Mensajes de Los pueblos rurales como escuela, medioambiente. ecología, gastronomía y dialectos enviados por Corzón.:

Y si alguien quiere solicitar amistad en nuestro facebook, en el que estamos a punto de revasar los 900 amigos (aunque no creo que se dé el caso), puede hacerlo en el siguiente enlace:
Se me olvido poner el enlace:
jajaja... quimín, nunca he sido presuntuoso ni me he caracterizado por ser "protagonista", en la Asociación que presido todos/as tienen una función y se delegar, lo que hacemos no es gracias a mí sino a un equipo que trabaja cohesionado y en la misma dirección. La Asociación la formamos 8 personas como Junta Directiva y mas de 200 como socios (lo cual es todo un exito en un pueblo de 500 habitantes). Espero que ni hoy ni en el futuro se les ocurra ni tan siqueira ponerme una calle, he aprendido a ser humilide y no esperar nada a cambio, durante mis más de 20 años en diferentes programas y proyectos en el Voluntariado Social. (trabajo en esto por que me gusta y me gratifica a nivel personal, con ello estoy mas que pagado).
Por cierto, voy a dejar de escribir en este foro, (Hay demasiadas cosas que no me gustan y que hacen sacar mi peor cara (no soy un santo pero tampoco un idiota que se dege mangonear por gente de este foro), asique si deseas ver tu o los pocos que leen este tema (que al no ser de política, casi ni lo consulta nadie), las actividades y demás cosas que hacemos a lo largo del año, solo tienes que entrar en el blog, cuyo enlace ya he puesto muchas veces.
Un cordial saludo para todos. ... (ver texto completo)
Gracias Quimin, la amistad es recíproca. Ya ves este fué el primer año que celebrabamos la fiesta de nochevieja en el pueblo, la cual duró hasta la madrugada. No fuimos muchos (50), pero lo pasamos de mil maravillas, y casi sin tiempo para reponernos ya estamos con la organización de la Cabalgata de Reyes. Hoy nos pasamos el día engalanando 4 tractores. Se celebra el sábado y entre los actos programados está un recorrido por el pueblo y visita a la Residencia de ancianos. Una vez hecho el recorrido ... (ver texto completo)
Si teneis curiosidad, aquí debajo os dejo un enlace en el que podeis ver un video sobre las actividades que realizamos a lo largo del 2012. Es una MEMORIA DE ACTIVIDADES y como se suele decir una imajen es mejor que mil palabras.
SALUDOS.
para carlos corzón: espero y deseo que ya tengais preparadas las instalaciones para la gran fiesta de nochevieja. a mi me toca pasarla tranquilito en casa, por eso deseo tanto que mis amigos se lo pasen requetebien.
si falta algun detalle se sigue porque lo importante es la fiesta con cena, sepertinas, las uvas y recibir con alegria y esperanza al año nuevo, que sera mejor que este año.
feliz noche vieja y prospero año nuevo para todos los amigos de forocomun.
Quimín, no es cena, cada uno cenamos en nuestras casas acompañados de los familiares, la fiesta comienza despues hacia la 1:30 de la mañana. A eso de las 5 de la mañana prepararemos chocolate y churros.
De lo que se trata es de bailar, hablar (si el pincha discos no nos pone la música muy alta) y divertirnos todas las personas del pueblo que quieran, pero bueno a la mayoria les gusta ir mas a las zonas de copas de Bembibre y Ponferrada, asique a los que no nos gusta salir ese día y menos coger el ... (ver texto completo)
Si amigo, qimin, ya está todo preparado y dispuesto para la fiesta de nochevieja a falta de comprar las bebidas, algo que encargué a una persona de la Asociación que tiene muy buena mano con los distribuidores y ya sabes si se puede ahorrar un euro eso que ganamos. Las luces y música se encarga un joven de la Asociación que es el responsable de juventud de la Asociación y es un auténtico manitas en esto de la electrónica.
Por el momento somos 18 parejas a fata de confirmación de otras 5 o 6, o ... (ver texto completo)
A que si, amigo Angel, si es que es así... por cierto que dige que pagamos 38 euros al mes por el reciclaje de basura (a parte del impuesto Municipal) y no es 38 euros al mes sino al año. (Duplicidad de impuestos), pero que es a todos y cada uno de los vecinos de la Provincia de León, O SEA UN BERDADERO PASTÓN, que sirve para pagar la gran minuta mensual de la Presidenta de la Diputación entre otros muchos...
Pero bueno siguiendo con lo del reciclaje, coño, si hasta los juguetes que nos fabricábamos ... (ver texto completo)
quimín me encanta lo que pones y me vino a la memoria algo que ya hace tiempo escribí en el Diario de León en referencia al reciclado y al impuesto que nos vemos a pagar todos los leoneses (a parte del Municipal), 38 euros al mes, para hacer una factoria de reciclaje de indole privada... pero bueno a parte de eso, yo decia, que precisamente en los pueblos no nos pueden venir hablando de reciclaje y reutilización de envases, cuando hasta hace relativamente pocos años era la dinámica normal en los ... (ver texto completo)
Se me fue el dedo.. queria decirte que en los pueblos sin necesidad de tantos lujos, la calidad de vida es muy superior. Y si quieres ciudad yo por ejemplo tengo Ponferrada a 10-15 minutos de coche por autovia, es decir que me apetece ir al teatro, al cine, a comerme una amburguesa (cosa rara) a los museos (los cuales ya tengo mas que vistos), hay 5 con temáticas diferentes. En fin que tampoco es decir que estemos o vivamos al margen del mundo, como puede creer mucha gente, y aun menos con las nuevas tecnologias. ... (ver texto completo)
En, absoluto, quimin, tus escritos no me aburren. Aquí tenemos un matrimonio de Guadalajara, que artos de la ciudad decidieron venirse a un pueblo y aterrizaron en este. Están encantados de la vida. Ella muchas veces nos dice que no hecha en absoluto de menos la rutina diaria de la ciudad y como aquí, (no es por presumir) somos buena gente y acogemos al extrangero como si fuera del pueblo de toda la vida, pues aun mejor. Pero incluso te diré más, no hace muchos dias me enteré, que mi antigua novia, ... (ver texto completo)
LA LUCHA POR DAR IGUALDAD Y DIGNIDAD AL MUNDO RURAL ESTA MERECIENDO EL ESFUERZO.
TO LOS DIAS ALGUN PERIODICO DE TIRADA NACIONAL Y TAMBIEN LAS TELEVISIONES, HABLA DE VOLVER A LOS PUEBLOS ABANDONADOS COMO UNA DE LAS SOLUCIONES A LA CRISIS, PARA DARLES VIDA, PROGRESO, RIQUEZA Y AUTOEMPLEO. ESTO AL FINAL CREARA EMPLEO. CASI TODAS LAS CCAA. TIENEN PLANES, AYUDAS DE TODO TIPO...."no les des pescado, enseñales a pescar"". ESA ENSEÑANZA DEBE SER EL OBJETIVO, PORQUE EL PAPA ESTADO NO PUEDE MAS
SALUDOS PARA ... (ver texto completo)
Amigo quimin, una cosa es dar consejos y otra distinta dar pan, El Gobierno Central, Autonómico, Diputaciones, pueden aconsejar el repoblar los pueblos como salida a la crisis (aunque no se en que medida), pues en los pueblos no hay industria, a no ser la ganaderia y la agricultura, la cual está totalmente expoliada por los intereses comerciales europeos y nacionales. Los pepinos son alemanes, los plátanos americanos, la leche ni se sabe, el pescado y marisco lo encuentras desde asiatico a latinoamericano, ... (ver texto completo)
Un nuevo artículo, viene a hacer crecer la página del blog de la Asociación etnografia, tradiciones y costumbres. En este caso es sobre un libro EL TIO PERRUCA, un libro que es testimonio de nuestra cultura, de nuestro dialecto, de nuestras costumbres, todas ellas ya casi olvidadas. En el enlace de más abajo lo podeis ver. En la Página ETNOGRAFIA TRADICIONES Y COSTUMBRES
Gracias quimín por tus buenas palabras.
Recuerdo a mi padre, siendo yo muy niño, que todas las mañanas antes de dirigirse a la mina, (era costumbre entre los mineros), se tomaba su "grapa" de orujo, acompañada de un trozo de chocolate de aquel duro, pero eso si, chocolate, chocolate, no sucedanios como hay ahora. Aquel chocolate incluso lo llegue a comer yo ya de mozalbete, se llamaba "la mina", habia que tener buena destadura para poder "roerlo". Pues bien siendo mi hermano y yo pequeños, un dia ... (ver texto completo)
En el Blog de la Asociación, os dejo un video con el cual queremos desear un feliz año 2013 a todos los socios y amigos.
FELIZ AÑO NUEVO
Saludos Corzón, como esta cerca la Navidad me gustaria que felicitaras de parte de mi marido y mia a toda la familia dales nuestro mejores deseos y como no tambien para ti y tu familia.

Saludos
Feliz navidad para vosotros tambien, precisamente ayer estuvo aquí mi sobrina Yessica, pero no te preocupes que se los daré de tu parte.
amigo corzón, mis palabras no son para alagarte, sino para hecer justicia a tus meritos. me gustaria defenderme tambien como tu fp.
llevo 10 años intentando publicar un diccionario de sinonimos del dialecto de la parte norte de caceres que tiene sus origenes principales en el leones, asturiano y castellano antiguo. si te es de utilidad cuenta co ello.
hay palabras preciosa como corrobla, alboroque, adiar, tempero, dimblao...
si compro loteria en madrid te lo hare saber y te regalare una participacion. ... (ver texto completo)
Efectivamente amigo Quimin, en la parte norte de cáceres aun se utiliza ese dialecto astur-leonés, mejor que lo utilizamos los propios leoneses.
Sobre la loteria te agradezco el gesto pero tengo que pedirte encarecidamente que no me regales ningún décimo, me sentiria mal por no poder corresponder con el mismo gesto.
Cuento con que me envies esas palabras.
No se si tendrás facebook, en caso afirmativo me gustaria que solicitases amistad en el facebook de la Asociación cultural. Acar la ribera, ... (ver texto completo)
Gracias quimin, por tus alagos, sobre la loteria te diré que debido a la crisis este año no juego ni tan siquiera un décimo, no hay fondos para tales menesteres. Por otra parte es dinero que te ahorrarás, por que por aquí nunca ha tocado nada y si a alguna persona le toca es por que la compró fuera.
Me he puesto a releer un antiguo libro que tenia durmiendo desde hasce años en mi biblioteca. Se titula el tio Perruca y trata sobre los abatares de un señor cuyo apodo era "Perruca" y lo que le acontecio en una encarnizada lucha contra un oso. Lo bueno de este libro es que describe las costumbres y el dia a día en un pueblo que dista del mio unos 15 Km. está en plena montaña, y la otra parte es que los protagonistas aun hablan en Llionés, que era el lenguaje que se utilizaba y que poco a poco ha ... (ver texto completo)
Ya podeis ver el artículo y video sobre la elaboración del orujo. Lo podeis ver en el enlace que pongo más abajo. Esta al final del tema LA CULTURA DEL VINO
Hasta Aquarius, ha sabido plasmar el encanto de los pueblos en su campaña publicitaria...
¿Sabeis como se hace el orujo, o aguardiente?, estoy en plena elavoración. En pocos dias subiré el video. Os adelanto que se hace con el "bujo". Lo que sobra despues de haber prensado el vino a lo que se añade el "poso" de las cubetas despues que ha hervido. El vino se cambia y toda la "madre" que se le hecho, es decir los oyejos, las uvas prensadas... todo eso se introduce en un almbique, y por destilación se estrae el orujo. El vino lo cambié hace unos dias. Es un vino totalmente "casero", no tiene absolutamente nada de química.
En fin que en un par de dias editaré y subiré el video.
Un saludo. ... (ver texto completo)
Un nuevo artículo sobre ENOTURISMO, viene a completar el tema LA CULTURA DEL VINO, el cual podeis leer en la página ETNOGRAFIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES del blog de la Asociación. Dejo enlace más abajo
Como se hecha de menos esos tiempo en que viviamos en nuestro pueblo cada casa, cada calle, cada vecino sentia las desgracia de cada uno de sus habitantes.
Buscando aquello que nos faltaba (trabajo) salimos un buen dia e intentamos conseguir lejos de nuestra tierra aquello que habiamos dejado atras familia, amigos y un pueblin donde pasear en plena naturaleza.
Los que emigraron lejos de España sin conocer el idioma y haciendo los trabajo mas duros por menos dinero a pesar de todo vivan contento ... (ver texto completo)
Hola alba (3615), ya se como te llamas y tu marido, tambie se como se llama tu nieta... sabes a que me refiero. Es que hoy han estado en mi casa mis sobrinas, las de Villaverde, (te mandan recuerdos) que por cierto dentro de un rato me voy para allá a cenar patatas con javalí, en casa de una hermana de mi mujer que vive en la recta, justo en uno de esos chales que quedan en el cruce.
Un saludo
Por esta zona, (me imagino que por otros sitios tambien). El día 5 de enero existia la costumbre de cantar el aguinaldo. Los niños salian por las casas pidiendo el aguinaldo y todo el mundo les daba algo; caramelos, dulces, pastas, frutos secos abia incluso quien les daba dinero, poco pero que sumado a otro poco y otro poco acababa siendo una buena propina. La forma de cantar el aguinaldo era en pequeños grupos. En mi pueblo habia un cantar para tal menester que decia así:
Si usted nos da el aguinaldo
cantamos ... (ver texto completo)
Lo mismo digo. FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS.
Ya lo dige, pero si alguien no lo habia leido. Os dejo una felicitación navidena en el enlace de más abajo
Se que casa me dices, alba, casi siempre cuando voy a casa de mi hermano aparco por esa zona.

LAS NAVIDADES una tradición familiar que aun se mantiene en los pueblos.
La Navidad es la fiesta religiosa por antonomasia, cada uno la podemos vivir de forma diferente según nuestras creencias, pero por encima de lo meramente religioso para mi prevalece la familia. Aun hoy en los pueblos se sigue manteniendo la costumbre de celebrar laa navidades en familia. No quiero decir con esto que en las ciudades ... (ver texto completo)
Se que el bar de Marujo sigue abierto, es donde todos mis cuñados y yo celebramos el día de nochevieja (cosas de las costumbres), me llevo muy bien con él, ya de cuando el padre (Marujo) tenia el bar viejo. Por cierto una vez que estábamos allí, con nuestras jarras de cerveza de litro con pipermín, se le calló el ojo de cristal para la jarra, lo remojó en el grifo y se lo volvio a poner, solo que lo puso al reves y no veas la juerga que teniamos al mirar para el y verle un ojo totalmente blanco.
Si alba, ya te lo habia dicho, se conoce que no lo leiste, mi hermano es Gelo, el que está casado con Marisol (Solines). Vive en la carrtera, pegando a la casa de la madre de Pili (la de la Orquesta Ipanema).
En mis tiempos jóvenes tuve muchos amigos en Villaverde, amigos de discoteca, te acordaras de Juan Carlos y los chicos que atropelló el tren en aquel paso a nivel sin barrera, todos eran amigos mios.
Ya lo comuniqué en otro tema, pero por si no lo habeis visto, deciros que hemos puesto una felicitación navideña en formato video, en la página principal del blog, la cual ago exiensiba a todos/as los usuarios de foro común. para verlo solo teneis que pinchar en el enlace
Gracias quimín, lo mismo te digo, si alguna vez viajas hacia galicia que sepas que en plena ruta de la A6 se encuentra mi pueblo, aquí tienes un amigo.
En Villacerde aun quedan vecinos que los saben hacer, aun se ve a alguno que otro, elevorándolos sentados a las puertas de las casas. Yo veo a algunos cuando voy a casa de mi hermano. Lo que pasa que claro, tú no los ves por que el tiempo para coger las mimbres y hacerlos es precisamente ahora.
Por cierto ¿sabes que por aquí a Villaverde de los Cestos le llamamos el pueblo de las tres mentiras? por que ni es Villa, ni es verde, ni fabrican cestos jajaja... Es un pueblo en el que de jovén pasaba mis buenos ratos, hasta tuve una medio novia. Mucha cerveza con pipermin me bebí en el bar de Marujo.
Un saludo ... (ver texto completo)
Gracias quimin por tus palabras. Con referencia al museo etnográfico, te diré que es un proyecto que ya presenté al pueblo hace más de un año, lo que pasa que por el momento lo tenemos parado, por que el local en que se puede ubicar es Municipal. Se trata de las antiguas viviendas de los maestros, las cuales ya hace unos años el Ayuntamiento las desafecto y se hizo una buena sala, la cual fué la sede de nuestra Asociación hasta que se hizo el Centro Social. El problema es que ese local desde entonces ... (ver texto completo)
Hace años, las fincas de los pueblos se dilimitaban con mimbreras. Se delimitaban con esta planta, por que de ella se aprobechaban sus finas ramas para en la época de invierno (que no se hacian labores en las fincas), los hombres y algunas mujeres ocupaban esas jornadas haciendo cestas, cestos, talegos, de todas las formas y tamaños. Unas se utilizaban para recoger las patatas otras para la vendimia, las mas grandes llamadas cestos carrieros se utilizaban para transportar las uvas a los lagares. ... (ver texto completo)
por cierto en el comentario que hice sobre el magosto, deciros que hay un video en el blogs, en la página sobre etnografia, tradiciones y costumbres sobre el magosto de este fin de semana. Dicho video está al final del tema del magosto.
enhorabuena por vuestra nueva actividad y mis mejores deseos de exito.
saludos y adelante que nos queda mucho por hacer.
Pues sí quimin, que está claro que si no miramos por los pueblos, aquellos que vivimos en ellos, nadie de fuera lo va a hacer.
Hace años, en los pueblos existia lo que se llamaba, CONCEJO PÚBLICO, consistia en que a toque de campaña (un toque diferente al de misa, al de muerto, o al de fuego) se reunia el pueblo para armados con palas, hoces, picos, batederas, etc, limpiar regueros, arreglar caminos, limpiar las malas hierbas y de ls calles etc. Hoy eso se ha perdido en cierta manera. Se paga por todo, y las Juntas Vecinales, prefieren gastar el dinero contratando a gente que realice esas labores, las gentes de los pueblos ya no se molestan ni tan siquiera en quitar las malas hiervas de la puerta de sus casas, pues ya vendrá alguien puesto por el Ayuntamiento a quitarselas. Esto en gran medida, devido a la crisis se ha tenido que retomar de nuevo, ya no hay subvenciones públicas para contratar obreros y ahora a la gente le molesta tener que quitar las hiervas de la fachada de su casa. En fin que la crisis ha influido a que de nuevo la gente degemos de ser tan comodos y señoritos y de nuevo se recuperan esas costumbres, que lo dicho NADIE NOS VA A VENIR A HACER LAS COSAS....
UN SALUDO ... (ver texto completo)
Un nuevo trabajo viene a poner más contenido a la página del blogs, en el tema etnografía, tradiciones y costumbres, en esta ocasión el tema es EL VINO, (aunque falta poner fotografias). Del mismo modo este fin de semana ha sido de mucha intensidad de magostos, los cuales y siguiendo la tradicción se han realizado en inmensidad de poblaciones de El Bierzo.
Los pueblos están llenos de historias populares, acaecidas a los vecinos, que acaban siendo argumentos novelescos transmitidos de generación en generación de forma verbal. Cada uno acaba poniendo a la historia parte de su propia cosecha, por lo que esa historia acaba teniendo un argumento mucho mayor y mas imaginativo de lo que en realidad fué. En este sentido hace ya 4 años puse en escena, por mediación del equipo de teatro de la Asociación una historia de ese tipo muy divertida, que nos obligó a tener que representarla en varias localidades (no es la que está en el blog y que si titula A LA CAZA DEL GAMUSINO) aquella se titulaba LA CAGADA DEL OBISPO.
Actualmente estoy haciendo una recopilación de artes y oficios que se hacian antiguamente y que han pasado a mejor vida, Aunque no así en el que estoy trabajando ahora que es sobre LA CULTURA DEL VINO, para lo cual este año me hice con una viña, la cual despues de las tareas propias de poza, abonado, arado, he vendimiado y estoy en la labor del vino, todo para documentar como se hacia el vino de forma tradicional (sin quimica ni cosas raras), despues de este trabajo ya tengo en mente recopilar LA CRIA DE PALOMAS, pues son varios los palomares que hay en mi pueblo, practicamente todos abandonados. para seguir con la elavoración del pan (sembrado, segado, aventado, molido y amasado). Como se fabricaban los cestos y un largo etc.
Ahora en el blog ya tengo recopilado en la página ETNOGRAFIA, TRADICIONES Y COSTUMBRES, tres artículos. EL PENDÓN, LA PILARICA, Y EL MAGOSTO, los cuales podeis ver en el enlace que pongo más abajo.
Un saludo ... (ver texto completo)
cartel de la 4ªferia de artesania......
Ya tenemos en marcha dos nuevos actos. El primero será este sábado aunque no lo organizamos nosotros (por nosotros me refiero a la Asociación que represento) sino ATUDEBIAL (Asociación de Turismo y desarrollo del Bierzo Alto). A nosotros nos han encomendado la labor de preparar la paella para 400 personas y con mucho gusto ahí estaremos aportando nuestro granito de arena. El otro si que es cosa nuestra el MAGOSTO POPULAR que celebraremos el sábado 3 de noviembre. Primero (y como todos los años) daremos ... (ver texto completo)
No me subió la foto, espero que ahora sí
Una foto de mi pueblo y aunque ya lo digo en otro tema, lorepito aqui, si teneis curiosidad podeis ver videos en el enlace que os pongo
Efectivamente ahora con la crisi en las ciudades se notan los recortes pero en el mundo rural me parece demigrante, los pueblos estaban hace unos años volviendo a resucitar, las escuelas volvian a tener niños, nuestros mayores empezaba a poder disfrutar de esa vejez a traves de la atencion que los ayuntamiento intentaban dar a sus problemas, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que no lo hemos perdido. La mayoria de nosotros dejamos nuestros pueblo por falta de trabajo te vas adaptando al ... (ver texto completo)
La vida, dista mucho de ser perfecta en cualquier nucleo. En los pueblos claro que hay problemas, sobre todo en asitencia social. Por aquí, se han quitado por ejemplo los autobuses de transporte público, Hace un año mi pueblo tenia un autobús para bajar a la gente a Bembibre o Ponferrada. Bajaban a las 8:30, a las 11 a las 15 y a las 18. Subian a las 9 a las 13 a las 17 y a las 20 horas. Pues bien esos autobuses (de empresa pribada) estabán subvencionados, al quitar la subvención hacen el servicio dos dias a la semana y solo dos viajes de ida y dos de vuelta. Con el servicio médico pasa otro tanto, en mi pueblo teniamos consulta médica todos los dias escepto miercoles, ahora ponen el horario y dias que va a haber durante la semana siguiente, unas semanas pueden ser tres dias y otras dos... la subvención a la dependencia de los mayores desapareció, en fin, que son varias cosas, pero si que hay una que nunca se dá en un pueblo y es el que la gente se entere que un vecino (o una familia) pasa hambre, por que si se diera el caso (y en mi pueblo se dieron dos casos ya hace años), el pueblo se vuelca en ayuadar a esos vecinos, si no económicamente, si proporcionandoles todo tipo de comida... Otra cosa que es muy dificil que se dé en un pueblo (yo nunca lo he conocido) es el que un vecino muera solo y nadie se dé cuenta hasta que no huele, en los pueblos si llega una hora y un vecino mayor no ha habierto la puerta o las persianas ya saltan las alarmas... ... (ver texto completo)
Vuestro foro cultural es utopia hecha realidad para bien del mundo rural. Ya me conformria con la décima parte de vuestro resultado. PIdo ayuda, os animo a seguir
y ampliar vuestros objetivos a otros territorios, puesto que lo dificil es empezar.
Me estais alegrando la vida.
Estoy trabajando en el castello-leones antiguo y extremeño (sus dialesto originaris de CL y Asturias), para publicarloy se divulguen. No hay interes economico.
haz extensiva mi felicitacion a todos los socios
PD: mi mecanografia ... (ver texto completo)
No es utopia, quimín, es cuestión de perseverancia, constancia, rodearte de un buen equipo de personas, que valoren más otros principios que el simple dinero. Que estén dispuestos a prestar parte de su tiempo al servicio de su pueblo. Te pongo un ejemplo, Los lunes hacemos cesteria, como amí se me dá bien, lo enseño a la gente totalmente gratuito, los martes toca costura, (punto de cruz, passwort (como se escriba), trajes de carnabal) hay dos costureras que se les dá muy bien, cuando no está una está la otra, lo hacen totalmente gratuito (una es la vicepresidenta de la Asociación y la otra la Secretaria), el miercoles toca infromática, tenemos 6 ordenadores e internet, el mismo día a las 21:30 horas, bailes de salón, un matrimonio que aprendieron en Madrid en una academia, lo realizan de forma totalmente gratuita, jueves toca de nuevo costura, viernes iniciamos la semana que viene una ludoteca con los niños/as pequeños... aprovechando que soy coordinador titulado de ocio y tiempo libre y que el más joven de la Asociación es monitor, gratuito... El viernes de noche otra vez bailes de salón. Los sábados toca senderimo, ya llebamos unas cuantas rutas hechas, aunque ya solo haremos un par de ellas más pues el tiempo no lo permite. Y tan pronto como finalice la recogida de las castañas (pues las mujeres mayores no asisten hasta entonces) iniciamos un taller de memoria para mayores, lo imparte una asistente social que trabaja en una residencia de anciano, tambien gratuito. Es decir es cuestión de mentalizar a las personas del pueblo y que estén dispuestos a compartir lo que saben con el resto... te podia hablar de más cosas y como nos organizamos pero tampoco quiero aburrir.
Un saludo ... (ver texto completo)
Vuestro foro cultural es utopia hecha realidad para bien del mundo rural. Ya me conformria con la décima parte de vuestro resultado. PIdo ayuda, os animo a seguir
y ampliar vuestros objetivos a otros territorios, puesto que lo dificil es empezar.
Me estais alegrando la vida.
Estoy trabajando en el castello-leones antiguo y extremeño (sus dialesto originaris de CL y Asturias), para publicarloy se divulguen. No hay interes economico.
haz extensiva mi felicitacion a todos los socios
PD: mi mecanografia ... (ver texto completo)
No se por que motivo, quimin, no me deja entrar en este enlace que has puesto-
En un escrito anterior habia dicho que no sufriamos el calvario de los camiones de la basura, ni las sirenas... pero mi amigo Juan, en otro tema de este foro, me hizo recordar que en ocasiones si que sufrimos desde horas tempranas otro calvario, el de los vendedores ambulantes, que con sus vocinas y sus megafonias, nos informan que nos venden "melón de Villaconejos y melocotón de Aragón", "potas, cacerolas, baldes de plástico", "compro colchones de lana", "arreglo canalones, goteras", "pescado fresco ... (ver texto completo)
muy bueno tu mensaje y entrañable. cierto, la ciudad y el pueblo se deben complementar y juntos se enriquecen.
divulguemos estos mensajes paradar a conocer las ventajas saludables de tener un pueblo donde ir.
saludos al foro
.
Hola, quimin, me alegro que te guste mi anterior mensaje. En ocasiones hay gente que piensa que el pueblo puede ser un lugar aburrido, en el quehay una rutina diaria, y donde el aburrimiento impera sobre todo lo demás, nada más lejos de la realidadodos los días de la semana son diferentes, y hay actividades para cada día. Te invito a que veas el blog de la Asociación Cultural de mi pueblo y despues me digas...
otro saludo para tí paisano, y amigo.
Yo tengo la GRAN FORTUNA de vivir en un pueblo, enclavado en el Bierzo Alto (muy cerca de Villaverde de los Cestos, alba (3615), donde tengo un hermano casado y residiendo en ese pueblo). Mi juventud la pasé conociendo practicamente todos los puertos de mar de España y de otros lugares (estuve en la Armada desde los 17 a los 20), en fín que conozco muchos lugares tanto de la costa como del interior. Cuando despues de unos años regrese a mi pueblo y pude hacer mi vida en él (a la mayoria la falta ... (ver texto completo)