» hasta «Catahuevos» o «Salsipuedes», son numerosas las calles con denominaciones que hacen sonreir a más de uno. Estas son algunas de las más originales de España.
CURIOSIDADES.

Diez normas absurdas que debes de tener en cuenta en tu próximo viaje al extranjero.

Aunque algunas parezcan auténticas bromas, debes conocer estas situaciones si no quieres arruinar tu escapada.

Heraldo. es- 19/10/2018 a las 05:00.

Planear un viaje es un proceso lleno de ilusiones y nervios, pero también puede llegar a ser desesperante. Es complicado elegir tu destino ideal, cada detalle cuenta: los alojamientos, billetes, excursiones, lugares de interés o rincones alejados de turistas. Además de buscar las mejores ofertas, siendo conscientes de que a veces los viajes 'low cost' pueden darnos sorpresas no muy agradables, medimos hasta el último aspecto para lograr sumergirnos por completo en la cultura del destino. Sin embargo, muchas veces olvidamos un aspecto esencial, sus costumbres. Hay acciones que realizamos a diario y las concebimos como lo más normal del mundo, pero que en otros sitios están mal vistas e incluso pueden suponer una grave falta de respeto. Por eso, apunta estas normas para que no metas la pata en tu próximo viaje al extranjero.

Vigila tu combustible

Apurar hasta el último litro de gasolina te puede dar más de un disgusto, dejándote tirado en cualquier momento. Una situación muy desagradable que puede truncar los planes y que en algunos países tiene muchas más consecuencias. En Alemania, quedarte sin combustible en una autopista es delito. Una sanción por la que te pueden llegar a detener, así que, ya sea tu coche o uno de alquiler, asegúrate de tenga el depósito lleno.

Nada de coches sucios

Si en Alemania debes tener muy en cuenta el carburante, en Rusia las normas va más allá. Además de, como es evidente, no poder conducir bajos los efectos del alcohol, los rusos consideran que llevar el coche sucio también es un peligro en la vía pública. Por lo que, te pueden detener si el automóvil está tan descuidado que no se ven claramente los números de la matrícula.

Olvídate de comer chicle en Singapur

Los chicles pueden convertirse en un auténtico vicio y en una pesadilla para el mantenimiento de los espacios públicos. Muchos ciudadanos los tiran al suelo una vez se cansan de masticarlos, dejando las vías completamente plagadas de estos productos pegajosos. Por eso, países como Singapur han prohibido desde hace años su consumo. Un decreto que afecta a los usuarios pero también a los que los fabrican o comercializan.

Se acabaron los besos de despedida

No hay escena más icónica en el cine romántico que los besos de despedida antes de que parta un tren. Una instantánea prohibida en la estación de tren Warrington Bank Quay, en Gran Bretaña, desde 1910. Esta decisión tenía como objetivo evitar los retrasos y las aglomeraciones. En la actualidad, la estación conserva los carteles de la prohibición, pero este espacio cuenta con un área especial dentro de la misma para que puedas despedirte sin ocasionar molestias a otros pasajeros.

Nada de bañadores anchos para hombres en las piscinas de Francia

Puede parecer un chiste, pero en la mayoría de las piscinas francesas, los hombres no pueden utilizar bañadores anchos. Las ordenanzas solo permiten el uso de prendas ajustadas por motivos de higiene. Así que, si viajas a Francia no ocupes espacio en tu maleta para estas prendas, ya que no les vas a poder dar uso.

Prohibido tirar de la cadena después de las diez de la noche

Suiza es conocido por ser uno de los países más civilizados del mundo. El bienestar de los ciudadanos y el respeto por el prójimo son dos máximas que allí se tienen muy en cuenta. Por eso, no es extraño que tengan leyes como prohibir tirar de la cadena del retrete a partir de las diez de la noche. Una norma que sorprende e incomoda a más de uno.

Cuidado con los charcos

Conducir en Japón es todo un reto para los que no suelen circular por la izquierda, que se incentiva en los días de lluvia. Si no vas con precaución y salpicas a algún peatón te costará una multa de alrededor de 55 euros.

Ojo con lo que pisas en Tailandia

En Tailandia, un acto tan involuntario como pisar una moneda por un descuido se considera una falta grave hacia el rey que se paga con cárcel. Además, está mal visto llevar los billetes en el bolsillo trasero del pantalón.

Olvídate del camuflaje en el Caribe

En algunos destinos como Barbados, Antigua o Santa Lucía no se pueden utilizar prendas de camuflaje. Usar este tejido es delito tanto para adultos como para niños y se sanciona con una multa.

No jures en los Emiratos Árabes

La legislación de los Emiratos Árabes choca en gran medida con la de la cultura occidental. Por ejemplo, está completamente prohibido jurar con penas de multa y de prisión. Unas condenas que pueden llegar a agravarse en el caso de que el juramento vaya en contra de un funcionario público o si son escritas, aunque sea por Whatsapp.
Va al hospital con dolores abdominales y le extraen del recto un frasco de perfume dentro de un preservativo.

El hombre, de 34 años, aseguró a los médicos que se lo introdujo su pareja durante una fantasía sexual, según medios locales.

EFE.

Tegucigalpa.

03/10/2018.

Médicos del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa extrajeron un frasco de perfume del recto de un paciente que llegó allí con un traumatismo anal y que, ya fuera de peligro, será dado de alta en los próximos días.

El portavoz del hospital estatal, Miguel Osorio, explicó hoy a periodistas que el paciente, un hombre de 34 años cuyo nombre no reveló, llegó este lunes con «dolores abdominales y dificultad para caminar», por lo que los médicos optaron por hacerle una exploración.

Primero interrogaron al paciente y luego le realizaron una radiografía, que reveló que el hombre tenía un frasco en el recto.

Posteriormente, los médicos formaron un equipo de especialistas para extraerle en el quirófano el frasco, que estaba dentro de un preservativo, precisó el portavoz del hospital.

Agregó que el paciente ahora «se encuentra estable y fuera de peligro», pero permanecerá en la sala de observación «para vigilar su estado ante la sospecha de una perforación en el intestino».

Según medios locales de prensa, el hombre les dijo a los médicos que el frasco de perfume se lo introdujo su pareja al parecer durante una fantasía sexual, extremo que no confirmó ni desmintió Osorio.

El portavoz del hospital, sorprendido todavía, aseguró que nunca se había registrado un caso como éste en ese centro estatal de la capital hondureña.
Una mujer contrata un Uber para ir a un hotel con su amante y el conductor resulta ser su esposo.

El marido le había pedido el coche a un compañero para trabajar y sus servicios se daban a nombre de este.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

29/09/2018 16:27h.

«El karma es tan básico que a menudo no nos damos cuenta de él». Una célebre frase sobre la consecuencia de los actos podría haber sido la salvación de muchas parejas infieles. El obrar mal se acaba pagando. Tan real es esto que los últimos en pagar el karma de forma implacable han sido una mujer de Barranquilla y su amante, cuyo deseo les llevó a contratar los servicios de Uber para desatar su pasión en un motel. Pero, para sorpresa de la chica, el conductor del coche le guardaba todavía una revelación: era su marido.

Yeimy y Jesús Barrios llevaban un año siendo amantes a espaldas de su marido, que desconocía la relación. Ocultando sus infidelidades, Yeimi permaneció largo tiempo sin que su marido supiese que le estaba siendo infiel.

Su esposo, cuyo nombre no ha trascendido, le pidió prestado un coche a un compañero de Uber llamado Leonardo para trabajar ese día. Los motivos de la petición también se desconocen. Lo que sucedió es que, al coger el coche de Leonardo, Uber mostraba su nombre y fotografía como si fuese el propio dueño, pero el conductor resultaba ser el marido de Yeimy.

Como amantes de tópico, Yeimy y Jesús se dispusieron a disfrutar de otra sesión de infidelidad y pasión en un motel. Para llegar hasta el lugar, decidieron contratar los servicios de Uber para el desplazamiento. Curiosamente, por cosas del destino, lograron encontrar un coche que les llevara. El conductor, Leonardo; el verdadero asistente a la recogida, una desastrosa coincidencia.

La pareja de amantes entró en el coche para ir al motel. Tras subirse al vehículo, la mujer reconoció al conductor inmediatamente: era su marido. Según se recoge en El Espectador, hay diferentes versiones sobre el desenlace de la historia. Una es la huida de la esposa; otra, el desencadenamiento de una discusión callejera.