Mensajes de ¿Crees que existe otra vida despues de la muerte? enviados por AntonioSAD:

La pena es que los muertos antes de la venida de Cristo no tienen derecho a la vida celestial;! eso es discriminación!.

saludos.
Todos somos redimidos por Jesús: los anteriores y los posteriores a la venida de Cristo. Todos tendremos las mismas opciones de salvación, como nos dice la Biblia. Aquellos que esperaban la redención en lo que suele llamar la biblia el seno de Abraham. Esta doctrina queda clara en la Escritura, pues el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob... no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para Dios todos están vivos.
Había hecho el propósito de no molestarte más con mis correos, pero tengo que agradecerte esa profusión de viñetas que publicas. Ahora me explico cual es la bibliografía que te sirve para tu información e instrucción y para los datos “históricos”. Mis sospechas se confirman. Si te parece, te propongo unos libros serios, aunque algunos son algo gruesos y no sé si tienes tiempo para leerlos. A tu disposición.
Apreciado/a franma: ahora dispongo de un ratito para dedicarme a intervenir en el foro. Es el momento semanal y tengo interés en dar mi opinión sobre varias aportaciones de éste y otros foros. Esto me obliga a concentrar. Todo en pastillas.
No seas despectivo con nuestros antepasados. Ellos vieron lo que pudieron. Nosotros tenemos más recursos. No podemos afirmar que estuvieran equivocados, o mejor, sí podemos afirmarlo pero reconociendo su capacidad de mirar porque vieron hasta donde podían. Recuerda ... (ver texto completo)
Framma: Como bien sabes, yo abro este foro cada muchos, o al menos cada varios, días. Eso quiere decir que te pido un poco de paciencia. En este momento no puedo sentarme con tranquilidad. He abierto el foro para ver si lo habías recibido y habías contestado (también lo abrí ayer). Ya te contestaré cuando me libere un poco.
Veo que pones una segunda aportación en la que comienzas considerándome admirado y admirable. Te agradezco tu apreciación, no sólo por tu generosidad y haber merecido tu valoración, sino porque con tu caso se cumple una de mis pretensiones: ser un interlocutor amigo de “todos” los que estáis al otro lado de este foro. Creo que hay mucha gente magnífica con quien se puede dialogar desde la diversidad, intentando comprender la postura diferente y, sobre todo respetando a la persona y sus ideas, que las tiene con todo derecho, aunque acaso yo no comparta ninguna. También en este foro hay gente muy cerrada y agresiva. Posiblemente es problema psicológico de historia personal.
Y para no extenderme más, sólo te respondo ahora a un detalle, que puede parecer secundario en tu exposición. Dices: <pues siendo el fin el mismo (alcanzar el cielo) lo lógico es que escoja la que más guapa me parezca y la que mejor se adapte a mis gustos y aficiones>. No me lo tomes como un consejo, sino como una sugerencia: En el “mercado de los credos” no habrá que aceptar el más guapo, el que más me gusta, el que mejor se acomode a mis aficiones, sino el considere más adecuado y conforme. Tengo entendido que algunos se hacen musulmanes, dejando su anterior confesión, porque pueden ser polígamos; otros se hacen de los “Aleluyas” porque sus “misas” son más divertidas; otros … se apuntan a quien les procure empleo o les enseñen a tocar el saxo. Toda fe, seriamente asumida, lleva consigo unos compromisos de fidelidad, etc., con Dios, y eso es sumamente serio, sean fáciles o difíciles han de asumirse por coherencia y, sobre todo, por amor. El cristiano se fundamente en el amor (a Dios y al prójimo) y ese debe ser el único criterio. Seguramente a los mártires no les divertía mucho defender su fe en los momentos de persecución; a un “buen católico” no necesariamente tiene que gustarle ir a misa el domingo, por ponerte un ejemplo muy concreto, pero va y participa lo mejor que puede. El mismo Jesucristo dio su vida en medio de terribles pruebas físicas, psíquicas, espirituales..., pero la dio (Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos, Yo soy vuestro amigo".
Bueno, queda aquí mi respuesta provisional. Seguiré algún día. Sé paciente. ... (ver texto completo)
Hola Triana: Estamos ante un tema que no deja indiferente: el más allá (afirmación o duda). Aunque la filosofía puede dar y ha dado, con todo derecho, su visión, si no tenemos fe nos falta un punto de vista importante. Si la muerte es el final es el fracaso más rotundo de la creación: nacer para la nada. Todo en la creación encuentra su sentido: La naturaleza ha preparado el ojo para ver… el espíritu para amar, la conciencia para actuar con justicia, la inteligencia para razonar y buscar la verdad, y el deseo de vivir sin fin… ¿para la nada?
Es claro que morimos, que nuestro cuerpo físico se descompone y termina en la tierra de donde salió. Pero esa es sólo la primera parte de la realidad.
Cuando dos gemelos comparten el seno materno se encuentran satisfechos del calor que los envuelve, del líquido en que flotan, que los acoge, de la compañía que sienten por el contacto en ese estrecho recinto. Allí no existe la luz, ni la belleza; no saben que tiene ojos para ver y corazón para amar. No los necesitan. Podrían pensar que eso es la vida. El primero abandona el útero y ya no regresa. Pobre infeliz, -podría pensar el otro- ha desaparecido en la nada. Sin embargo no, ha entrado en el maravilloso mundo de la luz, del aire, de los paisajes, de la familia, de la amistad y del amor. Este segundo hermano aún no nacido lamenta su soledad.
Esta puede ser la imagen de nuestra realidad. Cuando morimos no desaparecemos en la nada. Es cierto: sólo vemos sus cenizas. ¿Sabe el gusano que está llamado a ser una bella mariposa? El gusano no muere todavía, se transforma. Morirá luego, Tampoco se lo plantea porque no tiene espíritu para pensar.
Aplico la historia de los dos gemelos a mi visión de cristiano: Uno es Jesucristo, otro es toda la humanidad. Jesucristo ha salido ya de este mundo, ha muerto, ha permanecido en el sepulcro, pero al fin ha resucitado. Él es quien ha venido de la otra vida a contárnoslo y nos ha enseñado el camino hacia Dios: el amor. “Venid, benditos de mi padre, tuve hambre y me disteis de comer... La fe no es cerrar los ojos a la realidad, sino mirar con una luz nueva. Jesucristo después de morir resucitó, no como Lázaro, para volver a morir, sino en una condición nueva y gloriosa: resucitó, convivió con los apóstoles, les habló, comió con ellos, les confirmó en la fe hasta el punto de que entregaron su vida por anunciar su muerte y resurrección. Pagaron su fe con el martirio porque no eran unos falsos embaucadores, sino unos testigos que expresaban su convicción y su amor en Jesús. ... (ver texto completo)
Sigue el texto anterior: Yo espero encontrarme un día acogido por este Padre que desde siempre me espera para demostrarme su misericordia por toda la eternidad.
Bueno, ¿he conseguido ser breve? Lo que he hecho ha sido abrir mi fe para que te asomes a ella. Si no consigues llegar a aceptar todo esto, no te preocupes, sigue buscando con toda sinceridad la verdad, la bondad, el amor. Lo demás, podrá llegar de mil maneras. Lo peor es ser herméticos e irrespetuosos ante el diverso.
Apreciado/a franma. Lo prometido es deuda. Una vez más acudo al foro después de un tiempo ausente. No es el momento más adecuado para responder a un tema que podría dar mucho de sí, pero me lanzo.
Algunos suelen decir que no vale la pena hablar de Dios o del más allá porque no tenemos datos para afirmar nada. Pensarás que la afirmación se agrava cuando se contemplan tantas creencias distintas sobre estos temas. Una primera reflexión sería para valorar cómo desde los orígenes, y en las más diferentes ... (ver texto completo)
amigos foreros: veo que cualquiers discusion sobre cualquier asunto, deviene siempre, en España, discusion teologica. Somos, tal parece, un pueblo de teologos, por eso nuestras posiciones politicas o, sociales terminan siempe por adoptar posiciones extremas y nuestras oposiciones acaban por engendrar odios "teologicos".. No creo que haya en la Historia Contemporánea gestos tan delirantes como el "fusilamiento" formal de una imagen del Cristo, durante nuestra Guerra Guarra. NO pienso entrar en esa ... (ver texto completo)
Bien, es verdad que andamos muy entrados en teologías. Te doy la razón. Me alegra ver una firma nueva, pues me parece que los que intervenimos somos siempre los mismos. Yo lo hago con gusto, pero reconozco que ya hemos formado un mismo patio de vecinos. ¿Propio de España?, acaso. Pero he entrado en otros foros, extranjeros y también he visto que estos temas encandilan.
De todos modos, tratándose de un tema general: < ¿Crees que existe otra vida después de la muerte? > no es nada extraño. Más bien, ... (ver texto completo)
Podríamos dedicarnos jugar al ratón y al gato, pero yo tengo cosas más urgentes que hacer. Me retaste a que te dijera “qué historiador ha hablado de ese Jesús que dices, y qué es lo que ha dicho de él, si es que algún historiador ha dicho algo”. Ahora me dices que no habló ningún historiador de su época. ¿Me pedirás luego que te presente a los historiadores del siglo I que tienen doctorado por la Sorbona? ¿Piensas que al puñado de historiadores que pudo haber en el siglo I en todo el mundo, -todos ... (ver texto completo)
Amigo Fernando/Isabel
A mí me merece todo respeto y devoción la imagen de Jesús crucificado, que ha dado su vida por mí, amando y perdonando a los que le estaban crucificando, además, tan injustamente. Según mi fe (que merece todo respeto) también ha dado su vida por ti y te perdona todo lo que en ti haya de perdonable, si es que tú estás dispuesto a acoger ese perdón. También, según mi fe, un día te encontrarás cara a cara con él y descubrirás contra qué amor has estado luchando.
Me viene a la ... (ver texto completo)
La natural es: Los primeros escritos de los evangelios se fueron haciendo en notas que las iglesias iban tomando cuando predicaba un apóstol. Diríamos, a modo de apuntes. De estos escritos primitivísimos se fueron haciendo copias que estaba al alcance de los mismos apóstoles quienes podían revisarlas. De éstos se sirvieron también los evangelistas para sus escritos. El evangelio escrito por Lucas comienza diciendo: “Ya que muchos han emprendido la tarea de relatar los sucesos que nos han acontecido, tal como nos los transmitieron los primeros testigos presenciales y servidores de la palabra, también yo he pensado, ilustre Teófilo, escribirte todo por orden y exactamente, comenzando desde el principio…”. Estos primeros escritos y los textos de los evangelios eran tomados con suma veneración, de modo que se cuidaba al máximo su fidelidad pues eran considerados testimonios apostólicos… Como las copias se iban multiplicando y sucediendo, se podía (y se puede aún) acudir a la comparación de los textos y valorar la autenticidad de la línea de transmisión. (Acaso esto sea suficiente para exponer en un foro como el nuestro).
La sobrenatural se refiere a la asistencia del Espíritu Santo que guía hacia la verdad plena, como dijo Jesucristo: “Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a la verdad plena”. Comprendo que este segundo argumento carece de valor para quien no tiene fe.
Bueno, si me he extendido ha sido para ser más claro. Ya dejo todo aquí, pero no sin antes afirmar, ya sin comentar, que la última frase no se sostiene ni mantiene relación con lo precedente: “si hay Dios demasiadas contradicciones para que sea como nos lo pintan”. Creo que tú mismo, si lo reflexionas, te darás perfecta cuenta.
Veo que has añadido un texto más. Para mí es una satisfacción dialogar por este medio cuando encuentro personas dialogantes. Lamento que no pueda seguir el ritmo del foro porque tendría que abandonar mis cosas. Contestaré a tu post cuando tenga oportunidad. ... (ver texto completo)
Hola, franma. Comienzas tu intervención con una afirmación completamente de tu cosecha. Dices: „Según tú...“. Tendrías que haber dicho: „Según yo...“. Pues todo eso que me atribuyes no se deduce de ninguna de mis afirmaciones. Más bien todo lo contrario. Pienso que el catecismo de Astete que tú estudiaste no te enseñó mentiras, sino una doctrina acomodada en su época a los niños y a la gente de nivel primario de educación. No pretendía se un libro para altos niveles sino, como el mismo nombre indicaba, ... (ver texto completo)
(Continuación) Después de esto me concederás que el tener fe, es muy posible; más aún, la ciencia puede ayudar a ello.
Me vas a perdonar si no te contesto al resto de tu aportación. Creo que ya está bien con lo expuesto. Pero viendo que toda tu formación teológica está concentrada en el catecismo de Astete, te animo a que, si ya eres mayor, te intentes pertener a ese grupo de „Doctores tiene la santa Madre Iglesia“ con que se respondía a unos niños, no precisamente para explicar la reencarnación, que la Iglesia nunca admitió, sino otros puntos doctrinales. Y también para leer debidamente la Biblia.
Termino con un pequeño apunte a una afirmación tuya: „No hace mucho el Sumo Pontífice ha dicho que el infierno no es un sitio físico“. Podías haber citado a cualquier papa y a cualquier persona de cualquier época con mediana formación cristiana. Nunca se pensó que el infierno fuera un lugar físico, por ejemplo un sótano o la caldera de fuego de Pedro Botero, como solemos decir popularmente. El infierno es un estado de la persona sin comparación posible con nada actual, cuyo conocimiento admitimos por la revelación; yo en alguna ocasión lo he comparado con una depresión profunda. Jesús empleó varias imágenes, una de las cuales es el fuego, como ya he indicado yo en algún lugar de este foro. Lo mismo podemos decir del cielo, pero al revés. ... (ver texto completo)
Apreciado/a franma. Veo que hay dos respuestas a mi correos. Realmente uno necesitaría varias horas al día para atender a este foro. Lamento que mis tareas no me lo permitan y que tenga que ocupar una parte del sueño para satisfacer vuestras inquietudes. Lo hago con gusto. Os lo merecéis.
Voy a contestar a ti aportación del día 16. Cuando saque tiempo iré al otro.
Tienes razón, comenzamos hablando de si hay vida después de la muerte y entramos en el tema de Dios. Efectivamente. „Para mí“ está claro que si hay vida después de la muerte no es en el orden de esta naturaleza, que claramente destima con la decomposición material de los cuerpos. Entramos en la realidad transcendente, y esa sólo se puede explicar desde Dios, espíritu creador. Como ves, creo en Dios. Pero no parto de tu supuesto en el que dices que „que las dudas de que no le haya son más que razonables“. Ciertamente, la fe facilita el acceso al conocimiento de Dios, pero no es el único camino. Ya desde muy antiguo la filosofía griega, prescindiendo de la fe, llegó a la conclusión de que debía haber un Motor primero, increado, etc., etc. A semejantes conclusiones llegaron otros filósofos antiguos. Basta un repaso de la historia del pensamiento humano, o lo que es lo mismo, de la filosofía. Te digo esto de la antigüedad, pero también la filosofía moderna. Ya he dicho varias veces cómo hay grandes pensadores y científicos ateos y grandes filósofos y científicos creyentes.
Tengo un libro titulado „Por qué creo en Aquel que ha hecho el mundo“, escrito por Antonino Zichichi, (el título está traducido por mí, pues no nocozco la edición en español, si existe). Por si acaso me preguntas ¿quién ese señor, me adelanto yo a responderte: Es autor de una serie de estudios de investigación sobre las estructuras y sobre las fuerzas fundamentales de la naturaleza, gracias a las cuales se han abierto nuevos caminos en la física subnuclear de las altas energías. Es el descubridor de la antimateria nuclear; a él se deben los hallazgos de las investigaciones pioneras que han llevado al descubrimiento de la Tercera Columna en la estructura de las partículas fundamentales; a él debemos el descubrimiento (en las fuerzas que actúan entre quark y gluones) de la energía efectiva que produce propiedades de universalidad en las interacciones subnucleares. Es Ordinario de Física superior en la Universidad de Bolinia, ha fundado y dirige el Centro de cultura científica Ettore Majorana di Erice. Es presidente de la World Federation of Scientists (WFS), y anteriormente lo ha sido del Instituto Nazionale di Fisica Nucleare (INFN), también delEuropean Physical Society (EPS) y del Comité NATO para el Desarme. Entre sus muchos libros están „Scienza ed emergenze planetarie“ (1993) y „L’Infinito (1998). Me ahorro muchos otros datos de su currículo, pero he querido presentarle por si piensa que es un simple lector de periódicos. También me ahorro frases de científicos premios Nobel que avalan la seriedad de la fe en la existencia de Dios. Es cierto, para quien no cree, todo tipo de argumentos no llegan a una simple duda, y yo respeto a las personas que no alcanzan a tener fe. Charles de Foucaul, cuando después de muchos años de ateísmo, su increencia entró en crisis, hacía esta ‚oración‘: Dios: si existes, haz que te conozca. Después de un tiempo se convirtió. Para quien había conocido su vida hubiera parecido imposible su conversión. Por si te sirve, aquí va una cita de Albert Einstein (fundador de la física contemporánea y premio Nobel): „Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes de universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, ante el cual, nosotros con nuestro poderes debemos sentirnos infinitamente humildes“. (sigue) ... (ver texto completo)
Veo que respondiste a mi post y que me pedías alguna bibliografía.
Con mucho gusto te pongo algunos libros en los que puedes leer la historia del Jesús de Nazaret, „el tan desconocido“ para ti, pero que su paso por la historia ha determinado entre otras muchas cosas, el calendario que nosotros estamos siguiendo en todo occidente y gran parte del Oriente.
Como la lista sería inmensamente larga me limito a unos pocos libros que hoy puedes encontrar en español en las buenas librerías o en las librerías ... (ver texto completo)
Te doy toda la razón: Ese Jesús de quien tú hablas ha dado muy poco que hablar. Nadie le conoce. El Jesús de Nazaret a quien me refiero yo será uno de los personajes (posiblemente el que más) han sido estudiados desde muy diferentes ángulos de la ciencia: historia, medicina, arqueología, teología, literatura, la espiritualidad... También ha hablado de él la poesía, la cinematografía, etc, etc., etc. Han escrito de él sus seguidores y sus detractores. Se oranizan congresos... Ha inspirado movimientos ... (ver texto completo)
Hola atodos, despues de mis pequeñas esperiencias vividas, he llegado ala conclusion de que no existe otra vida despues dela muerte una vez muerto se acabó todo para siempre, nos hicieron creer la existencia de dios, y el tio que invento la existencia de dios fué muy listo, pues nos dijo que dios estaba en el cielo. pensando que la humanidad jamas podria subir hai arriba, pero se equibocó, resulta que si ya hace años que estamos dando bueltas por los epacios, hay satelites que mandan miles de fotos, ... (ver texto completo)
El día que nos digan que un satélite ha dado con Dios en el espacio. Ese día podremos afirmarle con seguridad que lo que él ha visto ciertamente no es Dios. Dios no es materia, sino espíritu. Los paseos que los satélites hacer por los alrededorres de la tierra, como si fuera por los extremos del universo, sólo detectan cuerpo, partículas. Cuando nosotros hablamos del cielo no tiene NADA que ver con el cielo de la fe.
Yo me hago una pregunta ante todas estas afirmaciones ¿en qué libros, en qué ideología se basarán esas afirmaciones que, además de gratuitas hieren la claridad histórica?
Ya hemos coincidido en este foro, pero dado el estilo y el fundamento de los argumentos creo que no es necesario emplear más tiempo en intercambiar opiniones. No sólo respecto a este argumento, sino respecto a otros. Suerte: te deseo lo mejor.
Más aún, solemos usar una expresión que no está del todo conforme con lo que creemos, pero es una forma de uso humano ordinario: „Si haces el mal, si pecas, Dios te castiga“, „si cometes pecado grave Dios te condena“. En realidad no es eso lo que creemos, sino una foma de habla que es directa. Quien se condena es sólo la persona que comete el mal, que odia en su corazón, etc. Dios ofrece su perdón constantemente. Pero si uno rechaza a Dios, Éste no le forzará a salvarse. Dios respeta nuestra libertad. Esta es la doctrina tradicional de la Iglesia. El infierno es la ausencia de Dios, que es la fuente del bien y de la felicidad. Cuando Jesús nos habla del infierno lo compara con muchas cosas „terribles“, ninguna de las cuales es suficiente para explicarlo plenamente porque no podemos comprender lo que pertenece a otra condición de la existencia. Dice Jesús que el infierno es „fuego“, „tinieblas exteriores“, „gusano que no muere“... Lo que más solemos emplear es la comparación con el fuego. Hoy podríamos compararlo con una depresión (que entonces eran desconcidas). Porque el infierno no es un lugar, como se ha dicho claramente, sino un estado del alma, el fracaso esencial de una vida.

Hay un párrafo muy expresivo en tu escrito, que bien puede hacerte pensar. Dices: <Siempre me ha sorprendido que cabezas llenas de cultura y sapiencia, ….. puedan creer>. ¿No te hace pensar más bien que estas personas de tanto nivel intelectual entienden el valor y el alcance de la fe? El agnóstico Ortega y Gasset no soportaba que se hablara despectivamente de la fe, porque consideraba algo muy serio, aunque él no la tuviera. Es muy aleccionador el conocimiento de las biografías de convertidos (entre los muchos libros que existen te recomiendo uno que te gustará “Nube de testigos”, ed. PPC). Ciertamente, si creemos que la vida del más allá pertenece a los niveles y parámetro de la que conocemos aquí, yo soy el primero que me declaro no creyente. Pero piensa que son muchos los que dan la vida en el martirio por el Dios en quien creen. Según eso, no es pensable una vida después de la muerte prescindiendo de Dios, pues se sale de los parámetros de la naturaleza y entra en los de lo sobrenatural. No todas las religiones tienen esta creencia. El Islam piensa que en la otra vida les espera un buen harén de guapas doncellas.
Cuando hablas de otros puntos „que nos han enseñado“ y citas una serie de cosas, como el infierno, Adán y Eva, etc. Yo te diría ¿has tenido formación religiosa con explicaciones para adultos o sólo las que se ofrecen a los niños, cuyo lenguaje poético, antropomórfico y simbólico se acomoda mejor a la mentalidad infantil y popular, como se acomoda mejor a los niños la literatura donde los animales hablan y expresan sus sentimientos ‚humanos‘, etc. El lenguaje religioso siempre debe tener conceptos simbólicos, porque habla de realidades trascendentes, no comparables con las imágenes sensibles de nuestros sentidos. Pero la formación no puede estancarse en unas catequesis de niños de 1ª comunión, como tampoco el adulto viste de marinerito, ni al novio le regalan un caballito de cartón.
Perdona la extensión. Quise ser más breve, pero no he tenido tiempo para elaborar una síntesis. Mi tiempo se ha pasado en exceso, pero si te sirve lo doy por bien empleado. Que no siente precedente. Si no te sirve, tranquilo. Al menos he intentado llegar a ti con esta respuesta. Seguro que habrá muchos fallos mecanográficos y despistes redaccionales. Discúlpalos. ... (ver texto completo)
Lo que los cristianos no admitimos es que la religión (o el ateísmo) dé derecho a despreciar la religión de otro o, peor aún, despreciar a las personas que profesan otro credo. Mucho menos a perseguir, matar, etc., a los de otro credo. Ni siquiera una religión, aunque la consideremos „única verdadera“ nos da derecho a obligar a otros a seguirla. La documentación de la Iglesia está clarísima y es muy exigente, aunque en la Edad Media las ideas no estaban tan claras y hubo abusos, persecuciones y acusaciones ... (ver texto completo)
Apreciado/a franma: He abierto el foro por curiosidad, para ver si alguna de mis intervenciones habían tenido algún eco. Veo que sí, el de unos pocos. Como soy tan largo seguro que no suscito mucho interés por leer mi mensaje.
Me ha alegrado leer el tuyo porque te has extendido más de lo común, y has explicado muy bien las ideas que te rondan por la cabeza.
Voy a intentar ser breve (no me puedo permitir entretenerme). Ocuparé todos los minutos disponibles para responder punto por punto. De antemano, ... (ver texto completo)
Hoy, cumple 70 años el cientifico Hawking aquejado desde joven de esclerosis lateral amiotrofica.
Este cientifico, considera al cerebro como una computadora, que dejara de funcionar cuando fallen sus componentes, no hay paraiso o vida para las computadoras que dejan de funcionar, eso es un cuento de hadas para los que les da miedo la oscuridad.
Soy creyente, como he afirmado en mi anterior intervención. Parecerá que me estoy pasando de orgulloso o provocador con esta afirmación, pero la considero parte necesaria (imprescindible) para comprender mi respuesta.
Estoy contestando a la señora o señorita (o al caballero) Luz, que citando al <cito: científico Hawking aquejado desde joven de esclerosis lateral amiotrófica, considera al cerebro como una computadora, que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes; no hay paraíso o vida para ... (ver texto completo)
Mi intención es entrar en este foro, al que hace mucho tiempo que no me asomo. Por eso podía responder a G X Cantalapiedra o a cualquier otro de los participantes.
El tema me parece interesante. Veo que hay una cierta dosis de buen humor propia de los españoles, por lo menos. Está bien que se desdramatice este asunto, aunque hay que reconocer que tocamos un aspecto de los que más interesan (y angustian) a la gente, al menos como curiosidad existencial, aunque también nos lo tomemos de forma diferente ... (ver texto completo)
Me resulta un tanto curiosa la respuesta a " ¿y si fuera verdad que existe vida después de la muerte? y que asegura así: "Pero no lo es, y ahi esta el quid de la cuestion". ¿Quién se lo ha dicho?
Hay filósofos y científicos que aseguran la pervivencia de los humanos después de esta vida. Me podréis arguír: "no porque esos lo digan tiene que ser verdad que haya otra vida después de la muerte". Cierto, certísimo. Pero no tiene mayores pruebas quien asegura que no hay otra vida después. Por tanto, de dónde esa rotunda afirmación tajante: "Pero no lo es, y ahi esta el quid de la cuestion", como si ya fuera el oráculo definitivo.
Si es cierto que por mucho que se estimule un oído nunca llegará a ver, también es cierto que por mucho que se frote la frente la ciencia en un laboratorio nunca llegará a descubrir las realidaddes espirituales. El día que dijera: "hemos descubierto el espíritu en el campo de nuestro análisis" tendríamos que decirle, amigo, ese no es el espíritu, porque por definición, carece de materia.
¿Entonces, los creyentes, incluidos los grandes científicos, entre ellos, premios Nobel, etc. son todos unos estúpidos al admitir la fe, incluso cuando afiman que crea más problemas negar la fe que admitirla? (Interesante lo afirmado por Ortega y Gasset sobre los creyentes)
Esto quiere nos obliga a todos a ser muy respetuosos con los que piensan de modo diferente al nuestro.
Esto ... (ver texto completo)
hay quien dice que el espiritu nunca muere, que cuando morimos el espiritu, se desprende un poco ante del cuerpo, y vuelve a reencarnarse. un dia ley unas declaraciones de un sr. americano, que nò recuerdo su nombre, pero este hombre sostenia que el cuerpo humano es cono un atomovil,ò sea la corroceria del espiritu, y cuando un auto, tiene un accidente re estropea casi siempre la carroceria, pero el motor, el espiritu del vehiculo sigues intacto, bueno se cambia la corroceria y coche nuevo. y asi ... (ver texto completo)
Yo sí que lo creo. La filosofía también lo afirma, aunque hay una filosofía atea que lo niega. Estas reflexiones llevan a una respuesta diferente según los presupuestos que tiene cada uno.
Desde la filosofía, afirmando que el espíritu es una realidad (no todos lo aceptan, yo sí y tengo mis razones), el espíritu no puede morir. Sólo muere lo que es capaz de descomposición, de desintegración, porque en eso consiste la muerte. El espíritu no es un compuesto de materiales, sino que es simple e inmaterial. Sólo cabe su permanencia o su aniquilación. No hay argumentos que hagan pensar en que se crea un ser eterno para quitarle su cualidad de eterno. Es una contradicción.
Desde la fe es otro el argumento. ... (ver texto completo)