Mensajes de Servicio militar (compañeros de la mili) enviados por libertad:

"Yo soy 61-63 en Napoles. un saludo manuel" La verdad amigo es que entiendo poco o nada de lo que dices. ni tampoco voy a "echar tierra encima" sobre hechos que viví porque están en mi recuerdo.
Estoy también perdodo en eso de que "ahora hay que socorrelos" ¿A quienes a marroquies o a Sahauríes? supongo que lo de ir en su socorro será los que Maruecos echo de su tierra?
La historia es muy complicada, y cada cual la entuiende. Y no, yo en el 64- 65 estama muy lejos del Sahara. deje el Aiun en ... (ver texto completo)
La verdad es que es un poco triste respondersem a si mismo: repasaba mensajes, y leo, mili en el 65, seguramente digo por aluna parte que yo dejé la Primera Bandera de Paracaidista en tres años antes. Si que quisiera saber, quien puso las fotos, o al menos como llegaron a sus manos. de ninguna manera son cuestión de enfado por mi parte, todo lo contrario Saludos
! Que burlas tiene el destino! Eran tiempos del Nodo y del futbol patriotico, de los sumisos, de los complacietes, de los que disponían de buena mesa, de las frentes muy sudadas, y de las que no les llega humedad alguna a no ser por transporta maletines fuera de las fronteras. De Francoa apenas si se hablaba. y en el ejercito mucho menos; para muchos..."Ni fu ni fa"
Si que me pregurté un día, lo mismo que me pregunto hoy... Si que nos preguntabamos algunos, que hacíamos allí, en unas tierras áridas, ... (ver texto completo)
A señalar que la foto en la que estoy con un perro que merodeaba, entre las tiendas de campaña, si es de ifni, no esta. Besta ver la ropa limpia y botas, para asdegurar que está echa en Alcalá de Henares, regresado del Aiún.
Yo vivo pasado Toledo: pasar el puente sobe el Tajo hacia Ciudad Real, subir la cuesta hasta la llanura y primer pueblo, llamado Burguillos de Toledo. Si un día tienes imtención de una visita, te daré mas detalles.
En la parte de abajo de los mensajes hay una foto mía con un pero. esa foto es de ifni, no se quien la ha puesto, sin duda algún conocido o alguien de la familia. Saludos
Bueno, pues me res`pondo a mi mismo! Y pe respondo a mi mismo por haver caudo este tema ante mis ojosy porque señala a personas conocidas y una ettapa de mi vida a no olvidar.
Y si "me respondo" lo hago para los que han tratado de engañarme, y para los que si que sus detalles explicados coiciden con lugares, fechas y personasque conocí y por tanto existieron.
Lo digo para aquellos que si tienen el titulo de paracaidistas, y para aquellos que como dos sobriños míos, han estado en la unidad pero en servicios, que al día de hoy son muchos mas y en uno de ellos otro sobrino, está en los paracaidistas, no se el grado) si que es sargento de academia desde muy joven, y como sargento de artillería, vivió lo de la antigua Ygoslavia, el libano luego Y hoy (nose en que grado ni en que) esta destinado en la BRIPAC.
Habiendo aparecido una hija de el apellido QuintasYo conocí a dos hermanos y el dïa que me marché Quintas era capitan de mi compañia en armas pesadas en la Primera bandera. Nablo del año en el Aiún. saludos. ... (ver texto completo)
Soy Antonio Rubio Campoy de Barcelona. Yo estuve en Sidi Ifni 1963-1964 1º Tabor 1ª Cia. Por si té interesa soy Administrador de Amigos de Tiradores de Ifni. Estas invitada al visitar el Grupo. Gracias.
En Diciembre de 1957, pisé esas tierras. Mejor decir desde Enero del 58, puesto que el viaje desde Alcalá me llevó unos días. Estuve destinado en la Quinta CÏA de la Primera Bandera de Paracaidistas.
Busco compañeros del 2/ 93 en base de gando y cuartel general de las Palmas soy de Chiclana cadiz
Gando en 1958, conoció mis ilusiones durante unos días, era como un desierto. Algun salto entre campos de tomates, es uno de mis recuerdos. Estuve destinado en "La isleta".! Grandes y bellos recuerdos!
hola soy Enrique me llamaban Vanegas busco a compañeros de paracaidistas del segundo reemplazo del 89 en Alcalá de Henares. En dicho caso por favor ponerse en contacto en este numero 617098519. Gracias.
Y bien compañero, te deseo que lo encuentres. Lo que si has encontrado es a un ex-cabo primero paracaidista desde el año 1954 tiene dicho titulo. Seguramente si has conocido si has conocido a los que de mi curso fuero para sargento. A qui mismo de vez en cuando cruzo algún mensaje con uno. Pincha en el tema "Si al amor y no a la guerra y me encontrarás. Huelga decir que mi curso es el 17; dos de tierra y uno de portugueses incluidos. Saludos paracaidistas.
Estuve en el 64 65 en la 28 compañía tuve el teniente Tomé soy de un pueblo de Barcelona tenía compañeros andaluces, gallegos, maños, valencianos etc. a todos un abrazo
La verdad es que es un poco triste respondersem a si mismo: repasaba mensajes, y leo, mili en el 65, seguramente digo por aluna parte que yo dejé la Primera Bandera de Paracaidista en tres años antes. Si que quisiera saber, quien puso las fotos, o al menos como llegaron a sus manos. de ninguna manera son cuestión de enfado por mi parte, todo lo contrario Saludos
A los que en este tema han opinnado sobre aquellas tierrras, hay cosas que me cuadran que no otras. Si digo esto es por que el pasado Domingo los hijos, me han regaladon triste y emotivos reportajes, de aquella guerra a la que se la nombra, la olvidada.
Me cuadra lo de el Teniente Quintas, ya capitán cuando yo dejé el Aiún, y otros detalles, no desde luego, inundaciones en las Playas del Aiún; se me hubiera contado en la Revista Boina Negra, que yo seguí recibiendo en Francia, y para la que escribís ... (ver texto completo)
Las dos fothttps://www. forocomun. com/foro/%C2%BFquien+hizo+la+m ili+en+sidi+ifni+en+el+64-65%3 F/mensaje/523991/#identificaci onos de el centro, arriba, (que alguien puso ahí: no yo pero gracias) son mi persona. la una enm Ifní
la otra (que bien quisiera tener en mi poder) puede ser en Alcalá de Henare, o el Aiún. Gracias.
A los que en este tema han opinnado sobre aquellas tierrras, hay cosas que me cuadran que no otras. Si digo esto es por que el pasado Domingo los hijos, me han regaladon triste y emotivos reportajes, de aquella guerra a la que se la nombra, la olvidada.
Me cuadra lo de el Teniente Quintas, ya capitán cuando yo dejé el Aiún, y otros detalles, no desde luego, inundaciones en las Playas del Aiún; se me hubiera contado en la Revista Boina Negra, que yo seguí recibiendo en Francia, y para la que escribís ... (ver texto completo)
libertad. no se si esto lo diriges a mí, no creo.

Un afectuoso saludo.
Si Olimpio, era a ti al que respondía.. Atendiendo a otros mensajes por otros lugares, olvidé este. Se ayer lo recordé y por hechos contemplado en una cadena de esas donde habitan los nostàlgicos, que me llevó a mirar. Yo no olvido mi paso por el ejercito por la reinante camaradería, mi ascenso, y toda una serie de circunstancias, que procuran algún día bueno que a la larga, alguien viene y te lo jode.
Saludos.
No he respondido a este mensaje, por el hecho de que me he dedicado a leer, en el único tema que yo saqu´`e hece años; este hablaba de guerra y amor: me gusta recordar.
Yo acabé cuando mis logros estaban al alcance de mi mano. Si la primera fui castigado gravementepor el silencio que sigió a alguien que dijo una verdad, a la segunda, no soporté mque descaradamente se me dijera: tu esto, lo otro y lo de mas allá, di parte, y se me llamó de los mas alto,; se hizo lo posible porque no me fuera, Mi ... (ver texto completo)
Reconozco que recordaba y me contaba y contaba lo que tu nombras y se da por nombrar batallitas, que algunos no pudieron contar. Un día leí se habían traslado los muertos a Las Palmas, y que estos estaban "abandonados" entendí no cuidado el lugar y por lo tanto una cierta indiferencia, hacia jóvenes que fueron forzosamente y otros que les arrastró la juventud y circunstancias: tal fue mi caso.
He entrado por aquí por si, el último compañero encontrado, reaparece; cruzamos varios mensajes antes de yo visitar hospitales. De hecho si he regresado a estos temas, algo tiene que ver el deseo de saber como se encuentra. No encuentro tampoco su correo electronico.
Saludos. ... (ver texto completo)
Es verdad, libertad.- Cuantas verdades faltan por contar de la historia de este país. Cuanto silencio...

Saludos
Por ser piernas de muchos senderos, guardo pocas fotos, sin embargo si algunas de aquella época. Un día alguien traslado por uno de los muchos temas. y alguien me conoció, Otro fue un triste mensaje que me preguntaba que tuve yo que ver con su padre: fuimos compañeros, un mensaje posterior me señaló que su padre hacá ocho días que había muerto. Pasé un mal rato. Dias después hablé con la viuda, la cual me señaló que me mencionaba muy a menudo. Le envie una foto de fni donde estábamos los dos. Su ... (ver texto completo)
Si EE. UU nos hubiera dejado utilizar los aviones caza que les compramos... otr ogallo hubiera cantado
Es verdad Olimpio, es verdad y muy verdad que solo una vez viera pasar (digo pasar) a los Sabrets aquellos "regalados por algo" Es verdad, es verdad que se quedaron por allí 722 seres humanos, para que ahora, tal vez a los hijos de aquellos, se les de aquí cobijo... y costumbres algunas a las que se apuntan sin ceder nada en las suyas. Es verdad, es verdad, que los JU 52 que regalaron los alemanes (muy conocidos por nosotros los de la época) si que arrojaban no precisamente caramelos. Y verdad verdad, ... (ver texto completo)
Perdonad compañeros... sonrío sin ninguna mala intención, todo lo contrario: sonrío, porque en el año 54, yo ya cumplia, con lo que era obligatorio, yo vivía en Madrid y como dependía de mi mismo, (depender de si mismo quiere decir algo asi, como prepararse la mesa y el resto desde los 14 años) me alisté en los paracaidistas, donde 740 pesetillas al mes no estaba nada mal cuenta tenida, que en el Madrid de entonces, en la vida civil, muchos no ganaban mucho mas. Por circunstancia: una guerra de la ... (ver texto completo)
un abrazo cuando quieras mandas un mensaje y estamos en contacto yo vivo entre madrid y toledo PN DE CABAÑEROS
Yo vivo pasado Toledo: pasar el puente sobe el Tajo hacia Ciudad Real, subir la cuesta hasta la llanura y primer pueblo, llamado Burguillos de Toledo. Si un día tienes imtención de una visita, te daré mas detalles.
En la parte de abajo de los mensajes hay una foto mía con un pero. esa foto es de ifni, no se quien la ha puesto, sin duda algún conocido o alguien de la familia. Saludos
hola o sea que tu eras el 1º Monedero de la 1ª compañia? me equivoco? contestame yo tengo muchas fotos de las que hacias tu un abrazo
antonio
Pues si "compañero" Antonio yo era el cabo primero Monedero: un muchacho que quiso hacer la mili (puesto que era obligatoria) en el Escuadrón de Paraciidistas del Ejercito del aire, este también entonces en Alcalá de Henares. Estoy hablando del año 1954, año en que se fundó la primera Bandera de Paracaidistas del E. T. Unos meses en la vida civil, paa un buen día enterarme, ya en Noviembre del 57 que, la Segunda Bandera de paracaidistas había sufrido bajas en SIdí Ifni, Con un amigo, acordamos de ... (ver texto completo)
! Hola Antonio! En el año 62 yo también estaba en el Aiún, justo hasta el mes de Octubre de ese mismo año. si como dices estuvioste en esas fechas y en Tercera Compañía de la Primera bandera seguramente me recuerdas, no solo por ser de la patrulla de los 12 mas antiguos si no que escribía en Boina Negra.
Mil perdones por las faltas mías y otras del ordenador: el tablero de letras no cumple a a perfección, Gracias. Saludos.
síii. recuerdo al cabo 1º MONEDERO... o sea que eres tú... nos tuvimos que ver en
la I Bandera. Capitán D. Luis Quintas Gil... y su hermano ALFONSO...
Los oficiales de Carrera que salian de la Academia de Zaragoza tenían
muchos concimientos TEÓRICOS.. pero carecían de Práctica y Experiencia.. en eso
eran analfabetos al lado de los que habíamos sido SOLDADOS, Cabos, Cabos 1º, etc. tú no me recuerdas... pero yo empiezo a recordar al cabo1º MONEDERO... no tuvimos mucho trato, pero estuvimos algún ... (ver texto completo)
"TE HE PERDIDO OCTAVIO." Estoy, queriendo decir, compañero desde hace año y medio en el que tuve problesmas a raiz de un catarro., asta hace unos días no han descubierto el origen del problema... Y que no doy con tu crreo, Est depues de una temporada, sin ánimo alguno de ordenador u otras distracciones.
Han aparecido otros que me han llegad a conocer, con el último crucé unos mensajes antes de ingresar unos días en el hospital. Cambiamos impresiones por pueblos en uno de de Castilla León. No logro ... (ver texto completo)
Yo hice la mili en sido ifni 64 65 y quisiera relacionarme con personas que estuviera en l Policía territorial yo hice la mili en la primera compañía. Mi nombre es Jacinto Merino
! Hola! Respondía yo esta mañana, con gran alegría, entro tre o cuatro horas después y::: no encuentro mi mensaje. Libertad no es otro que El cabo primero Monedero, y puesto que habláis de los hermanos Quintas; él dia que con tristeza dije! adios! a la Quinta Compañía de Paracaidistas en el Aiún,, dicha CÍA la mandaba uno de los hermanos Quintas, Un día tal vez explique el porque de mi marcha, que fue sobre Septiembre u Octubre del año 11962.
Compañeros: un abrazo.
! Hola a los que "mientras o después" habéis pateado, las ásperas tierras de Ifni
o quemados vuestros pies por las dunas o las llanuras del Sahara!! Hola a todos!

Lo cierto es que nos enterábamos de bien poco de lo que sucedía, no solo porque la prensa o radio callaba... y por ese silencio impuesto: fue despues que hilvanado hechos, se supieron muchas cosas. Por ejemplo: No recuerdo si fue en el año 60 o en el 62 que habiendo desembarcado en las playas camino hacia el Aiún, en el trayecto en ... (ver texto completo)
Octavio y compañeros de aquellas tierras, de las que se podría decir mucho, y se dice bien poco de los 722 muertos... inútiles, porque en las guerras todos lo són.
Un día ya pasadoa los acontecimientos mas graves y silenciados por la prensa de lépoca, en una montaña tras la ladera del gran paracaidas dibujado sobre la misma con piedras blancas, visto desde el mar, frente a los que casi todas las mañanas, nos ofrecían, el "saludo" de algunos disparos, pensé en escribir una historia, y la escribí, ... (ver texto completo)
! Hola Jose! Como en esta fechas, a caballo del año 1957-y 58 yo andaba en una barcaza prestada por los franceses, por las Costas del Sahara, nada te extrañe, que cada año, surjan recuerdo.
En los años que tu nombras, yo ya había dejado. ejercito y galones: otros como Octavio y algunos mas se quedaron. Yo dejé El Aiún en Octubre de 1962,.
Seguiremos hablando
Un abrazo.
! Hola compañero de aquellas tierras!
Andaba yo anoche una vez la barriga biencolmada, esperando, las doce campanadas y como todos los años, me acudieron recuerdos. En estas fechas estaba yo por las cosatas saharianas, en una barcaza de desembarco francesa, prestada claro. regogimos una compañía de regulares (algunos heridos leves) lo que agravó la situación, de la comida ya en si escasa, añadido de que algún hambreinto me robo cinco barras de pan que de las seis u ocho que se nos dieron en Las ... (ver texto completo)
Así es Antonio. Vivos y coleando, como se suele decir, y, acuestas los recuerdos de otros tiempos.
Yo no solía hacer fotos si me las hicieron y en gran cantidad, si bien se han ido quedando por el camino... Y es que cuando una historia de amor se acaba, aquella que las guardaba, o las rompió o se quedó con ellas. Aún asi si que guardo cerca de dos docenas, de Ifní, Alcalá y el Aiún: hace un año aproximadamente, apareció on mensaje en Pueblos de España, en el que se me comunicaba había fallecido, ... (ver texto completo)
hola, yo creo que coincidi con el en el 61 en el Aaiun yo soy del cuerso 28 de tierra y estube en el aaiun dos veces en esa epoca estaba el 1º monedero, el 1 Dantas, el 1º Torres en una compañia estab el teniente Garcia Varela con su perro
! Hola Antonio! El Primero monedero es este que te saluda, hablaremos mañana, en este momento me llaman. No obstante si dices me conoces, ahí ha colocado un compañero mi foto, la cual la verdad no se de donde la ha sacado. Se lo preguntaré. Se quie la puso alguien de mi familia, y que otro alguien la encontró en no se donde.
Si te refieres al Teniente varela, este si la memoria no me falla, estaba en la segunda compañía, Yo en armas pesadas: la Quinta.
Saludos.
Soy hija de Luis Quintas Gil, recientemente fallecido. Y sobrina de Alfonso, claro, que murió antes. Claro, los conocisteis siendo todos muy jóvenes. Pero los dos hermanos han sido para el Ejército y para miles de personas un referente profesional y humano como no os podéis hacer ni imaginar. En Internet vienen recogidas algunas cosas.
¿He entendido bien? ¿Eres tal ve, hija de alguno de los hermanos Quintas. mLos que yo conocí, uno de ellos, era capitan de mi compañía el día que dejé definitivamente el ejercito.! Claro que fueron un referente! aún recuerdo que me dijo el día que me marche:"espero te lo pienses. no te arresto porque no puedo, si quisiera quitarte esa idea de la cabeza. Lo encontraría años después, y hablamos claramente, del asunto que me llevó a dejar el ejercito.
Siento haber entrado tarde en este tema, en cualquier ... (ver texto completo)
! Hola Octavio!! Feliz año!
Te envío en el correo algo de Ifni, de lo `poco que se habló... puesto que si se puede asegurar que la censura, no explicó ciertos asuntos. de madres que se quedaron sin sus hijos.
Si se ve una de las barcazas. la que a mi me llevo, en letras grandes, en su casco, señalaba F 1. Era francesa, asi como la tripulación, Lo que quiredecir, que no teníamos barco para las lanchas de desembarco.
Yo estaba por estas fechas en 1957 en dicho barco, patrullando por las cosatas ... (ver texto completo)
! Hola Octavio! No se si lo leerás puesto que este tema veo que ha quedado aparcado... sin embargo hay cosas que lo despiertan.
Ayer, viera en parte una pelicula española, sobre el Escuadrón de Paracaidostas del E. A. en el que yo hice la mili, y de donde me quedan muy pocos recuerdos.
La película tiene algunos errores. Si se que el Escuadrón estuvo en Ifni, pero hay defectos en ella tales como el uniforme incompleto, puesto que lucen boina negra, algo que no había cuando yo estuve, ni tan siquiera ... (ver texto completo)
! Hola Octavio!! Feliz año!
Te envío en el correo algo de Ifni, de lo `poco que se habló... puesto que si se puede asegurar que la censura, no explicó ciertos asuntos. de madres que se quedaron sin sus hijos.
Si se ve una de las barcazas. la que a mi me llevo, en letras grandes, en su casco, señalaba F 1. Era francesa, asi como la tripulación, Lo que quiredecir, que no teníamos barco para las lanchas de desembarco.
Yo estaba por estas fechas en 1957 en dicho barco, patrullando por las cosatas ... (ver texto completo)
Monedero: Mi memoria me falla, es confusa y mezclo recuerdos. Estuve en Murcia
con la III Bandera, sólo unos meses. Tampoco yo volví a Ifni. Pero nunca en el
Aiún. En Las Palmas estuve unos meses con la II Bandera, recuerdo La Isleta,
las Playas de Las Canteras, Las Carabaneras, las guaguas, la Plaza de Santa Catalina, los plátanos que me comía y las chicas canarias que deseaban comerme
enterito y me acosaban como moscas a la miel... de eso me acuerdo... de los 722
muertos.. ¡NO! que en PAZ ... (ver texto completo)
! Ha Las Canteras! Tuve novia, en la parte de atras, de los grandes eduficios, justo a cien metros de la Plaza Santa Catalina. Me iba a casar. Y estaba amonestado. Te cuento:
Yo estaba como suboficial de guardia, un buendía (o mas bien malo: el destino manda) sonó el teléfono, al otro lado del hilo, una voz energica, me preguntó por el oficial de día: Como la sala de oficiales, se encuentra, justo enfrente en la entrada, me acerqué yo mismo y me dijeron no estaba: creo que era domingo.
Regresé al teléfono y se me dijo, que buscara a algún superior, y le comunicara que la bandera salía de inmediato. Envié al cabo de guardia. este encontró a un brigada, el cual se acercó al cuerpo de gusrcia. Mientras esto sucedía, llegó un jeep, con algunos oficiales. El día siguiente desde Cuatrovientos, salieron, todas las compañias de fusilesros granadesros, rumbo al Aiún.
Yo me casaba esa semana. No se porque, la que era mi novia, se enteró y me telefoneó ese mismo día: Armas pesadas, (mi compañía,) salió una semana depues, rumbo a Gando (las palmas) cuando embarcamos que como sabes el puerto está cerca del Paque Santa Catalina, mi novia se lanzó sobre mí (se hirió con el casco en la frente) en un abrazo, que alguien captó: me envió la foto, que venía en algún periodico. No hubo boda. Si supe estando en Francia que se casó, con un Sargento de mi curso... de la II Bandera.
El resto, y como el destino manda. Y como tengo la duda de si no he estado en el 60 y el 62 en el Aiún, te contaré el resto de la historia por otro lado.
Bien que siento, que estés un poco estropeado. Yo, sin embargo, muchos huesos rotos si, pero, `pedaleo de vez en cuando, y para mi satisfacción hacen a veces que me olvide de la realidad, cuando me ponen hasta... cerca de una docena menos de años.
Compañero: un abrazo ... (ver texto completo)
Un saludo libertad. Recuerdo que durante el periodo de instrución teniamos un sargento cuyo primer apellido era Navarro, que corresponde con la inicial que apuntabas en tu mensaje - me permito el tuteo con todo el respeto -, no recuerdo el nombre, lucia un gran mostacho y era joven, de 25 a 30 años, el Roquisqui, si es que lo llevaba, me pasó desapercibido. En cuanto al paracaidas de piedra y el incidente de la montaña no los recuerdo. Inmediatamente despues de la jura de bandera fuimos destinados ... (ver texto completo)
Trataré de hacerlo... borando las personas que en ella están: es recomendable, no sacar a otras personas, sin el permiso del interesado familiares.
Yo no se como hacerlo, Si alguien de mi familia; ya lo ha hecho, con yna que puse (puso) en el tema "Si al amor y no a la Guerra": si pinchas hacia atrás, la encontrarás; en ella tacho a los chicos que yo mandaba. Y al fondo, también se encuentra el la original, el compañero recientemente fallecido.
Saludos.
Claro que leía BOINA NEGRA, nos la daban mensualmente pero me me la descontaban de mi sueldo... Me suenan todos los nombres que me dices. Unos más y otros no tanto. Cabo 1º JUAN NOGALES DÍAZ,él me enseñó el trabajo del Negociado de Dietas y Pluses, etc. pues le TUVE QUE SUSTITUIR en ese Negociado. Paredes, MEDIAVILLA, etc. A todos les conocí... pero nunca les recordé hasta leer tu mensaje ahora mismito. Estás en Toledo. El 22 de agosto de 2009 se casó en una
capilla de la Catedral mi hija de 33 ... (ver texto completo)
! Hola Octavio! Este, el que fuera compañero de mil andadas: viaje hasta Ifni en una barcaza prestada por los franceses. Que para quien no lo sepa nos ayudaron. Este compañero es el que ha fallecido recientemente, y en conversación telefonica hace solo unos días con su mujer, estuvieron en Ifni hasta cuando la faena de "La marcha Verde". relevó en la Revista Boina negra, a paredes.
Conozco los lugares cercanos a Madrid; viví en esa ciudad largo tiempo, antes de ingresar en los Paracidistas del ... (ver texto completo)
Un saludo libertad. Recuerdo que durante el periodo de instrución teniamos un sargento cuyo primer apellido era Navarro, que corresponde con la inicial que apuntabas en tu mensaje - me permito el tuteo con todo el respeto -, no recuerdo el nombre, lucia un gran mostacho y era joven, de 25 a 30 años, el Roquisqui, si es que lo llevaba, me pasó desapercibido. En cuanto al paracaidas de piedra y el incidente de la montaña no los recuerdo. Inmediatamente despues de la jura de bandera fuimos destinados ... (ver texto completo)
Deacuerdo: yo tuteo a todo el mundo. y si tuviera delante al Rey, creo que no sabría como tratarle: Por cierto en este momento le supongo muy enfadado.
Verás, no recuerdo si llevaba bigote.: lo tengo en una foto sin él.! Claro que tampoco yo me acordaba que en algún momento me dejé el bigote, no se por una foto que de gran tamaño, tengo en el comedor: esta en El Aiun, en los años 60-62. y menciono estas feechas, porque, tampoco recuerdo si he estado dos vecen en El Aiún.
En la foto que digo estamos ... (ver texto completo)
Un saludo libertad. Recuerdo que durante el periodo de instrución teniamos un sargento cuyo primer apellido era Navarro, que corresponde con la inicial que apuntabas en tu mensaje - me permito el tuteo con todo el respeto -, no recuerdo el nombre, lucia un gran mostacho y era joven, de 25 a 30 años, el Roquisqui, si es que lo llevaba, me pasó desapercibido. En cuanto al paracaidas de piedra y el incidente de la montaña no los recuerdo. Inmediatamente despues de la jura de bandera fuimos destinados ... (ver texto completo)
A navarro tambien lo tengo en una foto: si es el mismo, es de mi curso, estaba en mi compañía, y era de morteros: grandes amigos. si es el mismo escuche de él un hecho sobre una granada que estalló y salió mal parado, por evitar males mayores, a quienes mandaba.
Hablaremos. Saludos.
síii. recuerdo al cabo 1º MONEDERO... o sea que eres tú... nos tuvimos que ver en
la I Bandera. Capitán D. Luis Quintas Gil... y su hermano ALFONSO...
Los oficiales de Carrera que salian de la Academia de Zaragoza tenían
muchos concimientos TEÓRICOS.. pero carecían de Práctica y Experiencia.. en eso
eran analfabetos al lado de los que habíamos sido SOLDADOS, Cabos, Cabos 1º, etc. tú no me recuerdas... pero yo empiezo a recordar al cabo1º MONEDERO... no tuvimos mucho trato, pero estuvimos algún ... (ver texto completo)
Exacto. Soy el que fue sobradamente conocido por Monedero, y que si leías la revista "Boina negra" El sargento Paredes, me invito a que escribiera alguna cosa. Así lo hice, y con la satisfacción de llevarme en casi todos los números el primer o segundo premio de los que se otorgaban.
A oficinas pasó el que hace poco ha fallecido. Entre mis amigos, y que viera después a algunos como Paredes, Mediavilla fuera de mi companíá Es taba carretero y Vilches Heredía, el resto como sabe, lo tactico lo manejabamos ... (ver texto completo)
Teniente ORTIZ de ZARATE era Teniente de mi Compañía: 7ª Cía de la II Bandera.
Sí, fué el PRIMER OFICIAL MUERTO EN ESA GUUERRA DE SIDI IFNI. Yo era ya Cabo y
Cabo Furriel, que sustituí al anterior Cabo Furriel: Pedro Alcántara Flores.
Ese teniente era de familia noble y rica, de La Rioja o de Navarra...
La Compañía la mandaba un Capitán Legionario y que estuvo en la División Azul, en Rusia: DON JUAN SÁNCHEZ DUQUE. Otros oficiales de esa 7ª Cía. fueron
DON JUAN GARCÍA ANDRÉS, DON PEDRO SOTO ... (ver texto completo)
Solo me suena Sanchez Duque y solo por oídas, si se que todos procedían de la legión y de hecho el primer curso procedían de la legión, conocía a algunos. El Teniente Casinello, estuvo de teniente, en la primera o tercera Cía, luego lo tuve en la Quinta de capitán mío, antes del Capitan Quintas, y otro que no recuerdo su nombre: estos en el Aiún
De cuando casinello era Teniente, en Ifní tengo una historia escrita, sobre hechos acadecidos en el mas de Mayo del 68.
Creo envíe la anécdota de los hechos que menciono, en el tema:"Si al amor y no a la guerra"
Tengo alguna anécdota mas con él, tales como, en orden abierto mandado las secciones de ametralladoras, en nlas pequeñas laderas que parten de la explanada de el campo de aviación, mandaba mal el "orden abierto", los soldados no reacionaban y me miraban: " ¿Que sucede?"- me increpo- le dije que estaba equivocado... y le dejé el reglamento que yo siempre llevaba en el bolsillo y en broma me dijo estás palabras, que yo supe no hablaba en serio:"Toma el mando, Monedero y si no te obedecen te arresto" salieron las cosas a las mil maravillas. a lo que le dije: "Mi teniente, esto quiere decir, que vd lo ha aprendido de paso en la academia... y si me permite. Le diré, que si a mi se me pone a mandar los morteros, o cañones sin retroceso, u simplemente un pelotón de fusileros granaderos, me hubiera sucedido otro tanto." En ese momento y después supo que yo estaba empapado en ametralladoras.
Seguiremos hablando
Saludos. ... (ver texto completo)
SÍ.. Esa foto te la hicistes en el Zoco de Telata. Yo pasé por ahí. En enero de 1958 yo fuí con la II Bandera a relevar a la I Bandera. Y allí permancecí todo
ese años hasta abril o mayo de 1959. Pasé por Las Palmas rumbo a licenciarme
en Alcalá de Henares. Pero al llegar allí cambié de opinión y me volví a reenganchar por Un año más. Y me destinaron a la 1ª Cía. cuyo capitán era Don
Prudencio Pedrosa Sobral. (¡Gracias por ayudarme a recordar mi pasado paracaídista) Un cordial saludo.
Octavio: han pasado muchos años, y la memoria no es la que era, no obstante hay fechas que no se olvidan, y a veces echo mano de documentos, con fecha de ingreso, paso por un lado y otro, de fotos, y otros, para asegurarme.
A Prudencio Pedrosa... Sobral, le conocí de sobra, al mando dela Primera Compañía... se me escapan otros nombres. Hasta tengo su historiál saltando en paracadías por tierras del interior: te lo pondré.
de igual manera me sorprendió años depués cuando el 23 F ver al que fuera ... (ver texto completo)
buenas el estaba en la tercera, y tambiem en armas pesadas. hubo un accidente de avion donde se quemaron compañeros el libro por estar de baja por una rodilla. tambie me cuenta que el primer oficial que cayo en esa guerra fue ORTIZ ZARATE. cuado os fuistes Canarias el quedo alli con la segunda. perdona si no te trasmito muy bien las cosas pero me a dado estos datos por telefono y alomejor e mezclado algo. somos de logroño.
Supongpo que te refieres a la tercera bandera. Aseguráte de fechas y datos: yo puedo hablarte de mi época y los datos que tengo de la segunda bandera, tal vez pueda recabar de la tercera y las fechas eb que fue fundada.
Hoy abreviando. la segunda bandera, tuvo mas muertos que Ortiz de Zarate, le toco el bautismo de fuego, y todo el jaleo de las bandas rebeldes.
Yo pertenecía a la Primera, que tomaría el relevo de esta. Creo que fue en Junió en que nos trasladaron a Las palmas, donde estuvimos varios meses. No recuerdo quien nos relevó, se fue de nuevo la segunda o la tercera. Si que ya nunca volvía a Ifni, y si al Aiún, desde donde me marché definitivamente.
Si es que te refieres a la Tercera Companía de la primera bandera., habría posibilidad de que él me conociera, de mi parte es mas dificil
puesto que yo estaba en armas pesadas: la Quinta Compañía.
Luego seguramente te estas refiriendo a la tercera bancdera, por lo tanto no pudimos coincidir. la sompañía de armas pesadas, se correspondían, con Quinta para la Primera, Decima para la Segunda. Y Decimoquinta para la tercera.
Saludos. ... (ver texto completo)
Hablando de Sidi Ifni, haber si tengo suerte y encuentro alguno de mi quinta. Soy de la quinta 67/68, pertenecia a Tiradores Nº 1, 2º Tabor, 6ª compañia, gran parte de la mili la pasé en la montaña, en los destacamentos de Id-Sassem e Id-Mehais. Curiosamente tengo mas recuerdos de los compañeros del B. I. R. Bataller, Bellver Quiles, Bellver Micó, Coello el acordeonista, Macario, experto en lucha canaria - eso decia él cuando ibamos por la tercera botella -, Hierro, de Castuera, Campano, de Zamora ... (ver texto completo)
A. Blanco.: Como esta aparatito en el que buscamos saber, a veces hay sorpresas: Ayer hablé con un familiar de alguien que por estos mismos foros, su hija me preguntaba de que conocía yo a su padre. El destino quiso, que hiciéramos el servicio militar, en el Escuadrón de Paracaidistas del Ejercito del Aire, y que ambos recorriéramos caminos. Ayer en una larga conversación con su madre, hablamos de mi amigo, fallecido recientemente: huelga decir, que cuando esto se me comunicó. le sentí mas que compañero ... (ver texto completo)
Sierra: ¿podías dar fechas y si sabes en que Compañía estaba destinado?. De igual manera si sabes, si cuando fuimos trasladados a Las Palmas, aún no se había licenciado.! Ah las Palmas... y la juventud! Conservo varias fotos de nuestra estancia en "la isleta". Aqui donde suelo tomar el café, quien regenta el bar, hablando de esto mismo, resulta que hizo la mili en "la Isleta"

Saludos
De aquellos tiempos. Esto fue en enero del 58
Para que alimentes tus recuerdos. Esta foto está tomada en como se señala el indicador de Río asaca. Solo nos aventuramos en una ocasión, que no olvido nunca cuando tengo un vaso de agua en las manos. En un pozo donde había un indicador hacia Tgusi de Igurramen (no se si se escribe así, uniendo los cinturones, y de un pozo, con el casco conseguimos aplacar la sed. Flotaban en el agua langostas o saltamontes. Hay cosas que no se olvidan.
Mis saludos
De aquellos tiempos. Esto fue en enero del 58
gracias, muchas gracias. yo nací en 1934. y en septiembre de 1956 me presenté en el cuartel de alcalá de henares y fuí a alcantarilla a realizar el curso y lo aprobé dando mis primeros 7 saltos. volví a alcalá de henares y en enero nos mandaron a sidi ifni a relevar a la i bandera. mi compañía era la 7ª de la ii bandera. aprobé el curso de cabo 1º al año y medio de ser paracaídista. y en octubre de 1962 hice el curso de sargento en hoyo de manzanares-madrid. lo aprobé y seguí ascendiendo a brigada ... (ver texto completo)
El compañero fallecido hace poco mas de un mes, del que tenía telefono, no le pregunté su graduación, pero estoy en la idea de que se jubliló de capitan. Creo que te he contado que apareció un mensaje por "Pueblos de España", en el que esta me preguntaba si conocía a su padre. Le respodí que mas o menos por estas fechas, nos incorporamos a Ifní en 1957, y que ambos procedáamos del Escuadrón del aire. Ascendimos al mismo tiempo, y siempre estuvimos en la Quinta compañía donde ascendimos a cabo y cabos ... (ver texto completo)
RESPUESTA PARA "LIBERTAD" de Raza "INQUIETA". Muchas gracias por tu mensaje. Seguro que en mis mensajes no me expresé con Claridad. Yo me llamó Felix OCTAVIO. Nacido en 1934. Y mi padre nació en 1905 y falleció en 1985. Yo fuí Paracaídista desde 1956 hasta 14 años más tarde. Mi padre nació en GÉNAVE (Jaén) y yo fuí a visitar ese Pueblo el 27 de septiembre pasado. Aquí se han mezclado DOS HISTORIAS: Mi historial de Paracaídista, pasando por Alcalá de Henares, Alcantarilla, Sidi-Ifni.. etc. Actualmente ... (ver texto completo)
! Hola Octavio! No se si te respondí con tanto detalle sobre mi vida. Nacimos en el mismo año: Febrero fue el mes: ayer recordé, que me quedan justos dos meses para los 78.
Yo bajaba de Guadalajara a Madrid en bicicleta, y a veces los veía saltar, se imponía la mili, y por estar cerca de casa solicité aviación, En Rodriguez marían (Madrid) había soldados que no vestían de azul, donde estaban se señalaba quien deseara ser paracaidista se dirigiera a la mesa. Me apunté y días despues, camino de Alacnatarilla: ... (ver texto completo)
RESPUESTA PARA "LIBERTAD" de Raza "INQUIETA". Muchas gracias por tu mensaje. Seguro que en mis mensajes no me expresé con Claridad. Yo me llamó Felix OCTAVIO. Nacido en 1934. Y mi padre nació en 1905 y falleció en 1985. Yo fuí Paracaídista desde 1956 hasta 14 años más tarde. Mi padre nació en GÉNAVE (Jaén) y yo fuí a visitar ese Pueblo el 27 de septiembre pasado. Aquí se han mezclado DOS HISTORIAS: Mi historial de Paracaídista, pasando por Alcalá de Henares, Alcantarilla, Sidi-Ifni.. etc. Actualmente ... (ver texto completo)
! Hola! No tengo tiempo en este momento. me había olvidado de este tema. nacimos en el mismo año: 1934. yo ingrese directamenet en Alcantarilla el 1954. te explicaré de que tenga tiempo.
Saludos y no es ninguna molestia. El compañerismo perdura. hace como un mes ha muerto un compañero... de las mismas aventuras, hasta el día que lo dejé hemos estado en la misma compañía, también mandaba un pelotón de ametralladoras,.
¡gracias por tu aclaración! tu información yo la desconocía como noticia oficial. por lo que me dices esa cesión de nuestros territorios se hizo en 1969, pero ya en 1959 ó 1960 se oyó decir que franco iba a ceder esos territorios. y ya puedes suponer el gran malestar que nos produjo a todos aquellos que habíamos participado en sofocar aquella rebelión armada de los moros en sidi-ifni en el año 1958. pues allí murieron muchos compañeros míos y
el famoso temiente ortiz de zárate que mandaba la 3ª ... (ver texto completo)
! Hola! Como pertenezco a esa raza de inquietos, y tengo que salir, por eso de que estoy convencido de que la sociedad no nos ayudamos lo que debiéramos
Solo por el momento decirte, que en Foros de España, ha aparecido días pasados, un mensaje, en el que se me preguntaba, si yo conocía a su padre. Sin duda, me ha leído por alguna parte.
Me decía que su padre falleció el día 27 del pasado mes. Imagina el choque. Juntos fuimos, y juntos permanecimos, hasta que yo lo dejé. También era de la quinta ... (ver texto completo)
Hola Juanjo, es posible que entremos en contacto por telefono? como ya sabes estop buscando a mi amigo Manu de Casablanca que hizo la mili en Sidi Ifni, o si prefieres te envio una foto suyo a tu correo a ver si por suerte lo has conocido.
Un cordial saludo y gracias.
Rocco
! Hola rocco! Puede que aparezca algunos mas, compañero de tierras asperas, donde apenas las pocas debadas lebantaban un palmo del suelo.
En el Tema "Si al amor y no a la Guerra", he vertido vivencias para Juanjo, el cual creo me señalaba, no encontrar el tema.
Aunque yo ponga alguna foto, no me conocereís puesto que mi paso por Ifni teminó en el verano de 1958, rummo a Las Palmas por 10 mese.
Hablaremos de aquello.
Sé bienvenido
saludos.
Escribe arriba el recuadro alargado a la izquierda "Si al amor y no a la guerra" Y aparecerá la única foto mía, que yo no puse, y única en el tema.
Escribiré algo sobre Ifni y el capitan Prudencio Padrosa sobrado, que mandaba, la primera Compañía de la Primera bandera. Un buen hombre, que por cierto si tomó el mando cuando lo de Tajero, del lo que quería coger Torres rojas ya General cuando estos acontecimientos.
Yo si miro atrás y he encontrado compañeros.
Ya hablaremos, mientras tanto si ... (ver texto completo)
¡Hola gente Joven! Soy un abuelete que he leído eso de Sidi-Ifni. Me alegra saber que hubo quien hizo allí LA MILI en esos años entre el 64-65. Yo recuerdo
que hubo una Guerra de Sidi-Ifni allá por el año 1958 y apesar de que se ganó esa Guerra gracias al Ejército Español y a los Legionarios y Paracaídistas, luego, al año siguiente, Franco les cedió aquel Territorio. Entonces, me sorprende leer que hubo quien hizo allí LA MILI en esos años POSTERIORES, cuando
ya había sido cedido ese SIDI-IFNI ... (ver texto completo)
Octavio: en efecto acabo de pinchar en el tema que yo mismo abrí, de "Si al amor y no a la guerra, y ahí esta mi foto, en los últimos mensajes.
Saludos